Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

El documento que regula las relaciones laborales en Etiopía es  Labour Proclamation No. 377/2003  pero en julio 2019 se ha aprobado el borrador de una nueva ley. los puntos más destacados son:

Creación de una mesa de estudio para estudiar la evolución de los salarios más bajos y eventualmente establecer un salario mínimo

Subir la edad mínima de contratación de menores de 14 a 15 años..

Aumentar la baja de maternidad de 90 días naturales a 90 días laborables. y 3 días laborables para los padres ( en este último punto se observa una regresión dado que anteriormente en muchos trabajos la baja para los padres era de 5 días)

Se aumentan las vacaciones de 14 días laborable el primer año a 16, y cada dos años de trabajados. Sin embargo, se sustituye un día adicional de vacaciones por cada año trabajo por cada dos años trabajados.

Los contratos han de ser de duración indefinida como norma general. Sólo se podrán firmar contratos temporales en los casos de contrato de obras, trabajos estacionales, suplencias, etc. El periodo de prueba máximo se amplia en la nueva ley que pasará de 45 días a 60.

Se prevé la terminación de los contratos por las siguientes causas: jubilación, incapacidad absoluta, fallecimiento del trabajador o liquidación de la empresa. En el caso de que el contrato sea de duración definida, por expiración del contrato. La ley fija numerosas trabas para el despido de los trabajadores. En tal caso, la indemnización por despido es de un mes por año trabajado para los trabajadores que han estado contratados por la empresa por un periodo inferior al año. Si el trabajador ha prestado servicios por un periodo superior al año, el pago de la indemnización se verá incrementado en 1/3 por cada año trabajado, siempre y cuando la suma total no exceda del salario anual del trabajador.

Los actos de discriminación el  (religión, etnia, SIDA,...) por parte del empleador se penalizarán con una multa de 60.000ETB y si es reincidente se cerrará el negocio.

Se imponen normas mas estrictas en acoso sexual

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Los trabajadores extranjeros necesitan un permiso de trabajo expedido por el Ministerio de Trabajo. Este permiso será concedido para un trabajo específico y por un periodo de 3 años y será renovado anualmente. La Ley de Inversiones, por su parte, establece que los inversores extranjeros podrán contratar personal cualificado extranjero, con el compromiso de sustituirlo, en un periodo de tiempo limitado, por trabajadores etíopes a los que habrá formado si es necesario.

Está en proceso de elaboración una ley de Inversiones que introducirá cambios en la contratación de extranjeros.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

la nueva ley del Trabajo mantiene la jornada laboral en 8 horas diarias y 48 horas a la semana. La nueva ley establece un máximo de horas extraordinarias por día en 4 y 12 a la semana.

 El horario de oficina de las instituciones gubernamentales es de 8:30 a 12:30 y de 13:30 a 17:30 de lunes a jueves, y los viernes el horario es de 8:30 a 13:30 y de 13:30 a 17:30.

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

Existen disparidades de salarios entre el sector público y el privado, así como entre trabajadores, dependiendo de su cualificación profesional.

El salario normal de un trabajador no cualificado está alrededor de 1,5 dólares diarios.

Dentro del sector privado, el salario de una secretaria se acerca a los 90 dólares mensuales, y el sueldo de un titulado superior está en torno a los 155 dólares al mes.

Según estimaciones de la Organización Mundial del Trabajo  en el 2019 sólo el 13,9% de la población recibe un salario y es uh fenómeno urbano.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

Aparte de modestas asignaciones gubernamentales para pensiones, bienestar social y laboral para funcionarios, Etiopía no tiene programas articulados de bienestar social o seguridad social. La jubilación está estipulada a los 55 años para los funcionarios. Los trabajadores jubilados reciben el 30% de la media de su salario de los últimos tres años de empleo. La mayoría de la población es rural y trabaja en le campo donde recibir un salario es infrecuente por lo que  quedan fuera de este limitado sistema de protección social.

En concreto, la ley regulatoria de este apartado, que data de 1963 con reformas en 1974, 1975, 1996, 1999, 2003, 2004, 2006 y 2011, establece la aplicación exclusiva a funcionarios (incluidos militares, policía personal y trabajadores de empresas propiedad del gobierno) como sigue:

Recaudación para seguridad social

En el caso de una persona asegurada, ésta asciende al 4% del salario básico (las contribuciones aseguradas también contribuyen a financiar los beneficios por accidentes laborales).

Para los autónomos, y el servicio doméstico no se aplica.

Para los patrones, se aplica un 6% para los civiles y un 16% para militares de la nómina. Y en el caso del Gobierno, no aplica, excepto cuando actúe como patrón.

Condiciones para la recepción de la pensión

Las condiciones generales necesarias para ser beneficiario de la pensión son: tener 60 años de edad con al menos 10 años de contribución y servicios. Para disfrutar de una jubilación anticipada, se exigirá tener 55 años de edad con al menos 25 años de servicio para personal civil; de 45 a 55 (dependiendo del rango) con al menos 10 años de contribución para personal militar.

Para disfrutar de la pensión por incapacidad o compensación por incapacidad, el asegurado debe ser evaluado como incapaz para trabajar en un empleo normal y tener al menos 10 años de servicio.

Para disfrutar de una pensión de viudedad o herencia, el difunto deberá cumplir las condiciones exigidas para el supuesto de pensión de viudedad o herencia.. Los herederos elegibles son las personas en situación de viudedad, hijos menores de 18 años y familiares dependientes. Los herederos percibirán una asignación sustitutiva de la pensión de viudedad, en el caso de que el difunto tuviera menos años de servicios y contribución de modo que no fuera elegible para percibir la pensión

Beneficios por jubilación

La cuantía de la pensión es igual al 30% del salario básico de la media mensual asegurada de los últimos tres años antes del retiro, más un 1,125% (para civiles) o 1,5% (para militares) de la media mensual asegurada del salario básico por cada año de servicio que pase de los 10 años. Se pagará una suma global equivalente al salario básico asegurado en el mes anterior al retiro, por el número de años de servicio.

La pensión mensual mínima es 100 Birr. La máxima es el 70% de la media mensual asegurada del salario básico.

Los beneficios recibidos pueden ser ajustados por el Consejo de Ministros cada 5 años.

Establecimiento de jubilación:

Beneficios por incapacidad permanente

La cuantía de la pensión es igual al 30% del de la media mensual asegurada del salario básico en los últimos tres años anteriores a la incapacidad, más 1,125% (civiles) o 1,5% (militares) del salario mensual medio asegurado para cada año de servicio por encima de los 10 años. Se pagará una suma global que equivale al salario básico del mes anterior al inicio de la incapacidad por el número de años de servicio.

El máximo de pensión mensual es igual al 70% de la media mensual asegurada del salario básico.

Cada 5 años, el Consejo de Ministros puede realizar un ajuste de este beneficio.

Beneficios de los herederos

Se paga el 50% de la pensión mensual de la persona fallecida a su viuda o viudo. Ésta cesa si el beneficiario se vuelve a casar. Cada huérfano elegible recibirá el 20% de la pensión de la persona fallecida, siendo del 30% para huérfanos totales.

Cada familiar dependiente recibirá el 15% de la pensión de la persona fallecida; el 20% si no hay más de un familiar dependiente.

A cada heredero elegible se le paga una suma total. Ésta se calcula usando los porcentajes utilizados para calcular la pensión de los herederos o huérfanos.

Cada 5 años el Consejo de Ministros puede ajustar la percepción de estos beneficios.

Enfermedad y maternidad

El marco regulatorio no establece ningún tipo de beneficios al respecto.

La Proclamación de Enmienda de Servicio Público de 2002 y la Proclamación Laboral de 2003 requieren que quienes emplean faciliten a los empleados la ausencia por enfermedad, pagada hasta tres meses: el 100% del sueldo el primer mes y el 50% los restantes.

La Proclamación de Enmienda de Servicio Público de 2002 y la Proclamación Laboral de 2003 requieren que quienes emplean faciliten a los empleados la ausencia por maternidad de hasta 45 días tras el nacimiento del hijo; en lo sucesivo, se puede pagar la compensación por enfermedad en caso de que surjan complicaciones de salud tras el parto.

Accidente laboral

En cuanto al marco regulatorio, se aplica la ley de 1963 sobre trabajadores públicos, junto a la enmienda realizada en 2003.

La Proclamación Laboral de 2003 contempla la posibilidad de que se contrate un seguro privado para los empleados del sector público (únicamente trabajadores del sector público, incluyendo militares, personal de policía y trabajadores de empresas propiedad del sector público).

Condiciones para ser beneficiario:

  • Beneficios para el accidente laboral: no hay mínimo de tiempo de servicios para ser beneficiario.
  • Beneficios por incapacidad temporal: se paga una suma total del 45% del salario básico mensual asegurado multiplicado por 5 veces los años del grado de incapacidad evaluado.
  • Estos beneficios pueden ser modificados cada 5 años por el Consejo de Ministros.
  • Beneficios por incapacidad permanente: se asigna una pensión que varía del 45% al 70% del salario básico mensual asegurado, según el grado de incapacidad evaluado. Si el valor de la pensión por incapacidad es inferior o igual que lo que correspondería por pensión de jubilación, se paga ésta hasta un máximo del 70% del salario básico mensual asegurado. El Consejo de Ministros, cada 5 años, puede modificar este beneficio.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

El documento que regula las relaciones laborales en Etiopía es la Labour Proclamation No. 377/2003 y se aplica a todos los trabajadores con excepción de los funcionarios, militares y agricultores, que se rigen por un régimen especial. En el caso de las relaciones colectivas, existe el derecho de sindicación, se admite la negociación colectiva y el derecho de huelga. Actualmente (febrero 2020) es está elaborando un Proyecto de Ley si bien no se esperan cambios significativos en la nueva ley.

Volver a índice de Mercado de Trabajo