Marco jurídico

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

En 2004 el Parlamento aprobó una ley de contratación pública, la Public Procurement Act. Esta ley creó la Autoridad Nacional de Contratación (National Procurement Authority) que en su página web tiene publicado un manual de contratación pública elaborado en el año 2006. La ley de contratación pública se aplica a todos los organismos y empresas públicas y a aquellas entidades privadas que desempeñan actividades con recursos públicos.

La contratación pública se realiza a través de licitaciones públicas nacionales o internacionales. En algunos casos se puede requerir una precalificación. En el caso de servicios de consultoría, el método ordinario de contratación es el request for proposals, según el cual el organismo contratante solicita la presentación de ofertas a las empresas que considera oportunas. En circunstancias excepcionales y para cierto tipo de bienes se pueden utilizar procedimientos de contratación abreviados: request for quotation y sole-source procurement.

Las ofertas se publican en la gaceta oficial, en un periódico de gran tirada nacional y, en el caso de licitaciones internacionales, en un periódico internacional.

En términos generales los criterios de adjudicación son el precio, la calidad técnica, la experiencia del oferente y la oferta financiera. De todas formas, en algunos casos muy particulares como proyectos de gran complejidad técnica o de fuerte impacto en la economía, las ofertas se podrán elegir solamente en función de criterios técnicos.

En el caso de licitaciones financiadas por una organización o donante internacional, y cuando las normativas sobre licitaciones del donante y de Sierra Leona sean incompatibles, tendrá preferencia la normativa del primero (segundo párrafo del artículo 1 de la Ley de Contratación Pública).

No obstante, debe recordarse que se trata de un país en el que la corrupción está muy extendida, por lo que la práctica dista bastante de la teoría configurada en la normativa.

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Régimen de inversiones

El estudio “Doing Business 2020” del Banco Mundial sitúa a Sierra Leona en el puesto 163 del escalafón de países en cuanto a la facilidad para hacer negocios. Hay que destacar que el país ha caído varias posiciones en los últimos años. En cualquier caso, se trata de un país en el que resulta muy complicada la actividad empresarial. 

Como notas positivas, destacan la protección para los inversores y la rapidez para la constitución de una empresa.  Por el contrario, es especialmente difícil conseguir acceso a la electricidad, permisos de construcción, los concursos de acreedores y la ejecución de los contratos.

No existe una única fuente oficial donde se pueda tener acceso a toda la normativa relevante para los negocios aunque la página de la agencia de promoción de inversiones de Sierra Leona (SLIEPA) ofrece bastante información al respecto y la Investment Promotion Act de 2007 es la ley de referencia. Por otro lado, existen algunos compendios de leyes en internet que recogen las normas más importantes. Destaca la base de datos jurídica del propio estudio “Doing Business”, una web independiente sobre Sierra Leona o la compilación que ofrece la Organización Mundial del Trabajo.

Por otro lado, no existen requisitos mínimos sobre la cuantía de la inversión de empresas extranjeras ni la exigencia de que parte del capital esté en manos locales. Sin embargo, no se permite la inversión extranjera en los siguientes sectores: armas y munición, fabricación de cemento, extracción de granito o arenisca, manufacturas de determinados bienes duraderos y equipamiento policial, militar o de prisiones.

Por su parte, las empresas mineras deben registrarse y adquirir una licencia anual en el Ministerio de Minas. Los costes de licencia varían en función del subsector de actividad y del mineral extraído.   

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Propiedad inmobiliaria

En el país coexisten dos sistemas de propiedad del suelo. En la zona de Freetown y el área del oeste, la antigua zona de la colonia británica de Sierra Leona, opera bajo el sistema de propiedad absoluta (freehold), fuera de esas zonas el sistema que se utiliza es el de arriendo del suelo (leasehold).  Los extranjeros solo pueden poseer el título de uso del suelo un máximo de 99 años, si bien los sierraleoneses pueden adquirir en propiedad la tierra privada de la zona de Freetown y área del oeste.

En cualquier caso existe un registro general para la propiedad en la zona de Freetown y área del oeste, donde deben inscribirse las operaciones de transferencia sobre la titularidad del suelo. El Registro depende del Office of the Administrator and Registrar General (OARG). Toda la legislación referente al registro de la propiedad y funcionamiento de estos organismos se recoge en la ley general del registro, The General Registration Act, Cap 255 y en la Registration of Instruments Act, Cap 256.

Las tierras de titularidad estatal (que se encuentran fuera de la zona del oeste y Freetwon) se adquieren a través del State Lands Committee y el Ministerio de Tierras (la web no está disponible al momento de realizarse esta edición). Los inversores pueden acogerse al denominado Customary Land System, mediante el cual se les permite crear una joint venture con el jefe tribal de la zona (paramount chief), quien controla la tierra en el distrito. Este sistema busca proteger el sistema tradicional de sustento de las comunidades locales, basado en el uso del suelo por pequeños agricultores.

 

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Sierra Leona necesita urgentemente diversificar su economía y crear puestos de trabajo, de modo que el Gobierno ofrece una serie de incentivos (esencialmente fiscales) para la inversión extranjera:

  • Los inversores pueden depreciar aceleradamente un 40% las instalaciones, maquinaria durante el primer año,y  entre un 10%-15% en otro tipo de bienes.
  • Se pueden compensar fiscalmente el 50% de las pérdidas del ejercicio anterior en los ejercicios siguientes.
  • Durante los primeros cinco años, los inversores en el sector del turismo pagan tan solo un 15% de impuesto de sociedades (frente al 30% general). Adicionalmente, la importación de materiales, maquinaria o equipamiento para la construcción o renovación de complejos turísticos está exenta de aranceles.
  • El impuesto sobre el valor añadido para instalaciones y maquinaria es el 0% (frente al 15% general).
  • El arancel sobre materias primas, instalaciones o maquinaria es del 5%, al igual que para vehículos de hasta cuatro años de antigüedad (mientras que vehículos más antiguos soportan hasta un 30% de arancel). Para bienes intermedios es el 10%.
  • No se requieren permisos de exportación para bienes producidos en el país (salvo excepciones como el oro o los diamantes).
  • Las empresas mineras se pueden deducir en el impuesto de sociedades el 100% de los costes de prospección y exploración, el 40% de los costes de producción el primer año, el 10% de lo que gasten en investigación y desarrollo, y pueden amortizar el 10% de los costes de inicio de la actividad.
  • Los inversores en los sectores del arroz y la madera que cumplan determinados requisitos disfrutan de diez años de exención de impuestos. Mientras que empresas del sector turístico disfrutarán de una exención de cinco años.

También se prevé el establecimiento de zonas especiales para empresas manufactureras o de procesamiento de productos agrícolas.

Por último, la ley de presupuestos generales puede establecer nuevos incentivos.

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Representación y agencia

En Sierra Leona no existe por ley la obligación de contar con un agente local o un representante, ni normativa que regule sus contratos. Sin embargo, por las características del mercado y de la distribución comercial, es muy recomendable contar con un agente local que conozca las particularidades del país. Siempre se recomienda acudir a lo que recoge la legislación sobre inversiones en Sierra Leona, y a la agencia de promoción de inversiones en el país, SLIEPA, por sus siglas en inglés.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

En Sierra Leona la totalidad del capital social de una empresa puede estar en manos de extranjeros. No obstante, comercialmente puede ser muy conveniente tener un socio local que conozca el mercado, siempre teniendo en cuenta el riesgo que comporta tener un socio en un país con poca seguridad jurídica y donde, recordemos, es difícil hacer cumplir los contratos judicialmente.

Siempre es aconsejable acudir a la información que la agencia de atracción de inversiones de Sierra Leona (SLIEPA) ofrece a través de su web: http://www.investsierraleone.biz/index.php

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Tipos de sociedades

En los últimos años el Gobierno ha conseguido una importante mejora de eficiencia en los trámites para establecer una empresa. Los costes se han reducido de manera considerable y el proceso se ha agilizado al hacer opcional la contratación de un abogado y al eliminarse algunas formalidades de registro.

Esencialmente se contemplan dos posibilidades a la hora de emprender negocios en Sierra Leona: sociedades de responsabilidad limitada o las denominadas sole propietorships/partnerships. La actual Ley de Sociedades fue aprobada en 2009 (Companies Act 2009).

Constitución de sociedades

No hay un capital mínimo especial para empresas extranjeras. Teóricamente, la constitución de la empresa lleva unos doce días y requiere seis etapas:

  • Comprobación de la disponibilidad del nombre.
  • Registro en la oficina Office of the Administrator and Registrar General (OARG).
  • Obtención del número de identificación fiscal.
  • Solicitud de una licencia de negocios en el municipio de Freetown.
  • Registro en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • Fabricación de un sello de la empresa.

Las tarifas de registro aplicables se indican indican las tablas recogidas en la página web de la OARG.

El procedimiento de constitución viene descrito con detalle en la página web de SLIEPA y puede descargarse en el siguiente enlace:

http://www.investsierraleone.biz/download/Detailed%20Procedures%20on%20Business%20Registration.pdf

 

Fuente:

1) Ley de sociedades de 2009: http://www.sierra-leone.org/Laws/2009-05.pdf

2) Registro general de empresas OARG: http://www.oarg.gov.sl/Business%20Registry.html

3) Cómo constituir una sociedad en SL:SLIEPA:

http://www.investsierraleone.biz/download/Detailed%20Procedures%20on%20Business%20Registration.pdf 

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Sierra Leona ha firmado la mayoría de tratados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Organización Mundial del Comercio y la Organización Regional Africana de Propiedad Intelectual (ARIPO en sus siglas en inglés). Se aplican los protocolos de Harare (patentes) y de Banjul (marcas) que establecen el sistema común de protección de patentes, marcas y diseños industriales. Como país poco desarrollado se le han concedido dos ampliaciones en el plazo establecido para implementar el Acuerdo sobre Aspectos Comerciales de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC o TRIPS, en inglés). La última concesión se firmó el 11 de junio de 2013 y el plazo se extendió hasta el 1 de julio de 2021. Además, en 2011 se promulgó la ley de patentes, Patent and Industrial Designs Act 2011. 

No obstante,  el grado de cumplimiento de los tratados internacionales y la normativa interna en este ámbito es muy escaso. El problema no está tanto en las copias o falsificaciones que puedan hacerse en Sierra Leona (cuya base manufacturera es muy débil), sino en la importación de producto asiático que infringe la normativa sobre propiedad industrial.

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Sierra Leona ha firmado la mayoría de tratados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Organización Mundial del Comercio y la Organización Regional Africana de Propiedad Intelectual (ARIPO en sus siglas en inglés). Se aplican los protocolos de Harare (patentes) y de Banjul (marcas) que establecen el sistema común de protección de patentes, marcas y diseños industriales. Como país poco desarrollado se le han concedido dos ampliaciones en el plazo establecido para implementar el Acuerdo sobre Aspectos Comerciales de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC o TRIPS, en inglés). La última concesión se firmó el 11 de junio de 2013 y el plazo se extendió hasta el 1 de julio de 2021. Además, en 2011 se promulgó la ley de patentes, Patent and Industrial Designs Act 2011. 

No obstante,  el grado de cumplimiento de los tratados internacionales y la normativa interna en este ámbito es muy escaso. El problema no está tanto en las copias o falsificaciones que puedan hacerse en Sierra Leona (cuya base manufacturera es muy débil), sino en la importación de producto asiático que infringe la normativa sobre propiedad industrial.

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