Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

El Ministry of Labour, Local Government, Rural Development es la institución del Estado encargada de velar y promover el cumplimiento eficiente y eficaz de la legislación, políticas y programas relativos al trabajo, es el responsable de sindicatos, los salarios y los permisos, entre otros.

La ley básica en este ámbito es la Labour Act 297 que regula los derechos y obligaciones de los empresarios y los trabajadores con ocasión de una relación laboral. A continuación se enumeran los aspectos más importantes de dicha ley:

Los contratos de trabajo pueden ser, orales o escritos, individuales o colectivos y temporales o indefinidos.

Los contratos de trabajo se deberán realizar de forma escrita cuando el período de trabajo sea superior a tres meses, o los días trabajados son equivalentes a tres meses, o si el trabajo se realiza total o parcialmente fuera del país.

Los contratos por un período definido serán por un período máximo de un año. En caso de renovación del contrato, será por un período máximo de un año.

Si el contrato termina antes de la fecha estipulada y no hay acuerdo entre las dos partes respeto a la indemnización, cualquiera de las partes podrá recurrir al Comisionado de Trabajo que deberá resolver el contencioso laboral de forma justa e imparcial.

En caso de quiebra de la empresa, los contratos laborales expirarán un mes después de que ocurra el fallido.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Para que un trabajador extranjero pueda trabajar en Belice es necesario que disponga de un permiso de residencia o de un permiso de trabajo.

El organismo encargado de conceder permisos de trabajo para extranjeros es el Departamento de Inmigración y Nacionalidad del Ministerio de Trabajo. Las leyes laborales de Belice están elaboradas con el objetivo de proteger la fuerza de trabajo local. El empleo de extranjeros es posible, pero bajo determinadas circunstancias.

Entre otra documentación la aplicación debe de incluir récord de la policía de la última residencia así como de Belice, recomendación de la alcaldía donde se localiza la empresa contratante, información bancaria, si los contratantes son nuevas empresas es ncesario presentar un Business Plan aprobado por el Ministry of Economic Development/BELTRAIDE, entre otros.

La aplicación se presenta en el Labour Department.

El permiso de trabajo de Belice tiene validez por un año y no es renovable. Se debe de solicitar anualmente.

Tras dos años de recibir un permiso de trabajo se puede aplicar para una residencia permanente en el país.

Existen dos tipos de permisos de trabajo en Belice:

  • Application for permission to employ a foreigner  - El empleador necesitará probar que en el mercado local no existe la posibilidad de encontrar a ningún trabajador para el puesto.
  • Temporary Self-Employment Permit – El requisito más exigente es el de probar que se cuenta con recursos financieros más que suficientes de cara a desarrollar el trabajo.

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

JORNADA LABORAL

La jornada ordinaria de trabajo efectivo no puede ser mayor de nueve horas diarias ni exceder de un total de cuarenta y cinco horas a la semana.

Cuando las horas de trabajo exceden las seis horas al día, el empleado tiene derecho a al menos una hora de descanso en el medio del día, sin que dicha hora se compute como hora de trabajo efectivo.

Todo trabajo efectivamente realizado fuera de las jornadas ordinarias constituye jornada extraordinaria y debe de ser remunerada como tal.

Es obligatorio un descanso mínimo de un día a la semana remunerado (generalmente domingo) por cada semana ordinaria de trabajo.

Todo trabajador tiene derecho a un período de vacaciones de dos semanas, remuneradas después de cada año de trabajo continuo al servicio de un mismo patrono. Las fiestas oficiales reconocidas también serán remuneradas.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

RELACIONES COLECTIVAS, SINDICATOS Y HUELGAS

La ley establece el derecho a la negociación colectiva. Aunque los empleadores y los sindicatos pueden establecer las condiciones salariales mediante negociación, en la mayor parte de los casos son los empleadores quienes establecen los salarios. La ley establece que un empleador puede no reconocer a un sindicato como contraparte negociadora si en dicho sindicato no participan más del 50% de los trabajadores.

Cualquier trabajador tiene derecho a unirse a un sindicato ya registrado, participar en las actividades de un sindicato o asociarse a más trabajadores con el fin de crear un sindicato de acuerdo con la Trade Unions Act Chapter 300

Gran parte de los sindicatos más importantes del país forman parte de la National Trade Union Congress of Belize (NTUCB) que está a su vez afiliado a la International Trade Union Confederation (ITUC) así como al Caribbean Congress of Labour (CCL).

Los trabajadores disfrutan del derecho a la huelga, sin necesidad de llevar a cabo un aviso previo. Sin embargo, este derecho no se extiende a funcionarios que trabajen servicios públicos esenciales, quienes tendrán que avisar con una antelación no inferior a 21 días.

Volver a índice de Mercado de Trabajo