Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

Su sistema jurídico mercantil y comercial, como se verá en los diversos apartados, es muy similar al occidental con peculiaridades propias derivados por ser un país musulmán estricto con sus instituciones tradicionales, rico en recursos por lo que solo quieren lo mejor y con un gran afán por controlar la inversión extranjera y a los trabajadores extranjeros. No se puede olvidar la importante mayor protección y ventajas del ciudadano nacional con respecto al extranjero en todos los ámbitos.   

Arabia Saudí ocupa el puesto 91 en la clasificación de los países del mundo según el Índice de Libertad Económíca 2019. Este indice está elaborado por la Heritage Foundation.

El país ocupa el puesto número 92 del mundo según el Indice 2019 de Facilidad para Hacer Negocios elaborado por el Banco Mundial.

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

Los incentivos financieros que ofrece al inversionista extranjero son:

• Los beneficios derivados de la masiva red de Convenios para la Evitación de la Doble Imposición y de inversiones que tiene Arabia Saudí con diferentes países.

• No existen los impuestos sobre la renta de las personas físicas.

• Los impuestos sobre los beneficios de las empresas son del 20% .

• Existe la posibilidad de transferir las pérdidas de un ejercicio a los próximos.

• Los inversores extranjeros y las incubadoras tienen acceso a generosos programas financieros regionales e internacionales:  

  • Saudi Industrial Development Fund.
  • Arab Fund for Economic and Social Development (AFESD): Participa en la financiación de proyectos de desarrollo económico y social en los países árabes.
  • Arab Monetary Fund: Promueve el desarrollo de los mercados financieros árabes y el comercio entre los estados miembros; Asesora a los estados miembros de la inversión de los recursos.
  • Arab Trade Financing Program. Proporciona préstamos a medio y largo plazo a las personas y las organizaciones para el comercio privado y comercial.
  • Inter-Arab Investment Guarantee Corporation. Proporciona cobertura de seguro para las inversiones entre los países árabes y los créditos a la exportación contra riesgos comerciales y no comerciales.
  • Islamic Development Bank. Participa en capital y concede préstamos de capital para proyectos productivos y empresas. Los recursos financieros son compatibles con la ley islámica.

Otros incentivos financieros al fomentar las inversiones son:

  • The Human Resources Development Fund, que apoya actividades relacionadas con la calificación, formación y contratación de mano de obra saudí.
  • Tarifas competitivas de los servicios o industriales para el agua, la energía y la tierra.
  • Grandes dotaciones para investigación y desarrollo en la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST) y el King Abdul Aziz Ciudad de la Ciencia y la Tecnología (KACST).

Además existen incentivos fiscales específicos en lo que se refiere a formación y contratación de mano de obra saudí en algunas regiones, incluyendo Ha'il, Jazan, Najran, Al-Baha, Al-Jouf y la Zona frontenriza del norte.

Los incentivos fiscales incluyen los siguientes:

  • Reducción de impuestos igual al 50% de los gastos anuales para el reclutamiento y la formación de los saudíes;
  • Reducción de impuestos igual al 50% de los salarios anuales a los saudíes
  • Una reducción de impuestos para los proyectos industriales en estas áreas cuando el capital no saudí no supere el 15% del capital.

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

  1. Los clusters u organismos de promoción industrial. Están situados en el Consejo de Cámaras saudies en Riad. Solo los hay para ciertas industrias como plásticos, automóvil y energías alternativas.
  2. SAGIA como organismo regulador y promotor de inversiones extranjeras. 
  3. Existen importantes oportunidades de financiación para proyectos ofrecidos por el gobierno. Entre otros, se encuentran los que ofrecen:

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Otros incentivos a la inversión

Los inversores extranjeros tienen acceso a generosos programas financieros regionales e internacionales, como:

  • Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social (FADES), que participa en la financiación de proyectos de desarrollo económico y social en los países árabes.
  • Fondo Monetario Árabe que promueve el desarrollo de los mercados financieros árabes y el comercio entre los estados miembros.
  • Programa de Financiación del Comercio Árabe: Proporciona préstamos a medio y largo plazo para personas y organizaciones en el sector comercial.
  • Corporación Inter-árabe de Garantía de Inversiones: Proporciona cobertura de seguro para inversiones ínter-árabes y cobertura de riesgos comerciales y no comerciales en créditos a la exportación.
  • Banco Islámico de Desarrollo: Participa en los fondos propios y préstamos no reembolsables para proyectos productivos y empresas.
  • Otros incentivos financieros para aprovechar todo el potencial de sus inversiones en el Reino. Incluyen (aunque no se restringen a sólo éstos): Incluyen: el Fondo de Desarrollo de Recursos Humanos para apoyar las actividades relacionadas con la calificación, formación y contratación de mano de obra saudí, Asignaciones preferenciales de gas natural, Tarifas competitivas en los servicios industriales de agua, energía y tierra y Grandes dotaciones en investigación y desarrollo en la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST) y  en la  King Abdul Aziz Ciudad de la Ciencia y la Tecnología (KACST).

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Zonas francas y ZEE

En principio no existen en Arabia Saudí zonas francas como tales.

Saudi Industrial Property Authority (Modon) es la entidad gubernamental, propiedad al 100% del estado saudí, que tiene por objeto la supervisión, regulación, desarrollo y gestión de zonas industriales (similares a nuestros polígonos industriales) y de las llamadas zonas tecnológicas. MODON ha establecido 29 ciudades industriales y supervisa la organización de estas ciudades repartidas en varias regiones del Reino en una superficie total de aproximadamente 150 millones de m2 en Riad, Jeddah, Dammam, Makkah, Qassim Al-Ahsa, Medina, Asir, Sakakah, Tabuk, Hail, Najran, Sudair, Shaqraa y Al-Taif.

Arabia Saudita no hace uso de Zonas Francas porque concede exenciones arancelarias sobre las materias primas, la maquinaria y equipo importados para las fábricas locales que reúnan los requisitos establecidos en las leyes sobre industrias locales y del CCG. Además, todas las industrias o empresas pueden acogerse a concesiones arancelarias respecto de las importaciones necesarias para su funcionamiento. También se otorgan concesiones arancelarias a los exportadores

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Los principios oficiales que inspiran la contratación pública son la eficacia, transparencia, la no discriminación y la equidad.

Según las autoridades, Arabia Saudí cuenta con un régimen legal de las compras públicas que regula la estructura, el proceso y la transparencia de la contratación.

La Ley de Licitación y Contratación Pública es aplicable a todas las autoridades gubernamentales, ministerios, departamentos, instituciones públicas y organismos públicos con personalidad jurídica independiente, salvo las excepciones establecidas en la propia Ley o los casos en que existan disposiciones en materia de contratación en la legislación relativa al organismo.

Cada organismo gubernamental es responsable de la contratación con cargo a su propio presupuesto. De conformidad con la Ley, cada organismo debe establecer un comité para examinar las ofertas y formular recomendaciones. La decisión final corresponde al Ministro o al director del organismo gubernamental, que puede delegar esta autoridad cuando se trata de contratos de 3M de riales o menos. Sin embargo, si la duración del contrato supera el año y su valor es de 5M de riales o más, deberá ser examinado y aprobado por el Ministerio de Hacienda (artículo 32).

De conformidad con la Ley, el proceso de selección se efectúa mediante licitaciones públicas (artículo 6) que deben publicarse en el Diario Oficial, los periódicos locales y el sitio Web del organismo gubernamental, o bien en el extranjero, en el caso de los proyectos para los cuales no haya ningún proveedor o contratista nacional (artículo 7). Para los proyectos de menos de 50M de riales, la convocatoria a licitación debe anunciarse durante al menos 30 días y para los proyectos de más de 50M de riales durante al menos 60 días (párrafo 5) del artículo 10 del Reglamento de aplicación).

Se permite la compra directa para contrataciones de un valor de hasta 1M de riales, pero deben recibirse al menos tres ofertas, pero en el caso de las compras que superen los 0,5 millones de riales, el Ministro o el director del organismo será el responsable de la selección (artículos 44 y 45). En algunos casos se permiten otras excepciones respecto de la selección mediante licitación pública (artículo 47), entre ellas:


• la adquisición de armas y equipo militar, así como de sus piezas de recambio puede efectuarse mediante compra directa a los fabricantes, que son seleccionados por un comité ministerial creado por decreto real que formula recomendaciones al presidente del Consejo de Ministros.
• la contratación de trabajos de asesoramiento y técnicos, estudios, formulación de especificaciones, planes para su ejecución y supervisión de la misma, y servicios de contadores, abogados y asesores jurídicos. En estos casos, deben solicitarse ofertas de cinco oficinas autorizadas en la Arabia Saudí para prestar estos servicios.
• la adquisición de piezas de recambio: se debe invitar a tres especialistas a presentar Ofertas.
• la adquisición de bienes, obras de construcción o servicios que solo puedan obtenerse de una fuente.
• la adquisición de suministros médicos que se requieran con urgencia en el caso de epidemias.

Los productos de fabricación nacional pueden beneficiarse de una preferencia de precios del 10% y los productos procedentes de otros Estados del CCG de una preferencia del 5%.

Además, cuando el contratista es una empresa extranjera o con menos del 51% de propiedad saudí, al menos el 30% del valor del contrato debe subcontratarse a empresas de propiedad enteramente saudí.

Las empresas extranjeras no deben necesariamente estar domiciliadas previamente  en AS  para contratar con el Estado o sus Instituciones o Empresas ya que puede hacerlo directamente. De hecho pueden conseguir una domiciliación de carácter temporal de la empresa extranjera para poder hacerlo. No obstante, a efectos prácticos, se recomienda que se disponga de un buen y experimentado agente local. Normalmente una vez obtenido el contrato la empresa contratista deberá establecerse en el país. 

No existe en el país ninguna autoridad que se ocupe de coordinar las licitaciones que se anuncian públicamente de modo muy amplio. Existiendo empresas privadas que las publican (aunque se deben publicar en el diario oficial  Umm al-Qoura, en lengua árabe) al menos dos periódicos locales y también se publican en las Webs de las propias Agencias y Ministerios.

Las licitaciones las hace cada Ministerio o Agencia gubernamental por su cuenta. Posteriormente selecciona a los participantes -  precalifica – para luego solicitarles su oferta en el proyecto concreto. Es habitual que las licitaciones se hagan en dos o tres fases: Fase de precalificación tras pedir ofertas de interés. Fase de presentación de ofertas que conlleva su análisis técnico primero y posterior económico. Concluye con la selección de la empresa pero que siempre conlleva una negociación a varias bandas en las que participan las empresas mejor situadas.

Existen costosas bases de datos de licitaciones a las que la Ofecomes Riad está abonada.

La prioridad puede ser el precio, pero cada día es más importante el tema de la formación de capital humano humana y de la saudización.  

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Régimen de inversiones

La inversión en el sector privado, incluida la inversión extranjera directa, es esencial para la diversificación de la economía, el crecimiento del PIB y la creación de oportunidades de empleo. Se han identificado varios sectores prioritarios para la inversión extranjera y nacional, entre ellos energía, transporte y logística, tecnologías de la información y las comunicaciones, salud, ciencias de la vida, enseñanza y turismo.

Con arreglo a la Ley de Inversión Extranjera de 2000 y su Reglamento de aplicación de 2002, modificado posteriormente por la Resolución Nº 2/74 de la Junta de la Dirección General de Inversiones de Arabia Saudí (SAGIA) adoptada en 2014, la inversión extranjera puede efectuarse en empresas propiedad de nacionales saudies y de inversores extranjeros o en empresas propiedad únicamente de inversores extranjeros.

Según el Reglamento modificado, la forma jurídica de la empresa puede adoptar cualquiera de estas formas:

1) compañía de responsabilidad limitada

2) sociedad unipersonal de responsabilidad limitada

3) sociedad anónima

4) sucursal de una compañía extranjera

 5) cualquier otra forma jurídica permitida por una resolución de la Junta Directiva de SAGIA (The Saudi Arabian General Investment Authority), a partir de febrero de 2020 del Ministerio de Comercio e Inversiones.

Los proyectos de inversión extranjera tienen derecho a todos los beneficios, incentivos y garantías ofrecidos a los proyectos nacionales.

Los nacionales de los países del Consejo de Cooperación del Golfo son tratados como nacionales saudíes a los efectos de inversiones. Las empresas o los ciudadanos de esos países pueden poseer tierras y dedicarse a actividades internas de comercio y distribución, con algunas excepciones.

Arabia Saudí sigue manteniendo una lista de sectores en los que se prohíben las inversiones extranjeras, que se revisa periódicamente. Está sujeta a la aprobación del Consejo de Asuntos Económicos y de Desarrollo. Ya se permite la inversión extranjera en los sectores de minería,  productos petroquímicos, gas y telecomunicaciones

Lista de actividades económicas en las que se prohíbe la inversión extranjera.

Sector
Industrias manufactureras
*Prospección petrolera, perforaciones petroleras y producción petrolera, con excepción de los servicios relacionados con la minería clasificados en los códigos 5115 y 883 en la Clasificación Industrial Internacional
*Fabricación de equipo, dispositivos y uniformes para uso militar
 

Servicios
*Suministro de alimentos para sectores militares
*Servicios de seguridad y de detectives
*Inversión inmobiliaria en la Meca y Medina
*Servicios de guías turísticos relacionados con la peregrinación religiosa del Hajj y el Umrah
*Servicios de contratación y empleo, incluidas las oficinas locales de contratación
*Corretaje inmobiliario
*Servicios editoriales y de imprenta, salvo: Servicios de preimpresión clasificados bajo el código CPC 88442; Servicios de impresión clasificados internacionalmente bajo el código CPC 88442; Dibujo y caligrafía clasificados internacionalmente bajo el Customs Procedure Codes CPC 87501; Servicios de fotografía clasificados internacionalmente bajo CPC 875; Estudios de radiodifusión y televisión clasificados bajo CPC 96114; Oficinas y corresponsales de medios de comunicación extranjeros clasificados bajo CPC 962; Servicios de promoción y publicidad clasificados bajo CPC 871; Servicios de relaciones públicas clasificados bajo CPC 86506; Publicaciones clasificadas bajo CPC 88442; Servicios de prensa clasificados bajo CPC 88442; Producción, venta y alquiler de soporte lógico de ordenador clasificadas bajo CPC 88; Servicios de consultoría y estudios sobre medios de comunicación clasificados bajo CPC 853; Servicios de mecanografía y copiado clasificados bajo CPC 87505 + 87904; Servicios de distribución de películas cinematográficas y cintas de vídeo clasificadas bajo CPC 96113;
*Servicios de intermediarios clasificados bajo CPC 621
*Servicios audiovisuales y servicios para los medios de información
*Servicios de transporte por vía terrestre, excluido el transporte interurbano de pasajeros por ferrocarril y en autobús en el marco de los sistemas de transporte público para ciudades muy pobladas, que poseen sistemas de transporte público aprobados por el Consejo de Ministros
*Servicios proporcionados por comadronas, enfermeros, fisioterapeutas y personal paramédico clasificados bajo CPC 93191
* Pesca
*Centros de venenos, bancos de sangre y cuarentena

Fuente: Autoridades saudíes. SAGIA

En la reunión del Consejo de Ministros de Arabia Saudí celebrada el 7/8/2017 se autorizó a las empresas extranjeras del Sector de Ingeniería y servicios de Consultoría a invertir en el Reino de Arabia Saudí (KSA) con el 100% de la propiedad, sin necesidad de un socio local de ingeniería (hasta ahora era obligado al menos un 25% del socio saudí), con 2 condiciones:
1. La Empresa inversora ha debido estar ya establecida en KSA al menos 10 años.
2. La Empresa inversora (incluidas las filiales que operan en el mismo campo) estén presentes en al menos 4 países.
El Ministerio de Comercio e Inversiones puede exonerar de una de las 2 condiciones, tras revisar la capacidad de la empresa inversora y de acuerdo con algunas otras condiciones.

El Ministerio de Comercio e Inversiones se encarga de formular las políticas gubernamentales sobre las actividades de inversión, proponer planes y reglamentos para mejorar el clima de inversión en Arabia Saudí y evaluar y autorizar las propuestas de inversión. Además, dirige un Centro de Servicio al Inversor (ISC) encargado de expedir licencias a empresas extranjeras, prestar servicios a proyectos de inversión, facilitar información detallada sobre el proceso de inversión y coordinarse con ministerios gubernamentales para facilitar los procedimientos de inversión. El ISC debe decidir si concede o deniega una licencia en un plazo de 30 días a contar de la recepción de la correspondiente solicitud y de la documentación justificativa del inversor pero nunca lo hace.

El Ministerio de Comercio e Inversiones se encarga no sólo de formular las políticas pertinentes, sino también de aprobar todas las inversiones extranjeras, salvo en los casos en que dicha facultad recaiga sobre un organismo diferente según el sector, como ocurre con la Autoridad Monetaria Árabe Saudí (SAMA), la Autoridad del Mercado de Capitales (CMA), la Comisión de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CITC) o la Dirección de Meteorología y Medio Ambiente (PME). Los inversores saudíes no necesitan obtener una licencia del Ministerio de Comercio e Inversiones para realizar inversiones. Los inversores de otros Estados miembros del CCG tampoco necesitan licencia, siempre que no estén asociados a un inversor extranjero.

Un inversor extranjero puede obtener más de una licencia para realizar la misma actividad u otras actividades diferentes siempre y cuando un departamento competente del Ministerio de Comercio e Inversiones emita un informe en el que se indique que no se han cometido infracciones ni se han formulado observaciones a tal efecto en el proyecto existente. Las entidades extranjeras que hayan obtenido una licencia al amparo de la Ley de Inversiones Extranjeras están autorizadas a poseer bienes inmuebles (excepción hecha de las inversiones inmobiliarias en la Meca y Medina) para realizar las actividades a que se refiera la licencia y para alojar a su personal. El Reglamento sobre la posesión de bienes inmuebles y las inversiones inmobiliarias por parte de no saudíes autoriza la inversión extranjera en bienes inmuebles por un valor mínimo de 30M de riales, incluidos los nacionales del CCG.

De acuerdo con el reglamento, se requiere una orden judicial para confiscar las inversiones extranjeras, y estas no pueden ser expropiadas ni total ni parcialmente, salvo por motivos de interés público y a cambio de una compensación equitativa.

Tanto el Gobierno como las sociedades de inversión privadas participan en la promoción de las inversiones. Además del Ministerio de Comercio e Inversiones, el Fondo Saudí de Desarrollo Industrial (SIDF), la Autoridad de la Propiedad Industrial de Arabia Saudí (MODON) y otras entidades promueven activamente la inversión en la Arabia Saudí. Entretanto, hay otras entidades como  la Real Comisión para Jubail y Yanbu, la Comisión Real para Al Ula y el Organismo de Desarrollo de Arriyadh, que promueven la inversión en las ciudades industriales y en otras regiones de Arabia Saudí. 

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Propiedad inmobiliaria

Los extranjeros están autorizados a poseer bienes inmobiliarios aunque la inversión debe de ser aprobada por SAGIA.

La propiedad de inmuebles por extranjeros está prohibida en las ciudades santas de Meca y Medina salvo que sea por herencia. Los saudíes que no sean musulmanes pueden obtener contratos de arrendamiento de hasta dos años en estas ciudades. Los contratos de arrendamiento son prorrogables por el mismo período.

Los inversores extranjeros también pueden comprar tierras privadas para la construcción e inversión pero se exige la aprobación previa de SAGIA y los proyectos (edificios) deben costar más de 30MRS (3,75RS=1$USA) incluyendo costos del terreno y la construcción.

El precio se negocia libremente cuando el comprador y el vendedor son privados.  Suelen participar tanto corredores inmobiliarios como abogados.

Una vez que un acuerdo privado de compraventa se ha negociado, el inversor debe acudir al Tribunal Sharia local para asegurar que el terreno en cuestión es realmente propiedad del vendedor y registrar la transferencia del título. El Tribunal sellará el documento de título para indicar la transferencia legal de propiedad.

El proceso de registro de la propiedad en Arabia Saudí tiene cinco procedimientos y tarda alrededor de ocho días para completarse.

No hay impuesto sobre bienes raíces en Arabia Saudí, pero el Zakat podrá exigir el pago en bienes raíces si se mantiene con fines especulativos.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Incentivos fiscales

En Arabia Saudí se permite que las empresas transfieran indefinidamente en el tiempo las pérdidas con respecto al impuesto sobre los beneficios.

Se otorgan concesiones fiscales para la ejecución de proyectos destinados a formar y contratar mano de obra local en seis regiones del país. 

Implican desgravaciones del 50% con respecto a los gastos anuales de formación de saudíes y a los sueldos anuales pagados a saudíes, a condición de que el capital de inversión no sea inferior a 1M de riales y de que se contrate por lo menos a cinco saudíes para cubrir puestos técnicos o administrativos con contratos de un año como mínimo.

Además, se concede una bonificación fiscal única por la inversión de capital en proyectos industriales que cumplan determinadas condiciones, entre ellas que la participación de capital extranjero no exceda del 15% del total.

Incentivos no fiscales

Arabia Saudí ha constituido el Fondo Saudita de Desarrollo Industrial (SIDF) para contribuir a diversificar su base industrial. El SIDF concede préstamos a las empresas/sociedades saudíes o extranjeras que reúnen las condiciones necesarias y están inscritas en el Registro Mercantil. Los préstamos del SIDF establecen un plazo máximo de reembolso de 15 años y cubren hasta el 50% de los activos fijos, los gastos de constitución y el capital operativo inicial.

En el caso de proyectos previstos en ciudades remotas o menos desarrolladas, se puede ampliar el plazo hasta un máximo 20 años y el préstamo puede ascender hasta el 75%. Según las autoridades, los cargos pagados al SIDF por los préstamos son similares y en algunos casos, superiores al interés que cobran los bancos comerciales comparables. Además, el SIDF está obligado por ley a recuperar la cuantía del principal y los cargos del préstamo cubren los costes comerciales. El SIDF puede optar por no financiar proyectos de los sectores que considere "comercialmente inviables".

En 2013 el SIDF aprobó 6.680M de riales (3,75RS=1$) en nuevos préstamos destinados a muy diversos sectores, entre ellos los siguientes: productos de consumo; productos alimenticios y bebidas; textiles; muebles; productos de papel; imprentas; productos químicos; productos del petróleo y del gas; productos de caucho; productos plásticos; materiales de construcción; productos cerámicos; productos de vidrio; cemento; productos de ingeniería; metales; maquinaria; equipo eléctrico; y equipo de transporte. Si se tienen en cuenta los valores acumulados, el principal beneficiario de los préstamos es el sector químico.

Las autoridades señalan que se pueden ofrecer otros incentivos a través de programas regionales, como el Fondo Árabe de Desarrollo Económico y Social (FADES), el Fondo Monetario Árabe (FMA) y el Programa Árabe de Financiación Comercial.

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Representación y agencia

La Regulación de la Agencia Comercial, los Reales Decretos M/11, M32 y la Decisión 1.897 del Ministerio de Comercio, son las normativas vigentes sobre las figuras del distribuidor y el agente.

El agente y el comisionista deben estar siempre registrados ante el Ministerio de Comercio para ejercer la actividad. Si se realiza a través de una sociedad, con o sin participación de capital extranjero, deberá también registrarse previamente.  

La inversión extranjera tiene un límite máximo del 75% en el sector de la distribución comercial.

Por ello, todas las empresas extranjeras que se dediquen a estas actividades deben contar con distribuidores o agentes saudíes, al menos en un 25%. Estos agentes deben registrar los acuerdos de distribución en el Registro de Agencias del Ministerio de Comercio. Tanto el arbitraje como la Junta de Reclamaciones contemplan la Sharia (la legislación  coránica) como única ley aplicable.

Hay que tener en cuenta que existe una pormenorizada regulación de los contratos de agencia - en realidad no cabe el comisionista por ser una actividad esporádica - en el sector de los productos farmacéuticos y similares. No solo debe presentarse ante la Saudi Food and Drug Administration el contrato de agencia sino que, adicionalmente y de modo previo,  el representante debe estar inscrito y autorizado. Cabe la distinción entre importador y representante. 

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

Aunque desde 2002 se permite que los inversores privados extranjeros sean propietarios del 100% del capital en la mayoría de los sectores económicos, la joint venture sigue siendo la opción más habitual por el conocimiento que aporta el socio local.

La sociedad de responsabilidad limitada (LLC) es la forma más común de constituir joint ventures en Arabia Saudí. Una LLC debe tener entre 2 y 50 accionistas y estar dirigida y representada por uno o más directores. Aunque esta modalidad no exige un Consejo Directivo, los accionistas suelen introducir un órgano de dirección en los estatutos. También ha de contar con un auditor y una Junta de Control (sólo si hay más de 20 socios).  

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Tipos de sociedades

Una empresa extranjera que quiera instalarse en Arabia Saudí tiene varias opciones abiertas aunque dependerá del tipo de negocio y tipo de actividad que quisiera desarrollar en Arabia Saudita.

En todo caso los proyectos de inversión extranjera gozan de todos los incentivos y privilegios ofrecidos a los proyectos nacionales.

Opciones abiertas para establecerse en Arabia Saudí según el tipo de actividad que quiera desarrollar.

Abrir una oficina técnica y/o de servicios. La finalidad de este tipo de oficina es proporcionar un servicio técnico o de asesoramiento al distribuidor local. Es propiedad de la empresa extranjera y permite una mejor gestión de los productos de la empresa mediante estudios de mercado o investigación de producto. No se permite a este tipo de oficina el realizar ventas ni directa ni indirectamente.

La empresa extranjera debe solicitar un permiso para su apertura ante el Ministerio de Comercio e Industria.   

Crear una sucursal en AS de la empresa extranjera.  Sus funciones son administrativas sin que pueda hacer funciones de agente de comercio. El negocio lo realiza la empresa matriz.

Sus requisitos exigen que se legalice ante el Consulado de AS los estatutos de la sociedad matriz así como la decisión del Consejo de Administración de crear la sucursal nombrando un gerente en el país.

Crear una oficina de representación. Esta formula solo se suele conceder a las empresas que tienen múltiples contratos con el Gobierno y se exige una oficina local para supervisar la ejecución del contrato. Las oficinas de representación no pueden realizar actividad comercial directa ni indirecta.

Exige un permiso del Ministerio de Comercio e Industria.

Realización de una inversión extranjera directa, que puede adoptar la forma de empresa propiedad de inversores extranjeros y nacionales (es decir, empresas mixtas, pero sin ningún requisito en cuanto a la participación mínima de los inversores nacionales) o empresa propiedad únicamente de inversores extranjeros (es decir, con un 100% de participación extranjera).

Salvo en algunos puntos como la propiedad de la tierra en las ciudades de Meca y Medina, los nacionales de los países del CCG son tratados como nacionales saudíes a los efectos de las inversiones extranjeras.

Toda inversión extranjera tanto con fines de producción como de carácter comercial, tiene que ser autorizada por el Ministerio de Inversiones, excepto en el caso de las actividades enumeradas en la Lista negativa o en los casos de que la concesión de las licencias  recaiga sobre un organismo distinto como,  por ejemplo, el Banco Central (SAMA), la Autoridad del Mercado de Capitales (CMA), la Comisión de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CITC) o la Dirección de Meteorología y Medio Ambiente (PME).

La SAGIA ha establecido un Centro de Servicio al Inversor (ISC) encargado de expedir licencias a empresas extranjeras, prestar servicios de apoyo a proyectos de inversión, facilitar información detallada sobre el proceso de inversión y coordinarse con los ministerios gubernamentales para facilitar los procedimientos de inversión.  El ISC debe decidir si concede o deniega una licencia en un plazo de 30 días a contar de la recepción de la correspondiente solicitud y de la documentación justificativa del inversor. Lo usual es que, por un motivo u otro, el plazo de decisión no sea inferior a un año.

Estructura jurídica.- La Ley de Sociedades, la normativa principal que rige las sociedades mercantiles en  Arabia Saudí, reconoce ocho tipos de empresas. Las formas más comunes son limited-liability companies (LLC), joint stock companies, general partnerships y limited partnerships. Menos comunes son partnerships limited by shares y joint ventures. de responsabilidad limitada (LLC), las sociedades anónimas, las sociedades colectivas y las sociedades limitadas.

Aparte de las formas anteriores, la ley islámica (Sharia) especifica otros tipos de sociedades mercantiles que no pueden ser utilizados por los inversores extranjeros.

En la práctica, las empresas extranjeras suelen establecer sociedades de responsabilidad limitada mientras las anónimas son poco utilizadas. Las sociedades de responsabilidad limitada (LLCs)  son fáciles de establecer y administrar y la responsabilidad personal de cada uno de los socios se limita a la aportación de cada socio al capital social de la sociedad. Una LLC debe tener entre 2 y 50 accionistas y estar dirigida y representada por uno o más directores. Aunque esta modalidad no exige un Consejo de Administración, los accionistas suelen introducir un órgano de dirección en los estatutos. También ha de contar con un auditor y una Junta de Control (sólo si hay más de 20 socios).

La ley exige la autorización del Consejo de Ministros, a través de un Real Decreto para la formación de las sociedades anónimas con concesiones que realicen proyectos del sector público, que reciban ayudas estatales o en las que participe el Estado u otras instituciones públicas . También se exige para la constitución de sociedades anónimas que realicen una actividad bancaria.

Según el tipo de actividad se exigen requisitos especificos que el inversionista extranjero debe cumplir.

1.-En el caso de que su proyecto sea desarrollar una actividad industrial. El capital de la empresa no podrá ser inferior a 1MRS. Se debe indicar el calendario de ejecución del proyecto. El inversionista deberá aportar en un año un acuerdo de  compra o alquiler de un terreno industrial donde se realizaría la actividad industrial en el caso de que no obtenga terreno dentro de las ciudades industriales que se están desarrollando en el país. En caso de que el capital sea superior a 5MRS saudíes, el inversionista deberá presentar un certificado bancario que represente el 25% del capital, según la participación de cada socio. En caso de que el capital sea inferior a 5MRS, el inversionista deberá presentar un certificado bancario – legalizado ante la Embajada saudí -  por la totalidad del capital según la participación de cada socio. Antes de obtener licencia de la inversión el inversionista deberá depositar y obtener un certificado de depósito a favor de la empresa emitido por un banco autorizado en el Reino de Arabia.

2.-En el caso de que su proyecto sea desarrollar una actividad comercial. Se exige que el 75% de la plantilla sea saudí o asimilada. Debe tener un socio saudí en no menos del 25% del capital. El capital extranjero no será superior al 75%. Debe comprometerse a formar profesionalmente al año al 15% de la plantilla saudí. Debe presentar un certificado bancario legalizado ante la Embajada saudí que asegure una capacidad financiera de hasta 20MRS según su aportación. Debe indicar el calendario de ejecución del proyecto. Antes de obtener licencia de la inversión, el inversionista deberá depositar y obtener un certificado de depósito a favor de la empresa emitido por un banco autorizado en el Reino de Arabia.

3- En el caso de que su proyecto sea desarrollar una actividad agrícola. Exige una inversión mínima de 25MRS. Exige autorización del Ministerio de Agricultura. Debe presentar un certificado bancario legalizado ante la Embajada saudí que asegure una capacidad financiera de hasta 25MRS según su aportación. Debe indicar el calendario de ejecución del proyecto. Antes de obtener licencia de la inversión el inversionista deberá depositar y obtener un certificado de depósito a favor de la empresa emitido por un banco autorizado en el Reino de Arabia.  

4- En el caso de que su proyecto sea ser contratista. El inversionista presentará los balances de los tres años anteriores – legalizados ante la Embajada de AS - que indique la buena situación financiera de la empresa, preparados por un “approved” de la oficina contable, refrendada por las autoridades fiscales del país de origen de la empresa. Asimismo presentará los trabajos destacados realizados por la empresa en su área de actividad, que será la misma a la que se propone realizar en AS. Debe ser clasificada la actividad de “3rd grade” o equivalente. La estructura jurídica debe ser de responsabilidad limitada.  Debe indicar el calendario de ejecución del proyecto.  Deberá aportar un certificado bancario, legalizado ante la Embajada, que pruebe que cada socio deposita no menos de 0,25MRS. Antes de obtener licencia de inversión, el inversionista deberá depositar y obtener un certificado de depósito a favor de la empresa emitido por un banco autorizado en el Reino de Arabia. 

5- En el caso de que su proyecto sea desarrollar una actividad inmobiliaria. El valor inmobiliario no será inferior a 30MRS. El inmueble se liquidará dentro de  los cinco años desde la adquisición. El inmueble estará fuera de las ciudades de Meca y Medina.  Debe presentar un certificado bancario, legalizado ante la Embajada saudí, de la aportación social de cada socio. Deberá indicar el calendario de ejecución del proyecto. Debe aportar la tasación de una ingeniería local sobre el valor del inmueble antes de decidir su adquisición. Antes de obtener licencia de la inversión, el inversionista deberá depositar y obtener un certificado de depósito a favor de la empresa emitido por un banco autorizado en el Reino de Arabia.  

6- En el caso de que su proyecto sea prestar servicios especializados. Exige una autorización previa por la autoridad sectorial competente. Deberá indicar el calendario de ejecución del proyecto. Antes de obtener licencia de la inversión el inversionista deberá depositar y obtener un certificado de depósito del capital a favor de la empresa, emitido por un banco autorizado en el Reino de Arabia siendo suficiente el 25% del capital si excede los 5MRS.

7- En el caso de que su proyecto sea prestar servicios no especializados. Debe asumir el compromiso de contratar al 50% del personal saudí.  Debe indicar el calendario de ejecución del proyecto.  Deberá aportar un certificado bancario, legalizado ante la Embajada, de pruebe que cada socio deposita no menos de 250 mil reales La estructura jurídica deberá ser de responsabilidad limitada. Deberá aportar los balances legalizados por los últimos tres años visados por las autoridades fiscales del país y legalizados por la Embajada saudí. Antes de obtener licencia de la inversión el inversionista deberá depositar y obtener un certificado de depósito a favor de la empresa, emitido por un banco autorizado en el Reino de Arabia.

8- En el caso de que su proyecto sea desarrollar una actividad de consultoría.  El solicitante debe poseer una licencia de su actividad legalizada ante la Embajada. Debe presentar tres recomendaciones de empresas de consultoría legalizadas ante la Embajada saudí. Debe presentar certificados de que ha desarrollado esa misma actividad al menos durante 5 años. Debe asumir el compromiso de contratar un 75% del personal entre saudíes.  

Toda esta documentación se presentará ante el Ministerio de Inversiones solicitando la licencia.

La concesión de la licencia por el Ministerio de Inversiones implica que la sociedad mercantil está constituida, lo que equivale a actuar de Registro Mercantil, por lo que también se le debe aportar la documentación habitual para constituir una sociedad. Cuando el organismo es el Ministerio de Comercio e Industria su permiso también tienen esas mismas funciones.

Toda sociedad deberá inscribirse ante el Ministerio de Comercio y obtener su correspondiente Registro Comercial.  

Un negocio debe siempre  registrarse ante el Departmento del Zakat y de Income Tax (DZIT) para obtener un número de identificación fiscal y pagar los impuestos aplicables así como, si emplea personal,  ante las autoridades del Labour Office y la General Organisation for Social Insurance (GOSI)    

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Régimen de Franquicias

En términos generales se considera como un tipo específico de contrato de agencia y se les aplica la ley de agencia comercial cuya última modificación es del 2002 lo que implica que pueden haber modificaciones en su régimen derivadas de leyes posteriores tales como la de inversiones extranjeras. 

Ley original y sucesivas reformas posteriores se pueden consultar en  https://mci.gov.sa/en/LawsRegulations/SystemsAndRegulations/Documents/a34.pdf

En el caso de las franquicias es muy importante tener en cuenta que los pagos realizados al franquiciador bajo los conceptos de uso de propiedad intelectual (royalties, etc.) y servicios de dirección (en caso de haberlos) están sujetos a retenciones en origen superiores al 5% más elevadas en algún caso.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Derechos de propiedad intelectual

Los derechos de propiedad intelectual en Arabia Saudi se rigen por la Ley de Derecho de Autor y su Reglamento de aplicación; la Ley de Patentes, Esquemas de Trazado de los Circuitos Integrados, Obtenciones Vegetales y Dibujos y Modelos Industriales y su Reglamento de aplicación; la Ley de Marcas de Fábrica o de Comercio y su Reglamento de aplicación; el Reglamento sobre la protección de la información comercial confidencial y el Reglamento sobre los procedimientos en frontera.

En su Protocolo de adhesión a la OMC Arabia Saudí se comprometió a aplicar plenamente el Acuerdo sobre los ADPIC de la OMC. La legislación saudí en materia de propiedad intelectual fue examinada por el Consejo de los ADPIC de la OMC en febrero de 2007.

Las instituciones gubernamentales encargadas de las cuestiones relativas a la propiedad
intelectual son las siguientes: el Ministerio de Comercio e Industria (MCI) para las marcas de fábrica o de comercio (Oficina de Marcas de Fábrica o de Comercio) y para la protección de la información comercial confidencial; la Ciudad Rey Abdulaziz para la Ciencia y la Tecnología (KACST) (Oficina de Patentes de Arabia Saudí) para las patentes, los dibujos y modelos industriales, los esquemas de trazado de los circuitos integrados y las obtenciones vegetales; el Ministerio de Cultura e Información para el derecho de autor; el Departamento de Aduanas para las medidas en frontera; y la Junta de Reclamaciones para las resoluciones judiciales.

Arabia Saudi es miembro del Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) (22 de mayo de 1982); el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (11 de marzo de 2004); el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (11 de marzo de 2004); la Convención Universal sobre Derecho de Autor (13 de abril de 1994); el Acuerdo Regional Árabe sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos (22 de diciembre de 1985); y la Ley de Patentes modificada del CCG (29 de agosto de 2001). Arabia Saudí se adhirió al Tratado de Cooperación en materia de Patentes y al Tratado sobre el Derecho de Patentes en agosto de 2013.

La innovación y el desarrollo tecnológico son parte fundamental del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya aplicación compete a la KACST; a diversas instituciones de ciencia, tecnología e innovación, incluidos los institutos universitarios y gubernamentales; y al sector privado. El Plan proporciona fondos para investigación y desarrollo a través de diversos programas orientados a sectores estratégicos, entre ellos las tecnologías hídricas, la biotecnología, los materiales avanzados, la nanotecnología y el sector del petróleo y el gas. Los programas abarcan una serie de esferas que incluyen la creación de capacidad, la transferencia de tecnología, los recursos humanos y las leyes de propiedad intelectual.

Según los datos estadísticos de la OMPI, la actividad en la esfera de la propiedad intelectual ha ido en aumento en Arabia Saudí desde hace varios años, tanto en cifras absolutas como en lo que respecta al lugar que ocupa entre los miembros de la OMPI. En 2000 había 94 solicitudes de patentes presentadas por residentes, mientras que en 2013 había 492. En el período 1999-2013, el 42% de las solicitudes de patentes estaban relacionadas con la química y la ingeniería química. Desde 2006 las solicitudes de patentes no han dejado de aumentar; sin embargo, en Arabia Saudí no se ha presentado ninguna solicitud de registro de modelos de utilidad o marcas de fábrica o de comercio.

Patentes

Durante el período objeto de examen, la Oficina de Patentes de Arabia Saudí estuvo trabajando en la modificación del Reglamento de aplicación de la Ley de Patentes, Esquemas de Trazado de los Circuitos Integrados, Obtenciones Vegetales y Dibujos y Modelos Industriales para armonizar la legislación sobre patentes de Arabia Saudí con el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (TCP) y el Tratado sobre el Derecho de Patentes (PLT). Las modificaciones se notificaron en el Diario Oficial del 20 de noviembre de 2015 y entraron en vigor en diciembre de 2015. En virtud de lo dispuesto en la Ley de Patentes, Esquemas de Trazado de los Circuitos Integrados, Obtenciones Vegetales y Dibujos y Modelos Industriales, las patentes se otorgan por un plazo de 20 años (no renovable) a contar desde la fecha de presentación de la solicitud en la Oficina de Patentes de Arabia Saudí. Se otorgan patentes para las invenciones en todos los campos de la tecnología y las ideas innovadoras que puedan dar lugar a una manufactura y no se opongan a las disposiciones de la Ley Islámica o las normas de conducta. Sin embargo, según el artículo 45 de la Ley, no se consideran invenciones: los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos; los sistemas, normas y métodos para realizar actividades comerciales, ejecutar actos puramente mentales o practicar juegos; las plantas, los animales y los procedimientos -esencialmente biológicos- para la producción de plantas o animales, excepto los microorganismos y los procedimientos no biológicos y microbiológicos; los métodos quirúrgicos o terapéuticos para el tratamiento de personas o animales; ni los métodos de diagnóstico aplicados a las personas o los animales, con excepción de los productos utilizados al aplicar esos métodos.

La Oficina de Patentes de Arabia Saudí puede expedir licencias obligatorias para una invención patentada, pero el solicitante de una licencia obligatoria debe demostrar su capacidad para utilizar la invención industrialmente, y ofrecer una compensación justa al titular de la Patente. La licencia no es exclusiva y se otorga para atender demandas del mercado interno.

Además, la Ley Unificada del CCG sobre Patentes (artículo 19) exige que hayan transcurrido por lo menos tres años desde la concesión de la patente; que el solicitante demuestre haber desplegado esfuerzos para obtener una licencia del titular de la patente; y que se ofrezca una compensación adecuada y justa. Por otra parte, para otorgar una licencia obligatoria es necesario el consenso de los seis países miembros del CCG.

Derecho de autor y derechos conexos

Desde 2003 no ha habido ningún cambio en la legislación en materia de derecho de autor de Arabia Saudí. Conforme a las disposiciones de la Ley de Derecho de Autor, se otorga la protección del derecho de autor durante el período de vida del autor, más un período de 50 años.

La protección abarca las obras de arte expresadas por escrito, oralmente, gráficamente o mediante fotografía o cinematografía y los programas de ordenador, así como las obras intelectuales de todo tipo, ya sean literarias, científicas o artísticas, siempre que esté autorizada su distribución en Arabia Saudí. La protección de los derechos conexos comprende a los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de grabaciones de sonido y los organismos de radiodifusión. Arabia Saudi no tiene procedimientos para el registro del derecho de autor y se ajusta a las disposiciones del Convenio de Berna. Por otra parte, en Arabia Saudí están prohibidas las importaciones paralelas de materiales protegidos por derechos de autor.

Marcas de fábrica o de comercio

En el período objeto de examen, la legislación sobre marcas de fábrica o de comercio no
fue objeto de modificación alguna. De conformidad con la Ley de Marcas de Fábrica o de Comercio, se otorga protección por 10 años, y es renovable indefinidamente por períodos de 10 años. Se otorgan derechos exclusivos después del registro. Además, en Arabia Saudí se garantiza la protección de las marcas notoriamente conocidas, aun cuando no estén registradas. En virtud de las disposiciones de la Ley, el registro puede ser rescindido si la marca no se usa durante cinco años consecutivos, a menos que el titular presente una justificación aceptable.

El titular de una marca de fábrica o de comercio registrada disfruta del derecho exclusivo a producir, importar o distribuir mercancías o servicios con esa marca y tiene además derecho a impedir que otra persona pueda utilizarla sin su autorización. Se debe presentar una solicitud distinta con respecto a cada marca de fábrica o de comercio de mercancías o servicios. No se permite la utilización de marcas de fábrica o de comercio en los productos alcohólicos ni los servicios de venta al por menor y al por mayor. La Ley de Marcas de Fábrica o de Comercio contiene disposiciones sobre la protección de las indicaciones geográficas, sin embargo, los nombres geográficos no pueden registrarse como marcas de fábrica o de comercio si su uso da lugar a confusión en cuanto a la procedencia o el origen de los productos o servicios, por ejemplo, aquellos relacionados con la religión o la soberanía. La Ley de Marcas de Fábrica o de Comercio establece el derecho de apelación contra las decisiones del Ministerio de Comercio e Industria ante la Junta de Reclamaciones en un plazo máximo de 30 días.

Esquemas de trazado (topografías) de los circuitos integrados, dibujos y modelos industriales y obtenciones vegetales

Se están introduciendo modificaciones en la Ley de Patentes, Esquemas de Trazado de los Circuitos Integrados, Obtenciones Vegetales y Dibujos y Modelos Industriales. La modificación de la reglamentación se notificó en el Diario Oficial del 20 de noviembre de 2015 y se cree que las modificaciones entraron en vigor en diciembre de 2015. De conformidad con la Ley, la protección de los circuitos integrados y los dibujos y modelos industriales se otorga por un plazo de 10 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud en la Dirección de la Propiedad Industrial. La Ley exige que el dibujo o modelo sea nuevo, tenga características específicas y no sea contrario a la Ley Islámica. La Ley también establece el derecho a otorgar una licencia obligatoria en lo que respecta a los circuitos integrados, los dibujos y modelos industriales y las obtenciones vegetales.

Estas últimas tienen derecho a protección si son nuevas, distintas, homogéneas, estables y están sujetas a denominación. El plazo de protección es de 20 años (25 en el caso de los árboles) a contar de la fecha de presentación de la solicitud en la Oficina de Patentes de la Arabia Saudí.

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Barreras de entrada para inversores españoles

No hay barreras específicas para los inversores españoles, sino para todos los extranjeros en general. Los ciudadanos de los países del Golfo tienen la misma consideración que los nacionales saudíes.
En la actualidad, las actividades en las que está prohibida la entrada de capital extranjero (salvo autorización explícita) son: - Exploración, extracción y producción de petróleo. - Fabricación de equipos y uniformes para el ejército. - Catering para el ejército. - Seguridad y servicios de detectives. - Oficinas de empleo. - Inmobiliaria. - Servicios turísticos asociados al Hajj y al Umrah. - Medios audiovisuales. - Transporte terrestre, excepto de pasajeros por tren entre ciudades. - Pesquerías. - Bancos de sangre.- Algunas actividades de impresión y publicaciones, aunque con numerosas excepciones.
En junio 2015 la Bolsa de Valores saudí (TADAWUL) se abrió a la inversión extranjera de un modo limitado.
La prensa ha recogido algunas declaraciones de las autoridades de que planean un mejor trato a la inversión extranjera en el sector comercio. Hay ciudades y zonas económicas que permitirían la instalación de empresas en mejores condiciones.
En relación a la inversión en Real Estate, con el fin de promocionarla, en octubre de 2020 se ha suprimido el impuesto del 15% y en su lugar se ha establecido un impuesto del 5%.

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