Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

El Código de Trabajo de Honduras se aplica a todas las empresas, independientemente de si éstas están localizadas dentro de una Zona Libre o un Parque Industrial.

El Contrato de Trabajo y las obligaciones legales subsecuentes son asumidas al inicio de una relación de trabajo, aún cuando solamente se establezca un acuerdo verbal.

Periodo de Prueba

El período inicial de cualquier contrato de trabajo, debe ser un período remunerado de prueba que no debe exceder de 60 días. Empleador y empleado pueden evaluar la disposición del trabajador y condiciones del empleo respectivamente.

Durante el período de prueba, cualquiera de las partes, puede dar por terminado el contrato, con o sin causa justificada, y sin incurrir en ninguna responsabilidad. Los trabajadores que se encuentren trabajando en el período de prueba, están autorizados a recibir todos los beneficios, exceptuando el preaviso y el pago por prestaciones.

Preaviso

Cuando el contrato es indefinido, cualquiera de las partes puede dar por terminada la relación laboral, notificando por medio de un preaviso a la otra parte. Un trabajador que haya recibido un preaviso, tiene derecho a ausentarse un día a la semana con derecho a remuneración, con el propósito de que pueda buscar otro empleo.

Pago de Prestaciones

Cuando un contrato indefinido se termina debido a despido injustificado o por razones ajenas a la voluntad del trabajador, el empleador debe pagar al trabajador una indemnización, aproximadamente igual a un mes de salario por cada año de servicio prestado, con un máximo de 15 años, tomando como base el salario promedio de los últimos seis meses.

Si un empleado es despedido sin mediar preaviso, el empleador está en la obligación de pagarle hasta dos meses de salario adicional, dependiendo del tiempo que el trabajador haya trabajado en la empresa.

Si el tiempo trabajado es inferior al año, la indemnización es como sigue: Menos de 2 meses (Nada), de 2 a 3 meses (1 día de salario), de 3 a 6 meses (10 días de salario), de 6 a 12 meses (20 días de salario).

Término de un contrato

Los siguientes actos constituyen justificaciones válidas para que el empleador dé por terminado un contrato sin ninguna responsabilidad de su parte:

  • Actos violentos, mal comportamiento o insubordinación del trabajador durante sus horas laborables, contra el empleador, su familia, o sus compañeros de trabajo.
  • Todo daño mal intencionado al edificio, maquinaria, materia prima y objetos relacionados con el trabajo.
  • Actos inmorales en el lugar de trabajo. Revelación de secretos técnicos y comerciales de la compañía.
  • Trabajadores sentenciados por el sistema judicial por un acto criminal.
  • Ausencia injustificada por dos días consecutivos o tres días no consecutivos en un mismo mes.
  • Si un empleado renuncia a su empleo por razones personales, el empleado no tendrá derecho a prestaciones laborales.

Un empleado puede terminar su contrato de trabajo por las siguientes razones y se le reconocerán su pago por prestaciones laborales:

  • Falta de cumplimiento de los términos del contrato por parte del empleador.
  • Actos violentos, malos tratos o tratamiento peligroso del empleador contra el trabajador o miembros de su familia, dentro o fuera del lugar del trabajo.
  • Condiciones de trabajo deficientes que podrían poner en peligro la salud del trabajador.
  • Daño a las herramientas del trabajador por el empleador o su representante.

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

El uso de personal o mano de obra extranjera está permitido pero existen límites: no más del 10% del total de la fuerza laboral y por lo menos un 85% del total de los salarios deben ser pagados a personal hondureño. Sin embargo, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social puede autorizar una alteración de estos porcentajes si la situación lo requiere.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

Turnos de trabajo

El Código de Trabajo asigna 3 turnos de trabajo:

1. Turno Diario: de 5:00 a.m. a 7:00 p.m.

2. Turno Nocturno: de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

3. Turno Mixto: el que cubre parte del turno diario y parte del nocturno. Si más de 3 horas caen en el período nocturno, el turno completo es considerado como nocturno.

Horarios de trabajo

Dependen del tipo de turno:

Turno diario: 8 horas diarias/44 horas semanales;

Turno Mixto: 7 horas diarias/44 horas semanales;

Turno Nocturno: 6 horas diarias/36 horas semanales.

En el Turno Diario los empleados trabajan 5 días y medio, pero el empleador debe pagarles por 6 días completos (48 horas / semana). Los trabajadores sujetos a otros turnos de trabajo, son remunerados por la cantidad exacta de horas trabajadas.

 Festivos

Los trabajadores tienen derecho a once días festivos pagados al año: 1 de enero, 14 de abril, 1 de mayo, 15 de septiembre, 3 de octubre, 12 de octubre, 21 de octubre, 25 de diciembre y Jueves, Viernes y Sábado Santos.

Vacaciones

Las vacaciones deben pagarse por adelantado y se conceden de la siguiente manera:

10 días consecutivos hábiles (laborables) por el primer año de trabajo;

12 días consecutivos hábiles (laborables), por el segundo año de trabajo;

15 días consecutivos hábiles (laborables), por el tercer año de labores, y;

20 días consecutivos hábiles (laborables), por el cuarto año de labores y años siguientes.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

En Honduras, el salario mínimo depende del número de empleados y de la actividad de la empresa. La Ley del Salario Mínimo establece que los salarios deben revisarse por lo menos una vez al año en diciembre, para que entren en vigencia en enero del siguiente año. La Comisión del Salario Mínimo formada por representantes de la patronal, trabajadores y gobierno es el encargado de esta revisión. La tabla de salarios mínimos de 2019 se puede consultar en: http://www.trabajo.gob.hn/tabla-de-salario-minimo-2019.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

Seguro Social

De acuerdo a la Ley del Seguro Social, el sistema de seguridad social, obligatorio para todos los trabajadores cubre los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez, viudez, orfandad, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, muerte y subsidio de familias.

La contribución total al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es del 10,7% del salario. Distribuido de la siguiente manera:

  • 3,5% a cargo del trabajador
  • 7,2% a cargo de la empresa

Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) 

Todas las empresas con más de 10 trabajadores deben contribuir al Régimen de Aportaciones Privadas. Tanto el empleador como el empleado aportan un 1,5% del salario mensual de cada trabajador.

Además los empleadores contribuyen al  Instituto de Formación Profesional (INFOP) con un 1% del salario de cada trabajador, mientras que el gobierno contribuye con un 0,5%.

Beneficios Especiales

  • Maternidad: El empleador debe proporcionar 42 días antes y 42 días después del parto y una hora diaria (por lactancia) durante 6 meses.
  • Enfermedad: El empleado tiene derecho a trabajar de acuerdo a las indicaciones que el médico establezca.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

Tan sólo el 15% de la fuerza laboral hondureña pertenece a sindicatos, la mayoría de ellos formados por empleados del Gobierno.

Los sindicatos están clasificados en tres tipos básicos: Sindicatos de empresa o de base (formados por trabajadores de diferentes profesiones de la misma compañía o institución); Sindicatos de Industrias (formados por trabajadores de diferentes profesiones empleados por diferentes compañías que pertenezcan a la misma clasificación industrial o actividad económica) y Sindicatos Gremiales (formados por trabajadores de la misma profesión, actividad u ocupación).

El movimiento laboral en Honduras está organizado de la siguiente manera:

1. El primer nivel está formado por todos los sindicatos laborales locales y organizaciones agrícolas en el país.

2. El segundo nivel está formado por federaciones laborales. Una federación puede estar formada por tres o más sindicatos básicos.

3. En el tercer y más alto nivel están los sindicatos centrales o confederaciones que coordinan la actividad laboral en el país (pueden estar formados por tres o más federaciones)

En Honduras existen 3 sindicatos centrales o confederaciones que agrupan a una treintena de federaciones.

Recientemente los colectivos más activos han sido varias asociaciones de funcionarios (médicos, enfermeras y maestros) y los trabajadores agrícolas (cafetaleros y bananeros) afectados por la crisis del sector.

Volver a índice de Mercado de Trabajo