Marco jurídico

Régimen de inversiones

 La legislación fundamental en materia de inversiones es el Investment Code Bill, aprobado en 2005, aunque existen otras legislaciones importantes que afectan a la inversión directa extranjera como es el Employment Act 1995. 

Se introdujo, a lo largo de 2010, una nueva legislación de cara a reformar el Investment Code Bill con el fin de acelerar los procedimientos de aprobación de las nuevas inversiones. Igualmente, se anunciaron cambios legislativos para convertir a la Seychelles Investment Bureau en el órgano con autoridad para decidir sobre la aprobación de nuevos proyectos de inversiones directas, con el objetivo de eliminar la dispersión de agencias decisorias en los procedimientos. Igualmente se prevé la introducción de una legislación moderna sobre licencias, permisos y cambios en la regulación del mercado laboral (Employment Act), aunque aún no se ha llevado a cabo.

El Investment Act de 2010 establece aquellos sectores en los que la inversión solo está permitida a los ciudadanos de Seychelles y aquellos en los que los extranjeros sí pueden invertir.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Seychelles se ha considerado paraíso fiscal desde su independencia. Sin embargo, actualmente la Unión Europea no lo sitúa en su lista negra, si no en una lista de vigilancia (watch list) junto con otros países, entre ellos Mauricio. Los países en la watch list son países que se han comprometido suficientemente, según la UE, en colaborar con la cooperación de información fiscal con un control de la UE. España, sin embargo, sigue considerando al país como paraíso fiscal, por lo que conviene informarse del tratamiento fiscal a recibir por parte de España.

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Tipos de sociedades

Los tres tipos de sociedad que se pueden constituir en Seychelles son:

- International Business Company (IBC): es un formato de sociedad simple, y muy eficiente en cuanto a fiscalidad. No permite llevar a cabo la actividad económica en Seychelles ni está permitida para empresas de banca y seguros, y de otros sectores. No hay capital mínimo, no hay obligación de presentar cuentas anuales auditadas y hay exención total de impuestos.

- Company Special License (CSL): este format sí permite la llevanza de actividades económicas tanto en Seychelles como en el extranjero. Se exige un mínimo de un 10% del capital que esté desembolsado en el momento de la constitución. En este caso, la presentación de las cuentas anuales auditadas sí es obligatorio. Esta tipología de sociedades tienen ventajas fiscales, incluyendo beneficiarse del impuesto de la renta seychellense. Se grava a las CSL al 1,5% por el ingreso generado en todo el mundo como impuesto único

- Domestic Company: este tipo de sociedad es gravada como impuesto de sociedades al 25% si el beneficio es hasta 1 millón de SR (66.549 EUR aproximadamente). En caso de que el beneficio fuese superior, se incrementaría el tipo de gravamen al 30%. Se requiere contratar a un residente como “secretario”.  

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Seychelles es miembro de la World Intellectual Property Organization (WIPO) desde el año 2000. La propiedad intelectual está regulada en el país por la Industrial Property Act 2014 (Act. No. 7 of 2014), que sustituyó a sus predecesoras con la inclusión de contenido preciso para cumplir con la Convención de París, el Patent Convention    Treaty y la WIPO. Algunos de los cambios son el plazo de las patentes, que han pasado de 14 a 20 años o la prolongación del periodo de registro de una marca comercial, que es ahora de 10 años.

Los trámites de registro se llevan a cabo en la Intellectual Property Office.

 

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Barreras de entrada para inversores españoles

La única restricción a la inversión extranjera directa es el control o adquisición de propiedades inmobiliarias, como es el caso de la tierra, que requiere de la aprobación del gobierno de Seychelles.

Sin ser una barrera en sentido estricto, la inversión en Seychelles debe tener en cuenta los altos costes laborables, en relación con otras economías isleñas competidoras de este país, y la escasez de mano de obra sobre todo en los sectores del turismo, de la construcción y del manufacturero o de procesamiento del atún.

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