Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

Para obtener esta información de la manera más completa posible basta con acceder al Portal del ICEX (www.icex.es) y seguir la siguiente secuencia: Apoyo al inversor ( Implantación en el Exterior ( Seleccionar "País" ( Catálogo de Costes de Establecimiento.)

Para establecer una empresa en el país existen unos mínimos de capital extranjero aportado que son 2.000$.

En el caso del establecimiento de una Sucursal o Agencia, se deberá acompañar los siguientes documentos:

- Estatuto que comprueben que la sociedad esta legalmente constituida de acuerdo con las leyes de su país y probar que la decisión de fijar el domicilio o de establecer sucursal en El Salvador ha sido aprobada conforme a sus estatutos.

- Poder con que actuará el representante de la sociedad extranjera, el cual señalará las facultades de éste en forma amplia, clara y precisa. El representante nombrado deberá residir permanentemente en el país.

- El capital social suficiente para realizar sus actividades sociales, el cual no podrá ser menor que el mínimo señalado en la ley para las sociedades mercantiles salvadoreñas, cuyo ingreso se comprobará con el Registro de Inversión Extranjera ante la Oficina Nacional de Inversiones (ONI), que para tal efecto lleva el Ministerio de Economía.

- Balance inicial certificado por Contador Público autorizado en el país de la sucursal que se pretende, en el cual se refleje su capital social.

- Que los fines de la sociedad sean lícitos conforme a las leyes nacionales y no sean contrarios al orden público.

- Que se sometan a las leyes, tribunales y autoridades de El Salvador.

Para todos los efectos legales, las sociedades extranjeras que operen en El Salvador por medio de Sucursal, se considerarán domiciliadas en el lugar en que establezcan su oficina principal.

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

PROESA, Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, es el único organismo oficial de El Salvador para la atracción de inversión en el país.

Asimismo los siguientes organismos internacionales suelen convocar licitaciones públicas internacionales en el país, organismos a los que El Salvador pertenece:

NACIONES UNIDAS
CENTROAMÉRICA (SIECA)
PARLAMENTO CENTROAMERICANO (PARLACEN)
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
BANCO MUNDIAL
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE)
CORPORACIÓN DE INVERSIONES PRIVADAS EN EL EXTRANJERO (OPIC)

 

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

PROESA, Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, es el único organismo oficial de El Salvador para la atracción de inversión en el país.

Asimismo los siguientes organismos internacionales suelen convocar licitaciones públicas internacionales en el país, organismos a los que El Salvador pertenece:

NACIONES UNIDAS
CENTROAMÉRICA (SIECA)
PARLAMENTO CENTROAMERICANO (PARLACEN)
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
BANCO MUNDIAL
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE)
CORPORACIÓN DE INVERSIONES PRIVADAS EN EL EXTRANJERO (OPIC)

 

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Otros incentivos a la inversión

 En El Salvador no existen restricciones a la propiedad extranjera. Asimismo existe un marco jurídico que regula los incentivos a la inversión extranjera:

- Ley de Zonas Francas (Exención de: Impuesto sobre la Renta, IVA; Municipales; Bienes Raíces.)

- Ley de Servicios Internacionales (Exención de aranceles a la importaciones de maquinaria, materia prima y bienes intermedios; así como las exenciones previstas en la Ley de Zonas Francas.)

- Ley de Turismo (Exención de: Impuesto sobre la Renta por un período de diez años; IVA y aranceles para los bienes importados; transferencia de bienes raíces para la adquisición de inmuebles; exención parcial de hasta el 50% de impuesto municipales por un período de hasta cinco años.)

- Ley de Icentivos a las Energías Renovables (Exención de: aranceles a la maquinaria importada, materiales e insumos; Impuesto sobre la Renta por un período de diez años; impuestos sobre los ingresos provenientes directamente de la venta de reducciones certificadas de de emisiones.)

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Zonas francas y ZEE

El Salvador cuenta con su propia Ley de Zonas Francas y Servicios (Reformada en 2013). Asimismo el país cuenta con diecisiete zonas francas en 6 de los 14 departamentos que conforman el país.

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) Decreto nº 868 de abril de 2000, derogó la Ley de Suministros de la Proveeduría General de la República de 1945. Hasta esa fecha, todas las compras del Estado, basándose en la obtención de mayor eficiencia de precios, las realizaba la Proveeduría General de la República.

Con la nueva ley se pone al día el marco jurídico para que las adquisiciones y contrataciones de las instituciones de la Administración Pública se realicen de forma clara, ágil y oportuna, asegurando procedimientos idóneos y equitativos. Además, unifica las normas reguladoras dentro de los principios de libre competencia y vela por el uso racional de los recursos financieros del Estado.

Regula las adquisiciones y contrataciones de obras, bienes y servicios, que deben celebrar las instituciones de la Administración Pública con empresas del sector privado. Afecta a instituciones del Estado, sus dependencias y organismos auxiliares, a las instituciones y Empresas estatales de carácter autónomo, inclusive la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social que comprometen fondos públicos, así como las adquisiciones y contrataciones costeadas con fondos municipales.

Quedan sujetas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, al ofertar o contratar obras, bienes o servicios requeridos por las instituciones de la administración pública.

Las formas que proceden a la celebración de los contratos regulados por esta Ley son las siguientes:

a) Licitación o servicio público

b) Licitación o concurso público por invitación

c) Libre Gestión

d) Contratación Directa

e) Mercado Bursátil

Estas formas pueden incluir contratistas nacionales o nacionales y extranjeros o sólo extranjeros y en cada caso se deben especificar.

Los diferentes tipos de contratación, licitación pública, licitación pública por contratación, libre gestión, vienen determinados por los montos de las mismas. Para la contratación directa no hay límites en los montos por lo extraordinario de las causas que la motiven.

Para las contrataciones de consultores individuales se aplican los mismos criterios y se declararán nulos contratos por encima de las cantidades señaladas.

La Ley define las exigencias de las convocatorias y en el caso de las convocatorias internacionales se especifica la necesidad de su publicidad en los principales medios de más alcance.

La ofertas se acompañan de las garantías de mantenimiento de ofertas, para los casos que aplica. La apertura de las ofertas es pública y concluida ésta se redacta un acta. Prohibe dar información tras la apertura y hasta el anuncio de adjudicación del contrato.

Tiene preferencia la oferta nacional si en la calificación de la oferta mejor evaluada existe igual puntaje en precio y demás condiciones requeridas en las bases entre ofertas de bienes producidos en el país y de bienes producidos en el extranjero.

Si bien, en Mayo de 2011 la Asamblea Legislativa aprobó las Reformas a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), en la cual sobresalen de manera inmediata las Compras por Libre Gestión, las cuales tendrán un techo más amplio para poder ejecutarse por esa modalidad, descargando en gran manera los procesos de licitación y todos los trámites burocráticos que esto implica.

También se estableció que las Compras Directas o Contrataciones Directas, se realizaran de una manera más discrecional como el caso de la compra de Medicamentos.

Además, las reformas incluyen la eliminación de la modalidad de contratación "llave en mano", incluir a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en licitaciones y elevar a 32 mil dólares el monto máximo para decretar contratos de libre gestión.

También se acortan plazos y procedimientos para hacer más expeditos los procesos de licitación y contratación en la administración pública.

El objetivo de estas reformas es la agilización de las compras de todos los suministros y contrataciones de Servicios necesarios para realizar las funciones oportunas de todas las instituciones del Estado.

A pesar del cortísimo espacio de tiempo transcurrido desde la publicación del decreto 725, los legisladores han comprobado que se hacía necesaria la modificación de algunas de sus disposiciones para mejorar su aplicación y procurar un mejor cumplimiento de sus fines.

Es por ello que el 30 de junio de 2011, el Ministro de Hacienda, en cumplimiento de instrucciones del Presidente de la República, presentó nuevas reformas a la LACAP que fueron aprobadas el 18 de mayo de 2011.

Las reformas de la ley alcanzan a 80 artículos, modificando 68 disposiciones y derogando 12. Además se añaden 9 artículos, totalizando la nueva Ley 175 artículos.

Con el fin de actualizar y reforzar el desarrollo de la LACAP, se aprobó, con fecha 10 de abril de 2013, un Nuevo Reglamento de la LACAP que recoge las normas para regular, desarrollar y facilitar la aplicación de la misma en materia de planificación, adjudicación, contratación, seguimiento, liquidación de obras, bienes y servicios recogidos en la misma bajo los criterios de eficiencia y calidad. Para ampliar información se recomienda consultar el documento publicado en ICEX "El Salvador. Nuevo Reglamento LACAP".

http://www3.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/?doc=4520663

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Régimen de inversiones

El Salvador cuenta con un marco legal para la realización, atracción y protección de la inversión. Este marco legal agrupa, además de la Ley de Inversiones y la Ley de Estabilidad Jurídica para la Inversiones, un conjunto de leyes que con una serie de incentivos fiscales pretenden hacer de El Salvador un país atractivo para los inversores. Estas leyes son la Ley de Servicios Internacionales, Ley de Zonas Francas y la Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables para la Generación de Electricidad.

El Salvador, como país en vías de desarrollo, se benefició hasta el 2015 de la extensión otorgada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) de las ventajas aplicadas a las Zonas Francas. Por otro lado, en 2010 se eliminó la devolución ("drawback") del 6% de las exportaciones ya que la propia OMC lo consideraba un subsidio. Tras eliminar el "drawback" el Gobierno de El Salvador creó el denominado "drawback puro" esto es, un paquete de medidas para compensar dicha ayuda comercial, para esto se aprobaron tres leyes: La ley de Reintegro de los Derechos Arancelarios (Drawback puro); Ley de Fomento a la Producción, así como la creación del Centro de Importaciones y Exportaciones (CIEX).

Asimismo la repatriación de capitales o dividendos está contemplada y permitida en la “Ley de Inversiones” y desde 1996 España y El Salvador tienen vigente un Acuerdo de Protección Recíproca de la Inversiones (APPRI).

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Propiedad inmobiliaria

Precios por metro cuadrado. La compra de suelo industrial o nave almacén es sin contar el valor de la tierra.

Para ampliar información a este respecto consultar la guía Costes de Establecimiento en El Salvador 2015. http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/invertir-en/costes-de-establecimiento/index.html?idPais=SV

 

Alquiler*    
Fábrica suelo industrial Urbano 3,26€
Oficina Urbano 3,98€
Oficina Periferia 3,98€
Tienda Urbano 5,80€-18,12€
Tienda Periferia 8,38€
Nave Almacén Urbano 7,97€
Nave Almacén Periferia 5,43€
Compra    
Fábrica suelo industrial Urbano 58,0€-108,7€
Oficina Urbano 217,5€-870,1€
Oficina Periferia 217,5€-725,1€
Tienda Urbano 870,1€-1.305,2€
Tienda Periferia 290,4€-580,1€
Nave Almacén   181,27€-1.015,15€
Construcción máx. m2 435,06€

*Son precios promedio que pueden variar en función de la zona.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

El Salvador ha promulgado una serie de leyes cuyo objetivo es promover la inversión extranjera. La norma básica que regula la inversión extranjera en este país es la Ley de Inversiones, aprobada mediante el Decreto Legislativo Nº 732 y modificada mediante el Decreto Nº 807, aunque su objeto es más amplio, puesto que se destina al fomento de las inversiones en general.

De acuerdo con esta ley, a la inversión extranjera le es aplicable el principio de Trato nacional a los inversores extranjeros, de forma que disponen de los mismos derechos y obligaciones que los inversores nacionales, sin excepciones salvo los expresamente indicados en la ley. Los inversores extranjeros tienen derecho a los mismos incentivos fiscales otorgados al capital nacional y abrir cuentas en divisas.

Con el objeto de incentivar la inversión extranjera se ha llevado a cabo un proceso de simplificación de los procedimientos relativos al establecimiento de empresas. Creación de la Oficina Nacional de Inversiones (ONI) como una oficina integrada (one-stop office) para facilitar, centralizar y coordinar todos estos procedimientos, en materia fiscal, migratoria y obligaciones asociadas.

Por otra parte, el gobierno salvadoreño cuenta con varias leyes para incentivar la inversión: La Ley de Zonas Francas Industriales y Comerciales, Ley de Turismo, Ley de Servicios Internacionales, Ley de Fomento a la Producción, y Ley de Asocio Público-Privado. A continuación se desarrollan sus principios básicos.

-Ley de Zonas Francas Industriales y Comerciales

En 2013 entró en vigor la reforma a la Ley de las Zonas Francas. (Este documento puede ser consultado en detalle en http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5519172_5547593_4672077__p5658362,00.html). Asimismo El Salvador debía eliminar algunos privilegios de los que gozan las empresas amparadas por el régimen de zonas francas antes del 2015, en virtud de un compromiso que el país adquirió ante la OMC, norma que establecía una serie de beneficios a las personas físicas o jurídicas, locales o foráneas, que utilizan las Zonas Francas y los Depósitos de Perfeccionamiento Activos (DPA, anteriormente denominados Recinto Fiscal) para la exportación directa o indirecta al área centroamericana o fuera de ésta. La calificación de DPA se prevé para aquellas empresas que, por razones técnicas, no pueden ubicarse en Zonas Francas y cumplen una serie de requisitos. El Salvador cuenta con un total de 16 zonas francas.

Dentro de los incentivos que se ofrecen a las empresas en las Zonas Francas, se establecen exenciones al impuesto sobre la renta en función de la ubicación y actividades desarrolladas, exención total, del 60% y del 40% . Esta exención se extenderá a 10, 15, o 20 años para desarrolladores, nuevos usuarios de estas zonas francas y/o nuevos DPA así como se determinará en función de si la misma se ubica dentro o fuera del área metropolitana.

Además de esta exención de carácter nacional, se establecen igualmente exenciones a impuestos municipales, prácticamente con la misma estructura que la anterior, si bien en este caso las exenciones pueden ser de 5, 10, 15, 20 años y en adelante, dividiéndose en tres tipos de exención, total, del 90% y del 75%. Plazos prorrogables bajo el cumplimiento de ciertas condiciones.

La autorización proporcionada por el Ministerio de Economía dependerá del cumplimiento de ciertos requisitos tales como un monto de inversión mínima, puestos de trabajo a generar por la actividad a desarrollar y otros requisitos de carácter específicos en función de ésta. 

-Ley de Reactivación de las Exportaciones (DEROGADA EN 2011)

El Gobierno de El Salvador tras derogar esta ley por instrucción de la OMC al considerarla un subsidio, promulgó dos nuevas leyes así como la creación del Centro de Exportaciones e Importaciones (CIEX), Ley de Reintegro de Derechos Arancelarios o "drawback puro" y la Ley de Fomento a la Producción.

-Ley de Turismo

El otorgamiento de incentivos fiscales a las empresas turísticas beneficiadas se decide por el Ministerio de Hacienda, así como de los requisitos, procedimientos, normas y condiciones establecidas en el reglamento respectivo y de ejercer la vigilancia y control del régimen fiscal de las actividades incentivadas.

Los bienes que hayan sido importados al amparo de los incentivos de esta Ley, no pueden ser transferidos a terceros antes del plazo establecido en el Reglamento correspondiente. Estos bienes, deberán ser reexportados o pagar los impuestos que existían en el momento en que se otorgó la libre introducción de aquéllos, cuando la empresa beneficiada deje de operar en el país, antes del plazo establecido en el Reglamento de la Ley, salvo las excepciones señaladas en el Reglamento.

Durante el plazo de cinco años, toda nueva inversión que sea calificada como Proyecto de Interés Turístico Nacional, por un monto de capital propio de al menos 50.000 tiene derecho a los siguientes incentivos:

-Exención del impuesto sobre Transferencia de bienes raíces que afecte la adquisición del inmueble o inmuebles que serán destinados al proyecto.

-Exención de los derechos e impuestos, incluyendo el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, en la importación de sus bienes, equipos y accesorios, maquinaria, vehículos, aeronaves o embarcaciones para cabotaje y los materiales de construcción para las edificaciones del proyecto. El monto exonerado no podrá ser mayor al 100% del capital propio invertido del proyecto en cuestión.

-Exención del pago del Impuesto Sobre la Renta por el período de 10 años, contados a partir del inicio de operaciones.

-Exención parcial de los impuestos municipales por el período de 5 años, contados a partir del inicio de operaciones, relativas a las actividades turísticas hasta por un 50% de su valor. Para ello, el interesado debe presentar al municipio correspondiente su inscripción en el registro turístico, la calificación de proyecto turístico otorgada por Acuerdo Ejecutivo en el Ramo de Turismo y certificación de la declaración de renta presentada al Ministerio de Hacienda.

Estos incentivos solo pueden solicitarse una sola vez durante el plazo establecido de 5 años; no obstante, sí se puede solicitar la concesión de incentivos las ampliaciones en la infraestructura de la empresa turística solicitante, cada una de ellas por el mismo monto de 50.000 dólares USA

Sin embargo todas las empresas beneficiadas con los incentivos establecidos en la Ley, deben contribuir con un 5% de las ganancias obtenidas durante el período de exoneración.

Está en análisis una modificación a esta ley con la intención de estudiar nuevos incentivos fiscales para el sector así como la inclusión de otro sectores.

-La Ley de Servicios Internacionales.

Esta Ley aprobada en octubre de 2007 y reformada en 2013, amplía a una serie de actividades de servicios los beneficios actualmente aplicados a las empresas en Zonas Francas y DPA.

Esta ley ofrece a los inversionistas establecerse en áreas aisladas, parques o centros de servicios, consideradas fuera de territorio aduanero nacional por lo que quedan exentos de los derechos e impuestos a la importación en las prestaciones de servicios, régimen similar al de las zonas francas.

Con la última reforma a esta ley se han ampliado los servicios que pueden acogerse a estos beneficios fiscales y se han disminuido los requisitos para poder optar a los mismos. Además de los ya existentes, distribución internacional, logística, call centers, business pocress outsourcing (BPO), empresas TIC, empresas de I+D, empresas de reparación de buques y aeronaves, servicios médico-hospitalarios y servicios financieros internacionales, hay que sumar empresas de servicios odontológicos, de reparación y mantenimiento de contenedores, de reparación de equipos tecnológicos, geriatría y cuidado de ancianos, telemedicina y cinematografía.

En el ámbito de la energía también existen incentivos específicos para los proyectos de inversión, de acuerdo a la nueva de Ley de Incentivos a la Inversión en proyectos de generación de energías renovables, se ofrecen exenciones del Impuesto sobre la renta para proyectos de generación inferiores a 20 MW.

-Ley de Asocio Público-Privado (Aprobada en 2013)

Ley que establece el marco normativo para el desarrollo de proyectos público-privados para la provisión de infraestructuras y servicios público de interés general en un marco de seguridad jurídica.

Quedan excluidos los servicios públicos considerados "esenciales" como son el agua, la educación, salud, custodia de presos y seguridad.

Dicha ley establece que el monto mínimo para una inversión APP y ha de someterse a la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, los contratos de monto inferior que no representen deuda pública y que no otorguen concesión serán regidos por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).(Documento Reformas a la LACAP: http://www.oficinascomerciales.es/icex/cda/controller/pageOfecomes/0,5310,5280449_5296124_5287111_4520663_SV,00.html)

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Representación y agencia

Si la empresa opta por no tener presencia en El Salvador y vender sus productos o servicios a través de un agente, distribuidor o representante distinto a la empresa, se deberá negociar y firmar un contrato de agencia, distribución o representación donde establezcan las reglas claras de la operación como plazo, productos o servicios, metas de ventas, controles, importación, precios de artículos y servicios, comisiones o regalías en su caso, territorialidad, exlusividad, forma de pago, arbitraje por discrepancias, jurisdicción, etc.

Es importante que las marcas de comercio y servicios, así como patentes, sean inscritos a nombre de su dueño para evitar la piratería comercial y estar seguros en sus derechos de propiedad industrial e intelectual.

Se advierte que la legislación salvadoreña protege a los agentes representantes o distribuidores, especialmente cuando una de las partes contratantes es extranjera. Las controversias que se susciten entre el principal y el agente representante o distribuidor se tramitarán por los tribunales competentes del domicilio del agente representante o distribuidor.

Es recomendable celebrar un contrato por escrito. Esto permite definir claramente las bases de la relación y previene consecuencias legales indeseadas si llegare a surgir un conflicto o si se pretende la terminación del contrato.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

En El Salvador se le denomina Unión Temporal Empresas o Contrato de Asocio. Muchas empresas nacionales y regionales como los bancos, telefónicas, firmas de ingenieros, productoras de cemento, productores de bebidas, autoservicios, transportadores, han adoptado la cooperación como el camino para aprovechar las oportunidades que ofrece la apertura comercial de la economía salvadoreña así como para la re-dirección de sus negocios y estrategias, acondicionándolas a las nuevas realidades.

Las características que debe tener este contrato son:

a) Pueden participar más de dos partes

b) El objeto del contrato puede ser crear una nueva entidad jurídica (sociedad), o generar una simple relación contractual

c) Las partes que intervienen en el contrato, generalmente futuros socios, se denominan padres y son entidades independientes de la sociedad Joint Venture en la que participan

d) El contrato debe determinar precisamente los elementos esenciales de la sociedad o negocio existente, y de los actos jurídicos relacionados a celebrar

e) Se determinan los aportes obligatorios de cada una de las partes

f) La obligación de las partes debe sujetarse a un termino.

El Director del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador expone que desde la entrada en vigencia de la Ley de Mediación Conciliación y Arbitraje y ya contando con la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Publica vigente desde el año 2000, no ha habido ningún arbitramiento o mediación sometido al centro de arbitraje referido a un contrato temporal o Joint Venture. Bajo de la suposición de que con la entrada en vigencia de esta ley se supondría una mayor aplicabilidad del contrato de Joint Venture específicamente, en el área de las licitaciones, queriendo decir con esto que el contrato no supone frecuentes conflictos o que existe, un desconocimiento de las funciones del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. Hay que recordar además que la Cláusula Arbitral nace basada en la autonomía de la voluntad, por tanto puede según decisión de las partes no someter la solución del conflicto a la jurisdicción de un centro de arbitraje.

Por otra parte señalar que dentro del Código de Comercio de Comercio de la República de El Salvador (Decreto Nº671) en su título XIII se incluye el CONTRATO DE PARTICIPACIÓN, Art. 1519.- Por el contrato de participación un comerciante se obliga a compartir con una o varias personas, que le aporten bienes o servicios, las utilidades o pérdidas que resulten de una o varias operaciones de su empresa o del giro total de la misma. 

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Tipos de sociedades

SOCIEDADES DE PERSONAS

Sociedades de Responsabilidad Limitada

En las S.R.L., los socios responden de las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportes individuales de capital. Dichos aportes se dividen en cuotas o participaciones sociales, que nunca serán representadas por acciones.

Ninguna S.R.L. tendrá menos de dos ni más de 25 socios. Cada socio tendrá únicamente una cuota o participación social. En el caso de que uno de los socios adquiera una nueva cuota o haga aportaciones adicionales, el valor (y no la cantidad) de su cuota aumentará.

Sociedades en Comandita Simple

La responsabilidad de los socios es mixta. Este tipo de sociedades tiene socios con responsabilidad limitada o Comanditarios y socios con responsabilidad ilimitada o Comanditados.

Sociedades en Nombre Colectivo

En este tipo de sociedades, los socios responden ilimitada y solidariamente entre ellos y con la Sociedad.

SOCIEDADES DE CAPITALES (SOCIEDADES POR ACCIONES)

Sociedades en Comandita por Acciones

Esta sociedad requiere por lo menos un socio con responsabilidad ilimitada o Comanditado (quien será solidaria e ilimitadamente responsable por las obligaciones sociales) y por lo menos un socio con responsabilidad limitada o Comanditario (responsable hasta el valor de sus acciones). Este tipo de sociedad generalmente se regula por las reglas aplicables a las sociedades por acciones, aunque algunas disposiciones de la Sociedad en Comandita Simple también le atañen.

Sociedad Anónima

Las acciones representan el capital social de este tipo de sociedad. Los accionistas son responsables hasta el monto de su participación en capital social de la sociedad. Ésta es la forma de sociedad comúnmente usada en El Salvador. Esto se debe a varios aspectos, entre los cuales resaltan los siguientes:

Su flexibilidad: En este tipo de sociedad, las acciones pueden ser transferidas libremente por el simple endoso luego de haber sido completamente pagadas. Cualquier pacto en contrario de lo anterior, será nulo. En el evento que las acciones no estén completamente pagadas, pueden ser transferidas previa autorización de la Administración.

Responsabilidad Limitada

Los accionistas son responsables por las obligaciones sociales hasta el monto de sus respectivas acciones en el capital social de dicha sociedad.

Aumento y Disminución del Capital Social: Una sociedad constituida bajo el régimen de capital variable permite aumentar y disminuir el capital social en su parte variable con ningún otro requisito más que el acuerdo debidamente tomado en Junta General de Accionistas de acuerdo con la ley y el pacto social. Dicho aumento o disminución de capital no requiere de modificaciones al pacto social.

Constitución de sociedades

Las reformas en el Código de Comercio tratan de brindar igualdad de condiciones y establecer regulaciones que faciliten el desarrollo de actividades productivas y los procedimientos para la creación y establecimiento de nuevas empresas y sucursales de sociedades extranjeras. Las principales reformas afectan al capital social de las Sociedades de Responsabilidad Limitada y de las Sociedades Anónimas, que no será inferior a los dos mil dólares.

Un extranjero puede realizar en el país los siguientes actos de comercio:

- Constituir una sociedad salvadoreña, distinguiendo entre:

-Sociedades de Personas: Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedades en Comandita Simple y Sociedades en Nombre Colectivo

-Sociedades de capital: Sociedad en comandita por acciones y Sociedades anónimas.

- Establecer una Sucursal o Agencia

- Contratar un Representante o Distribuidor

Para que una empresa extranjera pueda realizar actos de comercio en El Salvador, bien fijando su domicilio en el país o estableciendo una sucursal deberá registrarse en El Registro de Comercio y para obtener el registro el representante legal de la sociedad extranjera o su apoderado general o especial, tiene que presentar una solicitud, que acompañará de los documentos siguientes en el caso de que sea una Sociedad:

- Obtener un cheque certificado pagadero a la sociedad librado con un Banco salvadoreño por el 100% del capital social.

- Otorgamiento de la escritura pública de constitución de la sociedad ante notario salvadoreño.

- Presentar el testimonio de la escritura social.

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Régimen de Franquicias

En El Salvador, tal y como señala el Código Aduanero Uniforme Centroamericano, en el Decreto que faculta al Director General de la Renta de Aduanas, a conocer de las franquicias y demás asuntos aduaneros; Convenio sobre le Regimen Arancelario  Aduanero Centroamericano, en su Capítulo V, Franquicias y Exenciones de Derechos Arancelarios, y en su Art. 21, Disposición Única, se indica que no habrá más exenciones a impuestos arancelarios más que los que se enumeran en dicho artículo:

Art. 21

a) Del menaje de casa, con el requisito de que quien goce de este derecho debe de haber permanecido domiciliado, por lo menos 24 meses fuera del territorio nacional;

b) Mercancías declaradas exentas en convenios internacionales o en leyes nacionales que no sean los referentes a la industria manufacturera, mencionados en el Convenio Centroamericano de Incentivos Fiscales y sus Protocolos conocido como el Cuarto Protocolo, suscrito en la III Reunión Extraordinaria del Comité de Cooperación Económica del Istmo Centroamericano en San José el 31 de julio de 1962

c) Mercancías para el desarrollo de actividades artesanales, pequeña industria e industria de exportación a terceros países;

d) Los que autorice el Consejo;

e) Las mercancías originarias del país que se reimporten sin transformación en un plazo de tres años.

Igualmente a continuación se detalla la guía que el Ministerio de Hacienda de la República de El Salvador ofrece para este tipo de franquicias:

Objetivo

Establecer los requisitos que deben cumplir las personas naturales y jurídicas que soliciten la aprobación de franquicias

Base Legal

  • Franquicias de la Presidencia de la República: Disposiciones Generales del Presupuesto, Decreto Legislativo No. 6, publicado en el Diario Oficial No.126, Tomo No. 324, de fecha 07/07/1994.
  • Franquicias para la Asamblea Legislativa: Decreto Legislativo No. 461, publicado en el Diario Oficial No. 189, Tomo No. 329, de fecha 13/10/1995.
    Acuerdos Legislativos que conceden franquicia a favor de otros: Art. 131 de la Constitución de la República.
  • Franquicias Municipales: Código Municipal, Decreto Legislativo No. 274, publicado en el Diario Oficial No. 23, Tomo No. 290, de fecha 05/02/1986.
  • Franquicias Diplomáticas: Decreto Legislativo No. 45, publicado en el Diario Oficial No. 148, Tomo No. 324, de fecha 15/08/1994.
  • Franquicias para residentes rentistas: Ley Especial para Residentes Rentistas y su Reglamento, Decreto Legislativo No.476, publicado en el Diario Oficial No.222, Tomo No. 241 de fecha 28/11/1973 y Decreto Legislativo No. 681, Reformas a la Ley Especial para Residentes Rentistas, publicado en el Diario Oficial No. 208, Tomo No. 341 de fecha 10/11/1993.
  • Código Aduanero Uniforme Centroamericano y su Reglamento  (RECAUCA) publicado en el Diario Oficial No. 95, Tomo No. 379 de fecha 23/05/2008.

Requisitos

  1. Para el caso de las franquicias presidenciales deberán estar previamente autorizadas por la Presidencia de la República y para las diplomáticas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  2. En el caso de franquicia para Residente Rentista, ésta deberá estar firmada personalmente por el titular del derecho. 
    Para los demás casos, la franquicia deberá estar firmada y sellada por el representante legal o apoderado.

Para mercancías, según proceda:

  1. B/L, Guía Aérea, Carta de Porte, DTI o cualquier otro documento que compruebe el ingreso de las mercancías al país, el cual deberá estar consignado a nombre del Beneficiario de la Franquicia o transferido al mismo mediante los medios legales correspondientes.
  2. Lista de empaque.
  3. Factura comercial.
  4. Documento de Donación.
  5. Donaciones de productos agrícolas: Presentar autorización en original de la Comisión Consultiva sobre el Manejo de Donaciones.
  6. Alimentos: Presentar permiso del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
  7. Medicamentos: Presentar el permiso del Consejo Superior de Salud Pública.
  8. Fotocopia del convenio.
  9. Fotocopia del Decreto Legislativo que concede la franquicia, publicado en el Diario Oficial o constancia del Diario Oficial de cuándo será publicado.
  10. Otros permisos según sea el caso.

Para vehículos, según proceda:

  1. Escritura de donación o compraventa. 3
  2. Factura comercial o contrato de sesión.
  3. Título de propiedad del vehículo.
  4. Tarjeta de circulación cuando procedan de países centroamericanos, y de otros países el documento que pruebe la propiedad del mismo.
  5. Documento de embarque cuando proceda.
  6. Fotocopia del Decreto Legislativo que concede la franquicia, publicado en el Diario Oficial o constancia del Diario Oficial de cuándo será publicado.

Documentos adicionales a presentar:

  1. En las franquicias municipales, si firma el Alcalde, deberá presentar la credencial emitida por el Tribunal Supremo Electoral o acuerdo o poder mediante la cual se le delega la autorización de firma.
  2. Para el caso de los Residentes Rentistas, fotocopia certificada de la resolución mediante la cual se le concedió la calidad de residente rentista definitivo.
  3. Para las personas jurídicas que soliciten autorización de franquicia presidencial, deberán de presentar la certificación de la personería jurídica de la constitución de las mismas (estatutos); asimismo, deben presentar copia de la Credencial vigente del Representante, y de la Resolución de DGII, de calificación de sujeto excluido de la obligación del impuesto sobre la Renta (cuando ampare un donativo exento de IVA).
  4. Para las franquicias amparadas en convenios deberá presentar fotocopia del mismo.

Para todos los trámites de franquicia deberá presentarse fotocopia de DUI y NIT de la persona natural que suscribe la solicitud y para las personas jurídicas fotocopia de NIT y el Número de Registro de Contribuyente.

La importación definitiva de las mercancías, deberá efectuarse a nombre del beneficiario de la Franquicia Aduanera, es decir a nombre de la persona o institución a quien se le otorgó la franquicia por parte de la Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, Asamblea Legislativa u otra institución competente.

Formulario (s)  

Franquicia presidencial: Tiene su propio formato de franquicia.

Franquicia diplomática: Tiene su propio formato.

Convenios:

Obtener el formulario de solicitud y orden de franquicia aduanera de importación en la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Residente Rentista:

Obtener el formulario de solicitud y orden de franquicia aduanera de importación en la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Acuerdo Legislativo:

Obtener el formulario de solicitud y orden de franquicia aduanera de importación en la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Municipales:

Obtener el formulario de solicitud y orden de franquicia aduanera de importación en la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Franquicia Legislativa:

Obtener el formulario de solicitud y orden de franquicia aduanera de importación en la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Procedimiento General

  1. El interesado, representante legal, agente aduanero o apoderado especial aduanero, ingresa la solicitud en la ventanilla del Área de Correspondencia quien la remite a la Subdirección General.
  2. El personal designado, revisa la documentación para verificar que contenga todos los requisitos y el proyecto de respuesta la remite para autorización.

Una vez firmada se remite al Área de Correspondencia para notificación al interesado.

Emisor: Asesoria Legal

Unidad organizativa responsable:  Dirección General de Aduanas.

Persona responsable:  Asesoria Legal

Teléfono Directo 2244-5182

Correo electrónico usuario.dga@mh.gob.sv

Fax  2244-5183

Ubicación.

Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, frente a fábrica IUSA, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de respuesta Máximo 8  días hábiles.

Horario de atención De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por servicio: Sin costo

En la Unión Europea, el régimen de franquicias aduaneras se refiere igualemente a la concesión de franquicias de derechos de importación y/o exportación fuera de la UE a mercancías que normalmente estarían sujetas a tales derechos. Se divide en:

a) Franquicias de los derechos de importación:

-Bienes personales;

-Mercancías sin valor estimable o sin carácter comercial;

-Productos agrícolas, biológicos, químicos, framaceúticos y médicos, estos últimos principalmente por tratarse de diagnósticos y tratamientos así como los destinados a la investigación.

-Otras categorías, siempre incluidas en este Reglamento CE nº 1186/2009.

b) Franquicias de los derechos de exportación:

-Mercancías sin valos estimable;

-Animales domésticos;

-Semillas (ver reglamento)

-Forrajes y alimentos que acompañen a los animales cuando se exportan.

Fuente: Para la UE: Reglamento CE nº 1186/2009. En vigor desde el 30/12/2009; Para El Salvador: Ministerio de Hacienda.

 

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

La Propiedad intelectual es uno de los ámbitos en los que El Salvador ha hecho más esfuerzos para cumplir la legislación internacional. A pesar de ello, persiste un serio problema de piratería de material audiovisual y de libros que ha motivado que se plantee una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual encaminada al reforzamiento de la lucha contra la violación de los DPI.

En 1993 entró en vigor la Ley de propiedad intelectual, a la que siguieron las ratificaciones en 1994 de las Convenciones de Paris, sobre Propiedad Industrial, y de Berna, de Derecho de Autor, que regulan las marcas, nombres comerciales y señas de propaganda.

El Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) pasó a formar parte de la legislación de El Salvador en enero del 2000, y con la promulgación en 2002 de la Ley de Marcas y otros Signos Distintivos, que deroga el Convenio Centroamericano para la Protección Intelectual de 1988 regulador de las marcas, nombres comerciales y señales de propaganda. En materia de derechos de autor y derechos conexos, El Salvador ha ratificado los tratados sobre Derechos de Autor y sobre Interpretación o Ejecución, y Fonogramas (WCT y WPPT, respectivamente, por sus siglas en inglés) relacionados con la protección de nuevas tecnologías.

Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Intelectual (Decreto Legislativo nº 604 de 16 de agosto de 1.993).

Tiene por objeto asegurar una protección suficiente y efectiva de la propiedad intelectual, estableciendo las bases que la promuevan, fomenten y protejan.

El Centro Nacional de Registro es el ente encargado de proporcionar información especializada en el área de propiedad intelectual así como en la prestación de servicios registrales, garantizando la seguridad jurídica mediante la aplicación de la legislación nacional e internacional.

La Propiedad Industrial protege las marcas, nombres comerciales, expresiones o señales de propaganda, patentes de invención, diseños industriales, modelos de utilidad, denominaciones de origen e indicaciones geográficas. En El Salvador se protegen Marcas, Nombres Comerciales y Expresiones o Señales de Propaganda a través de la Ley de Marcas. Las Marcas se pueden registrar por un periodo de 10 años, renovables, mientras que los Nombres Comerciales y las Señales de Propaganda lo pueden hacer indefinidamente.

Respecto al régimen de patentes, de acuerdo con la legislación vigente, concede a todo salvadoreño o extranjero, inventor o perfeccionador de alguna industria o de objetos destinados a procesos productivos, el derecho a su explotación exclusiva, que pueden ser concedida por 20 años improrrogables, a voluntad de los interesados.

La Ley también protege los derechos de autor y la Información Confidencial.

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

La implantación de empresas españolas se justifica por las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea al ofrecer ventajas a las empresas españolas más allá del reducido mercado que representa El Salvador y más allá del mercado centroamericano. Unos costes laborales bajos y un mercado como el norteamericano son las principales bazas con las cuenta El Salvador. Asimismo, la cercanía cultural, lengua y empresarios de origen español, facilitan la llegada de inversiones y el atractivo para las emrpesas españolas.  

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Barreras de entrada para inversores españoles

No se han detectado especiales barreras de entrada para las empresas inversoras, si bien cabe señalar que algunas instituciones financieras exigen una antigüedad de seis meses como cliente para poder efectuar y recibir transferencias, un depósito equivalente a la cantidad total de garantía en el caso de participar en licitaciones y la obligación de mantener un determinado saldo, por debajo del cual se aplican penalizaciones y no se permiten transferencias.

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