Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

Las relaciones laborales se rigen por la ley de Contratos de Trabajo; podemos encontrar la información en inglés en el siguiente enlace https://www.riigiteataja.ee/en/eli/ee/530102013061/consolide/current

Contratos

El periodo de prueba no puede ser más de 4 meses; se determina que esto es tiempo suficiente para valorar si el trabajador encaja en el puesto. En caso de que alguna de las partes quiera rescindir el contrato de trabajo, se debe de avisar con un periodo de antelación de 15 días.

Existen diferentes motivos para que se rescinda el contrato laboral. El más común es de mutuo acuerdo; otro de los motivos puede ser que el contrato de duración determinada llegue a su fin.

En el caso de que el empleado quiera rescindir el contrato; debe de avisar por escrito con un mes de antelación. En el caso de que el empleador sea el que quiera finalizar la relación laboral, solo está permitido que no se avise con antelación en el caso que los empleados hayan cometido alguna falta.

El trabajo a jornada completa es de 40 horas a la semana, 8 horas al día. Las horas extra, el trabajo nocturno y los festivos nacionales deben ser pagados con un salario más alto.

Los trabajadores tienen 28 días naturales de vacaciones al año; a no ser que el empleado y el empleador hayan acordado que sean más o que lay establezca otra cosa.

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Para los ciudadanos de la Unión Europeo, del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) o de Suiza se puede acceder a Estonia sin necesidad de visado. En el supuesto que se quiera trabajar más de 3 meses en Estonia, se debe de registrar como residente estonio en el Registro de Población de Estonia durante los primeros 3 meses de la estancia.

Para el resto de personas que no pertenezcan a la UE, EEE o Suiza existen dos casos:

  • En el caso que el trabajo sea por un periodo corto (hasta 6 meses). Se deberá solicitar la D-visa. Antes de realizar este trámite, el empleador debe notificar a la policía estonia y a la guardia fronteriza.
  • En el caso que el trabajo sea por un tiempo más largo (más de 6 meses), se deberá solicitar la residencia permanente. Primero, se debe de tramitar una residencia temporal (se puede trabajar hasta dos años con el primer permiso temporal). Después de haber vivido en Estonia 5 años con una residencia temporal, se puede solicitar la residencia permanente.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

La jornada laboral estonia suele desarrollarse entre las 9:00 de la mañana y las 16:00 de la tarde de lunes a viernes. Sin embargo, horarios alternativos y jornadas a tiempo parcial son cada vez más comunes.

La jornada completa es de 40 horas a la semana y 8 horas al día. Las vacaciones por norma general son de 28 días naturales al año; a no ser que se acuerde que sean más o que la ley especifique otra cosa.

Los diferentes permisos que se contemplan es Estonia son los siguientes:

  • Permiso por maternidad: A la mujer se le conceden 140 días por embarazo y el permiso de maternidad empieza por lo menos 70 días antes de que nazca el bebe.  La prestación por maternidad la paga el estado.
  • Permiso parental: El padre o la madre tienen derecho a disfrutar de un permiso para cuidar a sus hijos hasta que tengan 3 años. La prestación la paga el estado.
  • Baja por enfermedad: En caso de enfermedad, el trabajador puede recibir hasta 182 días de baja remunerada (máximo 250 días por año). El salario bruto durante este tiempo es el 70% del salario medio del trabajador en el último año. El empleador paga el salario del cuarto al octavo día de enfermedad y a partir del noveno día empieza a pagar el estado 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

Los salarios en Estonia son muy inferiores a los de los países de su entorno, especialmente si se comparan con Finlandia, donde trabajan muchos emigrantes estonios. En Estonia un salario medio típico está en torno a los 1.500 euros al mes.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

Los trabajadores estonios pueden acogerse al sistema estonio de Seguridad Social, que ofrece cobertura por enfermedad y por situaciones de desempleo y de jubilación.

La tasa de seguridad social es del 33% (20% por la seguridad social y 13% por seguro médico). Esta tasa la pagan los empleadores.

Los empleadores también están obligados a pagar una tasa del 0,8% del salario bruto para prestaciones de desempleo y a los empleados se les retiene un 1,6% de los salarios. 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

La legislación laboral estonia reconoce y regula el derecho de huelga respecto a la determinación de los servicios mínimos aplicables en cada caso. Existe el derecho de los trabajadores a la sindicación, con restricciones en el caso de los militares y de la policía.

Estonia cuenta con dos grandes confederaciones sindicales:

EAKL (Eesti Ametiühingute Keskliit): Se trata de la confederación de sindicatos estonios. Reúne a 18 federaciones sindicales de los sectores de atención sanitaria, transporte, servicios públicos, comercio, industria, etc. El link a su página web: www.eakl.ee

TALO (Teenistujate Ametiliitude Keskorganisatsioon): Se trata de la confederación sindical de trabajadores estonios. www.talo.ee 

Volver a índice de Mercado de Trabajo