Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

Las relaciones y condiciones de trabajo en el Congo se rigen por el Código del Trabajo de 1975, modificado en 1996, que explica los acuerdos contractuales entre el empleador y el trabajador.

El empleador está obligado a registrar al empleado dentro de 48 horas después de la contratación, en el Fondo Nacional de Seguridad Social (CNSS), que es responsable de la gestión de los regímenes de seguridad social, las prestaciones familiares, el enfermedad o accidente el seguro, la vejez, la discapacidad o la muerte de los empleados.

Existen tres modalidades contractuales:

1. El contrato de trabajo de duración determinada: Temporal

El contrato de duración determinada debe ser por escrito, de lo contrario, se considera automáticamente un contrato por tiempo indefinido. Es renovable una sola vez por un período que no podrá exceder del plazo inicial.
Tiene un período de prueba de 15 días para los contratos de menos de seis meses, y un mes para los demás casos.

 

2. El contrato de trabajo de duración indefinida: Permanente

Es siempre un contrato escrito. Contiene un período de prueba explícita, renovable una vez, y no puede exceder los seis meses. En caso de desacuerdo o falta, el contrato puede romperse, aunque debe ser respetado un plazo de notificación.
La parte que decide romper el contrato de trabajo debe proporcionar la prueba o la razón de la no-satisfacción con el trabajo.

 

3. El contrato de aprendizaje

El contrato de aprendizaje se establece entre un administrador de negocio industrial o agrícola, un artesano y un joven trabajador de, al menos, 16 años de edad. Este acuerdo no podrá exceder de cuatro años. En virtud de este contrato, el empleador debe proporcionar una formación sistemática y global del aprendiz, que se compromete a cumplir con las instrucciones que reciba y ejecute los trabajos encomendados durante el contrato.
El contrato es firmado entre el empleador y el joven, si es mayor de edad, de lo contrario será un tutor o padre del aprendiz el firmante en representación del joven.

El contrato de aprendizaje tiene un periodo de prueba de dos meses. Se establece sin sueldo, salvo en el caso en el que el alumno realiza las tareas y el trabajo con el Maestro le proporcione un beneficio.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Según la Ley 23/96, de 6 de junio de 1996, los trabajadores extranjeros deben -al igual que los nacionales- respetar el Código de Trabajo congoleño. Los expatriados deben tener el contrato firmado antes de viajar al país, y presentarlo para solicitar el visado. Una vez en el Congo, no podrán ejercer otra profesión que la que se describe en el contrato.

Para trabajar en el Congo hay que cumplir lo fijado por el Título II de dicha Ley, que se refiere a la obtención de visado, para lo cual, hay que presentar en un puesto pronterizo con este país:

  • un pasaporte en regla
  • un título de transporte, una circular nominativa no cedible ni transferible o un documento de garantía de repatriación
  • un certificado de turismo o una reserva de hotel para los visitantes y un contrato de trabajo aprobado por el Minsiterio congoleño de trabajo, para los trabajadores
  • un visado de entrada proporcionado por el servicio de inmigración
  • un carnet internacional de vacunación.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta, si se quiere obtener la residencia, que un residente temporal podrá obtener la residencia por un máximo de un año, mientras que uno ordinario la podrá obtener por tres años.

Para la residencia debe presentar una serie de documentos:

  • un pasaporte en regla
  • un certificado de antecedentes penales
  • un carnet internacional de vacunación
  • un contrato de trabajo firmado por el Ministerio de Trabajo de la República del Congo
  • una declaración profesional
  • un contrato comercial, si es trabajador independiente
  • cuatro fotografías tamaño pasaporte
  • el pago de las tasas exigidas
  • para los corresponsales de prensa: una autorización del Ministerio de Comunicación.

Si se debe renovar el certificado de residencia, se deben presentar de nuevo todos los documentos.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

El tiempo de trabajo legal en la República del Congo es de 40 horas a la semana, 8 horas al día. El trabajo nocturno se tiene en cuenta de entre las 20 horas y las 5 horas por la mañana, y no puede exceder de 8 horas consecutivas.

El período de descanso semanal es obligatorio y debe ser de un mínimo de 24 horas. Las vacaciones se adquieren después de un período de un año de presencia efectiva en la empresa. Las vacaciones anuales pagadas corresponden a 26 días de trabajo. Las fiestas laborales serán sufragados por el empleador.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

Se garantiza el salario mínimo por decreto. Hasta la fecha es FCFA 54.400 brutos al mes, lo que equivale a algo menos de 83 euros. Los salarios caen bajo los convenios colectivos y los reglamentos internos específicos de la empresa.

Existen unas tasas sociales que debe pagar el empleador:

Prestaciones familiares:
- Tasa: 10.035%
- Techo anual: 7,2 millones de francos CFA
Esta tarifa incluye la contribución destinada a la financiación de maternidad de las mujeres empleadas.
- Los derechos de emisión para los empleados nacionales son: 1.200 FCFA

Accidente en el trabajo, riesgos laborales:
- Tasa: 2.25%
- Techo anual: 7,2 millones de francos CFA

Seguro de Pensiones, de la Discapacidad, de la muerte:
- Tasa: 8%
- Tasas salariales: 4%
Los salarios en su totalidad están sujetos a retención

Fondo Nacional de la Construcción:
- Tasa 2%
- Techo anual: 7,2 millones de francos CFA

Oficina Nacional de Empleo y Recursos Humanos Trabajo (ONEMO)
- Tasa: 0.50%
- Tasa de aprendizaje: 1%

Jubilación:
- Tasa: 10%
(El salario mensual circunstancial de que el empleado se redujo 1.000 FCFA)
Al empleado se le carga mensualmente el 5% de su salario, a modo de cotización.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

Contribuciones a la seguridad social por los salarios anuales; pagadas por:

  • Empleador
    • Subsidio contribución a la familia     10,035 %
    • Seguro de accidentes de Trabajo       2,25 %
    • Pensión de vejez                              8 %
  • Empleado
    • Pensión de vejez                              4 %

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

Los colectivos sindicales establecen rangos y escalas de remuneración por cada sector principal, teniendo en cuenta diferentes parámetros (funciones, nivel de habilidad, la experiencia, la reputación de la empresa). Más allá de la remuneración, el salario sigue siendo el resultado de una negociación entre las partes, por lo que no hay nada prefijado.

Los conflictos laborales generalmente se solucionan en forma amistosa o, en su defecto, con ayuda de la inspección del trabajo o judicial, con tribunales laborales.

Se reconoce el derecho a la huelga, que suele ser organizada por Federaciones Nacionales de trabajadores o plataformas sindicales.

Volver a índice de Mercado de Trabajo