Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

Las relaciones entre el trabajador y el empresario están reguladas bajo contrato individual según la ley 7961,  del 12.07.1995, “Código del Trabajo”, con las sucesivas modificaciones; marzo del 1996, julio del 2003 y en diciembre del 2008. Otras leyes a destacar son la Ley 7703 del 11.05.1993, “Sobre la seguridad social en la República de Albania”, así como otros actos normativos aplicables. 

 En el plan internacional Albania forma parte de las convenciones sobre la organización internacional del trabajo a tutela del trabajador.

La nueva Ley 15/2019 de Promoción del Empleo entró en vigor el pasado 18 de abril de 2019 y modifica la anterior Ley 7995 de 20 de septiembre de 1995

Información:

https://home.kpmg/al/en/home/insights/2019/04/new-law-on-promotion-of-employment.html

https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/al/pdf/al-LN-19-4.pdf.pdf

 Fuentes:

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

http://www.shendetesia.gov.al/

 Leyes sobre el Trabajo:

 Code of Labour of the Republic of Albania

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

La situación jurídica de los extranjeros en Albania, se rige por la nueva Ley de Extranjería (Ley "de los extranjeros" n.108/2013 de fecha 28/03/2013 ) De acuerdo con la ley todas las personas físicas que tengan la intención de realizar una actividad laboral en Albania deben entrar con permiso de trabajo y / o certificado de trabajo.

En el Art. 86 de la ley se prevén diferentes tipos de permisos de trabajo, que pueden limitarse a un período de tiempo específico
 Tipo A - para empleados. Esta categoría incluye: trabajadores estacionales; estudiantes; capacitacióntrabajo; Trabajar como voluntario; reunificación familiar, etc.
 Tipo B - para actividad empresarial. Esta categoría incluye: inversores y emprendedores.
 Tipo C - para casos excepcionales.
 Tipo D - para extranjeros que tienen un permiso de trabajo permanente.

Tipos de certificado:

Por un período de hasta 60 días. - Esta categoría incluye: proveedores de servicios auditoría y consultoría; ponentes que participan en seminarios de estudio; artistas y personal participando en actividades culturales películas u otro programa de televisión, circo u otra actividad de entretenimiento para el público; personal de empresas extranjeras que realicen instalación de maquinaria o construcción, mantenimiento, o reparación de maquinaria, calificación del personal para operar maquinaria; etc.

Por un período  de hasta 90 días dentro de un año. - Esta categoría incluye: el personal del transporte transfronterizo de mercancías y personas, personalidades destacadas o miembros de juntas directivas que realicen determinadas asignaciones en empresas a través de una relación de trabajo por cuenta propia; oradores, profesores, investigadores o personal extranjero o especialistas administrativo, que ingresa a Albania como parte de un programa educativo; etc

Por tiempo indefinido - Esta categoría incluye, entre otras cosas: sujetos que participan en misiones de asistencia técnica a instituciones centrales o autónomas o instituciones directamente dependientes de estos órganos; consultores o asesores de instituciones estatales centrales en el contexto de un acuerdo gubernamental bilateral; ejecutivos o el personal de fundaciones religiosas y organizaciones humanitarias sin fines de lucro; funcionarios civiles y militares que trabajan en Albania como parte de un acuerdo con el gobierno del país de donde provienen; periodistas, etc.


En el caso de que se infrinjan las disposiciones de la ley relativas al permiso de trabajo, las sanciones a que se refiere la Ley 9634 de 30.10.2006, "Para la inspección del trabajo y la Inspección de Trabajo".

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

La jornada laboral diaria es de 8 horas diarias. La jornada laboral semanal es de 40 horas que pueden ampliarse tan sólo en 10 horas de trabajo extraordinario. Los trabajadores menores de 18 años no pueden trabajar más de 6 horas diarias.
Code of Labour Albania art 77, 78, 79


http://www.ilo.org/dyn/natlex/docs/SERIAL/41344/63433/


Los permisos semanales incluyen un mínimo de 36 horas de las cuales al menos 24 interrumpidas.


El régimen de vacaciones queda definido según los contratos colectivos o individuales firmados, aunque la duración de las vacaciones anuales no puede ser menor a 4 semanas de calendario. Los períodos de incapacidad temporal se consideran como periodos trabajados.


Otros permisos:


-Permiso por maternidad: Art. 104, 105 las mujeres embarazadas están obligadas a dejar el trabajo 35 días antes de la fecha prevista del parto y 42 días después de haber dado a luz.


- Permisos por matrimonio, muerte de familiares directos y descendientes. Art 96


Con la Ley 136/2015 se han introducido importantes modificaciones al Código Laboral de Albania. El objetivo es aproximar la ley albanesa a las diferentes Directivas comunitarias


Ley 136/2015
www.biznesalbania.org.al/Law1.doc

Más información OCDE
https://www.oecd.org/employment/emp/Albania.pdf

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

https://home.kpmg/al/en/home/insights/2019/01/minimum-salary-in-albania.html

 Salario mínimo interprofesional: En Albania  el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2021 es de 30.000 Lekës ( unos 245 €) al mes, por 174 horas de trabajo mensual

Seguridad social

Según la normativa vigente, el empresario debe pagar mensualmente por cada trabajador (a excepción de las pequeñas empresas las cuales tienen la obligación de pagar trimestralmente) al Instituto de Seguridad Social el 27,9% del total del salario bruto. De este porcentaje total el 16,7 corre a cargo del empresario mientras que el 11,2% es a cargo del trabajador.

Normativa:

Ley 7703 del 11.05.1993 “Sobre la seguridad social en la República de Albania” y la Ley 7870 del 13.11.1994 “Sobre la sanidad en la República de Albania” y sucesivas modificaciones y  normativa de actuación.

 http://www.ilo.org/dyn/travail/docs/6/Social%20Insurance%20Act%201993.pdf

Más información:

Ministerio de la Juventud y Asuntos Sociales:

www.sociale.gov.al

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

Los empresarios y sus empleados están obligados a pagar los impuestos obligatorios de la seguridad social y sanitaria en base a las disposiciones contenidas en la Ley 7703 del 11.05.1993 “Sobre la seguridad social en la República de Albania” y la Ley 7870 del 13.11.1994 “Sobre la sanidad en la República de Albania” y sucesivas modificaciones y normativa de actuación.


https://www.tatime.gov.al/eng/c/5/78/89/the-employer-social-security-and-health-care


Los impuestos obligatorios cubren los siguientes riesgos y/o las siguientes situaciones: -incapacidad temporánea por enfermedad, baja por maternidad, jubilación, accidentes en el trabajo, paro, parte del precio de las medicinas y gastos por asistencia médica.


La base de dicha contribución vienen definida en base al salario máximo y mínimo interprofesional que en Albania está establecido mediante la Decisión del Consejo de Ministros: el salario mínimo es de 30.000 leks , por 174 horas de trabajo mensual.


Según la normativa vigente, el empresario debe pagar mensualmente por cada trabajador (a excepción de las pequeñas empresas las cuales tienen la obligación de pagar trimestralmente) al Instituto de Seguridad Social el 27,9% del total del salario bruto. De este porcentaje total el 16,7 corre a cargo del empresario mientras que el 11,2% es a cargo del trabajador.

Ministerio de Salud, Asuntos Sociales e Igualdad
http://www.shendetesia.gov.al/
 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

El derecho de los trabajadores de formar sindicatos queda establecido en el Código del Trabajo, así como en la Constitución del 1998, donde se hace referencia al “derecho a la huelga”. 

Los estatutos de los sindicatos deben ser presentados ante el Ministerio del Trabajo, Asuntos Sociales e Igualdad. Los sindicatos pueden estar organizados en federaciones o confederaciones. Los miembros del sindicato pueden ser trabajadores dependientes, jubilados o desocupados. Deben ser al menos 20 las personas interesadas en formar un sindicato. 

Los sindicatos en representación de los trabajadores deben estar formados en base a la decisión tomada por la mayoría de los trabajadores. Una vez firmado, el contrato colectivo obliga a todas las partes, independientemente del hecho que sean o no miembros del sindicato. Cuando aparece una controversia entre el empresario y las organizaciones sindicales, tanto una parte como la otra, tienen derecho a dirigirse a la Oficina de Reconciliación o Corte. Dicha Oficina es un instituto especial para la resolución alternativa a los debates sindicales.

Art. 10 Code of Labour

http://www.mpcs.gov.al/images/stories/ministria/mpcsshb/legislation/Code_of_labour_of_the_republic_of_albania.pdf

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo