Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

La mayoría de las relaciones empleado/empleador están regidas por el Código de Trabajo Ecuatoriano. Las condiciones laborales específicas y los términos de empleo se establecen a través de contratos individuales y colectivos. El empleador debe pagar una parte de las aportaciones a la Seguridad Social (11,15%); la otra parte se le descuenta al empleado directamente de la nómina (9,45%).
Los tipos de contratos de trabajo pueden ser:
- El contrato de tiempo fijo: cuando las partes pueden determinar la duración del contrato. La duración mínima de estos contratos es un año. Para dar por terminado el contrato de tiempo fijo, la parte interesada debe avisar por escrito su interés de que el contrato termine, por lo menos un mes antes de la fecha de terminación del contrato original. Sin este aviso, el contrato se prorrogará automáticamente. A partir del uno de enero del 2016 no se podrán celebrar contratos individuales de trabajo a plazo fijo. Así lo establece el Acuerdo Ministerial No. 0088 emitido por el Ministerio del Trabajo, en aplicación a la disposición transitoria segunda de la Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar.
- El contrato por tiempo indefinido: no tienen duración predeterminada por las partes o por la naturaleza de que se trata. La duración mínima de estos contratos es un año, este contrato podrá renovarse cuantas veces sea necesario.
- El contrato de temporada: celebrado entre un empleador y un trabajador para que realice trabajos cíclicos o periódicos, en razón de la naturaleza discontinua de sus labores, gozando estos contratos de estabilidad, entendida, como la preferencia a ser llamados a prestar sus servicios en cada temporada que se requieran. Se configurará el despido intempestivo si no lo fuere.
- El contrato eventual: se realiza para satisfacer exigencias circunstanciales del empleador, tales como reemplazo de personal que se encuentra ausente, en cuyo caso, en el contrato deberá justificarse la ausencia. También se podrán celebrar contratos eventuales para atender una mayor demanda de producción, en cuyo caso el contrato no podrá tener una duración mayor de seis meses.
- El contrato ocasional: cuando el objeto es la atención de necesidades emergentes o extraordinarias, no vinculadas con la actividad habitual del empleador, y cuya duración no excederá de treinta días en un año.
- El contrato de jornada parcial: el trabajador gozará de estabilidad y de la protección integral de dicho cuerpo legal y tendrá derecho a una remuneración que se pagará aplicando la proporcionalidad en relación con la remuneración que corresponde a la jornada completa, que no podrá ser inferior a la remuneración básica mínima unificada. Asimismo, tendrá derecho a todos los beneficios de ley, incluido el fondo de reserva y la afiliación al régimen general del seguro social obligatorio. En las jornadas parciales, lo que exceda del tiempo de trabajo convenido, será remunerado como jornada suplementaria o extraordinaria, con los recargos de ley.
El período de prueba no podrá ser mayor a noventa días y sólo se podrá realizar por una vez y al principio de una relación de trabajo. Adicionalmente, una empresa no podrá contratar más del 15% de los empleados por un período de prueba.
Con el Mandato 8, vigente desde marzo de 2008, se eliminó y se prohibió la tercerización e intermediación laboral, por lo que la relación laboral será directa y bilateral entre trabajador y empleador. Bajo este nuevo marco laboral, se podrán celebrar contratos con personas naturales o jurídicas autorizadas como prestadores de actividades complementarias por el Ministerio de Trabajo y Empleo, cuyo objeto exclusivo sea la realización de actividades complementarias de: vigilancia, seguridad, alimentación, mensajería y limpieza, ajenas a las labores propias o habituales del proceso productivo de la usuaria.
En los casos que el empleador desee despedir a un empleado en circunstancias que no sean la expiración del contrato de servicio determinado o el resultado de término de un periodo predeterminado, el empleador debe pagarle una indemnización, que será de un salario completo por cada año trabajado más el 25% del salario de cada año por "desahucio", que es el aviso con el que una de las partes hace saber a la otra de su voluntad de dar por terminado el contrato (Art. 184 Código del Trabajo). En general puede decirse que la legislación ecuatoriana tradicionalmente ha sido muy protectora de los derechos de los trabajadores., si bien, con el acuerdo alcanzado con el FMI, se están introduciendo algunas modificaciones para flexibilizar el mercado laboral.
Por otra parte, la nueva Ley de "Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo No Remunerado del Hogar" entró en vigencia desde el 20 de abril del 2015 y fue publicada en el Registro Oficial No. 483. Uno de los cambios fundamentales que introduce esta nueva Ley es el aseguramiento para las amas de casas con la finalidad de que puedan contar con pensiones de jubilación, invalidez y muerte.

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Cualquier trabajador desplazado a Ecuador tendrá los mismos derechos que establece la Constitución para los trabajadores ecuatorianos: se garantizará su trato igual que al resto de trabajadores, tendrá derecho a afiliación a la Seguridad Social, y a todos los beneficios laborales que garantiza la ley.

 Es necesaria la obtención de un visado de trabajo, que se explica con mayor detalle en el epígrafe 9.2.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

La jornada máxima de trabajo es de ocho horas diarias no excediendo de 40 horas semanales. Están permitidas las horas extraordinarias sin sobrepasar las cuatro diarias y las doce semanales, por lo que respecta a las vacaciones, son 15 días anuales. La jornada laboral es de 08h00 a 16h30 en el sector público y en el sector privado, aunque no es una norma, el horario suele ser de 08h00-09h00 a 17h00-18h00, considerando un receso a mediodía para comer. Los bancos atienden, en general, de 09h00 a 16h30 y los fines de semana de 10h00 a 14h00. Los comercios particulares abren de 09h00 a 18h00-19h00 y los centros comerciales en horario de 10h00 a 20h00 de lunes a domingo.

La pensión de jubilación, según la Ley de la Seguridad Social, aprobada el 19 de junio de 2001, depende de los años cotizados. Así con 40 años de aportaciones no hay mínimo de edad de jubilación; con 30 años de aportaciones se puede jubilar a los 60 años; con 15 años a los 65; y con 10 años a los 70.
 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

El salario mínimo fue 354 $ en 2015, de 366 $ en 2016, de 375 $ en 2017 y de 386 $ en 2018. Para 2019 se acordó un aumento del 2,07% hasta los 394$. Sin embargo, con las pagas adicionales (decimotercer sueldo en Navidad y decimocuarto sueldo en agosto), el salario mínimo será de 460$. Sumando los aportes y fondo de reserva obligatorios por parte del empleador a la seguridad social, el costo real de la mano de obra supera los 500 $. Además, hay que considerar la participación de los trabajadores en beneficios de las empresas: La normativa establece que las empresas están obligadas a repartir entre sus empleados el 15% de beneficios antes de impuestos. Como ejemplos de salarios, el salario que recibiría un operario sin cualificación: 394 $/mes (el mínimo vital); salario medio para una secretaría bilingüe: 800 $/mes; salario medio para un técnico: 750 $/mes.
La jornada máxima de trabajo es de ocho horas diarias no excediendo de 40 horas semanales. Están permitidas las horas extraordinarias sin sobrepasar las cuatro diarias y las doce semanales, por lo que respecta a las vacaciones, son 15 días anuales. La jornada laboral es de 8:00 a 16:30 en el sector público y en el sector privado, aunque no es una norma, el horario suele ser de 8:00-9:00 a 17:00-18:00, considerando un receso a mediodía para comer. Los bancos atienden, en general, de 9:00 a 16:30 y los fines de semana de 10:00 a 14:00. Los comercios particulares abren de 9:00 a 18:00-19:00 y los centros comerciales en horario de 10:00 a 20:00 de lunes a domingo.
La pensión de jubilación, según la Ley de la Seguridad Social, aprobada el diecinueve de junio de 2001, depende de los años cotizados. Así con cuarenta años de aportaciones no hay mínimo de edad de jubilación; con treinta años de aportaciones se puede jubilar a los sesenta años; con quince años a los 65; y con diez años a los setenta.

 

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

El Convenio Bilateral entre España y Ecuador se aplica a los españoles y ecuatorianos que trabajen o hayan trabajado en uno o en ambos países y a sus familiares y derechohabientes. Como norma general, los trabajadores desplazados están sometidos a la legislación de Seguridad Social del país en cuyo territorio están ejerciendo su actividad laboral.

Todos los empleadores y empleados deben cotizar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuyo aporte mensual –para empleados privados- es del 20,60% de la nómina: 11,15% a cargo de del patrono y 9,45% aporta el propio trabajador

 

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

Según el Artículo 326 de la actual Constitución ecuatoriana, se reconoce y garantiza el derecho de los trabajadores a la huelga.

Existe, también, la posibilidad de sindicarse, aunque en el periodo del presidente Correa los sindicatos más representativos habían perdido capacidad de movilización y otros grupos se habían integrado dentro del movimiento político del Presidente. Sin embargo, tras las protestas de mayo y junio de 2015, encabezadas principalmente por grupos indígenas y varias asociaciones sindicales y profesionales que protestaban particularmente en contra de los proyectos de Ley de Herencias y Plusvalía, que aún no terminan de aprobarse, los mencionados grupos han recuperado parte de su representatividad.
 

 

 

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex