Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

Legislación y trámites para constitución de empresas en Polonia

En marzo de 2018 entrará en vigor la “Constitución para los Negocios” (en el marco del Plan Morawiecki aprobado en febrero de 2017) proyecto legislativo que pretende crear un marco regulatorio más sencillo y adecuado para facilitar la actividad empresarial y mejorar la relación entre la Administración y las empresas en un entorno de seguridad jurídica.

Engloba una serie de documentos entre los que destaca la “Ley de Empresarios” que viene a sustituir a la “Ley sobre libertad de la actividad económica" del 2 de julio de 2004; según la cual los inversores de los países miembros de la Unión Europea pueden desarrollar actividades económicas en Polonia en las mismas condiciones que los empresarios de nacionalidad polaca.

Una entidad extranjera puede elegir cualquier forma jurídica para ejercer sus actividades económicas en Polonia, en concreto el Código de Compañías Comerciales establece seis: Sociedad Colectiva, Sociedad Comanditaria, Sociedad Profesional, Sociedad Comanditaria por Acciones, Sociedad Anónima y Sociedad de Responsabilidad Limitada. Los extranjeros tienen también derecho a entrar en este tipo de sociedades o compañías y comprar sus acciones.

La sociedad limitada es la forma jurídica más atractivo y común entre los inversores extranjeros ya que presenta una serie de ventajas tales como costes de constitución relativamente bajos, rápido proceso de inscripción en el Registro Nacional (Krajowy Rejestr Sadowy-KRS), bajo capital social requerido (5.000 PLN), reglas bien establecidas con respecto a las tareas diarias de los órganos directivos, el bajo coste de funcionamiento, etc.

Además de crear una entidad jurídica en Polonia, una sociedad extranjera puede crear una sucursal o una oficina de representación como se desarrollará más adelante en el punto 4.41.

Polonia es firmante del Convenio de La Haya del 5 de octubre de 1961, para la Abolición del Requisito de la Legalización para los Documentos Públicos Extranjeros. Dicho Convenio entró en vigor en Polonia el 14 de agosto de 2005 y regula el uso de la apostilla de La Haya, que es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.

Cabe destacar que un empresario pueda emprender una actividad empresarial el mismo día que presente el formulario de solicitud de entrada en el Registro de Actividades Económicas. También se puede presentar una solicitud a dicho Registro por Internet.

También destaca el procedimiento de “ventanilla única” para la constitución de empresas, y precisamente una de las principales novedades legislativas es la nueva regulación de compañías de Responsabilidad Limitada, en la que se prevé una forma de registro electrónico en 24 horas a través de un formulario electrónico sin necesidad de acudir a un notario, aunque es necesaria la intervención de uno si se desean realizar cambios posteriores.

Para más información sobre legislación y trámites de constitución de empresas en Polonia, se recomienda consultar la página web PAIH Investor´s Guide Poland: How to Do Business 2016” de la consultora JP Weber, en colaboración con la Agencia http://www.paih.gov.pl/publications/how_to_do_business_in_poland#

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

 1.1 Agencia Polaca para la Inversión y el Comercio (PAIH)

Tiene como objetivo crear una imagen positiva de Polonia en el mundo y promocionar los productos y los servicios polacos. Asimismo trata de facilitar el acceso de inversores en el mercado polaco ayudándoles a encontrar la mejor forma de utilizar las posibilidades que tienen a su disposición.

Para proporcionar mejor servicio al inversor, PAIH ha establecido una red de Centros Regionales de Apoyo al Inversor.

Desde el 2017, forma parte del Grupo Fondo Polaco para el Desarrollo (PFR, por sus siglas en polaco) junto con otras instituciones públicas para el desarrollo, cuyo objetivo es disponer de una oferta integrada de instrumentos financieros y comerciales para la internacionalización de la empresas polacas y también para compañías que deseen invertir en Polonia.

ACTIVIDADES PRINCIPALES OFRECIDAS A LOS INVERSORES:
• Rápido acceso a información compleja relacionada con el entorno económico y legal de las inversiones.
• Ayuda a la hora de encontrar socios comerciales y proveedores, así como atractivas localizaciones de inversión.
• Asistencia para interpretar las regulaciones relacionadas con los procesos de inversión.
• Asesoramiento durante todas las fases del proceso de inversión.
• Ayuda a las empresas extranjeras a realizar los trámites administrativos y los procedimientos legales durante el proceso de inversión.

Cabe señalar que PAIH opera también como Punto de información sobre Fondos Europeos para los empresarios que estén interesados en subvenciones procedentes de los Fondos Europeos. Se puede encontrar más información en https://www.paih.gov.pl/europeanfunds# e info-punkt@paiz.gov.pl

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO

Polska Agencja Inwestycji i Handlu

 

Dirección: Ul. Bagatela 12

00-585 Warszawa

Tel: +48 (22) 334 98 00

Fax: +48 (22) 334 99 99

Web: https://www.paih.gov.pl/pl

Por su parte el Ministerio de Inversión y Desarrollo cuenta con:

--Portal de Información sobre Fondos Europeos

Es una herramienta  con información sobre los diferentes Programas Operativos de la Unión Europea, en concreto para el actual Marco Financiero Plurianual 2014-2020, sobre los 6 programas Operativos nacionales: Infraestructura y Medio Ambiente, Desarrollo Inteligente, Conocimiento, Educación y Desarrollo, Polonia Digital , Polonia Franja Oriental y Ayuda Técnica y sobre los 16 Programas Operativos Regionales desde información de carácter general sobre los proyectos y su grado de implementación, hasta pautas o consejos para la participación en licitaciones públicas.
https://www.miir.gov.pl/strony/zadania/fundusze-europejskie/

Dispone asimimo de un portal solo dedicado a Fondos Europeos:

versión en inglés: https://www.funduszeeuropejskie.gov.pl/en/

 es aconsejable consultar la versión polaca de la página, que dispone de más información.

https://www.funduszeeuropejskie.gov.pl/

--Centro de Apoyo a las Empresas

Se trata de un enlace de ayuda a las empresas al que puede accederse a través del siguiente sitio Web:
https://www.biznes.gov.pl/przedsiebiorcy/

Por otra parte cabe destacar los Centros de Servicio Regional para Inversores: Establecidos a lo largo del país tienen como objetivo la mejora de la calidad de los servicios ofrecidos a los inversores en cada región de Polonia, garantizándoles el acceso a la información más reciente - últimas ofertas de inversión y datos económicos a nivel regional- y gestionando los fondos de la Unión Europea.

Los centros de Servicio Regional para Inversores así como los socios y colaboradores de PAIH se enumeran a continuación: 

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO

Dolnoslaskie Dolnoslaska Agencja Wspolpracy

Lower Silesian Agency of Economic CooperationGospodarczej S.A.

Dirección: al. Kasztanowa 3a-5

53-125 Wroclaw

Tel: +48 71 736 63 08

E-mail: biuro@dawg.pl

Web: www.dawg.pl

Kujawsko- Pomorskie Voivodeship Marshal's Office Kujawsko-Pomorskie Centrum Obslugi Inwestora

Dirección: Plac Teatralny 2 (Local 413)

87-100 Torun 

Tel: +48 56 62-18-319 Fax: +48 56 62-18-264

Web: www.coi.kujawsko-pomorskie.pl

Lubelskie Centrum Obslugi Inwestora

Lubelskie Voivodeship Marshal's Office

Dirección: Grottgera 4 20-029 Lublin

Tel: +48 81 537 16 11

E-mail: coi@lubelskie.pl

Web: www.invest.lubelskie.pl/en

Agencja Rozwoju Regionalnego S.A.

Regional Development Agency in Zielona GóraLubuskie Centrum Obslugi Inwestora

Dirección: ul. Podgorna 765-0571 Zielona Gora

Tel: +48 68 327 05 04

E-mail: agencja@region.zgora.pl

Web: http://www.region.zgora.pl/

Urzad Marszalkowski w Lodzi  

Lodzkie Voivodeship Marshal's Office - Promotion and Foreign Cooperation Department

Dirección: al. Pilsudskiego 8

90-113 Lodz

Tel: +48 42 663 30 00

E-mail: info@lodzkie.pl

Web: www.lodzkie.pl

Malopolska Agencja Rozwoju Regionalnego SA

Malopolskie Regional Development Agency

Dirección: ul. Kordylewskiego 11

31-542 Krakow

Tel: +48 12 617 66 00 Fax: +48 12 617 66 66

E-mail: marr@marr.pl

Web: www.marr.pl

Agencja Rozwoju Mazowsza S.A.

Mazovia Development Agency

Dirección: Ul. Swietojerska 9

00-236 Warszawa

Tel: +48 22 566 47 60 Fax: +48 22 843 83 31

E-mail: biuro@armsa.pl

Web: www.armsa.pl

Opolskie Centrum Rozwoju Gospodarki

Opole Centre Of Economy Development

Dirección: ul. Krakowska 38.

45-075 Opole

Tel: +48 77 403 36 00

E-mail: biuro@ocrg.opolskie.pl

Web: www.ocrg.opolskie.pl

Rzeszów Regional Development Agency

Dirección: ul. Szopena 51 35-959 Rzeszów

Tel: +48 17 852 43 76

Fax: +48 17 852 43 74

E-mail: coi@rarr.rzeszow.pl

Web: www.coi.rzeszow.pl

Centrum Obslugi Inwestora

Podlaskie Voivodship Marshal's Office

Dirección: ul. Poleska 89

15-874 Bialystok

Tel: +48 801 308 013

E-mail: sekretariat.rpo@wrotapodlasia.pl

Web: www.wrotapodlasia.pl

Agenja Rozmoju Pomarza S.A.

Pomerania Development Agency

Dirección: 472 D Grunwaldzka Ave.,

80-309, Gdansk

Tel: +48 58 32 33 100 Fax: +48 58 32 33 200

E-mail: sekretariat@arp.gda.pl

Web: www.arp.gda.pl

slaskie Centrum Obslugi Inwestora

Silesian Voivodship Marshal’s Office

Dirección: ul. Ligonia 46

40-037 Katowice

Tel: +48 32 774 00 68

E-mail: annarogowska@slaskie.pl

Web: www.invest.slaskie.pl/

Centrum Obslugi Inwestora

swietokrzyskie Voivodship Marshal’s Office

Dirección: ul. Strycharska 6, p. 706, 707

25-659 Kielce

Tel: +48 41 36 76 356 

E-mail: coi@um.kielce.pl

Web: www.invest.kielce.pl

Warminsko Mazurska Agencja Rozwoju Regionalnego S.A. w Olsztynie

Warmi?sko-Mazurskie Regional Development Agency

Dirección: Plac Generala Jozefa Bema 3,

10-516 Olsztyn

Tel: +48 89 521 12 50 Fax: +48 89 521 12 60

E-mail: wmarr@wmarr.olsztyn.pl

Web: www.wmarr.olsztyn.pl

Stowarzyszenie Gmin i Powiatów Wielkopolski

Wielkopolskie Association of Gminas and Poviats

Dirección: ul. Piekary 17

61-823 Poznan

Tel: +48 61 22 40 797 Fax: +48 61 851 53 95

E-mail: office@sgipw.wlkp.pl

Web: www.sgipw.wlkp.pl

Wielkopolska Agencja Rozwoju Przedsiebiorczosci Sp. z o.o.

Wielkopolska Agency for Enterprise Development

Dirección: ul. Piekary 19

61-823 Poznan

Tel: +48 61 656 35 00 Fax: +48 61 656 53 66

E-mail: info@warp.org.pl

Web: www.warp.org.pl

Centrum Obslugi Inwestorow i Eksporterow, Urzad Marszalkowski Wojewodztwa Zachodniopomorskiego

Zachodniopomorskie Voivodship Marshal’s Office

Dirección: ul.Sw. Ducha 2

70-205 Szczecin Tel/Fax:+48 91 44 67 105

E-mail: coi@wzp.pl

Web: www.coi.wzp.pl

 1.2 Fondo Polaco para el Desarrollo (Polski Fundusz Rozwoju)                      

 Creado a finales del 2016 actúa como paraguas de diversas instituciones públicas en aras de una mayor eficiencia, organizándose en cinco departamentos: el bancario supervisado por el Banco Público de economía nacional (Bank Gospodarstwa Krajowego); el de seguros, por la Corporación de Seguro de Crédito a la Exportación (KUKE); inversión, por la Agencia de Desarrollo Industrial (ARP); desarrollo innovador empresarial, por la Agencia Polaca para el Desarrollo Empresarial (PARP); y finalmente comercio e inversiones bajo la supervisión de la Agencia Polaca de Inversión y Comercio  (PAIH), con competencias mejoradas para la internacionalización de las empresas polacas.

ORGANISMODATOS DE CONTACTO
Polski Fundusz Rozwoju S.A.

Dirección: ul. Ksiazeca 4

00-498. Warszawa

Tel.: +48 22 537 75 41 Fax: +48 22 378 49 51

E-mail: biuro@pfr.pl

Infolinia: 800 800 120

Web: https://www.pfr.pl/pl/

Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK)

Dirección: ul. Jerozolimskie 7

00-955 Warszawa

Tel: +48 22 599 82 00 Fax: +48 22 599 81 99

E-mail: bwm@bgk.com.pl

Web: www.bgk.com.pl

 
1.3 Agencia Polaca de Desarrollo Empresarial (Polska Agencja Rozwoju Przedsiebiorczosci, PARP)

Se trata de una agencia gubernamental integrada cuya tarea consiste fundamentalmente en gestionar los fondos de la Unión Europea y del presupuesto del Estado destinados a la empresa y al desarrollo de recursos humanos, en particular de la pequeña y mediana empresa (PYME). La misión del PARP en el periodo 2014-2020 consiste en apoyar a los operadores económicos a implementar sus planes de crecimiento y a superar las barreras al desarrollo.

Todas las actividades de la Agencia se implementan con especial énfasis en las necesidades del sector de la PYME, bajo los principios de “Think Small First” y “SMEs above all”

Las seis áreas principales de actividades implementadas por el PARP son: el mercado start-up; mejora en la formación; inversión en innovación; servicios a los emprendedores; internacionalización de la economía; infraestructura para el desarrollo.

Las prioridades estratégicas para el 2018 son las siguientes:
• Apoyo al desarrollo de nuevos modelos de negocio;
• Apoyo a la actividad innovadora de las empresas;
• Apoyo a las PYMES para su entrada en mercados extranjeros;
• Construir lazos y cooperación entre las empresas y su entorno;
• Asistencia a las autoridades públicas en el diseño de política innovadora;
• Crear y promover soluciones innovadoras en el sector público.

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
(PARP) Polskiej Agencji Rozwoju Przedsiebiorczosci

Dirección: ul. Panska 81/83

00-834 Varsovia

Tel: +48 22 432 80 80 / 432 71 25 Fax: +48 22 432 86 20

E-mail: biuro@parp.gov.pl

Web: http://en.parp.gov.pl/

1.4 Agencia de Desarrollo Industrial (Agencja Rozwoju Przemyslu, ARP)

Es una compañía nacional que funciona como ente privado y que ayuda a los operadores económicos a desarrollarse en Polonia. El apoyo financiero proviene de recursos propios y del Banco Mundial.

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
Agencja Rozwoju Przemyslu S.A

Dirección: ul.Nowy Swiat 6/12

00-400 Varsovia

Centrum Bankowo Finansowe - wejscie "C" Polonia

Tel:+48 22 695 36 00 Fax: +48 22 695 37 01

Web: www.arp.com.pl

 Por otra parte, el operador ARP Compañía de Responsabilidad Limitada, fue creada en abril de 2004 por esta misma Agencia de Desarrollo Industrial.) en virtud de las disposiciones de la Ley de 30 de octubre de 2002, sobre la ayuda pública a los empresarios, de especial importancia para el mercado de trabajo.

La compañía se dedica a la venta de propiedades con el objetivo de cumplir con las responsabilidades asumidas por empresas sometidas a un proceso de reestructuración en virtud de la Ley.

 Como parte de sus objetos, el operador ARP presta asistencia para la compra y venta de terrenos o propiedad inmobiliaria, como asistencia jurídica, ayuda con la recopilación de documentos necesarios para realizar las transacciones pertinentes.

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
Operator Arp Sp, z.o.o.

Dirección: ul. Srebrna 16

00-810 Varsovia

Secretaría del Departamento: Tel: + 48 (22) 417 41 80 Fax: + 48 (22) 274 24 40

Web: www.operatorarp.com/

  1.5 Portal Oficial de Promoción de Polonia

 La página web http://www.poland.gov.pl/ ofrece información muy práctica sobre Polonia: política, social, económica, ciencias, arte, deportes, turismo e historia.  

 1.6   ORGANISMOS MULTILATERALES

Banco Europeo de Inversiones (BEI)

El BEI es la institución prestamista a largo plazo de la Unión Europea, propiedad de los Estados miembros de la Unión Europea, que suscriben conjuntamente su capital mediante contribuciones que reflejan su peso económico en la Unión. No utiliza fondos del presupuesto de la UE sino que se financia en los mercados financieros.

Al ser sus accionistas los Estados miembros, el BEI goza del máximo grado de solvencia (AAA) en los mercados monetarios. Esto le permite reunir grandes cantidades de capital en condiciones muy competitivas. Al no tener ánimo de lucro, también puede prestar dinero en condiciones favorables. Sin embargo, no puede prestar más del 50% del coste total de un proyecto aunque su financiación puede actuar como catalizador para que otras instituciones financieras y el sector privado participen en la inversión.

El BEI realiza su principal actividad a través préstamos (90% del total de fondos comprometidos). Asimismo ofrece otras herramientas de financiación, entre otras, las siguientes: Microfinanciación; Bonos; Fondos de inversión; Garantías; Capital de riesgo; Asistencia técnica en desarrollo Urbano. Las operaciones del BEI abarcan una amplia gama de sectores económicos que van desde la infraestructura básica, la manufactura y los servicios, incluido el apoyo a las pequeñas y medianas empresas a través de instituciones financieras locales, a la educación y la promoción de un conocimiento económico.

En el 2017 el BEI invirtió en Polonia 5.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% interanual, convirtiendo al país en el quinto mayor receptor de fondos del BEI por detrás de Italia, España Francia y Alemania.
Los fondos van destinados fundamentalmente a los sectores de infraestructuras y transporte, PYMES e industria, servicios y agricultura.

Para más información se puede consultar el siguiente link: http://www.eib.org/projects/regions/european-union/poland/index.htm#

CONDICIONES DE PRÉSTAMO DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES
  PRÉSTAMOS INDIVIDUALES PRÉSTAMOS GLOBALES
  Para inversiones superiores a 25 millones de euros. Para inversiones de 40 000 euros a 25 millones de euros.
Tipos de inversión Infraestructuras de cualquier tipo. La producción de energía y  transporte, protección del medio ambiente, la industria y servicios, investigación y desarrollo, la salud y la educación. Inversiones, especialmente realizadas por PYMEs y por los municipios, en las áreas de industria y  servicios, tecnologías avanzadas, el ahorro de energía, el medio ambiente, el tratamiento de aguas y la infraestructura local. También se incluyen proyectos de inversión relacionados con la salud y la educación.
Beneficiarios Promotores públicos, incluidos los municipios, privados empresas y los bancos. Pequeñas y medianas empresas, promotores públicos, incluidos los municipios.
Financiación 50% del coste total de la inversión. Hasta el 50% del coste total del proyecto.
Tipo de interés Tipo de interés fijo (con o sin cláusula de revisión) o tasa de interés variable. El tipo de interés corresponde al coste de financiación más un pequeño margen para cubrir los gastos administrativos.  
Divisa Los préstamos pueden ser en una o más divisas (EUR, GBP, USD, JPY, SEK, DKK, CHF, PLN, CZK, HUF).  
Reembolso Por lo general, se realiza mediante una cuota anual fija o en cuotas semi-anuales. Se admiten reembolsos a medida que incluyen período de carencia para la amortización del principal.  
Garantías Las garantías se negocian de forma individual. Pueden contar además con la participación de una garantía bancaria o de otro tipo de seguridad de primera clase. Determinados por los respectivos socios del  BEI.

Para solicitar las operaciones ofrecidas por el BEI, en caso de tratarse de un proyecto superior a 25 millones de euros, se debe contactar con la central del BEI en Polonia. En caso de tratarse de operaciones inferiores a 25 millones de euros, es necesario dirigirse a las instituciones financieras locales, que son las que toman la decisión final. 

Dichas instituciones en Polonia son:

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
PKO Leasing

Dirección: Al. Marszalka Edwarda Smiglego-Rydza 20 

93-281 Lodz

Tel: +48 801 887 887

E-mail: bo.cfm@pkoleasing.pl

Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK)

Dirección: Al. Jerozolimskie 7

00-955 Warsaw

Tel.: +48 22 596 58 05; Fax: + 48 22 522 91 28

e-mail: dfhz@bgk.pl

Bank BGZ

Dirección: Ul. Kasprzaka 10/16

01-211 Warsaw

Tel: +48 22 134 00 00

E-mail: kontakt@bgzbnpparibas.pl

Bank Ochrony Srodowiska S.A.

Dirección: Zelazna, 32

00-832 Warsaw

Tel: +48 22 543 34 88 

Web: https://www.bosbank.pl/

E-mail: online form

Bank Pekao S.A.

Dirección:  ul. Grzybowska 53/57,

00-950 Warszawa,

Tel. +48 (22) 656 00 00
Fax: +48 (22) 656 00 04, 656 00 05

Web:https://www.pekao.com.pl/

E-mail: online form

Pekao Leasing Sp. z o.o.

Dirección: ul. Zwirki i Wigury 31

Department/CFO

02-091 Warsaw

Tel: +48 (22) 54 82 421 Fax: +48 (22) 54 82 150

E-mail: oferta@pekaoleasing.com.pl

Bank Zachodni WBK SA

Dirección: Ul. Rynek 9/11

50-950 Wroclaw Corporate Development Office

Tel: +48 (71) 370 11 01 E-mail: online form

Europejski Fundusz Leasingowy SA

Dirección: 53 – 605 Wrocław pl. Orlat Lwowskich 1

Tel: +48 713 777 444

E-mail: online form

MBank SA

Dirección: Ul. Senatorska 18

00-950 Warsaw Financial Institutions Department

Tel: + 48 22 829 00 00

Email: online form

Getin Noble Bank

Dirección: ul. Przyokopowa 33,

01-208 Warsaw

Tel: +48 (32) 604 30 01 E-mail: online form

Rabobank DLL

Dirección: ul. Inflancka 4B,

Gdanski Business Center, Budynek C

00-189 Warszawa, Polska

Tel: +48 22 279 47 47

E-mail: info.poland@dllgroup.com

PKO Bank Polski 

Dirección: Ul. Pulawska 15

00-975 Warsaw

Tel: (+48) 22 563 18 99

E-mail: contact form

SG Equipment Leasing Polska SP Z.O.O.

Dirección: Ul. Marszalkowska 111

00-102 Warsaw

Tel: +48 22 528 46 40 Fax: +48 22 528 46 11

E-mail: leasing@sgef.pl

ING Lease

Dirección: Puławska 2

02-566 Warsaw

Tel: +48 801 200 111

E-mail: kontakt@inglease.pl

Web: www.invest.slaskie.pl/

Swietokrzyskie Voivodship Marshal’s Office Centrum Obslugi Inwestora

Dirección: ul. Strycharska 6, p.

706, 707 25-659 Kielce

Tel: +48 41 36 76 356 

E-mail: coi@um.kielce.pl

Web: www.invest.kielce.pl

Warminsko-Mazurskie Regional Development Agency Warminsko Mazurska Agencja Rozwoju Regionalnego S.A. w Olsztynie

Dirección: Plac Generala Jozefa Bema 3,

10-516 Olsztyn

Tel: +48 89 521 12 50 Fax: +48 89 521 12 60

E-mail: wmarr@wmarr.olsztyn.pl

Web: www.wmarr.olsztyn.pl

Wielkopolskie Association of Gminas and Poviats Stowarzyszenie Gmin i Powiatów Wielkopolski

Dirección: ul. Piekary 17

61-823 Poznan

Tel: +48 61 22 40 797 Fax: +48 61 851 53 95

E-mail: office@sgipw.wlkp.pl Web: www.sgipw.wlkp.pl

Wielkopolska Agency for Enterprise Development Wielkopolska Agencja Rozwoju Przedsiebiorczosci Sp. z o.o.

Dirección: ul. Piekary 19

61-823 Poznan

Tel: +48 61 656 35 00 Fax: +48 61 656 53 66

E-mail: info@warp.org.pl Web: www.warp.org.pl

Zachodniopomorskie Voivodship Marshal’s Office Centrum Obslugi Inwestorow i Eksporterow, Urzad Marszalkowski Wojewodztwa Zachodniopomorskiego

Dirección: ul.Sw. Ducha 2

70-205 Szczecin

Tel/Fax:+48 91 44 67 105

E-mail: coi@wzp.pl

Web: www.coi.wzp.pl

 Para más información, se puede contactar con la oficina del BEI en Varsovia:

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
Oficina externa del BEI en Polonia

Dirección: Plac Pilsudskiego 1

00-078 Varsovia

Tel: +48 (22) 310 05 00; Fax: (+48 22) 310 05 01

E-mail: warsaw@eib.org

Web: www.eib.org

Banco Europeo Para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD)

El BERD se creó en 1991 con el objetivo favorecer la transición a una economía de mercado y promover la iniciativa privada en los países ex-comunistas de Europa Oriental. El banco proporciona financiación a bancos, empresas y administraciones públicas. También colabora con empresas públicas para apoyar su privatización y reestructuración. De acuerdo con los estatutos del banco, éste sólo colabora con países democráticos; además, debe promocionar el desarrollo sostenible.

Si bien Polonia ha sido uno de los países objetivo más importante en los pasados años, la intensidad de apoyo a viene reduciéndose desde el 2012, por considerar que ya cuenta con un estatus político y económicamente maduro, y con un sector financiero estable. En 2011 tuvo su máximo con 891 millones de inversión en 21 proyectos, reduciéndose hasta los 515 millones de euros en 14 proyectos en 2017.

Hasta la fecha BERD ha invertido más de 8.900 millones de euros en Polonia a través de casi 400 proyectos en Polonia. La estrategia del banco en el país se ha venido centrando  en la promoción de una economía con bajas emisiones de carbono, de una mayor participación del sector privado, y desarrollo de un mercado de capitales sostenible.

Entre las novedades del BERD en Polonia a fecha de elaboración de este informe destaca el lanzamiento de su Programa de financiación de proyectos de economía verde   con una dotación de 350 millones de euros destinados a proyectos en Polonia que incentiven una economía respetuosa con el medioambiente. En este contexto, ee ha otorgado un préstamo de 50 millones de euros al banco BZ WBK Leasing S.A. para financiar proyectos relacionados con la eficiencia energética, energías renovables y gestión de residuos urbanos.

Para más información se puede consultar el siguiente link:

www.ebrd.com.

Para más información sobre el BERD en Polonia:

http://www.ebrd.com/poland.html 

 Banco Mundial: Corporación Financiera Internacional (CFI)

CFI miembro del Grupo del Banco Mundial, creada en 1956 y formada por 184 países, es la principal institución internacional de desarrollo que centra su labor exclusivamente en el sector privado de los países en desarrollo.
Su labor en más de 100 naciones en desarrollo facilita que empresas e instituciones financieras en mercados emergentes creen empleos, generen ingresos fiscales, mejoren el gobierno corporativo y el desempeño medioambiental y contribuyan a las comunidades locales. Su visión es que las personas deben tener oportunidades para salir de la pobreza y mejorar su calidad de vida.

Una empresa que quiera establecer una actividad comercial o ampliar una empresa existente puede dirigirse directamente a la CFI y presentar una propuesta de inversión. Después de este contacto inicial y de un examen preliminar, la CFI puede solicitar un estudio de factibilidad detallado o un plan de actividades para determinar si hará o no una evaluación inicial del proyecto.

Desde que Polonia se unió a la CFI en 1987, ésta ha invertido en ella 287 millones de dólares americanos (unos 231 millones de euros) directamente y hasta 67 millones (unos 54 millones de euros) de otros bancos en préstamos sindicados.

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
Oficina de la Corporación Financiera Internacional 

Web: www.ifc.org

Poland Communications Officer

Tel: +7 499 396 1016

Banco del Consejo de Europa (Council of Europe Development Bank, CEB)

Polonia es miembro desde agosto de 1998. CEB concede préstamos a sus miembros apoyando el desarrollo de 22 países en Europa Central Oriental y del Sur.

En Polonia ha contribuido a proyectos como la protección contra inundaciones del río Odra, aprobando en el 2005 un préstamo de más de 250 millones de euros cofinanciado con el Fondo Europeo de Cohesión, el Banco Mundial y el Gobierno polaco del que desde 2017 es contratista la empresa española Ferrovial. Asimismo en el 2015 aprobó un nuevo préstamo de 300 millones de euros para mejorar la protección de los 5,2 millones habitantes en las riveras de los ríos Odra y Vístula.

Por otra parte, el CEB ha contribuido con sus préstamos a la revitalización de la ciudad polaca de Lodz, históricamente centro de la industria textil.

Más información en: http://www.coebank.org/en/about/member-countries/poland/  

1.7 ASOCIACIONES DE EMPRESARIOS

En Polonia tras la caída del régimen comunista no se desarrollaron medidas para impulsar el asociacionismo en el sector privado, motivo por el cual las asociaciones empresariales que han ido surgiendo desde entonces se han ido diferenciando entre sí con el paso del tiempo sin llegar a conformar una única Asociación representativa a nivel nacional.

Confederación de Empresarios de Polonia (Pracodawcy RP)

 Fundada en 1989, Pracodawcy RP (PRP) es la mayor y más antigua organización de empresarios de Polonia. Representa a 12.000 compañías que suman más de 5 millones de trabajadores.

Algunos de los servicios que PRP ofrece a los inversores extranjeros son:
• Asesoramiento sobre normativas vigentes y posibles reformas legales.
• Organización de eventos y conferencias.
• Asesoría sobre fondos y licitaciones europeas.
• Mediación en negociaciones con instituciones públicas y empresas.
• Consultoría fiscal.
• Estudios sobre el mercado laboral y el sistema formativo.

Asimismo, PRP organiza frecuentemente misiones comerciales fuera de Polonia, lo que permite establecer contactos de primera mano con potenciales socios polacos.

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
Confederación de Empresarios de Polonia - Pracodawcy RP

Dirección: ul. Brukselska 7

03 - 973 Warszawa

Tel: (22) 518 87 00 Fax: (22) 828 84 37

E-mail: office@pracodawcyrp.pl

Web: www.pracodawcyrp.pl/

Confederación Polaca Empresas Privadas (Lewiatan)  

La Confederación Polaca de Empresas Privadas ‘Lewiatan’ (PKPP Lewiatan) está formada por asociaciones sectoriales y regionales que agrupa 3.900 compañías con más de 750.000 trabajadores.

Por otra parte, Lewiatan forma parte de Business Europe (www.businesseurope.eu), la mayor confederación de empresarios de la Unión Europea, a través de la cual toma parte activa en la mejora de la regulación laboral y empresarial Europea. Sus representantes participan, además, en el Comité Económico y Social Europeo. Cuenta con una oficina en Bruselas.

Algunos de los servicios más útiles que ofrece Lewiatan son:
• Información sobre la regulación polaca y su evolución.
• Apoyo en los procedimientos relacionados con la Unión Europea.
• Mediación en negociaciones con instituciones públicas y empresas.
• Consultoría fiscal.
• Organización de eventos y conferencias.
• Misiones comerciales y campañas de imagen.
• Informes y estudios sobre la actividad empresarial en Polonia

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
Confederación Polaca Empresas Privadas - Lewiatan

Dirección: ul. Zbyszka Cybulskiego

3 00-727 Varsovia

Tel: 48 (22) 55 99 900 Fax: 48 (22) 55 99 910

E-mail: recepcja@konfederacjalewiatan.pl

Web: www.pkpplewiatan.pl  

Oficina en Bruselas de la Confederación Lewiatan

 Dirección: Avenue de Cortenbergh

168 1000 Bruselas

Tel. +32 2 732 12 10

E-mail: recepcja@konfederacjalewiatan.pl

Web: www.konfederacjalewiatan.pl

Business Centre Club (BCC)

El Business Centre Club es la tercera asociación empresarial polaca con 2.500 afiliados que emplean alrededor de 600.000 personas. Está formado, principalmente, por autónomos y empresarios individuales, aunque también cuenta con empresas de gran tamaño y filiales en Polonia de empresas internacionales.

 El principal objetivo del BCC es involucrar a la comunidad de negocios en la solución de problemas con las administraciones locales y estrechar la cooperación con las autoridades regionales. 

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
Business Centre Club

Dirección: Plac Zelaznej Bramy 10 00-136 Varsovia

Tel: +48 22 625 30 37

Web: www.bcc.org.pl/

Consejo de Negocios de Polonia (Polska Rada Biznesu)

Operativo desde 1992, se trata de una asociación y foro de cooperación de presidentes y propietarios de las empresas más grandes de Polonia, así como empresas internacionales que operan en Polonia. Es también una plataforma para participar en el debate público. Reúne a representantes de la mayoría de los sectores de la economía y tiene como objetivo el crecimiento económico de Polonia a través del desarrollo del sector empresarial.

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
Consejo de Negocios de Polonia

Web: http://www.kprb.pl/kprb/

Dirección: Al. Ujazdowskie 13 00 567 Warsaw

Tel: +48 22 523 66 11/ +48 22 523 66 12 Fax: +48 22 523 66 14

E-Mail: rada@prb.pl

Web: www.prb.pl  Klub Polskiej Rady Biznesu 

Tel: +48 22 523 66 64/65

Fax: +48 22 523 67 77

E-mail: biuroklub@twe.com.pl

 Asociación Polaca de Fabricantes, Exportadores e Importadores de Carne (Polskie mieso)

Establecida en 1994, es una organización que representa los intereses de sus más de 100 entidades empresariales afiliadas que operan en la industria cárnica para su fabricación y comercialización en particular frente a las autoridades estatales. La industria de la carne representa el 1,7% del PIB polaco y da empleo a más de 100.000 personas en los mataderos y en la industria del procesado, así como a un millón más de personas que trabajan en el campo.

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
Asociación Polaca de Fabricantes, Exportadores e Importadores de Carne 

Dirección: ul. Chalubinskiego 8 00-613 Varsovia

Tel: +48 22 830 26 56 Fax: +48 22 830 16 48

E-Mail: info@polskie-mieso.pl

Web: www.polskie-mieso.pl/

 Asociación de empresas del sector de la construcción (Uni-BUD)

En funcionamiento desde 1991, Uni-BUD es una asociación cuyo campo de actividad es la industria de la construcción y representa a las empresas frente a las instituciones públicas y otras organizaciones defendiendo sus intereses. Su especialidad es la representación de las empresas polacas de construcción en el extranjero.

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
Asociación de empresas del sector de la construcción – Uni-BUD

Dirección: ul. Zagorna 12 lok. 1 00-441 Varsovia

Tel: +48 22 636 34 76/77 Fax: +48 22 636 34 78

E-Mail: kpbunibud@wp.pl/ unibud@neostrada.pl

Web: www.kpbunibud.pl

Asociación de empresas de externalización de servicios (ASPIRE)

 Asociación que representa los intereses de más de 150 empresas de tecnologías de la información (TI) y subcontratación en Polonia. Ofrece una cartera de servicios basada en el intercambio de información, defensa de los intereses comunes y mejora de la reputación de sus miembros.

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
Asociación de empresas de externalización de servicios (ASPIRE)

Dirección: Rynek Glowny 17 31-008, Cracovia

Tel: +48 12 426 25 35

E-Mail: joinus@aspire.org.pl

Web: www.aspire.org.pl

1.8. CÁMARAS DE COMERCIO

Cámara Nacional de Comercio (Krajowa Izba Gospodarcza, KIG)

 Fundada en 1990, es la organización empresarial más grande de Polonia, representa a las empresas y aglutina a 65 cámaras industriales, 59 cámaras regionales y 18 cámaras bilaterales. Entre sus funciones destaca la defensa y representación de las empresas polacas, cooperación con el Gobierno y agencias gubernamentales para el desarrollo de proyectos internacionales, promoción a la exportación, organización de seminarios y conferencias para la internalización, etc. KIG es miembro de la Cámara de Comercio Internacional de París y ha firmado acuerdos de cooperación con la mayoría de las cámaras de comercio nacionales en el mundo.

ORGANISMODATOS DE CONTACTO

Cámara Nacional de Comercio

 (Krajowa Izba Gospodarcza, KIG)

Dirección: ul. Trebacka 4

00-074 Varsovia

Tel. + 48 22 630 96 00

E-mail: kig@kig.pl

Web: http://kig.pl/

Cámara de Comercio Polaco-Española (Polsko Hiszpanska Izba Gospodarcza)

 Se trata de un organismo no oficial, creado en el 2000 a iniciativa de empresarios polacos y españoles. Su misión básica es representar y ofrecer asistencia a las empresas afiliadas interesadas en la cooperación polaco – española con el fin de mejorar el aprovechamiento de todo su potencial.

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
Cámara de Comercio Polaco-Española (Polsko Hiszpanska Izba Gospodarcza)

Dirección: ul. Arabska 9

03-977 Warszawa

Tel: (+48 22) 511 15 70 

Web: http://www.phig.pl/es/

E-mail: phig@phig.pl

Cámara de Comercio Española-Polaca (Hiszpansko-Polska Izba Handlowa)

 Organismo no oficial, fundado en 1994 en Barcelona, cuya misión es apoyar e intensificar las relaciones comerciales entre Polonia y España, fomentar los intereses empresariales de sus socios y orientar al resto de interesados. 

ORGANISMO DATOS DE CONTACTO
Cámara de Comercio Española-Polaca (Hiszpansko-Polska izba Handlowa)

Dirección: San Juan de la Salle, 3

28036 Madrid

Tel.: +34 91 301 33 29

Web: http://www.hpih.org/es/

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Detalle del APPRI con España

El Acuerdo de Promoción y Protección recíproca de Inversiones (APPRI) con España se encuentra en vigor desde 1993.

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Otros incentivos a la inversión

Cada Ministerio tiene asignado un presupuesto para ayudas concretas en el ámbito que les concierne. Se puede obtener más información en las páginas web de cada ministerio: 

MINISTERIO DATOS DE CONTACTO
Ministerio de Investigación y Desarrollo

Directorio: Pl. Trzech Krzyzy 3/5.

00-507 Warszawa

Tel: 222 500 130

E-mail: kancelaria@mr.gov.pl  

Web: https://www.miir.gov.pl/

Ministerio de Educación Nacional

Directorio: Al. Szucha 25

00-918 Warszawa

Tel: +48 22 347 41 00;  

Fax: +48 22 522 41 00

E-mail: informacja@men.gov.pl

Web: http://men.gov.pl/

Ministerio de Finanzas

Directorio: Ul. Swietokrzyska 12

00-916 Warszawa

Tel: +48 22 694 55 55

E-mail: kancelaria@mf.gov.pl

Web: www.mf.gov.pl/en/

Ministerio de Infraestructura

Directorio: Ul. Chalubinskiego 4/6

00-928 Warszawa

Tel: +48 22 693 50 00;

 Fax: +48 22 693 40 48

E-mail: kancelaria@mib.gov.pl

Web: http://mib.gov.pl/#

Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional

Directorio: Ul. Krakowskie Przedmiescie 15/17

00-071 Warszawa

Tel: +48 22 421 01 00

Web: www.mkidn.gov.pl

Ministerio de Ciencia y Enseñanza Superior

Directorio: Ul. Hoza 20 / Ul. Wspolna 1/3

00-529 Warszawa

Tel: +48 22 529 27 18;   Fax:+48 22 501 78 65

Web: www.mnisw.gov.pl

Ministerio de Defensa Nacional

Directorio: Ul. Klonowa 1

00-909 Warszawa

Tel: +48 22 687 12 01;   Fax:+48 22 687 09 50

E-mail: dyrsekmon@mon.gov.pl

Web: www.mon.gov.pl/

Ministerio de Trabajo y Política Social

Directorio: Ul. Nowogrodzka 1/3/5

00-513 Warszawa 

Tel: +48 22 661 10 00

Web: www.mpips.gov.pl/en/

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Directorio: Ul. Wspolna 30

00-930 Warszawa

Tel: +48 22 623 10 00;   Fax: +48 22 623 27 50

E-mail: kancelaria@minrol.gov.pl

Web: www.minrol.gov.pl

Ministerio de Deporte y Turismo

Directorio: Ul. Senatorska 14

00-082 Warszawa

Tel: +48 22 244 32 64;   Fax: +48 22 244 32 55

E-mail: kontakt@msport.gov.pl

Web: www.msport.gov.pl

Ministerio de Justicia

Directorio: Al. Ujazdowskie 11

00-950 Warszawa

Tel: +48 22 521 28 88

E-mail: inagorska@ms.gov.pl

Web: https://www.ms.gov.pl/

Ministerio de Interior y de la Administración

Directorio: Ul. Stefana Batorego 5

02-591 Warszawa

Tel: +48 22 601 44 27; Fax:+48 22 622 79 73

E-mail: kancelaria.glowna@mswia.gov.pl

Web: www.mswia.gov.pl

Ministerio de Asuntos Exteriores

Al. J. Ch. Szucha 23

00-580 Warszawa

Tel: +48 22 523 90 00

E-mail: e-konsulat@msz.gov.pl

Web: http://www.msz.gov.pl/en/

Ministerio de Medio Ambiente

Directorio: Ul. Wawelska 52/54

00-922 Warszawa

Tel: +48 22 369 29 00 

E-mail: info@mos.gov.pl

Web: www.mos.gov.pl

Ministerio de Economía Marítima y Navegación Interior

Directorio: ul. Nowy Swiat 6/12

00-400 Warszawa

Web: https://www.mgm.gov.pl/

Ministerio de Salud

Directorio: Ul. Miodowa 15

00-952 Warszawa

Tel: +48 22 634 96 00

E-mail: kancelaria@mz.gov.pl

Web: www.mz.gov.pl

Ministerio de Energía

Directorio: Plac Trzech Krzyzy 3/5

00-507 Warszawa

Tel: +48 (22) 693 50 00

E-mail: me@me.gov.pl

Web: http://www.me.gov.pl/

Un ejemplo de ayuda para ámbitos concretos es el siguiente:
Banco de Protección Medioambiental (Bank Ochrony Srodowiska, BOS)

Esta organización ofrece créditos preferenciales adecuados para las inversiones en proyectos de reciclaje de residuos. Web: www.bosbank.pl 

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Zonas francas y ZEE

3.2 ZONAS FRANCAS

El comercio de Polonia con el resto de la Unión Europea está totalmente liberalizado. No existe ningún tipo de barrera arancelaria ni no arancelaria.

 Cabe señalar, que existen en Polonia trece zonas francas que se sitúan en las principales vías de comunicación entre aeropuertos, puertos y cruces fronterizos: El puerto de Gdansk y Gdynia, Gliwice, Bydgoszcz, Poznan, los puertos de Szczecin y Swinoujscie, Wroclaw, Cracovia, Lodz, Rzeszów, Mszczonów y el aeropuerto de Varsovia. 

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Las licitaciones públicas en Polonia están reguladas por la Ley de Concursos Públicos del 29 de enero de 2004, donde se recoge la forma de adjudicación de los contratos de obras, suministros y servicios financiados mediante fondos públicos. No obstante se han producido numerosas modificaciones a esta ley.

Desde el 16 de abril de 2014 entraron en vigor nuevas enmiendas que modificaron el límite del valor del contrato por debajo del cual ya no se aplica esta Ley. en los 30.000 euros. Así, cuando un contrato exceda esta cifra, deberá aplicarse el "procedimiento simplificado", anunciándose el proceso en la oficina de la institución convocante, además de en el Boletín de Licitaciones Públicas (Biuletyn Zamówien Publicznych), que se encuentra en la Web de la Oficina de Licitaciones Públicas (Urzad Zamówien Publicznych).

No obstante, si el contrato supera los umbrales armonizados establecidos por la UE (Rgto. (CE) nº 1177/2009 de la Comisión de 30/11/2009), se deberá aplicar el procedimiento básico, que implica publicar también la convocatoria en el Diario Oficial de la Unión Europea. Dichos umbrales dependen del tipo de contrato.  

La enmienda del 19 de octubre de 2014 establece que el precio no sea el único criterio de adjudicación y se eliminan las listas negras.

La última enmienda a la ley de contratación pública, en vigor desde el 28 de junio del 2016 busca transponer las últimas directivas comunitarias. Los principales cambios incluyen: El precio deja de ser el criterio principal en la evaluación de las ofertas; aumento de la participación de las empresas pequeñas y medianas en las ofertas; inclusión de una bonificación a la innovación en la contratación pública; introducción de la protección jurídica en los contratos inferiores a los umbrales de la UE; reducción de la burocracia; digitalización de los procesos.

Cabe destacar los nuevos estándares de contratación de la Dirección General de Carreteras (GDDKiA), que se producen como resultado por una parte, de la transposición de la Directiva Comunitaria a la legislación polaca de contratación pública (LCP) en vigor desde julio de 2016 y, por otra, de los trabajos de un grupo de expertos nombrado por el Ministro de Infraestructuras en mayo de 2016. Los nuevos estándares de contratación pública, aplicados a estos dos proyectos de diseño y obra, se trasladarán a otro tipo de contratos futuros de infraestructuras viarias por parte de la GDDKiA y las autoridades regionales. Asimismo se espera que este modelo sea implementado más adelante por la entidad pública de infraestructuras ferroviarias PKP PLK

Una institución tiene que supervisar obligatoriamente la redacción de los términos y condiciones del contrato, el proceso debe publicarse en prensa y debe haber un observador independiente. Asimismo, se presta mayor atención a las posibles protestas que puedan surgir durante el proceso, prohibiéndose la adjudicación del contrato mientras haya litigios abiertos en Tribunales de Arbitraje.

Conviene señalar que se aplican de manera estricta las normas relativas a la contratación pública. Por ejemplo, son frecuentes las penalizaciones como la ejecución de avales por retrasos aunque estos sean mínimos y no directamente imputables al contratista.

Es necesario asegurarse de cumplir estrictamente todos los requisitos formales. En consecuencia, antes de presentar una oferta, conviene estar seguro de que se han tenido en cuenta los posibles imprevistos y se van a cumplir los plazos. Por ejemplo, el cliente podría llegar a ejecutar avales por retrasos en la obra aunque el origen sean trámites administrativos que impliquen un retraso en determinadas gestiones.

La asignación de los Fondos Comunitarios para el período 2014-2020 (82.500 millones de euros en Política de Cohesión), implica que el mercado polaco de compras públicas seguirá representando un importante foco de atracción para las empresas nacionales y extranjeras, y tendrá un peso relevante en el futuro económico del país.

Según estimaciones del Gobierno, el mercado de contratación pública polaco representa en torno al 8% del PIB (160.000 millones de zlotys). El Plan de Desarrollo Económico, plantea una modificación en contratación pública de manera que el precio deje de ser predominante en las adjudicaciones públicas al tiempo que busca que las PYMES se beneficien más de estos contratos.

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Régimen de inversiones

El 30 de abril entró en vigor la “Constitución para los Negocios” compuesta por cinco leyes con el objetivo de crear un marco regulatorio más sencillo y adecuado para facilitar la actividad empresarial y mejorar la relación entre la Administración y las empresas en un entorno de seguridad jurídica. Engloba una serie de documentos entre los que destaca la “Ley de Empresarios” según la cual los inversores de los países miembros de la Unión Europea pueden desarrollar actividades económicas en Polonia en las mismas condiciones que los empresarios de nacionalidad polaca.

El APPRI (Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones) entre España y Polonia entró en vigor en 1993 y garantiza un tratamiento justo y equitativo para los inversores españoles en Polonia. Polonia anunció en febrero de 2016 su intención de rescindir los APPRI con países de la UE, entre ellos el que mantiene con España, que no ha sido utilizado hasta la fecha, que datan en su mayoría de los años 90 después de la caída del comunismo en 1989. En febrero de 2018 el gobierno polaco ha iniciado el procedimiento para rescindir el APPRI con España.

En los últimos años se han producido cambios en la normativa encaminados a facilitar y promover las inversiones extranjeras en el país destacando la entrada en vigor el 30 de junio de 2018 de la Ley de apoyo a nuevas inversiones, mediante la cual toda Polonia se convertirá en una "zona económica especial", extendiendo los privilegios a los inversores por un periodo entre 10 y 15 años en todo el país. Se trata de uno de los pilares de la Estrategia para el Desarrollo responsable y se pretende estimular la inversión en el sector privado para convertirla en el principal motor de crecimiento de la economía en los próximos años. Se han establecido una serie de criterios, cuantitativos y cualitativos, que hacen que las ventajas sean mayores o menores en función de la zona en la que se realiza la inversión, así como del tamaño de la empresa. Factores como el número y la tipología de puestos de trabajos creados, que se invierta en una región con mayor tasa de desempleo o la propia cuantía de la inversión, harán que la reducción fiscal y tributaria, así como otras prerrogativas, sean mayores. Además, con el objetivo de atraer inversiones a las ciudades de mediano tamaño que estén pasando por una etapa de debacle económica, se darán mayores ventajas a los inversores que decidan apostar por ellas.
 

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Propiedad inmobiliaria

Desde la entrada de Polonia en la Unión Europea, se le aplica en esta materia el artículo 56 del Tratado constitutivo de las Comunidades Europeas (TCCE), que consigna la libre circulación de capitales como libertad fundamental. Su objeto es suprimir todas las restricciones a los movimientos de capitales para que los ciudadanos europeos puedan beneficiarse plenamente de las ventajas del mercado único. Sin embargo, en las sucesivas adhesiones de nuevos Estados miembros a la Comunidad el 1 de mayo de 2004 -entre ellos Polonia- se negociaron algunos períodos transitorios sobre la posibilidad de adquirir bienes inmuebles y/o terrenos cultivados y zonas de bosque, aplicándose durante dichos períodos la legislación nacional.

La adquisición de bienes inmuebles por parte de extranjeros está regulado por la Ley de 24 de marzo de 1920 y requiere de un permiso emitido por el Ministro del Interior que se concederá si no hay peligro que afecte a la defensa, la seguridad del Estado o el orden público, o si se establece que hay circunstancias que confirman sus lazos con Polonia.

La obligación de obtener un permiso existe si, al adquirir acciones en una empresa propietaria o en el usufructo perpetuo de un bien inmueble, el extranjero toma el control del mismo.

Desde la entrada de Polonia en la UE, la autorización para la adquisición de  bienes inmuebles por extranjeros no se aplica a los ciudadanos y empresas con un residente en el Área Económica Europea (UE, Islandia, Noruega y Liechtenstein).

Para más información se puede consultar:

http://www.paih.gov.pl/polish_law/purchase_of_real_estate_in_poland

 CONTROL DE CAMBIOS

Las divisas están disponibles a través de bancos comerciales y en las oficinas de cambio (Kantor). Los pagos y remesas en moneda convertible pueden ser realizados y recibidos en un banco autorizado a realizar operaciones de cambio de divisas, que lo son en su mayoría.

Los inversores extranjeros no han encontrado dificultades o retrasos en la transferencia de los rendimientos de sus inversiones.

La ley Polaca de 1 de octubre de 2002 de Cambios, en su versión modificada, se ajusta plenamente a los códigos de la OCDE de liberalización de los movimientos de capitales y operaciones invisibles corrientes.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

De acuerdo con el PAIH, existen diferentes incentivos a la inversión, entre los que destacan las Zonas Económicas Especiales (ZEE), las subvenciones estatales articuladas a través del “Programa de apoyo a las inversiones en sectores considerados de interés prioritario para la economía nacional para los años 2011-2023”, (automoción, electrónica, aviación, biotecnología, servicios modernos e I+D), los parques industriales y tecnológicos y la exención impositiva sobre los bienes inmuebles.

Asimismo, Polonia es el país líder en la recepción de fondos comunitarios, tanto en el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2007-2013, como en el correspondiente al septenio 2014-2020, con 82.500 millones de euros en Política de Cohesión.

Zonas Económicas Especiales

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son áreas territoriales donde pueden realizarse inversiones en condiciones preferenciales y tienen como objetivo favorecer la inversión en las regiones de Polonia menos desarrolladas. Existen 14 ZEE y su duración se extiende hasta el año 2026.

Entre los privilegios que los inversores pueden obtener en las ZEE se encuentran:

     - Exención del impuesto de sociedades (CIT) o el impuesto sobre la renta de las personas físicas polaco (PIT), según sea la forma jurídica escogida por el inversor.

     - Infraestructuras y terrenos preparados para la inversión a un precio competitivo.

     - Servicios de asesoramiento para completar todos los trámites necesarios.

     - En algunos casos, según la región, la exención al Impuesto de Bienes Inmuebles.

Para poder beneficiarse de estos incentivos, es necesario cumplir una serie de requisitos:

    - Una inversión mínima de 100.000 euros

    - La participación del inversor en el proyecto ha de ser mínimo del 25%

    - Mantenimiento de la inversión durante 5 años caso de una gran empresa, y de 3 si se trata de una PYME.

    - Mantenimiento de los puestos de trabajo creados durante 5 años si se es una gran empresa, y durante 3 años si es una PYM

Se estiman entre  dos y cuatro meses para completar todos los trámites necesarios para obtener un permiso para operar en una ZEE.

Todos los incentivos a la inversión en las ZEE pueden consultarse de forma detallada en la versión en inglés de la página web del PAIH con un análisis de las ayudas según las regiones del país.

Asimismo el PAIH pone a disposición en pdf una “Guía para el Usuario”:http://www.paih.gov.pl/why_poland/investment_incentives/investment_incentives_in_SEZ#

Como ya se ha señalado a lo largo del 2018 se prevé la creación de una ZEE a nivel nacional. Los puntos más significativos a destacar son los siguientes:

  • Los beneficios fiscales a las empresas se extenderán por un periodo de entre 10 y 15 años, con 5 años adicionales para aquellos inversores que ya estuvieran operando en una ZEE.
  • Las exenciones fiscales dependerán de tres criterios: localización de la inversión, tipo de inversión y calidad de los puestos de trabajo creados.
  • Servicio integral al inversor con puntos de contacto claros y simplificados.
  • Simplificación de la documentación para solicitud de ayudas a la inversión con la consecuente reducción de tiempos en los procedimientos.
  • Se contemplan adicionalmente criterios cualitativos a la hora de conceder apoyo a la inversión. Hasta ahora para ofrecer exenciones fiscales se tienen en cuenta factores cuantitativos tales como el número de puestos de trabajo creado, el tamaño de la empresa y la cuantía de inversión realizada.

Con el nuevo plan se consideran también factores cualitativos que se resumen en cuatro criterios:

  • Desarrollo estructural: creación de puestos de trabajo especializados y cualificados.
  • Desarrollo científico: inversión en I+D y desarrollo de clústeres sectoriales.
  • Desarrollo sostenible: inversión en pequeñas ciudades y pueblos y zonas con alto nivel de desempleo
  • Desarrollo de recursos humanos: política de apoyo y beneficios a sus empleados.

 Los requisitos de calidad serían menos exigentes para aquellos nuevos proyectos a desarrollar en las voivodías menos desarrolladas.

  “Programa de apoyo a las inversiones en sectores considerados de interés prioritario para la economía nacional para los años 2011-2023”

Fue aprobado por el Consejo de Ministros el 5 de julio de 2011, y consiste en subsidios públicos para nuevos proyectos de inversión concedidos sobre la  base de un acuerdo entre el inversor y el Ministerio de Desarrollo, a cuyo cumplimiento por el inversor queda condicionado el pago de la ayuda.  

Estas subvenciones no pueden ser combinadas con otras formas de ayuda pública como los privilegios de las ZEEs o ayudas europeas, a menos que se cumplan unos criterios adicionales.

Asimismo la inversión ha de ser mantenida por lo menos durante 5 años desde la fecha de su finalización ( 3 años para el caso de las PYMES) y los puestos de trabajo tendrán que ser mantenidos por 5 años (3 años para las PYMES).

Pueden ser beneficiarias  todas aquellas empresas que planeen realizar inversiones en los siguientes sectores prioritarios: Sector automotriz; Sector de electrodomésticos; Sector aeronáutico; Biotecnología; Procesado de alimentos; Servicios modernos (tecnologías de la información, servicios de externalización de negocios, etc); Investigación y Desarrollo (I+D);  No obstante, esta ayuda, también pueden solicitarla aquellas empresas que planeen inversiones en otros sectores, siempre que el proyecto cumpla con alguno de los siguientes puntos:

     - Tener unos costes elegibles mínimos de 750 millones de zlotys (unos 180 millones de euros) y crear al menos 200 puestos de trabajo.

     - Tener 500 millones de zlotys (120 millones de euros aprox.) como costes elegibles y aportar 500 nuevos puestos de trabajo.

Para más información, consultar el siguiente enlace de la página web del PAIH:

http://www.paih.gov.pl/why_poland/investment_incentives#

Parques Industriales y Tecnológicos

Son instalaciones que apoyan el desarrollo regional ofreciendo ventajas a los inversores extranjeros y polacos, atrayendo nuevas inversiones y creando nuevos puestos de trabajo. Estos parques, donde se concentran empresas de un mismo sector y que cuentan con infraestructuras tecnológicas, tratan de facilitar el intercambio de conocimiento y tecnologías, entre las instituciones científicas y entidades empresariales presentes en él.

Entre los objetivos de este tipo de parque, destacan los siguientes: Ofrecer espacios comercialmente viables, para aquellas empresas que utilicen nuevas tecnologías; atraer nuevos inversores; crear puestos de trabajo.

Así, las empresas que se instalan en estos espacios pueden contar con los siguientes servicios: Asesoramiento para el establecimiento y el desarrollo de su empresa; Transferencia de tecnología; Uso de las investigaciones científicas y proyectos de desarrollo para poder aplicarlo en proyectos de innovación tecnológica; Condiciones favorables para los negocios.

En la actualidad Polonia posee más de 70 parques. Por otro lado, el organismo encargado de apoyar y vigilar el desarrollo de los mismos es la Asociación de Centros de Innovación y Negocios polaca (“Stowarzyszenie Organizatorów Osrodków Innowacji i Przedsiebiorczosci w Polsce”; www.sooipp.org.pl).

Para más información, puede consultarse el siguiente enlace: http://www.paih.gov.pl/why_poland/investment_incentives/industrial_and_technology_parks# 

Exención sobre el Impuesto de bienes inmuebles

Las exenciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles, sólo se aplican en aquellas comarcas (gminas), que hayan adoptado este tipo de ayuda regional y dependerá del valor de la inversión acometida, y/o del número de puestos de trabajo creados.

Para información más detallada puede consultarse la página web de PAIH a través de este enlace:

 http://www.paih.gov.pl/why_poland/investment_incentives/real_estate_tax_exemption#

Fondos Estructurales

Polonia se mantiene como líder en la recepción de Fondos Europeos por segunda vez consecutiva en el Marco Financiero Plurianual 2014-2020, recibiendo aproximadamente 82.500 millones de euros en Política de Cohesión.

En cuanto a los fondos correspondientes a la Política de Cohesión, a través de estos se van a gestionar 22 programas operativos, 6 nacionales, y 16 regionales.

En el Acuerdo de Asociación firmado en mayo de 2014 para el periodo 2014-2020, se establece la siguiente asignación de fondos por parte de la UE (que financia el 85% de los programas, excepto en la región de Mazovia donde ese porcentaje es del 80%) para los programas operativos nacionales: “Infraestructura y Medioambiente”: 27.450 millones de euros;  “Desarrollo Inteligente”: 8.600 millones; “Conocimiento, Educación y Desarrollo”: 4.700 millones; “Polonia Digital”: 2.200 millones de euros; “Polonia Franja Oriental”: 2.100 millones; “Ayuda Técnica”: 700,1 millones de euros.

Otros incentivos

Teniendo en cuenta el último informe disponible “Investor´s Guide Poland: How to Do Business 2016” de la consultora JP Weber, en colaboración con el PAIH, cabe añadir como incentivo económico los instrumentos del mercado laboral.

Las oficinas de trabajo local ofrecen apoyo a las empresas a través de varios instrumentos, como apoyo para contratar a empleados cualificados, preparación de nuevos lugares de trabajo, formación, ayuda financiera a programas de formación o reembolso de cotizaciones a la Seguridad Social en el caso de contratar un desempleado de la oficina.

Las empresas interesadas en estas ayudas, deberán ponerse en contacto con la oficina de trabajo correspondiente.

Para más información, se puede consultar la Guía mencionada a través del siguiente enlace de la página web del PAIH:  http://www.paih.gov.pl/publications/how_to_do_business_in_poland# 

INSTRUMENTOS FINANCIEROS OFRECIDOS POR ISLANDIA, LIECHTENSTEIN Y NORUEGA  DENTRO DEL  ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO

Las subvenciones de la EEA –European Economic Area- son dos instrumentos de ayuda financieros otorgados por los tres países pertenecientes a la EEA pero no a la Unión Europea: Islandia, Liechtenstein y Noruega.  

Buscan reducir la disparidad social y económica en Europa y estrechar las relaciones bilaterales con los quince países beneficiarios cuya cuantía de financiación depende del tamaño del país y su PIB per cápita siendo Polonia el mayor beneficiario de estas ayudas.

Para el periodo 2014-2021 se han asignado a Polonia 809,3 millones de euros  a proyectos relacionados con una de las siguientes prioridades: Protección Medioambiental y cambio climático; investigación Desarrollo local; desarrollo empresarial e innovación; Justicia y Asuntos internos; cultura; Sociedad civil; educación; salud; diálogo social y trabajo digno.

Para más información, puede consultarse la web de Polonia en este programa: https://eeagrants.org/Where-we-work/Poland

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Representación y agencia

Los inversores procedentes de la UE y EFTA (personas físicas y jurídicas) se amparan en las mismas condiciones y normas que los ciudadanos polacos. El resto de inversores pueden operar sin problemas en Polonia, aunque están limitadas las formas empresariales que pueden adoptar, salvo que se disponga lo contrario en acuerdos internacionales. 

 Además, en lugar de crear una entidad jurídica, una sociedad extranjera puede crear una sucursal o una oficina de representación. 

Oficina de Representación (Przedstawicielstwo),

Su actividad se limita a la publicidad y promoción de la compañía y sus objetivos no tienen por qué ser los mismos de la actividad que lleva a cabo la empresa matriz porque su función es de publicidad y promoción.  No poseen personalidad jurídica.  No existe una capital mínimo requerido. El tiempo medio requerido para registrarse oscila entre 2 y 4 semanas.

Están obligadas a llevar a cabo todas sus actividades de acuerdo con la legislación polaca, y en particular con las normas contables polacas,  en concreto deben poseer libros separados de contabilidad en idioma polaco.

En cuanto a su denominación, deben utilizar el nombre de su empresa matriz en el idioma del país donde ha sido registrada, junto con su forma legal traducida al polaco y con las palabras "przedstawicielstwo w Polsce" (oficina de representación en Polonia).

Están asimismo sujetas al pago de impuesto de sociedades (CIT) en Polonia en relación a los beneficios generados en el país a menos que se especifique otra cosa en los tratados para evitar la doble imposición.

 Deben estar inscritas en el Registro de Oficinas de Representación de Empresas extranjeras perteneciente al Ministerio de Empresas y Tecnología.

Pl. Trzech Krzyzy 3/5
00-507 Warszawa pn. - pt. 8.15-16.15 tel.: 22 273 70 00 infolinia: 222 500 130 e-mail: kancelaria@mr.gov.pl

Para más información y actualizaciones consultar la siguiente página: http://www.paih.gov.pl/polish_law/forms_of_doing_business/representative_office#

 Sucursales (Oddzial)

Las empresas extranjeras pueden abrir sucursales en Polonia por el principio de reciprocidad, con el fin de desarrollar toda o parte de la actividad económica que llevan a cabo en el país de origen.

El derecho de los empresarios extranjeros dependerá de si los empresarios polacos en el extranjero disfrutan de derechos equivalentes en virtud de acuerdos internacionales (por el principio de reciprocidad mencionado anteriormente) y de si no se dispone otra cosa en alguno de los acuerdos internacionales ratificados por Polonia. No poseen personalidad jurídica. No existe una capital mínimo requerido. El tiempo medio requerido para registrarse oscila entre 3 y 4 semanas.

Están asimismo sujetas al pago de impuesto de sociedades (CIT) en Polonia. La actividad económica de una sucursal debe superponer la del empresario extranjero. Sin embargo, sus objetivos no tienen que ser tan extensos como aquellos de la actividad económica del empresario en el extranjero.

En otras palabras, la actividad llevada a cabo por la sucursal puede constituir solamente una parte de la totalidad de las operaciones de negocio del empresario extranjero.

Deben inscribirse en el Registro Nacional (Krajowy Rejestr Sadowy, KRS) del Ministerio de Justicia

https://ems.ms.gov.pl/start

En cuanto a su denominación deben usar el nombre de su empresa matriz en el idioma del país donde ha sido registrada, junto con su denominación legal traducida al polaco, añadiendo las palabras “oddzial w Polsce” (sucursal en Polonia).

Han de mantener libros separadas de contabilidad conforme a las provisiones de la Ley de Contabilidad del 29 de septiembre de 1994.

Para información adicional y actualizaciones sobre oficinas de representación y sucursales consultar la siguiente página:

 http://www.paih.gov.pl/polish_law/forms_of_doing_business#5

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

En Polonia las sociedades con capital extranjero, también llamadas en inglés “Joint Ventures”, pueden desarrollar actividades productivas, comerciales o de prestación de servicios.

Las formas legales de una sociedad con capital extranjero son las de Sociedad Limitada (Spólka z o.o.) o Sociedad Anónima (Spólka Akcyjna). La constitución de una “Joint Venture” se realiza igual que la constitución de estas dos sociedades (ver cap. 4 punto 2).

Para la constitución de una sociedad con capital extranjero no hay que obtener licencias de los órganos de Gobierno, salvo en algunos casos relacionados con sectores estratégicos, como el sector de la banca. Es imprescindible obtener la licencia para la apertura del banco del Presidente del Banco Nacional Polaco. La forma legal de constitución de un banco es únicamente la Sociedad Anónima.

Todas sociedades con capital extranjero tienen la obligación de entregar anualmente el formulario “Informe para las sociedades con capital extranjero” al Instituto Nacional de Estadística (GUS).

Más información en la página Web (sólo en polaco)

http://form.stat.gov.pl/formularze/2008/active/KZ.pdf 

La ley principal que regula las sociedades con capital extranjero es la Ley sobre la Libertad de Actividades Económicas (2 de julio de 2004), que sustituyó a la Ley Sobre Sociedades con Capital Extranjero de 1991. Según esta ley un extranjero de los países de la Unión Europea puede desarrollar la actividad económica en iguales condiciones que una persona de nacionalidad polaca.

Por lo siguiente, a las sociedades con el capital extranjero se les aplican las mismas regulaciones que a las sociedades con capital polaco, aunque existen algunas restricciones contempladas en las siguientes leyes:

  • Ley sobre la Compra-Venta de los Instrumentos Financieros (29 de julio de 2005)
  • Ley sobre los Fondos de Inversión (24 de mayo de 2004)
  • Ley sobre la Actividad de Aseguradoras (22 de mayo de 2003)
  • Ley sobre Juegos y Apuestas (29 de julio de 1992)
  • Ley sobre la Quiebra de la Empresa (28 de febrero de 2003)

Existen ciertas restricciones aplicadas a las sociedades (igual con capital polaco como extranjero) relacionadas sobre todo con la necesidad de obtener licencias y concesiones para el desarrollo de ciertas actividades que están descritas en el artículo 4 de la Ley sobre la Libertad de Actividades Económicas.

A este tipo de sociedades también se aplicarán regulaciones especiales, como la que regula la compra de terrenos por los extranjeros- en este caso se precisa el permiso del Ministerio de Interior: https://www.msw.gov.pl/pl

Más información en la página Web (sólo en polaco):

http://www2.mswia.gov.pl/portal.php?serwis=pl&dzial=88&id=260

En Polonia desde su entrada en la Unión Europea, funcionan los tres tipos de sociedades reguladas por el derecho comunitario:

  • Sociedad Anónima Europea (SE)

Sociedad Anónima Europea tiene su propio marco jurídico y por lo tanto las sociedades constituidas en diferentes Estados miembros podrán fusionarse, o formar una sociedad de cartera o una filial común, evitando las obligaciones jurídicas y prácticas que resultan de ordenamientos jurídicos diferentes.

Sociedad Anónima Europea está regulada por el Reglamento del Consejo (CE) nº 2157/2001, de 8 de octubre de 2001, por el que se aprueba el estatuto de la Sociedad Anónima Europea. El capital social mínimo es de 120.000 euros.

  • Agrupación europea de interés económico (AEIE)

El objetivo de la Agrupación europea de interés económico facilitar y promover la cooperación mutua de carácter transfronterizo.

La Agrupación europea de interés económico está regulada por el Reglamento (CEE) n° 2137/85 del Consejo, de 25 de julio de 1985, relativo a la constitución de una Agrupación europea de interés económico (AEIE).

  • Sociedad cooperativa europea (SCE) 

El Reglamento (CE) nº 1435/2003, de 22 de julio de 2003, del Consejo relativo al estatuto de la sociedad cooperativa europea permite la creación de nuevas cooperativas de personas físicas y jurídicas a escala europea. Garantiza los derechos a la información, consulta y participación de los trabajadores en una sociedad cooperativa europea (SCE).

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Tipos de sociedades

Se clasifican a continuación las formas legales existentes de más sencillas a complejas :

  • Comerciante único
  • Sociedad de derecho civil cuyo registro se haría en “Centralna Ewidencja i Informacja o Dzialalnosci Gospodarczej” CEIDG, del Ministerio de Empresa y Tecnología https://prod.ceidg.gov.pl/ceidg.cms.engine/
  • Asociación (registro en KRS del Ministerio de Justicia).

Toda la información sobre constitución de sociedades en Polonia y aspectos prácticos para desarrollar una actividad económica en Polonia  puede encontrarse en la siguiente página gubernamental en inglés:

https://www.biznes.gov.pl/przedsiebiorcy/

Asimismo se puede consultar la página web de PAIH: http://www.paih.gov.pl/polish_law/forms_of_doing_business#

A continuación nos centramos en el tercer punto por ser las formas más comunes en las que una empresa se constituye en Polonia  a través de Sociedad Limitada y Sociedad Anónima.

 La principales diferencias entre ambas formas de constitución pueden observarse en el siguiente link del PAIH:  http://www.paih.gov.pl/polish_law/forms_of_doing_business#

 Sociedad de Responsabilidad Limitada (Spólka z ograniczona odpowiedzialnoscia -Sp. z.o.o.) 

Propósito  Llevar a cabo cualquier tipo de actividad empresarial permitida por la ley.
Socios Fundadores Puede estar constituida por una o más personas físicas o jurídicas. Sin embargo no puede estar constituido por un único ente que sea otra sociedad limitada.
Capital mínimo 5.000 zlotys, unos 1.200 euros. El valor nominal mínimo de una acción es de 50 zlotys, unos 12 euros.
Personalidad jurídica Tiene personalidad jurídica
Obligaciones de la compañía La compañía responde de sus deudas y obligaciones con todo su patrimonio.
Obligaciones de los socios Los socios no responden por las obligaciones y deudas de la compañía.
Impuestos Impuesto de sociedades
Proceso de establecimiento Pasos a seguir especificados abajo.
Requisitos adicionales para inversores extranjeros No hay. 

Proceso de establecimiento de una Sociedad Limitada 

se constituye mediante escritura de asociación formalizada por notario en Polonia, al igual que con los estatutos de la sociedad, los cuales deberán contener:

  • Nombre de la empresa con la designación adicional de “Spólka z ograniczona odpowiedzialnoscia” o “sp. z o.o.”,
  • Sede de la empresa
  • Descripción de la actividad que desarrolla
  • Duración de la actividad (siempre y cuando tenga carácter limitado),
  • Cantidad del capital social,
  • Número y valor nominal de las acciones que posee cada accionista.

El siguiente paso es el desembolso del capital social, que en el caso de las sociedades de responsabilidad limitada debe ser del 100% (en SA la obligación alcanza al 25%), y la designación del Consejo de Administración. Además, la nueva entidad deberá abrir una cuenta bancaria. A continuación han de inscribirse en el Juzgado Nacional de Registros  para obtener su número KRS convirtiéndose en personas jurídicas en el momento de obtenerlo. Sin embargo, todas las acciones y los acuerdos concluidos por ellas como “sociedades en formación” siguen siendo válidos.

 La solicitud de inscripción en el registro deberá ser formalizada y firmada por todos los miembros del Consejo de Administración. El lugar de entrega de dicha solicitud es el Registro de Empresas del Juzgado Nacional de Registros (KRS) en el Ministerio de Justicia polaco:

La solicitud de registro debe contener:

  • El nombre de la empresa, domicilio social y dirección de la empresa. Debe incluir el nombre, además, la redacción "spolka z ograniczona odpowiedzialnoscia"
  • El objeto de la actividad de negocios de la empresa, que ha de ir situado en el apéndice del formulario KRS-WM y debe corresponder a la Clasificación de Actividades Económicas Polaca (PKD).
  • El capital social (mínimo 5.000 zloty).
  • Información sobre la capacidad legal (o su falta) del accionista que tenga más de una acción.
  • Los nombres y apellidos de los miembros del consejo de administración y la forma de representación de la empresa (KRS-WK formulario).
  • Los nombres y apellidos de los miembros del Consejo o de la comisión auditora, si tal nombramiento se hace de conformidad con la ley o con la Escritura de la Sociedad (en el formulario KRS-WK).
  • Información sobre las aportaciones no monetarias (en especie) realizadas por los accionistas, en caso de que las hubiese.
  • Si se estableciera la empresa por un período de tiempo determinado, indicar la duración del mismo.
  • El nombre del documento en el que se publique el anuncio del registro de la empresa, en caso de que la escritura haya designado otro distinto al boletín oficial “monitor Sadowy i Gospodarczy”.

 Además de este modelo administrativo, el registro de una sociedad requiere que se adjunten otros documentos:

  • Estatutos societarios.
  • Documento que indique cuál es el órgano directivo de la sociedad (consejo de administración).

 Declaración de todos los miembros del consejo de administración manifestando que los accionistas han realizado las aportaciones necesarias para el capital inicial.

  • Muestras de las firmas de todos los miembros del consejo de administración, legalizadas por notario o estampadas personalmente ante tribunal.
  • Lista de los accionistas, junto con el número y valor nominal de las acciones de cada uno.

Las tasas judiciales por el registro son de 500 zlotys (unos 120 euros) y la publicación en el monitor Sadowy i Gospodarczy (boletín oficial del Ministerio de Justicia) cuesta 100 zlotys, es decir menos de 25 euros.

Se debe tener en cuenta que en caso de falta de notificación de la constitución de la sociedad en el registro judicial en un plazo de seis meses desde la fecha de ejecución de la Escritura de la sociedad, se dará por no existente dicha sociedad.

Además, junto con el registro de la compañía, se envían también las siguientes solicitudes:

  • Solicitud de obtención de un número de identificación REGON emitido por la Oficina Central de Estadística (Glowny Urzad Statystyczny) – gratuita. http://www.stat.gov.pl/regon/
  • Solicitud de un número de identificación fiscal (NIP) expedido por la agencia tributaria con: confirmación del título de propiedad de oficinas/bienes inmuebles donde tiene su sede la compañía – gratuita, salvo si se solicita un número a efectos de IVA, que son 170 zlotys, unos 40 euros.
  • Solicitud a la Institución Nacional de Seguridad Social (ZUS) – gratuita.

Toda la información actualizada disponible en: https://www.biznes.gov.pl/przedsiebiorcy/biznes-w-polsce/zakladam-firme/rejestracja-dzialalnosci/rejestracja-spolki-z-o.o.-w-sposob-tradycyjny  

Sociedades Anónimas (Spólka Akcyjna -S.A)

Propósito  Llevar a cabo negocios a gran escala. El capital se obtiene a través de la emisión de acciones.
Socios Fundadores Puede estar formado por uno o más entes jurídicos o personas físicas. Sin embargo no puede estar constituido por un único ente que sea una sociedad limitada.
Capital mínimo 100.000 zlotys (23.900 euros aprox.). El valor de una acción debe ser al menos de 0,01 zlotys, menos de 1 céntimo de euro.
Personalidad jurídica Tiene personalidad jurídica
Responsabilidad de los socios La compañía responde de sus deudas y obligaciones con todo su patrimonio. Los accionistas no son responsables de las deudas y obligaciones de la compañía
Impuestos Impuesto de Sociedades
Proceso de establecimiento El mismo que el de una sociedad limitada. Sin embargo se recomienda asistencia legal
Requisitos adicionales para inversores extranjeros No hay

Proceso de establecimiento de una Sociedad Anónima 

Se trata del mismo procedimiento anterior, salvo por algunos detalles. Así, al constituir una S.A. los socios no están obligados a desembolsar el total del capital social, sino un 25%. 

En cuanto a los estatutos, deberán recoger la siguiente información:

  • Denominación comercial de la empresa con la designación adicional de “spolka akcyjna” o “S.A.”.
  • Sede de la empresa.
  • Actividad desarrollada por la compañía.
  • Duración, si esta es determinada.
  • Capital social y la cantidad desembolsada para suscribir el capital antes de la inscripción.
  • Valor nominal de las acciones y su número, indicando si son nominativas o al portador.
  • Número de acciones de un tipo específico de acción y los derechos correspondientes, si la sociedad pretende introducir varios tipos de acciones.
  • Nombre del fundador.

Número de miembros del consejo de administración y del consejo de supervisión (por lo menos el número mínimo y máximo de miembros de 

  • estos órganos con información sobre la entidad autorizada para definir la calidad de miembro).
  • Boletín seleccionado para la publicación de la empresa, en caso de que tenga la intención de publicar anuncios al margen de los que publica el boletín oficial del Ministerio de Justicia (Monitor Sadowy i Gospodarczy)

Además este tipo de sociedades deben presentar un formulario diferente, KRS-W4, ante el Juzgado Nacional de Registros (KRS). En este caso, el formulario deberá acompañarse de los siguientes documentos:

  • Estatutos.
  • Actas notariales sobre la constitución de la sociedad y la suscripción de las acciones.
  • Documentos que indiquen los órganos directivos, recogiendo los miembros designados (consejo de administración y consejo de supervisión).
  • Muestras de las firmas de todos los miembros del consejo de administración, legalizadas por notario o estampadas personalmente ante tribunal.
  • Declaración de todos los miembros del consejo de administración de que los pagos y las contribuciones en especie han sido efectuadas legalmente.
  • Documento expedido por el banco o una sociedad de inversión que confirme que los pagos de las acciones han sido realizados.

Poseen una personalidad jurídica distinta a la de sus accionistas, lo cual significa que al actuar mediante sus órganos directivos (principalmente la Junta Directiva), pueden adquirir derechos y contraer pasivos por cuenta propia.

El capital de las sociedades anónimas proviene de las aportaciones de los accionistas. Los accionistas de una sociedad anónima no son responsables de las deudas y obligaciones de la sociedad.

La gestión de una sociedad anónima es más formal que la de una sociedad de responsabilidad limitada. Por lo tanto, este tipo es utilizado cuando lo exige la legislación nacional polaca (por ejemplo, bancos o compañías de seguros, mercados de materias primas, fondos de pensiones, fondos de inversiones, juegos de lotería, azar), o bien cuando la sociedad pretende emitir valores de capital en mercados públicos.

Una sociedad anónima puede ser fundada por un individuo al menos o por una persona jurídica, para cualquier fin. Una sociedad anónima puede ser establecida por un accionista único. Sin embargo, una sociedad anónima no puede ser establecida por un único ente que sea una sociedad limitada.

La Sociedad Anónima debe ser constituida mediante Escritura Pública y asimismo, debe crear sus estatutos, siendo ambos documentos formalizados mediante acta notarial.

Los estatutos sociales deberán contener los siguientes extremos:

  • nombre y sede de la empresa.
  • descripción de la naturaleza de la actividad que desarrolla según se especifica en la Clasificación Polaca de Actividades (PKD).
  • la duración (cuando la sociedad no se constituya por tiempo indefinido).
  • el capital social y la cantidad desembolsada para suscribir el capital antes de la inscripción.
  • el valor nominal de las acciones y su número, con una indicación de si son nominativas o al portador.
  • si la sociedad pretende introducir varios tipos de acciones, el número de acciones de un tipo específico y derechos correspondientes;
  • el nombre del fundador o fundadores.
  • el número de miembros de la Junta Directiva y del Consejo de Supervisión, o al menos el número mínimo y máximo de miembros de estos órganos, así como la entidad que está autorizada para definir la calidad de miembro de la Junta Directiva.
  • diario/periódico para publicar anuncios, si la sociedad intenta publicar anuncios no solamente en el “Monitor Sadowy i Gospodarczy” [Monitor judicial y económico].

Los órganos de gobierno de la sociedad son la Junta General de Accionistas, el Consejo de Administración, y el Consejo de Supervisión.

Esta sociedad está obligada estatutariamente a realizar una auditoria con periodicidad anual.

Si la sociedad genera beneficios después de la aprobación del balance anual y del pago de impuestos devengados, un accionista extranjero puede transferir al exterior todos los beneficios que se le deben.

Como medio de asegurar la solvencia de la sociedad, el 8% de los beneficios anuales después de impuestos, se reserva para constituir un fondo denominado capital suplementario (kapital zapasowy), hasta el momento en que iguale al menos un tercio del capital social.

Toda la información actualizada disponible en https://www.biznes.gov.pl/pl/publikacja/-/publikacja/1873-krs-spolka-akcyjna

http://www.paih.gov.pl/polish_law/forms_of_doing_business#

 El número de identificación REGON, asignado por el GUS, y el número de identificación fiscal, asignado por la oficina de impuestos, son concedidos automáticamente después de que la empresa haya entrado en el Registro nacional de Justicia. Los cambios en los artículos, venta de acciones e incluso la disolución de la compañía puede hacerse a través de un modelo electrónico.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

La protección de la propiedad industrial en Polonia engloba patentes, modelos de utilidad, marcas registradas, diseños industriales, topografía de circuitos integrados y certificados de origen. Polonia es miembro del Acta de Estocolmo del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial. Además, el 1 de marzo de 2004 ratificó el Convenio sobre la Patente Europea (CPE) en Múnich y desde entonces es miembro de la Organización Europea de Patentes. Esto permite a Polonia por un lado, presentar solicitudes de patentes europeas y que les sea concedidas por la Oficina Europea de Patentes y por otro, facilitar la protección de las invenciones en Polonia y hacerlas menos costosas.

El organismo a través del cual se articula esta protección es la Oficina de Patentes de la República de Polonia (UPRP), que recibe y examina las solicitudes de invenciones y modelos de utilidad, toma decisiones en asuntos relacionados con la concesión de patentes y derechos de protección, y mantiene el registro de las patentes concedidas y de los modelos de utilidad protegidos.

Dichas tareas básicas de la Oficina Polaca de Patentes se realizan de acuerdo a:

  • La legislación nacional polaca: relativa a las solicitudes presentadas directamente ante la Oficina de Patentes
  • Acuerdos Internacionales
  • El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), para solicitudes de patentes y modelos de utilidad basados en dicho convenio
  • Convenio sobre la Patente Europea de París, para solicitudes de patentes
  • Acuerdo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Protocolo de dicho Acuerdo

La propiedad industrial en Polonia viene regulada por la Ley de Propiedad Industrial de 30 de junio de 2000, modificada por la Ley de 23 de enero de 2004 y el acto de 29 de junio de 2007, así como por el Reglamento del Primer Ministro, de 17 de septiembre de 2001, relativo a la presentación y tramitación de patentes y modelos de utilidad.

A continuación se presenta información sobre los distintos modelos de protección en la legislación polaca, como patentes y marcas. Si se desea ampliar dicha información, puede dirigirse a la Web de la Oficina de Patentes Polaca (UPRP).

Patentes y modelos de utilidad

Tal y como se ha dicho anteriormente, las solicitudes de patente y modelo de utilidad deben dirigirse a la Oficina de Patentes Polaca. Además, ha de tenerse en cuenta que los extranjeros precisan de la representación de un abogado polaco especializado en patentes.

Las patentes registradas serán válidas por 20 años a partir de la fecha de solicitud, mientras que la protección de los modelos de utilidad es por 10 años. Las solicitudes se publicarán 18 meses a partir de la fecha de registro previo pago de la cuota correspondiente. Para mantener vigente una patente o un derecho de propiedad se habrán de abonar las anualidades correspondientes.

Las patentes se concederán solamente después de haberse constatado su carácter técnico, la novedad del invento y su aplicabilidad práctica. Las invenciones se considerarán nuevas si previamente a la solicitud de la patente ésta no ha experimentado difusión alguna (mediante publicación, puesta en práctica, exhibición, etc.). Los modelos de utilidad deben ser nuevos, útiles y relacionados con la forma, la construcción o la disposición de un objeto que tiene forma durable.

La patente o modelo de utilidad concede al titular el derecho exclusivo, la capacidad para explotar la invención en el territorio polaco durante el periodo de validez. No obstante, este derecho no puede emplearse de manera abusiva mediante el uso de prácticas monopolísticas. Concretamente, la protección no tiene validez si es necesaria la explotación por terceros para satisfacer una necesidad del mercado interior, o si existe el interés público. Tampoco si el suministro y/o la calidad del producto referido son escasos, y/o su precio es demasiado alto. Esta disposición no se aplica durante los tres primeros años que siguen al registro de la patente.

En caso de abuso de patentes, así como en los casos de emergencia nacional las patentes pueden ser suspendidas. Por otra parte, el propietario de una patente o de una licencia exclusiva tiene el derecho de presentar una demanda por daños y perjuicios. La legislación polaca prevé penas criminales en caso de falsificación e infracciones graves. Marcar los productos con el número de la patente es una práctica generalizada pero no es obligatoria.

No se concederán patentes a:

  • Inventos cuya implantación sea contraria a las normas del orden público y la decencia
  • Nuevos tipos de plantas y nuevas razas de animales, ni para métodos de procesos biológicos de cultivo de plantas o cría de animales. No obstante, pueden someterse a protección nuevos tipos de cultivación microbiológica de plantas, alimentación de animales y sus resultados
  • Métodos quirúrgicos y terapéuticos de tratamiento médico y veterinario, así como métodos diagnósticos en la esfera de la medicina y veterinaria, sin embargo esto no se refiere a productos utilizados en diagnóstico y tratamiento

Por solicitar una patente o modelo de utilidad deben pagarse unas tasas oficiales que dependen del número de páginas, formato presentado, prioridad, etc. Además, una vez concedida la patente o el modelo de utilidad debe pagarse una cuota por cada periodo de protección. Estas anualidades, en el caso de la patente, suponen el pago de 480 zlotys (unos 115 euros) en el primer período de protección, que engloba los tres primeros años. En los años siguientes va aumentando esta tasa hasta los 1.550 zlotys (370 euros aprox.) que supone la protección en el año 20.

En el caso del modelo de utilidad hay cuatro periodos de protección, con tasas de protección desde 250 zlotys (unos 60 euros) en el primer periodo hasta 1.100 zlotys (unos 260 euros) en el último periodo.

Dibujos o diseños industriales

Los diseños susceptibles de protección tendrán que ser aspectos ornamentales de un artículo utilitario. El aspecto ornamental puede estar constituido por elementos de tres dimensiones (por ejemplo, envase) o de dos dimensiones (líneas, dibujos, colores…) que no han de estar basados exclusivamente en la función propia del artículo utilitario. El derecho de propiedad de un diseño da al propietario el derecho exclusivo de explotarlo en el territorio de Polonia durante un período de 25 años desde su solicitud en la oficina de patentes polaca.

La concesión del derecho de protección se otorgará después de haber presentado la solicitud correspondiente, haberse examinado por parte de la Oficina de Patentes y haberse realizado el pago de la cuota de registro. Asimismo, para mantener la protección, debe realizarse el pago de la tasa de protección cada cinco años que va desde los 400 zlotys (unos 95 euros) del primer periodo, hasta los 4.000 (unos 950 euros) del quinto periodo.

Marcas comerciales

Polonia es miembro del Acuerdo de Madrid para el registro de las marcas comerciales y represión de indicaciones falsas o engañosas sobre el origen de mercancías. Desde 1991 Polonia es también miembro del Acuerdo de Madrid para el registro internacional de las marcas comerciales y desde la primavera de 1997, miembro del Protocolo de dicho acuerdo.

Cabe señalar que en Polonia pueden registrarse, a través de la Oficina de Patentes, las marcas de tipo comercial, las de servicio, la colectiva y la de reaseguro de calidad. Las marcas registradas son válidas por un periodo de 10 años desde la fecha de solicitud, y puede renovarse por periodos sucesivos de 10 años sin límite de renovación, a menos que se demuestre que la marca no se ha utilizado durante 5 años consecutivos.

En caso de infracción, el propietario de la marca podrá tomar medidas legales. La protección se extiende a los nombres de lugares y regiones geográficas, siempre que el nombre se refiera a un lugar o a un área específica asociada a un producto particular y una característica particular del producto esté asociada al nombre.

Por otra parte, cabe señalar que los solicitantes extranjeros deberán estar representados a través de un agente de patentes polaco.

Para iniciar el proceso, el solicitante deberá presentar ante la Oficina de Patentes Polaca los documentos necesarios y pagar la tasa de registro correspondiente. Una vez estudiada la solicitud y llevado a cabo el procedimiento, se concederá o no la marca. En caso de que sea concedida el solicitante dispone de un periodo de tres meses para pagar la tasa de protección perteneciente al primer periodo: 400 zlotys (unos 95 euros) en caso de solicitar hasta tres clases de productos y 450 zlotys (unos 105 euros) si se solicitan más de clases.

Por otra parte, cabe mencionar que las mayores empresas que ofrecen servicios completos relativos a la protección de la propiedad industrial e intelectual en Polonia son:

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Son muchas las razones para considerar Polonia un país atractivo, entre ellas se deben destacar las siguientes:

  • Mercado en expansión: La crisis ha tenido en Polonia una incidencia más leve que en el resto de la UE, y pesar de la desaceleración de los dos últimos años,  no ha sufrido una recesión. Tras el crecimiento del 1,6% en 2013, los organismos internacionales y el Gobierno prevén tasas por encima del 3% para los años 2014 y 2015.
  • Mercado doméstico: con 38,5 millones de habitantes, Polonia es con diferencia el mayor mercado de Europa Central y el sexto estado más grande de la UE.
  • Situación estratégica: en el centro de Europa, clave para las comunicaciones transeuropeas (una población de 250 millones de personas en un radio de 1.000km).
  • Incentivos a la inversión: existen 14 zonas económicas especiales (ZEE) que ofrecen ayudas fiscales y financieras a la inversión hasta el año 2026.
  • Miembro de la UE desde 2004 y principal receptor de Fondos Europeos, correspondiéndole en el periodo 2014 – 2020, 82.500 millones de euros para la Política de Cohesión.
  • Capital humano: Polonia tiene una población activa de 17,99 millones de personas y su mercado laboral cuenta con mano de obra cualificada y unos costes laborales relativamente más bajos que en otros países de la UE.

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Barreras de entrada para inversores españoles

Barreras de entrada para inversores españoles

No se han detectado barreras legales a la entrada de inversores españoles en el mercado polaco. Desde el punto de vista práctico, destaca la barrera idiomática y la dificultad para la homologación de ciertas titulaciones (ingenieros, arquitectos y abogados), que además de procedimientos administrativos largos y complejos, requieren el dominio del idioma polaco.
En el ranking Doing Business del Banco Mundial de 2018 Polonia cae tres puestos respecto al año anterior hasta la posición número 27 un puesto por delante de España.

El Ministerio del Tesoro polaco anunció en febrero de 2016 su intención de rescindir los acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones (APPRI) con la UE, entre ellos el que mantiene con España, que no ha sido utilizado hasta la fecha, que datan en su mayoría de los años 90 después de la caída del comunismo en 1989. En febrero de 2018 Polonia inició el procedimiento para denunciar el APPRI con España. El 4 octubre de 2017 Polonia presentó a España por nota verbal una propuesta para negociar un tratado bilateral de vencimiento del APPRI. En febrero de 2018, alegando falta de respuesta positiva a su anterior nota verbal, Polonia comunicó por el mismo medio que su Consejo de Ministros había iniciado un procedimiento interno encaminado a rescindir el APPRI. Paralelamente señalaba su disponibilidad a comenzar las negociaciones de un tratado bilateral para finalizar la vigencia del APPRI. Desde la fecha de rescisión, si ésta es unilateral, se activaría la cláusula de remanencia por la que las inversiones efectuadas con anterioridad a la misma estarían protegidas por el APPRI durante 10 años.

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