Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

El Código de Trabajo de 1995 es la principal norma laboral, según el cual los empresarios pueden contratar a sus empleados directamente o a través de agencias públicas o privadas de empleo. El contrato de trabajo se puede realizar por tiempo definido o indefinido. Los contratos de duración definida o temporal deben tener duración máxima de 2 años (incluidas las renovaciones en el caso de que el contrato se haga por meses determinados). A la hora de rescindir el contrato laboral, los empleados deberán ser avisados con un período que varía entre 8 días y 4 meses, según su antigüedad.

El 25 de febrero de 2015 el Consejo de Ministros adoptó un proyecto de ley sobre el nuevo código de trabajo para reemplazar el actual de 1995 y luchar contra la precariedad del empleo y promover el acceso al empleo de las personas discapacitadas, entre ellos.

Costa de Marfil ha ratificado 32 convenios fundamentales de los establecidos por la Organización Internacional del Trabajo, salvo el de la edad mínima para trabajar; el trabajo infantil está muy extendido en el país, especialmente en el sector del cacaol, aunque se están haciendo esfuerzos desde el Gobierno para su eliminación.

El Informe de Competitividad Mundial de 2019 sitúa a Costa de Marfil en el puesto 110 (de 141) en eficiencia de su mercado de trabajo, por encima de su clasificación general (118 de 141). Los aspectos más positivos en este sentido se refieren a la flexibilidad para determinar los salarios (puesto 34), la facilidad para contratar extranjeros (puesto 40), y a la movilidad interna del trabajo (puesto 27).

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

En el Código del Trabajo se establecen las condiciones para los contratos de personal no marfileño, existiendo igualdad de trato con los trabajadores nacionales. En consecuencia, los trabajadores extranjeros deben poder ocupar el mismo puesto que un trabajador nacional siempre y cuando esté en posesión de las mismas cualificaciones. Es necesario que el trabajador no marfileño cuente con un contrato, o una carta de oferta de trabajo, sujeta a la obtención de un visado de trabajo por el Ministerio de Empleo.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

La jornada laboral no podrá exceder de 40 horas semanales divididas en 5 ó 6 días. Las horas extras están permitidas y deben ser recompensadas con un mínimo legal. Los trabajadores tienen derecho a 1 día libre por semana, normalmente el domingo, y en caso de trabajar en ese día, debe recompensarse con una paga extra.

En caso de ser una empresa agrícola, la jornada laboral no podrá exceder de 48 horas semanales.

En cuanto a las vacaciones que han de ser retribuidas, deben otorgarse 2,2 días de vacaciones pagadas por mes trabajado. Tras quince años trabajando en la misma empresa se han de añadir dos días laborables; después de veinte, cuatro días; después de veinticinco, seis días; y después de treinta, ocho días.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

El Gobierno establece un salario mínimo garantizado (salario mínimo) y el salario mínimo agrícola. El salario mínimo en el sector industrial es de 60.000 francos CFA mensuales (91,47 euros).

El 1 de febrero de 2012, entró en vigor una reforma para aumentar la edad de jubilación de los 55 á 60 años entre el 2012 y el 2016. A partir de 2016, la edad de jubilación es de 60 años y la edad de jubilación anticipada ha pasado a ser de 55 años.

Para consultar los distintos salarios pueden recurrir al CEPICI o a la Ficha de Costes de Establecimiento que publica la Oficina Económica y Comercial. Se recuerda, en cualquier caso, su carácter orientativo.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

La Seguridad Social marfileña ofrece cobertura médica de protección social en los siguientes supuestos: prestaciones a la maternidad, familiares, accidentes de trabajo o enfermedades laborales y pensiones (de vejez, de invalidez y para los supervivientes de un fallecido). Desde el 1 de julio de 2019 se puso en marcha el seguro médico universal (Couverture Maladie Universelle), con el objetivo de ofrecer servicios sanitarios a toda la población. Para ello, se debe hacer una contribución de 1000 FCFA al mes (1,5 euros), la mitad a pagar por el empleador y la mitad por el trabajador. No obstante, por el momento las infraestructuras sanitarias existentes solo permiten ofrecer unos servicios médicos en condiciones precarias.

El régimen general de seguridad social esta gestionado por el organismo Caisse Nationale de Prévoyance Sociale (CNPS), con sede en Abidjan, que posee veintiún agencias locales repartidas por todo el territorio de Costa de Marfil, aunque sólo hay 15 activas actualmente. La CNPS depende estructuralmente del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales y de Solidaridad y del Ministerio de Economía y Finanzas.

Los empleadores deben afiliarse a la CNPS y proceder a la inscripción de los salarios. Adicionalmente, un trabajador independiente o una persona que ejerza una actividad profesional para la que sea obligatorio asegurarse puede hacerlo contra los riesgos de accidentes y enfermedades laborales.

El impuesto fiscal de las cotizaciones sociales comprende la remuneración total del trabajador e incluye ventajas e indemnizaciones diversas. En todo caso, el salario mínimo a tomar en consideración para la base del cálculo de las cotizaciones no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional garantizado, SMIG, que en la actualidad es de 60.000 francos CFA por cuarenta horas de trabajo semanal.

Tipos de cotización a 1 de enero de 2020
TipologíaCuota patronalLímite superiorA cargo de 
Prestaciones familiares5%70.000
CFA/mes
Empleador
Maternidad0,75%70.000 CFA/mesEmpleador
Accidentes laboralesDe 2 a 5 %
(en función del sector de actividad)
70.000
CFA/mes
Empleador
Jubilaciones14%1.647.315
CFA/mes

Empleador 7,3%

Empleado 6,6%

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

Existe libertad sindical. Uno de los sindicatos más importantes es l'Union générale des travailleurs de Côte d'Ivoire (UGTCI). Existe la posibilidad de un delegado del personal represente a la plantilla en el caso de que la empresa tenga más de 10 trabajadores.

Otros sindicatos presentes en Costa de Marfil son: La Fédération des Syndicats Autonomes de Côte d'Ivoire  (FESACI) y La Confédération des syndicats libres de Côte d'Ivoire, (dite "Dignité).

El derecho a huelga está reconocido. 

Volver a índice de Mercado de Trabajo