Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

Las políticas macroeconómicas de Turquía apoyan las inversiones de Participación Pública-Privada (PPP). El valor total de la contratación en la modalidad PPP en Turquía en el periodo 2003-2018 fue de 127.000 MUSD. Según el BM, Turquía se coloca en el puesto 3 en el ranking mundial de contratación de proyectos PPP. Para más información se puede consultar los enlaces siguientes:

- https://www.invest.gov.tr/en/sectors/pages/infrastructure.aspx
- https://dosyalar.kik.gov.tr/genel/Raporlar/Kamu_al%C4%B1mlar%C4%B1_izleme_raporu_2018_y%C4%B1lsonu_rev8.pdf
- https://dosyalar.kik.gov.tr/genel/Raporlar/2019_alt%C4%B1_ayl%C4%B1k_d%C3%B6nem_KAMU_ALIMLARI_%C4%B0ZLEME_RAPORU.pdf

El gran crecimiento económico de Turquía ofrece atractivas oportunidades de inversión en infraestructuras dentro de una gran variedad de sectores como son el transporte, cuidado personal o energía.

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Organismos de apoyo a la inversión extranjera

AGENCIA DE INVERSIONES (INVEST)

La Agencia de Inversiones de la Presidencia de la República de Turquía (INVEST o Investment Office) es la organización oficial para promover las oportunidades de inversión de Turquía a la comunidad empresarial internacional y para proporcionar asistencia a los inversores antes, durante y después de su entrada en Turquía. Reportando directamente al presidente de Turquía, la Agencia de Inversiones está a cargo de alentar las inversiones que mejoren el desarrollo económico de Turquía. Con este fin, se apoyan inversiones de alta tecnología, de valor añadido y las generadoras de empleo.

Activa a escala mundial, INVEST opera con una red de consultores locales con sede en varios lugares, incluidos Alemania, Italia, Japón, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Corea del Sur, España, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido. INVEST ofrece una amplia gama de servicios a los inversores a través de un enfoque integral, asegurando que obtengan resultados óptimos de sus inversiones en Turquía. El equipo de profesionales de la Oficina de Inversiones puede ayudar a los inversores en varios idiomas, incluidos inglés, alemán, francés, italiano, español, árabe y chino.

https://www.invest.gov.tr/

 

Asociación Internacional de Inversores (YASED)

La Asociación Internacional de Inversores YASED se estableció en 1980 como la única organización no gubernamental (ONG) que representa a las empresas internacionales que operan en Turquía.

La misión de YASED es mejorar la eficiencia y la rentabilidad de las empresas internacionales en Turquía y el nivel de atracción del país para los inversores al contribuir a la mejora del entorno empresarial y de inversión.

YASED tiene un poder de representación muy importante, especialmente para el gobierno ya que representa aproximadamente el 85% de todas las inversiones directas internacionales (IED) totales que han llegado a Turquía desde la década de 2000. Las empresas que pertenecen a de YASED operan en 25 países y en más de 15 sectores.

YASED desempeña un papel pionero en el establecimiento de regulaciones y legislaciones legales sostenibles, predecibles y competitivas en los estándares internacionales. También actúa como un punto de referencia para los problemas relacionados con el entorno de inversión, en el contexto de allanar el camino para adaptar las mejores prácticas internacionales a Turquía.

Con el fin de abordar las expectativas y demandas de los miembros de YASED , existen 17 grupos de trabajo que tratan diferentes temas del negocio.

https://www.yased.org.tr/en/from-yased/about
 

 

Agencias regionales de apoyo a la inversión

Existen oficinas de apoyo regional a la inversión bajo la coordinación del Ministerio de Industria y Tecnología; entre ellas:

Invest in Estambul
La plataforma Invest in Istanbul es la organización oficial fundada específicamente para consolidar los servicios de apoyo a la inversión en Estambul. La plataforma está coordinada por la Agencia de Desarrollo de Estambul en asociación con la Gobernación de Estambul, el Ayuntamiento de Estambul, la Cámara de Comercio de Estambul y la Cámara de Industria de Estambul, con el objetivo de promover las oportunidades de inversión de Estambul y ayudar a los inversores internacionales en todos los pasos burocráticos necesarios para iniciar sus negocios.

http://www.invest.istanbul/about-us/


Invest in Ankara
La Oficina Apoyo a la Inversión (İSO) de Ankara es una organización gubernamental autónoma local en Ankara. ISO es el primer punto de contacto para las necesidades relacionadas con negocios en Ankara. El propósito de la İSO de acelerar el desarrollo regional mejorando la colaboración a través del sector público, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales. La Oficina de Apoyo a la Inversión ofrece información local, consultoría y asistencia burocrática tanto para los inversionistas y empresarios locales y extranjeros.
La oficina trabaja en colaboración con la Gobernación de Ankara, la Cámara de Comercio de Ankara, la Cámara de Industria de Ankara, universidades, organizaciones no gubernamentales (OG), organizaciones no gubernamentales (ONGs), grupos industriales, zonas industriales organizadas (ZİO), parques tecnológicos (parques científicos), organizaciones internacionales y muchos otros grupos de interés


http://www.investinankara.org/

 

Invest in KONYA: http://www.konyadayatirim.gov.tr/
Invest in GAZIANTEP: http://www.investingaziantep.gov.tr/index.html
Invest in BURSA: https://bursainvest.gov.tr/
Invest in ESKISEHIR: https://www.investineskisehir.gov.tr/
Invest in KARAMAN: http://www.investinkaraman.gov.tr/en/Default.asp
Invest in KASTAMONU: https://www.investinkastamonu.gov.tr/
Invest in MANISA: https://investinmanisa.gov.tr/
Invest in KUTAHYA: http://investinkutahya.gov.tr/
Invest in MERSIN: http://www.investinmersin.org/

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Zonas francas y ZEE

Definición de zona libre
Zonas francas en general; son los lugares donde las regulaciones legales y administrativas con respecto a las áreas comerciales, financieras y económicas que son válidas en el país no se implementan o implementan parcialmente, donde se otorgan incentivos más amplios para actividades industriales y comerciales y que están físicamente separados de otras partes del país.

Propósito del establecimiento de zonas francas de nuestro país
• Promover la inversión y la producción orientadas a la exportación.
• Acelerar las inversiones extranjeras directas y la entrada de tecnología,
• Dirigir negocios para exportar,
• Desarrollar el comercio internacional.

Función de Zonas Francas
• Crear un terreno adecuado para permitir el ingreso de capital extranjero y tecnologías al país,
• Algunas materias primas y bienes intermedios que necesita el industrial pueden suministrarse fácilmente, en la cantidad deseada y sin perder tiempo,
• Producción y exportación de bienes a bajo costo con los incentivos y ventajas provistos,
• tránsito de mercancías y vender a otros países fuera de Turquía,
• Crear nuevas oportunidades de empleo,
• Actúa como un paso para facilitar y acelerar la exportación de productos de exportación turcos.

 

Listado de las 18 Zonas Francas en Turquía :

1. Mersin
2. Antalya
3. Ege
4. Estambul AHL
5. Estambul TRAYKA
6. Estambul ENDUSTRI
7. Trabzon
8. Adana Yumurtalik
9. Samsun
10. Rize
11. Kayseri
12. Avrupa
13. Izmir
14. Gaziantep
15. Tubitak
16. Denizli
17. Bursa
18. Kocaeli

Mapa con la locación de las zonas francas indicando el año de creación: 

Mapa con la locación de las zonas francas en Turquía indicando el año de creación  

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La contratación pública en Turquía se rige por la Ley de Compras del Sector Público Nº 4734 (PPL) y la Ley de Contratación Pública Nº 4735. Ambas entraron en vigor en 2002 y rigen la compra de bienes y servicios y obras de construcción de Administraciones e Instituciones Públicas. La PPL ha sido modificada varias veces mediante la inclusión de enmiendas desde 2004. Estas modificaciones ad hoc han introducido exenciones que limitan la competitividad en los concursos y que han sido criticadas por la UE. También han sido comunes en Turquía las excepciones en contrataciones importantes como las de eventos internacionales de envergadura (culturales o deportivos).

La Autoridad de Contratación Pública (PPA) es la institución autorizada y especial sobre la contratación pública. La PPA es un órgano regulador autónomo y fue establecido por la Ley para reglamentar y vigilar el sector de la contratación pública. Es independiente en el cumplimiento de sus deberes. Ninguna organización, oficina, entidad o persona puede emitir órdenes o instrucciones para influir en las decisiones de la PPA. Esta autoridad está relacionada con el Ministerio de Finanzas y tiene su sede en Ankara.

Los deberes y atribuciones de la PPA son:

- Preparar, desarrollar e implementar lineamientos.
- Revisar las quejas sobre el proceso de licitación y los procesos realizados por las entidades contratantes.
- Preparar la legislación secundaria en relación con la aplicación de la legislación sobre contratación pública y la ley de contratos públicos y dar capacitación sobre la legislación de adquisiciones tanto en el sector público y como en el privado.
- Reunir, analizar y publicar los datos relativos a las adquisiciones realizadas en el marco de esta ley.
- Mantener los registros de licitadores a los cuales se les haya prohibido la participación.
- Regular los principios y procedimientos con respecto a los anuncios de licitación, publicar el boletín de contratación pública en un entorno electrónico establecer y operar la Plataforma electrónica de contratación pública. 

Además de las PPL, varios instrumentos de legislación secundaria y terciaria han sido publicados por la Autoridad de Contratación Pública –PPA– así como enmiendas a la PPL por la Ley Nº 5812 (2008), para armonizar la legislación turca en materia de contratación pública con el acervo de la UE. La Ley Nº 5812, inspirada en las directivas de la UE, introdujo diversos instrumentos nuevos como el aviso previo; la disponibilidad de los acuerdos marco para todas las autoridades contratantes; un plazo suspensivo (entre la adjudicación y la finalización del contrato); disposiciones sobre la contratación electrónica que incluyen las subastas electrónicas, plazos más breves para la publicación electrónica de los avisos de contratación, disponibilidad electrónica de los documentos de licitación y los avisos de contratación, y el establecimiento de una Plataforma Electrónica de Contratación Pública (EKAP: https://ekap.com); procedimientos simplificados con plazos más breves y menores cargas administrativas para los posibles proveedores; y procedimientos de revisión más estrictos.

También se establece que, a menos que exista una conexión natural aceptable entre ellos, la adquisición de bienes, servicios y obras no se pueden realizar en una misma licitación.

Estos reglamentos contienen instrucciones detalladas para llevar a cabo los procedimientos de contratación y establecen los documentos estándar tanto de licitación como de contratos (el uso de estos documentos es de obligado cumplimiento).

Las ventajas que ofrece esta ley a las empresas locales (pueden llegar a un 15% del precio ofertado) no son admisibles por parte de la UE y el FMI y está actualmente pendiente de aprobación parlamentaria una nueva ley que debe armonizar la normativa con los estándares europeos. Está en trámite parlamentario la ley que regulará los proyecto en régimen de colaboración público-privada (PPP) y existe un borrador de la ley de especial aplicación en proyectos de infraestructuras de transporte y sanitarias.

El artículo 18 de la Ley 4734 (PPL) establece los siguientes métodos de contratación pública:

- Licitaciones abiertas, en las que cualquier persona está autorizada a presentar plicas, en cuyo caso los avisos han de publicarse a más tardar 40 días antes del inicio del proceso de licitación. Es procedimiento más habitual en el sector.
- Licitaciones restringidas, en las que después de un proceso abierto de calificación previa, la entidad contratante invita a presentar plicas a licitadores seleccionados.
- Licitaciones negociadas, que se utilizan en determinadas condiciones.
En algunos casos puede recurrirse a una contratación directa, por ejemplo, si sólo existe un oferente.

A pesar del gran avance conseguido mediante esta ley con vistas a establecer la competencia como clave que debe guiar el proceso de contratación, siguen existiendo algunos puntos de la PPL que preocupan a instituciones europeas e internacionales como:

- La ausencia, hasta ahora, de los nuevos procedimientos y técnicas introducidas en las directivas más recientes de la CE (diálogo competitivo, consideraciones sociales y medioambientales, especificaciones técnicas funcionales…)
- La forma en la que la PPL define el ámbito de aplicación
- La amplia lista de exenciones
- La aparente necesidad de justificar el uso del procedimiento restringido
- La mayor tolerancia a la contratación directa
- Los criterios para la adjudicación del contrato
- La existencia de preferencias nacionales y las restricciones a la participación de empresas extranjeras 

Los principales actores en materia de contratación pública son el Ministerio de Tesoro y Finanzas, que es el principal responsable de la coordinación y presentación de proyectos legislativos y la Autoridad de Contratación Pública (Kamu Ihale Kurumu, KIK: http://www.ihale.gov.tr), que es una autoridad pública autónoma e independiente, como se establece en el artículo 53 de la PPL. El alcance de las funciones de la KIK incluye examinar y resolver los recursos de los licitantes; preparar legislación secundaria, contratos y documentos de licitación estándar; e implementar las nuevas políticas.

En los concursos internacionales, la limitación de la competencia a una lista cerrada de candidatos requiere la previa aprobación del Consejo de Ministros.

A partir de 2008 los Organismos Públicos están obligados a publicar los concursos en el Diario Oficial del Estado para proyectos de valor superior a 750 millones de Liras Turcas (compra de bienes y servicios por Departamentos incluidos en el Presupuesto General), un billón de Liras Turcas (compra de bienes y servicios por otros Departamentos) y 17,5 billones de Liras Turcas (obras públicas: construcción). (Estos límites cada año a partir del 1 de febrero se actualizan según el índice de precios al por mayor).

Según la normativa de la Subsecretaría del Tesoro (de abril de 2002, publicada en el Diario Oficial del Estado con Nº. 24724), en el caso de financiación internacional, el concurso debe seguir una convocatoria internacional. Además, el proyecto debe contar con el correspondiente estudio de viabilidad y la ingeniería de detalle debe estar desarrollada antes de recibir el permiso por parte del Tesoro para convocar la licitación internacional. Después de obtener la autorización por parte del Organismo de Planificación Estatal (SPO), la Administración competente (empresas públicas, corporaciones públicas o el Ministerio correspondiente) publicará las condiciones y los requisitos necesarios para el desarrollo del proyecto. Los proyectos deberán anunciarse en el Boletín Oficial del Estado (T.C. Resmi Gazete) y en dos periódicos, 30 días antes de la primera precalificación.

La gestación de los proyectos y la resolución de los concursos públicos hacen que sea habitual que los procesos de adjudicación se dilaten en el tiempo.

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Régimen de inversiones

Según el Informe de Inversión Mundial (World Investment Report) de 2019 de la UNCTAD, Turquía fue el primer receptor de IED de Asia occidental, con un aumento del 13% con respecto al año anterior, el volumen de inversión alcanzó los 13.000 MUSD. A pesar de la desaceleración del crecimiento económico y la volatilidad de la lira turca. El país ha adoptado una serie de reformas legislativas para atraer inversión extranjera, como la creación de la Agencia de Inversiones de la Presidencia de la República de Turquía (INVEST) que actúa como un escaparate de los esfuerzos realizados para favorecer la entrada de capital extranjero. Los flujos de IED han aumentado a la luz del desarrollo de sociedades público-privadas para grandes proyectos de infraestructuras, medidas para agilizar los procedimientos administrativos y el fortalecimiento de la protección de la propiedad privada, así como el fin al control de la IED y las reformas estructurales con vistas a una futura adhesión a la UE.

El núcleo de la legislación de las inversiones se basa en la Ley de fomento de las inversiones y el empleo núm. 5084, la Ley de inversiones extranjeras directas número 4875, el Reglamento sobre la aplicación de la Ley de Inversión Extranjera Directa, diversos tratados multilaterales y bilaterales y varias leyes sobre el fomento de las inversiones sectoriales y sus normativas de menor rango relacionadas. 

El objetivo de la Ley Nº 4875 es fomentar la IED en el país, proteger los derechos de los inversores, alinear las definiciones de los inversores y las inversiones con la normativa internacional, establecer un sistema basado en notificaciones en lugar de uno basado en aprobaciones para las IED e incrementar el volumen de IED por medio de políticas y procedimientos simplificados. 

La Ley de IED proporciona una definición de inversor extranjero y de inversión extranjera directa. Además, explica los importantes principios de IED, como la libertad de inversión, el trato nacional, la expropiación y la nacionalización, la libertad de las transferencias, el arbitraje nacional e internacional y los métodos alternativos para la solución de conflictos, la valoración del capital no monetario, la contratación de personal extranjero y las oficinas de enlace. 

Las Disposiciones Reglamentarias para la aplicación de la Ley de IED consisten en la especificación de los principios y procedimientos establecidos en la Ley de IED. El objetivo de la ley de IED con respecto a los permisos de trabajo es: Regular el trabajo realizado por los extranjeros y estipular las provisiones y las normas que rigen los permisos de trabajo que se conceden a extranjeros. 

Desde el año 1962, se han firmado acuerdos bilaterales para la promoción y la protección de las inversiones con países que presentan un gran potencial para mejorar las relaciones de inversiones bilaterales y otros Tratados de Prevención de la Doble Imposición con 80 países incluyendo también España. El propósito esencial de los acuerdos de inversiones bilaterales reside en crear un entorno favorable para desarrollar una cooperación económica entre las partes contratantes mediante la determinación de las normas de tratamiento para los inversores y sus inversiones dentro de las fronteras de los países implicados. Con estos acuerdos se pretende aumentar el flujo de capital entre las partes contratantes y garantizar, a la vez, un entorno de inversión estable. Además, al incluir disposiciones sobre arbitraje internacional, estos acuerdos intentan prescribir formas de dirimir adecuadamente cualquier conflicto que pudiera surgir entre los inversores y el país anfitrión. Turquía ha firmado tratados de inversiones bilaterales con 105 países. Sin embargo, Turquía es un país dualista, donde un tratado internacional tiene que ser ratificado y promulgado con el fin de hacerse parte del sistema jurídico nacional. En este sentido, solo 81 de estos tratados bilaterales de inversión han entrado en vigor hasta la fecha. En 2018 Turquía fue el país más activo en la firma de políticas de inversión internacional, con 8 nuevos acuerdos de inversión bilateral.
Fuente: Unctad.org y Invest.gov.tr

Adicionalmente, Turquía ha firmado Tratados de Prevención de la Doble Imposición con 83 países incluyendo España. Ello permite que los impuestos pagados en uno de los dos países eximan del pago exigible en el otro país para evitar la doble imposición fiscal.
Fuente: Invest.gov.tr

Turquía continuará añadiendo más países para ampliar la zona cubierta por los Tratados de Prevención de la Doble Imposición.

Otros acuerdos firmados por Turquía con 28 países son los Acuerdos de Seguridad Social cuyo objetivo es facilitar el movimiento de emigrantes entre países. Desgraciadamente España no es uno de ellos. 

Además, con el objetivo de hacer un país atractivo para los inversores extranjeros en 11.12.2001 se creó el Consejo de Coordinación para la Mejora del Entorno de Inversión de Turquía (YOIKK). Este Consejo actúa como órgano consultivo del Ejecutivo turco, con el objetivo de adecuar la legislación nacional a los estándares internacionales, mejorar en entorno de inversión y facilitar la entrada de capital extranjero. 

Desde la fecha de la creación de este Consejo, se han aprobado nuevas leyes y enmiendas encaminadas a fomentar la entrada de capital extranjero en Turquía.

Algunas de las medidas legislativas adoptadas son las siguientes:

- Nuevo régimen y clasificación de las PYMES, acorde con las líneas marcadas por la UE.
- Creación de la Agencia de Promoción y Apoyo a las Inversiones y su portal www.invest.gov.tr para difundir la información relevante para inversores.
- Enmienda de la Ley Nº 4555 de Propiedad de Terrenos, facilita la adquisición de propiedad a personas físicas y jurídicas extranjeras. (En mayo 2012 se modificó la ley del registro del suelo, eliminándose el principio de reciprocidad nacional)
- Nuevas normas sobre los permisos de trabajo para extranjeros. Se acuerda la no necesidad de obtención de permiso de trabajo para no residentes que visiten el país con propósitos científicos, culturales, artísticos, deportivos o proyectos relacionados con el contexto Turquía-Unión Europea.
- Nueva ley de incentivos a la I+D
- Nuevo Código Mercantil, incorpora estándares y normas de contabilidad próximas a las aceptadas internacionalmente (2011).
- La Ley sobre generación de electricidad a partir de recursos renovables de 2005, que fue ampliamente reformada en diciembre 2010 (Ley nº 6094).
- Plan estatal de incentivos a la inversión, en función de la región de implantación y el sector de actividad (2012).
- Facilidades para obtención licencias de construcción eliminando la necesidad de construir una garita en edificios no residenciales con una superficie total de menos de 1.500 metros cuadrados (2013).
- Introducción de una nueva ley de enjuiciamiento civil que favorece gestión de contratos (2013).
- Introducción de sistema electrónico para presentación y consulta de contratos (2014)
- Reducción del tiempo necesario (plazo fijo) para los permisos de construcción y la reducción de los requisitos de documentación para un permiso de emplazamiento (2014).
- Protección al pequeño inversor a través de un nuevo código comercial (2014).
- Facilidades para la conexión de electricidad (obtención electricidad), mediante la eliminación de inspecciones y reducción de costes administrativos (2014). 

Sin embargo, desde 2014 se ha detectado un cambio en las medidas, se observa la adopción de medidas que dificultan la inversión como:

- Dificultades para el establecimiento incrementado las tasas de registro y notariales.
- Incremento de la cuota de contribución a la seguridad social por parte empleador.
- Incremento del mínimo de capital requerido para establecimiento de una sociedad.
- Incremento de las tasas de registro y otras para la transferencia de la propiedad. 

La Plataforma de YOIKK está formada por: el YOIKK, los Comités Técnicos y una secretaría. El 4 de enero de 2016 con la Toma de decisión principal del Consejo de Ministros Nº 2016/1, se renovaron los procedimientos, los principios de trabajo y la estructura de YOIKK. Sus actividades secretariales se realizan a partir de la fecha de la decisión por el Ministerio de Economía en colaboración con la Agencia de Promoción y Apoyo a las Inversiones de Turquía (ISPAT). 

En julio de 2017, entró en vigor un paquete de reformas. En un intento por reducir los costos de las inversiones comerciales que se realizarán dentro de las Zonas Industriales Organizadas, Zonas de Desarrollo Tecnológico, Zonas Industriales y Zonas Francas, etc.; se ha decido no cobrar derechos de timbre de contratos y cartas de compromiso relacionadas con la asignación de las tierras localizadas en las zonas mencionadas anteriormente. Todos los edificios ubicados en las Zonas Industriales Organizadas, Zonas de Desarrollo Tecnológico, Zonas Industriales y Zonas Francas, etc. estarán exentos del impuesto a la propiedad. En el caso de las tierras cuyas propiedades pertenecen al Tesoro o a cualquier institución pública dentro de las zonas industriales organizadas, estas tierras se transferirán a las zonas industriales organizadas de forma gratuita si están ubicadas en una provincia incluida en las leyes relacionadas con la promoción de la inversión y el empleo. 

En febrero de 2018, la nueva "Ley de Bolsa" fue presentada al Parlamento con paquete de reforma de 93 artículos que tiene como objetivo mejorar el entorno de inversión en Turquía que pretende introducir nuevos incentivos especialmente para las PYMES para ayudarles a aumentar su número de empleados. Dentro del marco de dicho paquete de reformas, además, las empresas industriales disfrutarán de una exclusión del IVA al comprar maquinaria, se aumentará el subsidio del gobierno para los fondos de pensiones individuales y se otorgará a los maestros con contratos temporales el estatus de funcionario público completo. Una de las características clave del paquete de reformas es la simplificación del proceso para establecer una nueva empresa en Turquía. Las oficinas de registro comercial se convertirán en "ventanillas únicas" para los establecimientos de la empresa. Los inversores podrán establecer una empresa en menos de un día, todo en un solo lugar y, lo que es más importante, sin la necesidad de un intermediario. 

Un mes después en marzo de 2018 ha entrado en vigor el paquete de reformas YOIKK que ha establecido de que todos los procedimientos de establecimiento se realicen en las Direcciones de Registro Mercantil. El número de transacciones requeridas para establecer una compañía se han reducido de 7 a 1. Con las enmiendas en la Ley de Cumplimiento y Quiebra, el aplazamiento de la quiebra se ha revocado y se ha sustituido por una facilidad para reestructurar las deudas. Los procedimientos que una vez comprendieron 18 pasos para emitir permisos de construcción ahora se reducen a tan solo 6 pasos. Los procedimientos de los inversores que se concluirán en los municipios se facilitarán con el sistema de e-Municipios. Se realizarán inversiones en las infraestructuras para habilitar el teléfono móvil y la conexión a Internet en áreas rurales. Al mismo tiempo se aplicará un límite superior a los costos de carga, descarga, almacenamiento, manejo en el sitio y costos similares para el comercio exterior en un esfuerzo por reducir los costos. Se están consolidando las declaraciones de seguridad social y las declaraciones de impuestos pagadas mensualmente. 

En abril de 2018 se han ampliado el sistema de incentivos con la posibilidad de asignación gratuita de tierras por 49 años, libre transferencia de tierras, garantía de compra del estado, disposición de intereses por créditos utilizados para inversiones fijas, hasta el 100% de exención de impuestos corporativos, exención de derechos de aduana y apoyo gubernamental de 10 años para los pagos de primas de seguridad social del empleador. 

Las reformas continuaron en septiembre de 2018 para los extranjeros titulares de la carta turquesa ofreciendo ciudadanía turca a las personas que cumplan con las siguientes condiciones: 

- Inversión de capital de USD 500.000.
- Adquisición una propiedad por un mínimo de USD 250.000.
- Creación de empleos para al menos 50 personas.
- Depositar al menos USD 500.000 en bancos que operan en Turquía con la condición de no retirar la misma por al menos tres años.
- Compra al menos de USD 500.000 en bonos del gobierno con la condición de que no puedan venderse durante al menos tres años.
- Compra al menos de USD 500.000 en acciones de fondos de inversión en bienes raíces o en fondos de inversión de capital de riesgo con la condición de que no puedan venderse durante al menos tres años. 

Desde 1996 hay un acuerdo de unión aduanera vigente entre Turquía y la Unión Europea.

Turquía tiene acuerdos de libre comercio (ALC) con 42 países, con el objetivo de crear una zona de libre comercio en la que los países dan su visto bueno a la eliminación de aranceles, cuotas y preferencias relativos a la mayoría de las mercancías y servicios que se comercializa entre ellos. Este marco explica por qué muchas compañías globales escogen Turquía como segunda fuente de aprovisionamiento y base de fabricación, no solo para los crecientes mercados turcos y los de la UE, sino también para los mercados de Oriente Próximo, el Mar Negro y África del Norte, con la ventaja añadida de una mano de obra de coste relativamente bajo, pero muy cualificada, y transportes rentables.

Según la Agencia de Inversión de la Oficina del Presidente, estos países son:

Albania, Bosnia y Herzegovina, Chile, Corea del Sur, Egipto, Georgia, EFTA, Islas Feroe, Israel, Jordania, Macedonia, Malasia, Marruecos, Mauricio, Moldova, Montenegro, Palestina, Serbia, Singapur, Siria (pendiente), Túnez

Países que han finalizado el proceso de negociación: Ghana, Kosovo, Líbano, Sudán.

Países en proceso de negociación: Camerún, Chad, Colombia, Consejo de Cooperación del Golfo, Ecuador, Indonesia, Japón, Libia, México, el Mercosur, Pakistán, Perú, República Democrática del Congo, Seychelles, Tailandia, Ucrania, Yibuti.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

El sistema de incentivos a la inversión de Turquía de 2012, entró en vigor el 15 de junio de 2012 mediante el "Decreto del Consejo de Ministros 2012/3305 sobre Subvenciones Gubernamentales para Inversiones". El Reglamento Nº 2012/1 define los procedimientos y principios para la Aplicación de dicho Decreto.

Entre los objetivos fundamentales del nuevo programa de incentivos de inversión de Turquía cabe citar la reducción del déficit por cuenta corriente, fomento de la inversión en las regiones menos desarrolladas, incremento de los instrumentos de ayuda, promoción de las actividades de clúster y ayuda a las inversiones que generen transferencia tecnológica.

Dentro del marco del nuevo plan, el país está dividido en las siguientes regiones estableciendo diferentes condiciones para cada una de ellas según se explica más adelante:

Relación de ciudades por región: 

Región 1 Región 2 Región 3 Región 4 Región 5 Región 6
Ankara Andana Balikesir Afyonkarahisar Adiyaman Agri
Antalya Aydin Bilecik Amasya Aksaray Ardahan
Bursa Bolu Burdur Artvin Bayburt Batman
Eskişehir Canakkale Gaziantep Bartin Cankırı Bingol
Estambul Denizli Karabuk Corum Erzurum Bitlis
Kocaeli Edirne Karaman Duzce Giresun Diyarbakir
Mugla Isparta Manisa Elazig Gumushane Hakkari
  Kayseri Mersin Erzincan Kahramanmaras Igdir
  Kirklareli Samsun Hatay Kilis Kars
  Konya Trabzon Kastamonu Nigde Mardin
  Sakarya Usak Kirikkale Ordu Mus
  Tekirdag Zonguldak Kırsehir Osmaniye Siirt
  Yalova   Kutahya Sinop Sanliurfa
      Malatya Tokat Sirnak
      Nevsehir Tunceli Van
      Rize Yozgat Bozcaada y Gokceada
      Sivas    

Fuente: https://www.invest.gov.tr/en/investmentguide/pages/incentives-guide.aspx.

El nuevo sistema de incentivos a la inversión, en vigor desde el 1 de enero de 2012, consta de cuatro planes diferentes. Sin embargo, el 7 de agosto de 2019, entran en vigor dos nuevos Decretos Presidenciales. El primero, el Decreto Nº 1402 que suprimió el “Plan de incentivos a gran escala” sustituyendolo por “Plan de incentivos al desarrollo tecnológico de la industria” (Technology Focused Industry Move Program) y el Decreto Nº1403 que crea un nuevo plan “Proyecto de incentivos en base a la inversión” (Project Based Investment Incentives).

Los siguientes planes están disponibles para inversores tanto nacionales como extranjeros:

1.           Plan de incentivos a la inversión general (General Investment Incentives): Da cobertura a todos los proyectos que cumplan con las condiciones de capacidad específicas y con la inversión fija mínima, independientemente de la región en donde se realice la inversión. Algunos tipos de inversiones quedan excluidos del sistema de incentivos a la inversión y por lo tanto no se beneficiarían de este plan.

El importe de la inversión fija mínima es de 1 millón de liras turcas en las regiones 1 y 2, t de 500.000 liras turcas en las regiones 3, 4, 5 y 6.

Los principales instrumentos de incentivo son la exención de aranceles que abarca la dispensa del pago de tarifas arancelarias para maquinaria y equipos importados para proyectos que posean un certificado de incentivo a la inversión y, por otro lado, la exención de IVA para maquinaria y equipos importados o adquiridos en el país para proyectos que posean un certificado de incentivo a la inversión.

2.           Plan de incentivos a la inversión regional (Regional Investment Incentives): Los sectores susceptibles de recibir ayudas en cada región se determinan en función del potencial regional y de la magnitud de la economía local, mientras que la cuantía de las ayudas depende del nivel de desarrollo de cada región. 

El importe de la inversión fija mínima se define individualmente para cada sector y región, siendo de 1 millón de liras turcas en las regiones 1 y 2 y de 500.000 liras turcas en las demás regiones.

La tasa de contribución a la inversión aplicable durante los periodos de inversión/explotación bajo el plan de incentivos a la inversión regional es 80% durante el período de inversión y 20% durante el período operativo para todas las regiones.

El nuevo sistema de incentivos a la inversión define ciertas áreas de inversión como “prioritarias” y ofrece las ayudas correspondientes a la región 5 previstas en el Plan de Incentivos a la Inversión Regional independientemente de la región en donde se lleve a cabo la inversión. En este caso las inversiones en transporte ferroviario de mercancías o pasajeros están incluidas como prioritarias.

Para información más detallada puede consultar el enlace siguiente en español:
http://v1.invest.gov.tr/es-ES/investmentguide/investorsguide/Pages/Incentives.aspx

Podemos encontrar además dentro del Plan Regional de incentivos dos nuevas categorías creadas con el objetivo de fomentar las inversiones en sectores de especial relevancia para el país:

Ø  Incentivos al desarrollo tecnológico Medium-High Tech Investment Incentives): Se trata de un programa de apoyo que trata de incentivar las inversiones relacionadas con la “Lista de productos prioritarios”. El Ministerio de Industria y Tecnología es la institución encargada de determinar los principios y procedimientos del plan de apoyo. El Ministerio también publica la lista de productos prioritarios en la cual se incluyen productos de los sectores de tecnología media-alta y otros productos críticos para el desarrollo de estos sectores. La lista es desarrollada teniendo en cuenta varios criterios como estadísticas de comercio exterior, desarrollo de la demanda y competencia. Asi mismo se crea un Comité de Evaluación que determinara que proyectos son eligibles para el plan y que incentivos se concederán a cada uno de ellos.

El importe de inversión fija mínima se sitúa entre 500.000 y 1millón de TRL, dependiendo de la localidad de la inversión. Los instrumentos de ayuda que se proporcionan son: Exención del IVA, exención de aranceles, reducción del Impuesto de Sociedades del 30-55% del gasto de la inversión dependiendo de la localización, ayuda al pago de primas a la seguridad social (cuota del empresario) entre 6 y 12 años dependiendo de la localización, adjudicación de terrenos y ayudas al tipo de interés entre 1.2 y 1.8 millones de TRY dependiendo de la localización. Los incentivos anteriormente mencionados coinciden además con los mínimos ofrecidos a la región 4. Estambul está excluido de poder percibir este plan. 

La lista de productos prioritarios actual es la siguiente: 

US-97 código Areas de Inversión en tecnología Media-Alta
24 (except 2423) Producción de materiales y productos químicos (Excepto producción de productos qímicos y herbales de uso farmaceutico y medicinal)
29 Fabricación de maquinaria y equipos
3110 Fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos
3120 Fabricación de dispositivos de distribución y control de electricidad
3140.0.03 Acumuladores de Plomo Ácido para Motores de Pistón de Arranque
3140.0.05 Níquel-Cadmio, Níquel-Hierro y otros acumuladores eléctricos
3190 Fabricación de equipos eléctrico
34 Fabricación de vehículos terrestres de motor
352 Fabricación de locomotoras y vagones de ferrocarril y tranvía
3591 Fabricación de motocicletas
3592.2 Fabricación de soportes para discapacitados

Fuente: Invest.gov.t r- Guide to state incentives for investments in turkey

Las inversiones apoyadas por este plan también serán eligibles para los incentivos de KOSGEB y /TUBITAK.

Ø   Incentivos de Inversiones Prioritarias (Priority Investment Incentives):  Incentivos proporcionados a la región 5, además de aquellos proyectos que cumplan con los siguientes requisitos: Bien una inversión fija mínima entre 500.000 y 1 millón de TRY, dependiendo de la localización, o encontrarse en la lista de Inversiones Prioritarias.

Para información más detallada puede consultar el enlace siguiente en inglés:
https://www.invest.gov.tr/en/investmentguide/pages/incentives-guide.aspx

Los instrumentos de ayuda ofrecidos a las inversiones incluidas en esta categoría son: Exención del IVA, exención de aranceles, reducción del Impuesto de Sociedades del 40-55% del gasto de la inversión dependiendo de la localización, ayuda al pago de primas a la seguridad social (cuota del empresario) entre 7 y 12 años dependiendo de la localización, adjudicación de terrenos y ayudas al tipo de interés entre 1.4 y 1.8 millones de TRY dependiendo de la localización.

Finalmente, aquellas inversiones que se realicen en la Región 6 y que tengan una inversión fija mínima de 500.000 TRY, podrán acceder al mayor apoyo ofrecido por el plan de incentivos regionales. Consistente en: Exención del IVA, exención de aranceles, reducción del Impuesto de Sociedades del hasta 55% del coste de la inversión, ayuda al pago de primas a la seguridad social (cuota del empresario) durante 12 años, adjudicación de terrenos, ayudas al tipo de interés de 1.8 millones de TRY, apoyo a las primas de la seguridad social durante 10 años (cuota del empleado), y apoyo a la retención del impuesto sobre la renta durante 10 años.

3.           Plan de incentivos a la inversión estratégica (Strategic Investment Incentives): Da cobertura a las inversiones que cumplan los siguientes criterios: la capacidad de producción nacional de los bienes a fabricar con la ayuda de la inversión deberá ser inferior al volumen de importación de dichos bienes; importe de la inversión de 50 millones de liras turcas como mínimo; generar un valor añadido del 40 % como mínimo (esta condición no se aplica a las inversiones en refinerías y plantas petroquímicas); el valor total importado de los bienes a fabricar con la ayuda de la inversión deberá haber sido como mínimo de 50 millones de dólares durante el pasado año (excepto bienes no producidos en el país).

La tasa de contribución a este tipo de inversión aplicable durante los periodos de inversión/explotación bajo el plan de incentivos a la inversión regional es 80% durante el período de inversión y 20% durante el período operativo para todas las regiones.

Los instrumentos de ayuda que se proporcionan en el marco de los diversos planes de incentivos a la inversión son exención de IVA, exención de aranceles, reducción de impuestos, ayuda al pago de primas a la seguridad social (cuota del empresario), deducción de la retención del impuesto sobre la renta (siempre y cuando la inversión se realice en la región 6), ayuda al pago de primas a la seguridad social (cuota del trabajador y siempre y cuando la inversión se realice en la región 6), ayuda al tipo de interés (siempre y cuando la inversión se realice en las regiones 3, 4, 5 o 6 en el marco del plan de incentivos a la inversión regional), adjudicación de terrenos, reintegro del IVA (para la construcción de las inversiones estratégicas con un importe fijo mínimo de 500 millones de liras turcas (TRY).

Para información más detallada puede consultar el enlace siguiente en español:http://v1.invest.gov.tr/es-ES/investmentguide/investorsguide/Pages/Incentives.aspx

El programa TUBITAK 1515, Programa de ayudas al laboratorio I+D Frontier aplica una perspectiva integral que se extiende más allá de la fase de establecimiento inicial del laboratorio de I+D. El programa 1515 ofrece un modelo financiero subvencionado en su totalidad para cubrir hasta el 75 por ciento de los gastos de funcionamiento del laboratorio de I+D en Turquía con un valor de hasta 10 millones de liras turcas por año natural con una duración de 10 años como máximo. La cobertura de la subvención consta de costes de personal, costes operativos globales y honorarios de consultoría.

Para poder optar a la inclusión de los gastos de personal en el importe total de la subvención, es necesario que al menos el 50%del personal sea de nacionalidad turca y al menos 1/3 tenga un doctorado.

La Fundación para el Desarrollo Tecnológico de Turquía, TTGV, ofrece préstamos sin interés a largo plazo para proyectos de I+D en tecnologías agrícolas, sanitarias, de educación y en la mejora de la eficiencia energética. Los préstamos están destinados a proporcionar apoyo financiero a las actividades cuya finalidad es el desarrollo de nuevos productos con valor comercial en las áreas tecnológicas mencionadas, o bien a la promoción de la competitividad de los productos actuales en estas áreas. El alcance del programa incluye:

· La duración de la ayuda al proyecto es de 1 año como mínimo hasta 3 años como máximo.
· El límite superior e inferior del importe de ayuda que se proporciona es de 3 millones de dólares y 250.000 dólares, respectivamente.
· TTGV proporcionará un 50 por ciento de la ayuda, y la empresa coordinadora del proyecto contribuirá con el otro 50 por ciento.
· El plazo de amortización es de 4 años en total después de la ejecución del proyecto, incluido un período de gracia de un año.

Además de los planes de incentivos para las inversiones generales, regionales, prioritarias y estratégicas que se aplican a las inversiones del sector energético, el gobierno ofrece incentivos específicos para las inversiones en producción de electricidad generada con fuentes de energía renovables: 100% de exención de aranceles e IVA y Plan FiT (tarifas reguladas) durante 10 años.

Tarifas FiT para energías renovables
Tipo de instalaciones de producción según las fuentes de energía renovable (céntimo de dólar/kWh)
Precios aplicables de las tarifas reguladas  
Instalaciones de producción hidroeléctrica 7,3
Instalaciones de producción basadas en la energía eólica 7,3
Instalaciones de producción basadas en la energía geotérmica 10,5
Instalaciones de producción basadas en la energía de biomasa (incluye gas de vertedero) 13,3
Instalaciones de producción basadas en la energía solar 13,3

Para más información consultar:

https://www.invest.gov.tr/en/publications/lists/investpublications/guide-to-investing-in-turkish-renewables-energy-sector.pdf

4.          Plan de Incentivos en base al Proyectos (Project-based Incentives): Incentivos “a medida” en aquellas áreas con una importancia crítica para el país Los requisitos que han de cumplir son: una inversión mínima de 500 millones de TRY o pertenecer al grupo de productos considerados: tecnológicamente intensivos, con alto valor añadido, altamente dependiente de importaciones, no producidos localmente o producidos en pequeñas cantidades. De manera complementaria se beneficiarán de estos incentivos aquellos productos pertenecientes al grupo de “Plan de incentivos al desarrollo tecnológico de la industria” (Medium-High Tech Investment Incentives) cuando su inversión sea como mínimo de 50 millones de TRY.

Los instrumentos de ayuda ofrecidos a las inversiones incluidas en esta categoría son: Apoyo a la financiación, exención del IVA, exención de aranceles, reducción del Impuesto de Sociedades hasta el 200% del gasto de la inversión, ayuda al pago de primas a la seguridad social (cuota del empresario) de hasta 10 años, apoyo a la retención del impuesto sobre la renta durante 10 años, apoyo a través de personal cualificado hasta 5 años, descuentos hasta el 50% del gasto energético durante 10 años, apoyo a los tipos de interés hasta 10 años, contribución al capital hasta el 49% de la inversión ,asignación de tierras durante 49 años, apoyo a la infraestructura, garantías de compra, facilitación de los procedimientos de autorización-permiso-licencia y finalmente devolución del IVA para los gastos de construcción de edificios.

En la siguiente tabla se muestra un resumen de los instrumentos de ayuda que se proporcionan en el marco de los diversos planes de incentivos a la inversión anteriormente explicados:

Exención de aranceles

Instrumentos de ayuda Plan de incentivos a la inversión general Plan de incentivos a la inversión regional Plan de incentivos a la inversión estratégica Plan de incentivos a la inversión en base a proyectos
Exención de IVA + + + +
Exención de Aranceles + + + +
Reducción de impuestos   + + +
Ayuda al pago de primas a la Seguridad Social (cuota del empresario)   + + +
Deducción de la retención del impuesto sobre la renta *   +   +
Ayuda al pago de primas a la Seguridad Social (cuota del trabajador)   +   +
Ayuda al tipo de interés   +* + +
Adjudicación de terrenos   +* + +
Reintegro del IVA     + +

* Solo para inversiones en la región 6
Para más información se puede consultar la Agencia de Inversión:
https://www.invest.gov.tr/en/Pages/home-page.aspxhttps://www.invest.gov.tr/en/investmentguide/pages/incentives-guide.aspx

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Representación y agencia

La Agencia de Inversiones de la Oficina del Presidencia de la República de Turquía (ISPAT) es la organización oficial que promueve las oportunidades de inversión en Turquía. Esta organización proporciona asistencia a la comunidad empresarial global antes, durante y después de su entrada en Turquía.

La Oficina de Inversiones opera con una red de consultores locales con sede en varios lugares, incluida España. Ofrece una amplia gama de servicios a los inversores a través de un enfoque integral, asegurando que obtengan resultados óptimos de sus inversiones en Turquía. El equipo de profesionales de la Oficina de Inversiones puede ayudar a los inversores en una variedad de idiomas, incluidos el español. Se puede consultar más información en el enlace: www.invest.gov.tr.

A continuación, se presenta una guía de inversión con enfoque en la creación de una empresa en Turquía. Esta información está recogida bajo el marco jurídico del Nuevo Código Comercial de Turquía (TCC por sus siglas en inglés), No 6102, el cual entró en vigor el 1 de julio de 2012 y que incorpora cambios importantes relacionados con la estructura de las empresas. http://www.lawsturkey.com/law/6102-turkish-commercial-code.

El Ministerio de Economía es competente para otorgar la autorización a empresas extranjeras para abrir oficinas de representación, denominadas de "enlace" que no pueden realizar actividades comerciales en Turquía. La solicitud de apertura debe efectuarse por escrito y debe proporcionar suficiente información sobre las actividades del solicitante (empresa extranjera), demostrando la necesidad de abrir una oficina de representación en Turquía. Se explica con detalle en el apartado siguiente.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

La formación de una joint-venture (empresa conjunta) es posible entre personas jurídicas y/o personas físicas para el desarrollo de un determinado proyecto empresarial . Al menos uno de los socios de la joint-venture deberá ser sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades.

En virtud de la Ley Nº 4875, los inversores extranjeros no requieren de una aprobación o autorización diferente a las necesarias por las empresas locales para establecer una nueva compañía en Turquía o para participar en una ya existente.

De conformidad con la legislación turca, no existe regulación específica para las joint-ventures, estas se consideran sociedades ordinarias y están sujetas al Código de Obligaciones de Turquía (Ley Nº 6098). El artículo 620 y los artículos posteriores del COT relevantes para las sociedades ordinarias también son aplicables a las joint-ventures. Sin embargo, en virtud de la legislación turca, si bien las joint-ventures pueden establecerse como sociedades ordinarias, también pueden establecerse mediante la incorporación de una entidad comercial o participando en una entidad comercial ya establecida. 

En líneas generales, se puede decir que la sociedad anónima es la forma jurídica más adecuada para la formación de empresas conjuntas (joint-ventures), pues el consejo de administración agiliza la toma de decisiones y la transferencia de acciones es más simple; lo cual es importante cuando se quiere salir de la empresa o variar el porcentaje de participación en la misma. 

En el caso de una sociedad limitada, el control de la gestión es más complicado para el socio extranjero (al carecer de consejo de administración) y la transferencia de acciones es más difícil, puesto que deberá estar aprobada por el 75% de los socios y que éstos sean titulares de, al menos, el 75% del capital social. 

A la hora de plantearse un establecimiento en el país, hay que tener en cuenta los cambios y modificaciones que supone el nuevo Código de Comercio (Ley Nº 6102). El nuevo Código de Comercio tiene como principal motivación la gerencia corporativa, ya que la buena gestión empresarial aumenta la confianza de los inversores y asegura el desarrollo sostenible de la empresa. Los cuatro pilares de la gestión corporativa son: la transparencia, la rendición de cuentas, la equidad y la responsabilidad. Con ello también se pretende contribuir a una disminución de la economía sumergida. Sin embargo, los costes de las empresas pueden aumentar de forma significativa, principalmente debido a los requisitos de auditoría independiente y adaptación a las normas internacionales de contabilidad. Los temas fundamentales que aborda este nuevo Código de Comercio son:

- Los registros comerciales se mantendrán en un registro electrónico y deberán de estar actualizados.
- Las sociedades Anónimas tendrán que ser transparentes y desembolsarán el capital social registrado, incluso aunque no estén abiertas al público.
- Existe la obligación por parte de las compañías de ser auditadas por una entidad externa e independiente para certificar que operan de acuerdo con la Ley y que cumplen la obligación de la suscripción y desembolso de capitales.
- El control del capital social de las sociedades anónimas se deja en manos del Ministerio de Comercio.
- Además, las compañías no tienen la obligación en sus consejos de administración de contar con la presencia de un oficial por parte del Ministerio. Dicha participación se deja al libre albedrío de las compañías, de tal forma que se permitirá que las compañías familiares celebren sus consejos de administración sin la participación del ministerio.
- Todas las sociedades anónimas deberán tener página web con acceso a información relativa a la sociedad.
- Se permite a las sociedades anónimas y a las de responsabilidad limitada la posibilidad de celebrar el consejo de administración y la junta general mediante
videoconferencia.

Se pretende que el nuevo Código mejore la transparencia y seguridad del mercado de capitales mucho más transparente y seguro, sancionando a las compañías que recauden dinero sin permiso.

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Tipos de sociedades

El marco regulatorio para el establecimiento de compañías en Turquía es bastante favorable. Cualquier persona física o jurídica, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, podrá establecer una compañía en Turquía. La Ley IED de Turquía se basa en el principio de igualdad de trato por el que los inversores internacionales tienen los mismos derechos y obligaciones que los inversores locales.

Las condiciones para establecer una compañía y hacer cesión de participaciones son las mismas que las que se aplican a los inversores locales. Los inversores internacionales pueden establecer cualquier tipo de compañía que figure en el Código de Comercio de Turquía (TCC), que ofrece un enfoque de gobierno corporativo que cumple con los estándares internacionales, fomenta la equidad privada y las actividades de oferta pública, crea transparencia en la gestión de operaciones y aproxima el entorno empresarial de Turquía a la legislación de la UE, así como al proceso de adhesión a la UE.

El 11 de junio de 2003 se aprobó por el Parlamento de Turquía la Ley Nº 4884, por la que se simplifica el proceso de establecimiento de empresas en Turquía. La Ley Nº 4884 se considera complementaria de la ley Nº 4875, Ley de Inversión Extranjera Directa (LIED de 2003).

La LIED comprende un conjunto de enmiendas a distintos textos legales: el Código de Comercio, la Ley de Procedimiento Fiscal, la Ley del Trabajo, la Ley de la Seguridad Social y la Ley sobre el Timbre Fiscal. El nuevo Código de Comercio, de 2011 que entró en vigor en julio de 2012 contempla el establecimiento de empresas.

Toda persona física o jurídica puede comenzar a operar en Turquía a través de las formas jurídicas previstas, independientemente de su nacionalidad. Las compañías pueden tener estructura corporativa o no corporativa en virtud de la TCC, que establece que las compañías pueden establecerse según los siguientes tipos:

a.    Estructuras corporativas:

·  Sociedad Anónima (SA)
·  Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)
·  Sociedad Cooperativa

Aunque hay ciertas diferencias en los umbrales financieros (es decir, de capital mínimo) y en los órganos de administración, el procedimiento a seguir para establecer una SA o una SRL es el mismo.

b.    Estructuras no corporativas

·  Sociedad Colectiva
·  Sociedad en Comandita

Aunque pueden establecerse sociedades de acuerdo con estos cinco tipos diferentes, las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada constituyen los tipos más comunes tanto en la economía global como en Turquía.

Además de este tipo de compañías, las sucursales y las oficinas de enlace (Liaison Office) también pueden considerarse como estructuras alternativas a la hora de crear una compañía en Turquía. Sin embargo, estas no se consideran como entidades legales.

Para establecer una compañía en Turquía, es necesario cumplir con las siguientes normas y reglamentos:

1.  Presentar el memorándum y los estatutos de la asociación por Internet en MERSIS (Sistema de Registro Central).
2.  Ejecución y escriturado de los documentos de la compañía.
3.  Obtención del número de identificación fiscal provisional.
4.  Depósito de un porcentaje de capital en la cuenta del organismo competencial.
5.  Depósito de al menos el 25 por ciento del capital inicial en un banco y obtención del comprobante.
6.  Solicitud de registro en la Oficina de Registro Mercantil.
7.  Certificación de los libros legales por un notario.
8.  Seguimiento, con la oficina tributaria, de las notificaciones de la constitución de la compañía en la Oficina de Registro Mercantil.
9.  Emisión de la Circular de Firma, documento oficial firmado ante notario.

Para el establecimiento de una sucursal en el país se requiere presentar los siguientes documentos:

1.  Petición de establecimiento de la sucursal, firmada por la autoridad correspondiente de la empresa.
2.  Resolución del órgano competente autorizando a la empresa matriz a abrir la sucursal.
3.  Copia original certificada de los estatutos de la empresa matriz.
4.  Certificado de actividad de la empresa.
5.  Poder asignado por la empresa y otorgado a su representante residente en el país.
6.  Cinco copias del formulario de declaración de establecimiento.
7.  Dos copias del poder notarial del representante en Turquía junto con una copia de su carnet de identificación turco o de su pasaporte en caso de no ser ciudadano turco,
8.  Dos copias de las declaraciones de firma del representante de la sucursal.
9.  Carta de compromise.
10. Formulario de declaración del Registro de la Cámara que se obtiene en el Registro Mercantil. 

Para las oficinas de enlace, los documentos que se han de presentar son:

1.    Formulario de solicitud
2.  Declaración que describa los trabajos que realizará la oficina de enlace, y de su compromiso de no involucrarse en ninguna actividad comercial.
3.  Certificado de actividad emitido en España y verificado por el consulado turco o que sea de conformidad con las disposiciones del convenio de la Haya.
4.  Certificado de actividad emitido a compañías extranjeras junto con el balance y la cuenta de resultados.
5.  Certificado de autorización de las personas designadas a llevar a cabo las actividades en la oficina de enlace.

Para más información se puede consultar el enlace de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Turquía(Invest in Turkey):
https://www.invest.gov.tr/en/investmentguide/pages/establishing-a-business.aspx

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Turquía está adaptando el marco legal de la propiedad industrial a las directivas de la UE. Los principales progresos en este campo son la creación del Instituto Turco de Patentes (TPI), la implementación de un régimen de sanciones penales y la actualización de la Ley de Marcas mediante una serie de decretos. El Instituto Turco de Patentes (TPI) y el Ministerio de Justicia trabajan conjuntamente en el desarrollo de una nueva ley sobre las patentes que estará completamente en acuerdo con la legislación de la Unión Europea según las directrices de la UE.

Dentro del continuo desarrollo que se está llevando a cabo en el marco legal de la Propiedad Intelectual en Turquía, algunos de los logros recientes a destacar son la persecución de la piratería, lo que está articulando mediante la colaboración conjunta del Ministerio de Cultura y Turismo; el Ministerio del Interior (la policía); el poder judicial y la creación de las comisiones antipiratería especializadas.

Dentro de este marco de progreso se han firmado distintos tratados:

- La Convención de París. Permite a los solicitantes el derecho a reclamar prioridad en Turquía de una solicitud anterior en otro lugar. También establece ciertos derechos mínimos para los titulares de Propiedad Industrial. http://www.wipo.int/treaties/en/ip/paris/trtdocs_wo020.html
- El Convenio de La Haya, relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales. http://www.wipo.int/treaties/en/remarks.jsp?cnty_id=1801C
- El Protocolo de Madrid, relativo al Registro Internacional de Marcas. http://www.wipo.int/madrid/en/.
- El Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT). Al presentar una solicitud de patente internacional bajo el PCT, los solicitantes pueden buscar simultáneamente protección para la protección de una invención en varios países del mundo. http://www.wipo.int/treaties/en/notifications/pct/treaty_pct_108.html
- La Convención de Roma sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión. https://www.wipo.int/treaties/es/ShowResults.jsp?lang=es&search_what=B&bo_id=16
- El Convenio de la UPOV. Convenio internacional para la protección de nuevas variedades de plantas. www.wipo.int/treaties/en/notifications/upov/treaty_upov_104.html
- La Convención de Berna para la protección de las Obras Literarias y Artísticas. https://www.wto.org/english/thewto_e/countries_e/turkey_e.htm
- Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor sobre la protección de las obras y los derechos de sus autores en el entorno digital. https://www.wipo.int/treaties/es/ip/wct/
- Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT). http://www.wipo.int/treaties/en/text.jsp?file_id=295578

Así mismo, Turquía es miembro de la Oficina Europea de Patentes (EPO) y firmante del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio de la OMC (TRIPS, por sus siglas en inglés).
En Turquía la normativa para la protección de los derechos de la propiedad intelectual abarca la criminal, civil y administrativa, entre ellas:

- Código Penal de Turquía: https://www.mevzuat.gov.tr/MevzuatMetin/1.5.5237.pdf
- Código de Procedimiento Penal de Turquía:
https://www.mevzuat.gov.tr › 1.5.5271.pdf
- Ley de marcas:
https://www.turkpatent.gov.tr/TURKPATENT/laws/informationDetail?id=102
- Ley de patentes:
https://www.turkpatent.gov.tr/TURKPATENT/laws/informationDetail?id=100
- Ley de diseño industrial:
https://www.turkpatent.gov.tr/TURKPATENT/laws/informationDetail?id=103
- Ley de Indicaciones geográficas y denominaciones de origen:
https://www.turkpatent.gov.tr/TURKPATENT/laws/informationDetail?id=110
- Copyright (Ley de obras literarias y artísticas):
https://wipolex.wipo.int/en/legislation/results?countryOrgs=TR&subjectMatters=11

Los períodos de validez de la protección según el tipo de la propiedad que recogen las normativas son: 20 años máximo para patentes; 10 años para Marcas; 10 años y renovable una vez para registro de diseños; durante la vida del autor y hasta 70 años después de su muerte el registro de derechos de propiedad intelectual y, por último, el registro de los modelos industriales tiene vigencia de 10 años.

Para más información sobre las normas y leyes relativas adoptadas por Turquía, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual tiene disponibles en su página web los textos detallados en el enlace: https://wipolex.wipo.int/en/legislation/profile/TR

Por último, se puede consultar la información para el registro de la propiedad intelectual en Turquía en el siguiente enlace:
https://www.turkpatent.gov.tr/TURKPATENT/

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Barreras de entrada para inversores españoles

No hay barreras sustanciales de entrada a la inversión pero sí problemas derivados de la normativa y su aplicación. Además existe cierta inseguridad jurídica derivada de cambios legislativos inesperados y una excesiva burocracia.

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