Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

En general, hasta 2012 el marco jurídico ha tenido buenas valoraciones en los índices dedicados a medir la facilidad de hacer negocio en las distintas economías. No obstante, a partir de esa fecha se ha observado un cierto deterioro de estos indicadores como consecuencia principalmente de las restricciones laborales crecientes, la burocracia y lentitud gubernamental, la escasa cualificación de la mano de obra y la baja sofisticación de la oferta local. Y también debido a los incumplimientos y retrasos en los compromisos de pago del gobierno.

 

Omán se sitúa en el puesto 66 del ranking mundial de competitividad (descenso de 30 puestos desde 2012), del Foro Económico Mundial. También en el sexto, y último puesto del CCG, por detrás de Emiratos Árabes Unidos (16), Catar (18), Arabia Saudí (29), Kuwait (38) y Bahréin (48). Por su parte, el informe “Doing Business 2019” del Banco Mundial lo sitúa en el puesto 78 (anterior 71) en el ranking global, por delante de Arabia Saudí (puesto 92) y Kuwait (puesto 97).

 

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

ITHRAA

Se creó en 1996 como la Autoridad Pública para el Fomento de las Inversiones y el Desarrollo de la Exportación (PAIPED) con el fin de promover las inversiones internas y el desarrollo de las exportaciones de productos distintos del petróleo. Ithraa facilita a los inversores los trámites burocráticos y asesora sobre temas financieros, legales y comerciales. Entre sus servicios destacan los siguientes:

  • Proporcionar información sobre el proceso de inversión, leyes y procedimientos;
  • Organizar encuentros entre inversores extranjeros y empresas locales;
  • Apoyo al inversor para obtener permisos y financiación;
  • Asesoramiento al inversor sobre el mercado;
  • Identificación de potenciales socios locales e internacionales para el inversor;
  • Elaboración de estudios de mercado sobre inversión;
  • Apoyo en los trámites de exportación; e
  • Informar al inversor sobre empresas locales.

El Dr. Yehya Saeed Abdulla Al Jabri es el Presidente y el Dr. Abdul Salam bin Mohammed bin Abdullah al Murshidi ejerce de Director Ejecutivo y miembro del Consejo de Administración.

OMAN CHAMBER OF COMMERCE AND INDUSTRY (OCCI)

La Cámara de Comercio e Industria de Omán presta asesoramiento tanto a inversores locales como extranjeros sobre la situación económica y las oportunidades de inversión del país. Recibe a las distintas delegaciones comerciales que visitan el país y les organiza reuniones con empresarios y funcionarios locales. Desde abril de 2018, el presidente es Qais bin Mohammed Al-Yousef

MADAYN, anteriormente denominado Organismo Público para el Desarrollo de Zonas Industriales (PEIE), se creó en 1993 como responsable del desarrollo y la gestión del suelo industrial en ocho emplazamientos del país (Rusayl, Sohar, Raysut, Sur, Nizwa, Buraimi, Al Mazyunah y Knowledge Oasis Mascate).

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO

ITHRAA

(Agencia  de Fomento de las Pequeñas y Medianas Empresas)

Dirección: P.O. Box 25; Postal Code 117 Wadi Al-Kabir, Muscat, Sultanate of Oman
Tel.: (00968) 2462 3300
Fax:(00968) 2462 3335
E-mailInfo@ithraa.om
Webwww.ithraa.om

OMAN CHAMBER OF COMMERCE AND INDUSTRY (OCCI)

(Cámara de Comercio e Industria de Omán)

Dirección: P.O. Box 1400, Markaz Mutrah Al Tijari St, Postal Code 112, Ruwi, Muscat, Sultanate of Oman
Tel.: (00968) 24763700
Fax: (00968) 24708497
E-mailocci@chamberoman.com
Webwww.chamberoman.com

MADAYN

(Agencia de Polígonos Industriales de Omán)

Dirección: Rusayl Industrial Estate, Rusayl 200, Sultanate of Oman 
Tel.: (00968) 2417 0700 
E-mailinvest@madayn.om
Webwww.madayn.om

 

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Otros incentivos a la inversión

El FONDO COFIDES-STATE GENERAL RESERVE FUND(SGRF)

El mayor Fondo Soberano del Sultanato de Omán. (SGRF) se constituyó en 1980 dependiendo del Ministerio de Finanzas. Es el principal instrumento del gobierno para invertir en el exterior en una cartera diversificada de activos al margen de los hidrocarburos. Tiene como objetivo la rentabilidad a largo plazo, actuar como un fondo de estabilización y proporcionar liquidez al gobierno cuando se precise Su presidente es H.E. Darwish bin Ismail Al Balushi, Ministro Responsable de Finanzas, y el Consejero Delegado es H.E. Abdulsalam bin Mohammed Al-Murshidi.

 

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., y el State General Reserve Fund (SGRF) firmaron un Acuerdo en abril de 2015 para lanzar un fondo para la internacionalización de las empresas españolas en Omán. Este fondo, de 200 millones de euros cofinanciado al 50% por ambas instituciones, está a disposición de las filiales de empresas españolas que quieren implantarse, preferentemente en Omán o en cualquiera de los países elegibles. Desde octubre de 2018 el Fondo está plenamente operativo y gestionado por la entidad española MCH.

 

 


 

 

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
 COFIDES

Tel: +34 915626008
Fax:+34 915610015

Web: www.cofides.es

Paseo de la Castellana 278; CP 28046 Madrid, EspañaE-mail: cofides@cofides.es

OMAN DEVELOPMENT BANK (ODB)

ODB otorga préstamos en condiciones favorables de hasta 10 años, con un período de moratoria no superior a tres años, a un tipo de interés subvencionado. Pueden optar a este tipo de préstamos los proyectos nuevos y los de ampliación de industrias manufactureras, agricultura, pesca, turismo, educación, salud y artesanía. Recientemente se han ampliado los proyectos elegibles a la logística, suministros e instalaciones, minería, canteras e instalaciones ligeras. Los préstamos, que deben ser aprobados por el Ministerio de Finanzas, pueden cubrir hasta el 50% de la inversión total del proyecto si se localiza en la Gobernación de Mascate y el 56% si se sitúa en cualquier otra Gobernación. En ningún caso será superior al millón de riales omaníes.

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
OMAN DEVELOPMENT BANK

Mascate

Web: www.odb.com.om

P.O. Box 3077; P.C. 112 RuwiSultanato de Omán Tel: +968 2472 6809 Fax:+968 2481 3100 E-mail: customer.care@odb.com.om

 

 

OMAN NATIONAL INVESTMENT DEVELOPMENT COMPANY (TANMIA)

La compañía tiene un capital social de 250 millones de riales con las siguientes participaciones: State General Reserve Fund (39,10%); Public Authority for Social Insurance (18,40%); Civil Services Employees Pension Fund (16,50%) y el resto entre los fondos de pensiones del Diwan of Royal Court, el Ministerio de Defensa, la Royal Office, la Royal Oman Police, la Royal Guard, el Internal Security Services y la Sultan Special Force. Según el Real Decreto nº 55/2013 su objetivo es apoyar el porcso de diversificación económica en Omán.

 

La sociedad gestiona activos en participaciones de private equity, en 10 sectores, por un importe aproximado de 235 millones de riales y valoradas en unos 500 millones de riales. Las inversiones se realizan a través de los fondos públicos Tathmeer y Al Kawthar o mediante una cartera de proyectos Greenfield o Brownfield con estructuras diversas de private equity asimiladas o filiales.

 

 

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO

(Compañía de Desarrollo de la Inversión de Omán)

 OMAN NATIONAL INVESTMENT DEVELOPMENT COMPANY (TANMIA)

Tel.: (00968) 22300400 

Web; www.tanmia.om

Dirección: PO Box 3028, Postal Code 112, Way Nº.3036, Building No. 2038, 3rd Floor, Shatti Al Qurum, Sultanate of OmanFax: (00968) 22300430

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Zonas francas y ZEE

Actualmente hay tres Zonas francas: Al Mazunah, Salalah y Sohar; una Zona especial económica en Duqm y, recientemente, se ha constituido la Ciudad económica especial de Khazaen, (KEC), que ofrecen los siguientes incentivos para el establecimiento de empresas:

§  Posibilidad de constituir sociedades con el 100% de participación extranjera; (fuera de ellas tan solo se permite si la empresa tiene un capital social superior a los 500.000 riales omanís (algo más de 1 millón de euros) y el Gobierno considera que la inversión contribuye de forma decisiva al desarrollo nacional).

§  Importaciones libres de aranceles de todas las materias primas y bienes de equipo; (en el resto del país, tan solo están exentas de pagar los derechos de importación las materias primas agrícolas. Los bienes de equipo importados pagan un arancel ad valorem del 5%). Además, todos los productos con certificado de origen omaní están exentos de pagar aranceles;

§  Requisitos de capital de inversión mínimo inexistentes o reducidos; (en el resto del territorio omaní, la aportación mínima es de 150.000 riales omanís;

§  Compromiso de registrar en la zona franca a toda empresa en un plazo inferior a una semana;

§  Procedimientos aduaneros flexibles, ausencia de controles sobre divisas y de restricciones para repatriar el capital invertido; y

§  Subvenciones a la electricidad, el agua y el gas natural; y

§  Facilitación de trámites burocráticos.

§  Niveles de omanización (personal omaní mínimo requerido por ley) inferiores al resto del país.

§  Beneficios de los acuerdos de libre comercio con EE.UU. y Singapur.

 

Además, existen los siguientes incentivos particulares de cada una de las zonas francas:

SALALAH FREE ZONE

Situada junto al puerto de Salalah, al sur del país, dispone de infraestructuras logísticas y de 2 millones de metros cuadrados, ofertando parcelas de varios tamaños y naves industriales ya construidas con muelle de carga y montacargas para contenedores y camiones. El puerto de Salalah destaca por su posición geográfica privilegiada y por ser el puerto de contenedores de más rápido crecimiento en la región, además de ser el único entre Singapur y Europa capaz de albergar a barcos de contenedores clase S, los mayores del mundo. La Zona está dedicada a atraer principalmente inversiones en el área de logística, industrias medianas y ligeras, rexportaciones y comercio.

La zona se divide en dos partes. La primera de ellas está dedicada al establecimiento de empresas industriales, de industria pesada, media o ligera. La segunda estaría íntegramente dedicada a albergar empresas de industria ligera y negocios comerciales. De momento se ha completado la primera fase de desarrollo; la segunda, entre 2015 y 2020, potenciará los sectores prioritarios dentro de la zona, y la tercera, hasta 2025, ampliará las instalaciones e infraestructuras.

Salalah Free Zone Company es la empresa pública encargada de la gestión de esta zona franca y ofrece los incentivos específicos que se mencionan a continuación:

§  Arrendamiento del espacio industrial (solar o nave) durante 25 años (renovable por otros 25 años);

§  No existen requisitos de capital de inversión mínimo para establecer una empresa.

§  Existen incubadoras disponibles para las empresas en la sede de Salalah Free Zone Company en Salalah.

§  Exención durante 30 años de impuestos sobre beneficios o dividendos; (el impuesto sobre beneficios es del 12 % fuera de estas zonas francas);

§  El nivel mínimo exigido de “omanización” (porcentaje de empleados nacionales respecto al total de la plantilla) es del 20 %, en lugar del porcentaje exigido fuera de estas zonas que es del 35%.

 

En mayo de 2018 se aprobó el desarrollo de una refinería en Salalah Free Zone y se espera que, en 2019, comiencen las obras. El proyecto tendrá un coste estimado de 2.500 millones USD y una vez terminado su capacidad de producción será de 150.000 barriles de petróleo diarios.

 

En 2019, y con el objetivo de convertir a Salalah en un polo logístico de la región, Oman Post establecerá una sede con el objetivo de mejorar el servicio de entregas. Además, se construirán almacenes que incrementen la capacidad del puerto para mejorar los servicios de importación y exportación.

§  Se han aprobado una serie de proyectos relacionados con la industria alimentaria, entre los que destacan: una planta de procesamiento de azúcar y una planta de producción de refrescos y bebidas carbonatadas,

§  Finalmente, se ha firmado un acuerdo para el desarrollo de una planta de fabricación de paneles solares y dos de paneles de yeso.

 

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

SALALAH FREE ZONE COMPANY (SFZCO)

 

 

 

P.O. Box 258; P.C. 217 Al Awqadain

Dhofar, Omán
Tel: +968 2313 2500
Fax:+968 2321 2998
E-mail
info@sfzco.com

Web: www.sfzco.com

 

SOHAR FREEZONE

Ubicada junto al puerto de Sohar, al norte del país, cuenta con una superficie de 4.500 hectáreas que se desarrollará en 5 fases.  Está previsto que en ella se instalen principalmente compañías del sector logístico, metalúrgico y petroquímico.

Sohar International Development Company (SIDC) es la empresa semipública, constituida por el Gobierno de Omán y la Autoridad Portuaria de Rotterdam en 2009, para gestionar la nueva zona franca del Puerto de Sohar. SIDC es propietaria del 52% del puerto industrial de Sohar. Su Director Ejecutivo es Jan H. Meijer y asume la concesión de la zona franca hasta el año 2043. Los incentivos específicos que se ofrecen son los siguientes:

§  Exención durante 10 años de impuestos sobre beneficios o dividendos, que se puede ampliar hasta 25 en función del grado de omanización alcanzado (ver a continuación);

§  el nivel mínimo exigido de “omanización” es del 15%, en lugar del nivel normal del 35% para los proyectos industriales instalados en el resto del país. No obstante, se puede extender el período de exención de impuestos mediante el aumento progresivo de la omanización de la empresa, con un 25% de la plantilla tras 10 años, un 35% tras 15 años y un 50% tras 20 años de la implantación de la empresa;

§  Arrendamiento del espacio industrial (solar o nave) durante 25 años (renovable por otros 25 años).

§  El capital mínimo requerido para la constitución de una empresa es de 20.000 OMR, y

§  Ventanilla única para la emisión de permisos, licencias y aprobaciones.

En 2019, se ha licitado el desarrollo de la fase 2 de Sohar Freezone, y se espera que las obras comiencen a finales de año. Esta fase abarcará 500 hectáreas e incluye la construcción residencial y comercial.

 

En 2019 comenzó a operar la primera planta para el procesamiento de oro y antimonio. Adicionalmente, se llegó a un acuerdo con RFX para el desarrollo de 58 hectáreas de instalaciones dedicadas a fines logísticos y a industria ligera.

En abril de 2019, Sohar Freezone llegó a un acuerdo con Shell Development Oman para el desarrollo de una planta solar fotovoltaica que abastecerá a la planta de producción de ferrocromo de Al Tamman Indsil, que se encuentra en proceso de ampliación, tal y como anunció en enero del mismo año.

 

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

SOHAR INDUSTRIAL PORT COMPANY

 

Sohar Industrial Port Company

P.O. Box 9; P.C. 327 Sohar

Omán
Tel: +968 2685 2700
Fax:+968 2685 2701
E-mail
info@soharportandfreezone.com

Web: www.soharportandfreezone.com

 

Al MAZUNAH FREEZONE

Localizada a tan sólo 4 kilómetros de la frontera con Yemen, se constituyó en 1999 con el objetivo de atraer a los inversores de la región que quisieran exportar sus bienes al mercado de ese país. Esta zona franca ocupa una extensión de 300 hectáreas, dividida en 100 parcelas; actualmente se han implantado un total de 21 compañías. Está bajo el control y supervisión de PEIE y ofrece los siguientes incentivos específicos:

§  Exención durante 30 años de impuestos sobre sociedades o dividendos; sin necesidad de informar de los ingresos;

§  Exención del cumplimiento de la ley de Agencia Comercial;

§  Concesión de permisos de trabajo a la mano de obra yemení sin necesidad de que estos obtengan visados; también facilitan la obtención de visados y permisos de residencia a inversores extranjeros;

§  Permiso para implantar una oficina de representación dentro de la zona de aduanas de Omán;

§  El nivel mínimo exigido de “omanización” es del 10%;

§  Sin requisitos mínimos de capital para la constitución de sociedades; y

§  Facilidades para el tránsito de capital, en cualquier moneda.

 

A finales de 2018 había 197 empresas operando en la zona franca.

En 2019, la construcción de la fase 2 se encuentra en proceso, lo que incluye la ampliación de: las carreteras de acceso, servicios de electricidad, agua, alcantarillado y telecomunicaciones.

En julio de 2019 se implementó el servicio de ventanilla única, que permite la obtención de licencias industriales y otros permisos dentro de la propia zona franca.

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

AL MAZUNAH FREEZONE

The Free Zone in Al- Mazyoonah – Muscat Office

P.O. Box: 2317, P.C: 211, Central Salalah

Sultanato de Omán

Tel: +968 2321 9222
Fax:+968 2321 9221
E-mail: 
salim.zabnoot@peie.om / amfz@peie.om Web: www.almazunah.com

 

SPECIAL ECONOMIC ZONE AUTHORITY OF DUQM

Special Economic Zone Authority of Duqm, (SEZAD) es la entidad encargada de la gestión de la zona franca de Duqm.

La Duqm Free Zone ocupa un área de 1.777 km2 con 80 km de costa dentro de la que se incluyen un puerto, un área industrial, un puerto pesquero, una ciudad, una zona turística, un centro logístico y una zona de formación. Además, en septiembre de 2018 empezó a operar un aeropuerto con capacidad para un máximo de 500.000 pasajeros y 50.000 toneladas de carga al año. SEZAD quiere priorizar en esta zona franca la implantación de compañías industriales tanto de tratamiento de materias primas como de manufacturas. Según el gobierno Duqm pasará de una población de 11.000 personas en 2011 a 70.000 personas en 2040. Este organismo tiene la capacidad de convocar todos los concursos porque dispone de su propia junta de licitaciones. El presidente es S. E. Yahya bin Said Al Jabri.

Los incentivos específicos que ofrece son los siguientes:

§  Arrendamiento del espacio industrial (solar o nave) hasta 50 años a precios reducidos;

§  Importaciones libres de aranceles de todas las materias primas y bienes de equipo; (en el resto del país, tan solo están exentas de pagar los derechos de importación las materias primas agrícolas. Los bienes de equipo importados pagan un arancel ad valorem del 5%);

§  Sin requisitos mínimos de capital para la constitución de sociedades;

§  Exención durante treinta años, renovables otros treinta, de impuestos sobre beneficios o dividendos; (el impuesto sobre beneficios sería del 15% fuera de estas zonas francas); y

§  El nivel mínimo exigido de “omanización” es del 20%.

En 2018, se registraron 17 empresas y se firmaron 70 acuerdos para el desarrollo de proyectos en los sectores: industriales, turísticos, pesquero, logístico y de construcción.

En febrero de 2019, se firmaron cinco acuerdos para la construcción de una planta integrada de energía y de tratamiento de aguas en Duqm., la cual se prevé entre en operación durante el tercer trimestre de 2030.

Durante la primera mitad de 2019, se aprobaron 16 proyectos en la Special Economic Zone of Duqm, 11 de los cuales se hallaban relacionados con la construcción residencial y comercial, cuatro relativos al sector turístico y tres proyectos de la industria pesquera.

Adicionalmente, el puerto de Duqm está en proceso de incrementar su profundidad, de los 6 metros previstos inicialmente a 10 metros, que permitirá el atraque de grandes supercargueros y buques pesqueros de gran tamaño. Se prevé que las obras de profundización concluyan a finales de 2020 o principios de 2021.

Finalmente, el proyecto para la construcción de una refinería en Duqm. Está promovido por una Joint Venture entre Oman Oil Company y Kuwait Petroleum International, con un coste de 6.000 millones USD y tiene capacidad para procesar más de 230.000 barriles de petróleo diarios. En junio de 2019 se había avanzado en un 25% de la construcción y se espera que las obras finalicen en 2022.

 

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO 

SPECIAL ECONOMIC ZONE AUTHORITY OF DUQM

SPECIAL ECONOMIC ZONE  

SPECIAL ECONOMIC ZONE AUTHORITY OF DUQM

AUTHORITY OF DUQM

 

P.O. Box 25; P.C. 103 Bareeq Al Shatti, 
Oman

Tel: +968 2450 7521
Fax:+968 2458 7400
E-Mail: 
info@duqm.com
Web: 
www.duqm.gov.om 

 

 

KHAZAEN ECONOMIC CITY (KEC)

En marzo de 2018 la empresa pública ASYAD Group firmó el acuerdo de creación de la segunda Ciudad económica especial integrada de Omán, después de la de Duqm.

 

El proyecto va a ser desarrollado por la Joint Venture constituida entre la empresa privada Oman Investment Corporation, que tiene participación mayoritaria, y el Grupo saudita Mohammed Ali Al Swailem. Se va a extender en un área de 51 millones de metros cuadrados en la ciudad de Barka, a 60 km al norte de Mascate. Constará de un puerto seco, un centro de negocios y zonas residencial, comercial e industrial. Tendrá los beneficios fiscales propios de las zonas francas y una ventanilla única para la realización de los trámites burocráticos.

 

Con financiación privada, el promotor se va a ocupar de realizar todas las infraestructuras para atraer a los inversores, según un plan de desarrollo en dos fases. En la primera, de un periodo de 20 años, la inversión será de unos 300 millones de riales y en la segunda de unos 400 millones de riales. En 2019 se ha adjudicado el contrato de consultoría del diseño del proyecto a la empresa Atkins y en breve está previsto anunciar el primer contrato de construcción. La idea de los promotores es sacar a bolsa la sociedad después de 7 años del inicio de los trabajos.

 

 

 

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO 

KHAZAEN ECONOMIC CITY

(Ciudad Económica de Khazaen)

 

Dirección: P.O. Box 71, Postal Code 101, ?Al Thabat Building, Airport Height, Muscat, Sultanate of Oman

Tel: (00968) 24115200

E-mailinfo@khazaen.om

 Webwww.khazaen.om

 

 

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Los principales instrumentos jurídicos sobre contratación pública son el Reglamento de Licitaciones Públicas, y el Reglamento General del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) sobre la prioridad de los productos nacionales y de los productos originarios de los Estados miembros del Consejo en la contratación pública.

El Real Decreto nº60/2013 modificó la Ley de Contratación pública, permitiendo que las compras y proyectos de cualquiera de las unidades del aparato administrativo del Estado, entidades, y establecimientos públicos (excepto las unidades de seguridad, defensa, y las unidades que siguen la Ley Especial del Sistema Financiero de la Casa Real), o cualquier otra parte estatal excluida por otra ley que no superen los 3.000.000 de riales puedan ser licitados por una comisión interna de la misma entidad.

En consecuencia, en términos generales, las compras que superen los 3.000.000 de riales efectuadas por los ministerios, departamentos y organismos oficiales han de efectuarse mediante licitación pública, con las excepciones siguientes:

  1. Compras de la Corte Real, Policía Real de Omán, Ministerio de Defensa y Fuerzas de Defensa, las licitaciones del Ayuntamiento de Mascate especificadas en el Reglamento de Licitaciones Públicas y las licitaciones de la Autoridad de Duqm;
  2. Situaciones de urgencia por un valor de hasta 10.000 riales omaníes, previa aprobación del Presidente de la unidad de contratación del Ministerio o Departamento responsable;
  3. Las licitaciones del gobierno de Dhofar hasta un valor de 3.000.000 riales y
  4. Casos de fuerza mayor hasta un valor de 25.000 riales, previa aprobación del Ministro competente.

La contratación pública está sometida a la supervisión de una Junta Superior de Licitaciones, organismo independiente que no está vinculado a ningún ministerio o departamento. La Junta anuncia, tramita y adjudica todos los contratos de un valor superior a tres millones de riales omaníes, con la colaboración de distintos comités de licitación. La función de anunciar, examinar y adjudicar los contratos de compra del sector público de una cuantía inferior a tres millones de riales se encomienda a los comités de licitación internos de los ministerios. Sin embargo, han de informar a la Junta con antelación.

 

Hay dos categorías de licitaciones en función del tipo de bienes y servicios: nacionales o internacionales. Se utiliza la licitación internacional cuando los bienes y servicios no están disponibles en el país o lo están en competencia limitada. Las licitaciones nacionales y las internacionales pueden convocarse con trámites de precalificación o sin ellos. De la selección para la precalificación se pueden ocupar los ministerios mediante procedimientos de licitación abiertos, previa aprobación de la Junta de Licitaciones. En las licitaciones nacionales pueden participar los licitadores y las empresas inscritos en el Ministerio de Comercio e Industria, la Cámara de Comercio e Industria de Omán y la Junta de Licitaciones. Los adjudicatarios internacionales han de inscribirse en el Departamento de Registro Mercantil del Ministerio de Comercio e Industria y afiliarse a la Cámara de Comercio e Industria de Omán en un plazo de 30 días, contados a partir de la adjudicación del contrato.

Una vez la empresa extranjera obtiene el registro mercantil en el Ministerio de Industria y Comercio, puede solicitar los formularios para el registro con la Junta Superior de Licitaciones. La empresa puede registrarse como empresa de construcción o de servicios, según su actividad. La documentación que deberá presentar la empresa, junto a la documentación original, es la siguiente:

  • Una copia del registro mercantil;
  • Una copia del registro en la Cámara de Comercio de Omán;
  • Una copia de la muestra de firmas (con el pasaporte y la tarjeta de residencia);
  • Una copia del registro en el Ministerio de Industria y Comercio (Registro Comercial) para actividades de manufacturas;
  • Una copia del registro en la Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones (TRA) para actividades de telecomunicación;
  • Una copia del registro en el Ministerio de Sanidad, para farmacias;
  • Una copia de la declaración de impuestos publicada por la Secretaria General de Impuestos dentro del Ministerio de Finanzas;
  • La documentación original de todo lo mencionado con anterioridad; y
  • El formulario de la Junta Superior de Licitaciones, cumplimentado a máquina.

Asimismo, se deberán presentar los siguientes documentos de los empleados de la empresa:

  • Un listado del personal omaní contratado facilitado por la Autoridad Pública de la Seguridad Social;
  • Un listado del personal expatriado contratado proporcionado por el Ministerio de Trabajo;
  • Los títulos acreditativos del nivel de estudios, debidamente apostillados; y
  • El certificado de “omanización” del Ministerio de Trabajo donde se estipula el porcentaje mínimo de trabajadores omaníes que deben estar en plantilla.

Este proceso puede demorar entre 3 y 9 meses.

Es habitual que las licitaciones se dividan en dos partes, una en la que se analizan los aspectos técnicos y otra para los aspectos financieros del proyecto. Se prevé el caso de extensión del plazo de entrega de la documentación requerida en cada fase de la licitación siempre que sea solicitado por al menos el 35% de las empresas participantes. Las preguntas y aclaraciones sobre la licitación deben ser remitidas por escrito a la Junta de Licitaciones.

En general, los avisos de licitación han de publicarse en periódicos locales de amplia difusión y, en el caso de compras por un valor de al menos 500.000 riales omaníes, en el Boletín Oficial. Pueden anunciarse también por radio y televisión y en el sitio Web de la Junta de Licitaciones. Los licitadores han de estar presentes en la apertura de ofertas y las partes interesadas pueden seguir el proceso en el sitio Web de la Junta de Licitaciones. Los avisos de licitación se publican en árabe e inglés. La adjudicación de los contratos se publica a través de la página Web de la Junta Superior de Licitaciones. Los adjudicatarios han de depositar, como garantía, una fianza de cumplimiento (5% del valor del contrato). No se suele informar a los licitadores no adjudicatarios, que pueden presentar un recurso ante la Junta de Licitaciones y, en última instancia, ante los tribunales omaníes.

 

El Real Decreto Nº 64/1984 y el Reglamento General prevén una preferencia de precios del 10 por ciento para los productos de origen omaní y del 5 por ciento para los procedentes de los demás Estados miembros del CCG. Omán es observador en el Acuerdo sobre Contratación Pública, instrumento plurilateral de la OMC.

El Gobierno omaní asimismo está aplicando lo que denomina la política de “In-country Value” por la cual se aplican, y se exigen en las licitaciones, una serie de medidas que persiguen alcanzar una mayor capacitación de los nacionales y otorgar una ventaja competitiva a las empresas omanís, favoreciendo la subcontratación de PYMES y empresas locales. Entre estas políticas destaca el Programa llamado OFFSET, establecido por el Real Decreto Nº 9/2014 (el "Decreto OAPD"), mediante el cual se articuló la creación de la Autoridad Omaní de Asociación para el Desarrollo (Omani Authority of Partnership for Development"OAPD") y en junio de 2015, la OAPD publicó nuevas regulaciones aplicables en este marco. La idea central de este programa es que las empresas extranjeras que contraten con entidades o instituciones del Estado o con cualquier empresa en la que el Gobierno posea más del 50% de las acciones, deben reinvertir parte del valor del contrato en la implementación de proyectos locales.  En consecuencia, es de aplicación a contratos y subcontratas entre empresas privadas con un valor superior a los cinco millones de riales omanís (13 millones de dólares) que contraten con entidades o instituciones del Estado o cualquier empresa en la que el Gobierno posea más del 50% de las acciones (unas 28 empresas públicas). No obstante, también es de aplicación a (i) contratistas extranjeros que reciban más de un contrato en un periodo de 24 meses y cuyos valores excedan cinco millones de riales; (ii) contratos en ejecución donde el total del valor estimado supere los cinco millones de riales; (iii) contratos individuales con uno o varios proveedores del mismo producto y/o servicio cuyo valor de importación supere los cinco millones de riales; (iv) todos los contratos con contratistas registrados localmente donde el valor del contenido suministrado desde fuera de Omán supere los cinco millones de riales. El contratista extranjero deberá contribuir, en uno o varios proyectos PFD (considerados de Cooperación al Desarrollo Nacional) y acordados previamente con la OAPD, por importe del 50% del valor de importación o adjudicación del contrato (se aplican multiplicadores que hacen que el coste estimado sea de 5,25% del valor del contrato). El proyecto PFD debe concluirse en 8 años. Se requerirá de un aval corporativo que se establecerá por un valor equivalente a las posibles sanciones que podrían aplicarse por las obligaciones incumplidas según los plazos marcados para los logros establecidos, y en el caso de que cualquier obligación no sea cumplida en el plazo indicado, las Regulaciones establecen que la OAPD cobrará una multa del 10% de la obligación pendiente en ese momento. Las características del PFD se acordarán con la OAPD caso a caso. Además, se establece la concesión de créditos en función de los objetivos conseguidos que pueden ser otorgados por la OAPD como reconocimiento por las contribuciones hechas a un proyecto por un contratista. Las concesiones otorgadas podrán ser acreditadas a los contratistas, en base a un análisis caso por caso también. En consecuencia, cualquier Consorcio debe contactar con la OAPD en una fase inicial de un proyecto para discutir las posibles obligaciones a las que pueda estar sometido.

En julio de 2019, la Autoridad Omaní de Asociación para el Desarrollo (Omani Authority of Partnership for Development (OAPFD) fue absorbida por la nueva Public Authority for Privatisation and Partnership (PAPP).

 

 

 

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Régimen de inversiones

Uno de los pilares de la política económica del gobierno es el fomento de la inversión del sector privado, extranjera y nacional, con el fin de alcanzar gradualmente la diversificación económica, que permita reducir la dependencia del petróleo como principal fuente de ingresos públicos, aportar la tecnología necesaria y la creación de empleo para los omaníes.

Todas las inversiones extranjeras deben ser aprobadas por el Ministerio de Comercio e Industria con arreglo a la Ley de inversiones de capital extranjero. Así:

  • Está prohibida la inversión extranjera en empresas con un capital igual o inferior a 150.000 riales omaníes.
  • La ley permite a los inversores extranjeros tener una participación de hasta el 49% en una empresa con un capital de al menos 150.000 riales omaníes (390.000 dólares EE.UU.)
  • Y el Ministro de Comercio e Industria puede autorizar aumentar esta participación hasta el 65%, previa recomendación del Comité de Inversiones de Capital Extranjero.
  • En la práctica, se permite la participación extranjera hasta el 70% conforme a los compromisos de Omán en el marco de la OMC y los reglamentos de aplicación.
  • Con la aprobación del Consejo de Ministros, previa recomendación del Ministro de Comercio e Industria, se puede aceptar una participación extranjera del 100% en aquellos proyectos cuyo capital total exceda de 500.000 riales omaníes (1,3 millones de dólares EE.UU.) y que contribuyan al desarrollo de la economía nacional. Este es el caso de las plantas independientes de generación eléctrica y desalación (Independent Water and Power Plants, IWPP).
  • En el caso de las empresas de contabilidad y auditoría, las empresas extranjeras deben asociarse a una empresa local, cuya participación en el capital total no puede ser inferior al 35%.

 

En julio de 2019 se ha aprobado una nueva Ley de Inversión extranjera (Foreign Investment Law) cuyo desarrollo reglamentario sigue pendiente. La nueva Ley, que entraría en vigor en enero de 2020, previsiblemente ampliará los supuestos en los que se autorizarán participaciones de capital extranjero, más elevadas e incluso sin necesidad de contar con socio local. Otras leyes, también aprobadas y pendientes de desarrollo reglamentario, que modificarán el régimen actual de inversiones son la Ley de Privatizaciones y la Ley de Partenariado Público Privado (PPP). Las tres disposiciones mencionadas tienen como objetivo promover la inversión privada extranjera en el país.

 

La inversión extranjera está permitida en la mayoría de las actividades; las restringidas a los omaníes comprenden servicios de intermediación inmobiliaria; servicios de gestión de recursos humanos; de investigación y seguridad; de guías turísticos; de transporte por vías navegables interiores; de transporte en taxi; licencias de farmacia; y pequeños negocios, tales como mantenimiento y reparación de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos de uso doméstico, barberías, sastrerías, lavanderías, peluquerías de señoras, servicios de autoescuela, mecanografía, traducción, reparación de vehículos, caligrafía, fotocopias, imprenta y publicación (incluidos periódicos y revistas), servicios de Hajj y Omra, y servicios de tapicería.

La propiedad de tierras e inmobiliarias para los extranjeros está, generalmente, prohibida en Omán, salvo en zonas turísticas designadas, en las que se permite el dominio absoluto de tierras (generalmente 25 años; 50 años para los complejos turísticos integrados y proyectos similares) y en las zonas industriales (Rusayl, Sohar, Raysut, Nizwa, Buraymi, Sur y Al Mazunah) y en la Zona económica especial de Duqm. Las empresas con capital extranjero (hasta el 70%) que se dediquen a la actividad inmobiliaria y que coticen en bolsa pueden tener la propiedad de los terrenos.

La legislación en materia de inversiones estipula que las empresas con inversiones extranjeras no pueden ser confiscadas ni expropiadas, excepto por motivos de interés público (por ejemplo, en caso de emergencia nacional), y abonándose la correspondiente indemnización.

No hay restricciones para la repatriación de capitales y beneficios.

Omán es miembro de la Agencia Multilateral de Garantía para las Inversiones (MIGA en inglés) y ha firmado 33 Acuerdos marco bilaterales sobre inversiones con Países Bajos, Túnez, Italia, Francia, China, Suecia, Reino Unido, India, Finlandia, Pakistán, Egipto, Brunei, Yemen, Sudán, Argelia, Austria, Marruecos, Irán, Ucrania, Jordania, Corea, Croacia, Bielorrusia, Suiza, Siria, Líbano, Bulgaria, Turquía, Alemania, Singapur, Tanzania, Uzbequistán y Vietnam.

 

Asimismo, ha firmado Acuerdos de doble imposición con Alemania, Argelia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Canadá, China, Corea, Croacia, Egipto, España, Filipinas, Francia, India, Irán, Italia, Japón, Líbano, Marruecos, Mauricio, Moldavia, Mozambique, Pakistán, Reino Unido, Rusia, Seychelles, Singapur, Siria, Sudáfrica, Sudán, Suiza, Tailandia, Túnez, Turquía, Ucrania y Yemen.

 

Los organismos de apoyo a la inversión en Omán son:

Ithraa (antiguamente conocida como la Autoridad Pública para el Fomento de las Inversiones y el Desarrollo de la Exportación -PAIPED-), actúa como servicio de información para los inversores. Las principales funciones incluyen: ayudar a obtener los permisos para registrar las sociedades; facilitar las reuniones de contacto entre empresas; asesorar sobre los incentivos disponibles para los proyectos y ayudar a las empresas a comercializar y promover sus productos.

La Cámara de Comercio e Industria de Omán (OCCI, www.chamberoman.com). Su objetivo es el de incentivar la inversión, prestar asesoramiento tanto a inversores locales como extranjeros sobre la situación económica del país y las oportunidades de inversión. Recibe a las distintas delegaciones comerciales que visitan el país y les organiza reuniones con empresarios y funcionarios locales.

MADAYN, anteriormente denominado Organismo Público para el Desarrollo de Zonas Industriales (PEIE, www.peie.om), se creó en 1993 como responsable del desarrollo y la gestión del suelo industrial en ocho emplazamientos del país (Rusayl, Sohar, Raysut, Sur, Nizwa, Buraimi, Al Mazyunah y Knowledge Oasis Mascate). Las principales funciones de MADAYN son atraer nuevas inversiones a estas zonas industriales, apoyar a las empresas ya establecidas, desarrollar nuevas aéreas industriales con infraestructuras de vanguardia, así como facilitar los trámites burocráticos de establecimiento.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

1. Incentivos fiscales

Están exentas de pago durante 10 años de los impuestos de sociedades o dividendos las empresas establecidas en las zonas francas del país: Al Mazunah, Salalah, Sohar y la zona económica especial de Duqm.

Por otra parte, en mayo de 2019 se ha aprobado una disposición que exime a las empresas extranjeras durante 3 años de la retención del 10% de los dividendos.

 2. Incentivos sectoriales

 

 2.1 Apoyo al sector industrial 

 

MADAYN

Public Establishment for Industrial Estates (PEIE), el Organismo Público para el Desarrollo de Zonas Industriales, creado en 1993, es el responsable del desarrollo y la gestión del suelo industrial en nueve emplazamientos en Omán (Rusayl, Sohar, Raysut, Sur, Nizwa, Buraimi, Al Mazunah, Samail y Knowledge Oasis Muscat). Las principales funciones de PEIE son atraer nuevas inversiones a estas zonas industriales, apoyar a las empresas ya establecidas, desarrollar nuevas áreas industriales con infraestructuras de vanguardia, así como facilitar los trámites burocráticos de establecimiento. Este organismo está presidido por el Ministro de Comercio e Industria.

 

    ORGANISMO DATOS DE CONTACTO

MADAYN 

PUBLIC ESTABLISHMENT FOR INDUSTRIAL ESTATES (PEIE)  
P.O. Box 200; P.C.124  Rusayl, Mascate, Omán Tel: +968 2417 0700 Fax:+968 2444 9094 E-mail: Invest@madayn.om Web: www.https:/madayn.om 

 

Incentivos de los polígonos industriales:

Beneficios fiscales: Todo proyecto industrial está exento del impuesto de sociedades por un periodo de cinco años, renovable por otros cinco años más. Este periodo de exención comenzará a contar a partir del primer ejercicio en el que la empresa inversora obtenga beneficios.

Beneficios comerciales: Las empresas manufactureras están exentas del pago del arancel para ciertos productos importados como la maquinaria, los recambios y las materias primas y las semimanufacturas necesarias para fabricar. El periodo de exención es de cinco años y para las materias primas y las semimanufacturas podrá ser prorrogado por un periodo indeterminado bajo recomendación de los Ministros de Comercio e Industria y de Finanzas. 

Préstamos: El Gobierno ofrece préstamos en condiciones especiales (intereses subsidiados y plazos muy largos) para proyectos conjuntos en los sectores de pesca, agricultura, salud y artesanía.  

 

TAKAMUL INVESTMENT COMPANY SAOC

Creada en 2006, es una filial de Oman Oil Company, y, al igual que la matriz, tiene como función identificar y promover oportunidades de inversión y facilitar proyectos de “joint-venture”. El ámbito en el que opera Takamul es el industrial, especialmente en las ramas de petroquímica, metales y minerales.

Takamul realiza coinversiones con operadores locales o internacionales. Algunas de sus participaciones son:

·         En Salalah: 

  • Salalah Methanol Company (SMC), una planta de antimonio gestionada junto con Oman Oil Company, su empresa matriz Oman Tank Terminal Company.

·         En Sohar:

  • Sohar Aluminum Company (SAC) planta de fundición de aluminio, cuenta con su propia planta de energía de 1,000 MW y una instalación portuaria, gestionada en colaboración con Abu Dhabi National Energy Company y Rio Tinto.
  • Oman Aluminium Processing Industries (OAPIL), una planta de procesamiento de cables de aluminio, en propiedad junto con Oman Cables Industries,
  • Oman Aluminum Rolling Mill (OARC), una planta para la fabricación de rollos de aluminio. La planta es propiedad exclusiva de Takamul.
  • Vale Oman Pelletizing Company (VOPC), planta de peletización de hierro, gestionada junto con Oman Oil Company y Vale.
  • Sohar Paper Cores (SPC), planta de procesamiento de núcleos de cartón en propiedad exclusiva de Takamul
  • Sohar Sulphur Fertilizers (SSF), planta de producción de fertilizante, gestionada junto con Aqua Ventures International.

·         En Mascate:

  •  Mineral Development Oman (MDO), dedicada a proyectos de exploración y downstream en minería, gestionado junto con State General Reserve Fund, Oman Investment Fund y Oman National Investments Development Company;
  • Muscat Gas Company (MGC), empresa productora y distribuidora de gas natural licuado, gestionado junto con Civil Services Employees’ Pension Fund y Al Saud Co.
  • Innovation Development Oman (IDO), fondos de inversión para empresas tecnológicas, gestionado junto con State General Reserve Fund, Omantel y el Research Council.

·         En Sur:

  • Oman India Fertiliser Company (OMIFCO), planta de fabricación de amoniaco, gestionada junto con Indian Farmers Fertiliser Cooperative Limited y Krishak Bharati Cooperative Limited.

·         En Samail:

  •  Oman Blending Services (OBS), planta de fabricación de productos químicos aplicados en la industria petrolera, en propiedad exclusiva de Takamul.

 

Takamul también ha financiado varios estudios de viabilidad dentro del ámbito de la industria petroquímica.

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
TAKAMUL INVESTMENT COMPANY SAOC     P.O. Box 1951 P.C. 130 Athaibah Omán Tel: +968 2211 2000 Fax: +968 2211 2214 E-mail: info@takamul.com Web: www.takamul.com

 

 

2.2 Apoyo al sector agrícola

 

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA

El Gobierno de Omán está apoyando al sector agrícola no solo para alcanzar sus objetivos de diversificación económica, sino también porque se trata de un medio de vida para una gran parte de la población rural. El Ministerio de Agricultura y Pesca tiene un departamento dedicado a la planificación e innovación de programas de desarrollo.

Estos programas, establecidos en el Real Decreto nº 48/2006, están diseñados para atraer inversión privada en el sector agrícola y sólo pueden participar empresas registradas en Omán que realizan las siguientes actividades consideradas por el Ministerio de Agricultura y Pesca: producción agrícola bajo tecnología de Green House e hidroponías (método de cultivo de las plantas usando soluciones minerales y nutrientes en el agua, sin  tierra); cultivos agrícolas en campos abiertos de frutas y verduras; floricultura: rosas y otras flores; fabricación de agua de rosas; cultivos de champiñones en un medio ambiente controlado; viveros e invernaderos; plantas ornamentales; producción y  procesamiento de dátiles;  maduración y unidad de embalaje de plátanos; unidad de control de abejas productoras de miel; laboratorios agrícolas; unidad de fertilizantes orgánicos; fertilizantes agrícolas (químicos); cultivo horticultural; cámaras frigoríficas, cadenas de frio para la producción agrícola; unidades de producción, embalaje y distribución agrícola; unidad de procesado de productos agrícolas; procesado de producción de dátiles de palmera; equipamiento agrícola.

 

Entre las ayudas al desarrollo del sector se puede destacar el Fondo al Desarrollo Agrícola y Pesquero, establecido en el Real Decreto 48/2004, que facilita financiación para proyectos que cumplan con alguna de las siguientes características: que beneficien a un gran número de agricultores, ganaderos, pescadores, pequeños productores e inversores; estudios y encuestas para evaluar el uso de los recursos agrícolas, proporcionando datos básicos necesarios para la planificación y el desarrollo del sector; investigación agrícola y programas de formación, centrados en el aprendizaje y adaptación de nuevas técnicas de producción y comercialización; desarrollo y formación de los agricultores, ganaderos y pescadores; control de plagas y enfermedades de animales; la conservación de los recursos genéticos vegetales y animales y su mejora y, por último, estudios de viabilidad económica de proyectos relacionados con la agricultura, pesca y ganadería.

El Fondo depende económicamente de las aportaciones del Ministerio de Finanzas, que representan el 1% de la producción anual del sector agrícola, así como de las contribuciones de los organismos del sector y de las tasas obtenidas por la cesión de la propiedad intelectual de los estudios del Fondo. El presupuesto se revisa anualmente. El Consejo se reúne cada 3-4 meses para analizar los proyectos y aprobarlos.

Con el objetivo de garantizar la autosuficiencia alimentaria del país el Ministerio de Agricultura y Pesca ha previsto el desarrollo y financiación de las iniciativas:

En el sector de la pesca: la construcción de 8 puertos pesqueros nuevos, con el objetivo de agrupar la oferta de los pescadores locales, el desarrollo de una flota pesquera, plantas de producción de aceite de pescado, desarrollo de piscifactorías y centros de incubación en Al Sharquiyah, Al Bustan y otras plantas en la región norte del país.

En el sector de la agricultura: proyectos para la producción de forraje, azafrán y plantaciones de mangos y palmeras datileras, con el objetivo de incrementar la producción local en el centro y sur del país; plantas para el procesamiento de estos productos como el aceite de palma y productos derivados de la soja.

En el sector de la ganadería: un proyecto para aumentar la cabaña bovina en 20.000 cabezas de ganado, así como incrementar en 60.000 toneladas la carne aviar, a través de la creación de granjas de tamaño mayor que sean capaces de optimizar los costes de producción, laboratorios veterinarios, para el control y cuarentena de animales.

 

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA P.O. Box 467; P.C. 100 Mascate Omán Tel: +968 24696300 Fax:+968 24696271 E-mail: infonet@maf.gov.om Web: www.maf.gov.om

 

 

2.3 Apoyo al sector turístico

 

OMRAN

La Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Omán se constituyó en 2005 con el objetivo de desarrollar la infraestructura y las instalaciones necesarias para incrementar el peso de la industria del turismo en la economía nacional.

Entre sus principales funciones destaca la de atraer a inversores tanto nacionales como extranjeros con los que coparticipará en proyectos de desarrollo turístico.

OMRAN está actualmente involucrada en el desarrollo de proyectos turísticos como son centros de conferencias, de ocio, deportivos, campos de golf y hoteles. Destacan en este sentido el Centro de Convenciones y Ferias de Mascate, el Alila Jebel Akhdar Resort o el W Hotel. La institución está promoviendo la renovación de algunos de los principales hoteles internacionales en el país que son propiedad del gobierno. Además, supervisa la gestión de hoteles, resorts y otros activos turísticos tanto suyos como de terceros. También ha intervenido en la ampliación del aeropuerto internacional de Mascate, con el objetivo de duplicar su capacidad anual y en la mejora de los servicios electrónicos para agilizar los trámites de obtención del visado.

 

OMRAN dispone de grandes superficies de terreno para arrendar durante 50 años (renovables por otros 50), a cambio del pago de una renta mínima durante los primeros 5 años. Los proyectos turísticos están exentos del pago del impuesto de sociedades durante los primeros 5 años. Asimismo, se apoya la construcción de infraestructuras que faciliten el acceso a los destinos turísticos.

Este organismo tiene la capacidad de licitar y adjudicar contratos.

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
OMAN TOURISM DEVELOPMENT COMPANY S.A.O.C (OMRAN)      P.O. Box 991; P.C. 130 Al Athaiba Mascate, Omán Tel: +968 24391100 Fax:+968 24391112 E-mail: info@omran.om Web: www.omran.om

 

2.4 Apoyo al sector servicios

 

OMAN OIL COMPANY

Se trata de una sociedad cuya propiedad es 100% pública. Se constituyó en 1996 para identificar oportunidades de inversión en el sector de la energía, tanto dentro como fuera de Omán.

Su actividad se centra en promover tanto la inversión del sector privado como la inversión extranjera directa, en particular, en el desarrollo de proyectos relacionados con el sector de los hidrocarburos y el petroquímico. Con este fin la compañía facilita la creación de nuevas empresas y presta servicios de apoyo. El organismo está presidido por el Ministro de Petróleo y Gas. H.E. Dr Mohammed bin Hamd Al Ruhmi, Ministro de Petróleo y Gas y el CEO es Issam Saud Harib Al Zadjali.

 

  • En 2017, llegó a un acuerdo con Kuwait Petroleum International (KPI) para la construcción, ya en proceso, de una refinería en Duqm.
  • En 2018 se realizó la fusión entre Oman Oil Company (OCC) y Oman Oil Refineries and Petroleum Industries Company (Orpic)
  • En 2019 ha firmado acuerdos para la exploración de los campos petrolíferos de Khazzan y Ghazeer con las petroleras BP y Eni. Adicionalmente, ha firmado un acuerdo con Shell para la exploración y explotación de gas natural en el bloque 6 y la construcción de plantas de procesamiento para la producción de gas natural licuado.

 

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
OMAN OIL COMPANY S.A.O.C   P.O. Box 261 P.C. 118 Al Harthy Complex Mascate Omán Tel: +968 245 73 100 Fax:+968 245 73 101  E-mail: info@oman-oil.com Web: www.oman-oil.com

  

 2.5 Apoyo al sector tecnológico

 

KNOWLEDGE OASIS MUSCAT (KOM)

Este parque tecnológico, situado en el Polígono Industrial Rusayl, cerca de la Universidad Sultán Qaboos), en Mascate, tiene como principal objetivo la atracción de compañías innovadoras en el sector tecnológico, así como la creación de nuevas compañías de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (TIC). Dispone de 22.000 metros cuadrados de oficinas. Actualmente hay alrededor de 100 compañías en distintas fases de implantación.

Además, ofrece servicios de asesoramiento legal, de ventanilla única para la gestión de permisos y procedimientos y organiza distintos eventos y programas de formación para las empresas establecidas.

El parque empresarial ofrece los incentivos propios de las zonas francas ya que existe la posibilidad de constituir sociedades con el 100% de participación extranjera. El capital mínimo requerido para constituir una sociedad varía en función de su catalogación, desde Grado 4 (20.000 OMR) hasta Excelente (250.000 OMR). Como singularidad, también ofrece la conexión a internet de mayor velocidad y a unas tarifas más competitivas que en el resto de país.

Las empresas que deseen establecerse en KOM deben pagar un año por adelantado de alquiler (mínimo de 5.400 OMR por un espacio de 50 metros cuadrados) y para poder operar deben cumplir al menos una de las cuatro condiciones fijadas: operar dentro de un sector basado en tecnología y comprometerse a la investigación, desarrollo o explotación comercial de las tecnologías TIC; especializarse en el diseño o desarrollo de productos y procesos; trabajadores en gran medida cualificados, siendo al menos 25% ingenieros, científicos, etc...; "empresas secundarias" que prestan servicios a empresas primarias de servicios financieros.

  • En 2019, se anunció la futura ampliación del complejo tras licitarse la construcción de un sexto edificio. Adicionalmente, Knowledge Oasis Muscat ha sido escenario de la inauguración del Cyber Security Centre de Omán.
  • Se han iniciado las obras para la construcción de Knowledge Academy en Salalah, proyecto que se encontrará vinculado a KOM.
  • Finalmente, en colaboración con Information Technology Authority (ITA) y Omantel, se ha desarrollado un plan para convertir las principales poblaciones del país en Smart Cities.

 

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
 KNOWLEDGE OASIS MUSCAT P.O. Box 200; P.C. 124 Rusayl Mascate Sultanato de Omán Tel: +968 24170700 Fax:+968 244 490 95 E-mail: info@kom.om Web: www.kom.om

 

    

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Representación y agencia

Los agentes son útiles para aquellas empresas que quieran exportar bienes y servicios a Omán sin invertir en un establecimiento permanente.

Para tener validez jurídica, los contratos de agencia deben estar registrados en el Registro de Agentes Comerciales del Ministerio de Industria y Comercio. En el caso de que sea firmado en España, debe ser legitimado por un notario y apostillado por el Decano del Colegio Notarial correspondiente o un miembro de su Junta Directiva. Siempre debe de incluirse una copia en árabe. Existen dos tipos de contrato de agente:

  • Contrato limitado de agente – regido por un tiempo específico de duración; y
  • Contrato ilimitado de agente – con una duración indefinida.

La legislación omaní protege en gran medida al agente, especialmente en el momento de terminar el contrato.  En general, el agente buscará una indemnización cuando considere que el principal ha rescindido el contrato de manera injustificada, antes de plazo o que no ha cumplido con la renovación del mismo. Por tanto, el contrato de agencia debe establecer los motivos que den fin al mismo, como, por ejemplo, el incumplimiento de unos objetivos de ventas determinados o de comerciar con productos de un competidor. Al igual que en otros países de la región, es una práctica común que el agente exija exclusividad de distribución en el país, pero, desde 1995, la ley de Agentes Comerciales no obliga a ello, siendo un aspecto a negociar entre las partes.

No obstante, en julio de 2014 se publicó una reforma de la Ley de Agencias Comerciales mediante el RD 34/2014, cuyos principales cambios son los siguientes:

  • Elimina el artículo 10 de la Ley de Agencias Comerciales por el cual un Principal extranjero no podía dar por finalizado su contrato de agencia con un agente omaní, incluso con preaviso previo, sin una compensación adecuada (los beneficios esperados de dos o tres años y los gastos de capital en que hubiera incurrido). En consecuencia, y en la práctica, las empresas extranjeras solían redactar contratos de agencia referidos a leyes no omanís y con una cláusula de arbitraje (ya que los juzgados omanís suelen declinar su jurisdicción si el contrato de agencia incluye la cláusula de arbitraje).
  • El Ministro de Comercio e Industria ya no tendrá poder para prohibir las importaciones de productos extranjeros si considera que el Principal ha finalizado injustificadamente su contrato con un agente (de todas formas no se tiene conocimiento de que se haya usado este poder).
  • Se ha eliminado también el artículo 7 que requería a los proveedores y fabricantes extranjeros (aparte de los de material militar) sólo hacer negocios en Omán a través de un agente omaní. Aunque las consecuencias de esta eliminación no están claras, los despachos de abogados se inclinan por considerar que los extranjeros necesitarán aún alguna presencia legal en Omán para poder hacer negocios.
  • Además, se ha modificado el artículo 14 en el sentido de que si la existencia de un monopolio causa incrementos injustificados de precios, el Consejo de Ministros puede determinar el número de agencias permitidas por cada agente. 

 

 

Por otro lado, para la resolución de disputas entre partes, los tribunales mercantiles omaníes reconocen el arbitraje de organismos extranjeros al ser Omán miembro de la Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras de 1958 o Convención de Nueva York. En la práctica se suele recurrir a organismos de arbitraje internacional tales como la Cámara de Comercio Internacional de Paris o la Corte de Arbitraje Internacional de Londres.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

La joint venture se basa en un contrato donde se definen los objetivos de la misma y los términos de la relación entre partes. La legislación omaní no permite que tenga un nombre propio y su creación no puede perseguir la defensa contra reclamaciones de terceras partes. No es necesario su registro en el Registro Comercial del Ministerio de Industria y Comercio. El contrato, que establece la joint venture, debe especificar el objeto de la misma, así como los derechos y obligaciones de las partes. Una joint venture no puede emitir ni empréstitos 

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Tipos de sociedades

En el caso de que se quiera producir un bien o prestar un servicio con presencia permanente en Omán, es necesario establecer una empresa de acuerdo con las leyes mercantiles del país. La Ley 4/74 de Sociedades Comerciales permite la posibilidad de instalarse en Omán en forma de sociedades colectivas, sociedades en comandita, sociedades anónimas, joint ventures, sociedades de responsabilidad limitada y sociedades tenedoras. Los inversores extranjeros tienen derecho a constituir sociedades en cada una de estas categorías con sujeción a la Ley de Inversiones de Capital Extranjero, en virtud de la cual los extranjeros pueden realizar actividades transfronterizas en Omán mediante empresas autorizadas y registradas en el país o mediante un contrato especial expedido por Decreto Sultaní.

 

Las figuras jurídicas posibles para establecerse en Omán son las siguientes:

  1. La sociedad colectiva (General Partnership) es aquella sociedad mercantil donde los socios, sean personas jurídicas o físicas, responden individual y conjuntamente con su propio patrimonio a las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social de la compañía. La sociedad colectiva debe estar inscrita en el Registro Mercantil omaní.
  2. La sociedad en comandita (Limited Partnership) o sociedad comanditaria, es aquella sociedad mercantil en la que existen dos tipos de socios: los socios colectivos o gestores que responden con la totalidad de su patrimonio de las actividades sociales (responsabilidad ilimitada y solidaria) y los socios comanditarios, que no participan directamente en la gestión de la sociedad y que responden, únicamente, con el capital aportado (responsabilidad limitada). La sociedad colectiva debe estar inscrita en el Registro Mercantil omaní.
  3. La formación de joint ventures, regulada en los artículos 51 a 55 de la Ley 4/74 de empresas comerciales, es usada en la mayor parte de los casos en EPC (Engineering, Procurement and Construction) donde la empresa constructora omaní requiere de la experiencia de una empresa extranjera que previamente ha constituido una sociedad omaní mixta. El artículo 51 define una joint venture como una compañía comercial formada por dos o más personas naturales o jurídicas, que se establecen mediante una relación legal sin afectar a terceras partes. Es decir, la joint venture no tiene personalidad jurídica propia de modo que las terceras partes sólo pueden recurrir antes los socios de ésta.
  4. La sociedad anónima (Joint Stock Company) es aquella sociedad cuyo capital se divide en partes alícuotas negociables. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta el monto del capital aportado por ellos. Para constituir una sociedad anónima es necesario que participen al menos tres socios, ya sean personas físicas o jurídicas, salvo las compañías participadas por el gobierno. La sociedad anónima puede ser una sociedad anónima limitada omaní (S.A.O.C.) o una sociedad anónima general omaní (S.A.O.G.). El capital mínimo obligatorio para constituir una sociedad anónima es de 500.000 riales omaníes (1,3 millones de dólares) y debe contar con la autorización del Director General de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio. Asimismo, es obligatorio contar con al menos un auditor para que elabore los estados financieros así como la auditoría contable de la sociedad.
  5. La sociedad de responsabilidad limitada (Limited Liability Company) es una sociedad mercantil en la que el capital social está dividido en cuotas sociales de distinto o igual valor, llamadas participaciones sociales, y en la que la responsabilidad de los socios se circunscribe exclusivamente al capital aportado por cada uno. El número de socios tiene que ser de al menos dos socios y no exceder los cuarenta.
  6. La sociedad tenedora (Holding Company) es una sociedad anónima o una sociedad de responsabilidad limitada que, financiera y administrativamente, controla al menos el 51% de una o varias sociedades.
  7. Por último, si una sociedad se ha adjudicado un contrato con el gobierno o es una sociedad sobre la cual el gobierno tiene un particular interés, puede constituirse una sucursal (Branch Office) registrándose en el Ministerio de Industria y Comercio. El registro estará vinculado con el contrato en específico y será efectivo solo por su duración. La sucursal puede operar en Omán como un establecimiento permanente sin necesidad de contar con participación de capital omaní. Asimismo, no necesita capital inicial salvo en el caso de bancos extranjeros.

 

La Ley 102/94 de Inversiones de Capital Extranjero establece los requisitos necesarios para constituir una sociedad en Omán por parte de personas físicas o jurídicas no omaníes. Toda sociedad con capital extranjero debe de contar con una licencia previa emitida por el Ministerio de Industria y Comercio. Para obtener dicha licencia, es necesario que la sociedad sea omaní, con un capital no inferior a los 150.000 riales omaníes y que la participación del capital extranjero no supere el 70% del capital suscrito. No obstante, existe la posibilidad de alcanzar el 100% de capital extranjero siempre y cuando el capital supere los 500.000 riales omaníes (1,3 millones de dólares), se considere que la inversión contribuye al desarrollo de la economía nacional y cuente con la aprobación del organismo local Development Council (Consejo de Desarrollo), siguiendo la recomendación del Ministerio de Comercio e Industria.

 

En julio de 2019 se ha aprobado la nueva Ley de Inversiones de Capital Extranjero cuyo reglamento de desarrollo está pendiente. La entrada en vigor de la disposición está prevista para enero de 2020. Entonces se conocerán en detalle los supuestos en los que se autorizará una participación mayoritaria del capital foráneo en la sociedad. En definitiva, el objetivo de la medida es incentivar la entrada de inversiones en el país.

 

Aparte de las figuras mencionadas anteriormente cabe mencionar la posibilidad de establecer una Oficina de representación comercial, sin necesidad de capital mínimo pero cuya actividad está restringida a la promoción de bienes y/o servicios, es decir tan sólo podría realizar actividades de marketing o promoción, y requiere de un domicilio social físico en Omán.

 

Según el informe Doing Business del Banco Mundial, la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada supone 4 procedimientos administrativos y una duración mínima de 5 días. Así, el proceso sería el siguiente:

1.    Registro en el Registro Mercantil del Ministerio de Industria y Comercio (3 días, un mínimo de 40 riales omaníes por el registro con una duración de 5 años, + 128 riales omaníes para la Cámara de Comercio, + 15 riales omaníes para el Ayuntamiento de Mascate; no obstante, varía según actividad, grado y tipo de empresa). Se podrá comprobar online la disponibilidad del nombre de la empresa y se precisa rellenar los formularios oportunos y presentar la siguiente documentación en la ventanilla única del Ministerio de Industria y Comercio:

  • Registro Mercantil de la empresa omaní;
  • Copia del certificado de Registro en la Cámara de Comercio e Industria de Omán;
  • Resolución de los accionistas aprobando la inversión en la nueva empresa y fijando el porcentaje de participación en el capital y nombrando a los representantes;
  • Copia del pasaporte y documentos de identidad de los socios;
  • Copia del pasaporte y documentos de identidad de las personas propuestas como signatarios autorizados;
  • Formulario de personas signatarias autorizadas, que incluya una muestra de las firmas de cada una de las personas autorizadas;
  • Copia de la carta de poderes;Formulario de registro de la sociedad, incluyendo sus estatutos; y
  • Solicitud de licencias específicas si se requiere por el tipo de actividad que la sociedad va a desarrollar.Certificado de depósito bancario del capital mínimo exigido

El socio español precisará de:

  • Certificado de Registro Comercial de la empresa matriz;
  • Resolución de la Junta de accionistas aprobando la inversión en la nueva empresa, indicando el porcentaje de participación en el capital y las personas autorizadas a representar la empresa; y
  • Copias de los pasaportes de los representantes.

2. Los documentos autorizados notarialmente y documentos privados cuyas firmas hayan sido legitimadas por un Notario requerirán de la apostilla del Decano del Colegio Notarial respectivo o un miembro de su Junta Directiva. Con esta apostilla en teoría no es necesaria la validación posterior de la Embajada de Omán en España. Se han observado recientemente casos en los que se solicita las cuentas auditadas de la empresa española en los últimos tres años.

Tras la presentación de estos documentos el solicitante recibe una lista de las tasas a satisfacer en función del capital mínimo suscrito.

La ventanilla única del Ministerio de Industria y Comercio permite escoger la vía de comunicación (teléfono, SMS, correo electrónico), a través de la cual se notifica la aprobación del registro. La ventanilla única permite realizar gestiones, a través de un único intermediario, con el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Defensa Civil, la Real Policía de Omán, el Ayuntamiento de Mascate, la Cámara de Comercio de Omán, el Ministerio de Municipalidades Regionales y Recursos Hídricos y el Ministerio de Trabajo.

Para el registro en la Cámara de Comercio e Industria de Omán, el solicitante debe presentar el formulario de inscripción completo junto con una copia de los estatutos de la empresa, y abonar las tasas correspondientes, que varían en función del grado de la empresa: Excelente, Primer Grado, Segundo Grado, Tercer Grado o Cuarto Grado y pueden variar entre 33 y 585 riales omanís.

Adicionalmente, se exige la obtención por parte de la empresa de la licencia de la Municipalidad antes de iniciar su actividad comercial y pagar una tasa de 15 riales omaníes. Para formalizar dicha licencia se debe presentar una solicitud junto con los siguientes documentos:

  • Contrato de alquiler de la empresa;
  • Estatutos de la empresa;
  • Certificado de inscripción en la Cámara de Comercio e Industria de Omán; y
  • Certificado de Agencia (en el caso que aplique)

3.  Notificación al Departamento de Tributos del Ministerio de Finanzas (1 día, sin cargo alguno). La sociedad debe notificar su registro al Departamento de Tributos del Ministerio de Finanzas. De acuerdo con la Ley del Impuesto de Sociedades y la Ley de sociedades comerciales, una sociedad de responsabilidad limitada debe presentar, cada ejercicio fiscal, la Cuenta de Resultados auditada de la sociedad.

 

4.    Registro de los empleados en el Ministerio de Empleo y registro automático de los empleados omanís en la Seguridad Social (1 día, sin cargo alguno). La empresa debe registrase en el Ministerio de Empleo (lo cual se puede hacer en la ventanilla del Ministerio de Comercio) y desde Diciembre de 2015 los empleados omanís informados son registrados automáticamente en la Autoridad Pública de la Seguridad Social. La Ley de la Seguridad Social omaní obliga a las sociedades a hacer contribuciones a la Autoridad para la pensión de sus trabajadores de nacionalidad omaní.

 

5.    Elaboración del sello de la sociedad (2 días después del proceso anterior, 50 riales omaníes). Las instrucciones para elaborar el sello de la sociedad son emitidas por la persona o personas de la sociedad que han sido previamente autorizadas para firmar. Dichas instrucciones deben ir acompañadas con una muestra avalada de la firma que confirme la autoridad de la persona que solicita el sello.

La Ley 120/94 sobre la Regulación del Trabajo de las Consultorías de Ingeniería proporciona el marco regulador para esta actividad. Esta ley exige que la empresa de consultoría extranjera que se quiera establecer en Omán tenga una experiencia de al menos diez años. El proceso de registro y licencia para las consultoras de ingeniería extranjeras en Omán suele ser largo. Según la Ley de Consultoría de Ingeniería, dicho registro y licencia deben ser aprobados por un comité encabezado por el Director General de Comercio y debe incluir a representantes de los nueve departamentos del gobierno. Si el contrato es para un proyecto del gobierno, la empresa de consultoría extranjera deberá seguir este procedimiento de establecimiento y registro de licencia. La participación en el capital del socio local será del 35%.

 

Se aconseja contar con servicios de abogacía para la tramitación del registro de la sociedad.

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Régimen de Franquicias

Omán cuenta con la presencia de diferentes franquicias internacionales, principalmente procedentes de EE.UU. En los últimos años se ha observado una gran implantación de la franquicia como vía de entrada en el mercado, gracias a la construcción de numerosos centros comerciales en los principales centros urbanos del país. Los requisitos legales para el establecimiento de una franquicia en el país consisten en formalizar el contrato entre la franquicia y el agente local. Los contratos de agencia deben estar aprobados por la Cámara de Comercio e Industria de Omán y registrados en el Registro de Agentes Comerciales del Ministerio de Industria y Comercio y en el Ayuntamiento correspondiente.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

El Ministerio de Comercio e Industria, por medio del Departamento de Propiedad Intelectual, es el responsable de la formulación y aplicación de políticas en lo relativo a patentes, derechos de autor y derechos conexos, y marcas de fábrica o de comercio, respectivamente. El Ministerio coopera con otros ministerios competentes, como el Ministerio de Patrimonio Nacional y Cultura y el Ministerio de Información, en la aplicación de la legislación sobre derechos de propiedad intelectual. Otras instituciones con competencias en asuntos de propiedad intelectual son las siguientes: la Dirección General de Aduanas, para las cuestiones relacionadas con las medidas en la frontera; los tribunales de justicia, para las cuestiones relacionadas con la observancia, y la Oficina de Patentes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Omán trabaja conjuntamente con los demás países del CCG para unificar sus normativas de propiedad intelectual. Además, el Sultanato forma parte de varios tratados y convenciones internacionales en la materia (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Convención de Berna, Convención de París, Protocolo de Madrid o Tratado de Cooperación en patentes) y ha firmado los Acuerdos de la Haya relativos al Registro Internacional de Dibujos y Modelos Industriales y forma parte de la Unión Internacional para la Protección de Variedades de Plantas.

En Omán, la propiedad intelectual se regula a través de la Ley de derechos de Propiedad Intelectual, promulgada a través del Decreto Sultaní 67/2008 que regula la protección y el uso de patentes, marcas y secretos comerciales, innovaciones de utilidad, dibujos industriales, indicadores geográficos, y topografía de circuitos integrados. Se pueden patentar las invenciones o ideas innovadoras que puedan ser industrialmente aplicables. No pueden ser patentados los descubrimientos, las teorías científicas, ni los métodos matemáticos ni las actividades puramente mentales. En el marco de la ley también está prevista la protección de las patentes de los productos farmacéuticos, los productos químicos agrícolas y otras invenciones.

Las patentes tienen una validez de al menos 20 años, contados a partir de la fecha de concesión. Normalmente, las patentes han de ser explotadas en una escala industrial suficiente en los Estados del CCG en un plazo de tres años, contados a partir de la fecha de concesión. El Ministerio de Comercio e Industria puede otorgar una licencia obligatoria, si la patente no ha sido explotada, a condición de que el solicitante de la licencia demuestre que es capaz de explotar industrialmente la invención patentada, y previo pago de una compensación equitativa al titular del derecho. Además, el Gobierno puede dar autorización a uno de sus organismos, si lo exige el interés público, y condicionado al pago de una compensación equitativa, para explotar una patente sin el consentimiento de su titular, basándose en los mismos criterios. Esa decisión puede ser recurrida. El titular de una patente sólo puede ceder o transferir los derechos dimanantes de la misma si cede o transmite al mismo tiempo todos los elementos de la empresa.

Las tasas de la solicitud para realizar el registro de patentes son de 200 riales omanís para individuos y 300 riales para empresas; el coste del certificado de patente es de 500 riales para individuos y 1.000 para empresas; junto con una renovación anual cuyo coste aumenta desde de 100 riales para individuos y 200 para empresas el segundo año hasta 1.000 riales para individuos y 2.000 para empresas hasta el vigésimo año.

El Decreto Sultaní 65/2008, y sus modificaciones del Decreto Sultaní Nº132/2008, establece que el plazo de protección de los derechos de autor (copyrights) es la vida del autor más 70 años. Esto se aplica a libros, artículos, programas informáticos, obras orales (lecturas, discursos, sermones) obras dramáticas, obras musicales, coreografías, obras audiovisuales, dibujos, pinturas, grabados, obras arquitectónicas, obras ornamentales, las obras de arte aplicado, ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas, folclore y títulos de la obra (siempre que éste sea original y no se trate de un término común que identifica el tema de la obra).

 

El Decreto garantiza a los autores y a sus herederos el derecho de autorizar o prohibir el arrendamiento comercial al público de los originales o copias de sus obras amparadas dentro de los límites fijados en el artículo 11 del Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio de la OMC. También regula la protección de los derechos morales, y los usos permitidos sin la autorización del titular del derecho, siguiendo los límites estipulados en el Convención de Berna y el ADPIC.

El Decreto Sultaní Nº67/2008 regula los procedimientos de solicitud, publicación, registro y protección de marcas comerciales. El registro es suficiente para que se considere que se ha notificado a los posibles infractores el derecho exclusivo del titular. En Omán, también es necesario para la protección de las marcas notoriamente conocidas. El registro de una marca puede ser cancelado si no se usa ésta durante cinco años consecutivos, a menos que el titular justifique su no utilización, por ejemplo, por razones ajenas a su voluntad. La solicitud de registro de una marca de fábrica o de comercio cuesta 50 riales y  el certificado de registro de marca otros 50 riales omaníes. El titular de una marca de fábrica o de comercio registrada disfruta del derecho exclusivo a producir, importar o distribuir mercancías con esa marca y tiene además derecho a impedir que otra persona pueda utilizarla sin su autorización. Puede ceder la marca o conceder licencias sobre los derechos por ella conferidos, en cuyo caso la cesión ha de ser registrada.

Los países del CCG adoptaron en diciembre de 2002 una Ley de Marcas Comerciales con el objetivo de unificar una normativa común para todos los Estados Miembros. Aún a fecha de la elaboración de este informe, Omán no ha ratificado la Ley, por lo que no se encuentra en vigor.

La Ley omaní protege los diseños industriales durante 5 años, renovable por dos periodos consecutivos más de 5 años; y 10 años para los diseños de circuitos integrados. El coste de la solicitud de registro de diseños industriales y de diseños de circuitos integrados es de 1.000 riales omaníes y el registro del certificado tiene un coste de 500 riales omaníes.

En virtud del Decreto Sultaní Nº67/2008, una denominación geográfica identifica una mercancía en cuanto a su origen y entorno geográfico en cualquier país, cuando la calidad, reputación o una determinada característica del producto es esencialmente atribuible a su origen geográfico. La protección no es aplicable a las indicaciones geográficas que sean contrarias al orden público o a la moral pública y las que no estén protegidas o hayan dejado de estarlo en su país de origen, o que hayan caído en desuso en ese país.

 

La legislación omaní en materia de protección de la propiedad intelectual establece que los infractores o violadores de la normativa están sujetos a una pena de un máximo de tres años de prisión y/o multa que puede oscilar entre 2.000 y 10.000 riales omaníes.

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

En general, Omán ha sido un país que ha favorecido la entrada de capital extranjero y hasta 2012 eso se reflejó en una mejora clara en todos los indicadores internacionales de medida de clima de negocios y de facilitación del comercio. No obstante, cabe señalar que en los últimos años se observa un claro y continuo deterioro de estos indicadores como consecuencia principalmente de las restricciones laborales crecientes, la burocracia y lentitud gubernamental, la escasa cualificación de la mano de obra y la baja sofisticación de la oferta local. Omán se sitúa en el puesto 66 del ranking mundial de competitividad (descenso de 30 puestos desde 2012), del Foro Económico Mundial, ocupando el sexto y último puesto del CCG, muy por detrás de Emiratos Árabes Unidos (puesto 16), Catar (18), Arabia Saudí (29), Kuwait (38) y Bahrein (48). Por su parte, el informe “Doing Business 2019” del Banco Mundial lo sitúa en el puesto 78 (71 en el año anterior) en el ranking global, por delante de Arabia Saudí (puesto 92) y Kuwait (puesto 97).

Asimismo, el Índice de facilitación del comercio del Foro Económico Mundial sitúa a Omán en el puesto 46 (de 136 países) con un descenso de 9 puestos respecto a su posición en 2014. Según este índice Omán destaca por su nivel de seguridad (puesto 6) y por la calidad de sus carreteras (puesto 12) mientras los aspectos más desfavorables son el tiempo necesario para gestionar las importaciones en frontera (puesto 81), la apertura a la participación extranjera (puesto 89) y el uso de tecnologías e internet para las transacciones (puesto 103).

 

Con todo, CESCE considera a Omán un país sin grandes riesgos destacables, por su situación política estable y porque los principales indicadores macroeconómicos no muestran que haya problemas estructurales graves. En cuanto a su situación económica externa los indicadores de liquidez exterior y de endeudamiento son manejables. No obstante, tanto Moodys como Standard&Poors y Fitch están revisando periódicamente sus calificaciones de riesgo como consecuencia de los déficits fiscal y externo recurrentes y por la incertidumbre institucional en torno a la sucesión del Sultán. La OCDE también rebajó en 2018 su calificación de 3 a 4 sobre un máximo de 7 en nivel de riesgo.

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Barreras de entrada para inversores españoles

Omán permite la entrada de inversión directa extranjera prácticamente en todas las actividades económicas, salvo en una serie de servicios de distribución minorista (sastrería, lavandería, taxis,...), servicios de investigación y seguridad y actividades de imprenta y publicación. Aunque el proceso de obtención de las licencias de inversión se ha simplificado, (Invest Easy), cabe mencionar que los de prospección de petróleo y gas, la industria pesada o la minería siguen siendo considerados sectores sensibles, por lo que el proceso de obtención de licencias de inversión puede ser complicado.  En Omán existen además una serie de complejidades laborales y administrativas que pueden suponer inconvenientes para las empresas extranjeras que deseen establecerse en el país y que han causado el retroceso de 30 puestos en la clasificación de competitividad del World Economic Forum, hasta el puesto 66.

 

En primer lugar, la política de “omanización”, según la cual las empresas deben contratar un porcentaje determinado, variable según la actividad y nivel profesional, de trabajadores omaníes respecto a los extranjeros. Las empresas de nueva creación deberán acreditar la contratación del cupo necesario para poder comenzar su actividad, o sufrir sanciones económicas. Esta medida busca aumentar el porcentaje de trabajadores omaníes en el sector privado, que es de apenas el 14,6%. No obstante, distintos organismos públicos y privados ya han comenzado a alertar del deterioro que supone esta medida para atraer capital extranjero en Omán. El informe “Enabling Trade” del WEF sitúa a Omán en el puesto 98 del ranking global en cuanto a las facilidades que da para contratar extranjeros, y el Informe de Competitividad le sitúa en el puesto 130 en cuanto a la facilidad para contratar personal. Este informe y otros de instituciones relevantes lo plantean como uno de los mayores riesgos para el inversor, dado que la mano de obra local está escasamente formada y motivada.

Efectivamente, existe una carencia de mano de obra cualificada entre la población del país, lo cual también puede suponer un obstáculo a la inversión. En torno al 80% de la población empleada omaní en el sector privado y más del 85% de la población expatriada, carece de estudios o son estudios básicos.

Recientemente se han establecido además prohibiciones temporales a la contratación de mujeres expatriadas, de expatriados para la construcción y para el servicio doméstico.  Asimismo, se ha prohibido a los expatriados el cambio de empresa dentro del Sultanato (tienen que salir del país y esperar dos años) y se está dificultando que los expatriados entren en el país con sus familias en sus primeros seis meses en Omán; y todo apunta a que las restricciones a las condiciones laborales del personal expatriado seguirán viéndose afectadas dado que el Gobierno ha anunciado la intención de reducir la población extranjera del 45% al 33%.

En otro orden, el informe “Enabling Trade” sitúa a Omán en el puesto 77 del ranking global en cuanto a la imparcialidad de los Tribunales a la hora de resolver disputas comerciales, y Transparency International lo sitúa en el puesto 60 en cuanto a nivel de corrupción.

 

 

El gobierno de Omán está siendo asesorado por el Banco Mundial (BM) para desarrollar una nueva ley de inversión extranjera que se espera se apruebe en 2019 o en 2020. El BM ha identificado los retos de la ley actual a superar: en cuanto a la capacidad de atracción señala la ausencia de una política clara y coherente, débil coordinación interdepartamental, indefinición o escasa definición, las barreras de entrada así como los procedimientos aduaneros y la escasez de infraestructuras limitan el atractivo inversor. En cuanto a la entrada y el establecimiento destaca los requisitos (arbitrarios) de aprobación ministerial, los de socio o propiedad local, de capital mínimo y de omanización.  Respecto a la protección del inversor señalan la ausencia de transparencia regulatoria y la discrecionalidad de la misma, una ley de expropiación inadecuada, medidas comerciales que contravienen potencialmente los acuerdos de la OMC como los requisitos de contenido local del programa In country value, y la variabilidad en los requisitos de omanización, así como la insuficiente educación, formación técnica y experiencia de la mano de obra.

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