Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

La legislación en materia de contratación laboral es mínima y se encuentra recogido en la Employment Ordinance. Priman los acuerdos formalizados en contratos donde aparecen fijadas las condiciones de la relación laboral. De este modo no hay tipos fijos de contratos y tampoco se exige que éstos estén por escrito. La legislación es algo más específica para dos casos: protección del trabajo de menores de edad y prevención de riesgos laborales. 

Causas de despido

Un empleador (sin que medie preaviso o indemnización) puede aplicar un despido disciplinario a un trabajador cuando: 

  • Conscientemente desobedece un mandato o una orden razonable.
  • Se produce una mala conducta o falta de ética profesional.
  • Se es culpable de fraude o engaño.
  • Se cometen habitualmente negligencias en sus tareas.

Durante el primer mes de prueba no se necesita preaviso ni indemnización. Con posterioridad, el preaviso puede acordarse por contrato pero nunca será inferior a 7 días, mientras que la indemnización, en caso de falta de preaviso, debe ser equivalente a lo que hubiera pagado mientras durara el preaviso, y nunca ser inferior a 7 días de salario. 

Igualmente, un empleado puede abandonar su empleo sin necesidad de dar un preaviso a su empleador o indemnizarle en ciertos supuestos como:

  • Miedo razonable de peligro físico.
  • Malos tratos por parte del empleador.
  • Ineptitud para la tarea previo dictamen médico. 

Un contrato laboral puede ser rescindido por cualquiera de las partes cumpliendo el periodo de preaviso (por defecto, un mes y nunca menos de 7 días) o indemnizando con un mes de salario. 

En los siguientes 5 casos está prohibido rescindir el contrato del empleado:

  • Embarazo confirmado y notificado
  • Baja por enfermedad.
  • Procedimientos judiciales.
  • Participación en actividades sindicales.
  • Lesiones laborales sin acuerdo sobre indemnización.

Cotizaciones y retenciones

Empleados y empleadores están obligados a contribuir con el 5% del salario del empleado a un fondo de jubilación denominado Mandatory Provident Fund. Este esquema se aplica a mayores de 18 años y menores de 65. Para salarios de menos de 7.100HKD al mes, el empleado no debe pagar el 5% (el empleador sí); y para salarios de más de 30.000HKD al mes, tanto empleado como empleador deben pagar la cantidad fija de 1.500HKD.

Los empleadores en Hong Kong están obligados a contratar una Póliza de compensación (Employees Compensation Insurance) por accidente laboral o fallecimiento en el transcurso de las tareas del trabajo, sin tener en cuenta el horario, o las horas del contrato laboral (jornada completa o media jornada).  

Cada empleado debe pagar sus impuestos sobre la renta. El empleador está obligado a:

  • Mantener registros de las nóminas de sus empleados.
  • Rellenar el documento Employer's Return emitido por la autoridad fiscal local una vez al año (1 de abril). 

 Vacaciones, días festivos y permisos

Existen 10 festivos nacionales en Hong Kong que son de obligado cumplimiento por la empresa. Si un empleado debe trabajar en día festivo, le será compensado con otro día de vacaciones. Las vacaciones anuales oscilan entre 7 y 14 días al año, dependiendo del número de años trabajados en la empresa. En cuanto a la baja por maternidad, la empleada tiene derecho a 10 semanas de baja y 4 semanas adicionales en caso de enfermedad provocada por el parto. Por su parte, el padre tiene derecho a 5 días de permiso por paternidad.  

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Los extranjeros necesitarán un visado de trabajo emitido por el Hong Kong Immigration Department antes de entrar en Hong Kong para trabajar. Se permite la entrada al país con visado de visita de 90 días durante los cuales se puede procesar el visado de trabajo, aunque no se podrá trabajar antes de obtenerlo. En la práctica, los visados de trabajo se emiten sólo para profesionales y empleados de un cierto nivel de dirección, requiriéndose la demostración de que el trabajador posee conocimientos, habilidades o experiencia que no estén ya disponibles en Hong Kong (test de mercado de trabajo). 

Existen programas especiales para el servicio doméstico extranjero y los trabajadores de ciertas industrias en las que existe falta de personal cualificado en Hong Kong.

Se aplican normativas diferentes para los ciudadanos de China.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

La legislación laboral no obliga a respetar un número de horas de trabajo máximo, salvo en el caso de trabajadores del sector industrial menores de 18 años. Para este grupo de trabajadores, la jornada laboral diaria no puede exceder de 8 horas, 48 horas semanales y un máximo de 5 horas sin intervalo de descanso de no menos de media hora para comer o descansar. Sí existe limitación para el número de días a la semana que pueden ser laborables, 6 días como máximo.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

Eel salario mínimo en Hong Kong se ha fijado en 37,5 HKD por hora, con efectos desde el 1 de mayo de 2020. Se aplica a todos los trabajadores, incluyendo a los discapacitados pero no a los trabajadores domésticos ni los becarios y estudiantes en practicas. Los empresarios pagan generalmente una mensualidad extra al año durante Navidad o el Año Nuevo Chino.

Según la Employment Ordinance, todo empleado que ha trabajado de forma continuada para el mismo patrón durante más de cuatro semanas tiene derecho a un día de descanso a la semana. El empleado tiene derecho a siete días de vacaciones anuales pagadas tras haber trabajado continuamente para el mismo patrón durante doce meses. Los días de vacaciones aumentan progresivamente en función de los años de servicio en la empresa, en base a un día por año hasta un máximo de 14 días anuales. Además, estas vacaciones son pagadas en el caso de que el trabajador haya trabajado continuamente durante los tres meses previos a las vacaciones.

Algunos empresarios ofrecen otros beneficios o incentivos a sus trabajadores como comidas gratuitas o a precio reducido, bonos de asistencia, tratamientos médicos gratuitos y, en el caso de algunas grandes compañías y funcionarios, se ofrece vivienda y/o transporte o ayudas para éstos. Los salarios pueden estar calculados bajo una base diaria o mensual, o bien en base a incentivos según el volumen de trabajo realizado. Los empleados de las fábricas suelen recibir sus salarios diariamente mientras que los demás los perciben mensualmente.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

El progresivo envejecimiento de la población de Hong Kong ha llevado al gobierno a constituir un mecanismo de fondo de pensiones. Este esquema de protección se denomina Mandatory Provident Fund y tiene por objeto proporcionar seguridad financiera a los trabajadores una vez concluida su vida laboral. Deben adherirse los empleados por cuenta ajena y propia entre los 18 y 65 años, excluidos los exentos y los empleados por períodos inferiores a 60 días.

Las contribuciones se estructuran en los siguientes tramos:

  • Salarios inferiores a 7.100 HKD mensuales: el empleado no tiene obligación de aportar y el empleador contribuye con un 5% de dicho salario;
  • Salarios comprendidos entre 7.100 y 30.000 HKD: empleador y empleado contribuyen con un 5% del salario cada uno;
  • Salarios superiores a 30.000 HKD: aportan 1.500 HKD cada uno.

La base de cálculo está constituida por la totalidad de los ingresos monetarios recibidos por los trabajadores (jornal, salario, comisiones, bonos, etc. con exclusión de las ayudas para vivienda y algunas indemnizaciones). Los fondos son gestionados por entidades financieras privadas autorizadas y supervisadas por la Mandatory Provident Fund Authority (MPFA).

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

Los sindicatos de Hong Kong disfrutan de un estatus legal de carácter corporativo mediante un sistema de registro establecido por la Trade Unions Ordinance. No es obligatorio ser miembro de un sindicato aunque todos los empleados tienen el derecho de serlo. La conflictividad laboral es muy baja: en 2018 se perdieron 0,06 días de trabajo por cada 1.000 asalariados como consecuencia de huelgas y acciones colectivas.

No existe regulación de la negociación colectiva.

Volver a índice de Mercado de Trabajo