Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

Zambia es una democracia multi-partidista con una economía de mercado liberalizada, en un ambiente seguro para hacer negocios. Ocupó en 2013 el puesto 82/189 en el rating del "Doing Business" que elabora anualmente el BM. El gobierno ha creado un marco legal para las inversiones, con incentivos para los nuevos inversores y los ya establecidos, que esperan que atraiga nuevos flujos de inversión y aumente el comercio.

La localización geográfica del país, junto con los siguientes factores, lo convierten en un buen lugar para hacer negocios:

- Abundancia de recursos naturales y humanos, todavía infrautilizados.

- Estabilidad política desde su independencia en 1964.

- Abolición de los controles en precios, tipos de interés, tipo de cambio y libre repatriación de pagos de deuda.

- Posibilidad de repatriación del 100% de los beneficios netos.

- Sistemas financiero, bancario y legal con estándares internacionales.

- Acuerdos de doble imposición con varios paises europeos.

- Sector privado en plena ebullición tras las privatizaciones de antiguas empresas estatales, que promueve la cultura del emprendedurismo.

- Miembro de SADC, COMESA.

- Lugar agradable para vivir, con suave clima sub-tropical y grandes reservas de agua.

- Buenas Instituciones para la educación y gran riqueza natural .

- La mayor parte de la población domina el inglés, lo que facilita el desarrollo de las actividades empresariales.

Volver a índice de Marco jurídico

Organismos de apoyo a la inversión extranjera

1.1. ZAMBIA DEVELOPMENT AGENCY

La Agencia de Desarrollo de Zambia (ZDA) se estableció en 2006 en virtud de la Ley No. 11 de 2006.

El ZDA es responsable de fomentar el crecimiento económico y el desarrollo en Zambia a través de la promoción del comercio y la inversión y un sector privado eficiente, eficaz y coordinado.

Sus principales funciones, entre otras, son las siguientes:

  • Asesorar al Ministro sobre cuestiones relacionadas con la industria, el desarrollo de la industria y la productividad, las inversiones, las exportaciones de bienes y servicios, las operaciones de las zonas económicas de servicios múltiples y las cuestiones relativas a las microempresas y pequeñas empresas;
  • Establecer una base de datos de las instalaciones, los recursos humanos y sus capacidades, fuentes de financiamiento, tecnología, materias primas, maquinaria, equipos y suministros con el fin de promover la accesibilidad de éstos al sector industrial;
  • Desarrollar  la cultura empresarial en los ciudadanos de Zambia;
  • Promover y facilitar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas;
  • Formular estrategias de promoción de la inversión;
  • Promover y coordinar las políticas del gobierno en materia de inversión en Zambia;

Volver a índice de Marco jurídico

Cuadro de organismos de apoyo a la inversión extranjera

Nombre

ZDA- Zambia Development Agency

Base jurídica

Act. No 11 de 2006

Fundación

2006

Dirección

Zambia Development Agency, Privatisation House, Nasser Road, P.O. Box 30819, LUSAKA, ZAMBIA

Teléfono

+260 211 220177 / 223859

Fax

+260 211 225270 / 222509

Dirección web

http://www.zda.org.zm/

Correo electrónico

info@zda.org.zm

Volver a índice de Marco jurídico

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La Autoridad de Zambia de Contratación Pública (ZPPA), anteriormente el Consejo Nacional de Licitaciones de Zambia, es desde diciembre del 2008 el establecimiento en virtud de Ley de Contratación Pública No 12 de 2008. Esta Ley fue promulgada por el Parlamento de Zambia y comenzó a funcionar el 8 de diciembre de 2008. Antes de entrar en cualquier acuerdo internacional relativo a la contratación, se requiere que la entidad contratante obtenga la aprobación de la Autoridad y el asesoramiento de la Fiscalía General. Según la ley, el ZPPA no participará en la adquisición de bienes, obras o servicios, pero jugará el papel de un organismo regulador en materia de contratación pública.

El ZPPA es un órgano regulador independiente responsable de la política, la regulación, el establecimiento de normas, el cumplimiento y la supervisión del rendimiento, desarrollo profesional y gestión de la información y difusión en el ámbito de la contratación pública.

Entre sus funciones destancan: 

  1. Regular la adquisición de bienes, obras y servicios por parte de las entidades contratantes y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública;
  2. Emitir los documentos estándar de licitación y demás documentos de contratación para su uso por las entidades contratantes.
  3. Promover la participación del sector privado a través de un trato no discriminatorio equitativo de los oferentes.

La Ley ha previsto cuatro nuevos métodos de adquisición:

  1. La administración directa.
  2. Las compras de otras entidades contratantes.
  3. Adquisición de Infraestructuras para el Financiamiento Privado y adjudicación de las condiciones.
  4. La participación comunitaria.

Una entidad contratante está obligada a planificar anualmente sus compras de una manera racional y someter dichos planes a la ZPPA. También estará obligada a mantener un registro de todos los procedimientos de contratación por un período de siete años. Una entidad contratante, dentro de los siete días de la adjudicación del contrato, deberá preparar un comunicado indicando el oferente mejor evaluado y el valor del contrato propuesto, y enviar la notificación a todos los licitantes que presentaron sus ofertas.

 

Volver a índice de Marco jurídico

Régimen de inversiones

La entidad que promueve la inversión en Zambia es la Zambia Development Agency (ZDA), a través de su departamento de Promoción de la Inversión y las Privatizaciones, responsable de las Multi Facility Economic Zones (MFEZ), de las Privatizaciones, Promoción de las Inversiones y los Public Private Partnerships (PPP).

Para establecer una empresa en Zambia hay que registrarse en el PACRA, la Oficina de Registro de Patentes y Empresas. El PACRA está tutelado por el Ministerio de Comercio. Dos o más personas sean nacionales o extranjeros pueden constituir una empresa bajo la Ley de Sociedades y registrarla en el registro de empresas dentro de los 28 días de la creación o adquisición de un lugar establecido de negocios. Se requerirá presentar los siguientes documentos:

  • Declaración del nombre, con el fin de evitar el uso de un nombre existente o similar.

  • Suscripción de los nombres de los directores y secretarios de la empresa.

  • Artículos de la empresa.

  • Declaración jurada relativa al cumplimiento de la Ley de Sociedades.

  • Un consentimiento firmado para actuar como director o secretario por cada persona que figura en la solicitud de la empresa.

  • Declaración de garantía, si una empresa está limitada por garantía.

El capital social mínimo de una empresa es de K5.000 (unos $833). La ley requiere que la mitad de los directores de la compañía sean residentes en Zambia. La documentación puede obtenerse en la Oficina del Registro de Sociedades.

La Ley de Desarrollo de Zambia Nº 11 de 2006 establece los incentivos y las garantías de inversión. Las solicitudes para el certificado de registro deben presentarse en la Agencia de Desarrollo de Zambia. Los principales documentos necesarios para respaldar la solicitud de registro del Certificado de Inversiones son los siguientes:

  • Copia del Certificado de Incorporación, expedido por el Registro de Sociedades.

  • Certificado del Capital Compartido.

  • Lista oficial de los accionistas/directivos.

  • Certificado de Finanzas (certificado de depósito en el banco o el último estado de la cuenta bancaria).

  • Un Plan de Negocios detallado.

  • Contrato de arrendamiento o título de propiedad.

Para que una compañía extranjera pueda invertir en Zambia se precisa de una licencia de inversión del Zambian Investment Center (ZIC).

Volver a índice de Marco jurídico

Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

La Ley de la Agencia de Desarrollo de Zambia (ZDA) de 2006, modificada en 2014, ofrece una amplia gama de incentivos en forma de deducciones, exenciones y concesiones para las empresas. La Ley establece los umbrales de inversión que los inversores tienen que cumplir para calificar los incentivos fiscales y no fiscales. Hay tres categorías de inversores que pueden ser considerados bajo la Ley ZDA.

a. Fabricación: Las actividades manufactureras ubicadas en una zona económica de servicios múltiples "Multi Facility Economic Zones" (MFEZ) , en un parque industrial o en una zona rural.

b. Construcción y establecimiento de infraestructura, excluyendo la renovación, ampliación y remodelación.

c. Energía y Desarrollo del Agua:

  (i) Construcción, montaje de centrales eléctricas.
  (ii) El combustible de la Construcción y la instalación de plantas de procesamiento y refinerías de biocombustibles; La construcción de las refinerías de petróleo; Construcción de oleoductos; Construcción de estaciones de servicio rurales.
  (iii) Suministro de agua: Construcción de depósitos; construcción de presas; construcción de planta de tratamiento de aguas residuales.

Estos inversores tienen derecho a los siguientes incentivos:

a. Inversiones de $ 500.000 o mayores en sectores/productos prioritarios y en las "Multi Falicity Economic Zones" (MFEZ), parques industriales o zonas rurales.

La primera categoría es la de los inversores que no invierten menos de $ 500.000 en las "Multi Facility Economic Zones" (MFEZ) y/o en un sector o producto contemplado como prioritario o un producto bajo la Ley ZDA. En esta categoría, además de tener derecho a los incentivos de carácter general, tiene derecho a los siguientes incentivos:

  • 5 años de exención sobre los impuestos de dividendos tras el primer año de la declaración.
  • 0% de impuestos sobre las ganancias de 5 años a partir del primer año de funcionamiento. Tributación sobre sólo el 50% de los beneficios durante los 6 - 8 años a partir del inicio de operaciones y el 75% para los años 9º y 10º.
  • 0% de derechos de importación de materias primas, bienes de capital, maquinaria incluyendo camiones y vehículos de motor especializados para cinco años.
  • El aplazamiento del IVA sobre maquinaria y equipo, incluyendo camiones y vehículos de motor especializados, para los inversores que están sujetos al IVA.

b. Las inversiones de las Micro y Pequeñas Empresas

La segunda categoría de inversores se refiere a los inversores que han sido designados como micro o pequeñas empresas según la Ley de ZDA. Al igual que la primera categoría, en esta categoría también, además de los incentivos generales aplicables, tienen derecho a los siguientes incentivos:

  • Para una empresa en una zona urbana, los ingresos estarán exentos de impuestos durante los primeros 3 años.
  • Para una empresa en una zona rural, los ingresos estarán exentos de impuestos durante los primeros 5 años.

c. Inversiones menores de $ 500.000 en sectores/productos prioritarios y en las "Multi Falicity Economic Zones" (MFEZ), parques industriales o zonas rurales.

La tercera categoría es la de los inversores que invierten menos de $ 500.000 en un sector o producto contemplando como un sector o producto prioritario bajo la Ley ZDA. Esta categoría sólo tiene derecho a los incentivos generales.

d. Incentivos Generales

La cuarta y última categoría es la de los inversores que invierten cualquier cantidad en un sector o producto no contemplado como un sector o producto prioritario bajo la ley ZDA. Esta categoría de inversores tendrán solamente derecho a los incentivos generales previstos en las distintas partes de la legislación.

Los incentivos generales son los incentivos disponibles para los inversores que invierten en diversos sectores de la economía. Estos incentivos están previstos en los instrumentos legislativos bajo la Autoridad Fiscal de Zambia: Ley de Aduanas e Impuestos Especiales; Ley sobre el Impuesto de la Renta y Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

Volver a índice de Marco jurídico

Representación y agencia

La Agencia de Desarrollo de Zambia (ZDA) se estableció en 2006 en virtud de la Ley No. 11 de 2006.

El ZDA es responsable de fomentar el crecimiento económico y el desarrollo en Zambia a través de la promoción del comercio y la inversión y un sector privado eficiente, eficaz y coordinado.

La agencia también tiene el desafío de desarrollar una economía de Zambia competitiva a nivel internacional a través de innovaciones que promuevan altas capacidades, la inversión productiva y el aumento del comercio.

El ZDA promueve principalmente el desarrollo económico mediante la promoción de la eficiencia, la inversión y la competitividad de las empresas, así como la promoción de las exportaciones. También aborda el alto coste de hacer negocios en el país mediante la simplificación de la tramitación de diversos trámites empresariales, tales como la concesión de licencias.

También promueve el crecimiento del sector de las PYMEs a través de incentivos que pueden impulsar el crecimiento interno sostenible a largo plazo.

Volver a índice de Marco jurídico

Formación de "joint-ventures". Socios locales

Los inversores extranjeros pueden poseer el 100% de una empresa registrada en Zambia y pueden invertir en cualquier actividad abierta al sector privado, excepto en la producción de armas, en la impresión de seguridad (por ejemplo, billetes de bancos, certificaciones, tarjetas de serguridad, etc) y en la fabricación de sustancias peligrosas que requieren, caso por caso, la aprobación de la inversión.

Los inversores extranjeros y nacionales pasan por los mismos procedimientos de registro general y gozan de los mismos incentivos que la Agencia de Desarrollo de Zambia (ZDA) ofrece a los titulares de la licencias ZDA.

 

Volver a índice de Marco jurídico

Tipos de sociedades

En Zambia, hay tres principales tipos de estructura de la empresa disponibles:

  1. Empresa privada
  2. Empresa pública
  3. Compañía limitada por garantía

1) Una empresa privada tiene las siguientes características:

  • Un mínimo de dos y un máximo de cincuenta miembros.
  • Una restricción en el derecho a la transferencia de sus acciones.
  • La prohibición de cualquier invitación al público para la suscripción de sus acciones u obligaciones de la empresa.

2) Una empresa pública debe cumplir ciertas condiciones antes de que se le permite operar. El Registrador expide un certificado de cumplimiento, confirmando que el valor nominal del capital social asignado por la empresa no es inferior al mínimo autorizado. El "mínimo autorizado" es de K 5.000.

3) Una empresa está limitada por garantía, cuando sus miembros limitan su responsabilidad garantizando que pagan una cierta cantidad en el caso de que la empresa esté en proceso de liquidación. Una empresa limitada por garantía no podrá ejercer su actividad con el fin de obtener beneficios para sus miembros ni para cualquier persona que se ocupe de su promoción o gestión.

Volver a índice de Marco jurídico

Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Los Derechos de propiedad intelectual son definidos por la Ley de Patentes (protección de patentes por 16 años con posibilidad de renovación), la Ley de Marcas (protección por 7 años y renovable en bloques de 14 años después de la primera protección), la Ley de Dibujos y Modelos Registrados (protección de 50 años por el derecho de autor y de 5 años para los diseños registrados), y la Ley de Derechos de Autor y Performance. El PACRO es el responsable del registro de patentes, marcas y diseños industriales.

Zambia es miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO siglas en inglés) y firmó en 1964 el Convenio de París de 1883 sobre la propiedad industrial y firmó en 1991 el Convenio de Berna de 1886 de obras literarias y artísticas. También es miembro de la Organización Regional Africana de la Propiedad Industrial (ARIPO), que se estableció para promover la armonización de las leyes de propiedad intelectual en la región. Si bien, ha sido un miembro de la OMC desde 1995, ha estado exento como un PMA (paises menos avanzados) de cumplir con el Acuerdo sobre los ADPIC (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) hasta el año 2013, y hasta el año 2016 está extento para las patentes sobre productos farmacéuticos.

Volver a índice de Marco jurídico

Razones y ventajas para la implantación de empresas españolas

Zambia ofrece posibilides a las empresas españolas posibilidades para su implantación en el tema de la agroindustria, en la distribución de gasolina, en el turismo ( agencia y hoteles), en la construcción, temas de agua, y de generación, transporte y distribución de electricidad. Hay incentivos a la implantación, especialmente en parques industriales y en las provincias occidentales

 

Volver a índice de Marco jurídico

Barreras de entrada para inversores españoles

De momento, no se produce discriminación entre inversores nacionales y extranjeros, tan sólo para el sector minorista, que está reservado a los nacionales. No hay por ahora, en otros sectores, especiales restricciones a la repatriación de capitales o beneficios. No obstante, el Gobierno está estudiando la posibilidad y los mecanismos para restringir parcialmente la repatriación de beneficios, así como otras restricciones a la inversión extranjera.

El marco liberal para la inversión queda algo deslucido en la práctica por la frecuencia con la que el Gobierno interviene en el sector privado, la debilidad del sistema judicial y una mano de obra poco preparada.

La normativa empresarial refleja un país donde abrir un negocio requiere un número de días no muy elevado y un coste bajo. La rigidez del empleo es reducida pero elevado el coste asociado a despedir un trabajador.

Volver a índice de Marco jurídico