Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

Algunas recomendaciones a seguir para establecerse en el mercado sueco de acuerdo con la página oficial de Suecia (https://sweden.se/):

  • Hacer un estudio del mercado objetivo. Pudiendo consultar algunas asociaciones especializadas en el sector de interés.
  • Crear una red de contactos.
  • Conseguir los permisos pertinentes (más información en el siguiente enlace: https://www.verksamt.se/en/web/international/alla-e-tjanster/find-permits).
  • Registrar la empresa en la Agencia Tributaria Sueca (Skatteverket).
  • Registrar el nombre de la empresa en la Oficina de Registro de Empresas de Suecia.
  • Elaborar un plan de negocio.
  • Contratar personal de acuerdo a la legislación, la Lagen om Anställningsskydd.
  • Mantener al día la contabilidad de la empresa.

Adicionalmente, en el siguiente enlace pueden consultarse las principales características de los procesos para arrancar negocios en Suecia: http://www.business-sweden.se/en/Invest/Establishment-Guides/Starting-a-business/

Volver a índice de Marco jurídico

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La legislación que aplica en esta materia es la Ley sobre Contratación Pública (Lagen (2007:1091) om offentlig upphandling – LOU: http://www.riksdagen.se/sv/Dokument-Lagar/Lagar/Svenskforfattningssamling/_sfs-2007-1091/) basada en directivas de la UE y aplicada por todo el sector público (estado, municipios, diputaciones provinciales y organismos públicos) en las contrataciones públicas de bienes, servicios, suministro y obra.

Las condiciones de una licitación pueden variar en función de si se trata de una  licitación clásica, que afecta a licitaciones de productos, servicios y contratas de construcción, o de si se refiere al aprovisionamiento o abastecimiento de productos, servicios y contratas de construcción pero dentro de los sectores específicos de agua, energía, transporte y servicios postales. También pueden variar en función del valor total de la misma, fijándose determinados umbrales de valor.

Como regla general, toda contratación pública está sometida al requisito de la publicidad. Aquellas licitaciones cuyos umbrales sean superiores a los valores que han sido determinados por la Comisión Europea (para servicios y suministros: 134.000€  - para Estado, Organismos Autónomos del Estado y Seguridad Social- y 207.000€ - para Comunidades Autónomas, Entidades Locales, Entidades Públicas Empresariales y restantes Poderes Adjudicadores -   y para contratos de obra y construcción: 5.186.000 € en los dos grupos) deben ser publicadas en el Diario Electrónico de Licitaciones (Tenders Electronic Daily – TED: www.ted.europa.eu ) y en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Para las contrataciones que no superen el umbral, y para cumplir con el criterio de publicidad, las entidades y organismos públicos publican las licitaciones a través de bases de datos que ofrecen empresas privadas especializadas en este sector. Estas empresas recopilan todas las contrataciones, pudiéndose acceder a esta información en función de diferentes criterios. Por lo general, la suscripción a este tipo de fuentes de información suele tener un coste. A continuación se ofrece información sobre algunas empresas que ofrecen servicios de este tipo.

Es conveniente destacar que, aunque el inglés es un idioma muy extendido en el país y de utilización habitual, la mayor parte de la información y publicaciones referentes a licitaciones en el país está publicada sólo y exclusivamente en sueco.

Desde enero de 2009 Kammarkollegiet (www.kammarkollegiet.se) es el responsable del funcionamiento de Upphandlingsstödet, cuyo cometido es proveer de orientación práctica y apoyo sobre licitaciones tanto a las autoridades públicas contratantes como a las empresas contratistas en Suecia. 

VISMA Opic -http://www.opic.com/ (En sueco y parte en inglés)

E-AVROP AB -  https://www.e-avrop.com/Default.aspx
 (En sueco e inglés)

LICITIO SVERIGE AB -
www.licitio.se (En sueco)

MERCELL SVENSKA AB -
http://se.mercell.com/ (En sueco)

PROFF AB -
www.proffoffert.se  (En sueco)

OFFENTLIGA UPPHANDLINGAR -
www.offentligaupphandlingar.se  (en sueco)


 

Volver a índice de Marco jurídico

Régimen de inversiones

Suecia tradicionalmente ha mantenido una actitud liberal hacia la entrada de inversión extranjera, y por lo general los inversores extranjeros son tratados de la misma forma que los nacionales. Las compañías extranjeras, aportando la información pertinente, son libres de hacer inversiones directas, sin necesidad de autorización del banco central. Asimismo, tampoco es necesaria la aprobación de la Autoridad de la Competencia para establecerse o adquirir una subsidiaria en Suecia.

En general, no existe tampoco una restricción sobre la cantidad de inversión extranjera, aunque existen ciertas excepciones en lo que respecta al material de defensa y a otras partidas restringidas.

Suecia tiene mercados abiertos y liberalizados en sectores particularmente atractivos para la inversión, como es el caso de la energía, el transporte, las telecomunicaciones o la sanidad (con ciertas restricciones en este último).

No obstante, no se han producido novedades legislativas significativas en los últimos años, en lo que a inversiones se refiere. En lo relativo al derecho de establecimiento, sigue operando la restricción derivada de la dificultad de obtener el denominado Personnummer, sin el cual es imposible realizar operaciones tan esenciales como contratar una vivienda, un local comercial o un teléfono.

Por otro lado, la prestación transfronteriza de servicios preocupa cada vez más, y Suecia empieza a adoptar medidas restrictivas. Entre ellas, cabe mencionar la necesidad de registrar a los trabajadores extranjeros que entren en el país cuando confluyan las siguientes circunstancias:

  • Su estancia se prolongue durante 5 días
  • La actividad sea remunerada.

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad inmobiliaria

El mercado inmobiliario en Suecia tiene un funcionamiento un tanto particular. Está fundamentalmente dividido en bostadsrätter (viviendas en propiedad) y hyresrätter (viviendas en régimen de alquiler).

No obstante, el mercado de viviendas en propiedad, funciona de forma diferente para los pisos y para las casas (villa). En la compra de un piso, lo que se compra realmente es el derecho de vivir en él, se trata de la compra de una parte del edificio, lo que genera derechos decisorios sobre las zonas comunes, teniendo un gran peso la comunidad de propietarios. Por ejemplo, la posibilidad de alquilar una vivienda está limitada a la autorización y consentimiento de la sociedad de propietarios del edificio. Por el contrario, cuando se compra una casa independiente, si que se tiene la propiedad total de la casa y sus propiedades.

Dentro del mercado de alquiler existen dos tipos de contratos, el de primera mano (förstahandskontrakt) y el subarrendamiento (andrahandskontrakt). El alquiler de primera mano supone la firma entre el arrendatario y el propietario del edificio. La forma más común de consequir este tipo de contrato es apuntarse el la lista de espera municipal, dónde se puede tardar años en conseguir una vivienda, con un coste anual bajo. Las propiedades en régimen de alquiler que van saliendo al mercado van siendo asignadas en función de la antigüedad en la pertenencia a esa lista de espera, del cumplimiento de una serie de requisitos, fundamentalmente económicos y laborales, y de las preferencias. Estos contratos pueden tener carácter permanente o ser por un determinado periodo de tiempo. Esta forma de funcionamiento hace que la movilidad y la rotación de los contratos sea muy baja, especialmente en zonas de alta demanda donde la dificultad y el tiempo que conlleva el conseguir un contrato de este tipo ese elevado. La otra modalidad, el contrato de subarrendamiento, se firma entre el arrendatario y la persona que tiene un alquiler de primera mano.

Así, todas estas cuestiones hacen que la situación inmobiliaria en Suecia sea muy particular y unos de los aspectos que generan un gran debate político en zonas muy pobladas. 

En el caso de viviendas en régimen bostadsrätter, en cuanto a precios, la situación es muy dispar dependiendo en gran medida de la zona del país. Tal y como indican los datos de Svensk Mäklarstatistik (en base a los precios de mercado de las viviendas vendidas), el precio medio nacional del m2 febrero de 2017 rondaba las 36.000 SEK. En zonas del norte o del interior, más despobladas, el precio suele estar en torno a las 16.500 SEK, dependiendo de la localización, de si es una casa o un piso o del tamaño de la ciudad. Por el contrario, en las tres zonas más pobladas del país, los precios están muy por encima de este valor, llegando casi a multiplicarse por tres en el caso del centro de Estocolmo. El precio por m2 en el centro de Estocolmo está algo por encima de las 88.000 SEK y alrededor de 55.000 SEK en el área metropolitana. En la zona centro de Gotemburgo, se pagan algo más de 54.000 SEK por el m2 y unas 38.000 SEK en la zona metropolitana, y en Malmö, alrededor de 26.000 en el centro y algo más de 23.000 SEK en los alrededores.

Una de las razones que han provocado el aumento de los precios de la vivienda en los últimos años en estas tres últimas zonas, especialmente en Estocolmo, es la gran escasez que existe. La población de Estocolmo, por ejemplo, crece a un ritmo muy elevado, siendo una de las ciudades europeas que crece con mayor rapidez, pero el ritmo de la construcción de vivienda es bajo y no se llega a cubrir la alta demanda que existe.

Volver a índice de Marco jurídico

Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Dentro de las políticas y normativas gubernamentales sobre inversión extranjera destaca la labor desempeñada por Business Sweden (The Swedish Trade & Invest Council), un organismo que nació el año 2013 de la fusión de Sveriges Exportrådet y de  Invest Sweden y que se encarga de atracción de inversiones extranjeras y promoción del comercio exterior. En la actualidad cuenta con oficinas en más de 50 países del mundo. En su web (www.business-sweden.se/en/Invest) se puede acceder, entre otras cuestiones, a información sobre los sectores más interesantes y que mejores oportunidades presentan para la inversión extranjera en el mercado sueco. Entre ellos, se destacan: sector de biociencia y médico, energías (fundamentalmente renovables), sector de las telecomunicaciones, centros de datos, sector de ingeniería e infraestructuras, materiales, logística y transporte, manufacturas y turismo.

Existen varios tipos de incentivos financieros en Suecia: subvenciones y préstamos de carácter estatal, subvenciones y préstamos relacionados con el desarrollo regional y subvenciones relacionadas con la contratación, formación y educación del personal. Gran parte de ellos están dirigidos a favorecer el establecimiento y expansión de empresas en las zonas rurales y menos pobladas del país.

La Agencia Sueca para el Desarrollo Económico y Regional, Tillväxtverket (web: www.tillvaxtverket.se), y los gobiernos civiles de cada región son los encargados de gestionar las ayudas y el apoyo a empresas e instituciones que apueste por el desarrollo regional.

Los núcleos de población más importantes del país cuentan con sus organismos regionales de fomento de la inversiones y también pueden ser una fuente de información y ayuda en proceso de inversión en Suecia. A continuación se enumeran los más destacables:

 

Volver a índice de Marco jurídico

Representación y agencia

Los agentes comerciales constituyen un canal de intermediación muy utilizado por las empresas en Suecia. Su marco legal viene regulado por la Ley de Agentes Comerciales (Lag 1991:351 om handelsagentur), que se basa en una directiva de la UE que regula principalmente la relación interna entre el agente y el director.

La Asociación Sueca de Agentes (Agenturföretagen) data del año 1914 cuando un conjunto de agentes de distintos sectores decidió unirse. En la actualidad se trata de una asociación muy activa y, además de actuar como asesor, también organiza ferias. Tiene un papel especialmente importante en la industria del calzado y el textil, pero en general se muestra diligente en todos los sectores en los que sus miembros están presentes.

Asimismo, y con el objetivo de defender los intereses de sus miembros, se encuentran representados en varios organismos a nivel internacional. Desde 1948 son parte integrante de la Federación Nórdica de Agentes Comerciales y desde 1953 de la IUCAB, Unión Internacional de Agentes Comerciales y Brokers, que actúa a nivel global tratando de promover los intereses de sus miembros. También están presentes en la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

Para mayor información, se pueden dirigir a:

AGENTURFÖRETAGEN 

Box 3146

SE - 103 62 Stockholm, Sweden

Teléfono: + 46 8 411 00 22

Fax: + 46 8 411 00 23

E-mail: mail@agenturforetagen.se

Web: www.agenturforetagen.se

Volver a índice de Marco jurídico

Formación de "joint-ventures". Socios locales

La creación de una empresa en Suecia es un proceso sencillo. Los procedimientos son simples y eficientes. Están basados en un sistema transparente que busca facilitar el establecimiento de nuevas empresas.

Esto es aplicable también a la formación de joint ventures. Con carácter general no existen restricciones legales que obstaculicen el establecimiento de empresas suecas por parte de inversores extranjeros, ni la asociación y colaboración para proyectos concretos entre empresas suecas y empresas extranjeras.

Las formas de implantación más habituales escogidas por los inversores extranjeros son las sociedades anónimas y las sucursales.

Se puede encontrar mas información en el siguiente enlace: http://www.business-sweden.se/en/Invest/Establishment-Guides/Starting-a-business/

Volver a índice de Marco jurídico

Tipos de sociedades

En Suecia existe cinco tipos de régimen de sociedades: autónomos, sociedad comercial, sociedad limitada, sociedad anónima y sociedad económica.

La más común es la aktiebolag (AB), la fórmula sueca equivalente a una sociedad anónima. Es una entidad diferenciada a efectos jurídicos y fiscales. Se rige por la Ley de Sociedades (Aktiebolagslagen 2005:551, enlace:http://www.riksdagen.se/sv/Dokument-Lagar/Lagar/Svenskforfattningssamling/Aktiebolagslag-2005551_sfs-2005-551/) y por la Ley de Contabilidad y Auditoria. Para su constitución, se requiere un capital social mínimo de 50.000 SEK que deberá estar íntegramente suscrito y desembolsado. Si se pretende acudir públicamente a los mercados de capitales, el capital mínimo exigido será de 500.000 SEK.

La sociedad debe estar registrada en la Oficina de Registro de Empresas de Suecia, Bolagsverket,(www.bolagsverket.se). A partir de entonces se convertirá en persona jurídica y su nombre estará protegido a nivel local o nacional, dependiendo del tipo de sociedad constituido. Al inicio de la actividad la empresa debe solicitar el registro para el pago del IVA y del impuesto de sociedades. También deberá inscribirse como empleador y en caso necesario pedir las correspondientes licencias y permisos. 

En el siguiente cuadro se resumen los principales rasgos que caracterizan los distintos tipos de sociedad en Suecia:

 

Fuente: Bolagsverket

Constitución de sociedades

En general, los costes de establecimiento en Suecia son elevados, en especial en lo que se refiere a personal, cotizaciones sociales, alquiler de oficinas, etc. Los servicios de transporte y de correos, por ejemplo, resultan particularmente caros, mientras que el teléfono y la electricidad tienen tarifas más asequibles.

El presupuesto de gastos dependerá de las necesidades y preferencias de cada inversor potencial, que pueden ser muy variadas.

Los costes administrativos de registro en la Oficina Sueca de Registro (Bolagsverket), de una sociedad anónima ascienden a 2.200 SEK si los trámites se realizan en papel o a 1.900 SEK si se realizan por vía electrónica.

El alquiler anual por m² de oficinas en el centro de Estocolmo era en 2017 de entre 5.000 y 7.000 SEK (525-735 €). En el centro urbano de Gotemburgo el precio es de en torno a 2.000 SEK y en Malmö de alrededor de 1.650 SEK.

Tabla comparativa de alquileres de oficinas en diferentes ciudades 2017

 

ESTOCOLMO Stock de oficinas (m2) Total m2  2015 Total m2 2016 Total m2 2017 Tasa de vacantes Alquiler preferencial (SEK/m2) Alquiler- propiedades grado B (SEK/m2) Prime yield (%)
TIPO DE ZONA
CBD –Central Business District 1 812 000 25 500 2 200 6 700 3,0% 5 200 3 000-3 800 3,75%
Periferia urbana 3 504 000 0 18 500 0 4,4% 3 400 2 400-3 000 4,0%
Suburbios 1 782 000 0 18 000 0 7,2% 2 600 1 500-2 000 5,50%
Kista 950 000 38 000 27 000 0 15,7% 2 300 1 200-1 000 5,75%
Solna/ Sundbyberg 1 784 000 42 000 28 000 57 000 6,3% 2 400 1 400-1 800 5,25%
Total 11 706 000 108 500 113 700 63 700 7,1% -         -
GOTEMBURGO Stock de oficinas (m2) Total m2  2015 Total m2 2016 Total m2 2017 Tasa de vacantes Alquiler preferencial (SEK/m2) Alquiler- propiedades grado B (SEK/m2) Prime yield (%)
TIPO DE ZONA
CBD –Central Business District 872 000 0 0 0 3,1% 2 800 1 800-2 300 4,5%
Periferia urbana 807 000 49 700 13 000 0 3,8% 2 600 1 300-2 000 4,7%
Norra Älvstranden 267 000 8 600 0 9 500 3,9% 2 200 1 300-1 700 5,2%
Resto de Hisingen 434 000 10 100 0 0 6,9% 1 000 700-1 000 5,5%
Mölndal 371 000 0 25 000 0 10,5% 2 000 1 000-1 500 6,0%
Parte Oeste de Gotemburgo 325 000 0 0 0 15,4% 1 150 800-1150 6,7%
Parte Este de Gotemburgo 247 000 0 0 0 14,5% 1 100 800-1 100 6,0%
Total 3 323 000 68 400 38 000 9 500 6,1% -         -

MALMÖ/LUND

Stock de oficinas (m2) Total m2  2015 Total m2 2016 Total m2 2017 Tasa de vacantes Alquiler preferencial (SEK/m2) Alquiler- propiedades grado B (SEK/m2) Prime yield (%)
TIPO DE ZONA
CBD –Central Business District 669 000 34 500 10 000 - 6,4% 2 400 1 500-1 800 5,2%
Periferia urbana 339 000 0 0 - 4,5% 1 350 1 100-1 300 5,7%
Västra Hamnen 201 000 0 2 000 - 6,0% 2 100 1 400-1 800 5,5%
Suburbios de Malmö 363 000   24 400 - 7,8% 2 300 1 400-1 700 2,2%
Lund 551 000 1 000 6 000 - 9,8% 1 900 1 400-1 700 6,0%
Total 2 126 000 42 500 42 400 - 7,1% -         -

 Fuente: Elaboración propia

Tabla comparativa de salarios de diferentes categorías profesionales en Suecia (2015)

 post

Fuente: Business Sweden 
Report: Business costs and prices of key services

 

El porcentaje de las cuotas a la seguridad social que paga el empresario sobre el coste salarial total se sitúa en el 31,42%. No obstante, para empleados de menos de 26 años las contribuciones son reducidas, siendo el coste en este caso del 15,49%.  

Además, al personal extranjero que desempeñe una actividad clave: ejecutivos, expertos, analistas, etc., se le aplica un 25% de reducción sobre su renta imponible con lo que su base para el impuesto sobre la renta se sitúa en el 75% de sus ingresos durante los primeros tres años de su empleo en Suecia.

 

Por otra parte debe tenerse en cuenta que aunque los niveles impositivos son, en conjunto, muy elevados, el tipo aplicable del impuesto sobre sociedades (22% desde el 1 de enero de 2013) resulta ventajoso en términos comparativos.

El Gobierno, a través de Business Sweden (http://www.business-sweden.se/en/), está jugando un papel activo en materia de atracción de inversiones extranjeras. En su página web se puede acceder a información en inglés muy precisa y actualizada sobre costes de establecimiento de negocio, entre otras cuestiones.

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

La ley sueca protege todos los derechos derivados de la propiedad industrial e intelectual. Como miembro de la UE, Suecia se ha adherido a una serie de convenios multilaterales sobre propiedad industrial, intelectual y comercial.

Con respecto a las  marcas, Suecia firmó el 1 de enero de 1995 el Protocolo de Madrid de 1989 sobre registro internacional de marcas. Adicionalmente, y partir del 1 de julio de 2011, se aplica la Varumärkeslagen (2010:1877) (Ley sobre marcas) y la Varumärkesförordningen (2011:594) (Reglamento o disposición de marcas).

En relación con las patentes, se encuentran debidamente protegidas según los términos del acuerdo de la UE, por el que los estados miembros han decidido cumplir con las disposiciones del Convenio sobre la Patente Europea de 1973, cuya modificación más importante se llevó a cabo a través del “Acta de Revisión del Convenio sobre la Patente Europea, hecha en Múnich el 29 de noviembre de 2000”, que entró en vigor en todos los Estados contratantes el 13 de diciembre de 2007. La ley que regula esta cuestión es la Patentlag (1967:837) (Ley de patentes) en su última versión del año 2014.

En el terreno de los derechos de autor, Suecia ha firmado varios convenios multilaterales sobre protección de los derechos de autor, incluyendo el Convenio de Berna de 1971, el Convenio de Roma de 1961 y Tratados OMPI sobre propiedad intelectual.

El organismo que se encarga de gestionar el registro de patentes, marcas y diseños industriales para su protección es el Patent- och Registreringsverket (PRV) – Agencia Sueca de Registro y Patentes -, en cuya página web (www.prv.se) se puede acceder a información completa sobre procedimientos a seguir para el registro, normativa que aplica, formularios y otros datos de interés. Este organismo forma parte del Tratado de Cooperación de Patentes desde 1979.

Volver a índice de Marco jurídico

Barreras de entrada para inversores españoles

El mercado sueco puede resultar, a priori, poco atractivo para las empresas españolas. En primer lugar, por su reducido tamaño (10 millones de personas, se trata de un país con una baja densidad de población), en segundo lugar por el desconocimiento general de Suecia en España y, en tercer lugar, por la situación oligopolística que existe en algunos sectores suecos (alcohol, distribución minorista, etc.). No obstante, se trata del mayor mercado de los países nórdicos y cuyo ritmo de crecimiento de la población es bastante elevado, sin ir más lejos Estocolmo está habitualmente entre las ciudades europeas que más rápidamente crecen. Actualmente, es la ciudad de Europa que más crece y las previsiones hablan de un ratio de crecimiento del 11% hasta 2020, por lo que es una interesante vía de entrada en la zona.

Tanto en el caso de las grandes empresas como de las pequeñas y medianas empresas españolas –la inmensa mayoría- resulta siempre interesante analizar la posibilidad de establecer alianzas o marcos de cooperación con empresas suecas ya establecidas, dado el oligopolio existente en ciertos sectores, una posibilidad a la que suelen estar abiertas las compañías locales. Para ello conviene asesorarse legalmente previamente sobre las posibles figuras legales.

Al igual que en las barreras comerciales, la inversión también se ve afectada por las restricciones derivadas de la dificultad de obtener el denominado Personnummer y la prestación transfronteriza de servicios preocupa cada vez más y Suecia empieza a adoptar medidas restrictivas.

Volver a índice de Marco jurídico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex