Marco jurídico

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La contratación pública en Tanzania se rige por la Public Procurement Act de 2011 (PPA) y su ley de enmienda la Public Procurement (Amendment) Act de 2016. Otras leyes que regulan el sector son:

- Public Procurement Regulations 2013
- Public Procurement (Amendment) Regulations 2016
- Public Private Partnership Act 2010
- Public Private Partnership Regulations 2011
- Public Procurement Appeals Rules 2014

La PPA afecta a todos los ministerios, departamentos, agencias y demás organismos del gobierno. El sistema de contratación pública en Tanzania está descentralizado por lo que todas las entidades cubiertas por la PPA pueden llevar a cabo actividades de contratación pública de forma independiente. También es posible llevar a cabo actividades de contratación pública centralizada mediante la adopción de acuerdos marco entre distintas autoridades de contratación bajo la coordinación de la Government Procurement Services Agency.

Tanzania tiene un sistema nacional electrónico de contratación pública, el Tanzania National e-Procurement System (TANEePS), que según la Public Procurement Regulations de 2013 tiene que ser implementado por todos los organismos contratantes (https://www.taneps.go.tz/epps/home.do).

La Public Procurement Regulatory Authority (PPA) es el organismo con funciones de regulación de la contratación pública y de implementación de la misma (https://www.ppra.go.tz/).

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Régimen de inversiones

No existen restricciones generales para iniciar un negocio en Tanzania ni una limitación de capital máximo de que puedan disponer los inversores extranjeros en una sociedad tanzana. Sin embargo, sí que existen restricciones en determinados sectores sensibles para el país en los que se requiere la participación de accionistas locales. Algunas de estas restricciones son las siguientes:

- Sector de los seguros: regulado en la Insurance Act de 1996, que exige que al menos un tercio de los controlling interests, ya sea en términos de acciones, capital aportado o derechos de voto, esté en manos de ciudadanos tanzanos; o que al menos un tercio de los miembros del consejo de la sociedad en cuestión sean ciudadanos de Tanzania.  

- Sector de las telecomunicaciones: la sección 26 de The Electronic and Postal Communications Act de 2010 (TEPCA) y la sección 22 de TEPC (Licensing) Regulations de 2018 se indica que en el caso de solicitar network facilities licence, network services licence y application services licence la sociedad debe tener un mínimo de un 25% del capital social local (ciudadano tanzano) durante toda la vida de la licencia; y que para las content services licence el porcentaje de capital social local tiene que ser como mínimo del 51%.  

- Sector de los medios de comunicación: según la sección 4 de The Media Services Regulations de 2017, si un no tanzano quiere ser propietario de un medio de comunicación necesita obtener la aprobación del Director de Servicios de Información de Tanzania además de presentar un documento con una lista de accionistas de la sociedad que muestre que por lo menos un 51% de las acciones está en manos de ciudadanos tanzanos.

- Sector de la minería: la sección 8 de The Mining Act en la versión revisada de 2019 señala que no se pueden reconocer derechos sobre minerales a un no ciudadano tanzano ni tampoco se pueden emitir Primary Mining Licences ni licencias mineras para la minería piedras preciosas para no ciudadanos tanzanos. En este último caso, se puede permitir que un ciudadano tanzano comparta una licencia minera para piedras preciosas con un no ciudadano siempre que el porcentaje de participación en la licencia del/los no ciudadano/s no supere el 50% en el caso de que el ciudadano tanzano necesite conocimiento técnico o tecnología específicos o un alto nivel de inversión.

- Sector naviero: la sección 13 de The Tanzania Shipping Agencies Act de 2017 recoge que solo se podrá emitir una licencia para desarrollar un negocio de agencia naviera en favor de un ciudadano tanzano o en favor de una sociedad tanzana con más de un 60% del capital social en manos de ciudadanos tanzanos.   

- Sector de la construcción: The Contractors Registration  Act de 1997 exige a las compañías extranjeras a registrarse en el registro de contratistas extranjeros de la Contractors Registration Board. También pueden registrarse temporalmente para llevar a cabo un contrato específico.   

- Sector turístico: la sección de The Tourism Act de 2008 recoge que los extranjeros no pueden llevar a cabo en Tanzania negocios de agencia de viaje, trekking o escalada, guía turístico o alquiler de coches.

La política de inversiones en el país se puso en marcha en 1990, cuando el gobierno promulgó la Ley Nacional de Promoción y Protección de Inversiones (NIPPA), que concedía incentivos fiscales a los inversores en forma de moratorias fiscales por un periodo específico de tiempo.

La NIPPA fue derogada y sustituida por la ley “TIA” (Tanzania Investment Act) en 1997, en vigor actualmente. El objetivo fundamental perseguido por esta reforma era incrementar la transparencia y reducir la complejidad del marco fiscal.

La TIA no se aplica en los siguientes casos:

• Inversiones en minería y exploraciones de petróleo. Las empresas interesadas en operar en dichos sectores tienen un marco legal específico constituido por la Ley de Minas (“Mining Act”) de 2010, que tenido cambios significativos en 2018, y la Ley de Petróleo (“Petroleum Act”) de 2015.
• Inversiones en Zanzíbar. Quedan reguladas en la Investment Promotion and Protection Authority Act 2018. La autoridad encargada de la regulación de las inversiones es la Zanzibar Investment Promotion Agency (ZIPA).

• Las inversiones relacionadas con las Zonas Francas y las Zonas Económicas Especiales (Export Processing Zones y Special Economic Zones) que se regulan en The Export Processing Zone Act revisada en 2012 y la The Sepcial Economic Zona Act revisada en 2012 así como en la Special Economic Zone Regulations, revisada también en 2012.

La TIA dispone que el Tanzania Investment Centre (TIC) será la agencia del gobierno encargada de coordinar, promover y facilitar la inversión en Tanzania así como la encargada de aconsejar al Gobierno en políticas de inversión y materias relacionadas.

Además de la legislación mencionada, las actividades de inversión tanzanas se guían en este momento por la National Investment Promotion Policy de 1996 y la Long-term Perspective Plan 2011/12-2025/26.

Tanzania es signatario de varios acuerdos multilaterales y bilaterales para la protección y la promoción de la inversión extranjera. Entre otras organizaciones, Tanzania es miembro del CIADI o Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas de Inversiones (“International Centre for Settlement of Investment Disputes”, ICSID), institución del Grupo Banco Mundial.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

La regulación de los incentivos a la inversión es diferente según la empresa se encuentre en Zanzíbar o en Tanzania continental.

Las inversiones en Tanzania continental se regulan en la Tanzania Investment Act de 1997 (TIA) y el Tanzania Investment Center (TIC) es la institución gubernamental encargada de proporcionar y difundir información actualizada sobre beneficios o incentivos para inversores. Por su parte, las inversiones en Zanzíbar se regulan en la Zanzibar Investment Promotion and Protection Act de 2018 y la Zanzibar Investment and Promotion Authority (ZIPA) es la institución gubernamental encargada de promover y facilitar la inversión en Zanzíbar.

Según la Tanzania Investment Act de 1997, se podrán beneficiar de los incentivos a la inversión aquellas empresas propiedad en su totalidad de un inversor extranjero o joint venture que hagan una inversión de capital igual o superior a 300.000 USD, y las empresas de propiedad local que hagan una inversión de capital igual o superior a 100.000 USD.

Para poder beneficiarse de estos incentivos fiscales las empresas deben obtener un Certificado de incentivos. Este certificado se debe solicitar al TIC que será quien lo conceda si se cumplen los requisitos previstos en la Tanzania Investment Act o en las Mining Act 2010 y Petroleum Act 2015 en el caso de que las empresas vayan a invertir en los sectores minero y del petróleo. Los incentivos se enumeran en la web del TIC: http://www.tic.go.tz/selectedIncentives

La sección 20 de la Tanzania Investment Act, desarrollada en la parte 49 de la Tanzania Investment Regulations de 2002, recoge la categoría de strategic investors, inversores estratégicos. Las empresas reconocidas por la National Investment Steering Committee (NISC) con esta categoría se benefician de incentivos fiscales y no fiscales adicionales según lo previsto en varias leyes.

Según el TIC (http://www.tic.go.tz/strategicInvestor) hay tres categorías de inversores especiales. El local strategic investor, para los proyectos locales con una inversión de capital de al menos 20 millones de USD; el foreign strategic investor, para los proyectos propiedad en su totalidad en un extranjero o una joint venture con una inversión de al menos 50 millones de USD; y el special strategic investor, para aquellos inversores con proyectos que suponen una inversión de capital de al menos 300 millones de USD, que emplee al menos a 1.500 locales con un número satisfactorio de posiciones senior, y con capacidad para generar ingresos significativos de divisas, producir un número significativo de bienes sustitutos de importaciones o el suministro de instalaciones importantes para el desarrollo social, económico o financiero del país.  

Según la Zanzibar Investment Promotion and Protection Act, para ser beneficiario de  los incentivos a la inversión en Zanzíbar también es necesario obtener el Certificado de inversiones: para los inversores extranjeros, la inversión de capital mínima es de 2,5 millones de USD en hoteles o real estate y 300.000 USD para el resto de sectores; mientras que para los locales es de 300.000 USD para las inversiones en hoteles o real estate y 100.000 USD para el resto de sectores.

Los incentivos a la inversión en Zanzíbar se pueden consultar en la web de la ZIPA, http://www.zipa.go.tz/index.php/en/investment-incentives.

 

Zonas Francas de Exportación (EPZ) y Zonas Económicas Especiales (SEZ) 

Las Zonas Francas de Exportación (Export Processing Zones, EPZ) y las Zonas Económicas Especiales (Special Economic Zones, SEZ) ofrecen oportunidades para la inversión en Tanzania.

La Autoridad de las Zonas Industriales Francas, la Export Processign Zones Authority, EPZA, (www.epza.co.tz) es la encargada de dirigir e implementar las políticas del gobierno sobre la promoción de las EPZ y SEZ.

La creación de EZP tiene como objetivo promover la inversión en manufactura orientada a la exportación dentro de las zonas designadas, para fomentar la competitividad internacional de Tanzania y su crecimiento económico impulsado por las exportaciones. Se regula en The Export Processing Zona Act en la edición revisada de 2012, que señala en su parte II que se podrá establecer o declarar cualquier área del país como una EPZ.

Para poder operar en una EPZ o desarrollar la infraestructura de la EPZ por mandato de la EPZA, las empresas deben obtener una licencia emitida por la EPZA. Para poder obtener esta licencia la empresa se deben cumplir una serie de requisitos:

-      Que sea una  nueva inversión

-      Que al menos el 80% de lo producido dentro de la EPZ se exporte

-      Que se obtenga un mínimo de facturación anual de 500.000 USD en el caso de empresas extranjeras y 100.000 USD en el caso de empresas locales

Por su parte, la creación de las SEZ tiene como objetivo promover la inversión multisectorial tanto doméstica como de mercados extranjeros. Las SEZ se establecieron en 2006 y se regulan por The Special Economic Zone Act en la edición revisada de 2012 y en The Special Economic Zone Regulations de 2012. Esta ley permite la designación como SEZ de áreas geográficas seleccionadas con ventajas comparativas para atraer a la inversión.

Para poder operar dentro de la SEZ, proveer de servicios dentro de la zona o desarrollar la infraestructura de la zona por mandato de la EPZA, se debe disponer de una licencia emitida por la EPZA para cuya obtención se deben cumplir los siguientes requisitos:

-      Que sea una nueva inversión

-      Que el desembolso de capital inicial sea como mínimo de 5 millones USD para inversores extranjeros y de 1 millón de USD para inversores locales

-      Los productos producidos o procesados pueden ser vendidos a mercados locales o extranjeros sin ninguna restricción de porcentaje

-      La inversión debe localizarse en parques industriales de Zonas Económicas Especiales (SEZ)

Los beneficios para una empresa situada en una EPZ/SEZ pueden encontrarse en la web de la EPZA, https://www.epza.go.tz/files/LUCRATIVE%20INVESTMENT%20INCENTIVES%20TO%20SEZ%20INVESTORS.pdf

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Representación y agencia

Las empresas que quieran desarrollar su negocio en Tanzania lo pueden hacer de diferentes formas. Bien mediante la constitución de una filial en Tanzania, que puede ser una sociedad de responsabilidad limitada (Limited Liability Company) o ilimitada (Unlimited Company), pública o privada (Public Company o Private Company); bien mediante el establecimiento de un lugar de negocios en Tanzania a través de una sucursal (branch); mediante el establecimiento de una oficina de representación (representative office) que no lleva a cabo actividades de negocio sino solo market research o actividades de promoción; o bien mediante la contratación de un agente tanzano.

Según la sección 433.2 de la Companies Act 2002 de Tanzania, no se considerará que una empresa extranjera tiene un lugar de negocio en Tanzania por el mero hecho de que ejerza su actividad a través de un agente.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

El desarrollo de negocios en Tanzania mediante una joint venture (JV) se suele llevar a cabo mediante la constitución de sociedades de responsabilidad limitada (limited liability companies), por lo que para su creación será necesario seguir los requisitos para constituir una sociedad tanzana según lo dispuesto en la Companies Act de Tanzania.

La formación de joint ventures entre sociedades extranjeras y locales se fomenta en Tanzania mediante incentivos, beneficios o facilidades. Por ejemplo:

- En la sección 54.5 de la Public Procurement Act (PPA) de 2011 se recoge que en las Regulaciones que desarrollan la PPA se concederán incentivos a las joint ventures entre sociedades extranjeras y locales para acudir a una licitación o ejecutar un contrato. Así, en la sección 33 y 34 de la PPA Regulations de 2013 se reconoce un margen de preferencia en las licitaciones nacionales e internacionales de servicios y suministro de determinados bienes a las empresas locales y joint ventures entre sociedades locales y extranjeras. Estos incentivos se desarrollan más ampliamente en el Ninth Schedule de la PPA Regulations.

- La tierra en Tanzania continental es propiedad pública y conferida al presidente como administrador en nombre de todos para garantizar los derechos existentes sobre la tierra, clarificar la ocupación y uso de larga duración y proteger estos derechos mediante la ley.

La ocupación y uso de la tierra se regulan en la Land Act y Village Land Act de 1999. La Land Act regula la denominada reserved land y general land, mientras que la Village Land Act regula la village land.

En el caso de la Land Act, en la sección 19 se reconoce a los ciudadanos tanzanos la posibilidad de obtener un derecho de ocupación de una tierra o derechos derivativos sobre una tierra sobre la que ya se han conferido derechos de ocupación. Por su parte, los no ciudadanos o las sociedades cuyos accionistas son en su mayoría no ciudadanos, pueden obtener derechos de ocupación o derechos derivativos siempre que sea por razones de inversión y según lo dispuesto en la Investment Act de 1997. Es decir, que deberán obtener de la Tanzania Investment Center o de la Export Processing Zones Authority un Certificado de incentivos, para lo que tendrán que realizar una inversión de mínimo 500.000 USD, y entonces se les podrán reconocer estos derechos. En la práctica, primero se garantiza un derecho de ocupación a la TIC y es esta agencia la que concede derechos derivativos sobre la tierra al inversor extranjero por un número de años menor al de los años en que tiene reconocido su derecho de ocupación.

La Village Land Act no reconoce derecho de ocupación más que a los ciudadanos tanzanos (Customary Right of Occupancy) por lo que en el caso de los no ciudadanos o sociedades con mayoría de accionistas no ciudadanos que quieran disponer de una village land tendrán que obtener un derecho derivativo.

El derecho de ocupación en Tanzania continental se puede conceder por un periodo de hasta 99 años.

En ambos casos, un ciudadano tanzano que tenga un derecho de ocupación sobre una general land o village land puede conceder un derecho derivativo (arrendamiento, servidumbre..etc.) a un extranjero independientemente de si es por razones de inversión o no.

Sin embargo, en ambas leyes se considera empresa local a aquella que tenga su mayoría de acciones en manos de ciudadanos locales (sección 19.2 de la Land Act y sección 18.1.g de la Village Land Act). Por esta razón, una joint venture entre una empresa local y una extranjera en la que la mayoría de accionistas fueran locales, permitiría a la empresa extranjera obtener derechos de ocupación o uso de una general land o village land sin necesidad de que sea por razones de inversión, sin las restricciones recogidas en la ley.

En Zanzíbar, al igual que en Tanzania continental, la tierra es propiedad del gobierno (en este caso de Zanzíbar). La Land Tenure Act de 1992 establece que el gobierno puede otorgar derechos de ocupación perpetuos y transferibles, pero solo a ciudadanos de Zanzíbar. Aunque sí reconoce la posibilidad de arrendar tierras a no ciudadanos por un periodo de hasta 49 años. El gobierno también retiene el derecho de aprobar cualquier transferencia de derechos sobre la tierra bajo la Land Transfer Act de 1994. En la ley solo se menciona la posibilidad de reconocer derechos a personas físicas.

- Una joint venture con mayoría de accionistas locales permitiría superar las restricciones a la inversión en sectores sensibles para Tanzania como el sector minero, sector se los seguros…etc.

En Tanzania destacan las joint ventures en el sector de la construcción y también entre contratistas para acudir a una licitación pública. En este último supuesto, la mayoría de las JV tienen como objetivo cumplir con los requisitos de la oferta. Las JV de empresas de construcción tendrán que registrarse, al igual que el resto de empresas constructoras locales y extranjeras, en la Contractors Registration Board.

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Tipos de sociedades

Las formalidades de constitución son distintas en función de que se trate de una filial o de una sucursal.

Las filiales son empresas con personalidad jurídica propia constituidas en Tanzania y se consideran empresas locales independientemente de que sus accionistas sean tanzanos o extranjeros. Su constitución se regula en la Parte II de la Companies Act.

Por su parte, las sucursales de empresas constituidas fuera de Tanzania, que no tienen personalidad jurídica propia, se consideran extranjeras independientemente de que sus accionistas o suscriptores sean nacionales de Tanzania, se registran con arreglo a lo dispuesto en la Parte XII de la Companies Act y su establecimiento se regula en las secciones 434-443 de la Companies Act.

Constitución de filiales (empresa considerada local)

Para constituir sociedad en Tanzania es necesario en primer lugar elaborar un memorándum de asociación entre los socios de la misma que deberá contener las especificaciones recogidas en la sección 3 de la Companies Act (CA). Entre otras, este memorándum deberá recoger el nombre de la compañía y la forma de la misma (limitada, pública…) en inglés. El contenido de los estatutos sociales se regulan en la sección 10 y siguientes de la CA, y deberán recoger el número de socios y la participación de cada uno de ellos en el capital de la sociedad, así como información sobre el director o directores y la secretaría (secciones 186 y 187).

Una vez decidida la forma societaria y registrado el nombre de la sociedad en la Business Registration and Licensing Agency (BRELA), el memorándum y estatutos de asociación de la sociedad se deberán enviar a la BRELA para su registro tras pagar la tasa de constitución (tasas que pagar:  ) como indica la sección 14 de la CA. Si se cumplen todos los requisitos legales, en dos o tres días la agencia emitirá un certificado de constitución.

Una vez que se ha obtenido el certificado de constitución, la nueva compañía se debe registrarse en la TRA para obtener el número de identificación del contribuyente, Tax payer Identification Number (TIN). Cada uno de los accionistas y directores de la sociedad también tienen que disponer de un número TIN.

Para poder obtener la licencia que permita a la compañía llevar a cabo su actividad primero debe obtener el certificado de pago de impuestos, el tax clearance certificate.

La licencia comercial (Business Licence) es un documento del gobierno que garantiza el derecho de la sociedad a llevar a cabo una actividad económica en la jurisdicción de la agencia gubernamental que lo ha emitido. Hay dos tipos de licencia: la general y la específica. La licencia general es emitida por la BRELA o los Consejos Municipales. Las licencias específicas son licencias sectoriales emitidas por instituciones de acreditación como la Engineer Registration Board, la Drug Authority o el Ministerio de Turismo, entre otras.

Para poder obtener esta licencia es necesario presentar, además de la solicitud de licencia, lo siguientes documentos:

-      Memorándum y estatutos de asociación

-      Certificado de incorporación (BRELA)

-      Certificado de registro de la empresa (BRELA)

-      Número TIN

-      Contrato de arrendamiento

-      Escritura de propiedad

-      Prueba de identificación de los socios/accionistas

Por otro lado, todas las empresas con una facturación anual mayor de 100 millones de TE005A deben registrarse para el impuesto sobre el valor añadido, Value Added Tax (VAT). Es obligatorio para las empresas comprar un dispositivo fiscal electrónico antes de obtener el certificado VAT.

Será necesario registrar a la compañía en el Sistema de Seguridad Social como empleador y obtener un número de Seguridad Social (SS) conforme a lo dispuesto en The National Social Security Fund (NSSF) Act No. 28 de 1997. También se deben registrar en la SS a los empleados de la sociedad.

Las sociedades que ocupen una fábrica u otro lugar de trabajo en Tanzania deben obtener un Certificado de Compliance con el Inspector Jefe del Occupational Safety and Health (OSHA).

Por último, cabe señalar que los empleados en Tanzania continental están cubiertos por el Workers Compensation Fund (WCF) en el caso de que sufran accidentes laborales o que desarrollen enfermedades derivadas del desempeño de su trabajo y, en el caso de su fallecimiento, están cubiertos sus dependientes. Este esquema de seguridad social, regulada en el Workers Compensation Act revisada en 2015, requiere que los empleadores contribuyan al Fondo en nombre de sus trabajadores para lo que necesitan registrarse en el WCF y obtener un certificado de registro.

Establecimiento de un lugar de negocio en Tanzania (sucursal de empresa considerada extranjera)

Para la constitución de una sucursal por parte de una empresa española en Tanzania, según la sección 434 de la Companies Act, en los treinta días siguientes al establecimiento de un lugar de negocio en Tanzania se debe enviar a la BRELA los siguientes documentos para su registro:

-    Copia certificada del memorándum de asociación, los estatutos de constitución u otros documentos de constitución de la sociedad junto con una traducción certificada en inglés

-    Una lista de directores y secretaría de la sociedad española

-    Una declaración de todas las cargas subsistentes creadas por la sociedad

-    Los nombres y direcciones de una o más personas residentes en Tanzania autorizadas para: 1. Aceptar en nombre de la sociedad notificaciones judiciales o de cualquier otro tipo; 2. Representar a la sociedad como su representante permanente para el lugar de negocio

-    La dirección completa de la oficina principal de la sociedad así como el de la sucursal en Tanzania

-    Una declaración del director o secretaría de la sociedad determinando el día en el que la sucursal en Tanzania fue establecida, el negocio que va a llevar a cabo y, para el caso de que sea diferente, el nombre bajo el que la sucursal va a actuar

-    Una copia de las últimas cuentas e informes relacionados de la sociedad española incluyendo una traducción certificada en inglés

La BRELA emitirá un Certificado de Compliance una vez que haya comprobado que los documentos registrados cumplen con las especificaciones de la ley. Este Certificado sirve como evidencia de que la sociedad está registrada como una compañía extranjera de acuerdo con la Companies Act de Tanzania de 2002.  

El proceso de iniciar una actividad económica a través de una sucursal en Tanzania a partir de la obtención del Certificado de Compliance sigue los mismos pasos que para la constitución de una sociedad considerada local:

-      Obtención del número TIN

-      Obtención del certificado Tax clearance certificate

-      Obtención de la Business licence

-      Registro para el VAT

-      Registro en la Seguridad Social tanto de la sociedad como de los empleados

-      Obtención del certificado de inspección del OSHA

-      Obtención del certificado de registro en el WCF

Registrar una empresa individual

Las empresas individuales son una forma de negocio más que una sociedad. Es la forma más simple y más asequible de iniciar y mantener un negocio en Tanzania. Puede estar formado por un solo propietario o por asociados. El negocio se registra como un Business Name en lugar de como una sociedad.

En este caso el propietario individual o los asociados no tienen la responsabilidad limitada.

Para poder registrar una empresa individual se tienen que seguir los siguientes pasos:

-   Obtener el número TIN para la empresa individual. Para ello, el propietario o asociados nacionales de Tanzania deben estar primero en posesión del NIDA ID, documento de identidad tanzano. Los extranjeros que no posean un NIDA ID, deberán seguir un procedimiento específico para la obtención del número TIN para la empresa.

-   Obtención del Tax clearance certificate.

-   Obtención de la Business licence.

Tipos de sociedades

Los tipos de sociedades se regulan en la sección 3 apartado 2 de la Companies Act de 2002 de Tanzania.

Según la responsabilidad de sus miembros, las sociedades en Tanzania pueden ser:

-   De responsabilidad limitada “by shares”: los socios toman acciones emitidas por la empresa, cada una de ellas con un mismo valor nominal que será la cantidad que pagará cada socio como capital de la sociedad y que determina el límite de su responsabilidad. El valor nominal de las acciones y el número de acciones que toma cada socio debe constar en el memorándum de asociación.

-   De responsabilidad limitada “by guarantee”: la responsabilidad de los socios se encuentra limitada por lo dispuesto en el memorándum de asociación hasta la cantidad a la que los miembros se comprometen a pagar en el caso de sea necesario liquidar la empresa. El monto total que deben pagar los socios se denomina fondo de garantía. Los socios solo aportan esta cantidad cuando la empresa se liquida por lo que mientras está en funcionamiento la empresa no tiene capital aportado.

-   De responsabilidad no limitada, “unlimited company”: la responsabilidad de los miembros es ilimitada. No pueden ser compañías públicas.

Según la libertad para transmitir su propiedad, las sociedades en Tanzania pueden ser:

-      Public company: la transmisión de las acciones es libre y la suscripción de acciones para obtener la condición de socio está abierta al público general. Debe tener como mínimo siete socios.  

-      Private company: la transmisión de sus acciones está restringida y está prohibida la invitación al público general para la suscripción de acciones. El número máximo de socios permitido es de cincuenta.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Tanzania forma parte de organismos internacionales de protección de derechos de propiedad intelectual como ARIPO (African Regional Intellectual Property Organization), WIPO (World Intellectual Property Organization) y otras instituciones internacionales relacionadas con la Organización Mundial del Comercio (OMC/WTO). Además, como miembro de organismos regionales como la EAC (East African Community) y el SADC (Southern African Development Community), forma parte de iniciativas para conseguir cooperación, racionalización y armonización en los procedimientos relacionados con la propiedad intelectual de la región.

Tanzania ha firmado varios tratados de propiedad intelectual o de membresía en organizaciones internacionales de propiedad intelectual:

-      Convención WIPO, desde diciembre de 1983.

-      Acuerdo de Lusaka de creación de ARIPO, desde octubre de 1983.

-      Convención de Paris para la Protección de la Propiedad Intelectual (WIPO), desde junio de 1963.

-      Convención de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, desde julio de 1994.

-      Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, TRIPS Agreement (WIPO), desde enero de 1995.

-      Protocolo Harare sobre Patentes, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales (ARIPO), desde septiembre de 1999.

-      Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, PCT (WIPO), desde septiembre de 1999.

-      Protocolo de Banjul relativo a las Marcas (ARIPO), desde septiembre de 1999.

-      Arreglo de Niza Relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas (WIPO), desde septiembre de 1999.

-      Convención internacional para la Protección de Nuevas Variedades de Plantas (UPOV), desde noviembre de 2015.

En el ámbito nacional, tanto en el marco legal como institucional hay que hacer una doble clasificación de derechos de propiedad intelectual: a) propiedad industrial; b) copyright y derechos relacionados.

La regulación e instituciones de Tanzania continental y Zanzíbar son distintas.  

a)  Propiedad industrial

Dentro de la propiedad industrial se incluyen marcas comerciales y de servicios (trade and service marks), patentes, diseños industriales e indicadores geográficos.

En Tanzania continental la propiedad industrial se regula en las siguientes leyes: 

·         Trade and service marks (TS y TM): Trade and Service Marks Act revisada en 2002

El registro de la marca otorga un derecho exclusivo de uso. La BRELA es la encargada de gestionar el registro de las trademarks.

El registro de la marca se tiene que renovar después de 7 años. Esta renovación tiene una duración de 10 años. Tras periodo, se prorroga la renovación consecutivamente en periodos de 10 años.

La tasa para registrar una TS/TM es de 50.000 TZS (≈21,5 USD).

La tasa para renovar el registro de una TS/TM es de 30.000 TZS (≈13 USD).

·         Patentes y diseños industriales: Patents (Registration) Act revisada en 2002

El registro de la patente también se lleva a cabo por la BRELA. Este registro otorga derechos exclusivos sobre una patente durante un periodo de 20 años. Pasados esos años, la patente pasa a ser de dominio público.

Las tasas para registrar una patente son:

1.   Solicitud de concesión de la patente: 12.000 TZS (≈5,2 USD)

2.   Concesión de la patente: 10.000 TZS (≈4,3 USD)

3.   Tasa anual: entre 4.000 TZS y 14.000 TZS (≈1,73 USD-6,06 USD) con carácter anual (la cantidad se incrementa cada año).

·         Indicadores geográficos: protegidos a través de convenciones internacionales.

·         Protección de nuevas variedades de plantas: Mainland Tanzania-The Plant Breeder’s Rights de 2012 

En Zanzíbar la propiedad industrial se regula en la siguiente ley:

·         Trade and service marks, patentes, diseños industiales, modelos de utilidad e indicadores geográficos : Industrial Property Act 2008

La oficina de registro es la Zanzibar Business and Property Registration Agency (BPRA).

La marca registrada está protegida por un periodo de 10 años. Se puede solicitar la extensión del periodo de protección, que será por 7 años más. No hay límite de periodo de protección.

La tasa de registro de una marca comercial son las siguientes:

4.   Tasa de solicitud: 75.000 TZS (≈32,5 USD)

5.   Tasa de publicidad: 15.000 TZS (≈6,5 USD)

6.   Cuota de inscripción: 75.000 TZS (≈32,5 USD)

·         Protección de nuevas variedades de plantas: Zanzibar- Plant Breeder’s Rights Act de 2014 

b)  Copyright

En Tanzania continental la legislación que regula los asuntos de copyright es la Copyright and Neighbouring Rights Act de 1999 revisada en 2002.

El registro para obtener copyright se lleva a cabo por la Copyright Society of Tanzania (COSOTA). Este registro reconoce un derecho exclusivo al autor de un trabajo artístico o literario original.

La duración del derecho en el caso de reconocerse a una persona física es de la vida del autor más 50 años. En el supuesto de una persona jurídica o persona anónima, el derecho queda protegido durante 50 años desde la publicación del trabajo.

En Zanzíbar el copyright se regula en The Zanzibar Copyright Act de 2003, que regula la creación de la Copyright Society of Zanzibar (COSOZA) con funciones similares a COSOTA.

La protección también es de 50 años tras la muerte del autor en el caso de que se trate de una persona física y de 50 años desde la publicación del trabajo en el caso de que sea una persona jurídica o un autor anónimo.

 

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

El sector que presenta un mayor interés para realizar inversiones en Tanzania es el de las concesiones y colaboraciones público-privadas. Dentro de este sistema, hay que destacar  la generación eléctirca mediante el régimen IPP (Indepent Power Producer).

Antes de realizar cualquier inversión es aconsejable llevar a cabo una evaluación detenida del riesgo país y de la posible evolución de la economía tanzana.

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Barreras de entrada para inversores españoles

Por su tamaño y crecimiento de la población este mercado  ofrece oportunidades a medio y largo plazo para la inversión pero Tanzania se mantiene aún muy alejada de sus vecinos en  los índices que miden la bondad del “clima para hacer negocios” ( WB Doing business) y la seguridad jurídica para la inversión extranjera. La regulación poco favorable  a la inversión extranjera (en acceso a la tierra, en la contratación de empleo no tanzano, en la fiscalidad además de la corrupción entre otros factores)  ha reducido el atractivo de la inversión en Tanzania en los últimos años

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