Marco jurídico

Organismos de apoyo a la inversión extranjera

 

Los principales organismos de apoyo a la inversión extranjera en el país son: FIPA, con 8 delegaciones fuera de Túnez, y en el propio país la Tunisia Investment Authority (TIA), la APII y la APIA

1.1        FIPA (Foreign Investment Promotion Agency) 

El fomento de la inversión extranjera en Túnez se gestiona a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Exterior (FIPA), organismo creado en 1995 y que depende del Ministerio de Desarrollo, Inversión y cooperación Internacional. Existen 8 delegaciones de este organismo tanto en Túnez como fuera del país (Madrid, París, Estambul, Bruselas, Colonia, Londres, Tokio y Milán). La delegación en Madrid se encuentra en los locales de la Embajada de Túnez en España. (Avenida Alfonso XIII, 68).

La FIPA lleva a cabo funciones de contacto entre el mercado tunecino y operadores extranjeros, asesoramiento en cuanto a oportunidades de inversión en Túnez y sus ventajas, acompañamiento a los inversores en sus viajes de prospección y seguimiento personalizado de cada empresa para facilitar la durabilidad de la misma.

Las actividades realizadas por la FIPA son las siguientes:

  • Identificación de las oportunidades de inversión a través de estudios prospectivos, elaborados por instituciones tunecinas o por consultoras de prestigio internacional.
  • Organización de actividades de promoción generales y sectoriales, sobre inversión y posibilidades de asociación, buscando el acercamiento entre el inversor y los operadores públicos y privados tunecinos.
  • Recopilación y transmisión de la información necesaria para el lanzamiento de negocios en Túnez, a través de una base de datos sobre el entorno económico tunecino, legislación, terrenos y locales, potenciales socios, etc.
  • Recepción y ayuda en las visitas a Túnez. Preparación de entrevistas y citas con empresas y entes públicos.
  • Asesoramiento de localización para la implantación, identificando los terrenos y edificios adecuados al mejor precio. Para ello la FIPA dispone de una base de datos actualizada y está en contacto permanente con las autoridades regionales.
  • Asistencia al inversor extranjero durante toda la vida de su proyecto, facilitando la integración de la empresa en el nuevo entorno. Acogida  a los inversores en sus visitas de negocios y contacto con las administraciones públicas y privadas de Túnez.

Para más información:  http://www.investintunisia.tn

1.2         TIA (Instance Tunisienne de l´investissement)

La nueva ley de inversiones que entró en vigor el 1 de abril de 2017 creó la Institución, con la intención de que esta organización sea el interlocutor único del inversor local o extranjero. De la promoción de inversiones seguirá encargándose la FIPA, y las otras dos organizaciones la APII para proyectos industriales y la APIA para proyectos agrícolas.

La TIA está aún en fase de rodaje y en ella se encuentran representados todos los organismos de la administración que tiene relación con el proceso de inversión desde la entrada a la salida de la inversión del país.

Para más información: http://www.tia.gov.tn

1.3         APIA (Agence de Promotion des Investissements Agricoles)      

La APIA se encarga de la promoción de la inversión privada de los sectores agrícola y pesquero, así como otras actividades de transformación primaria y servicios conexos a dichos sectores.

Presta sus servicios de forma gratuita, y se dirige a agricultores, pescadores, inversores tunecinos y extranjeros y jóvenes emprendedores a través de:

  • La concesión de ventajas financieras y fiscales ligadas a los sectores agrícola y de la pesca y a los de primera transformación.
  • La identificación de oportunidades de inversión e ideas de proyectos a desarrollar por agentes tunecinos y extranjeros que contribuyan al logro de los objetivos nacionales asignados al sector agrícola.
  • Vinculación de operadores tunecinos con sus contrapartes extranjeras para promover proyectos de cooperación y comercio. La organización de eventos económicos, seminarios, jornadas informativas y reuniones de asociación.
  • La participación en ferias y exposiciones organizadas en Túnez y en el extranjero y la organización de eventos y encuentros entre empresarios en Túnez.
  • La asistencia a emprendedores en la redacción del dossier de inversión así como su acompañamiento durante la fase de realización de los proyectos
  • La formación de nuevos emprendedores en el sector agrícola o pesquero.

1.4        APII (Agence de Promotion de l’Industrie et de l’Innovation)

La Agencia de Promoción de la Industria y la Innovación es una entidad pública que tiene por misión la ejecución de la política gubernamental de promoción del sector industrial, apoyando tanto a empresas como a promotores.

Los servicios que ofrece se agrupan en 6 categorías:

  • Formación para nuevos emprendedores e incubadora de empresas
  • Realización de estudios, informes y bases de datos
  • Información acerca de la industria
  • Constitución de sociedades y gestión de ventajas
  • Task force - Modernización
  • Pack APII -  Nuevas tecnologías de la información

Está organizada en cinco Centros de Intervención y ofrece sus prestaciones a través de su sede y sus 24 Direcciones Regionales. Los Centros de Intervención son:

  • CFGA, Centro de Facilitación y Gestión de Beneficios.
  • CEPI, Centro de Estudios y de Prospectiva Industrial.
  • CDII, Centro de Documentación y de Información Industrial.
  • CAPMI, Centro de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa.
  • CSCE, Centro de Apoyo a la Creación de Empresas.

1.4.1 Constitución de sociedades en la Ventanilla Única de la APII

La Ventanilla Única de la APII está habilitada para llevar a cabo todos los trámites administrativos y  legales  necesarios para la constitución de una sociedad. Sus prestaciones están dirigidas tanto a promotores tunecinos como extranjeros, residentes o no residentes, que efectúen proyectos de inversión en Túnez.

Esta Ventanilla es competente para aquellos proyectos que hayan obtenido la certificación de  “depósito  de declaración”, en el marco del Code d'Incitation aux Investissements (CII). Del mismo modo, ofrece a los promotores todas las informaciones y la asistencia necesarias para realizar la inversión.

Además de la posibilidad de realizar el “depósito de declaración” del proyecto en los servicios centrales y regionales de la APII, el interesado puede obtener una atención personalizada y disfrutar de un asesoramiento sobre todo lo necesario para constituir una sociedad en Túnez. Este servicio lleva a cabo todas las formalidades necesarias en las 24 horas siguientes a la recepción del dossier.

Además, ha puesto en marcha un dispositivo de constitución en línea de sociedades que permitirá, de manera electrónica, la cumplimentación de los requisitos administrativos y legales.

1.4.2 Gestión del FOPRODI por la APII

El Fondo de Promoción y Descentralización Industrial (FOPRODI) tiene el objetivo de impulsar a los empresarios, favorecer la creación y el desarrollo de Pymes y la descentralización de inversiones del sector industrial. Para ello, se emplean varios instrumentos financieros (primas, participaciones en capital) gestionados por bancos y sociedades de capital riesgo autorizadas por el Ministerio de Finanzas.

Pueden ser beneficiarios las actividades llevadas a cabo por emprendedores o pequeñas empresas en industrias manufactureras o artesanado (anexo 1 del decreto 94-492 del 28 de febrero de 1994) o en  servicios que figuren en el anexo 1 del decreto 2008-308 del 11 de febrero de 2008.

Las inversiones elegibles para estos fondos han de ser:

  • Inversiones de creación en las que el coste global no sobre pase los 10 millones de dinares tunecinos.
  • Inversiones de ampliación a condición de que la inversión global de la empresa no supera los 10 millones de dinares tunecinos.
  • Las inversiones realizadas por empresas que se hayan beneficiado anterior mente bien por el FOPRODI, bien por  FONAPRA (Programa de financiación del Banco Internacional Árabe de Túnez)  y que cumplan los requisitos anteriores.

El depósito del dossier se realiza en los servicios centrales y regionales de la APII, debiendo incluir un estudio técnico-económico del proyecto. Los nuevos promotores y las Pymes, por el contrario, deben presentar su solicitud en una Sociedad de Capital Riesgo que pueda gestionar el FOPRODI.

El plazo de respuesta es de un mes a partir de la fecha de depósito del dossier completo en el Registro de la APII.

Puede encontrar más información en el enlace:

http://www.tunisieindustrie.nat.tn/fr/doc.asp?mcat=12&mrub=92&msrub=215&dev=true

Los organismos implicados en materia de inversiones económicas en Túnez son el Consejo Nacional de Inversiones, la TIA y el Fondo Nacional de Inversiones Extranjeras, cuya misión recae en inyectar una base económica estable o en proyectos de desarrollo regional o por actividad, cuyo rango de inversión varía y cuyas propuestas tendrán una duración de 2 años.

El umbral de inversiones se establece con los siguientes rangos:

·         Hasta 1 millón de dinares se tratará a nivel regional. El 70% de las inversiones son referentes a este campo.

·         De 1 a 15 millones a nivel sectorial (alimentación, turismo, artesanía, etc).

 

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

 

Organismo

Datos de contacto

Agence de Promotion de L’Investissement

Extérieur – FIPA

 

 

 

 

 

 

Sede en Túnez

Rue Slaheddine El Ammomi

Centre Urbain Nord – 1004 Tunis

Tlf.: (+216)71 752 540

Fax: (+216) 71 231 400/ 231 818

E-mail : boc.fipa@mdci.gov.tn 

www.investintunisia.tn/

 

 

 

   

   Sede en Madrid

 (D. Ibrahim Medini. Director de FIPA Madrid)

Av. Alfonso XIII, 68, 28016 Madrid

E-mail: fipa.madrid@investintunisia.es

Tlf.: (+34) 91 510 48 47

Agence de Promotion des Investissements Agricoles – APIA

62, Rue Alain de Savary-1003 Tunis El Khadua

Tlf.: (+216) 71 771 300

Fax: (+216) 71 808 453

E-mail: prom.agri@APIA.com.tn

www.apia.com.tn

Agence de Promotion de l’Industrie et de l’Innovation – APII

63, Rue de Syrie, 1002 Tunis Belvéderè

Tlf.: (+216) 71 792 144

Fax: (+216) 71 782 482

E-mail: api@api.com.tn

www.tunisianindustry.nat.tn/en/home.asp

Instance Tunisienne de l´investissement-

TIA

 Rue du Lac Huron, Tunis

E-mail: contact@tia.gov.tn

Telf : (+216) 70 248 148

http://www.tia.gov.tn

 

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Detalle del APPRI con España

2.1 Acuerdo para la promoción y la promoción recíproca de inversiones.

El Acuerdo para la Promoción y la Protección recíproca de inversiones (APPRI) entre el Reino de España y la República de Tunecina entró en vigor el 20 de Junio de 1994 y se renueva por periodos consecutivos de diez años. Se aplica a las inversiones realizadas a partir de 1956 y, en caso de denuncia del acuerdo, las disposiciones seguirán aplicándose diez años más a las inversiones realizadas antes de la denuncia.

Tiene como objetivo intensificar la cooperación entre los inversores (tanto personas físicas como jurídicas) de ambos países especialmente en lo relativo a la tecnología, la industrialización y la productividad.  Con este fin cada país se compromete a  proteger en su territorio las inversiones realizadas conforme  a su legislación por los inversores de la otra parte contratante y a no obstaculizar la gestión, utilización o liquidación de dichas inversiones mediante medidas injustificadas o discriminatorias.

El tratamiento que cada país dará a las inversiones del otro no será menos favorable que el otorgado a las inversiones realizadas en el territorio por sus propios inversores ni que las de los inversores de la nación más favorecida. Sin embargo,  este tratamiento no se extenderá a los acuerdos que cada país otorgue a un tercero en virtud de la participación en un acuerdo aduanero, mercado común o cooperación en complementariedad económica regional.

Cada país otorgará a los inversores del otro la transferencia en divisas convertibles de los pagos relacionados con estas inversiones. Las transferencias se efectuarán netas de impuestos y, las partes contratantes se comprometen a agilizar los trámites necesarios para realizar dichas transferencias sin retrasos injustificados.

En caso de nacionalización, expropiación o similar, esta ha de ser justificada y motivada por utilidad pública. Además, la parte contratante ejecutora de la medida  indemnizará sin demora, adecuada y efectivamente al inversor. En caso de perdidas por guerra o similar, la indemnización, compensación o acuerdo no será menos favorable que aquel que la parte contratante receptora de la inversión conceda a sus inversores nacionales o de cualquier tercer estado.

En cuanto al arbitraje, las diferencias se resolverán por vía diplomática y, en el caso de no llegar a un acuerdo antes de nueve meses se acudirá a un tribunal arbitral. El arreglo de controversias se tratará de resolver a través de un acuerdo amistoso y, en el caso de no alcanzarlo en nueve meses se podrá acudir al “Centro Internacional de Diferencias relativas a la Inversión” o bien a un Tribunal ad hoc constituido conforme a lo dispuesto por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Comercial Internacional.

Tanto España como Túnez podrán denunciar el APPRI mediante una notificación previa por escrito hasta un año antes de su fecha de expiración.

A través del Ministerio español de Economía y Competitividad se puede consultar este acuerdo en el enlace:

http://www.comercio.es/es-ES/inversiones-exteriores/acuerdos-internacionales/acuerdos-promocion-proteccion-reciproca-inversiones-appris/PDF/lista-appri-vigor/TUNEZ.pdf

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Otros incentivos a la inversión

3.3.1 DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES.

Incluyen la fecha de entrada en vigor y lista de disposiciones derogadas.

  • Convenio para evitar la Doble Imposición (CDI): firmado el 2 de julio de 1982, en vigor desde el 14 de febrero de 1987.
  • Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI): firmado el 28 de mayo de 1991, entró en vigor el 20 de junio de 1994.
  • Acuerdo Marco de Cooperación Económica y Financiera: firmado el 28 de mayo de 1991, entró en vigor el 27 de abril de 1993.
  • Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación: firmado el 26 de octubre de 1995, entró en vigor el 10 de enero de 1997.
  • Acuerdo de Cooperación en Materia de Turismo, firmado el 10 de junio de 1997, en vigor desde el 26 de septiembre de 1997.
  • Convenio de Seguridad Social: firmado el 26 de febrero de 2001, entró en vigor el 1 de enero de 2002.
  • Programa de Cooperación Financiera hispano-tunecino: firmado el 4 de marzo del 2008. En vigor hasta el 23 de agosto de 2014.
  • MOU sobre cooperación y partenariado en el ámbito del transporte, firmado el 22 junio 2010.
  • MOU sobre cooperación portuaria, firmado el 22 de junio de 2010.
  • MOU cooperación turística, firmado el 17 de Mayo de 2011.
  • MOU sobre la creación de un mecanismo de consultas políticas, firmado el 13 de octubre 2014.
  • MOU entre ICEX y CEPEX para la cooperación en materia de promoción de las exportaciones firmado el 26 febrero 2018
  • MOU entre SEIDI y Mº Investigación Túnez sobre cooperación en materias de innovación firmado el 26 febrero 2018.
  • MOU entre MAPAMA y Ministerio de Agricultura sobre cooperación científica firmado el 26 de febrero d  2018.   

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Zonas francas y ZEE

Las zonas francas se rigen por la Ley nº 2001-76 de 17 julio 2001, que modifica la Ley nº 92-81 del 3 de agosto de 1992. Esta ley se puede consultar en este enlace: http://www.zfzarzis.com.tn/images/stories/documents/procedures-implantation/LOI%20FR%20102010.pdf

El régimen de esta ley se aplica a las inversiones realizadas en las zonas francas económicas por toda persona física o jurídica residente o no residente, en los sectores industriales, comerciales, de producción y los servicios orientados totalmente a la exportación.

Un pliego de condiciones anexado a dicho convenio, fija las condiciones de gestión de la zona franca económica, las actividades en la que pueden ejercerse y delimita la responsabilidad del beneficiario.

Por otro lado, existe una lista de actividades prohibidas relacionadas principalmente con la seguridad, la salud y las materias y productos nacional e internacionalmente prohibidos, o que provocan un ataque al equilibrio ecológico y a la protección del medio ambiente.

En Túnez existen dos parques de actividades económicas:

  • El parque económico de Bizerta.
  • El parque económico de Zarzis.

Para mayor información sobre zonas francas:

ORGANISMO

DATOS DE CONTACTO

Agence Foncière Industrielle- AFI

9 et 13 Rue 8000 Montplaisir

1002-Tunis Belvédère Tunisie

Tel. :(216) 71 902 559

Fax:(216) 71.902.303

E-mail: afi@planet.tn

Web: www.afi.nat.tn

Société de Développement et d’Exploitation de la Zone Franche de Bizerte

241-243 Avenue Habib Bourguiba

7000 Bizerte - Tunisie.

Tel.: (216) - 72 417 477

Fax: (216) - 72 417 925

E-mail: bizerta.freezone@zfb.com.tn

Web: www.bizertaeconomicpark.com.tn

Société de Développement et d’Exploitation de la Zone Franche de Zarzis -Port de Zarzis

Port de Zarzis BP 40, 4137 Zarzis – Tunisie

Tel.: (216) - 75 694 800

Fax: (216) - 75 692 630

E-mail: info@investinzarzis.com

www.zfzarzis.com.tn/

 

Web: www.zfzarzis.com.tn

 

Ventajas ofrecidas por las zonas francas o los parques económicos:

  •  Libertad de transferencia de las rentas y de los beneficios  y repatriación de los capitales invertidos.
  •  Libertad de importación de los bienes y servicios relacionados con las actividades del operador.
  •  Libertad de las transacciones con las empresas totalmente exportadoras establecidas en Túnez.
  •  Posibilidad de comercialización en el mercado local de una parte de la producción de los bienes y servicios.
  •   Flexibilidad del empleo.
  • Posibilidad de contratar mano de obra extranjera
  •  Beneficio del derecho de propiedad sobre las construcciones y las obras realizadas en la zona franca.

Para más información consultar la Ley antes citada y la página oficial de FIPA: www.investintunisia.tn

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Las normas que regulan la adjudicación de los contratos públicos quedan recogidas en el Decreto nº 2002-3158 del 17 de diciembre del 2002 que deroga el conjunto de reglamentaciones anteriores. Este decreto ha sido modificado y completado por el decreto nº 2003-1638 del 4 de agosto de 2003, el decreto nº 2004-2551 del 2 de noviembre de 2004, el decreto nº 2006-2167 del 10 de agosto de 2006, el decreto nº 2007-1329 del 4 de junio de 2007, el decreto nº 2008-561 del 4 de marzo de 2008, el decreto nº 2008-2471 del 5 de julio de 2008, el decreto nº 2008-3505 del 21 de noviembre de 2008 y el decreto nº 2009-3018 del 19 de octubre de 2009. Este reglamento recoge las condiciones en las que deben desarrollarse las compras públicas: precio, objeto, fianzas, procedimientos, plazos, reglamentos, controles...

Para la ejecución de un contrato público se reclama el depósito de una fianza, cuyo montante se determina en los pliegos de cada convocatoria, al igual que las garantías ofrecidas por cada parte y los criterios de adjudicación.

Este decreto ha conocido una serie de reformas desde su publicación para ofrecer una mayor transparencia e imparcialidad en la selección de las empresas adjudicatarias. Así, se han intentado aclarar los criterios de adjudicación de contratos. Estas reformas se han traducido en una ligera mejora de los niveles de corrupción. Sin embargo, se han ralentizado los plazos de toma de decisiones.

La regulación de compras públicas establece una preferencia obligatoria por el producto tunecino siempre que el precio de la oferta presentada no supere en más de un 10% al precio ofertado por un extranjero. Sin embargo, las cláusulas recogidas en los pliegos no pueden favorecer a candidatos concretos, sea cual sea su nacionalidad.

Para los grandes contratos existe la Comisión Superior de Mercados (CSM) encargada la decisión final, atendiendo tanto a la oferta técnica, comentada y estudiada por los responsables del proyecto, como a la oferta económica. No se adjudica el concurso necesariamente a la mejor oferta económica. Influyen también, a la hora de tomar una decisión, las condiciones de financiación concesional ofrecida y las referencias que puedan presentar las empresas. La CSM está subdividida en tres comisiones especializadas. Para proyectos menores existen comisiones locales, regionales y departamentales.

Una vez adjudicado el concurso y firmado el contrato definitivo, los responsables de los proyectos tienen poco margen de maniobra para aceptar modificaciones en el contrato al haber sido aprobado previamente por la Comisión Superior de Mercados.

Son consideradas como compras públicas todos los contratos firmados por el Estado, las colectividades públicas locales, los establecimientos públicos con carácter administrativo o no administrativo, las empresas públicas con vista a la realización de trabajos de suministro, de servicios o de estudios. Son objeto de compra pública los contratos que superen los siguientes límites, con todos los impuestos incluidos:

  • Contratos de obras: 200.000 dinares tunecinos.
  • Contratos de elaboración de estudios y suministros de bienes o servicios en el sector de las TIC’s: 100.000 dinares tunecinos.
  • Contratos de suministro de bienes o servicios en otros sectores: 100.000 dinares tunecinos.
  • Contratos para la elaboración de estudios en otros sectores: 50.000 dinares tunecinos.

Para más detalle visitar la siguiente página web:

http://www.marchespublics.gov.tn/onmp/intervenants/intervenant.php?id=98&lang=fr

 

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Régimen de inversiones

 

La nueva Ley de Inversiones 71-2016, de 30 de septiembre de 2016, entró en vigor el día 1 de abril de 2017 y se engloba dentro del marco de reformas estructurarles, económicas y sociales para la mejora del clima de negocios y el relanzamiento de la economía tunecina con el fin de disminuir el paro y reducir el desequilibrio con las regiones. Este código era necesario también para adaptar la legislación a los nuevos sectores que no aparecían recogidos en el Código de 1993. La ley de inversiones se complementa con la Ley 8-2017 de 14 de febrero sobre la refundición de los incentivos fiscales.

Se ha pasado de 33  decretos a 4. Estos son: el Decreto 388/2017, de 9 de marzo de 2017, sobre la Gobernanza,  el Decreto 389/2017 de 9 de marzo de 2017, de Incentivos Financieros y el Decreto 390/2017 de 9 de marzo de las la revisión de las autorizaciones y de la nomenclatura de las actividades.

El 11 de mayo de 2018 se ha publicado en el JORT (de momento solo en árabe) el decreto gubernamental número 417  de 11 de mayo, que contiene una lista de 100 actividades económicas sometidas a autorización previa. Este decreto  divide las actividades sometidas a autorización en ocho sectores, recursos naturales y materiales de construcción, del transporte terrestre, marítimo y aéreo, bancos, finanzas, seguros y mercado financiero, industrias peligrosas y contaminantes, salud, educación, telecomunicaciones y de ciertas actividades comerciales y de servicios.

Estas  27 actividades no requieren autorización los interesados en invertir deben cumplir con los pliegos de condiciones de ejercicio de la actividad (cahier de charges). Además, se ha fijado un plazo para el silencio administrativo: 60 días, más allá del cual la administración lo considerará como una respuesta positiva.

Este decreto tiene como objetivo aumentar la transparencia en cuanto a las inversiones realizadas en Túnez.

Para más información: http://www.legislation.tn/sites/default/files/codes/investissement.pdf

Este nueve marco jurídico se completa con la Ley de Competencia, la Ley de Mercados Públicos, la Ley sobre los Partenariados Público-Privados y la Ley sobre las Incitaciones fiscales.

2.1 Disposiciones generales

La nueva ley cuenta con 36 artículos, y están organizados en VII Títulos.

Título I: Incluyen los objetivos de la ley, a quién va dirigida y contiene una explicación de la terminología empleada en el Código.

2.2 Acceso al mercado

La inversión es libre. Las operaciones de inversión deben cumplir con la legislación relativa al ejercicio de las actividades económicas.

Se crea una unidad de gestión para encargarse de elaborar una lista negativa de autorizaciones sectoriales, las cuales serán otorgadas por el Ministerio que englobe dicha actividad económica. Además hay 49 actividades previstas en el Código que requerirán autorizaciones. En segundo lugar, esta unidad de gestión reducirá el número de autorizaciones de forma progresiva durante un período de 3 años. Se trata de una lista extensiva de 250 actividades que requerirán de autorización y está previsto que se publique en octubre de 2017.

Se ha fijado un período de respuesta para cada autorización, y existe la obligación de motivar los rechazos. La no respuesta en el período especificado significará tácitamente la aceptación.

La nueva ley permite a los inversores extranjeros tener la propiedad de bienes inmuebles para realizar sus inversiones, salvo  la de los terrenos agrícolas.

Se le otorga la posibilidad a todas las empresas de reclutar personal dirigente extranjero hasta un límite del 30% del total de directivos durante tres años. A partir del tercer año, la tasa pasará al 10% con un mínimo de cuatro ejecutivos. 

2.3 Garantías y obligaciones del inversor

Son cuatro las garantías para el inversor recogidas en la Ley de Inversiones. En primer lugar, el inversor extranjero tiene derecho al mismo trato justo y equitativo que un inversor tunecino, en cuanto a derechos y obligaciones relativos a la inversión. En segundo lugar se protegen los bienes del inversor y sus derechos de propiedad intelectual. En tercer lugar la ley especifica que los bienes del inversor no podrán ser expropiados salvo por causa de utilidad pública sin discriminación en base a la nacionalidad y mediando una indemnización justa y equitativa. Por último, el inversor tiene la posibilidad de transferir sus fondos al extranjero en divisas, respetando la reglamentación de cambios.

En cuanto a las obligaciones, el inversor debe respetar las regulaciones en vigor relativas al empleo, seguridad social, protección del medio ambiente, protección de recursos naturales, fiscalidad y la ordenación del territorio y urbanismo.

2.4 Gobernanza

Se ha creado un “Consejo Superior de Inversiones” presidido por el Jefe del Gobierno y compuesto de los ministros relacionados con el área de inversiones. Este consejo determinará la política, estrategia y los programas del Estado en cuanto a inversiones.

También se ha creado una instancia pública dotada de personalidad jurídica y de autonomía administrativa y financiera llamada “Instancia Tunecina de Inversiones” bajo la tutela del ministerio encargado de las inversiones. Esta instancia se encarga de proponer al consejo las políticas y reformas en cuanto a inversiones en concierto con los organismos representantes del sector privado.

Por último, el “Fondo Tunecino de Inversiones” es otra entidad pública dotada de personalidad jurídica y autonomía administrativa y financiera y se encarga de la gestión de los fondos y del presupuesto.

2.5 Primas e incentivos.

La nueva Ley recoge cuatro primas a la realización de operaciones de inversión directa. La primera de ellas es la prima de aumento del valor añadido, a título de la realización de operaciones de inversión directa en sectores prioritarios y otros sectores económicos. La segunda prima es al desarrollo de la capacidad de empleabilidad e inserción profesional. La tercera prima está centrada en el desarrollo regional y la última para el desarrollo durable en relación a las inversiones realizadas en la lucha contra la polución y la protección del medio ambiente.

2.6 Solución de diferencias

La nueva Ley de Inversiones permite la solución de diferencias de forma amistosa entre empresa extranjera y Estado tunecino. Se podrá  recurrir a un arbitraje internacional en virtud de un acuerdo de las dos partes y se recurrirá a los tribunales tunecinos en caso de ausencia de este acuerdo.

 

 

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Propiedad inmobiliaria

En cuanto a la inversión inmobiliaria extranjera en Túnez:

- La adquisición o arrendamiento de terrenos o locales construidos en zonas industriales y turísticas, es libre.

- En zonas que no correspondan con las arriba mencionadas, la inversión inmobiliaria está sujeta a autorización.  

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

El Decreto nº 2017-389 del 9 de marzo de 2017 relativo a los incentivos financieros para favorecer las inversiones realizadas dentro del marco de la nueva ley de inversiones ofrece una serie de incentivos a la inversión extranjera.

Sin embargo, como se ha mencionado con anterioridad, la Ley de inversiones se complementa con la Ley 8-2017 de 14  de febrero sobre la refundición de los incentivos fiscales:

- Desarrollo regional. Se han determinado dos grupos de zonas de desarrollo regional que están especificadas en el Anexo II del decreto para las cuales existen distintos incentivos: http://www.mdci.gov.tn/fileadmin/code/Decret2017_389_FR.pdf

- Agricultura y pesca. Prima de inversión del 15% para medianos y grandes proyectos y del 30% para pequeños proyectos con un límite de 1 MDT. Además hay una deducción total del 100% de la base imponible durante 10 años y reducción al tipo del 10% de los beneficios provenientes de inversiones directas en virtud del Impuesto de Sociedades.


- Sectores prioritarios. (industrias electrónicas, TIC, textil y confección ). Prima de inversión del 15% con un límite de 1 MDT para unas 20 actividades en todas las regiones del país. La lista completa se encuentra en el Anexo I del decreto: http://www.mdci.gov.tn/fileadmin/code/Decret2017_390_FR.pdf. Por ejemplo, agricultura, industria nanotecnológica, textil y prendas de vestir, industrias militares, producción de energías renovables, turismo, etc…

- Sectores económicos. Prima de inversión del 15% con un límite de 1 MDT para las actividades de aquellos sectores que se basen principalmente en la valoración de sustancias útiles y recursos agrícolas, el patrimonio natural y cultural, a través de la industrialización y explotación en las áreas de producción y contribuyen al desarrollo de cadenas de valor mediante la transformación radical de la naturaleza del producto tendrán una

- Primas de rendimiento económico o Inversiones materiales para la maestría en la implantación de nuevas tecnologías y la mejora de la productividad: 50% del coste de las inversiones aprobadas con un límite de 500.000 dinares. Esta tasa aumentará al 55% para las inversiones de categoría A en agricultura, pesca y piscicultura.

·         Inversiones inmateriales: 50% del coste de las inversiones inmateriales aprobadas con un límite de 500.000 dinares incluida la prima de estudios cuyo límite es de 20.000 dinares.

·         Investigación y desarrollo: 50% de los gastos de I+D aprobados con un límite de 300.000 dinares.
Formación de empleados con certificación de competencias: 70% del coste de formación de los empleados de nacionalidad tunecina que conlleve certificación de competencias con un límite de 20.000 dinares para cada empresa.

- Prima de desarrollo de la capacidad de empleabilidad. El Estado se hará cargo de la contribución patronal al régimen de seguridad social de los salarios del personal tunecino, en zonas de desarrollo regional y en sectores prioritarios. También se hará cargo de una parte de los salarios de los empleados tunecinos en las zonas de prioridad de desarrollo regional.

- Prima de desarrollo sostenible. Para luchar contra la polución hídrica y atmosférica y el fomento de la adopción de tecnologías renovables se prima con el 50% del coste de la inversión hasta un límite de 300.000 dinares. El tipo del impuesto de sociedades se fija en el 10% de forma permanente.

- Proyectos de interés nacional. Son aquellos con una inversión superior de 50 MDT o que generan un mínimo de 500 empleos en tres años. Para estos casos habrá una deducción total del 100% de la base imponible para un con un límite de 10 años. Habrá una prima de inversión dentro del límite de 1/3 del coste de la inversión limitada a 30 MDT. El Estado se encargará de los trabajos de infraestructura.

Estas primas se concederán mediante un decreto del gobierno tras la aprobación del Consejo Superior de Inversiones.
http://www.legislation.tn/sites/default/files/codes/investissement.pdf  

 

3.2  INCENTIVOS FINANCIEROS

Según el CII, las inversiones se clasifican de la siguiente forma:

Categoría “A”: inversiones realizadas por pequeños agricultores o pescadores.

Categoría “B”: inversiones realizadas por inversores medianos en agricultura y pesca.

Categoría “C”: inversiones realizadas por grandes inversores en agricultura y pesca, en primera transformación y acondicionamiento de productos agrícolas o pesqueros así como en actividades relacionadas con la agricultura o la pesca.

Los criterios de clasificación de las inversiones, son determinados por un decreto en función de la superficie explotada, el coste de la inversión y la importancia de los equipos objeto de la inversión.

Las inversiones de la categoría A, tienen derecho a las primas recogidas en el decreto nº94-427 del 14 de febrero de 1994. Las inversiones de las categorías B y C podrán optar a primas a la inversión y/o una prima de participación del Estado en los estudios ligados a la inversión.

Además, según el CII se aplicarán primas especiales a:

  • La adquisición de material agrícola
  • La adquisición de bovino.
  • La instalación de sistemas de riego que permitan el ahorro de agua
  • Las operaciones de reconocimiento y prospección de aguas
  • La multiplicación y multiplicación de semilla.
  • La creación, acondicionamiento y plantación de bosques, praderas o paseos
  • La compra de equipo y medios específicos para agricultura ecológica.
  • La instalación de mallas antigranizo de protección de frutales en determinadas zonas.

Las inversiones para el acondicionamiento de zonas con interés para la acuicultura recibirán ayuda para las infraestructuras y aquellas destinadas al cultivo biológico la recibirán para la obtención de los certificados necesarios según el artículo 36 del CII.

Contratación de personal directivo

El Estado se hace cargo, durante cinco años y a partir de la fecha de contratación, de la contribución patronal al régimen legal de la Seguridad Social de los nuevos contratados de nacionalidad tunecina, que ostenten un título de enseñanza superior Bac+2 o equivalente.        

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Representación y agencia

La venta directa puede no ser el mejor método de introducción en Túnez, ya que los negocios dependen en cierta medida del conocimiento y la confianza. Los compradores esperan obtener servicios post-venta, y en muchos casos serán reticentes a comprar productos que carezcan de representante local. Por esta razón la ayuda de un buen agente o distribuidor local es importante para la introducción de productos en Túnez, y puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Salvo algunas excepciones, los contratos de distribución exclusiva están prohibidos por ley.

Muchas empresas tunecinas son de ámbito familiar, por lo que aunque acepten inversiones extranjeras en materia de distribución o marketing, pueden mostrarse reticentes a la idea de ceder poder y control de decisión de las empresas existentes.

Los contratos de distribución y marketing deben ser muy específicos respecto a plazos y a las obligaciones financieras, y debe considerarse la posibilidad de establecer contratos de prueba con los futuros socios. También es importante destacar que la ley tunecina puede dificultar a las empresas extranjeras cambiar de distribuidores o agentes después de una relación contractual.

 

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

El Código de Incentivos a la Inversión tunecino reserva la actividad comercial a ciudadanos tunecinos o empresas comerciales de mayoría tunecina. Para el establecimiento de empresas conjuntas (Joint Ventures) es, por lo tanto, necesario escoger con precaución a los socios, y es recomendable mantener el control de gestión de la empresa conjunta. Así mismo, es importante establecer un procedimiento de mediación a seguir en el caso de que surjan disputas entre las partes, como podría ser acudir al Tribunal Internacional de Arbitraje. En el caso de las licencias, se recomiendan las visitas periódicas con el fin de asegurarse el cumplimiento de los controles de calidad y otros estándares.

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Tipos de sociedades

En Túnez existen tres grandes grupos de sociedades: las personales, las de responsabilidad limitada y las sociedades por acciones.

SOCIEDADES PERSONALES

  • SC: Société en Nom Collectif. Dos o más personas responsables personal y solidariamente del pasivo social. No se requiere ningún capital mínimo.
  • SCS: Société en Commandite Simple. Existen dos modalidades, las comanditas (responsabilidad ilimitada) y los comanditarios (responsabilidad limitada a la cantidad aportada a la sociedad). No se requiere ningún capital mínimo.

Los derechos y obligaciones recíprocas, así como las contribuciones y retribuciones a y de la empresa pueden establecerse con un contrato de Société en Participation.

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

  • SARL: Société à Responsabilité Limitée. Dos o más asociados.  No se requiere ningún capital mínimo.
  • SUARL: Société Unipersonnelle de Responsabilité Limitée. Una única persona responsable de todas las deudas de la empresa con su propio patrimonio. No se requiere ningún capital mínimo.

SOCIEDADES POR ACCIONES

  • SA: Société Anonyme. Siete o más asociados con responsabilidades limitadas al capital aportado por cada uno. Capital mínimo: 5.000 TND. Obligación de publicar las cuentas de la sociedad.
  • SCA: Société en Commandite par Actions. Uno o más socios comanditas y comanditarios. Capital mínimo: 5.000 TND.

Ambas sociedades son de Capital Variable, es decir, que pueden aumentar su capital social mediante aportaciones sucesivas de los socios o la admisión de nuevos socios y pueden disminuirlo mediante la retirada total o parcial de las aportaciones de los socios.

Fuente: API (Agencia de promoción industrial de Túnez)

Constitución de sociedades

En la actualidad, Túnez ocupa el puesto 51 de las 189 economías en el ranking del Doing Business 2014. El plazo medio para iniciar un negocio es de 11 días mientras que para el registro de la propiedad se requieren 39 días y otros 88 días para conseguir los permisos de construcción. Respecto a la contratación de trabajadores, el índice de dificultad de contratación se sitúa en un 28% frente al 80% del índice de dificultad de despido. Con el objetivo precisamente de aliviar estas cargas, se están llevando a cabo reformas positivas en los ámbitos siguientes: registro de propiedad, línea de crédito y pago de impuestos.

FORMALIDADES Y COSTES

Para una sociedad estándar SARL:

PROCEDIMIENTO Nº DÍAS COSTE EN TND
1 Depósito de capital en un banco a nombre de la compañía 1 -
2 Registro de los Estatutos y pago a la Administración en Ventanilla Única (API) 1 150
3 Declaración ante el Control de Impuestos y obtención de la tarjeta fiscal 1 -
4 Depósito de documentos ante el Registro del Tribunal 1 15
5 Publicación en el Boletín Oficial (JORT) 7 100
6* Registro en el Registro Mercantil y el Registro del Tribunal 1 15
7* Registro para la SS.SS 1 5
8* Inspección del Centro Nacional para la Seguridad Social 1 -
9* Declaración de la inspección 1 -
10* Realización del sello de la compañía 1 10

* Estas acciones pueden llevarse a cabo de manera simultánea

Fuente: Doing Business in Tunisia 2014

RESTRICCIONES A LA PROPIEDAD EXTRANJERA

El acceso a la propiedad por parte de extranjeros es libre cuando los inmuebles a adquirir (y/o terrenos) están ubicados en “zones industrielles amènagées” (polígonos industriales) o “zones touristiques aménagées” (área declarada de interés turístico). Cuando no sea el caso, cualquier transacción de bienes inmuebles o terrenos entre tunecinos (persona física o jurídica) y extranjeros está sometida a autorización administrativa otorgada por el gobernador de la región. El acceso a la propiedad de terrenos clasificados como agrícolas está reservado a tunecinos o empresas tunecinas. Los no nacionales solo pueden optar por un régimen de arrendamiento (a través de empresas mixtas con un máximo de capital extranjero del 66%).

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Régimen de Franquicias

La Ley sobre la Gran Distribución publicada el 12 de agosto de 2009  (JORT nº65) recoge por primera vez una regulación específica de la franquicia. Hasta entonces existía una laguna, si bien el modelo de franquicia se venía aplicando hacía tiempo. Esta normativa ha aportado seguridad jurídica, y a la vez es una declaración de intenciones sobre la voluntad de promover la utilización de este modelo. Tras la entrada de la gran distribución se pretende dar al pequeño comerciante, fundamental en Túnez, una forma de competir con este tipo de negocio.

A pesar de la implantación de este modelo, no existe cultura de franquicia en el clima empresarial tunecino. No obstante, está comenzando a cambiar, como se demuestra en la feria Medfranchise, que cada año tiene una mayor relevancia y en la cual encontramos una importante participación extranjera.

Además, actualmente está en marcha un proyecto para cambiar la ley de Franquicias y liberalizar a todos los sectores en los que se pueda entrar (actualmente son 26), garantizando además un mayor control de la inversión para los extranjeros. Las leyes actuales:

Desde un punto de vista legal, el capítulo 5 de la Ley sobre la Gran Distribución exige al franquiciador que ponga a disposición del franquiciado un borrador del contrato y un informe sobre el sector de actividad 20 días antes de la firma de dicho contrato. El franquiciador debe ofrecer asistencia comercial y técnica. Las obligaciones del franquiciado son fundamentalmente, el pago del canon y la autorización al franquiciador para que acceda a sus instalaciones y supervise el desarrollo de su actividad en cualquier momento.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

El Instituto de la Normalización y de la Propiedad Industrial (INNORPI) es el organismo responsable de la protección de la propiedad industrial, lo cual incluye las patentes y marcas.  Las últimas modificaciones realizadas han sido en materia de normalización en el año 2009.

Túnez forma parte de la Convención de París sobre la Protección de la Propiedad Industrial y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y se ha adherido al protocolo de Madrid en octubre de 2013.

 

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Barreras de entrada para inversores españoles

  • Limitaciones en la participación de capital extranjero en determinados sectores.
  • Dificultades de acceso a la información.
  • Limitación en la contratación de personal extranjero.
  • Trato fiscal discriminatorio entre empresas extranjeras que trabajan para el mercado local y las empresas extranjeras que trabajan exclusivamente para la exportación
     

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex