Marco jurídico

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La contratación pública en Tanzania se rige por la Public Procurement Act de 2011, enmendada en 2016. La autoridad supervisora de la contratación pública es la Public Procurement Regulatory Authority. Su web es https://www.ppra.go.tz/.

Volver a índice de Marco jurídico

Régimen de inversiones

La política de inversiones en el país se puso en marcha en 1990, cuando el gobierno promulgó la Ley Nacional de Promoción y Protección de Inversiones (NIPPA), que concedía incentivos fiscales a los inversores en forma de moratorias fiscales por un periodo específico de tiempo.
La NIPPA fue derogada y sustituida por la ley “TIA” (Tanzania Investment Act) en 1997, en vigor actualmente. El objetivo fundamental perseguido por esta reforma es incrementar la transparencia y reducir la complejidad del marco fiscal.
Quedan excluidas de la aplicación de esta ley las siguientes inversiones:
• Inversiones en minería y exploraciones de petróleo. Las empresas interesadas en operar en dichos sectores tienen un marco legal específico constituido por la Ley de Minas (“Mining Act”) de 2010, la cual ha tenido cambios significativos en 2018, y la Ley de Petróleo (“Petroleum Act”) de 2015.
• Inversiones en Zanzíbar. Quedan reguladas por la Zanzibar Investment Promotion Agency (ZIPA).
• Inversiones que no alcancen los 500.000 USD o los 100.000 USD para inversores extranjeros y locales, respectivamente.
Tanzania es signatario de varios acuerdos multilaterales y bilaterales para la protección y la promoción de la inversión extranjera. Entre otras organizaciones, Tanzania es miembro del CIADI o Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas de Inversiones (“International Centre for Settlement of Investment Disputes”, ICSID), organismo del Grupo Banco Mundial.

Volver a índice de Marco jurídico

Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

Los incentivos fiscales se otorgan a los inversores locales y extranjeros, siempre que se registren en el Centro de Inversiones de Tanzania (“Tanzania Investment Centre, TIC) o ante la Agencia Tributaria de Tanzania (“Tanzania Revenue Authority, TRA). Información detallada al respecto se puede encontrar en la propia web del TIC (http://tanzania.eregulations.org).

Así mismo, dichos incentivos se conceden en inversiones vinculadas a sectores prioritarios, incluyendo agricultura, industria agroalimentaria, energía, carreteras, ferrocarril, transporte aéreo y marítimo, infraestructuras portuarias, telecomunicaciones, banca y seguros.

El Centro de Inversiones de Tanzania publica una completa guía sobre oportunidades de negocio, incentivos y procedimientos para la inversión, que se puede consultar en su web.

Los inversores en Zanzíbar también pueden contactar con la Agencia de Promoción de Inversiones de Zanzíbar (“Zanzibar Investment Promotion Agency”, (ZIPA) en www.zanzibarinvest.org.

Entre los incentivos que contiene la Ley de Inversiones, destacan el certificado de incentivos (“Certificate of Incentives”), el estatus de “inversor estratégico” y el esquema de exenciones de impuestos a la importación en determinadas circunstancias.

La obtención del  Certificado de incentivos  (“Certificate of Incentives”) del TIC se otorga a las empresas extranjeras que inviertan un capital mínimo de 500.000 USD. Les otorga unos beneficios que pueden consultarse en la web http://www.tic.go.tz/images/uploads/PROCEDURE%20FOR%20OBTAINING%20TIC%20CERTIFICATE%20OF%20INCENTIVES.pdf

Además, las inversiones superiores a los 50 millones USD  también pueden lograr el Estatus de Strategic Investor (Inversor Estratégico), lo cual ofrece beneficios adicionales.

El procedimiento para su solicitud se encuentra en la web http://www.tic.go.tz/strategicInvestor

Zonas Francas de Exportación (EPZ) y Zonas Económicas Especiales (SEZ)

 La autoridad encargada de regular las EZP y las SEZ es la Autoridad de las Zonas Industriales Francas ("Export Processign Zones Authority", EPZA) (www.epza.co.tz). Actualmente existen unas 20 zonas especiales en Tanzania, que otorgan numerosos beneficios.

 Según la Ley sobre Zonas Industriales Francas (“Export Processing Zones Act") de 2002, se podrá establecer o declarar cualquier área del país como una Zona Franca de Exportación (“Export Processing Zone”, EPZ). Cualquier empresa que opere en dicha zona necesita obtener una licencia de la Corporación Nacional de Desarrollo ("National Development Corporation") y debe exportar un mínimo del 80% de sus productos. Los objetivos de las EPZ son, entre otros, atraer y promover las transferencias de tecnología e incentivar la inversión extranjera en sectores industriales.

 Los beneficios para una empresa situada en una EPZ pueden encontrarse en la web de la Export Processing Zones Authority  http://epza.go.tz/invest.php?p=232

La Ley de Zonas Económicas Especiales de 2006 (Special Economic Zones (SEZ) Act 2006) permite la designación de áreas geográficas seleccionadas como Zonas Económicas Especiales (SEZ), con el objetivo de incentivar actividades para acelerar la producción doméstica, promover las exportaciones y generar empleo.

 Los sectores elegidos son el agrícola, agroindustrial, industrial, turístico, comercial, forestal, tecnologías de la información y servicios bancarios y financieros. Otros sectores también pueden ser determinados por la autoridad SEZ como elegibles.

 Para que una empresa de capital extranjero pueda adquirir una licencia para operar dentro de una zona económica especial, se requiere un desembolso de capital inicial mínimo de 5 millones USD, mientras que una inversión de propiedad local requerirá un capital mínimo de 1 millón USD.

Los incentivos a la inversión varían dependiendo de la categoría asignada para la inversión en cuestión, pero son muy similares a los concedidos a una inversión en una EPZ. 

 Para las empresas no incluidas en las SEZ o EPZ, además de las deducciones en los gastos en activos fijos, se permite una deducción inicial del 50% sobre el coste neto de la fábrica o planta industrial, así como de la maquinaria usada para la fabricación, o para la prestación de servicios a turistas mientras permanezcan fijos en sus instalaciones.

Volver a índice de Marco jurídico

Representación y agencia

Según el grado de compromiso,  las empresas podrán optar por la representación mediante agente comercial o la creación de una filial o sucursal. El agente es la forma más eficiente de introducir un producto o servicio en el país. Para la constitución de una empresa se seguirán los pasos dictados por la agencia encargada, Business Registration and Licensing Agency (BRELA).

Volver a índice de Marco jurídico

Formación de "joint-ventures". Socios locales

El gobierno tanzano fomenta la creación de joint ventures en la medida en que es la única forma de acceso a propiedad de tierras (los extranjeros no pueden comprar). Son comunes también los acuerdos de cooperación entre empresas extranjeras y la National Development Corporation (energy), Tanzania Petroleum Development Corporation (biofuels), and the National Housing Corporation (real estate).

Volver a índice de Marco jurídico

Tipos de sociedades

Todas las empresas necesitan ser registradas para poder operar en el país. En función de la naturaleza del negocio, será el ministerio correspondiente el encargado de su registro. Todas deben registrarse además en la Business Registration and Licensing Agency (BRELA). Los pasos para la constitución se detallan en su web.

Las oficinas de compañías extranjeras son tratadas como sucursales, y se rigen por la parte XII de la Ordenanza de Compañías Cap.212.

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

El organismo al cargo de proteger los derechos de propiedad industrial es la Fair Competition Commission (FCC), dependiente del Ministerio de Industria  y Comercio. Esta no actúa de oficio, por lo que en caso de detectar algún tipo de falsificación, es la empresa perjudicada la que tiene que iniciar el proceso de denuncia.

Volver a índice de Marco jurídico

Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

El sector que presenta un mayor interés para realizar inversiones en Tanzania es el de las concesiones y colaboraciones público-privadas. Dentro de este sistema, hay que destacar  la generación eléctirca mediante el régimen IPP (Indepent Power Producer).

Antes de realizar cualquier inversión es aconsejable llevar a cabo una evaluación detenida del riesgo país y de la posible evolución de la economía tanzana.

Volver a índice de Marco jurídico

Barreras de entrada para inversores españoles

Existen restricciones de acceso a la ocupación de la tierra para ciudadanos extranjeros. La entidad pública Tanzania Investment Center o TIC autoriza un Granted Right of Occupancy o derecho de uso de la tierra para ciudadanos y entidades extranjeras, al que sólo pueden acceder con fines de inversión.

Volver a índice de Marco jurídico