Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

La ley básica que regula las relaciones laborales es la Ley de Empleo N.º 13 de 2003, que cubre cuestiones relativas al uso de la fuerza laboral, relaciones laborales y protección de los trabajadores. Existen decretos adicionales del Ministerio de Trabajo en relación con aspectos como la administración del trabajo, inspección, resolución de disputas, etc.

Indonesia ha ratificado los tratados internacionales y acuerdos de la OIT en materia de rechazo de explotación laboral infantil y condiciones mínimas de trabajo, aunque no siempre es fácil velar por el cumplimiento de unos estándares mínimos. No obstante, dos terceras partes de la población activa trabaja en la economía informal con empresas no constituidas en sociedades, donde las condiciones de trabajo no están regladas ni existe ningún tipo de alta o registro.

Existen dos tipos de contratos: los contratos temporales, que poseen una duración definida de hasta dos años y, aunque suelen realizarse por escrito, en general se trata de un mero nombramiento, y los contratos indefinidos, los cuales se realizan siempre por escrito y suelen prever un periodo probatorio de tres meses.

Ante disputas entre empleador y empleado se prevén mecanismos de conciliación. Para situaciones de despido, y dependiendo de cuál sea la causa que justifique el despido se prevé una compensación, un "severance pay" compensatorio adicional con un número de mensualidades creciente en función de los años de servicio (entre una y nueve mensualidades totales) y un "service period recognition payment" compensatorio así mismo con un número de mensualidades creciente según los años de servicio (entre dos y diez mensualidades totales). Así, en la actualidad existe un importante grado de protección en la legislación laboral en cuanto a indemnizaciones y estabilidad del empleo, y una regulación restrictiva sobre el empleo temporal que limita la flexibilidad en las empresas de la "economía formal".

Finalmente, todo empleador con al menos 10 trabajadores a su cargo debe elaborar unas reglas corporativas que debe ratificar del Ministerio de Trabajo. Estas reglas recogen los derechos y obligaciones del empleador, de los trabajadores, los requisitos para realizar el trabajo y las normas disciplinarias.
 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

El Decreto del Ministerio de Empleo 228/MEN/2003 contempla la posibilidad de contratación de trabajadores extranjeros como gerentes, directores, técnicos o expertos. Sólo se puede contratar a trabajadores extranjeros si se justifica que los puestos a cubrir no pueden ser desempeñados por personal local. La Ley de Inversiones señala que se debe priorizar a los trabajadores indonesios frente a los trabajadores extranjeros en puestos que requieran habilidades específicas. Las empresas que contraten a trabajadores extranjeros deben desarrollar programas de formación, así como transferencia de tecnología y conocimiento. No existe ninguna restricción sobre trabajos cerrados a contratación extranjera, salvo cargos relacionados con recursos humanos.

El Decreto del Ministerio de Empleo, 20/MEN/2004 regula las cuestiones relativas a los procedimientos de permisos para trabajadores extranjeros, los cuales deben tener un mínimo de 5 años de experiencia para ser contratados y estar dispuestos a participar en los programas de transferencia de conocimientos y habilidades, además de ser capaz de comunicarse en lengua indonesia y participar en cursos de este idioma en caso de sobrepasar los seis meses de contratación en el país. Además, se harán contribuciones al Fondo de habilidades y desarrollo (DPKK) de 100 dólares al mes por trabajador, y cualquier cambio de estos empleados debe ser comunicado a las autoridades. Todos los trabajadores extranjeros con más de seis meses de empleo en Indonesia deben unirse al programa gubernamental de seguridad social, o BPJS.

Desde 2015, la ley exige una proporción de contratación local de tres frente a cada extranjero contratado. Sin embargo, esto varía en función de sector y puesto.

Para solicitar la contratación de un extranjero se debe solicitar el RPTK (plan de colocación para expatriados), cuya validez es de un año. En caso de que la empresa sea local, esta solicitud se realiza en el Ministerio de Recursos Humanos, y en caso de que sea extranjera, en BKPM (Junta Coordinadora de Inversiones). Con dicho RPTK, se debe solicitar al Ministerio de Recursos Humanos una Confirmación de la Aprobación de la Autorización de Duración del Trabajo, y a continuación pagar el DPKK. Tras la aprobación, se realiza la solicitud de visado o VITAS (Visa Tinggal Terbatas) y del permiso de residencia (KITAS). El permiso de trabajo es anual con extensiones renovables (en algunos casos al cabo de varias extensiones el necesario salir del país para su renovación). Por último, se debe solicitar el VITAS, el visado limitado para trabajadores extranjeros, o el ITAS, permiso limitado de estancia en Indonesia. En la regulación N.º 20/2018 vienen definidos requisitos y requerimiento sobre contratación de expatriados.
 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

La jornada laboral no puede exceder las 40 horas semanales, a repartir en 8 horas diarias si el trabajo se realiza en 5 días laborales, o en 7 horas si son 6 los días laborables. Si se contemplan las horas extra, y existe obligación de concesión de cómo mínimo un día de reposo por semana.

Existen distintos días festivos en el país, normalmente 14, en los cuales los empleados tienen derecho a disfrutar. Además, tienen derecho a 12 días de tiempo libre pagado por año después de haber trabajado 12 meses consecutivos, con un aumento del número de días a partir del sexto año.

Los empleados también tienen derecho a baja por enfermedad con certificación médica, remunerada al 100% por parte del empleador los primeros cuatro meses y decreciente a partir del quinto. Además, las mujeres tienen derecho a día libre el primer y segundo día de la menstruación en caso de enfermedad. Existe excedencia de tres días en caso de boda del empleado. La excedencia de baja por maternidad para la mujer implica días libre pagados un mes y medio antes de dar a luz (90 días), así como un mes y medio después (90 días), extensible en función de recomendaciones médicas. La baja por paternidad implica dos días de excedencia remunerada para el hombre. Ambos tienen derecho a dos días de excedencia en caso de boda, bautismo, circuncisión o muerte de un hijo.
 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

Existe una estructura salarial dual entre el personal de menor cualificación y cualificación media (con sueldos que varían entre 150 y 500 euros dólares) y los sueldos del personal altamente cualificado (2.500 dólares en adelante). Dadas las demandas de aumentos de diversas asociaciones para llegar a un salario digno, desde 2015 el Gobierno ha establecido un nuevo mecanismo de revisión salarial en función del PIB y la inflación, lo que ha provocado subidas del 10% anual.

El salario mínimo se regula por regiones basado en la cesta de consumo de una serie de productos de primera necesidad. El salario mínimo más alto se encuentra en Yakarta, de Rp 3,6 millones (EUR 220) en 2018, y se espera suba hasta los Rp 3,9 millones (EUR 240) en los próximos meses. En otras regiones, este salario mínimo no supera los Rp 2 millones (EUR 120).

Existen 13 pagas anuales, las 12 mensualidades más una paga adicional pagada una semana antes del Ramadán o de Navidad, en función de la religión del empleador. El resto de religiones también se ajustan a estas fechas. Al coste salarial hay que añadir las contribuciones al sistema de seguridad social (prestaciones por enfermedad, muerte, pensión, etc.).
 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

Existe en Indonesia un programa de atención médica universal, Jaminan Kesehatan Nasional o JKN, desde enero de 2014. Anterior a este programa, menos de una cuarta parte de la población estaba cubierta por un sistema de seguridad social, y los trabajadores venían cubiertos por la Seguridad Social Laboral o JAMSOSTEK. No obstante, las empresas podían elegir en su lugar un sistema privado de cobertura para sus trabajadores.

El marco básico normativo es la Ley 40/2004 del Sistema Nacional de Seguridad Social, y desde la Ley 24/2011 de Órganos de Administración de la Seguridad Social, se ha producido un proceso de reforma profundo.

El programa JKN viene administrado por el BPJS u Organización de la Administración del Seguro Social. Actualmente, es obligatorio que todas las empresas y organismos empleadores de trabajadores estés suscritas a dicho programa, así como los trabajadores extranjeros que viven en Indonesia durante al menos seis meses.

Las contribuciones del sistema son:

• Contribución para prestación por accidentes de trabajo: 0,24%-1,74% por parte del empleador.
• Contribución para seguro de vida: 0,3% por parte del empleador.
• Contribución para el ahorro de vejez (pensión): 3,7% por parte del empleador y 2% por parte del trabajador.
• Contribución para gasto sanitario: actualmente con una contribución reducida con el objetivo de incrementarse a un 4% por parte del empleador y a un 1% por parte del trabajador.

No solo las empresas y trabajadores deben estar inscritos al JKN, si no todos los ciudadanos indonesios, sin importad edad o razón laboral. Actualmente, alrededor del 74% de la población se encuentra inscrita en el programa. A partir de 2019, el gobierno impondrá pequeñas sanciones a aquellos que no cumplan con esta participación obligatoria. El objetivo es lograr la cobertura universal para el año 2019, a través del aumento de las contribuciones y prestaciones (de cobertura sanitaria, incapacidad temporal, seguro de ahorro y vejez), dando también cobertura a los trabajadores de la economía informal que voluntariamente pueden darse de alta con unas reducidas contribuciones personales.

Dentro del programa JKN hay tres clases de servicios, regulados por el decreto N.º 19 / 2016:

• Clase 1: ofrece servicios de atención médica de la más alta calidad, con un coste de 80.000 IDR (USD 5,33) al mes por persona,
• Clase 2: servicios de atención medica media, con un coste de 51.000 IDR (USD $ 3,40) al mes por persona,
• Clase 3: servicios básicos de atención médica, con un coste de 25.500 IDR (USD $ 1,70) al mes por persona.

Sin embargo, dado el umbral de pobreza que soporta actualmente el país, son los gobiernos locales los que esperan asumir el coste de aquellos que no puedan hacer frente a este gasto.
 

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

Las relaciones colectivas en Indonesia vienen reguladas por la ley Nº 21 de 2011 sobre sindicatos. Para ser reconocido, un sindicato laboral debe estar registrado en el Ministerio de Recursos Humanos y Transmigración (MOMT).

La Asociación de Empleadores de Indonesia (Apindo) es la única organización de empleadores reconocida oficialmente en Indonesia que se ocupa de las relaciones laborales y los problemas de desarrollo de los recursos humanos en el país. Además, existen numerosas organizaciones sindicales a los que los trabajadores pueden afiliarse libremente. Hay cuatro principales asociaciones sindicales nacionales:

• Confederation of All Indonesian Trade Union (K-SPSI-Rekonsiliasi)
• Confederation of All Indonesian Trade Union (K-SPSI-Kongres Jakarta)
• Confederation of Indonesian Trade Unions (CITU)
• Confederation of Indonesian Prosperity Trade Union (K-SBSI)

Sindicatos y empresas son libres para negociar convenios colectivos relativos a salarios y condiciones de empleo. Los acuerdos deben ser aprobados por el Gobierno y tienen una validez máxima de tres años. El convenio puede incluir cláusulas de arbitraje ante disputas.
Finalmente, es muy común que los sindicatos y agrupaciones sociales convoquen paros y huelgas, legamente permitidas, como vía de demanda o rechazo ante cuestiones de especial sensibilidad como la revisión anual del salario mínimo o la demanda de mejora de condiciones de trabajo.

Aparte, toda empresa que posea más de 50 empleados debe establecer un BCB, organismo de cooperación entre la parte empleada y la empleadora para solucionar problemas y consultas de personal de la empresa.
 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex