Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

Bajo el Gobierno del ex-Primer Ministro Kevin Rudd, se inició una reforma del mercado laboral con el objetivo de sustituir la legislación Work Choices, aprobada en 2006 por el Gobierno Liberal y que había sido uno de los principales puntos de discordia entre los dos principales partidos durante el proceso electoral en 2007.

En noviembre de 2008, la entonces Ministra de Relaciones Industriales, y posteriormente Primera Ministra Julia Gillard, presentó la nueva propuesta de ley Fair Work Bill 2008 como un nuevo sistema que equilibraba los intereses de los empresarios y de los trabajadores, y que presentaba las siguientes características:

- Garantía de protección al trabajador a través de una serie de condiciones mínimas tales como horas semanales de trabajo, bajas, días festivos, normas de preaviso y la indemnización por despido.
- Mayor libertad en la negociación de acuerdos a nivel empresarial, predominando el principio de buena fe.
- Nueva normativa sobre el despido improcedente. En este sentido, si bajo Work Choices 2006 el despido improcedente sólo podía reclamarse por trabajadores de empresas con cien o más empleados, el Fair Work Bill 2008, ampliaba este derecho a los trabajadores de pequeñas empresas.
- Protección y esperanza de un futuro mejor para los peor pagados.
- Equilibrio y conciliación entre trabajo y vida familiar.

En marzo de 2009, el Fair Work Bill 2008 fue aprobado por el Parlamento. En abril, el Fair Work Act 2009 recibió el consentimiento de la Casa Real y entró en vigor en enero de 2010, por lo que Work Choices quedó completamente derogado.

Uno de los cambios más importantes que trajo la nueva legislación fue la aplicación de nuevos Estándares Nacionales de Empleo (National Employment Standards, o NES). Estos estándares conceden a los trabajadores unas condiciones laborales mínimas que, junto con la regulación de salario mínimo, suponen una mayor protección del trabajador. Para mayor información sobre el mismo: https://www.fairwork.gov.au/employee-entitlements/national-employment-standards

Los NES proporcionan los siguientes derechos mínimos al empleado:

Jornada Laboral - la duración máxima de la jornada general de trabajo será de treinta y ocho horas, a las que se pueden añadir horas adicionales.

Solicitud de contratos de trabajo flexible – permiten a los padres o tutores de niños sin edad para incorporarse a la escuela, o menores de 18 años con discapacidad, que soliciten el cambio de su contrato de trabajo para que puedan cubrir las necesidades del menor a su cuidado.

Permisos por maternidad y otros derechos relacionados – contemplan hasta 12 meses de permiso sin percibir sueldo, al que se añade el derecho a solicitar 12 meses adicionales, y que se extiende a otras formas de maternidad y paternidad como permisos por adopción. Desde el 1 de enero de 2011 se concede, además, hasta 18 semanas de permiso pagados sobre la base del salario mínimo nacional, financiados por el Gobierno.

Permiso vacaciones anuales – 4 semanas de vacaciones anuales retribuidas

Permisos por asuntos particulares, por cuidado de personas necesitadas, y permisos por “compasión” – prevén hasta 10 días para asuntos particulares, dos días sin paga por cuidado de terceros, y dos días de permiso en caso de fallecimiento de familiares.

Permisos por prestar servicio a la comunidad – incluyen permisos sin retribución salarial por prestación de asistencia voluntaria en casos de emergencia o permiso para prestar servicios de jurado (con el derecho para que se remuneren hasta 10 días por el mismo).

Permiso por antigüedad – un derecho que se aplica a ciertos trabajadores que gozaban de determinados derechos por antigüedad antes del 1 de enero 2010 y que está en estos momentos pendiente del desarrollo de una regulación para estandarizar este tipo de permisos a nivel nacional.

Días Festivos – No se trabaja en los días festivos y los mismos serán remunerados, excepto en aquellos casos en los que sea necesario trabajar. En el caso de que se trabaje un día festivo, éstos serán remunerados aplicando el “penalty rates” correspondiente.

Penalizaciones (Penalty rates) - Actualmente existen penalty rates, o pagos adicionales, por el trabajo realizado durante el fin de semana, días festivos, horas extra, turnos de trabajo de noche o madrugada. A finales de febrero de 2017 el organismo que regula estas penalizaciones o pagos extraordinarios ha disminuido los porcentajes adicionales a remunerar. Éstos entraron en vigor el 1 de julio de 2017.

Las penalizaciones vienen recogidas en cada convenio colectivo y en su defecto en el NES: http://www.fairwork.gov.au/pay/penalty-rates-and-allowances

Preaviso por finalización de contrato e indemnización – en caso de despido, la normativa prevé, un preaviso al trabajador con 4 semanas de antelación (5 semanas si el empleado tiene más de 45 años y lleva por lo menos 2 años trabajando para la misma empresa), y hasta 16 semanas de sueldo por indemnización. Tanto el preaviso como la indemnización se basarían en la duración del servicio prestado a la empresa.

Provisión del Documento Informativo sobre Fair Work – los empleadores deben poner a la disposición de sus nuevos empleados el documento informativo sobre los derechos recogidos en Fair Work. Este documento contiene información sobre las NES, convenios gremiales, acuerdos, el derecho a la libertad de asociación, terminación de contrato, contratos de trabajo flexible, derechos de acceso, transferencia de negocio, y el papel que llevan a cabo Fair Work Australia y la Oficina del Defensor del Pueblo.

Contratos

Contratos de jornada completa

Este tipo de contratación puede ser una contratación permanente o de duración determinada a convenir entre las partes.

Contratos de tiempo parcial

Los trabajadores contratados a tiempo parcial trabajan menos horas a la semana que los trabajadores contratados a jornada completa. Puede ser una contratación permanente o de duración determinada y es remunerado proporcionalmente a las horas de trabajo.

Contratos eventuales “casual

La diferencia principal con los anteriores tipos de contratación es que no se trata de un tipo de empleo permanente. No se tiene derecho a vacaciones anuales ni a bajas por enfermedad. Se compensa con un incremento de la remuneración de alrededor de un 20%.

Contratos a plazo fijo

Los trabajadores con contrato a plazo fijo están contratados para un plazo de tiempo determinado y tareas establecidas. Normalmente se contratan para suplir la baja de un trabajador fijo.

El periodo de prueba no tiene una regulación concreta en Australia y depende de la legislación concreta para cada sector laboral.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

El Departamento de Asuntos Internos australiano publica en su página web un listado de actividades y sectores en los que escasean el personal cualificado. En estos casos, en principio se concede un tratamiento especial a la hora de otorgar visados con permiso de trabajo.

Para más información se puede visitar la página web del Departamento de Asuntos Internos de Australia: https://immi.homeaffairs.gov.au/

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

Desde el 1 de julio 2011, la Fair Work Commission determina y revisa con carácter anual el salario mínimo a nivel nacional.

El salario mínimo nacional para trabajadores sin convenio colectivo es de 18,93 AUD la hora ordinaria, o de 712,20 AUD la semana, antes de impuestos. El salario mínimo varía en función del convenio colectivo, la edad, el sector, y la categoría profesional del trabajador: https://www.fairwork.gov.au/pay/minimum-wages


Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

 Medicare

Todo residente en Australia asalariado está sujeto al pago de un impuesto (Medicare Levy) calculado en un 2,00% de la base imponible de los ingresos sujetos a gravamen del trabajador. Existen recargos para los trabajadores con ingresos elevados que no suscriben un seguro privado de salud.

Accidentes laborales

A nivel estatal los trabajadores disfrutan de un sistema de compensación para cubrir accidentes y enfermedades laborales. Este sistema está financiado a través de los impuestos estatales y afiliación obligatoria de la empresa a mutualidades de seguros para accidentes de trabajo, conocido como Workers Compensation.

Desempleo

Existen prestaciones por desempleo, así como una gran diversidad de subsidios y ayudas gestionado por Centrelink, el organismo federal encargado de gestionar el pago de estas prestaciones.

Superannuation

El empleador está obligado a pagar el denominado Superannuation, una contribución a la pensión de sus empleados. El empresario debe contribuir o bien a un fondo de pensiones (Superannuation fund) o a las llamadas cuentas de ahorro de retiro (Retirement Savings Account, RSA) ofrecidas por bancos e instituciones financieras.

El porcentaje de cotización actual es del 9,50% del salario base, y se prevé que alcance progresivamente el 12% en 2025. Si el empleador aporta por debajo del 9,50% obligatorio, la diferencia le será requerida por la agencia tributaria australiana para asegurar las pensiones de sus trabajadores.

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

El Australian Council of Trade Unions (ACTU) representa a dos millones de trabajadores australianos y a sus familias. Se encarga de la defensa y protección de los derechos de los trabajadores con respecto a los salarios y el sistema de incentivos, la prevención de riesgos laborales, las mejoras en el número de horas de trabajo, las vacaciones pagadas y las condiciones de empleo, además del desarrollo del sistema universal de superannuation característico del país.

Para más información sobre las condiciones laborales australianas se puede acudir a la página del organismo competente, Fair Work Australia, punto de encuentro entre trabajadores y empresarios. Esta autoridad se encarga asimismo de publicar los convenios colectivos en el siguiente enlace: http://www.fairwork.gov.au/awards-and-agreements.

Los sindicatos son especialmente relevantes en la industria y en la construcción. A nivel estatal también son importantes, especialmente en el estado de Victoria.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex