Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

Tras un periodo de fuertes inversiones en Turquía, en 2020 se ha producido un gran descenso de la inversión en proyectos, especialmente en el sector del transporte, debido principalmente al declive de la viabilidad de algunos proyectos y el temor a un endeudamiento excesivo a causa de la crisis del COVID-19. Para más información se puede consultar los enlaces siguientes:

Volver a índice de Marco jurídico

Organismos de apoyo a la inversión extranjera

AGENCIA DE INVERSIONES (INVEST IN TURKEY)

La Agencia de Inversiones de la Presidencia de la República de Turquía (INVEST IN TURKEY o Investment Office) es el organismo oficial para promover las oportunidades de inversión de Turquía a la comunidad empresarial internacional y para proporcionar asistencia a los inversores antes, durante y después de su entrada en Turquía. Dependiendo directamente de la Presidencia de la República, la Agencia de Inversiones se encarga de fomentar las inversiones que incrementen el desarrollo económico de Turquía. Con este fin, apoya inversiones de alta tecnología, de valor añadido y aquellas generadoras de empleo.

Actúa a escala mundial, INVEST in Turkey opera con una red de consultores locales con sede en varios lugares, incluidos China, Francia, Alemania, Italia, Japón, Malasia, Catar, Arabia Saudita, Singapur, Corea del Sur, España, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos. INVEST in Turkey ofrece una amplia gama de servicios a los inversores a través de un enfoque integral, asegurando la obtención de resultados óptimos de sus inversiones en Turquía. El equipo de profesionales de la Oficina de Inversiones puede ayudar a los inversores en varios idiomas, incluidos inglés, alemán, francés, italiano, español, árabe, japonés y chino.

Ofrece una serie de servicios gratuitos. Estos son:

·        Consultoría personalizada.
·        Coordinación con grupos de interés (instituciones gubernamentales, autoridades locales, asociaciones empresariales y otros actores).
·        Agilización de negocios.
·        Apoyo a la selección de la ubicación.
·        Apoyo logístico para las visitas a Turquía.
·        Promoción en el lanzamiento de proyectos.
·        Asistencia para la creación de colaboraciones y asociaciones entre empresas.
·        Apoyo continuo, incluso posproyecto.

https://www.invest.gov.tr/

Asociación Internacional de Inversores (YASED)

La Asociación Internacional de Inversores YASED se estableció en 1980 como la única organización no gubernamental (ONG) que representa a las empresas internacionales que operan en Turquía.

La misión de YASED es mejorar la eficiencia y la rentabilidad de las empresas internacionales en Turquía y el nivel de atracción del país para los inversores al contribuir a la mejora del entorno empresarial y de inversión.

YASED tiene un poder de representación muy importante, especialmente para el gobierno ya que representa aproximadamente el 85% de todas las inversiones directas internacionales (IED) que han llegado a Turquía a partir de la década de 2000. Las empresas que pertenecen a YASED operan en 30 países y en más de 15 sectores.

YASED desempeña un papel pionero en el establecimiento de regulaciones y legislaciones legales sostenibles, predecibles y competitivas en los estándares internacionales. También actúa como un punto de referencia para las cuestiones relacionadas con el entorno de inversión, en el contexto de allanar el camino para adaptar las mejores prácticas internacionales a Turquía.

Con el fin de abordar las expectativas y demandas de los miembros de YASED, existen 18 grupos de trabajo que tratan diferentes temas del negocio. Además, cuenta con una plantilla de 1.600 profesionales que trabajan junto a las autoridades para incrementar la competitividad global de Turquía.

https://www.yased.org.tr/en/from-yased/about

Agencias locales y regionales de apoyo a la inversión

Existen oficinas de apoyo regional a la inversión bajo la coordinación del Ministerio de Industria y Tecnología; entre ellas:

Invest in Estambul

La plataforma Invest in Istanbul es el organismo oficial fundado específicamente para consolidar los servicios de apoyo a la inversión en Estambul. La plataforma está coordinada por la Agencia de Desarrollo de Estambul en asociación con la Gobernación de Estambul, el Ayuntamiento de Estambul, la Cámara de Comercio de Estambul y la Cámara de Industria de Estambul, con el objetivo de promover las oportunidades de inversión de Estambul y ayudar a los inversores internacionales en todos los trámites burocráticos necesarios para iniciar sus negocios.

http://www.invest.istanbul/about-us/

Invest in Ankara

La Oficina Apoyo a la Inversión (ISO) de Ankara es un organismo gubernamental autónomo local en Ankara. ISO es el primer punto de contacto para todas las necesidades relacionadas con negocios en Ankara. Su cometido es impulsar el desarrollo regional mejorando la colaboración entre sector público, sector privado y organizaciones no gubernamentales. La Oficina de Apoyo a la Inversión ofrece información local, consultoría y asistencia administrativa tanto para inversionistas como para empresarios locales y extranjeros.

La oficina trabaja en colaboración con la Gobernación de Ankara, la Cámara de Comercio de Ankara, la Cámara de Industria de Ankara, universidades, organizaciones no gubernamentales (OG), organizaciones no gubernamentales (ONGs), grupos industriales, zonas industriales organizadas (ZIO), parques tecnológicos (parques científicos), organizaciones internacionales y muchos otros grupos o agentes interesados.

http://www.investinankara.org/

También hay varias oficinas de inversión regionales

·        Invest in KONYA: http://www.konyadayatirim.gov.tr/
·        Invest in GAZIANTEP: http://www.investingaziantep.gov.tr/index.html
·        Invest in BURSA: https://bursainvest.gov.tr/
·        Invest in ESKISEHIR: https://www.investineskisehir.gov.tr/
·        Invest in KARAMAN: http://www.investinkaraman.gov.tr/en/Default.asp
·        Invest in KASTAMONU: https://www.investinkastamonu.gov.tr/
·        Invest in MANISA: https://investinmanisa.gov.tr/
·        Invest in KUTAHYA: http://investinkutahya.gov.tr/

Volver a índice de Marco jurídico

Zonas francas y ZEE

Las zonas francas son lugares donde las regulaciones legales y administrativas respecto a las áreas comerciales, financieras y económicas que son válidas en el país no se implementan o solo se implementan parcialmente, donde se otorgan incentivos más amplios para actividades industriales y comerciales y que están físicamente separados de otras partes del país.

Propósito del establecimiento de zonas francas de nuestro país

•      Promover la inversión y la producción orientadas a la exportación.
•      Acelerar las inversiones extranjeras directas y la entrada de tecnología,
•      Dirigir negocios para exportar,
•      Desarrollar el comercio internacional.

Características y funcionamiento de las Zonas Francas

•      Crear un terreno adecuado para permitir el ingreso de capital extranjero y tecnologías al país,
•      Algunas materias primas y bienes intermedios que necesita el industrial pueden suministrarse fácilmente, en la cantidad deseada y sin pérdida de tiempo,
•      Producción y exportación de bienes a bajo costo con los incentivos y ventajas provistos,
•      tránsito de mercancías y vender a otros países fuera de Turquía,
•      Crear nuevas oportunidades de empleo,
•      Actúa como un paso para facilitar y acelerar la exportación de productos de exportación turcos.

Listado de las 18 Zonas Francas en Turquía:

1. Mersin
2. Antalya
3. Ege
4. Estambul AHL
5. Estambul TRAYKA
6. Estambul ENDUSTRI
7. Trabzon
8. Adana Yumurtalik
9. Samsun
10. Rize
11. Kayseri
12. Avrupa
13. Izmir
14. Gaziantep
15. Tubitak
16. Denizli
17. Bursa
18. Kocaeli

Mapa con la locación de las zonas francas indicando el año de creación: 

Mapa_Zonas_Francas_Turquia

Fuente: Ministerio de Comercio de Turquía

Volver a índice de Marco jurídico

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La contratación pública en Turquía se rige por la Ley de Compras del Sector Público N.º 4734 (PPL) y la Ley de Contratación Pública N.º 4735. Ambas entraron en vigor en 2002 y rigen la compra de bienes y servicios y obras de construcción de Administraciones e Instituciones Públicas. La PPL ha sido modificada varias veces mediante la inclusión de enmiendas desde 2004. Estas modificaciones ad hoc han introducido exenciones que limitan la competitividad en los concursos y que han sido criticadas por la UE. También han sido comunes en Turquía las excepciones en contrataciones importantes como las de eventos internacionales de envergadura (culturales o deportivos). Si bien Turquía ha sido miembro de la OMC desde 1995, el país aún no ha firmado el Acuerdo de Contratación Pública (GPA) de la OMC, optando por mantener el estatus de observador

La Autoridad de Contratación Pública (PPA) es la institución autorizada y especial sobre la contratación pública. La PPA es un órgano regulador autónomo y fue establecido por la Ley para reglamentar y vigilar el sector de la contratación pública. Es independiente en el cumplimiento de sus deberes. Ninguna organización, oficina, entidad o persona puede emitir órdenes o instrucciones para influir en las decisiones de la PPA. Esta autoridad está relacionada con el Ministerio de Finanzas y tiene su sede en Ankara.

Las funciones y atribuciones de la PPA son:

  • Preparar, desarrollar e implementar licitaciones.
  • Revisar las quejas sobre el proceso de licitación y los procesos realizados por las entidades contratantes
  • Preparar la legislación secundaria en relación con la aplicación de la legislación sobre contratación pública y la ley de contratos públicos y dar capacitación sobre la legislación de adquisiciones tanto en el sector público y como en el privado
  • Reunir, analizar y publicar los datos relativos a las adquisiciones realizadas en el marco de esta ley
  • Mantener los registros de licitadores a los cuales se les haya prohibido la participación
  • Regular los principios y procedimientos con respecto a los anuncios de licitación, publicar el boletín de contratación pública en un entorno electrónico establecer y operar la Plataforma electrónica de contratación pública

Además de las PPL, varios instrumentos de legislación secundaria y terciaria han sido publicados por la Autoridad de Contratación Pública –PPA– así como enmiendas a la PPL por la Ley N.º 5812 (2008), para armonizar la legislación turca en materia de contratación pública con el acervo de la UE. La Ley N.º 5812, inspirada en las directivas de la UE, introdujo diversos instrumentos nuevos como el aviso previo; la disponibilidad de los acuerdos marco para todas las autoridades contratantes; un plazo suspensivo (entre la adjudicación y la finalización del contrato); disposiciones sobre la contratación electrónica que incluyen las subastas electrónicas, plazos más breves para la publicación electrónica de los avisos de contratación, disponibilidad electrónica de los documentos de licitación y los avisos de contratación, y el establecimiento de una Plataforma Electrónica de Contratación Pública (EKAP: https://ekap.com); procedimientos simplificados con plazos más breves y menores cargas administrativas para los posibles proveedores; y procedimientos de revisión más estrictos. Desde que comenzó la licitación electrónica a principios de 2019, se han realizado miles de licitaciones a través de ese sistema. Se espera que el sistema se amplíe para cubrir el equipo médico. A menudo hay una ventaja de precio del 15% para los contratistas/productores locales, lo que coloca a los licitadores extranjeros en desventaja.

También se establece que, a menos que exista una conexión natural aceptable entre ellos, la adquisición de bienes, servicios y obras no se pueden realizar en una misma licitación.

Estos reglamentos contienen instrucciones detalladas para llevar a cabo los procedimientos de contratación y establecen los documentos estándar tanto de licitación como de contratos (el uso de estos documentos es de obligado cumplimiento).

Las ventajas que ofrece esta ley a las empresas locales (pueden llegar a un 15% del precio ofertado) no son admisibles por parte de la UE y el FMI y está actualmente pendiente de aprobación parlamentaria una nueva ley que debe armonizar la normativa con los estándares europeos. Está en trámite parlamentario la ley que regulará los proyecto en régimen de colaboración público-privada (PPP) y existe un borrador de la ley de especial aplicación en proyectos de infraestructuras de transporte y sanitarias.

El artículo 18 de la Ley N.º 4734 (PPL) establece los siguientes métodos de contratación pública:

  • Licitaciones abiertas, en las que cualquier persona está autorizada a presentar ofertas, en cuyo caso los avisos han de publicarse a más tardar 40 días antes del inicio del proceso de licitación. Es el procedimiento más habitual.
  • Licitaciones restringidas, en las que después de un proceso abierto de calificación previa, la entidad contratante invita a presentar ofertas a licitadores seleccionados.
  • Licitaciones negociadas, que se utilizan en determinadas condiciones.
  • En algunos casos puede recurrirse a una contratación directa, por ejemplo, si sólo existe un oferente.

A pesar del gran avance conseguido mediante esta ley con vistas a establecer la competencia como clave que debe guiar el proceso de contratación, siguen existiendo algunos puntos de la PPL que preocupan a instituciones europeas e internacionales como:

  • La ausencia, hasta ahora, de los nuevos procedimientos y técnicas introducidas en las directivas más recientes de la CE (diálogo competitivo, consideraciones sociales y medioambientales, especificaciones técnicas funcionales…)
  • La forma en la que la PPL define el ámbito de aplicación
  • La amplia lista de exenciones
  • La aparente necesidad de justificar el uso del procedimiento restringido
  • La mayor tolerancia a la contratación directa
  • Los criterios para la adjudicación del contrato
  • La existencia de preferencias nacionales y las restricciones a la participación de empresas extranjeras 

Los principales actores en materia de contratación pública son el Ministerio de Tesoro y Finanzas, que es el principal responsable de la coordinación y presentación de proyectos legislativos y la Autoridad de Contratación Pública (Kamu Ihale Kurumu, KIK: http://www.ihale.gov.tr), que es una autoridad pública autónoma e independiente, como se establece en el artículo 53 de la PPL. El alcance de las funciones de la KIK incluye examinar y resolver los recursos de los licitantes; preparar legislación secundaria, contratos y documentos de licitación estándar; e implementar las nuevas políticas.

En los concursos internacionales, la limitación de la competencia a una lista cerrada de candidatos requiere la previa aprobación del Consejo de Ministros.

A partir de 2008 los Organismos Públicos están obligados a publicar los concursos en el Diario Oficial del Estado para proyectos de valor superior a 750 millones de Liras Turcas (compra de bienes y servicios por Departamentos incluidos en el Presupuesto General), un billón de Liras Turcas (compra de bienes y servicios por otros Departamentos) y 17,5 billones de Liras Turcas (obras públicas: construcción). (Estos límites cada año a partir del 1 de febrero se actualizan según el índice de precios al por mayor).

Para las licitaciones del GT, la propuesta generalmente debe tener una validez de 3 a 6 meses a partir de la fecha de la licitación. Junto con la propuesta, se debe presentar una garantía de oferta (carta de garantía bancaria) por un monto del 3% del monto de la oferta. La fianza de oferta debe ser emitida por un banco turco, contra garantizada por el banco del licitador y válida al menos durante el período de validez de la oferta (generalmente 3 meses). No se requiere una garantía de oferta para las licitaciones de consultoría. El banco del licitador emite una garantía de oferta al propietario del proyecto para garantizar que el licitante ganador llevará a cabo el contrato en los términos especificados. Esta acción sólo se desencadena en caso de que el comitente al que se le adjudique el contrato no celebre el contrato previamente pactado.

Una vez que se adjudica un contrato a una empresa, el licitador se convierte en contratista y debe proporcionar una garantía de cumplimiento, que suele ser del 6% del monto del contrato y es válida durante toda la entrega o por aceptación final a partir de la fecha del contrato. Todos los bonos deben ser emitidos por un banco turco y contra garantizados (confirmados) por el banco del postor.

Según la normativa de la Subsecretaría del Tesoro (de abril de 2002, publicada en el Diario Oficial del Estado con N.º 24724), en el caso de financiación internacional, el concurso debe seguir una convocatoria internacional. Además, el proyecto debe contar con el correspondiente estudio de viabilidad y la ingeniería de detalle debe estar desarrollada antes de recibir el permiso por parte del Tesoro para convocar la licitación internacional. Después de obtener la autorización por parte del Organismo de Planificación Estatal (SPO), la Administración competente (empresas públicas, corporaciones públicas o el Ministerio correspondiente) publicará las condiciones y los requisitos necesarios para el desarrollo del proyecto. Los proyectos deberán anunciarse en el Boletín Oficial del Estado (T.C. Resmi Gazete) y en dos periódicos nacionales, 30 días antes de la primera precalificación.

La gestación de los proyectos y la resolución de los concursos públicos hacen que sea habitual que los procesos de adjudicación se dilaten en el tiempo.

Para conocer más sobre la contratación puede consultar:

https://www.trade.gov/country-commercial-guides/turkey-selling-public-sector

Volver a índice de Marco jurídico

Régimen de inversiones

Según el Banco Central de Turquía, en 2020, la Inversión Directa Extranjera (IDE o FDI según las siglas en ingles) de Turquía asciende a 5.791 millones de dólares, registrando una disminución del 1,5% con respecto a la IDE recibida en 2019 (5.438 MUSD).

En los últimos años, Turquía ha recibido una inversión directa neta de 40.000 MUSD, de los cuales el 61,9% se han destinado al sector servicios, el 24,4% a la industria manufacturera, el 11,3% a la energía y el 2,4% a la agricultura y minería. Turquía da prioridad a las inversiones que pueden garantizar la seguridad del suministro, reducir la dependencia de otros países, permitir el avance tecnológico y estar en sectores innovadores y de alto valor añadido que se centran en la investigación y el desarrollo (I+D).

Según la Asociación turca de Inversores Internacionales, YASED, en la primera mitad de 2020, los países que más invirtieron en Turquía han sido: Italia (el 27% del total), EEUU (20%), Reino Unido (11%), Luxemburgo (7%) y otros como Alemania, Países Bajos, y Hong Kong. La distribución regional de la IDE en Turquía muestra que la mayor parte de la inversión directa neta procede de países de la Unión Europea (el 67%) En lo que respecta a España, en 2020 la inversión extranjera directa en Turquía representó el 1,5% sobre el total, con 87 MUSD.

En los últimos cinco años, Turquía ha recibido una inversión directa neta de 40.000 MUSD, de los cuales el 61,9% se han destinado al sector servicios, el 24,4% a la industria manufacturera, el 11,3% a la energía y el 2,4% a la agricultura y minería. Turquía da prioridad a las inversiones que pueden garantizar la seguridad del suministro, reducir la dependencia de otros países, permitir el avance tecnológico y estar en sectores innovadores y de alto valor añadido que se centran en la investigación y el desarrollo (I+D).

Recientemente se ha producido una desaceleración provocada por la incertidumbre económica mundial, así como por el débil crecimiento económico y más recientemente la crisis generada por la pandemia del COVID. A diferencia de otras grandes economías de Asia Occidental, que son ricas en recursos naturales, la economía de Turquía está más expuesta a las condiciones macroeconómicas mundiales, lo que limitó los flujos de IED en los últimos años.

Entre los factores que afectan la IDE, también se debe mencionar la inestabilidad de la lira turca, como se vio en la crisis monetaria que estalló en agosto de 2018 con una gran depreciación de la moneda, elevadas cifras de inflación y la proximidad con los conflictos de Medio Oriente. Aun así, la posición de Turquía en el informe Doing Business del Banco Mundial siguió mejorando: en 2020, ocupó la posición 33 (entre 190 economías) entre los países donde es más fácil realizar negocios, con lo que ganó 10 posiciones con respecto a 2019. Mejoras con respecto al pago de impuestos, en particular, ayudaron a Turquía a obtener esta mejora en el ranking.

El país ha adoptado una serie de reformas legislativas para atraer inversión extranjera, como la creación de la Oficina de Inversiones de la Presidencia de la República de Turquía (INVEST) que actúa como un escaparate de los esfuerzos realizados para favorecer la entrada de capital extranjero. Los flujos de IED han aumentado a la luz del desarrollo de sociedades público-privadas para grandes proyectos de infraestructuras, medidas para agilizar los procedimientos administrativos y el fortalecimiento de la protección de la propiedad privada, así como el control de la IED y las reformas estructurales con vistas a una futura adhesión a la UE.

El núcleo de la legislación de las inversiones se basa en la Ley de Fomento de las Inversiones y el Empleo Nº 5084, la Ley de Inversiones Extranjeras Directas Nº 4875, el Reglamento sobre la aplicación de la Ley de Inversión Extranjera Directa, diversos tratados multilaterales y bilaterales y varias leyes sobre el fomento de las inversiones sectoriales y sus normativas de menor rango relacionadas. 

La Ley de IED Nº 4875, que entró en vigor el 17 de julio de 2003, proporciona una definición de inversor extranjero y de inversión extranjera directa. También introduce cambios a favor de los inversores extranjeros: libertad de inversión, el trato nacional (principio de igualdad de trato), la expropiación y la nacionalización, la libertad de las transferencias, el arbitraje nacional e internacional y los métodos alternativos para la solución de conflictos, la valoración del capital no monetario, la contratación de personal extranjero y las oficinas de enlace. Las Disposiciones Reglamentarias para la aplicación de la Ley de IED consisten en la especificación de los principios y procedimientos establecidos en la Ley de IED. El objetivo de la ley de IED con respecto a los permisos de trabajo es regular el trabajo realizado por los extranjeros y estipular las provisiones y las normas que rigen los permisos de trabajo que se conceden a extranjeros.

De conformidad con el principio de igualdad de trato, los inversores extranjeros pueden establecer una empresa con una participación extranjera del 100% o adquirir todas las acciones de una empresa turca existente. Sin embargo, existen excepciones a este principio de igualdad de trato, incluidas las adquisiciones por parte de empresas con participación extranjera de bienes inmuebles en Türkiye. También existen restricciones a la inversión en determinados sectores estratégicos como la radiodifusión televisiva, el transporte marítimo y la aviación civil por parte de empresas con participación extranjera.

En virtud de la Ley de IED, los inversores no están obligados a obtener el consentimiento previo del Ministerio de Hacienda y Finanzas, solo están obligados a notificar su inversión y la cantidad de capital extranjero aportado a Turquía.

Para más información se puede consultar el siguiente enlace:
www.invest.gov.tr/en/investmentguide/pages/establishing-a-business.aspx

El 11.12.2001 se creó el Consejo de Coordinación para la Mejora del Entorno de Inversión de Turquía (YOIKK), programa de reforma implementado por el Consejo Consultivo de Inversiones en Turquía (IAC) y Consejo de Coordinación para la Mejora del Entorno de Inversión (YOIKK) con el objetivo de hacer un país atractivo para los inversores extranjeros. Este Consejo actúa como órgano consultivo del Ejecutivo turco, con el objetivo de adecuar la legislación nacional a los estándares internacionales, mejorar en entorno de inversión y facilitar la entrada de capital extranjero. 

Desde la fecha de la creación de este Consejo, se han aprobado nuevas leyes y enmiendas encaminadas a fomentar la entrada de capital extranjero en Turquía.

Algunas de las medidas legislativas adoptadas son las siguientes:

  • Nuevo régimen y clasificación de las PYMES, acorde con las líneas marcadas por la UE.
  • Creación de la Agencia de Promoción y Apoyo a las Inversiones y su portal www.invest.gov.tr para difundir la información relevante para inversores.
  • Enmienda de la Ley Nº 4555 de Propiedad de Terrenos, facilita la adquisición de propiedad a personas físicas y jurídicas extranjeras. (En mayo 2012 se modificó la ley del registro del suelo, eliminándose el principio de reciprocidad nacional)
  • Nuevas normas sobre los permisos de trabajo para extranjeros. Se acuerda la no necesidad de obtención de permiso de trabajo para no residentes que visiten el país con propósitos científicos, culturales, artísticos, deportivos o proyectos relacionados con el contexto Turquía-Unión Europea.
  • Nueva ley de incentivos a la I+D
  • Nuevo Código Mercantil, incorpora estándares y normas de contabilidad próximas a las aceptadas internacionalmente (2011).
  • La Ley sobre generación de electricidad a partir de recursos renovables de 2005, que fue ampliamente reformada en diciembre 2010 (Ley Nº 6094).
  • Plan estatal de incentivos a la inversión, en función de la región de implantación y el sector de actividad (2012).
  • Facilidades para obtención licencias de construcción eliminando la necesidad de construir una garita en edificios no residenciales con una superficie total de menos de 1.500 metros cuadrados (2013).
  • Introducción de una nueva ley de enjuiciamiento civil que favorece gestión de contratos (2013).
  • Introducción de sistema electrónico para presentación y consulta de contratos (2014)
  • Reducción del tiempo necesario (plazo fijo) para los permisos de construcción y la reducción de los requisitos de documentación para un permiso de emplazamiento (2014).
  • Protección al pequeño inversor a través de un nuevo código comercial (2014).
  • Facilidades para la conexión de electricidad (obtención electricidad), mediante la eliminación de inspecciones y reducción de costes administrativos (2014). 

Sin embargo, desde 2014 se ha detectado un cambio en las medidas, se observa la adopción de medidas que dificultan la inversión como:

  • Dificultades para el establecimiento incrementado las tasas de registro y notariales.
  • Incremento de la cuota de contribución a la seguridad social por parte empleador.
  • Incremento del mínimo de capital requerido para establecimiento de una sociedad.
  • Incremento de las tasas de registro y otras para la transferencia de la propiedad. 

La Plataforma de YOIKK está formada por: el YOIKK, los Comités Técnicos y una secretaría. El 4 de enero de 2016 con la Toma de decisión principal del Consejo de Ministros Nº 2016/1, se renovaron los procedimientos, los principios de trabajo y la estructura de YOIKK. Sus actividades secretariales se realizan a partir de la fecha de la decisión por el Ministerio de Economía en colaboración con la Oficina de Promoción y Apoyo a las Inversiones de Turquía (INVEST). 

En febrero de 2018, la nueva "Ley de Bolsa" fue presentada al Parlamento con paquete de reforma de 93 artículos que tiene como objetivo mejorar el entorno de inversión en Turquía; introducir nuevos incentivos especialmente para las PYMES y así ayudarles a aumentar su número de empleados. Dentro del marco de dicho paquete de reformas, además, las empresas industriales disfrutarán de una exclusión del IVA al comprar maquinaria, se aumentará el subsidio del gobierno para los fondos de pensiones individuales y se otorgará a los maestros con contratos temporales el estatus de funcionario público completo. Una de las características clave del paquete de reformas es la simplificación del proceso para establecer una nueva empresa en Turquía. Las oficinas de registro comercial se convertirán en "ventanillas únicas" para los establecimientos de la empresa. Los inversores podrán establecer una empresa en menos de un día, todo en un solo lugar y, lo que es más importante, sin la necesidad de un intermediario. 

En marzo de 2018, entra en vigor el paquete de reformas YOIKK que ha establecido de que todos los procedimientos de establecimiento se realicen en las Direcciones de Registro Mercantil. El número de transacciones requeridas para establecer una compañía se han reducido de 7 a 1. Con las enmiendas en la Ley de Cumplimiento y Quiebra, el aplazamiento de la quiebra se ha revocado y se ha sustituido por una facilidad para reestructurar las deudas. Los procedimientos que una vez comprendieron 18 pasos para emitir permisos de construcción ahora se reducen a tan solo 6 pasos. Los procedimientos de los inversores que se concluirán en los municipios se facilitarán con el sistema de e-Municipios. Se realizarán inversiones en las infraestructuras para habilitar el teléfono móvil y la conexión a Internet en áreas rurales. Al mismo tiempo se aplicará un límite superior a los costos de carga, descarga, almacenamiento, manejo en el sitio y costos similares para el comercio exterior en un esfuerzo por reducir los costos. Se están consolidando las declaraciones de seguridad social y las declaraciones de impuestos pagadas mensualmente. 

En abril de 2018 se han ampliado el sistema de incentivos con la posibilidad de asignación gratuita de tierras por 49 años, libre transferencia de tierras, garantía de compra del estado, disposición de intereses por créditos utilizados para inversiones fijas, hasta el 100% de exención de impuestos corporativos, exención de derechos de aduana y apoyo gubernamental de 10 años para los pagos de primas de seguridad social del empleador. 

Las reformas continuaron en septiembre de 2018 para los extranjeros titulares de la carta turquesa ofreciendo ciudadanía turca a las personas que cumplan con las siguientes condiciones: 

  • Inversión de capital de USD 500.000.
  • Adquisición de una propiedad por un mínimo de USD 250.000 mediante la inscripción de dicha propiedad en el título de propiedad junto con una anotación en la que se indique que la propiedad no se venderá durante 3 años.
  • Creación de empleo para al menos 50 personas.
  • Depositar al menos USD 500.000 en bancos que operan en Turquía con la condición de no retirar la misma por al menos tres años.
  • Compra al menos de USD 500.000 en bonos del gobierno con la condición de que no puedan venderse durante al menos tres años.
  • Compra al menos de USD 500.000 en acciones de fondos de inversión en bienes raíces o en fondos de inversión de capital de riesgo con la condición de que no puedan venderse durante al menos tres años. 

El 25 de febrero de 2020 entró en vigor la Ley nº 7222, que introduce enmiendas a la Ley de Mercado de Capitales nº 6362 ("CML"). Esta Ley introdujo las siguientes medidas relevantes:

  • Creación del Fondo de Financiación de Proyectos (Project Finance Fund) que proporciona financiamiento adicional a proyectos de largo plazo y de gran demanda de capital. La cartera del Fondo de Financiamiento de Proyectos se basa en los ingresos del proyecto y se administra en nombre de los propietarios de los valores respaldados por los flujos de efectivo del proyecto. En este ámbito, los ingresos y demás derechos del proyecto en cuestión se destinan al Fondo de Financiación de Proyectos. 
  • Las actividades relacionadas con la financiación de proyectos se añaden al alcance de los servicios auxiliares. Por tanto, las instituciones intermediarias en particular pueden participar en la financiación de proyectos, conceder préstamos o establecer un fondo de financiación de proyectos.
  • Se modifican y simplifican disposiciones relativas a operaciones significativas y derecho de salida.
  • Se presenta la junta de tenedores de instrumentos de deuda. El objetivo es permitir que los inversionistas actúen de manera conjunta bajo las condiciones cambiantes y que las partes acuerden la modificación de los términos y condiciones de la deuda.
  • Se introduce el concepto de acuerdo de gestión de garantías y administrador de garantías.
  • Los Fondos de Inversión, Fondos de Vivienda y Financiación de Activos tendrán personalidad jurídica ante Registro.
  • La Junta tiene derecho a determinar si las actividades de “crowdfunding” pueden basarse en capital o en deuda. 

En el terreno internacional, Turquía es parte de la Convención de Washington, por lo que ha aceptado como una "disposición ejecutoria" el estatuto del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). El país también es parte de la Convención de Nueva York sobre el Reconocimiento y la Ejecución de Sentencias Arbitrales Extranjeras. Es decir, para disputas que surjan de una inversión o se relacionen con ella, entre el estado turco y un nacional de otro estado contratante, las partes también pueden optar por el arbitraje bajo el CIADI. En tal caso, las cuestiones de reconocimiento, ejecución y anulación del laudo del CIADI estarán sujetas a las disposiciones del Convenio del CIADI en lugar de las de la Convención de Nueva York.

Los inversionistas extranjeros pueden beneficiarse del arbitraje nacional o del arbitraje internacional en la medida en que exista una cláusula de arbitraje en su acuerdo de inversión. El arbitraje nacional se rige por el Código de Procedimiento Civil, mientras que, para el arbitraje internacional, las partes pueden elegir libremente cualquier regla institucional de arbitraje, incluidas, entre otras, las reglas de la Ley de Arbitraje Internacional de Turquía o las reglas del Centro de Arbitraje de Estambul.

Si la sede del arbitraje se encuentra en Turquía, pero las partes no han llegado a un acuerdo sobre la aplicabilidad de las reglas institucionales de arbitraje, se aplicarán las reglas y los principios establecidos en la Ley de Arbitraje Internacional de Turquía, en la medida en que haya un elemento extranjero involucrado en la disputa.

El Centro de Arbitraje de Estambul se estableció el 1 de enero de 2015. El centro ha entrado en pleno funcionamiento con sus árbitros especializados, para atender a sus clientes en los idiomas turco, inglés, francés y alemán, y ha introducido nuevos conceptos en la legislación turca, como el arbitraje acelerado, el calendario procesal y el árbitro de emergencia. Además, las reglas de arbitraje del Centro de Arbitraje de Estambul otorgan el derecho a solicitar la designación de un árbitro de emergencia.

Siendo los laudos arbitrales del Centro de Arbitraje de Estambul finales, vinculantes y exigibles al igual que las decisiones judiciales, y Turquía es parte de la Convención de Nueva York, los laudos arbitrales del Centro de Arbitraje de Estambul son exigibles en Turquía y en los países que son parte de la Convención de Nueva York.

En octubre de 2020 entró en funcionamiento el primer Centro de Arbitraje internacional de Disputas Energéticas (EDAC) con sede en Ankara. Este centro es independiente, cuenta con expertos internacionales en derecho energético y su misión es la protección de los derechos comerciales y de inversión, así como la agilización en los procesos de arbitraje. Las decisiones que se adopten en el EDAC serán definitivas y vinculantes y tienen validez internacional de acuerdo con la Convención de Nueva York.

Desde el año 1962, se han firmado Acuerdos bilaterales para la Promoción y la Protección de las Inversiones (APPRI) con países que presentan un gran potencial para mejorar las relaciones de inversiones bilaterales.

El propósito esencial de los APPRI reside en crear un entorno favorable para desarrollar una cooperación económica entre las partes contratantes mediante la determinación de las normas de tratamiento para los inversores y sus inversiones dentro de las fronteras de los países implicados. Con estos acuerdos se pretende aumentar el flujo de capital entre las partes contratantes y garantizar, a la vez, un entorno de inversión estable. Además, al incluir disposiciones sobre arbitraje internacional, estos acuerdos intentan prescribir formas de dirimir adecuadamente cualquier conflicto que pudiera surgir entre los inversores y el país anfitrión.

Turquía ha firmado APPRIs con 98 países, de los cuales 76 están en vigor. Entre las partes contratantes se encuentran todos los Estados miembros de la UE excepto Irlanda, así como todos los países miembros de la OCDE excepto Islandia, Canadá, Noruega y Nueva Zelanda. Los principales objetivos del programa de tratados bilaterales de Turquía son aumentar los flujos bilaterales de capital y tecnología, y proporcionar protección a las inversiones de los inversores internacionales en Turquía, así como a los inversores turcos en el extranjero, contra los riesgos no comerciales en el marco del derecho internacional.

Ver más información en el enlace siguiente:
https://test.trade.gov.tr/legislation/bilateral-investment-treaties

En relación con los Convenios de Doble Imposición (CDI), Turquía ha firmado un total de 86 acuerdos con diferentes países incluyendo España. Ello permite que los impuestos pagados en uno de los dos países eximan del pago exigible en el otro país para evitar la doble imposición fiscal.Turquía continuará añadiendo más países para ampliar la zona cubierta por los CDI.

Por otro lado, Turquía también está interesada en varios tratados multilaterales de inversión con el fin de reforzar la colaboración económica con otros países. A este efecto, Turquía forma parte del Acuerdo sobre las Medidas en Materia de Inversiones Relacionadas con el Comercio (MIC), Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías y el Tratado sobre la Carta de la Energía.

Turquía también tiene firmados Acuerdos de Seguridad Social con 28 países cuyo objetivo es facilitar el movimiento de emigrantes entre países. España no es uno de ellos.

Ver más información en el enlace siguiente:
www.sgk.gov.tr/wps/portal/sgk/en/detail/social_sec_agree

Volver a índice de Marco jurídico

Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

El sistema de incentivos a la inversión de Turquía de 2012, entró en vigor el 15 de junio de 2012 mediante el "Decreto del Consejo de Ministros 2012/3305 sobre Subvenciones Gubernamentales para Inversiones". El Reglamento Nº 2012/1 define los procedimientos y principios para la Aplicación de dicho Decreto.

Entre los objetivos fundamentales del nuevo programa de incentivos de inversión de Turquía cabe citar la reducción del déficit por cuenta corriente, fomento de la inversión en las regiones menos desarrolladas, incremento de los instrumentos de ayuda, promoción de las actividades de clúster y ayuda a las inversiones que generen transferencia tecnológica.

Dentro del marco del nuevo plan, el país está dividido en las siguientes regiones estableciendo diferentes condiciones para cada una de ellas según se explica más adelante:

Relación de ciudades por región: 

Región 1 Región 2 Región 3 Región 4 Región 5 Región 6
Ankara Aydin Adana Afyonkarahisar Bayburt Adiyaman
Antalya Balikesir Burdur Aksaray Cankiri Agri
Bursa Bilecik Duzce Amasya Erzurum Ardahan
Eskisehir Bolu Gaziantep Artvin Giresun Batman
Esmirna Canakkale Karaman Bartin Gumushane Bingol
Estambul Denizli Kirikkale Corum Kahramanmaras Bitlis
Kocaeli Edirne Kutahya Elazig Kilis Diyarbakir
Mugla Isparta Mersin Erzincan Nigde Hakkari
Tekirdag Karabuk Rize Hatay Ordu Igdir
  Kayseri Samsun Kastamonu Osmaniye Kars
  Kirklareli Trabzon Kirsehir Sinop Mardin
  Konya Usak Malatya Tokat Mus
  Manisa Zonguldak Nevsehir Tunceli Siirt
  Sakarya   Sivas Yozgat Sanliurfa
  Yalova       Sirnak
          Van

Fuente: https://www.invest.gov.tr/en/investmentguide/pages/incentives-guide.aspx.

El nuevo sistema de incentivos a la inversión, en vigor desde el 1 de enero de 2012, consta de cuatro planes diferentes. Sin embargo, el 7 de agosto de 2019, entran en vigor dos nuevos Decretos Presidenciales. El primero, el Decreto Nº 1402 que suprimió el “Plan de incentivos a gran escala” sustituyendolo por “Plan de incentivos al desarrollo tecnológico de la industria” (Technology Focused Industry Move Program) y el Decreto Nº1403 que crea un nuevo plan “Proyecto de incentivos en base a la inversión” (Project Based Investment Incentives).

Los siguientes planes están disponibles para inversores tanto nacionales como extranjeros:

1. Plan de incentivos a la inversión general (General Investment Incentives): Da cobertura a todos los proyectos que cumplan con las condiciones de capacidad específicas y con la inversión fija mínima, independientemente de la región en donde se realice la inversión. Algunos tipos de inversiones quedan excluidos del sistema de incentivos a la inversión y por lo tanto no se beneficiarían de este plan.

El importe de la inversión fija mínima es de entre 500.000 y 1 millón de liras turcas dependiendo de la localización.

Los principales instrumentos de incentivo son la exención de aranceles que abarca la dispensa del pago de tarifas arancelarias para maquinaria y equipos importados para proyectos que posean un certificado de incentivo a la inversión y, por otro lado, la exención de IVA para maquinaria y equipos importados o adquiridos en el país para proyectos que posean un certificado de incentivo a la inversión.

Para más información, puede consultar el siguiente documento: https://www.invest.gov.tr/en/library/publications/lists/investpublications/guide-to-state-incentives-for-investments-in-turkey.pdf

2. Plan de incentivos a la inversión regional (Regional Investment Incentives): Los sectores susceptibles de recibir ayudas en cada región se determinan en función del potencial regional y de la magnitud de la economía local, mientras que la cuantía de las ayudas depende del nivel de desarrollo de cada región. 

El importe mínimo de la inversión fija se define individualmente para cada sector y región, y varía entre las 500.000 liras turcas y los 4 millones en función de ambas variables.

Los instrumentos de ayuda que se proporcionan son: Exención del IVA, exención de aranceles, reducción del Impuesto de Sociedades del 15-55% dependiendo de la localización, ayuda al pago de primas a la seguridad social (cuota del empresario) entre 2 y 12 años dependiendo de la localización, adjudicación de terrenos y ayudas al tipo de interés entre 1 y 1.8 millones de TRY dependiendo de la localización y no siendo aplicables a las inversiones en las regiones 1 y 2. Además, para las inversiones hechas en la industria de las manufacturas a finales de 2022, la reducción del impuesto de sociedades se aplicará añadiendo un 15 %  al tipo aplicado.

La tasa de contribución a la inversión aplicable durante los periodos de inversión/explotación bajo el plan de incentivos a la inversión regional es 80% durante el período de inversión y 20% durante el período operativo para todas las regiones.

El nuevo sistema de incentivos a la inversión define ciertas áreas de inversión como “prioritarias” y ofrece las ayudas correspondientes a la región 5 previstas en el Plan de Incentivos a la Inversión Regional independientemente de la región en donde se lleve a cabo la inversión. En este caso las inversiones en transporte ferroviario de mercancías o pasajeros están incluidas como prioritarias.

Para más información, puede consultar el siguiente documento: https://www.invest.gov.tr/en/library/publications/lists/investpublications/guide-to-state-incentives-for-investments-in-turkey.pdf

Podemos encontrar además dentro del Plan Regional de incentivos dos nuevas categorías creadas con el objetivo de fomentar las inversiones en sectores de especial relevancia para el país:

Ø Incentivos al desarrollo tecnológico Medium-High Tech Investment Incentives): Se trata de un programa de apoyo que trata de incentivar las inversiones relacionadas con la “Lista de productos prioritarios”. El Ministerio de Industria y Tecnología es la institución encargada de determinar los principios y procedimientos del plan de apoyo. El Ministerio también publica la lista de productos prioritarios en la cual se incluyen productos de los sectores de tecnología media-alta y otros productos críticos para el desarrollo de estos sectores. La lista tiene en cuenta varios criterios como estadísticas de comercio exterior, evolución de la demanda, así como competencia. Así mismo se crea un Comité de Evaluación que determinara que proyectos son eligibles para el plan y que incentivos se concederán a cada uno de ellos.

El importe de inversión fija mínima se sitúa entre 500.000 y 1millón de TRY, dependiendo de la localización de la inversión. Los instrumentos de ayuda que se proporcionan son: Exención del IVA, exención de aranceles, reducción del Impuesto de Sociedades del 30-55% del gasto de la inversión dependiendo de la localización, ayuda al pago de primas a la seguridad social (cuota del empresario) entre 6 y 12 años dependiendo de la localización, adjudicación de terrenos y ayudas al tipo de interés entre 1.2 y 1.8 millones de TRY dependiendo de la localización. Además, para las inversiones hechas en la industria de las manufacturas a finales de 2022, la reducción del impuesto de sociedades se aplicará añadiendo un 15 % al tipo aplicado.

Los incentivos anteriormente mencionados coinciden además con los mínimos ofrecidos a la región 4. Estambul está excluido de poder percibir este plan. 

La lista de productos prioritarios actual es la siguiente: 

US-97 código Áreas de Inversión en tecnología Media-Alta
24 (excepto 2423) Producción de materiales y productos químicos (Excepto producción de productos químicos y herbales de uso farmacéutico y medicinal)
29 Fabricación de maquinaria y equipos
31 Fabricación de máquinas y dispositivos eléctricos
34 Fabricación de vehículos terrestres de motor
352 Fabricación de locomotoras y vagones de ferrocarril y tranvía
359 Fabricación de vehículos de transporte

Fuente: www.invest.gov.tr  Guide to state incentives for investments in Turkey

Las inversiones apoyadas por este plan también serán eligibles para los incentivos de KOSGEB y TUBITAK.

Ø Incentivos de Inversiones Prioritarias (Priority Investment Incentives):  Los incentivos proporcionados a la región 5 se conceden además a aquellos proyectos que cumplan con los siguientes requisitos: una inversión fija mínima entre 500.000 y 1 millón de TRY, dependiendo de la localización, y encontrarse en la lista de Inversiones Prioritarias.

Los instrumentos de ayuda ofrecidos a las inversiones incluidas en esta categoría son: Exención del IVA, exención de aranceles, reducción del Impuesto de Sociedades del 40-55% del gasto de la inversión dependiendo de la localización, ayuda al pago de primas a la seguridad social (cuota del empresario) entre 7 y 12 años dependiendo de la localización, adjudicación de terrenos y ayudas al tipo de interés entre 1.4 y 1.8 millones de TRY dependiendo de la localización. Además, para las inversiones hechas en la industria de las manufacturas a finales de 2022, la reducción del impuesto de sociedades se aplicará añadiendo un 15 %  al tipo aplicado.

Finalmente, aquellas inversiones que se realicen en la Región 6 y que tengan una inversión fija mínima de 500.000 TRY, podrán acceder al mayor apoyo ofrecido por el plan de incentivos regionales. Consistente en: Exención del IVA, exención de aranceles, reducción del Impuesto de Sociedades del hasta 55% del coste de la inversión, ayuda al pago de primas a la seguridad social (cuota del empresario) durante 12 años, adjudicación de terrenos, ayudas al tipo de interés de 1.8 millones de TRY, apoyo a las primas de la seguridad social durante 10 años (cuota del empleado), y apoyo a la retención del impuesto sobre la renta durante 10 años. Además, para las inversiones hechas en la industria de las manufacturas a finales de 2022, la reducción del impuesto de sociedades se aplicará añadiendo un 15 % al tipo aplicado.

Para más información, puede consultar el siguiente documento: https://www.invest.gov.tr/en/library/publications/lists/investpublications/guide-to-state-incentives-for-investments-in-turkey.pdf

3. Plan de incentivos a la inversión estratégica (Strategic Investment Incentives): Da cobertura a las inversiones que cumplan los siguientes criterios: la capacidad de producción nacional de los bienes a fabricar con la ayuda de la inversión deberá ser inferior al volumen de importación de dichos bienes; importe de la inversión de 50 millones de liras turcas como mínimo; generar un valor añadido del 40 % como mínimo (esta condición no se aplica a las inversiones en refinerías y plantas petroquímicas); el valor total importado de los bienes a fabricar con la ayuda de la inversión deberá haber sido como mínimo de 50 millones de dólares durante el pasado año (excepto bienes no producidos en el país).

El porcentaje de contribución a este tipo de inversión aplicable durante los periodos de inversión/explotación bajo el plan de incentivos a la inversión regional es del 80% durante el período de inversión y del 20% durante el período operativo para todas las regiones.

Los instrumentos de ayuda que se proporcionan en el marco de los diversos planes de incentivos a la inversión son exención de IVA, exención de aranceles, reducción de impuesto de sociedades en un 50 % de los gastos de inversión, ayuda al pago de primas a la seguridad social (cuota del empresario) durante 7 años, ayuda al pago de primas a la seguridad social (cuota del trabajador y siempre y cuando la inversión se realice en la región 6), ayuda al tipo de interés (50 millones TRY o el 5 % de la inversión) y adjudicación de terrenos. Además, para las inversiones hechas en la industria de las manufacturas a finales de 2022, la reducción del impuesto de sociedades se aplicará añadiendo un 15 % al tipo aplicado.

Para más información, puede consultar el siguiente documento: https://www.invest.gov.tr/en/library/publications/lists/investpublications/guide-to-state-incentives-for-investments-in-turkey.pdf

El programa TUBITAK 1515, Programa de apoyo al laboratorio de investigación y desarrollo Frontier, aplica una perspectiva integral que se extiende más allá de la fase de establecimiento inicial del laboratorio de I+D. El programa 1515 ofrece un modelo financiero subvencionado en su totalidad para cubrir hasta el 75 por ciento de los gastos de funcionamiento del laboratorio de I+D en Turquía con un valor de hasta 10 millones de liras turcas por año natural con una duración de 10 años como máximo. La cobertura de la subvención consta de costes de personal, costes operativos globales y honorarios de consultoría.

Para poder optar a la inclusión de los gastos de personal en el importe total de la subvención, es necesario que al menos el 50%del personal sea de nacionalidad turca y al menos 1/3 tenga un doctorado.

La Fundación para el Desarrollo Tecnológico de Turquía, TTGV, dentro del programa EXPLORE, ofrece financiación a empresas que trabajan en determinados campos prioritarios y que disponen de un producto/servicio tecnológico con trayectoria de ventas. El objetivo del programa es que las empresas consigan una cantidad sustancial de ventas en el extranjero e incrementen su cuota de mercado. Tras una evaluación, si la Due Dilligence resulta positiva, se realiza una inversión de capital (equity investment) de hasta 250.000 USD para que puedan afrontar su entrada al mercado. Una vez en el mercado, para cubrir las necesidades de financiación que puedan surgir en la búsqueda de incrementar las ventas y ganar cuota de mercado, Teknoloji Yatirim (subsidiaria de TTGV cuya misión es realizar inversiones a empresas tecnológicas de en las primeras fases de su internacionalización) puede participar como coinversor, con hasta 2 millones USD en cualquier inversión que venga de un tercero que sea un inversor profesional.

De acuerdo con la Ley YEK, las centrales eólicas, solares, geotérmicas, de biomasa, de olas, de corrientes y de mareas, así como las centrales hidroeléctricas con una superficie de canal o río o embalse inferior a quince kilómetros cuadrados pueden beneficiarse del Mecanismo de Apoyo a los Recursos Energéticos Renovables o YEKDEM, mediante la concesión de tarifas de alimentación (Feed-in Tariffs o FiT) y garantías de compra de la electricidad generada en un plazo de 10 años. Además de las FiT, existen incentivos adicionales, como la exención del impuesto sobre el valor añadido, algunas exenciones de derechos de aduana y una prima adicional por uso de componentes nacionales en las centrales de 0,08 TRY/kWh durante 5 años.

FEED-IN TARIFFS 1 JULIO 2021 – 31 DICIEMBRE 2025

Precio fijo de compra

(TL/kWh)

Tipos de plantas
0,54 Plantas de generación basadas en energía geotérmica
0,40 Plantas de generación basadas en energía hidroeléctrica
0,32 Plantas de generación basadas en energía eólica y solar
0,32 Para los recursos obtenidos a partir de gas de vertedero o subproductos del procesamiento de neumáticos usados Plantas de generación basadas en biomasa
0,50 Para la eliminación térmica en instalaciones de generación basadas en la biomasa
0,54 Para la biometanización

Fuente: Presidential Decision Nº 3453

4. Plan de Incentivos en base al Proyecto (Project-based Incentives): Incentivos “a medida” en aquellas áreas de gran importancia para el país. Los requisitos que han de cumplir son: una inversión mínima de 500 millones de TRY y pertenecer al grupo de productos considerados: tecnológicamente intensivos, con alto valor añadido, altamente dependiente de importaciones, no producidos localmente o producidos en pequeñas cantidades. De manera complementaria se beneficiarán de estos incentivos aquellos productos pertenecientes al grupo de “Plan de incentivos al desarrollo tecnológico de la industria” (Medium-High Tech Investment Incentives) cuando su inversión sea como mínimo de 50 millones de TRY.

Los instrumentos de ayuda ofrecidos a las inversiones incluidas en esta categoría son: Apoyo a la financiación, exención del IVA, exención de aranceles, reducción del Impuesto de Sociedades hasta el 200% del gasto de la inversión, ayuda al pago de primas a la seguridad social (cuota del empleador) de hasta 10 años, apoyo a la retención del impuesto sobre la renta durante 10 años, apoyo a través de personal cualificado hasta 5 años, descuentos hasta el 50% del gasto energético durante 10 años, apoyo a los tipos de interés hasta 10 años, contribución al capital hasta el 49% de la inversión, asignación de tierras durante 49 años, apoyo a la infraestructura, garantías de compra, facilitación de los procedimientos de autorización-permiso-licencia y finalmente devolución del IVA para los gastos de construcción de edificios. Además, para las inversiones hechas en la industria de las manufacturas a finales de 2022, la reducción del impuesto de sociedades se aplicará añadiendo un 15 % al tipo aplicado.

Para más información, puede consultar el siguiente documento: https://www.invest.gov.tr/en/library/publications/lists/investpublications/guide-to-state-incentives-for-investments-in-turkey.pdf

En la siguiente tabla se muestra un resumen de los instrumentos de ayuda que se proporcionan en el marco de los diversos planes de incentivos a la inversión anteriormente explicados:

Exención de aranceles:

Instrumentos de ayuda incentivos a la inversión general incentivos a la inversión regional incentivos a la inversión estratégica incentivos a la inversión en base a proyectos
Exención de IVA + + + +
Exención de Aranceles + + + +
Reducción de impuestos   + + +
Ayuda al pago de primas a la Seguridad Social (cuota del empresario)   + + +
Ayuda al pago de primas a la Seguridad Social (cuota del trabajador)   + + +
Ayuda al tipo de interés   +* + +
Adjudicación de terrenos   + + +
Reintegro del IVA       +

* No aplicable a regiones 1 y 2

Para más información, puede consultar el siguiente documento: https://www.invest.gov.tr/en/library/publications/lists/investpublications/guide-to-state-incentives-for-investments-in-turkey.pdf

5. EXIMBANK

EXIMBANK surgió como la agencia de crédito a la exportación oficial de Turquía. Su objetivo es satisfacer las necesidades de financiación de los sectores de exportación en Turquía. Turk Eximbank lleva a cabo programas de "Crédito internacional y garantía" destinados a desarrollar relaciones económicas y políticas entre Turquía y otros países; programas de "Seguro de crédito" que cubren la exposición del sector de exportación contra riesgos políticos y comerciales, y programas de "Crédito de exportación", que proporcionan el sector exportador con financiamiento a bajo costo.

Su límite crediticio es de 400 millones USD y el plazo de apoyo de hasta 7 años. No obstante, estas condiciones dependen del programa de apoyo.
https://www.eximbank.gov.tr/en/product-and-services/credits#credits-in-the-scope-of-foreign-exchange-earning-services

Para más información: Guía de incentivos a la implantación en Turquía

Volver a índice de Marco jurídico

Representación y agencia

La Agencia de Inversiones de la Oficina de la Presidencia de la República de Turquía (ISPAT) es la organización oficial que promueve las oportunidades de inversión en Turquía. Esta organización proporciona asistencia a la comunidad empresarial global antes, durante y después de su entrada en Turquía.

La Oficina de Inversiones opera con una red de consultores locales con sede en varios lugares, incluida España. Ofrece una amplia gama de servicios a los inversores a través de un enfoque integral, asegurando que obtengan resultados óptimos de sus inversiones en Turquía. El equipo de profesionales de la Oficina de Inversiones puede ayudar a los inversores en una variedad de idiomas, incluidos el español. Se puede consultar más información en el enlace: www.invest.gov.tr.

A continuación, se presenta una guía de inversión con enfoque en la creación de una empresa en Turquía. Esta información está recogida bajo el marco jurídico del Nuevo Código Comercial de Turquía (TCC por sus siglas en inglés), Nº 6102, el cual entró en vigor el 1 de julio de 2012 y que incorpora cambios importantes relacionados con la estructura de los consejos de administración de las empresas.

Consulte el siguiente enlace para más información: http://www.lawsturkey.com/law/6102-turkish-commercial-code

El Ministerio de Economía es competente para otorgar la autorización a empresas extranjeras para abrir oficinas de representación, denominadas de "enlace" que no pueden realizar actividades comerciales en Turquía. La solicitud de apertura debe efectuarse por escrito y debe proporcionar suficiente información sobre las actividades del solicitante (empresa extranjera), demostrando la necesidad de abrir una oficina de representación en Turquía. Se explica con detalle en el apartado siguiente.

Volver a índice de Marco jurídico

Formación de "joint-ventures". Socios locales

La formación de una joint-venture (empresa conjunta) es posible entre personas jurídicas y/o personas físicas para el desarrollo de un determinado proyecto empresarial. Al menos uno de los socios de la joint-venture deberá ser sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades.

En virtud de la Ley Nº 4875, los inversores extranjeros no requieren de una aprobación o autorización diferente a las necesarias por las empresas locales para establecer una nueva compañía en Turquía o para participar en una ya existente.

De conformidad con la legislación turca, no existe regulación específica para las joint-ventures, estas se consideran sociedades ordinarias y están sujetas al Código de Obligaciones de Turquía (Ley Nº 6098). El artículo 620 y los artículos posteriores del COT relevantes para las sociedades ordinarias también son aplicables a las joint-ventures. Sin embargo, en virtud de la legislación turca, si bien las joint-ventures pueden establecerse como sociedades ordinarias, también pueden establecerse mediante la incorporación de una entidad comercial o participando en una entidad comercial ya establecida. 

En líneas generales, se puede decir que la sociedad anónima es la forma jurídica más adecuada para la formación de empresas conjuntas (joint-ventures), pues el consejo de administración agiliza la toma de decisiones y la transferencia de acciones es más simple; lo cual es importante cuando se quiere salir de la empresa o variar el porcentaje de participación en la misma. 

En el caso de una sociedad limitada, el control de la gestión es más complicado para el socio extranjero (al carecer de consejo de administración) y la transferencia de acciones es más difícil, puesto que deberá estar aprobada por el 75% de los socios y que éstos sean titulares de, al menos, el 75% del capital social. 

A la hora de plantearse un establecimiento en el país, hay que tener en cuenta los cambios y modificaciones que supone el nuevo Código de Comercio (Ley Nº 6102). El nuevo Código de Comercio tiene como principal motivación la gerencia corporativa, ya que la buena gestión empresarial aumenta la confianza de los inversores y asegura el desarrollo sostenible de la empresa. Los cuatro pilares de la gestión corporativa son: la transparencia, la rendición de cuentas, la equidad y la responsabilidad. Con ello también se pretende contribuir a una disminución de la economía sumergida. Sin embargo, los costes de las empresas pueden aumentar de forma significativa, principalmente debido a los requisitos de auditoría independiente y adaptación a las normas internacionales de contabilidad. Los temas fundamentales que aborda este nuevo Código de Comercio son:

  • Los registros comerciales se mantendrán en un registro electrónico y deberán de estar actualizados.
  • Las sociedades Anónimas tendrán que ser transparentes y desembolsarán el capital social registrado, incluso aunque no estén abiertas al público.
  • Existe la obligación por parte de las compañías de ser auditadas por una entidad externa e independiente para certificar que operan de acuerdo con la Ley y que cumplen la obligación de la suscripción y desembolso de capitales.
  • El control del capital social de las sociedades anónimas se deja en manos del Ministerio de Comercio.
  • Además, las compañías no tienen la obligación en sus consejos de administración de contar con la presencia de un oficial por parte del Ministerio. Dicha participación se deja al libre albedrío de las compañías, de tal forma que se permitirá que las compañías familiares celebren sus consejos de administración sin la participación del ministerio.
  • Todas las sociedades anónimas deberán tener página web con acceso a información relativa a la sociedad.
  • Se permite a las sociedades anónimas y a las de responsabilidad limitada la posibilidad de celebrar el consejo de administración y la junta general mediante videoconferencia.

Se pretende que el nuevo Código mejore la transparencia y seguridad del mercado de capitales mucho más transparente y seguro, sancionando a las compañías que recauden dinero sin permiso.

Volver a índice de Marco jurídico

Tipos de sociedades

El marco regulatorio para el establecimiento de compañías en Turquía es bastante favorable. Cualquier persona física o jurídica, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia, podrá establecer una compañía en Turquía. La Ley IED de Turquía se basa en el principio de igualdad de trato por el que los inversores internacionales tienen los mismos derechos y obligaciones que los inversores locales. Las condiciones para establecer una compañía y hacer cesión de participaciones son las mismas que las que se aplican a los inversores locales. Los inversores internacionales pueden establecer cualquier tipo de compañía que figure en el Código de Comercio de Turquía (TCC), que ofrece un enfoque de gobierno corporativo que cumple con los estándares internacionales, fomenta la equidad privada y las actividades de oferta pública, crea transparencia en la gestión de operaciones y aproxima el entorno empresarial de Turquía a la legislación de la UE, así como al proceso de adhesión a la UE.

El 11 de junio de 2003 se aprobó por el Parlamento de Turquía la Ley Nº 4884, por la que se simplifica el proceso de establecimiento de empresas en Turquía. La Ley Nº 4884 se considera complementaria de la ley Nº 4875, Ley de Inversión Extranjera Directa (LIED de 2003).

La LIED comprende un conjunto de enmiendas a distintos textos legales: el Código de Comercio, la Ley de Procedimiento Fiscal, la Ley del Trabajo, la Ley de la Seguridad Social y la Ley sobre el Timbre Fiscal. El nuevo Código de Comercio, de 2011 que entró en vigor en julio de 2012 contempla el establecimiento de empresas.

Toda persona física o jurídica puede comenzar a operar en Turquía a través de las formas jurídicas previstas, independientemente de su nacionalidad. Las compañías pueden tener estructura corporativa o no corporativa en virtud de la TCC, que establece que las compañías pueden establecerse según los siguientes tipos:

a. Estructuras corporativas:

  • Sociedad Anónima (SA)
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)
  • Sociedad Cooperativa

Aunque hay ciertas diferencias en los umbrales financieros (es decir, de capital mínimo) y en los órganos de administración, el procedimiento a seguir para establecer una SA o una SRL es el mismo. 

Tipo de sociedad Sociedad Anónima Sociedad de Responsabilidad Limitada
Accionariado

Personas físicas o jurídicas.
Unipersonales sin límite máximo de accionistas menor o igual a 500 personas.

Personas físicas o jurídicas.
Unipersonales sin límite máximo de accionistas ≤ 50 personas.

Capital social Mínimo: 50.000 o 100.000 TL Mínimo: 10.000 TL
En efectivo o en especie.
Efectivo: 25% en banco turco antes de la constitución y resto en 24 meses tras la inscripción.
Órganos corporativos obligatorios

Asamblea General
Consejo de administración

Asamblea General
Administradores o managers

Transmisión de acciones No es necesario emitir certificados de las acciones Sujetas a más formalidades que las de las sociedades anónimas

Fusiones

Creación de una nueva empresa mediante la fusión de dos o más empresas.
Fusión de una empresa en otra.

Para consultar información más detallada: www.invest.gov.tr/en/investmentguide/pages/legal-guide.aspx

b. Estructuras no corporativas:

  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad en Comandita

Aunque pueden establecerse sociedades de acuerdo con estos cinco tipos diferentes, las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada constituyen los tipos más comunes tanto en la economía global como en Turquía, principalmente por la capacidad de salir a bolsa y la fluidez con la que se pueden realizar las transferencias de acciones.

Por regla general, la constitución de una sociedad anónima no está sujeta a ninguna autorización reglamentaria o gubernamental, salvo en algunos sectores específicos (por ejemplo, la banca, la energía, las sociedades de cartera, etc.) en los que los inversores están obligados a obtener las autorizaciones del Ministerio de Comercio y/o de la autoridad reguladora correspondiente. Una sociedad anónima se constituye tras la inscripción en el registro mercantil.

Además de este tipo de compañías, las sucursales y las oficinas de enlace (Liaison Office) también pueden considerarse como estructuras alternativas a la hora de crear una compañía en Turquía. Sin embargo, estas no se consideran como entidades legales.

Para establecer una compañía en Turquía, es necesario cumplir con las siguientes normas y reglamentos:

  • Presentar el memorándum y los estatutos de la asociación por Internet en MERSIS (Sistema de Registro Central).
  • Ejecución y escriturado de los documentos de la compañía.
  • Obtención del número de identificación fiscal provisional.
  • Depósito de un porcentaje de capital en la cuenta del organismo competencial.
  • Depósito de al menos el 25% del capital inicial en un banco y obtención del comprobante.
  • Solicitud de registro en la Oficina de Registro Mercantil.
  • Certificación de los libros legales por un notario.
  • Seguimiento, con la oficina tributaria, de las notificaciones de la constitución de la compañía en la Oficina de Registro Mercantil.
  • Emisión de la Circular de Firma, documento oficial firmado ante notario. 

Para el establecimiento de una sucursal en el país se requiere presentar los siguientes documentos:

1.  Petición de establecimiento de la sucursal, firmada por la autoridad correspondiente de la empresa.
2.  Resolución del órgano competente autorizando a la empresa matriz a abrir la sucursal.
3.  Copia original certificada de los estatutos de la empresa matriz.
4.  Certificado de actividad de la empresa.
5.  Poder asignado por la empresa y otorgado a su representante residente en el país.
6.  Cinco copias del formulario de declaración de establecimiento.
7.  Dos copias del poder notarial del representante en Turquía junto con una copia de su carné de identificación turco o de su pasaporte en caso de no ser ciudadano turco.
8.  Dos copias de las declaraciones de firma del representante de la sucursal.
9.  Carta de compromiso.
10. Formulario de declaración del Registro de la Cámara que se obtiene en el Registro Mercantil.
 
Para las oficinas de enlace, los documentos que se han de presentar son:
 
1.  Formulario de solicitud.
2.  Declaración que describa los trabajos que realizará la oficina de enlace, y de su compromiso de no involucrarse en ninguna actividad comercial.
3.  Certificado de actividad emitido en España y verificado por el consulado turco o que sea de conformidad con las disposiciones del Convenio de la Haya.
4.  Certificado de actividad emitido a compañías extranjeras junto con el balance y la cuenta de resultados.
5.  Certificado de autorización de las personas designadas a llevar a cabo las actividades en la oficina de enlace.
6.  Poder notarial en caso de que los trámites de establecimiento sean realizados por otro representante

Para más información se puede consultar el enlace de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Turquía (Invest in Turkey):
www.invest.gov.tr/en/investmentguide/pages/establishing-a-business.aspx

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Turquía está adaptando el marco legal de la propiedad industrial a las directivas de la UE. Los principales progresos en este campo son la creación del Instituto Turco de Patentes (TPI), la implementación de un régimen de sanciones penales y la actualización de la Ley de Marcas mediante una serie de decretos. El Instituto Turco de Patentes (TPI) y el Ministerio de Justicia trabajan conjuntamente en el desarrollo de una nueva ley sobre las patentes que estará completamente en acuerdo con la legislación de la Unión Europea según las directrices de la UE.

Dentro del continuo desarrollo que se está llevando a cabo en el marco legal de la Propiedad Intelectual en Turquía, algunos de los logros recientes a destacar son la persecución de la piratería, lo que está articulando mediante la colaboración conjunta del Ministerio de Cultura y Turismo; el Ministerio del Interior (la policía); el poder judicial y la creación de las comisiones antipiratería especializadas.

Dentro de este marco de progreso se han firmado distintos tratados:

Así mismo, Turquía es miembro de la Oficina Europea de Patentes (EPO) y firmante del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio de la OMC (TRIPS, por sus siglas en inglés).

En Turquía, la normativa que regula los derechos de la Propiedad Intelectual es la Ley Nº 6769 del 22 de diciembre de 2016, abarca a su vez otras normativas como la criminal, la civil y la administrativa, entre ellas:

Los períodos de validez de la protección según el tipo de la propiedad que recogen las normativas son:

  • Para patentes, este periodo es de 20 años desde la fecha de solicitud siempre que se abonen las tasas de mantenimiento anuales durante ese periodo.
  • Para marcas registradas, 10 años desde la fecha de solicitud con renovaciones en periodos de diez años.
  • Los dibujos y modelos industriales tienen un periodo de protección de 10 años y es renovables una vez.
  • En cuanto a obras literarias y artísticas, la validez es durante la vida del autor y hasta 70 años después de su muerte.
  • Para los modelos de utilidad el periodo de validez de la protección tiene vigencia de 10 años.

Para más información sobre las normas y leyes relativas adoptadas por Turquía, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual tiene disponibles en su página web los textos detallados en el enlace: https://wipolex.wipo.int/en/legislation/profile/TR

Por último, se puede consultar la información para el registro de la propiedad intelectual en Turquía en el siguiente enlace: https://www.turkpatent.gov.tr/TURKPATENT/ 

Volver a índice de Marco jurídico

Barreras de entrada para inversores españoles

No hay barreras sustanciales de entrada a la inversión pero sí problemas derivados de la normativa y su aplicación. Además existe cierta inseguridad jurídica derivada de cambios legislativos inesperados y una excesiva burocracia.

Volver a índice de Marco jurídico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex