Marco jurídico

Organismos de apoyo a la inversión extranjera

 

1.       Ministerio de Comercio e Industria sudafricano - Department of Trade and Industry (DTI)

El DTI es un agente clave tanto en la promoción del desarrollo económico, como en la participación de Sudáfrica en el ámbito comercial mundial y de inversión con las principales economías. Asimismo, desempeña un papel muy importante en el proceso de integración económica regional africana y en la cooperación para el desarrollo.

El DTI, en asociación con las Agencias Provinciales de Promoción de Inversiones (PIPA), lleva a cabo actividades de promoción de inversiones y exportaciones en mercados específicos que están alineados con los acuerdos de cooperación y relaciones internacionales de Sudáfrica.

Del DTI dependen los siguientes organismos, agencias, e iniciativas.

1.1    InvestSA & InvestSA One - Stop Shop

InvestSA es una división del Ministerio de Comercio e Industria sudafricano (DTI) para la promoción de la inversión en Sudáfrica, tanto local como internacional. Para ello, ofrece servicios a los inversores, así como información, apoyo y resolución de conflictos.

En marzo de 2017 el gobierno sudafricano lanzó una ventanilla única para que los inversores extranjeros tuvieran mayor facilidad de hacer negocios en el país. One-stop-shop (OSS) tiene como objetivo aumentar la inversión extranjera y nacional en Sudáfrica y el resto de África. El servicio fue lanzado inicialmente en las provincias del Cabo Occidental y KwaZulu-Natal, y en Gauteng (abril de 2018), y se espera que se extienda a otras provincias en los próximos años. Su objetivo es proporcionar a los inversores un proceso uniforme de interacción con las diferentes agencias, simplificando los trámites para emitir aprobaciones comerciales, permisos y licencias, y eliminando los cuellos de botella. Permite a una empresa registrarse en un solo día y beneficiarse de servicios de apoyo posterior a la inversión. 

1.2    Trade and Investment South Africa (TISA)

TISA tiene por objetivo la promoción del comercio y las inversiones en el exterior (similar al ICEX): promoción de inversiones, programa de asistencia a la inversión y exportación, crédito a la exportación, fondos de reaseguros, programa de incentivos a la exportación, programa de seguros al crédito de la exportación y consultoría. También coordina las iniciativas provinciales para satisfacer las necesidades de los inversores en las nueve provincias del país, y se centra en la promoción de sectores que concentran las mayores oportunidades de crecimiento en la economía sudafricana.

1.3    Trade and Invest Africa

Iniciativa Trade Invest Africa (de 2016) tiene como objetivo estrechar las relaciones entre Sudáfrica y el continente africano, siendo un líder en el desarrollo y la implementación de la estrategia económica de Sudáfrica para África. Tiene el mandato de contribuir a aumentar los niveles de comercio intra-africano facilitando las exportaciones de bienes y servicios de valor agregado de Sudáfrica, al tiempo que crea mercados africanos. Trade Invest Africa ofrece acceso al capital/apoyo financiero, acceso a los mercados, ayudas no financieras.

1.4    División de Administración de Incentivos para el Desarrollo Industrial (IDIAD)

IDIAD tiene como propósito fomentar y facilitar el desarrollo de empresas sostenibles y competitivas a través de la provisión eficiente de incentivos efectivos y accesibles que respalden las prioridades nacionales. Ofrece varios programas (desarrollo de proveedores comerciales negros (BBSDP), incentivos cooperativos (CIS); apoyo a la incubación (ISP); programas de incentivos a la inversión en fabricación, para la inversión en servicios, para el desarrollo de infraestructuras; para facilitar el acceso a las empresas objetivo mediante la revisión de los esquemas de incentivos por su impacto y las lecciones aprendidas para mejorar los esquemas antiguos y desarrollar otros nuevos.

2.       Industrial Development Coporation (IDC)

La IDC es una entidad pública cuya función principal es la de promover la creación de capacidad productiva en Sudáfrica, financiando proyectos de desarrollo industrial, y el crecimiento económico regional. A lo largo de más de 70 años el IDC ha contribuido a la implementación de la política industrial de Sudáfrica estableciendo, entre otras, industrias petroquímicas y energéticas. También han promovido amplios proyectos industriales en estos sectores e influido en el establecimiento de industrias en sectores como el metal, la agricultura y el textil. Los objetivos de IDC son proyectos de alto impacto y mano de obra intensiva, la creación de nuevas industrias, asumir proyectos de financiación de mayor riesgo. El apoyo financiero se brinda a través de instrumentos como la deuda, el cuasi-capital, deudas comerciales, garantías de pago o líneas de crédito comercial.

3.       Development Bank of Southern Africa (DBSA)

Es una entidad de propiedad estatal que tiene por objeto acelerar el desarrollo socio-económico sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los países del SADC. DBSA financia proyectos regionales de desarrollo de infraestructuras fundamentalmente a través de préstamos enfocados en infraestructura social y económica. En concreto, prioriza proyectos en los sectores de agua, energía, transporte y tecnologías de la información. DBSA juega un papel clave en las fases de preparación, financiación y construcción de la cadena de valor de desarrollo de la infraestructura. Presta servicios de identificación de proyecto, evaluación de viabilidad, asistencia técnica, estructuración financiera y gestión de los fondos de preparación del proyecto.

Asimismo, administra en nombre del Departamento de Asuntos Ambientales, el “Green Fund”, un fondo nacional único establecido recientemente, cuyo objetivo es apoyar iniciativas ecológicas hacia la transición del uso de los recursos y resiliente al clima, brindando beneficios económicos, ambientales y sociales de alto impacto.   

4.       The National Empowerment Fund (NEF)

El NEF fue establecido en 1998 para promover y facilitar la igualdad económica de las razas más desfavorecidas. Su mandato y misión es ser el catalizador del B-BBEE. El fondo persigue mejorar y expandir la capacidad industrial y de producción en proyectos estratégicos nacionales. NEF otorga préstamos comerciales de 250.000 ZAR a 75 millones ZAR en todos los sectores de la industria, para nuevas empresas, expansión y adquisición de capital.

5.        Agencias provinciales para la promoción de inversiones

Las agencias provinciales para la promoción de inversiones tratan, principalmente, de atraer inversión a la región que representan. Todas las provincias que componen Sudáfrica tienen un organismo de promoción de inversiones. Los organismos están financiados por los gobiernos provinciales.

Estas son las nueve agencias de inversión regional: 

5.1    GAUTENG ECONOMIC DEVELOPMENT AGENCY – GEDA

El GAUTENG DEPARTMENT OF ECONOMIC DEVELOPMENT GDED tiene como tarea fundamental  fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo en la provincia.  GEDA es el organismo perteneciente a este departamento dedicado a la promoción del comercio y las inversiones provinciales. Los servicios que presta son:

  • Identificación y coordinación de proyectos de inversión y desarrollo de iniciativas empresariales
  • Identificación de potenciales inversores a nivel nacional e internacional
  • Ayuda para la obtención de fondos para proyectos de inversión
  • Recopilación y difusión de información para proyectos de inversión
  • Tramitación de permisos de trabajo para extranjeros involucrados en proyectos de inversión
  • Localización de espacios industriales y comerciales
  • Ayuda en la solicitud de incentivos  

5.2    CAPE TOWN & WESTERN CAPE TOURISM, TRADE & INVESTMENT - WESGRO

Es un organismo perteneciente al departamento de Desarrollo Económico y Finanzas del gobierno provincial del Western Cape. Se dedican a la promoción del desarrollo económico y creación de empleo en la provincia del Western Cape. Entre sus actividades se encuentran:

  • Promoción de las inversiones: seguimiento de inversiones, identificación de oportunidades de inversión, presentación de oportunidades de inversión a potenciales inversores nacionales e internacionales, apoyo a misiones comerciales directas e inversas y seminarios de inversiones.
  • Análisis sectorial: análisis macroeconómicos, identificación de sectores con potencial de crecimiento, análisis de sectores con potencial de crecimiento y oportunidades de negocio, promoción de estrategias conjuntas de desarrollo empresarial
  • Promoción del comercio: base de datos de exportadores de la provincia, seguimiento de la evolución del comercio y sus perspectivas, apoyo al exportador e incentivos a la exportación, promoción de las infraestructuras para el comercio, fortalecimiento de lazos económicos con otros países del SADC
  • Apoyo a las autoridades locales: asistencia con estrategias de apoyo económico, coordinación de las iniciativas de inversión a nivel local, provincial y nacional, asistencia en la identificación de proyectos y planificación.

5.3    NORTH WEST DEVELOPMENT CORPORATION

La agencia está dedicada a la promoción del comercio y sobretodo de la inversión directa extranjera en la región de North West. Ofrece:

  • Identificación y promoción de oportunidades de inversión y proyectos
  • Promoción y búsqueda de Joint Ventures
  • Asistencia a la empresas establecidas para reinvertir
  • Provisión de servicios al cliente establecido
  • Introducción a contactos clave
  • Asesoría en mercados exteriores y procedimientos de exportación
  • Asistencia a las peticiones de permisos de trabajo

5.4    Eastern Cape Development Corporation (ECDC)

El objetivo principal es facilitar y dar apoyo a la inversión privada en la provincia de Eastern Cape. Los principales servicios que la ECDC ofrece son:

  • Servicios para el desarrollo de las empresas
  • Financiación para las empresas
  • Promoción empresarial
  • Desarrollo de proyectos
  • Desarrollo rural
  • Gestión y desarrollo de la propiedad.

5.5    FREE STATE DEVELOPMENT CORPORATION

La Free State Development Corporation (FDC) es la agencia oficial de desarrollo económico para el Estado Libre. La agencia se enfoca en cuatro funciones básicas y orientadas a lograr crecimiento y desarrollo, servicio a exportadores y asistencia y soporte para PYMES. El objetivo principal de la agencia es facilitar el establecimiento de pequeñas y medianas empresas y cooperativas y atraer a posibles inversores locales y extranjeros al Free State. Para ello ofrece:

  • Servicios de asistencia técnica y cursos de enseñanza en el desarrollo de un negocio.
  • Servicios financieros a través de préstamos o participación en el capital de las compañías.

5.6    MPUMALANGA ECONOMIC GROWTH AGENCY (MEGA)

Los objetivos de MEGA son potenciar el crecimiento económico de la región a través de la diversificación de la propiedad y la expansión de la inversión en la zona con el objetivo de posicionar a la provincia como un destino prioritario de inversión y un centro regional de comercio. Sus objetivos principales son aprovechar el comercio y la inversión, proporcionar fondos para las MIPYMES y cooperativas, y ofrecer financiación de la vivienda, y apoyar el crecimiento y el desarrollo de la economía de Mpumalanga. Para lograr estos objetivos ofrecen los siguientes servicios:

  • Información de mercados
  • Estudios de viabilidad
  • Asistencia en la petición de ventajas y permisos de trabajo
  • Asistencia para la obtención de fábricas y terrenos
  • Asistencia legal
  • Organización de misiones comerciales  directas e inversas

5.7    LIMPOPO ECONOMIC DEVELOPMENT AGENCY (LEDA)

LEDA es la agencia de desarrollo económico de Limpopo y ha sustituido y anexionado a cuatro agencias provinciales entre las que se encuentra su predecesora: Trade and Investment Limpopo (TIDA). Los objetivos de la agencia son:

  • Diversificación industrial acelerada a través de iniciativas estratégicas de desarrollo económico.
  • Creación de empresas sostenibles en sectores específicos de la economía.
  • Aumentar el comercio e inversión en Limpopo.
  • Promover la responsabilidad pública, el gobierno corporativo y el uso sostenible de los recursos.

5.8    h.    TRADE AND INVESTMENT KWUAZULU NATAL

Esta agencia trata de potenciar la ventaja competitiva de KwaZulu-Natal como principal destino de inversión y líder en el comercio de exportación en Sudáfrica. Cuenta con un equipo de profesionales con amplia experiencia profesional en el sector. Los sectores clave para esta agencia son la agricultura, los servicios a empresas el textil y la energía. Entre los servicios que ofrece:

  • Promover, marcar y comercializar KwaZulu-Natal como un destino de inversión
  • Facilitar el comercio ayudando a las empresas locales a acceder a los mercados internacionales
  • Identificar, desarrollar y empaquetar oportunidades de inversión en KwaZulu-Natal
  • Proporcionar un servicio profesional a todos los clientes
  • Conservar y expandir las actividades de comercio y exportación
  • Vincular oportunidades a las necesidades de desarrollo de la comunidad de KwaZulu-Natal.

5.9    NORTHERN CAPE ECONOMIC DEVELOPMENT DEPARTMENT TRADE AND INVESTMENT PROMOTION AGENCY (NCEDA)

La Agencia para el Desarrollo Económico, el Comercio y la Inversión de Northern Cape comenzó sus operaciones a partir del 1 de abril de 2010. La agencia se estableció en virtud de la Ley Nº 4 de la Agencia de Promoción del Desarrollo Económico, Comercio e Inversión del Cabo Norte de 2008 como respuesta al desafío de traducir la inversión de alto nivel y las oportunidades comerciales en el área en operaciones comerciales reales que puedan contribuir directamente al crecimiento económico y la equidad social para la población de Northern Cape. El objetivo de la agencia es garantizar el desarrollo empresarial que contribuya significativamente al crecimiento económico y al desarrollo dentro de la provincia. Los objetivos que persigue son:

  • Facilitar la creación de un entorno propicio para el comercio y la inversión dentro de la Provincia
  • Mayor enfoque en atraer inversión y promoción del comercio
  • Acelerar el crecimiento económico en la región y transformar la economía para crear oportunidades comerciales
  • Trabajar por la creación de empleo sostenible y de calidad

 

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Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

ORGANISMO - AGENCIA

DATOS DE CONTACTO

DTI (Department of Trade and Industry)

The DTI campus, Block F, 77 Meintjies Street, Sunnyside, Pretoria, 0002

Dirección postal: Private Bag X84, Pretoria, 0001

Tel: +27 861 843 348

Email: investsa@thedti.co.za

www.investsa.gov.za/

InvestSA One-Stop Shop

-      Nana Mkhwanazi

-      Letta Kaseke

 

77 Meintjies  Street Ground Floor, Sunnyside, Pretoria 0002

Private Bag X84, Pretoria 0001

Tel: +27-12-394 9500 /1325/5935

Fax: +27-12-394 9501

E-mail: NMkhwanazi@thedti.gov.za  

LKaseke@thedti.gov.za

http://www.investsa.gov.za/one-stop-shop/

TISA (Trade and Investment South Africa)

-      Deputy Director General – Ms. Lerato Mataboge

 

77 Meintjies  Street, Sunnyside, Pretoria 0002

Private Bag X84, Pretoria 0001

Tel: +27-12-394 9500

Fax: +27-12-394 9501

E-mail: contactus@thedti.gov.za  vmjanuary@thedti.gov.za

www.dti.gov.za/about_dti/tisa.jsp

IDC (Industrial Development Corporation)

-      Presidenta - Ms Busi Mabuza

-      Consejero Delegado - Mr Tshokolo Nchocho

19 Fredman Drive, Sandown

PO Box 784055. Sandton 2146

Tel: +27 11 269 3000

Fax: +27 11 269 3116

E-mail:callcentre@idc.co.za  

makuenar@idc.co.za

www.idc.co.za

DBSA (Development Bank of Southern Africa)

Headway Hill, 1258 Lever Road, Midrand

Dirección postal: PO Box 1234, Halfway House, 1685

Tel: +27  11 313 3500 +27 11 313 3911

Fax: +27 11 313 3086

Email: webmaster@dbsa.org

www.dbsa.org

NEF (National Empowerment Fund)

West Block, 187 Rivonia Road, Morningside 2057

Dirección postal: PO Box 31, Melrose Arch, Melrose North 2076

Tel: +27 11 305 8000

Fax: +27 11 305 8001

info@nefcorp.co.za;
applications@nefcorp.co.za

www.nefcorp.co.za

Gauteng Department of Economic Development – GDED

Gauteng Economic MEC (Member of Executive Council)

Mr. Mr Lebogang Maile

56 Main Street. Johannesburg

P.O. Box 61840, Marshalltown 2107

Tel: +27 11 085 25 31

Fax: +27 11 833 8930

E-mail: zinhle.nkosi@gauteng.go.za

www.ecodev.gpg.gov.za

Gauteng Economic Development Agency – GEDA

Mr. Blake Mosley-Lefatola - CEO

Ms. Sindi Moloto- Investment Facilitation

 

124 Main Street Marshalltown Johannesburg Johannesburg. Gauteng

Tel: +27 11 085 2321

Fax: +27 11 833 8930

E-mail: info@geda.co.za blakem@geda.co.za sindi@geda.co.za

www.ggda.co.za

CAPE TOWN & WESTERN CAPE TOURISM, TRADE & INVESTMENT - WESGRO

Director- Mr. brian Figaji

60 St Georges Mall, SA Reserve Bank Building, 18th Floor, Cape Town, South Africa, 8001

TEL: +27 21 487 8600

FAX : +27 21 487 8700

E-MAIL:info@wesgro.org.za

www.wesgro.co.za 

NORTH WEST DEVELOPMENT CORPORATION

Mr. Mr Dali Duma -Chairperson

 

22 James Watt Crescent,
Industrial Site, Mahikeng

Tel:  +27 14 594 2570

Fax: +27 14 594 2575/6

E-mail: info@nwdc.co.za

www.nwdc.co.za  

Eastern Cape Development Corporation

Chief Executive Officer - Ndzondelelo Dlulane

Ocean Terrace Park, Moore Street, Quigney,
PO Box 11197

Southernwood, East London,

Eastern Cape, South Africa, 5213
Tel: +27 43 704 5600

Fax: +27 43 704 5700

E-mail: info@ecdc.co.za smase@ecdc.co.za

www.ecdc.co.za

Free State Development Corporation

Director – Mr. TL  Ramaema

 

FDC Head Office, 33 Kellner Street, Bloemfontein

PO Box 989, Bloemfontein 9300

Tel: +27 51 400 0800

Fax: +27 51 4470929

E-mail:info@fdc.co.za ramaema@fdc.co.za

www.fdc.co.za

Mpumalanga Economic Growth Agency

Chairman Mr. D Mculu

 

ABSA Square Building, 20 Paul Kruger Street, Mbombela, 1200, Mpumalanga.
Tel: + 27 (0) 13 755 6328
Fax: +27(0) 13 755 1756

Email:info@mega.gov.za  paresh@mega.gov.za

www.mega.gov.za                    

LIMPOPO ECONOMIC DEVELOPMENT AGENCY (LEDA)

Mr. Benjamin Mphahlele (Managing Director)

Entreprise Development Finance, Main Road, Lebowakgomo. Polokwane, 0699

Tel: +27 15 633 4700

Fax: +27 15 633 4854

Email: maropeng.mangwane@lieda.co.za

www.lieda.co.za

TRADE AND INVESTMENT KWUAZULU NATAL

CEO: Ms CM Cronje

General Manager: Ms LCZ Cele

 

Kingsmead Office Park, Kingsmead Boulevard Stalwart Simelane Street. Durban 4001 
P O Box 4245, Durban 4000 

Tel:  + 27 31 368 9600
Fax: + 27 31 368 5888
Email:  info@tikzn.co.za; donny@tikzn.co.zazibuyile@tikzn.co.za

www.tikzn.co.za

NORTHERN CAPE ECONOMIC DEVELOPMENT DEPARTMENT TRADE AND INVESTMENT PROMOTION AGENCY (NCEDA)

Mr.  Morwe Tau (Chairperson)

Mr.  Mangaliso Brian Anthony Kies (Deputy Chairperson) 

Templar Building, 2nd Floor, Cnr Bean & Clarence Streets, Kimberley, 8301

Tel: +27 53 833 1503

Fax: +27 53 833 1390

Email:info@nc-eda.co.za dchristians@ncpg.gov.za

www.nceda.co.za  

 

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Detalle del APPRI con España

Sudáfrica denunció e pasadol 23 de junio de 2013 el APPRI con España, seis meses antes del cumplimiento de su período de vigencia (23.12.2013). No obstante según el artículo XII.3, las inversiones realizadas con anterioridad a la fecha de expiración (23.12.2013) quedan protegidas por un período adicional de 10 años, no así las que se realicen con posterioridad a esa fecha que dejarán de estar protegidas por este Acuerdo.

El Gobierno Sudafricano está trabajando en la elaboración de una Ley de Inversiones nacional que sustituya a los APPRIS. El primer borrador de esta ley muestra como ésta es menos garantista que el APPRI, eliminando en su articulado la posibilidad de recurso al arbitraje internacional o la compensación a precio de mercado en caso de expropiación.

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Otros incentivos a la inversión

En el presente documento se han recogido todos los incentivos tanto a nivel nacional como a nivel provincial que se ofrecen en este país.

Otros aspectos que pueden incentivar a la inversión en este país tienen ya que ver con la situación estructural, histórica y geográfica del país.

Sudáfrica es una de las primeras economías de África mostrando uno de los mayores crecimientos sostenidos durante los últimos años. Aunque el país se ve amenazado por varios factores (Desempleo, SIDA,...), si se consigue una mejora de las importantes desigualdades económicas y fomentar la transición paulatina de parte de las clases más desfavorecidas de la sociedad hacia una clase media, el crecimiento económico será aún mayor y con un gran impacto en el clima de negocios que impera en el país.

La situación geográfica y estructural del país lo sitúa como la puerta de entrada para el resto de países de África del Sur. Sus infraestructuras e influencia sobre las economías del resto de países hacen que sea casi ineludible penetrar en el mercado sudafricano antes que en los demás

El Departamento de Comercio e Industria (le dti) negocia acuerdos comerciales con países individuales y bloques comerciales regionales para garantizar el acceso al mercado de productos sudafricanos, desarrollar los mercados de exportación y ampliar la base de exportaciones del país. La Comisión de Administración de Comercio Internacional (ITAC) y el Servicio de Ingresos de Sudáfrica (SARS) desempeñan un papel fundamental en la administración de estos acuerdos.

Las Agencias Provinciales de Promoción de Inversiones (PIPA) y las organizaciones de exportación también desempeñan un papel clave en el desarrollo de las capacidades de las provincias.
Acuerdos de acceso preferencial al mercado firmados por Sudáfrica:
• Southern African Customs Union (SACU)
• Southern African Development Community (SADC) FTA
• European Union/South Africa Trade, Development and Cooperation Agreement (EU/SA TDCA)
• SACU – European Free Trade Association (EFTA) FTA
• Acuerdos bilaterales con Mozambique y Zimbabwe
Negociaciones comerciales en vigor:
• World Trade Organisation’s Doha Development Agenda
• SADC – EAC – COMESA Tripartite FTA
Acuerdos con Estados Unidos:
• Africa Growth and Opportunity Act (AGOA)
• Other Applicable Agreements with the USA
BRICS
International Trade Agreements: BRICS
 

 

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Zonas francas y ZEE

SEZ /ZEE

El gobierno de Sudáfrica estableció el programa de zonas de desarrollo industrial, con el principal objetivo de atraer inversión directa extranjera y de fomentar las exportaciones de valor añadido. Aunque tuvieron cierto éxito, las carencias que se pusieron de manifiesto dieron paso a la revisión del programa y a la creación de las Special Economic Zones o Zonas Económicas Especiales (ZEE), en 2007. La nueva política de SEZ establece un marco regulatorio más claro (ley de 2014).

Las SEZ están unidas a un puerto o aeropuerto internacional y persiguen potenciar la competitividad internacional del sector manufacturero. Las  de SEZ ofrecen, entre otros, los siguientes incentivos:

- tasa impositiva corporativa reducida del 15%

- asignación del 10% con respecto al coste de los edificios nuevos y no utilizados que son propiedad de una empresa calificada o de cualquier mejoras no utilizadas en cualquier edificio de propiedad de una empresa calificada.

- incentivos de empleo para los empresarios que realizan un intercambio en una SEZ que permitirá una reducción de impuestos de los empleados para el empresario con respecto a los empleados calificados, hasta una cantidad mensual prescrita.

- Zonas de Seguridad Aduanera o Customs Controlled Area (CCA): Se realizan servicios aduaneros especiales para acelerar y facilitar el trámite aduanero. Además se permite importar materias primas y maquinaria con IVA cero siempre que esté destinada a la fabricación de productos destinados a la exportación

Otras ventajas que ofrecen estas zonas son el acceso directo a puerto o aeropuerto internacional, unas infraestructuras de muy alta calidad (facilita un acceso rápido a los mercados internacionales), acceso a la información y a los trámites administrativos, acceso a los demás programas de incentivos del Gobierno, etc. 

En la actualidad existen ocho ZEE en Sudáfrica (incluyendo las tres IDZ o Zonas de Desarrollo Industrial):

- Coega Idz (Eastern Cape)
- Richards Bay Idz (Kwazulu-Natal)
- East London Idz (Eastern Cape) 
- Saldanha Bay Idz (Western Cape
- Maluti-a-Phofung Sez (Free State)
- OR Tambo Idz (Gauteng) 
- Musina/Makhado Sez (Limpopo) 
- Dube Tradeport Sez (Kwazulu-Natal)

- Atlantis Aez (Western Cape)

Y otras dos en proceso de creación: Bojanala Sez (North West) y Nkomazi Sez (Mpumalanga).

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

En general Sudáfrica tiene un sistema de contratación pública moderno: el sistema se rige por una serie de leyes y por un procedimiento administrativo muy detallados. Además, la gran mayoría de licitaciones son abiertas, se publican de modo transparente y se permite la participación de las empresas extranjeras.

Sin embargo, Sudáfrica, que no es signataria del Acuerdo de Contratación Pública de la OMC, incorpora la discriminación racial positiva en su legislación de compras públicas. El objetivo es contribuir al desarrollo económico de aquellos grupos de población que fueron perjudicados por el regimen del apartheid (esencialmente, negros, asiáticos y mestizos). Esta política, denominada Broad Based Black Economic Empowerment (BBBEE) viene recogida en la Constitución y está desarrollada en la leyes Preferential Procurement Policy Framework Act del 2000, Preferential Procurement Regulations de 2001 y BBBEE Act de 2013.

Así, el criterio general de puntuación en las licitaciones es el siguiente:  para concursos por importes que no superen los 50 millones de rands, un máximo de 80 puntos se asignan en función del precio y calidad y un máximo de 20 puntos en función del nivel BBBEE del ofertante. Para importes superiores a 50 millones de rands, la proporación es 90/10. Adicionalmente, la legislación permite exigir directamente un nível BBBEE mínimo para poder presentarse a la licitación.

El ofertante debe acreditar su nivel BBBEE con el correspondiente certificado, emitido por empresas verificadoras, habilitadas para ello por la administración. Para determinar el nivel BBBEE del ofertante se tienen en cuenta cinco variables: 

Elemento Descripción básica
Cuotas de propiedad Porcentaje de la propiedad de la empresa en manos de personas de raza negra
Trabajadores y control de gestión Número de personas de raza negra que trabajan en la empresa, incluyendo puestos directivos
Formación Gasto en formación de los trabajadores de raza negra
Desarrollo de los proveedores Porcentaje de los proveedores y subcontratistas que son negros
Desarrollo socioeconómico Contribuciónes, donaciones y proyectos sociales a favor de las comunidades de raza negra

 

Cada empresa obtiene puntos en cada uno de las cinco variables. Las variables de proveedores y propiedad son las que pueden contribuir con más puntos. La suma total de los puntos determirá el nivel BBBEE (de 1 a 8). 

Además de esta legislación de discriminación racial positva, las licitaciones también están sometidas a contenido local mínimo. En general estos contenidos locales mínimos son específicos a cada sector o a cada licitación. Normalmente la empresa ofertante tiene discrecionalidad para decidir qué suministros obtiene localmente y cuales importa, con tal de que llegue al porcentaje mínimo requerido. Sin embargo, hay una serie de productos (una docena) cuyo contenido local mínimo está establecido por el Department of Trade and Industry, aplicando en cualquier licitación de cualquier administración o empresa pública sudafricana. 

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Régimen de inversiones

Tratamiento de la inversión extranjera

Todos los sectores de la economía sudafricana permiten la inversión extranjera, requiriéndose permiso previo de la administración solo en sectores sensibles (defensa y seguridad, minería, energía, banca y seguros). Además, no hay límites a esta presencia extranjera, siendo la excepción la minería, donde el socio local debe tener al menos el 30% de la propiedad del licenciatario (Mining Charter, septiembre de 2018). Ahora bien, la administración aplica una política de discriminación racial positiva en contratación pública en favor de las empresas de propiedad negra (o que cumplen otra serie de requisitos de empoderamiento económico para la población de raza negra), lo que impacta en el clima de inversión.

Entre los años 2010 y 2016 Sudáfrica canceló o no renovó la mayor parte de los acuerdos bilaterales de protección de inversiones. Fue el caso del tratado con España, en 2013, si bien las inversiones españolas realizadas durante el periodo de vigencia del acuerdo gozarán de la protección ofrecida por el tratado hasta 2023. El argumento sudafricano fue que estos numerosos acuerdos implicaban tratamientos dispares, y por ello fueron sustituidos por una ley de regulación de las inversiones extranjeras. Esta ley no entró en vigor hasta julio de 2018. Esta breve ley esencialmente establece el trato no discriminatorio entre las inversiones locales y las extranjeras. Sin embargo, la ley fue muy criticada por la oposición, por las asociaciones empresariales y por cámaras de comercio extranjeras, en especial la europea, por dificultar el acceso al arbitraje internacional

En cuanto a la expropiación, la mencionada ley remite a la Constitución. Esta establece en su artículo 25 que la expropiación solo puede ocurrir en base al interés general y con compensación acordada entre las partes o determinada por un juez. Sin embargo, desde 2018 el gobierno y el parlamento están considerando una modificación de este artículo 25 para permitir la expropiación sin compensación. El objetivo es acelerar y facilitar la redistribución y restitución de tierras para compensar las leyes de 1913 y del apartheid.

Creación de empresas y repatriación de capitales

La creación de empresas de capital extranjero se rige por la misma normativa que las locales. Por tanto, no se requiere ningún tipo de autorización expresa por parte del gobierno sudafricano para que un inversor extranjero pueda iniciar su actividad. Lo que sí se requiere es que se informe al banco central (SARB, South Africa Reserve Bank) de la correspondiente entrada de capital extranjero. A excepción de las instituciones financieras, cualquier empresa extranjera puede establecer un domicilio mercantil en Sudáfrica, y llevar a cabo sus actividades sin tener que constituirse como entidad local. La creación de una sucursal requiere el registro como "sociedad externa" en un plazo de 21 días contados a partir de la fecha de establecimiento del domicilio mercantil. Toda entidad mercantil que vaya a participar en actividades de importación y exportación necesita una autorización adicional. Las únicas limitaciones existentes son las prescripciones sobre capital mínimo en las compañías bancarias y de seguros, y las limitaciones de acceso al crédito local a las compañías que superen el 75% de participación extranjera en su capital.

En cuanto a la repatriación de capital, en general no existen restricciones a las transferencias de entrada o salida de fondos cuyo beneficiario no es residente. El capital extranjero invertido en Sudáfrica puede ser repatriado libremente al país de origen. Sin embargo, es necesaria la autorización por parte del banco central, que previamente debe haber sido informado de la entrada del capital extranjero en el momento de la inversión. Respecto a la repatriación de dividendos y beneficios, la única restricción para su salida del país es que estos deben derivarse de la actividad propia de la empresa o de plusvalías obtenidas como consecuencia de la inversión, y que la empresa no exceda su límite de endeudamiento como consecuencia de dicha repatriación. Por ello, es necesario que un auditor certifique el nivel de endeudamiento de la empresa antes de que se lleve a cabo la repatriación de beneficios. En el caso de royalties a empresas extranjeras, es necesario obtener un permiso del DTI (Ministerio de Comercio e Industria) para que las entidades autorizadas por el banco central puedan hacer el pago.  

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

El gobierno de Sudáfrica tiene varios programas para incentivar la inversión en el país que se pueden dividir en tres grupos:

Incentivos específicos para la inversión extranjera

Foreign Investment Grant (FIG). Subvención para la inversión extranjera. La subvención compensa a los inversores por los costes que se contraen en trasladar maquinaria y equipamiento nuevo desde el extranjero. La subvención puede ser demandada por cualquier compañía operadora en el sector siempre que este registrada en Sudáfrica. La subvención será el mínimo de: 1) el 15% del valor de la nueva maquinaria y equipo, o 2) el coste efectivo del traslado, con un máximo de 10 millones de rands.

Business Process Services (BPS). Tiene el objetivo de incentivar la localización de centros offshore en Sudáfrica. Incluye subvenciones cuya cuantía dependerá del coste del proyecto y del empleo generado. El proyecto tiene que generar como mínimo 50 puestos de trabajo nuevos al cabo de 3 años. Además, el 80% de esos empleos deben ser para jóvenes entre 18 y 35 años.

Critical Infrastructure Program (CIP): Programa para Infraestructuras Claves. El programa para infraestructuras clave es un incentivo en forma de subvención con el objetivo de mejorar las infraestructuras de Sudáfrica. Hay diversos criterios para poder optar a esta ayuda, que dependen del tipo de compañía que aplique y la infraestructura que dependa desarrollar. El incentivo puede alcanzar hasta el 30% de los costes del total de la construcción de la infraestructura, con un máximo de 30 millones de rands.

Section 21I Tax Allowance Incentive (12I). Beneficios fiscales para nuevas inversiones (greenfield) o modernización de plantas existentes (brownfield), así como para actividades de formación de trabajadores. La cuantía del beneficio varía en función del tipo de inversión.

Incentivos sectoriales

En la siguiente tabla se mencionan los principales incentivos sectoriales. La información detallada de cada incentivo se puede encontrar en el siguiente enlace:
http://www.investmentincentives.co.za/industry-specific-incentives
 

Industria Incentivos específicos
Manufactura

·         Capital Goods Industry – The Capital Projects Feasibility Programme (CPFP)

·         Foreign Investment Grant (FIG)

·         Manufacturing Competitiveness Enhancement Programme (MCEP) ·         Additional Tax Allowance for manufacturers – S12I of the Income Tax Act
Automovilística

·         People-Carrier Automotive Investment Scheme (P-AIS)

·         Automotive Investment Scheme (AIS)
Acuicultura ·         Aquaculture Development and Enhancement Programme (ADEP)
Procesos empresariales ·         The Business Process Services scheme (BPS)
Textil ·         Clothing and Textiles Competitiveness Programme (CTCP)
Cine y televisión ·         Film and Television Production Incentive
Turismo ·         Tourism Enterprise Support Programme (TEP)
Otros incentivos

·         Critical Infrastructure Programme (CIP)

·         Employment Creation Fund (ECF)

·         Incubation Support Programme (ISP)

·         Sector-Specific Assistance Scheme (SSAS)

·         SEDA Technology Programme

·         Black Business Supplier Development Programme (BBSDP) ·         Co-operative Incentive Scheme (CIS) ·         Export Marketing and Investment Assistance (EMIA) ·         Isivande Women’s Fund ·         Support Programme for Industrial Innovation (SPII) ·         Technology and Human Resource for Industry Programme (THRIP)

Fuente: Government Investment Incentives http://www.investmentincentives.co.za/industry-specific-incentives

Agencias de inversión provinciales

Las agencias de inversión provinciales que pueden facilitar más información de sus respectivas áreas son las siguientes:

 

GAUTENG ECONOMIC DEVELOPMENT AGENCY (GEDA) www.geda.co.za 
GAUTENG ENTERPRISE PROPELLER www.gep.co.za
WESTERN CAPE INVESTMENT & TRADE PROMOTION AGENCY- WESGRO - www.wesgro.co.za
INVEST NORTH WEST www.inw.org.za
EASTERN CAPE DEVELOPMENT CORPORATION www.ecdc.co.za
FREE STATE DEVELOPMENT CORPORATION www.fdc.co.za
MPUMALANGA ECONOMIC GROWTH AGENCY (MEGA) www.mega.gov.za
LIMPOPO TRADE AND INVESTMENT www.til.co.za
LIMPOPO BUSINESS SUPPORT CORPORATION www.libsa.co.za
LIMPOPO ECONOMIC DEVELOPMENT ENTERPRISE www.limdev.co.za
TRADE INVEST SOUTH AFRICA www.tradeinvestsa.co.za
TRADE AND INVESTMENT KWUAZULU NATAL www.tikzn.co.za
ITHALA DEVELOPMENT FINANCE CORPORATION www.ithala.co.za
NORTH COPE ECONOMIC DEVELOPMENT AGENCY www.nceda.co.za

Fuente: DTI (http://www.dti.gov.za/sme_development/inst_support_pipas.jsp)

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Representación y agencia

Los agentes trabajan a través de comisión y son adecuados cuando se cuenta con un producto altamente competitivo que se desea introducir y vender en el mercado. Usualmente se trata de un único agente, que trabaja en todo el país y que debe realizar, además, toda la tramitación de la documentación aduanera, bancaria y del depósito de la mercadería.

Sin embargo, la figura más usual en el mercado sudafricano es la del distribuidor. Éstos suelen ser grandes distribuidores que abarcan todo el país y en ciertas ocasiones los países limítrofes, y que hacen negocios directamente con el exportador español, vendiendo los productos adquiridos a grandes superficies o negocios y, dependiendo del producto, al consumidor final.

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

La comunidad empresarial y la legislación sudafricanas dan al término Joint Venture dos sentidos diferentes:

- Unincorporated Joint Venture, non-Equity Joint Venture, más que una empresa conjunta en sentido estricto se trataría de un contrato de colaboración entre dos o más compañías, ó entre compañías y personas físicas. En este caso, la entidad resultante no tiene personalidad jurídica propia independiente de la de las personas jurídicas y/ó físicas que la forman. Se trata más bien un acuerdo que obliga a las partes contratantes entre ellas pero sin capacidad jurídica para obligarse con terceros. La Companies Act regula este tipo de asociación bajo el término de "Partnership o joint venture" como una asociación con hasta un máximo de 20 socios, en la que cada uno de ellos contribuye con aportación de capital, trabajo o know how. Este tipo de asociación ha de ser constituida bajo un "partnership agreement” que reflejará los puntos básicos de la asociación: formación, órgano de gobierno y decisiones, aportaciones, responsabilidades, salarios, salida y entrada de los socios, liquidación de la sociedad etc.. De nuevo, hay que recordar que este tipo de joint venture no tiene personalidad jurídica propia y que por lo tanto serán los socios los que se obliguen individualmente ante terceros. Es la forma más habitual que siguen ciertas categorías de profesionales que trabajan asociados (despachos de abogados, consultas de médicos, estudios de arquitectos etc.).

- Joint Venture Corporation ó Equity Joint Venture, se identificaría más con el concepto de sociedad conjunta tal como se utiliza en español y consistiría en la constitución de una sociedad mercantil independiente de las sociedades participantes matrices. En este caso la nueva empresa deberá registrarse en Sudáfrica de acuerdo con la legislación sudafricana y sometida a las mismas obligaciones y gozando de los mismos derechos que empresas de capital íntegramente local. 

A la hora de establecerse en Sudáfrica una compañía española puede optar por constituir una compañía por sí sola o hacerlo con socios locales.

En el caso de formar una joint venture con socios locales, como compañía constituida en Sudáfrica, tendrá el trato fiscal normal como cualquier otra compañía sudafricana y el tipo aplicable en el impuesto de sociedades será el mismo, 28%. En cuanto a los beneficios distribuidos, existe un impuesto sobre los dividendos que grava los dividendos distribuidos con un tipo del 10% que la empresa retiene antes de repartirlos a los accionistas (es por lo tanto una retención que la compañía aplica, lo que se llama una witholding tax). Desde el 1 de abril de 2012 este impuesto sustituye al antiguo Secondary Tax on Companies (STC).

 Otra forma de establecerse en el país es mediante la constitución de un establecimiento permanente (Permanent Stablishment), figura que queda regulada en el artículo 5 del Acuerdo de Doble Imposición entre España y Sudáfrica. Se trataría de una sucursal (“branch” o “agency”) de la empresa matriz española. En esta caso el establecimiento permanente tiene que pagar, por impuesto de sociedades, un 33%. Por no existir dividendos en Sudáfrica, ya que los resultados de un establecimiento permanente de incorporan directamente a la cuenta de resultados de la matriz, no se satisface ningún impuesto por este concepto.

 

 

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Tipos de sociedades

La normativa diferencia entre compañías con o sin ánimo de lucro, y dentro de las primeras, entre estatales y privadas. Las privadas pueden ser de 3 tipos:

  • Private companies, (Pty) Ltd.: aquellas en cuyos estatutos, (Memorandum of Incorporation, MOI), se establece que sus acciones no pueden ser públicamente puestas a la venta y se fijan restricciones a la transferibilidad de las mismas.
  • Personal Liability Companies, Inc.: aquella en que, además de cumplir los requisitos de una “private company”, en sus estatutos se establece que sus directores, actuales y pasados, son responsables conjunta y solidariamente por las deudas y obligaciones contraídas durante sus respectivos períodos de ejercicio.
  • Public companies, Ltd.:aquellas en cuyos estatutos, (Memorandum of Incorporation, MOI), no se estipula ninguna restricción a la transmisión de sus acciones y estas pueden ser ofrecidas a la venta públicamente, aunque no necesariamente en una bolsa de valores.

La principal diferencia entre ellas consiste en el grado de obligaciones a que quedan sujetas respecto a gobierno interno y control contable. Así, las “public companies” están sometidas a auditorías externas anuales y deben contar con un comité de auditoría y un comité de ética y responsabilidad social; asimismo deben celebrar al menos una asamblea general anual. Los otros dos tipos no requieren la constitución de comités de ética y auditoría y solo están sometidas a auditorías externas anuales si así lo estipulan sus estatutos o en caso que su “índice de interés público” supere determinados valores. Este “índice” se calcula como la suma de:

  • Un número de puntos igual al número medio de empleados durante el año financiero,
  • Un punto por cada millón de rands (aprox. 100.000 €) de obligaciones frente a terceros al final del año financiero,
  • Un punto por cada millón de rands de ventas y
  • Un punto por cada persona física que directa ó indirectamente ostente derechos sobre la propiedad de la compañía.

Las “private companies” y las “personal liabilty companies” quedan obligadas a someterse a auditorías externas en caso de que su “índice” sea superior a 350 o, si las cuentas anuales son elaboradas internamente, 100. Si el “índice” supera el valor de 500 por dos años consecutivos quedan también obligadas a constituir un comité de ética y responsabilidad social.

No existe límite de socios, ni mínimo ni máximo, para una compañía con ánimo de lucro, de forma que puede constituirse, en cualquiera de las modalidades contempladas en el apartado anterior, simplemente con un solo socio.

La constitución y registro de empresas en Sudáfrica debe realizarse en la Companies and Intellectual Property Comission (CIPC). Para el caso de una “private company” los pasos a seguir serían:

  • Remitir, conjuntamente, a la CIPC, los siguientes documentos:
    • Resguardo pago de la tasa correspondiente a private company (125 rands).
    • El impreso, descargable en la página web de CIPC, “Notice of Incorporation” debidamente rellenado con los datos de identificación de la compañía,
    • el “Memorandum of Incorporation”, que debe contener los estatutos de la compañía; la Companies Act contiene un modelo de MOI para cada tipo de compañía, siendo algunas de sus claúsulas inalterables mientras que otras pueden ser modificadas por los solicitantes, siempre que no contravengan las disposiciones de la ley. Asimismo es posible para la firma solicitante utilizar su propio texto, cumpliendo la misma condición.
  • Abrir una cuenta bancaria, una vez obtenido el número de registro.
  • Registrarse con el departamento local de hacienda (South African Revenue Service, SARS) a efectods del pago del IVA, IRPF y retenciones a cuenta de este último.
  • Registrarse con el M. de Trabajo a efectos del seguro de desempleo
  • Registrarse con el M. de Trabajo (Commissioner) a efectos de “higiene y seguridad en el trabajo”, Compensation for Occupational Injuries and Diseases Act. No resulta necesario esperar a recibir la aprobación del registro para comenzar la actividad de la compañía.

Compañías extranjeras: a efectos de registro la Companies Act hace mención separada de las “external companies” definiéndolas como aquellas que tienen su sede principal fuera de Sudáfrica. Las Companies Regulations establecen que las mismas deben solicitar su registro en Sudáfrica, lo que se realiza utilizando el impreso especial existente al efecto(CoR 20.1), el pago de una tasa de 400 rands, acompañado de:

  • Copia de sus estatutos y copia de su documentación fundacional,
  • Copia del certificado de registro actual
  • Copia de sus cuentas anuales más recientes,
  • Copia de la resolución aprobando la registro de la compañía en Sudáfrica

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Sudáfrica es miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO) y ha firmado los acuerdos más importantes en relación con la Propiedad Intelectual como: la Convención de París, la Convención de Berna, el Tratado de Budapest, el Acuerdo de La Haya y el Tratado de Cooperación sobre Patentes (PCT). Sudáfrica forma parte igualmente del Acuerdo TRIPS de la Organización Mundial de Comercio y ha firmado el Tratado sobre el Derecho de Marcas (TLT).

La legislación nacional sobre Propiedad Intelectual incluye: “Patents Act”, “Trademarks Act”, “Desing Act”, “Copyright Act”, “Counterfiet Goods Act” y “Plant Breeders' Rights Act”. La “Patents Act” de 1978 establece un periodo inicial de validez de 10 años para una marca registrada. Dicho plazo puede ser ampliado mediante renovaciones sucesivas de otros 10 años. Una vez concedida una patente, debe publicarse en el “Patent Journal”. En cuanto a la protección del diseño, la “Design Act” de 1993 permite registrar todo diseño nuevo u original, que quedará protegido durante un periodo inicial de 5 años, ampliable por otros dos períodos de 5 años. Los trabajos literarios, musicales y obras artísticas, así como las películas cinematográficas y bandas sonoras deben cumplir los requisitos de la “Copyright Act“, cuyo contenido se adapta a la Convención de Berna. La ley ha sido enmendada para incluir también los derechos sobre software. Los derechos adquiridos bajo la “Copyright Act” expiran a los 50 años de la muerte del autor.

Especial importancia tiene la “Counterfeit Goods Act” que ha sido adoptada en contra de las falsificaciones y para proteger el derecho de marca y el derecho de autor.

En el SA Institute of Intellectual Property Law, SAIIPIL, www.saiipl.org.za se agrupan los distintos abogados especializados en los Derechos de Propiedad Intelectual, agentes de patentes y marcas y derechos de autor.

A pesar del completo marco jurídico pueden presentarse problemas de protección efectiva por la limitada preparación especializada de los organismos responsables. Los sectores más afectados por los delitos contra la propiedad intelectual son: reproducciones audiovisuales de películas y música, programas informáticos, ropa y sus complementos, cosmética y medicinas.

Cuando se concluye un acuerdo de representación con una empresa sudafricana es conveniente, al menos, expresar en el contrato que la marca del producto pertenece a la parte española y no se permite su utilización en otros productos. Asimismo en los casos de joint-ventures es aconsejable que en el contrato de constitución de la sociedad queden claramente definidas las cuestiones relativas a la propiedad intelectual.

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Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Sudáfrica es un mercado que combina el desarrollo y la infraestructura económica del primer mundo y una economía de mercado emergente, dando lugar a un entorno muy atractivo para la inversión empresarial.

El PIB de Sudáfrica descendió en el último año cerca de un 2%.  Aún así ha sido en 2009 la vigésimo sexta economía del mundo, cuando en el año 2002 era la trigésimo quinta. Es la economía más fuerte del África subsahariana, y representado casi el 50% del total del PIB de la región.

 En cuanto a renta per cápita, Sudáfrica desciende hasta la posición 107 del ranking mundial.  En cualquier caso goza de la segunda mayor renta per cápita de la zona solamente superada por Botswana, y muy por encima de países vecinos como Mozambique, Lesotho o Zimbabwe. 

 Es considerada la puerta de entrada a los países del sur de África, para las exportaciones e inversiones. En la actualidad goza de una estructura económica digna de un país desarrollado, y está considerada como la mayor potencia económica de la región, a nivel internacional.  

El ministro Gordham anunció para los próximos años unos niveles de déficit similares que se financiarían con deuda pública que, de representar un 23% del PIB en 2008/09, se incrementaría hasta el 40% en 2013, estabilizándose en 2015 y cayendo en años posteriores.  

En cuanto al PIB, se espera que crezca un 2,3% en 2010 gracias a las políticas monetarias y fiscales expansivas, a las inversiones del sector público y a la disminución de la inflación, creciendo hasta un 3,6% para 2012.

Desde el FMI se considera que Sudáfrica ha capeado bien los efectos de la crisis económica internacional gracias a políticas macroeconómicas adecuadas, una política monetaria flexible, un sistema financiero bien supervisado y una política fiscal contracíclica. De esta manera   se espera que la economía sudafricana crezca alcanzando tasas cercanas al 2,6% para 2010, estimación superior a la que se hizo en octubre que preveía un crecimiento del 1,7%. Las previsiones del FMI para 2011 son de un crecimiento del 3,6%, superior a la estimación de crecimiento del 3,2% que hace el gobierno. En cualquier caso, el crecimiento del país se verá un tanto ralentizado por las altas tasas de desempleo, las ajustadas condiciones del crédito y el fortalecimiento del rand.

Existen dos tipos de incentivos a la inversión, aquellos que se dan a nivel nacional y aquellos que se dan a nivel provincial. A nivel nacional el Ministerio de Comercio e Industria sudafricano cuenta con dos divisiones que se ocupan de los temas relativos a las inversiones y sus incentivos. Trade and Investment South Africa (TISA) se ocupa de la promoción del comercio exterior e inversiones, mientras que The Enterprise Organization (TEO) se ocupa de los incentivos para las inversiones. A nivel provincial también existen agencias dependientes de los gobiernos provinciales, que se ocupan de la promoción de las inversiones en sus respectivas provincias. Destacan por su peso en la economía del país y por su nivel de actividad las siguientes agencias: GEDA en la provincia de Gauteng, WESGRO en la provincia del Western Cape y TIKZN en la provincia de Kwazulu-Natal. 

Existe un amplio número de programas de incentivos relacionados con competitividad, pymes, innovación y tecnología, exportación, etc. Los más importantes son:

  • Fondo de infraestructura crítica /  “Critical Infrastructure Programme”.
  • Programa de ayuda a la deslocalización/Business Process Outsorcing and Offshoring (BPO and O)
  • Programa de Inversión en Empresas /” Enterprise Investment Programme” (EIP)
  • Programa de apoyo a la innovación industrial / “Support Programme for Industrial Innovation” (SPII)
  • Incentivos a la Industria de automoción / Automotive Investment Scheme (AIS)

Sudáfrica es miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WPO) y ha firmado los acuerdos más importantes en relación con la Propiedad Intelectual como: la Convención de París, la Convención de Berna , el Tratado de Budapest, el Acuerdo de La Haya y el Tratado de Cooperación sobre Patentes (PCT). Sudáfrica forma parte igualmente del Acuerdo TRIPS de la Organización Mundial de Comercio (WTO) y ha firmado el Tratado sobre el Derecho de Marcas (TLT).

 Los sectores con mayor demanda potencial de nuestros productos son los siguientes: 

  • El principal sector, y sin duda el que sin duda el que mayor potencial de crecimiento tiene es el de las energías renovables (generación, equipos y materiales para instalaciones de energía renovable...).
  • equipos y componentes de automoción,
  • maquinaria de envase y embalaje,
  • maquinaria agrícola,
  • maquinaria para la industria alimentaria,
  • maquinaria para trabajar la madera,
  • medicamentos,
  • materiales de construcción (cemento, mármol, azulejos, baldosas de cerámica y revestimiento, instalaciones sanitarias y grifería),
  • material eléctrico de alto voltaje,
  • tecnologías de la información y comunicación,
  • tecnología sanitaria
  • tecnología y productos siderúrgicos

El sector energético se encuentra en una fase de profunda revisión de su actual estructura (monopolio estatal en generación, transmisión y distribución) y al límite de su capacidad de generación, lo que podría ofrecer buenas oportunidades tanto en el campo de las energías renovables, sector prácticamente virgen hasta la fecha y para las que ya se han fijado atractivas tarifas, como en el de las tradicionales. Para dar entrada al sector privado se ha creado la figura de los Independent Power Providers (IPPs).

El Gobierno sudafricano ha iniciado un proceso de planificación de inversiones en el sector eléctrico bajo el nombre de Integrated Resource Program (IRP) a lo largo del presente ejercicio. Para ello ha realizado audiencias públicas, transparentes y con una amplia base de participantes, entre los que se incluye esta Oficina Económica y Comercial y algunas empresas españolas (Novadays, Abengoa, Gestamp, Greenmax…). El IRP se actualiza cada 2 años y aunque no tiene carácter vinculante, constituye un instrumento importante cuyas estimaciones de inversión se vienen cumpliendo.

En su última versión (IRP2 2011) el IRP2 contempla 40.000 Mw. adicionales de generación eléctrica, de los que 17.500 Mw. son con energías renovables.

 La aplicación práctica del IRP se traduce en 2 programas fundamentales del Gobierno sudafricano en el sector eléctrico:

  1. Programa de Licitaciones para otorgar concesiones IPP Rebid (Independent Power Producers) de generación eléctrica a través de las energías renovables (Fotovoltaica (PV), Eólica, Concentrated Solar Power (CSP), micro hidroeléctrica, biomasa, biogás y biocombustibles).
  2. Plan de inversiones de la utility pública ESKOM, que incluye 5.000 M€ en la ampliación de la red (especialmente en la provincia de Northern Cape (generación solar) y Eastern Cape (generación eólica)) así como generación propia a través de energías renovables de los que 300 Mw ya están en fase de licitación.

 En las 2 primeras Rondas de licitaciones España habría sido adjudicataria de 17 proyectos (10 en fotovoltaica, 4 en eólica y 3 en solar concentrada) obteniendo un 41,7% de la capacidad total adjudicada.

 El 29 de octubre de 2013 se hizo pública lista de adjudicatarios provisionales (preferred IPP bidders)de la tercera ronda de licitaciones con la elección de 17 nuevos proyectos. La adjudicación se ha repartido de la siguiente manera: eólica 787 MW y 7 proyectos, solar fotovoltaica 450 MW y 6 proyectos, solar concentrada (CSP) 200 MW y 2 proyectos adjudicados a Abengoa (100MW) y Cobra-ACS (100MW), biomasa 16,5 MW y 1 proyecto y biogás  18 MW y 1 proyecto.

El nuevo plan estratégico de TRANSNET, la empresa pública que controla el transporte ferroviario de carga y los principales puertos del país, contempla importantes inversiones (70.000 millones de Rands). Así mismo, las terminales portacontenedores de algunos puertos, muy especialmente Durban – Dube TradePort (donde se está desarrollando un nuevo hub logístico internacional especializado), serán objeto de importantes inversiones, duplicando en 10 años la capacidad de las mismas. Por otra parte, TRANSNET ha manifestado su interés público por desarrollar algunas de estas operaciones de inversión en régimen PPP.

PRASA, la empresa pública de transporte de pasajeros (ferrocarril y autobús), parece decidida a embarcarse en proyectos en régimen PPP para encarar los grandes proyectos ferroviarios que Sudáfrica necesita con urgencia. Entre estos destacan la ampliación de la incipiente Alta Velocidad Sudafricana, como es el proyecto Johannesburgo-Durban, para el que ya ha sido convocada la llamada pública a “expresiones de interés” así como los proyectos de transporte urbano masivo en las grandes ciudades sudafricanas.

El sector del AGUA es otro de los sectores prioritarios para nuestra inversión. el DAWF - Ministerio de Agua/Ambiente está iniciando un plan de inversiones de infraestructuras de embalse, desalinización y tratamiento de aguas, especialmente en las provincias sudafricanas del Eastern Cape y North West, por un valor aproximado de €50.000 millones, de los que más de la mitad se contratarían bajo fórmulas PPP.

El sector de automoción es uno los considerados como prioritarios dentro de la política industrial del gobierno, existiendo un programa de incentivos específicos. Están ya presentes con plantas de montaje Volkswagen, BMW, Nissan, General Motors, Ford, Mercedes Benz, Toyota y en breve lo estará Mahindra. Contamos con alguna presencia en la fabricación de componentes, pero teniendo en cuenta las intenciones oficiales de reforzar los incentivos a la producción local de los mismos, el sector podría aún ofrecer excelentes oportunidades para nuestras empresas.

Sudáfrica es un país con grandes atractivos turísticos, paisajes, flora y fauna, y cuenta ya con una cierta infraestructura, principalmente establecimientos de tamaño pequeño y mediano, pero aún con buenas oportunidades de expansión.

Otros posibles sectores de interés serían el químico, con un importante peso dentro del sector industrial y considerado como estratégico en los planes de desarrollo del gobierno, y el de la industria agroalimentaria.

 INVERSIÓN EXTRANJERA

 MARCO LEGAL

 Actualmente no existe una legislación específica sobre inversiones extranjeras, rigiéndose la creación de empresas de capital extranjero por la misma normativa que las locales. Por tanto no se requiere ningún tipo de autorización expresa por parte del gobierno sudafricano para que un inversor extranjero pueda iniciar su actividad. Lo que sí se requiere es que se informe al banco central, el South Africa Reserve Bank de la correspondiente entrada de capital extranjero.  

A excepción de las instituciones financieras, cualquier empresa extranjera puede establecer un domicilio mercantil en Sudáfrica, y llevar a cabo sus actividades sin tener que constituirse como entidad local. La creación de una sucursal requiere el registro como "sociedad externa" en un plazo de 21 días contados a partir de la fecha de establecimiento del domicilio mercantil. Toda entidad mercantil que vaya a participar en actividades de importación y exportación requiere una autorización adicional.

Las únicas limitaciones existentes son las prescripciones sobre capital mínimos en las compañías bancarias y de seguros y las limitaciones de acceso al crédito local a las compañías que superen el 75% de participación extranjera en su capital.

Sin embargo el gobierno estudia actualmente la posibilidad de promulgar una ley que regule la inversión extranjera y que, según ha anunciado, le otorgaría la facultad de vetar aquellas inversiones que no se consideraen de interés para el país.

Entre la normativa local con especial incidencia sobre las inversiones extranjeras hay que destacar la Ley 53/2003 Broad-Based Black Economic Empowerment (BB-BEE).  Está busca corregir las desigualdades económicas creadas durante la época segregacionista anterior a 1994,  cuando estaba vetado a la población no blanca el acceso a la propiedad y a la creación de empresas. Entre los medios para ello contemplados en la ley se encuentra el incrementar la participación de los grupos étnicos discriminados en el régimen anterior en el accionariado y los niveles directivos de las empresas. Aunque el cumplimiento de la normativa BB-BEE  no es estrictamente obligatorio si es especialmente importante para concursar en las licitaciones públicas, en las que se discrimina a favor de las firmas que la cumplen.  

 INCENTIVOS A LA INVERSIÓN

 El gobierno de Sudáfrica tiene varios programas para incentivar la inversión en el país que se pueden dividir en tres grupos:

 Incentivos específicos para la inversión extranjera

 “Foreign Investment Grant/Subvención para la inversión extranjera. Busca atraer inversión extranjera directa al país. Este plan consiste en una dotación en efectivo para aquellos inversores que buscan desarrollar nuevos centros de producción en Sudáfrica. La subvención compensar a los inversores por los costes que se contraen en trasladar maquinaria y equipamiento nuevo desde el extranjero. La subvención puede ser demandada por cualquier compañía operadora en el sector siempre que este registrada en Sudáfrica. La subvención será como máximo de 3MZAR (aproximadamente 300.000€), y no podrá exceder en ningún caso el coste del traslado, ni ser superior al 15% del total del valor de equipamiento y maquinaria nueva.

 Incentivos Generales

 “BPO Investment Support Grant”/ Subvención de Apoyo a la Externalización Tiene el objetivo de incentivar la localización de centros offshore en busca de conseguir que Sudáfrica se convierta en un destino principal de éste tipo de negocios. Comprende una subvención a la inversión que oscila entre 37.000ZAR y 60.000ZAR (3.700€ y 6000€) por agente. El incentivo es ofrecido a los inversores locales y extranjeros con proyectos cuya finalidad sea prestar servicio a clientes en el extranjero. El objetivo del incentivo es atraer inversiones que creen oportunidades de empleo. El subsidio se otorga directamente a los proyectos aprobados en función del valor de la calificación coste de la inversión y la creación de empleo.  

Además como ayuda complementaria existe el “Training and Skills Support Grant” para realizar formación especifica en la compañía, que puede alcanzar hasta los 12.000 ZAR (aproximadamente 1200€) por agente.

 “The Skills Support Programme”/ “Programa de apoyo a la formación” Es un incentivo en efectivo, que se encuentra bajo el Small and Médium Enterprise Development Programme (SMEDP) que pretende impulsar la inversión en programas de formación y la inclusión de nuevas técnicas para mejorar el capital humano del país.

 “Critical Infrastructure Program”/“Programa para Infraestructuras Claves”. El programa para infraestructuras clave, es un incentivo en forma de subvención con el objetivo de mejorar las infraestructuras de Sudáfrica. Hay diversos criterios para poder optar a esta ayuda, que dependen del tipo de compañía que aplique y la infraestructura que dependa desarrollar. El incentivo puede alcanzar hasta el 30% de los costes del total de la construcción de la infraestructura.

Incentivos Sectoriales

“Enterprise Investment Program”/ Programa de Inversión para Empresas. Fue puesto en funcionamiento, en julio de 2008, para proveer financiación en sectores específicos, considerados áreas clave para el crecimiento. Este programa se divide en dos sub-programas:

 “Manufacturing Investment Programme”/Programa de Inversion en Manufactura. Está diseñado para estimular la inversión en la industria de manufacturas y en servicios relacionados. Entrega subvenciones de hasta el 30% para inversiones por debajo de los 200MZAR (aproximadamente 20 M€), en plantas, maquinaria, equipamiento, y vehículos comerciales que sean precisos para nuevas instalaciones o expansiones de operaciones ya existentes. Aunque al programa se pueda acceder desde varios sectores, el gobierno se centra en sectores que considera claves de la industria manufacturera: fabricación de metal, capital y equipamientos de transporte, automoción y sus componentes, industria química y fabricación de plásticos y mobiliario

 “ Tourism Support Programme”/ Programa de Apoyo al Turismo. Se dirige a promocionar la creación de empleo en el sector del turismo, alejados de los destinos típicos del país: Durban, Ciudad del Cabo y Johannesburgo. La subvención alcanza hasta el 30% de un proyecto con un valor por debajo de los 200MZAR (aproximadamente 20 M€), que sitúen fuera de las zonas indicadas. La subvención podrá ser utilizada como parte de su contribución al capital si se alía con otros socios o para poder obtener préstamos por parte de bancos comerciales.

 “Strategic Industrial Projects”/ “Proyectos industriales estratégicos”. Está dirigido tanto a inversores locales como internacionales. El principal objetivo es fomentar el crecimiento, el desarrollo y la competitividad para sectores industriales concretos, mediante desgravaciones fiscales. En adición a esto su principal objetivo es atraer inversiones industriales que mejoren la industria y creen oportunidades de empleo en Sudáfrica.

 “Film Production Incentive”/ Incentivos a las producciones cinematográficas. La ayuda asciende al 15% (25 % si el inversor es local) de los gastos en que se incurran con un límite de 1 millón de euros, aproximadamente. La producción tiene que cumplir una serie de requisitos, como que el 50% del rodaje tenga lugar en el país, los gastos deben ser como mínimo de 12MZAR (aproximadamente 1,2M€).

 “Production Incentive”/ Incentivos a la producción textil. Es un incentivo que busca empujar a la industria textil a subir un peldaño en su escala de valor. Se dirige a productores tanto locales como extranjeros de textil, ropa, corte y confección, industria del calzado, peletería y procesos de piel. El incentivo depende del valor de producción de la empresa en el último año fiscal; pudiendo obtener el 10% del valor del mismo en dos modalidades distantes. Como una subvención directa para la mejora de instalaciones, recursos humanos, optimización del uso de materiales o el desarrollo de nuevos productos. La otra modalidad posible de retribución es un incentivo mediante de un depósito de intereses de hasta el 10% del fondo.

 “Automotive incentive plan”/ plan de incentivos para la industria del automóvil. Sustituirá al actual incentivo de la industria automovilística, que primaba las exportaciones de coches ensamblados en Sudáfrica, mediante la reducción de los aranceles a la importación de piezas.

El nuevo plan que comenzará en 2012 y será efectivo hasta 2019, otorgará subvenciones aquellos productores de vehículos ligeros y piezas, que fabriquen más de 50.000 vehículos nuevos o de reemplazo en al año, esperando fortalecer la cadena de suministro automovilística en el país. El fondo constará de de 2.690 MZAR (aproximadamente 269 M€) para entregar en subvenciones hasta 20% del valor de la producción.

 

TRADE INVEST SOUTH AFRICA www.tradeinvestsa.co.za

Para obtener más información al respecto dirigirse a:

Las agencias de inversión provinciales que pueden facilitar más información de sus respectivas áreas son las siguientes:

 

GAUTENG ECONOMIC DEVELOPMENT AGENCY (GEDA) www.geda.co.za
WESTERN CAPE INVESTMENT & TRADE PROMOTION AGENCY- WESGRO - www.wesgro.co.za
INVEST NORTH WEST www.inw.org.za
EASTERN CAPE DEVELOPMENT CORPORATION www.ecdc.co.za
FREE STATE DEVELOPMENT CORPORATION www.fdc.co.za
MPUMALANGA ECONOMIC GROWTH AGENCY (MEGA) www.mega.gov.za
LIMPOPO TRADE AND INVESTMENT www.til.co.za
TRTRADE INVEST SOUTH AFRICA www.tradeinvestsa.co.za
TRADE AND INVESTMENT KWUAZULU NATAL www.tikzn.co.za

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Barreras de entrada para inversores españoles

La inversión extranjera está permitida en la gran mayoría de sectores de la economía sudafricana, sin restricciones de repatriación de capitales. Ahora bien, las inversiones extranjeras se ven afectadas significativa y directamente por la política de discriminación positiva a favor de las personas de raza negra y de otras razas discriminadas durante la época del apartheid. En el sector de la minería, por ejemplo, como mínimo un 26% de la empresa licenciataria debe ser propiedad de un inversor de raza negra (30% para las nuevas licencias solicitadas a partir de septiembre de 2018). A ello se suman los requerimientos de contenido local. Estas restricciones operan especialmente en contratación pública, aunque su impacto repercute en el conjunto de la economía.

Con todo, la principal barrera a la inversión española no es otra que la incertidumbre regulatoria derivada de una serie de iniciativas legislativas, tales como la cancelación en 2013 de los acuerdos de protección de inversiones y su sustitución por una ley de inversiones exteriores que no brinda una protección equivalente, los constantes cambios en la política de discriminación racial positiva en la contratación pública o la posible reforma de la constitución para permitir la expropiación sin compensación.

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