Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

El contrato de trabajo, entre el empresario y uno o varios trabajadores, queda regulado por el Código de Trabajo (CT) de 1986. Deberá concluirse por escrito y habrá de contener al menos las cláusulas relativas a (art. 66 CT): lugar y naturaleza del trabajo, fechas de conclusión del contrato y de comienzo de su aplicación, duración, periodos de descanso y vacaciones, plazo de preaviso (igual para las partes) para poner fin al contrato, remuneración (importe y periodicidad) y horario de trabajo.

Las obligaciones de información a la Agencia Tributaria búlgara corren a cuenta del empleador en los siguientes términos:

  1. Notificación de la firma del contrato: 3 días a partir de la fecha de la firma;
  2. Modificación de la situación laboral del empleado: 3 días a partir de la firma de la modificación;
  3. Resolución del contrato de trabajo: 7 días a partir de la resolución;

Los principales tipos de contratos regulados por el CT son los siguientes:

  • Contratos indefinidos;
  • Contratos temporales;
  • Contratos con período de prueba.

Los contratos temporales están restringidos a unas causas concretas, fuera de las cuales el contrato deberá ser indefinido. Dichas situaciones son las siguientes:

  • Actividades estacionales;
  • Obras, proyectos o servicios limitados en el tiempo;
  • Sustitución de ausencias temporales de otros empleados.

Los contratos con período de prueba deben determinar el tipo de contrato al que se va a acceder a la finalización de dicho plazo. Dicho período de prueba puede ser a favor del empleador, del empleado o de ambas partes simultáneamente.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Los extranjeros pueden trabajar en Bulgaria tras la obtención de un permiso de trabajo. Dicho permiso se puede obtener mediante la presentación de un contrato de trabajo o mediante la demostración de la voluntad de emprender un negocio en el país.

Desde el 1 de enero de 2007 los ciudadanos de la UE pueden desempeñar cualquier actividad laboral en igualdad de condiciones con los nacionales de Bulgaria.

Los permisos de trabajo para ciudadanos extranjeros (no residentes en la UE) deben ser solicitados por el empleador y expedidos por la Agencia Nacional de Empleo. Los permisos de trabajo tienen validez por 1 año y si las condiciones requeridas para su obtención se mantienen pueden ser prorrogados año a año.

El principal requisito para la obtención de un permiso de trabajo es la posesión previa de un visado para estancias de larga duración.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

La edad mínima para empezar a trabajar es de 16 años. La duración normal de la jornada laboral es de 40 horas semanales, repartidas en 5 días laborables a la semana, aunque se permite cierta flexibilidad. El empleado tiene derecho a un periodo mínimo anual de vacaciones remuneradas de 20 días laborables, independientemente de la duración de los servicios prestados. En cuanto al permiso por maternidad, éste es de 135 días por hijo, de los cuales 45 deben disfrutarse obligatoriamente antes del parto, después del cual, cualquiera de los padres puede disfrutar de un permiso adicional hasta que el hijo cumpla 2 años de edad, con derecho a recibir una prestación con cargo al presupuesto del Instituto Nacional de Seguridad Social.

El gobierno puede modificar el calendario de días festivos compensando la introducción de días festivos para completar ciclos vacacionales con la inclusión de sábados como días laborables.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

La Seguridad Social es de carácter obligatorio para todos los empleados, recayendo sobre el empleador la obligación del registro del empleado en un plazo de 3 días desde el inicio de la relación laboral. Los trabajadores extranjeros deben ser asegurados obligatoriamente para incapacidades temporales y permanentes a cargo del empleador.
A finales de 2015, el pago de los costes de la Seguridad Social se divide de la siguiente manera: el empleado carga con una cuantía entre el 17,9 y el 18,5% y el empleador, con un 12%.
Tras la modificación normativa en enero de 2002, el sistema búlgaro de Seguridad Social Estatal se divide en cinco fondos: Fondo de Pensiones, Fondo de Pensiones No Relacionado con Actividades Laborales, Fondo de Accidentes y Enfermedades Ocupacionales, Fondo de Enfermedad General y Maternidad y Fondo de Desempleo. Permanece el Fondo de Seguro Médico, y se crea un Fondo Adicional de Seguridad Social para los trabajadores nacidos a partir del 1 de enero de 1960. Destaca asimismo la modificación del límite máximo de la base de cotización mensual, que actualmente asciende a 2.600 BGN, mientras que el mínimo es de 420 BGN.
Asimismo se distinguen tres grupos de asegurados:
  1. Grupo primero: trabajadores con contrato laboral y miembros de cooperativas remunerados, asegurados contra todo riesgo.
  2. Grupo segundo: trabajadores y empleados contratados por uno o varios empresarios hasta cinco días o 40 horas mensuales. Están asegurados contra incapacidad, vejez y fallecimiento, frente a accidentes y enfermedades ocupacionales. La contribución al Fondo de Seguro Médico se realiza con cargo al Presupuesto de la Seguridad Social.
  3. Grupo tercero: trabajadores autónomos, artesanos, propietarios individuales, accionistas y trabajadores sin contrato laboral cuya remuneración exceda el salario mínimo mensual. Únicamente deben contribuir al Fondo de Pensiones, y de forma selectiva al Fondo de Enfermedad General y Maternidad. Las aportaciones al Fondo de Seguro Médico se realizan con cargo a los Presupuestos Municipales. Asimismo, los nacidos a partir del 1 de enero de 1960 deberán contribuir al Fondo Adicional.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

Regulado en el Capítulo IV, arts. 50 a 60 del Código de Trabajo. No se permite la conclusión de más de un convenio colectivo a nivel de empresa, industria o sector. Deberá respetar los estándares mínimos establecidos por la ley, y recogerse por escrito. El convenio entra en vigor desde la fecha de su conclusión, a menos que se disponga en otro sentido y su duración se considera que es de un año, salvo que las partes dispongan otra cosa, y nunca superior a dos años. Las partes pueden acordar una duración inferior de algunas de sus cláusulas individuales. Las negociaciones para la conclusión de un nuevo convenio deberán iniciarse al menos 3 meses antes de la finalización del anterior. El empresario debe poner a disposición de los trabajadores el texto del convenio colectivo vigente.

Los sindicatos principales de Bulgaria son Podkrepa y la Confederación de Sindicatos Independientes KNSB.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex