Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

 

El gobierno de Taiwán, a través de políticas como la de “Giro al Sur”, está llevando a cabo una serie de medidas para simplificar trámites y fomentar la inversión en la isla. También se están promoviendo una serie de incentivos, tanto fiscales como en otras materias, por parte de los diferentes organismos nacionales y regionales.

 

Volver a índice de Marco jurídico

Organismos de apoyo a la inversión extranjera

 

INVERSIÓN:

En materia de inversión, Taiwán en los últimos años, ha suscitado un menor interés entre los inversores internacionales. La inversión extranjera directa recibida por Taiwán ha mostrado una clara tendencia decreciente, reduciéndose los flujos netos recibidos por el país, por ello, el gobierno está desarrollando medidas para la simplificación de los trámites y de estímulo para la captación de inversiones. Sin embargo, algunos organismos como la Cámara de Comercio americana y la europea son críticos e instan al gobierno a adoptar medidas más decididas para incrementar la inversión en Taiwán. En 2012, los datos de IED en Taiwán mejoran respecto a los del año anterior y se logra atraer 3.207 millones de dólares americanos. En el tercer trimestre de 2013, la inversión extranjera en Taiwán, con 3.111 millones de dólares americanos, prácticamente alcanza al dato del total de 2012 y se prevé que siga subiendo en el último trimestre, aun así, es un dato bajo con respecto a los datos previos a la crisis. La UE continúa siendo uno de los principales proveedores de IED junto con Singapur, EEUU y Japón.

En términos de stock acumulado la UE continúa siendo hoy el principal origen de la inversión IED en Taiwán, con un tercio del total de stock acumulado, seguido de  Singapur, EEUU y Japón.

ORGANISMOS

A  NIVEL NACIONAL

El Department of Investment Services (DOIS), dependiente del Ministry of Economic Affairs (MOEA), es el responsable de promocionar y facilitar la inversión en Taiwán. Su objetivo es fomentar un entorno más favorable para atraer inversión extranjera. 

Dpt. of Investment Services – DOIS, Ministry of Economic Affairs – MOEA, Republic of China

Este organismo coordina junto con otras agencias gubernamentales y asociaciones empresariales las ayudas que pueden recibir los inversores a la hora de desarrollar sus proyectos en Taiwán.

Sus principales tareas son:

  • Promocionar la inversión extranjera en coordinación tecnológica con empresas taiwanesas.
  • Animar y apoyar a los inversores taiwaneses a que redirijan sus inversiones hacia Taiwán.
  • Orientar y asistir a las empresas sobre la inversión en el exterior.
  • Identificar y recopilar información sobre oportunidades de negocio en Taiwán.
  • Implementar proyectos de inversión y seguimiento de los mismos.
  • Eliminar progresivamente las barreras a la inversión.
  • Publicación de guías de inversión y recopilación de información sobre el clima de inversión en Taiwán y la legislación aplicable.
  • Reclutar profesionales extranjeros altamente cualificados.
  • Intervenir y asistir en las operaciones de inversión bilateral y multilateral.

 REGIONALES 

TAIPEI CITY 

Department of Economic Development, Taipei City 

Este organismo regional, hace hincapié en la importancia de aumentar la competitividad global, cultural, turística, de transporte y de la ciudad de Taipéi con el fin de adaptarse a la tendencia mundial, transformándose en una ciudad internacional. Este departamento se creó para gestionar la administración y asesoría de la industria en general y supervisar las Empresas Públicas y Privadas. Dentro de su programa de préstamos ofrece ayudas accesibles para facilitar la obtención de préstamos a start-ups y PYMES.

El Gobierno de la ciudad de Taipei estableció ayudas para el desarrollo Industrial, accesibles para empresas locales y extranjeras que se encuentran en la ciudad de Taipei. Se puede acceder a estas ayudas por contrataciones de nuevos empleados, y alquiler de establecimiento. Este proyecto ha mejorar con éxito el ambiente de inversión y ayudar a los inversores de las dos maneras, directa o indirectamente.

Sus objetivos son:

-       Impulsar el desarrollo de nuevas empresas

-       Ayudar a la renovación tecnológica de la industria

-       Aumentar la investigación privada en I+D y apoyar a las PYMES

-       Brindar apoyo y orientación estratégica a la industria para conseguir el desarrollo de la misma 

KEELUNG CITY

Department of Economics Affairs, Keelung City Government  

Este organismo centra su actividad en el desarrollo industrial, la coordinación de reuniones entre inversores extranjeros y locales, establecimiento de empresas, asistencia en misiones comerciales y promoción la participación privada en proyectos de obras públicas. 

HSINCHU CITY 

Department of Urban Development, Hsinchu City Government

Este organismo se ocupa en gran parte del establecimiento, coordinación y ejecución de los planes de renovación urbana y el desarrollo de negocios y asuntos de interés. Gestionan los fondos para la renovación urbana y publican los proyectos.

International Economic Development Department, Hsinchu County Government 

Debido al desarrollo del Parque Científico-Industrial de Hsinchu y la Zona Industrial de Hsinchu y a su funcionamiento como catalizador para impulsar la industria y el comercio de toda la circunscripción. El Gobierno de Hsinchu ha intentado a través de esta división atender y asesorar los industriales y empresarios en un esfuerzo por impulsar el crecimiento económico.

TAICHUNG

Economic Development Bureau Taichung City Government

Esta división se encarga del desarrollo industrial y la planificación estratégica de orientación, la planificación del desarrollo industrial local y el asesoramiento a la inversión y la coordinación de las inversiones, así como, servicios de asesoramiento a las Pómez.

KAOHSIUNG 

Economic Development Bureau, Kaohsiung City 

Es el organismo encargado de la redacción de las políticas industriales de desarrollo, estudio y análisis de la industria, desarrollo de la industria local, y orientación y apoyo a las empresas. 

Economic Development Department. Tainan City 

 

Se encarga de asesorar a las empresas que quieren invertir en Tainan. Se trata de una de las zonas con mayor actividad en este sentido. Se encarga de proporcionar información sobre el estado actual de la industria del condado de Tainan, sobre las ventajas de desarrollo industrial en el distrito, sobre las posibles modificaciones en cuanto a la reestructuración de la industria, y a la promoción y desarrollo de la explotación de alta tecnología

Volver a índice de Marco jurídico

Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

 

ORGANISMOS DATOS DE CONTACTOS

Dpt. of Investment Services

http://www.klcg.gov.tw

Department of Economic Development, Taipei City 

http://english.doed.taipei.gov.tw

Department of economics affairs, Keelung City Government

http://www.klcg.gov.tw

Department of Urban Development, Hsinchu City Government

   http://urban.hccg.gov.tw

International Economic Development Department Hsinchu County Government

 http://web.hsinchu.gov.tw

Economic Development Bureau Taichung Cty Government

 http://eng.taichung.gov.tw

Economic Development Bureau, Kaohsiung City

 http://edbkcg.kcg.gov.tw

Economic Development Department. Tainan City

http://web1.tainan.gov.tw



Volver a índice de Marco jurídico

Detalle del APPRI con España

Actualmente no existe acuerdo para la protección de inversiones (APPRI) con la UE, competencia de la Comisión desde la firma del Tratado de Lisboa.

A pesar de que la UE, no ha iniciado negociaciones comerciales directas con Taiwán, el Parlamento Europeo mostró su buena disposición a avanzar en esta línea. Si bien, la idea de iniciar la negociación de un APPRI con un mayor acceso al mercado, parece que se va abriendo camino, una vez iniciado un acuerdo de este tipo con la RPC.

Respecto acuerdos de este ámbito con terceros países, la firma en 2010 del Acuerdo Marco de Cooperación Económica con China continental ha incluido un acuerdo de protección de inversiones y sistema de resolución de disputas mediante un arbitraje bilateral concertado.  En 2011, Taiwán y Japón también firmaron un acuerdo de protección de inversiones con el objetivo de impulsar las inversiones bilaterales entre ambos países. Según el acuerdo, los inversores taiwaneses en Japón disfrutan del mismo tratamiento que los inversores nipones y viceversa, a la vez que proporciona un status de “nación más favorecida” y un mecanismo de resolución de disputas mediante arbitraje internacional.

 

 

Volver a índice de Marco jurídico

Otros incentivos a la inversión

Exención del impuesto sobre la renta por los derechos pagados

Los royalties pagados por empresas taiwanesas a empresas extranjeras sobre propiedad industrial o intelectual pueden estar exentos de impuestos. En concretos, aquellos que sean pagados por el uso de patentes, derechos de autor, marcas registradas y otros derechos específicos, siempre que sean para introducir nuevas tecnologías que permitan la reducción de los costes de producción o mejorar la calidad. Es necesaria la aprobación de la autoridad competente en determinados casos.

Préstamos a tipos de interés bajos 

Existen incentivos en la concesión de préstamos preferenciales a empresas de diferentes tamaños y sectores como los: préstamos a Pymes del National Development Found, préstamos para la promoción del I+D en la industria, préstamos para la industria de la distribución, préstamos preferenciales para la inversión en parques agro-tecnológicos o los préstamos preferenciales para la revitalización de industrias tradicionales.

Participación del gobierno en la inversión

Sectores prioritarios 

Con el objetivo de mejorar y modernizar la estructura industrial, lo que requiere grandes desembolsos fuera del alcance de inversores privados, el gobierno de Taiwán creó el National Development Fund para participar en inversiones del sector privado, fusiones, adquisiciones y/o escisiones. Además, en lugar de contribuir a través de participaciones en el capital, el National Development Fund puede utilizarse para proporcionar facilidades financieras o préstamos a compañías privadas.

La participación en el capital realizada por el National Development Fund no debe, en principio, superar el 49% del capital total de la empresa. Una vez que se alcance el objetivo de inversión, el capital del National Development Fund es transferido al sector privado y su participación en el capital se recupera para su posterior reutilización.

El National Development Fund generalmente participa en proyectos de inversión del sector privado recomendados por la agencia encargada del sector objetivo. Teniendo en cuenta el análisis y la evaluación del proyecto, éste es revisado y aprobado por un Comité Examinador (Investment Review Committee) y posteriormente por el Consejo de Administración.

Históricamente, las inversiones se han enfocado en la industria petroquímica y de semiconductores para potenciar los planes de desarrollo económico de Taiwán. Recientemente, las inversiones se han orientado a las 10 industrias emergentes, entre las que se incluyen: información, telecomunicaciones, aerospacial y biotecnología 

Pequeñas y medianas empresas 

Para intensificar las inversiones en pequeñas y medianas empresas (Pymes) y fomentar el desarrollo de la industria, el National Development Fund ha destinado un billón de dólares taiwaneses (25 millones de euros aproximadamente) para la financiación de las Pymes. La participación en el capital realizada por el National Development Fund no debe, en principio, superar el 49% del capital total de la empresa. El ratio de inversión conjunta de gobierno y sociedades de capital riesgo está limitado a 1:1, y el de gobierno y Pymes a 1:0.2.

Antes de invertir, una compañía independiente evalúa la inversión e informa a la Investment Commission (IC) que depende del Ministerio de Asuntos Económicos (MOEA). Una vez aprobada la inversión, la IC elabora un informe dirigido a la Administración de pequeñas y medianas empresas, también dependiente de MOEA. Si la Administración aprueba el informe, dará orden de asignar la correspondiente subvención con cargo al  fondo de inversiones. Finalmente, cada caso es enviado al National Development Fund para su archivo.

Department of Industrial Technology, perteneciente al Ministry of Economic Affaire (MOEA) ha creado el Technology Development Program con el objetivo de fomentar la inversión de las empresas en I+D. Una empresa que cuente con suficiente  capacidad tecnológica para llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo de productos tecnológicos puede solicitar subsidios dentro del Industrial Technology Development Program. Los programas ofrecidos son los siguientes:

  • ·         Las compañías que diseñen o desarrollen tecnologías de integración pueden acogerse al Industrial Technology Development Program.
  • ·         Las empresas que diseñen o desarrollen tecnologías de innovación pueden solicitar subsidios dentro del Innovative Technology Applications and Service Program.
  • ·         Las compañías extranjeras que quieran establecer centros de I+D pueden acogerse al Program for Encouragement of the Establishment of Industrial Technology Innovation Centres in Taiwan by Foreign Enterprises.
  • ·         Pequeñas y medianas empresas que quieran iniciar su andadura en I+D pueden solicitar subsidios al Small Business Innovation Research Program.

Volver a índice de Marco jurídico

Zonas francas y ZEE

3.3.1  ZONAS FRANCAS Ó ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

La autoridad competente para las zonas francas es el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Tras la promulgación de la "Ley para el Establecimiento y gestión de Zonas de Libre Comercio" en 2003, se establecieron seis zonas francas y comenzaron a operar. La primera zona de libre comercio,  comenzó a funcionar en 2004 en Keelung, puerto del norte de Taiwán. Otras cuatro fueron establecidas en 2005 en el Aeropuerto Internacional de Taoyuan y los puertos internacionales en Kaohsiung, Taichung y Taipei .

En mayo de 2010, el Yuan Ejecutivo aprobó el establecimiento de una zona de libre comercio en el puerto en el noreste de Taiwán Suao, haciendo un total de seis zonas de libre comercio en Taiwán. Las autoridades de Taiwán han relajado las restricciones sobre el movimiento de mercancías, capital y personal dentro y fuera de estas zonas. Éstas ofrecen incentivos y facilidades para las empresas que elaboran productos destinados a los mercados externos. El objetivo de estas zonas no es propiamente la importación de bienes para el mercado taiwanés; con una serie de ventajas, sino estimular la producción e inversión extranjera, en cuanto se exime del pago de gravámenes arancelarios por maquinaria, equipo y materias primas importadas para la producción de bienes para terceros países. A los inversores extranjeros que se operan en estas áreas se les concede el trato nacional.

Las zonas francas de Taiwán son las siguientes: 

-       Port of Keelung Free Trade Zone

-       Port of Taipei Free Trade Zone

-       Port of Taichung Free Trade Zone

-       Port of Kaohsiung Free Trade Zone

-       Taoyuan Air Cargo Park Free Trade Zone

Como parte de una reestructuración más amplia para aumentar la competitividad de los puertos de Taiwán, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció el Taiwán International Puertos Corp. (TIPC) el 1 de marzo de 2012, para gestionar las actividades comerciales de los puertos de Taiwán y el libre comercio zonas. El TIPC facilitará la cooperación con las operaciones navieras extranjeras y empresas relacionadas. El 14 de diciembre de 2012, el Yuan Legislativo aprobó la modificación de la Ley para el Establecimiento y Gestión de Zonas Francas, que eximiría a los metales no ferrosos certificados por London Metal Exchange (LME) del impuesto a la renta hasta el 2042. MOTC buscará la aprobación de la LME para el puerto de Kaohsiung para funcionar como uno de los centro de comercio de metales no ferrosos certificados de la LME en Asia. 

3.3.2 ZONAS DE LIBRE COMERCIO

Requisitos:

Las empresas que quieran instalarse en zonas de libre comercio han de obtener una aprobación por el Department of Commerce  del Ministerio de Economía y estar dedicadas a alguna de las siguientes actividades: almacenamiento, logística, operaciones en terminales de contenedores, tránsito, transporte, despacho de aduanas, ensamblaje, empaquetado, reparación, distribución, procesamiento, fabricación, inspección, verificación, exposición o servicios tecnológicos.

Los incentivos para empresas ubicadas en estas zonas son los siguientes:

  1. Los bienes importados están exentos arancel aduanero, impuesto sobre mercancías, impuesto sobre actividades económicas, del impuesto sobre el tabaco y el alcohol y determinadas tasas portuarias.
  2. La maquinaria y equipos importados a zonas de libre comercio por este tipo de empresas para uso propio están también exentas de los anteriores impuestos y tasas siempre que se transfieran en un periodo de cinco años a zonas sujetas a impuestos y se paguen en ese momento tales impuestos.
  3. De acuerdo con la Ley de comercio exterior, los bienes exportados o enviados a un depósito aduanero desde las zonas de libre comercio están exentos del pago de la tasa de fomento del comercio (promoción del comercio y cuotas de servicio). Asimismo están exentos los bienes procedentes de depósitos aduaneros con destino a zonas de libre comercio.
  4. Si los productos realizados o transformados en estas zonas son transferidos a zonas  sujetas a impuestos dentro de Taiwán estarán sujetos al pago de derechos de aduana. Sin embargo, el impuesto a pagar estará basado en el valor anterior de los productos excluyendo el valor añadido en la zona de libre comercio.
  5. Los envíos de bienes, maquinaria y equipos realizados por una empresa situada en zona de libre comercio desde un área sujeta a impuestos serán considerados exportación. De acuerdo con las regulaciones aduaneras pertinentes, la empresa deberá solicitar la reducción, exención o devolución de los distintos impuestos.
  6. 6.      Cuando los bienes de una empresa situada en zona de libre comercio son enviados a depósitos aduaneros, dichos bienes están exentos de los impuestos pertinentes.

El impuesto de sociedades (impuesto sobre actividades económicas) es del 0% para los siguientes bienes y servicios:

  • Bienes, maquinaria y equipos vendidos por una empresa situada en territorio sujeto a impuestos o depósito aduanero a otra empresa instalada en zona de libre comercio.
  • Bienes vendidos por una empresa situada en depósito aduanero a una empresa exportadora, que luego deposita dichos bienes en una zona de libre comercio para posteriormente ser exportados.
  • Bienes vendidos por una empresa situada en territorio sujeto a impuestos a una empresa en depósito aduanero, que luego deposita dichos bienes en una zona de libre comercio para ser exportados posteriormente.
  • Servicios suministrados por una empresa situada en territorio sujeto a impuestos o depósito aduanero a otra empresa instalada en zona de libre comercio.
  • El impuesto de sociedades es del 0% para transacciones donde una empresa, institución, asociación u organización,  situada en zona de libre comercio vende bienes o servicios a otra empresa situada en zona de libre comercio, un cliente extranjero, otra empresa instalada en un depósito aduanero o una compañía exportadora.
  • Cuando una sucursal de una empresa extranjera almacena bienes o lleva a cabo actividades simples de procesamiento en la zona de libre comercio, para posteriormente vender dichos bienes a consumidores tanto internacionales como domésticos, el ingreso derivado de esas actividades está exento del impuesto sobre la renta. Sin embargo, si el valor de las ventas a los consumidores domésticos excede el 10% de las ventas totales, ese exceso no está exento del impuesto sobre la renta.

3.3.3 FREE ECONOMIC PILOT ZONES

Con el objetivo de atraer la inversión al país y acelerar el crecimiento, en 2013, el Consejo para la Planificación y el Desarrollo Económico (CEPD) ultimó una propuesta que fue aprobada por el Yuan Ejecutivo que consiste en la creación de  "zonas de demostración económica libres" (FEDEZ). El objetivo de la creación de estas zonas es posicionar a Taiwán como figura clave en el Libre Comercio de Centro Asia-Pacífico, incluyendo en cada zona uno o más de los siguientes centros regionales; un centro médico para las enfermedades graves; centro de integración industrial y de innovación; centro de logística, centro de formación de persona, y transporte y venta agrícola. La región de Kaohsiung ha sido seleccionada con  el primer FEDEZ, después de lo cual cualquier ciudad o administración podría solicitar el establecimiento de zonas adicionales. Estas se establecen únicamente con la posibilidad de alquiler, de modo que se mantiene la propiedad pública del terreno y se reducen los costes de adquisición para las empresas. Del mismo modo, asegura un uso responsable del terreno.  Se centran en aportar servicios con valor añadido a los posibles inversores que desarrollen en ellas sus labores industriales y una serie de incentivos fiscales que faciliten su actividad.  Al tratarse de una proyecto reciente, no se dispone de información detallada. Para más información consultar en www.ceped.gov.tw

3.3.4   LOCALIZACIÓN EN PARQUES INDUSTRIALES

Hay diferentes incentivos para empresas situadas en zonas de procesado para la exportación, parques industriales, complejos de negocios e industriales, y en parques científicos. Entre ellos destacan los parques científicos y tecnológicos (ESTPs) y parques de biotecnología agrícola (ABPs). Estos incentivos incluyen: reducciones fiscales, protección del inversor, financiación, adquisición de maquinaria, adquisición de permisos y licencias, entre otros.

Respecto a los Parques industriales se establecieron para proporcionar un contexto de calidad e I + D en la fabricación y el trabajo. Con el objetivo de atraer empresas del sector de alta tecnología, sentar las bases de la industria y promover la modernización industrial. Los inversores podrán solicitar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología o a los Fondos de Desarrollo del Yuan Ejecutivo, financiación de inversiones en joint-venture. Las condiciones establecen que cantidad de capital aportado no podrá superar el 49% del total invertido.

Los parques tecnológicos agrícolas pueden disfrutar de incentivos fiscales en los casos siguientes:

-       Eliminación del arancel de importación, impuesto de materiales e IBA en la importación de maquinaria, equipamiento, suministros, aceites, productos semiterminados muestras y bienes finales con objetivos comerciales.

-       En la exportación de bienes y servicio no se paga el IBA y en ocasiones tampoco el impuesto por materiales.

-       Parques científicos: estos también disfrutan de varios incentivos a la inversión, entre ellos:

-       Exenciones de impuestos (IVA, impuesto sobre mercancías y aranceles) para maquinaria de uso propio siempre que tenga más de 5 años y provenga de fuera de una zona aduanera.

-       Eliminación del arancel de importación, impuesto de materiales e IVA en la importación, equipamiento, suministros, aceites, productos semiterminados muestras y bienes finales con objetivos comerciales, de acuerdo a determinados criterios.

-       Para motivar a las empresas a que inviertan en I+D, se dota de becas (industria-universidad) para la innovación y la investigación.

-       No se paga IVA ni impuesto sobre mercancías en la exportación de productos o servicios desde el parque, si cumplen unas determinadas condiciones.

3.3.5   ZONAS DE PROCESADO DE EXPORTACIÓN

Por otro lado, las zonas de procesado para la exportación son nueve. Éstas se crearon para satisfacer las necesidades de desarrollo económico de Taiwán. Son las siguientes, seguidas de las industrias más destacadas en cada una de ellas;

-       Taichung Export Processing Zone (TEPZ), Optoelectronic

-       Chungkang Export Processing Zone (CEPZ), Optoelectronic systems and components, and precision machinery

-       Nanzih Export Processing Zone (NEPZ), Integrated circuits structures, testing process equipment

-       Kaohsiung Export Processing Zone (KEPZ), LCD optoelectronic industry

-       Chenggong Logistics Export Processing Zone, Warehousing, transportation, Logistic Distribution

-       Siaogang Air Freight Logistics Export Processing Zone

-       Kaohsiung Software Park, Software industry Incubation center

-       Linguang Export Processing Zone, LCD monitor and modules production and research

-       Pingtung Export Processing Zone, Electric optical industry, vehicle modules and parts

Las EPZ han pasado a ser uno de los mejores lugares para invertir en los últimos años, algunos de los incentivos que se pueden obtener son:

-       Deducciones en las tasas de importación, los impuestos por mercancías e IVA en la importación de maquinaria y equipamiento para uso propio, materiales crudos, suministros, bienes semifacturados y muestras; así como otras deducciones sobre transporte de maquinaria y equipamiento de más de 5 años y exportación de bienes y servicios.

Volver a índice de Marco jurídico

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

Uno de los compromisos adquiridos tras la incorporación de Taiwán a la OMC era la adhesión al Government Procurement Agreement (GPA). Taiwán fue retrasando la aprobación del acuerdo hasta que, finalmente, en noviembre del 2008 se firmó y entró en vigor en julio de 2009. La adhesión a este acuerdo implica que toda empresa extranjera podrá competir en igualdad de condiciones con las empresas taiwanesas en los procesos de Adjudicación Pública.

Los procesos administrativos para una adjudicación pública en Taiwán son lentos pueden alargarse hasta 2 o 3 años, lo que sirve de elemento disuasorio para las empresas extranjeras que deseen participar y las dificultades para resultar adjudicatarios de un proyecto son elevadas.

Otro aspecto del proceso de Adjudicación Pública es la influencia que tiene el Gobierno sobre algunas empresas públicas, lo que ha provocado que, en ocasiones, las consideraciones políticas se interpongan a las cuestiones técnicas de los contratos. Algunos de los problemas señalados en la última revisión del GPA respecto a Taiwán ponen de relieve un clima de inversión poco amigable para contratistas extranjeros en proyectos de infraestructuras, la no inclusión de los proyectos de algunas municipalidades, insuficiente presupuesto en la planificación de proyectos, falta de convergencia respecto a prácticas internacionales y falta de un sistema claro y transparente de evaluación.

El panorama en adquisiciones y contrataciones públicas no había suscitado hasta el momento un gran interés en las empresas españolas; no sólo por el desconocimiento, la lejanía del mercado o la barrera del idioma, sino también porque las empresas sin presencia local quedaban en la práctica excluidas de los procesos de licitación. Principalmente debido a la existencia de limitaciones indirectas, como la falta de información detallada en ingles, corto periodo de publicación de las especificaciones en los pliegos de concesión de obra pública, selección sistemática de la oferta más económica y la exigencia indirecta de la participación de un agente local como condición para poder presentarse a ciertos concursos públicos. Sin embargo, los recientes casos de éxito en empresas españolas de infraestructuras han provocado que esta tendencia se revierta y exista un interés creciente en los proyectos publicitados por la isla. El factor clave para el éxito en proyectos de obra pública es la identificación del socio adecuado, en cuanto a su posición en el sector y situación financiera, especialmente para proyectos que requieran contar con empresas de ingeniería civil local. 

Actualmente, existe un sistema de publicación de licitaciones (http://web.pcc.gov.tw/) que está disponible tanto en Chino como en Inglés. Sin embargo, este sistema presenta varios problemas como son la no traducción al inglés de los proyectos de muchas ciudades y entes locales, la incompleta traducción al inglés de los proyectos que son traducidos o la no publicación en inglés de los proyectos en fase de revisión técnica que saldrán a concurso en el futuro.

Volver a índice de Marco jurídico

Régimen de inversiones

El Gobierno de Taiwán considera prioritario para reactivar la industria de la región apostar por la inversión extranjera, por lo que ha desarrollado un marco legal para favorecer la atracción de capital extranjero. Las principales ventajas que presenta la isla son su posición geográfica para la distribución logística en la zona de Asia Pacífico, la mano de obra cualificada, la alta capacidad innovadora, el desarrollo de sus infraestructuras, el adecuado marco legal y de protección de la propiedad intelectual y el abundante capital en la región. Por otro lado, es importante destacar el importante papel que desempeña Taiwán en la cadena de montaje del sector de la industria de tecnología, información y comunicaciones.

El nivel de protección de Taiwán a las inversiones extranjeras es alto. El marco legal de Taiwán regula la inversión extranjera de acuerdo a lo establecido en la Negative List for Investment by Overseas Chinese and Foreign Nationals, un documento en el que se enumeran los sectores en los que Taiwán prohíbe la inversión extranjera. A lo largo de los últimos años el número de sectores en los que se restringe la inversión extranjera se ha visto muy reducido, conteniendo actualmente un total de 10 sectores. Para más información, se puede consultar el documento en:

https://www.moeaic.gov.tw/download-file.jsp?do=BP&id=ZYi4SMROrBA

Los inversores extranjeros deberán presentar un formulario de solicitud que contenga el plan de financiamiento de la inversión, el plan de la operativa del negocio, el registro de la entidad y los documentos que certifiquen la remisión de los fondos de inversión. Los solicitantes y sus agentes deberán presentar, además, una declaración firmada en la que se certifique que ningún inversor procedente de China continental posea más del 30% de la participación en la propiedad, quedando así descartada la opción de que retenga el control administrativo de la empresa. La Comisión de Inversiones es la encargada de evaluar las solicitudes de IED, fusiones y adquisiciones. Las autoridades de Taiwán afirman que el 95 por ciento de las inversiones que no están sujetas a la lista negativa y que cuentan con un capital inferior a los 500 millones de dólares taiwaneses (17 millones de dólares americanos) obtienen la aprobación del personal de la Comisión de Inversiones en un plazo de dos a cuatro días. Las inversiones de entre 500 millones de dólares taiwaneses (17 millones de dólares americanos) y 1.500 millones de dólares taiwaneses (51 millones de dólares americanos) en capital tardan entre tres y cinco días en ser evaluadas por la Comisión de Inversiones. Para la inversión en industrias restringidas, en los casos en los que el montante de la inversión o el aumento de capital exceda los 1.500 millones de dólares taiwaneses, o para fusiones, adquisiciones y escisiones, la selección se demoraría, tardando entre 10 y 20 días, al incluir la revisión por parte de los ministerios de supervisión relevantes y la aprobación final por parte de la Comisión de Inversiones.

El gobierno de Taiwán ofrece diversos incentivos para atraer la inversión y ayudar al desarrollo y crecimiento de las empresas. Los incentivos de carácter fiscal se regulan en el Statute for Industrial Innovation (SII). En cuanto a los incentivos no fiscales destacan programas de desarrollo industrial, cesión de terrenos en parques industriales, participación del gobierno en determinadas inversiones o los préstamos a tipos de interés preferenciales.

A finales de 2017 los países que habían firmado Tratados para Evitar la Doble Imposición con Taiwán eran 32: India, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Australia, Nueva Zelanda, Kiribati, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, Suecia, Reino Unido, Suiza, Gambia, Senegal, Sudamérica, Suazilandia, Canadá y Paraguay. Sin embargo, actualmente no existe acuerdo para evitar la doble imposición entre España y Taiwán, aunque se encuentra en la segunda fase de negociaciones. Por otro lado, existen 13 acuerdos de transferencias de capital con Japón, Corea del Sur, Macao, Tailandia, la Unión Europea, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia, Canadá y los Estados Unidos.

Finalmente, no se dispone de acuerdos para la protección de inversiones (APPRI) con Taiwán, competencia de la Comisión Europea desde la firma del Tratado de Lisboa.

 

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad inmobiliaria

Después de más de dos años de caídas en los precios de las viviendas, el mercado inmobiliario en Taiwán está volviendo a ganar impulso. Los precios de las casas están subiendo gradualmente, la demanda de habitáculos está en aumento y la construcción de espacios residenciales crece de nuevo.

Según datos de la Global Property Guide, a lo largo del primer cuatrimestre de 2018 el precio de la vivienda aumentó un 1,83% (0,25% con el ajuste de la inflación), el mayor incremento interanual de los últimos tres años. Por ciudades, en Taipéi los precios aumentaron un 0,68%, en Taichung se incrementaron un 3,77% mientras que en Kaohsiung el aumento fue del 0,77%. Tanto la demanda como la oferta de viviendas han registrado incrementos considerables en los últimos años. En el primer cuatrimestre de 2018 se registraron 66.060 transacciones inmobiliarias, un 10,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Por otra parte, las licencias de construcción también aumentaron un 43,6% con respecto al año 2017, alcanzando así las 27.513.

Se espera que el mercado de la vivienda se fortalezca todavía más a lo largo de los tres últimos cuatrimestres del año, debido principalmente a la mejora de los fundamentos económicos, así como a la sólida demanda.

 

Volver a índice de Marco jurídico

Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

INCENTIVOS GENERALES

Las empresas extranjeras autorizadas a la inversión por parte del FSC, pueden beneficiarse de los incentivos recogidos en el Statute for Investment by Foreign Nationals (SIFN).

INCENTIVOS FISCALES

El Ministerio de Economía de Taiwán ofrece una gran variedad de incentivos fiscales y no fiscales tanto a nivel estatal como a nivel local. A nivel estatal, los incentivos están dirigidos a empresas de un mayor tamaño. En el caso de los incentivos locales, están dirigidos principalmente a Pymes. La normativa concreta y toda la información respecto a los incentivos a la inversión extranjera pueden ser consultadas en el siguiente enlace de la agencia Invest in Taiwán dependiente del Department of Investment Services:

https://investtaiwan.nat.gov.tw/showPageng10310016?lang=eng&search=10310016

A continuación se describen los principales incentivos contemplados en esta página, siendo la mayor parte de ellos relacionados con las exenciones fiscales, y recogidos en el Statute for Industrial Innovation (SII).

• Créditos fiscales del 15 por ciento del gasto en I+D a compensar con el pasivo fiscal. Diferentes incentivos para la industria biotecnológica y farmacéutica: I+D, entrenamiento de personal, a la inversión en empresas del sector y emisión de garantías.

• Exenciones y deducciones fiscales a la inversión privada en proyectos de infraestructura y transporte del gobierno.

• Exenciones fiscales en las zonas de libre comercio y aeropuertos.

• Exención fiscal en el pago de royalties a empresas extranjeras.

• Incentivos en procesos de fusiones y adquisiciones para la reestructuración de empresas.

• Exención de impuestos indirectos en parques científicos, zonas de procesado para la exportación y en determinadas fábricas y almacenes en régimen aduanero.

Inversión en I+D

De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 10 del Estatuto de Innovación Industrial promulgado el pasado día 12 de mayo de 2010, una empresa puede tener derecho a un crédito fiscal de hasta el 15% del gasto en I+D a compensar con el pasivo fiscal. Este crédito se limita al 30% del impuesto sobre la renta pagadero en el año en curso. Este incentivo será efectivo desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2019. El Ministerio de Finanzas, junto con el Ministerio de Asuntos Económicos, es el responsable de estipular las "Reglas para la Aplicación de Créditos de Inversión a la Investigación Corporativa y los Gastos de Desarrollo" y el alcance de dicho crédito, limitado a las actividades de I+D con gran potencial de innovación.

La empresa que quiera acogerse a estos incentivos deberá solicitar a la autoridad competente que determine el alcance de las actividades de I+D que se podrán acoger a dicha compensación dentro del período comprendido entre los tres meses anteriores a la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y el mes posterior a la fecha límite de presentación de la declaración del impuesto sobre la renta. Además, para ciertos gastos de I+D, la empresa deberá solicitar una aprobación especial a la autoridad competente antes de que finalice el año en el que se incurrió en dicho gasto.

Adquisición de tecnología de operaciones y producción

Según el Artículo 4 del Income Tax Act, si una compañía taiwanesa, a través de cooperación tecnológica, paga derechos de uso de patentes, marcas o tecnología propiedad de una empresa extranjera, estos derechos recibidos estarán exentos del pago de impuestos para la empresa extranjera. Se requiere la aprobación del Industrial Development Bureau (IDB); una vez que ésta es obtenida, la empresa extranjera deberá solicitar a la autoridad fiscal competente la aprobación definitiva de la exención de impuestos sobre ingresos procedentes de derechos de uso (royalties).

Reorganización de empresas

La ley de fusiones y adquisiciones contiene una serie de incentivos destinados a animar a las empresas a reestructurar su negocio y a mejorar la eficiencia operacional. Si una compañía adquiere activos o acciones de otra compañía, paga la adquisición con sus propias acciones y si el total de estas acciones no supera el 65% del valor de las acciones adquiridas, se puede aprovechar de los siguientes incentivos:

1. Las escrituras y certificados están exentos del impuesto de sellado fiscal (Stamp Tax).

2. El título de adquisición de propiedad inmobiliaria está exento del impuesto de escritura (impuesto documental).

3. Las transmisiones de valores están exentas del impuesto sobre las transacciones de valores.

4. Cualquier transferencia de materias primas o servicios laborales están fuera del alcance del impuesto de sociedades (impuesto sobre actividades económicas).

Zonas de libre comercio y centros logísticos 

Las actividades de un centro logístico son principalmente la distribución, almacenamiento y transmisión de bienes destinados a la exportación. Los centros logísticos trabajan bajo las “Regulations Governing Custom Clearance for Goods in Logistics Centers” (Disponible en: http://law-out.mof.gov.tw/EngLawContent.aspx?Type=E&id=124).

Los productos importados en una zona de libre comercio por una empresa están exentos del impuesto de aduanas, del impuesto sobre commodities, del impuesto de negocios, del impuesto de tabacos y licores y disfrutan de exenciones en las tasas de servicios de promoción y servicios de logística en el puerto.

La maquinaria importada para uso propio por empresas localizadas dentro de estas zonas de libre comercio estará exenta también del pago de estos impuestos y tarifas. Sin embargo, en el momento en que esta maquinaria o equipamiento salga de la zona de libre comercio en un periodo de cinco años desde la importación, se le aplicarán tasas suplementarias e impuestos de acuerdo con la regulación general de importaciones.

De acuerdo con el Trade Act, las tarifas de servicios de promoción no serán aplicables para el caso de bienes importados a las zonas de libre comercio o bienes exportados desde las zonas de libre comercio. Para el resto de operaciones de exportación desde la zona de libre comercio se les aplicará los correspondientes impuestos de aduanas dependiendo del sector. Sin embargo, aquellos productos que hayan entrado en la zona de libre comercio con el propósito de ser modificados, procesados, manufacturados, etc. solo se les aplicará el impuesto al valor de la mercancía en el momento de entrada en la zona y quedarán exentas las modificaciones posteriores realizadas dentro de la zona de libre comercio.

Preferencia por las inversiones procedentes de China 

El documento Statute for Investment by Overseas Chinese (disponible en: https://www.moeaic.gov.tw/businessPub.view?lang=en&op_id_one=1) establece 21 artículos destinados a promover la inversión procedente de China en Taiwán.

INCENTIVOS SECTORIALES

Biotecnología y nuevas industrias farmacéuticas

Con el objetivo de potenciar un modelo económico intensivo en conocimiento y actividades de alto valor añadido, las empresas cuyas actividades se centran en estos sectores tienen derecho a una serie de incentivos por distintos conceptos.

   Incentivos por I+D y formación profesional

Estas empresas tienen derecho a una deducción fiscal en el impuesto de sociedades al llevar a cabo proyectos de I+D para la obtención de nuevos fármacos, así como para la formación de personal. La deducción está limitada a un 35% de la cantidad total invertida en I+D y formación de personal. Las cantidades no deducidas podrán aplicarse en las liquidaciones de los periodos impositivos que concluyan en los cinco años inmediatos y sucesivos.

   Crédito fiscal para accionistas corporativos

Los accionistas que inviertan en empresas de biotecnología o nuevas industrias farmacéuticas y mantengan la inversión en su cartera durante al menos 3 años tendrán derecho a una deducción en el impuesto de sociedades de hasta el 20% del coste de adquisición de las acciones dentro de los 5 años posteriores a la inversión.

Si los accionistas son sociedades de capital riesgo, éstas podrán beneficiarse de una deducción en su impuesto de sociedades durante un periodo de cinco años empezando desde el cuarto año desde que la sociedad de capital riesgo realizó la inversión en la compañía de biotecnología y farmacéutica. La cantidad deducible es calculada según el ratio del capital invertido de la sociedad de capital riesgo en la compañía de biotecnología y farmacéutica y el total del capital invertido. Después se le aplica este ratio al coste de la participación, hasta un 20% al coste de adquisición.

   Aplazamiento de impuestos en la adquisición de acciones

Para fomentar que los inversores en tecnología mantengan las acciones en el largo plazo y se involucren en las operaciones de estas compañías, se permite que dichos inversores paguen impuestos en base al valor actual de mercado en el momento de la transmisión, en vez de en el momento de la adquisición.

  Derechos para la emisión de obligaciones convertibles.

Para ayudar a que las empresas de biotecnología y nuevas industrias farmacéuticas atraigan el talento y adquieran tecnología, dichas compañías podrán emitir stock warrants a personal altamente cualificado e inversores tecnológicos permitiéndoles suscribir acciones a un precio inferior a su valor nominal.

Proyectos de infraestructuras

Para mejorar el nivel de los servicios públicos y el desarrollo socio-económico, el Statute for Private Participation in Infrastructure Projects fomenta la inversión del sector privado en proyectos de infraestructura y transporte otorgando incentivos fiscales y apoyo gubernamental a compañías privadas que inviertan en este tipo de proyectos públicos. Estos incentivos son:

- Cinco años de exención fiscal

Una compañía puede disfrutar de un periodo de cinco años de exención fiscal sobre los beneficios obtenidos en proyectos de infraestructura aprobados por el gobierno. La empresa puede, dentro de los cuatro primeros años al inicio del proyecto, elegir el comienzo del periodo de exención fiscal. El aplazamiento no puede alargarse más de tres años.  

- Deducción para accionistas corporativos

Los accionistas corporativos que mantengan durante al menos cuatro años acciones emitidas por una empresa privada que participe en un proyecto de infraestructura aprobado por el gobierno, pueden deducirse en el impuesto de sociedades la inversión en acciones realizada. La deducción disponible para accionistas corporativos es del 20% del coste de las acciones y no podrá ser superior al 50% de la responsabilidad fiscal del accionista en un año, excepto en el último año de transferencia.

Deducción para instituciones privadas.

Una empresa privada que participe en uno de estos proyectos públicos de infraestructuras o transporte puede deducirse en el impuesto de sociedades entre un 5% y un 20% de los gastos incurridos en los siguientes conceptos:

• Gastos de capital en edificios, equipo operativo o tecnología.

• Gastos de capital en equipos o tecnología de control de la contaminación.

• Gastos de capital en I+D y formación.

La deducción comienza el año en el que se realice el gasto y las cantidades no deducidas pueden aplazarse durante cuatro años. La cantidad deducida anualmente no puede superar el 50% de la responsabilidad fiscal del año correspondiente.

- Incentivos en aranceles aduaneros o pagos aplazados.

La maquinaria, el equipamiento, vehículos de transporte especial, equipos de formación y sus componentes y partes que hayan sido importadas por una institución privada y sean utilizadas en el proyecto estarán exentos de aranceles siempre y cuando la autoridad encargada del proyecto así lo certifique y el Ministry of Economic Affairs (MOEA) pruebe que esos equipos no son fabricados en el mercado doméstico. Cuando la fabricación ha comenzado en Taiwán, el arancel puede pagarse a plazos después de un año de la fecha de finalización, siempre que la autoridad encargada del proyecto así lo certifique y el arancel aduanero esté debidamente garantizado.

Si la maquinaria, equipamiento y partes y componentes son importados para otras operaciones, las instituciones privadas podrán pagar el impuesto de aduanas un año después de la instalación de estos productos, siempre y cuando se verifique la identidad de la autoridad que lidere el proyecto y se garantice el pago del impuesto de aduanas.

- Incentivos sobre otros impuestos.

Durante el periodo de construcción, operación o transporte de los proyectos, el impuesto sobre el valor de los terrenos, el impuesto sobre inmuebles y el impuesto de escritura (Deed tax) se verán reducidos.

Programas locales

Existen diferentes programas de incentivos para la mayor parte de las ciudades y regiones de Taiwán. Algunas de las principales ciudades que ofrecen incentivos a empresas son: Taipei City, New Taipei City, Taichung, Tainan, Kaohsiung, Taoyuan, Keelung, Yilan y Hualien, entre otras. Los programas de incentivos locales más desarrollados son los de Taipei City, New Taipei City y Kaohsiung. El documento completo está disponible en: http://investtaiwan.org/doc/2014_eng.doc y en él se detallan los incentivos especificos para cada una de las ciudades.

Los incentivos en las diferentes regiones incluyen: subsidios para la inversión, préstamos preferenciales, entrenamiento de personal, I+D y exenciones fiscales.

Estos incentivos se aplican a empresas de diferentes sectores y para rangos de inversión muy diversos. Por ejemplo, el programa de Taipei (Taipei Municipal Self-Government Ordinance for Industrial Develpment) podría ser aplicable a empresas de cualquier sector y a inversiones de cualquier nivel, siempre que la empresa tenga actividad en los sectores preferenciales designados por el organismo local.

Volver a índice de Marco jurídico

Representación y agencia

Las compañías extranjeras que no busca establecer una filial en el país puede optar por dirigir sus negocios en Taiwán a través de una oficina de representación. Ésta actuaría en nombre de una empresa matriz extranjera. En Taiwán estas oficinas tienen potestad para negociar precios, gestionar actividades de aprovisionamiento, firmar contratos o gestionar litigios en nombre de la empresa matriz. Sin embargo, no puede realizar ninguna actividad lucrativa o actuar como parte de ninguna transacción dentro del mercado taiwanés.

Para registrar a una oficina representativa se requiere únicamente un organismo representante, que puede ser una entidad nacional taiwanesa o una entidad extranjera. No hay requisitos mínimos de contribución de capital.

Las oficinas de representación deberán estar registradas en el Departamento de Comercio del Ministerio de Economía así como en la oficina de impuestos del distrito donde se encuentre ubicada dicha oficina.

Volver a índice de Marco jurídico

Formación de "joint-ventures". Socios locales

Los inversores extranjeros que deseen establecer nuevas empresas en Taiwán a través de joint ventures o mediante la concesión de conocimientos técnicos, marcas registradas, derechos de patente u otros servicios deberán presentar una solicitud para su aprobación ante la Comisión de Inversiones (IC) del Ministerio de Economía (MOEA). El IC debe emitir una decisión dentro de los dos meses posteriores a la recepción de una solicitud completa. El capital no debe ser remitido para una inversión conjunta hasta que se obtengan las aprobaciones por primera vez. La información sobre las regulaciones para la aprobación y consideración de inversión extranjera o cooperación técnica puede encontrarse a través del siguiente link.

 

 

Volver a índice de Marco jurídico

Tipos de sociedades

La ley taiwanesa establece que existen cuatro tipos de sociedades:

• Sociedad Ilimitada (Unlimited Company): La responsabilidad es ilimitada, con dos o más accionistas. No existe un requisito mínimo de capital.

• Sociedad Anónima (Limited Company): La responsabilidad se limita al capital invertido, con uno o más accionistas. No existe un requisito mínimo de capital.

• Sociedad Anónima con Responsabilidad Limitada de los Socios (Unlimited Company with Limited Liability Shareholders): Uno o más accionistas responden ilimitadamente, mientras que uno o más accionistas lo hacen sólo con el capital aportado. No existe un requisito mínimo de capital.

• Sociedad Limitada por Acciones (Company Limited by Shares): Uno o más accionistas responden por el valor que queda establecido en cada acción que posee. No existe un requisito mínimo de capital.

Toda la información relativa a los diferentes tipos de sociedades que se pueden constituir en la región se puede consultar a través del siguiente link: https://investtaiwan.nat.gov.tw/showPage?lang=eng&search=InvestmentStatus01.

Restricciones

El nivel de protección de Taiwán ante las inversiones extranjeras es alto; el marco legal de Taiwán regula toda inversión extranjera de acuerdo con el Negative List for Investment by Overseas Chinese and Foreign Nationals, un documento en el que se enumeran los sectores en los que Taiwán prohíbe la inversión extranjera. En los últimos años, el número de sectores en los que se restringe la inversión extranjera se ha visto muy reducido; en el último documento de 2013 tan solo son 10 los sectores en los que se permite únicamente la inversión nacional. Para más información, se puede consultar el documento en:

http://run.moeaic.gov.tw/MOEAIC-WEB-SRC/OfimDownloadE.aspx

Antes de invertir en Taiwán, cualquier inversor extranjero debe solicitar y obtener la Foreign Investment Approval (FIA) que concede la Financial Supervisory Commision (FSC).

Procedimiento para establecer una empresa en la región

1. Los inversores deberán primeramente preparar y presentar una solicitud ante el MOEA para reservar el nombre chino con el que establecerán la empresa en la isla. Esta entidad, tras evaluar la solicitud, emitirá un comprobante con la aprobación del nombre. Esta solicitud puede realizarse de manera online a través del siguiente link.

2. La empresa deberá preparar y presentar una solicitud ante el MOEA para que esta entidad apruebe la inversión extranjera necesaria para la creación de la empresa (Foreign Investment Approved, FIA en sus siglas en inglés). Si la resolución de la autoridad competente es favorable esta emitirá una carta de aprobación.

3. Posteriormente, la empresa deberá abrir una cuenta bancaria a nombre de la oficina que recibirá el fondo de capital. La transferencia con el fondo de capital deberá realizarse en dólares taiwaneses (NTD). La empresa deberá proporcionar al banco receptor local los documentos de aprobación originales (FIA) y presentar ante las autoridades competentes los extractos bancarios de la transacción para que sean autorizados de acuerdo con lo aprobado previamente.

4. La empresa deberá efectuar el registro de la compañía en la región. Si la compañía que se desea establecer implica una inversión de 500 millones de NTD o más, el inversor deberá solicitar el registro en el Departamento de Comercio del MOEA. Si la inversión es inferior a los 500 millones de NTD, el inversor deberá presentar una solicitud al gobierno municipal correspondiente o a la Oficina de la Región Central del MOEA (para la provincia de Taiwán, Kinmen y Matsu), según la ubicación. Si la empresa que se está creando está ubicada en una zona de procesamiento de exportaciones, parque científico o zona de libre comercio, el inversor deberá presentar una solicitud directamente a la agencia administrativa a cargo de esa zona o parque.

Toda la información relativa a los procedimientos necesarios, así como los formularios a cumplimentar en cada caso, se puede encontrar a través del siguiente enlace: http://run.moeaic.gov.tw/MOEAIC-WEB-SRC/OfimDownloadE.aspx

 

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Taiwán no es miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, en sus siglas en inglés), pero se adhiere a acuerdos internacionales clave como el Convenio de Berna y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS, en sus siglas en inglés). 

El organismo encargado del registro de patentes y marcas en Taiwán es la Oficina de Propiedad Intelectual (Taiwan's Intellectual Property Office, TIPO), dependiente del Ministerio de Economía. El tiempo medio que suele tardar TIPO en tomar una decisión referente a las solicitudes de marca es de seis meses tras la recepción de los documentos requeridos. La marca aprobada quedará registrada tras el abono de las correspondientes tarifas. En cuanto a las patentes, el período medio de revisión de las solicitudes se situaba en los 15,5 meses en el pasado año 2017, lo que supone una disminución en comparación con años anteriores.

Con respecto a la protección de los derechos de propiedad intelectual extranjeros, rige en Taiwán el principio de reciprocidad, y sólo serán reconocidos si en el país de origen se da el mismo tratamiento a los derechos taiwaneses.

En septiembre de 2008 España y Taiwán firmaron en Madrid un memorando de entendimiento sobre protección de derechos de propiedad intelectual. Según este memorando, las Oficina de Propiedad Intelectual de Taiwán, y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) cooperarán en materia de propiedad intelectual, se facilitarán asistencia técnica, y compartirán información sobre la legislación propia de cada país.

En 2017 se concedieron 71.877 patentes, un 5,92% menos que en el año anterior, de las cuales el 44,17 por ciento eran de empresas extranjeras. Los principales países que más patentes registraron fueron Japón, Estados Unidos, China y Corea del Sur. España tan solo registró 33 patentes en el año 2017. Las patentes más utilizadas fueron las de invención, 63,59 por ciento del total y las de diseño, con el 9,91 por ciento restantes.

En cuanto al registro de la marca, en el 2017 se registraron 74.226 nuevas marcas. Según nacionalidad China fue el país que más marcas registró en Taiwán, seguido de Japón, Estados Unidos y Hong Kong.

Para la presentación de solicitudes de registro de patentes y marcas, se recomienda recurrir al asesoramiento legal de empresas especializadas que estén localizadas en Taiwán. En el siguiente enlace de la Oficina de la Propiedad Intelectual de Taiwán se puede ampliar la información: http://www.tipo.gov.tw/

El informe "Euroreview, 2019 Position Papers" de la Cámara de Comercio Europea en Taiwán estudia cuales son los principales problemas que afectan a las empresas extranjeras en Taiwán. El principal problema siguen siendo las imitaciones de marcas que afectan especialmente al mercado de bienes de consumo (este lleva siendo el principal problema durante los últimos años). Aunque estas imitaciones ya casi no se venden en mercados nocturnos o en outlets como antaño, se pueden seguir encontrando por internet. Los problemas concretos que las empresas europeas denuncian en relación con la situación en Taiwán de los copyrights, trademarks y las patentes son los siguientes:

Copyright: si bien la mayoría de los taiwaneses son conscientes de la ilegalidad del uso compartido de archivos de películas y música a través de plataformas inapropiadas (uso compartido de archivos P2P), el número de infractores se estima que asciende a cientos de miles. Actualmente, en Taiwán, la policía sigue mostrándose reacia a emprender procedimientos penales para obligar a los ISP a proporcionar detalles de los infractores que actúan a gran escala. Del mismo modo, no existe un procedimiento ni un recurso en virtud de la Ley de Adjudicación de Casos de IP para los titulares de derechos de autor que hayan sido víctimas de actividades de piratería en línea en el extranjero.

Patentes: la Enmienda de la Ley de Asuntos Farmacéuticos (Farmaceutical Affairs Act Amendment) con respecto a la definición y a la categorización de los medicamento está a punto de ser finalizada, aunque no conseguiría minimizar la brecha identificada para la implementación del enlace de patentes, según los comentarios emitidos por la propia Food and Drug Administration (FDA, en sus siglas en inglés). Por lo tanto, la única forma de equilibrar los derechos de patentes sería, según las autoridades taiwanesas, el retraso de la divulgación de patentes de productos biológicos hasta que se establezca otro sistema en el que se incluían los biosimilares.

Trademark: el 29 de diciembre de 2017, el Yuan Legislativo aprobó la primera lectura de una enmienda a la Ley de Prevención y Control de Riesgos del Tabaco (THPCA, en sus siglas en inglés). Sin embargo, la enmienda incluye varias medidas extremas que reducirían los estándares de protección de la propiedad intelectual en Taiwán sin una causa justificada. Si bien la Unión Europea apoya la regulación adecuada y proporcionada de los productos de tabaco en línea con los objetivos de salud pública de Taiwán, las enmiendas actualmente propuestas son innecesariamente perjudiciales para el concepto de propiedad intelectual. La preocupación específica es que las enmiendas propuestas no reduzcan el hábito de fumar y que, contrariamente, generen consecuencias no deseadas que reduzcan significativamente las normas de Taiwán para la protección de marcas tanto en esta como en otras industrias .

Volver a índice de Marco jurídico

Barreras de entrada para inversores españoles

A pesar de que no existen grandes barreras en la inversión, se han detectado algunas dificultades en la prestación de servicios para determinados sectores como pueden ser: el sector financiero y de seguros; el sector médico; los servicios de profesionales independientes; y los servicios integrados de ingeniería y arquitectura. Destacan especialmente las dificultades en cuanto al reconocimiento de titulaciones técnicas, entre otros aspectos ya comentados anteriormente.

Volver a índice de Marco jurídico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex