Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

La ley basica que regula las relaciones laborales es la Ley 13 de 2003, que cubre cuestiones relativas al uso de la fuerza laboral, relaciones laborales, formación y protección de los trabajadores. Existen decretos adicionales del Ministerio de Trabajo en relación con aspectos como la administración del trabajo, inspección, resolución de disputas,…

Indonesia ha ratificado los tratados internacionales y acuerdos de la OIT en materia de rechazo de explotación laboral infantil y condiciones mínimas de trabajo, aunque no siempre es fácil velar por el cumplimiento de unos estándares mínimos.

No obstante dos terceras parte de la población empleada trabaja en la economía informal con empresas no constituidas en sociedades, donde las condiciones de trabajo no están regladas ni hay ningún tipo de alta o registro.

Existen contratos temporales por una duración definida de hasta dos años y contratos indefinidos. Los contratos temporales deben realizarse por escrito pero en el resto de casos un mero nombramiento puede utilizarse para justificar una relación laboral. En los contratos indefinidos se puede prever un periodo probatorio de tres meses.

Ante disputas entre empleador y empleado se prevén mecanismos de conciliación. Para situaciones de despido, y dependiendo de cuál sea la causa que justifique el despido se prevé una compensación, un "severance pay" compensatorio adicional con un número de mensualidades creciente en función de los años de servicio (entre una y nueve mensualidades totales) y un "service period recognition payment" compensatorio así mismo con un número de mensualidades creciente según los años de servicio (entre dos y diez mensualidades totales). Así, en la actualidad existe un importante grado de protección en la legislación laboral en cuanto a indemnizaciones y estabilidad del empleo, y una regulación restrictiva sobre el empleo temporal que limita la flexibilidad e las empresas de la "economía formal".

Finalmente, todo empleador con al menos 10 trabajadores a su cargo debe elaborar unas reglas corporativas que debe ratificar del Ministerio de Trabajo. Estas reglas recogen los derechos y obligaciones del empleador, de los trabajadores, los requisitos para realizar e trabajo y las normas disciplinarias.

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Régimen de trabajadores extranjeros

Existen restricciones respecto de la contratación y permisos para contar con trabajadores extranjeros.

El Decreto del Ministerio de Empleo 228/MEN/2003 contempla la posibilidad de contratación de trabajadores extranjeros como gerentes, directores, técnicos o expertos. Sólo se puede contratar a trabajadores extranjeros justificando que los puestos a cubrir no pueden ser desempeñados por el personal local. La ley de Inversiones señala que se debe priorizar los trabajadores indonesios con trabajadores extranjeros en puestos que requieran habilidades específicas. Las empresas que contraten a trabajadores extranjeros deben desarrollar programas de formación y transferencia de tecnología y conocimiento.

Internamente, hasta mediados de 2015 el Gobierno exigía contar con cinco trabajadores locales por cada trabajador extranjero contratado (más allá del director en el caso de una empresa extranjera), si bien la cifra no estaba recogida en ningún reglamento. A mediados de 2015 el Ministerio de Empleo aprobó un nuevo decreto exigiendo contar con diez trabajadores locales por cada trabajador extranjero, pero poco después revisó la norma sin fijar ninguna cifra, sin estar claro desde entonces si no hay un número mínimo o se aplica la norma anterior no escrita de cinco locales por extranjero.

El Decreto del Ministerio de Empleo, 20/MEN/2004 regula las cuestiones relativas a los procedimientos de permisos para trabajadores extranjeros, sustituyendo la legislación anterior de 1990. Los trabajadores extranjeros deben tener un mínimo de 5 años de experiencia para ser contratados y estar dispuestos a participar en los programas de transferencia de conocimientos y habilidades además de ser capaz de comunicarse en lengua indonesia. Además se harán contribuciones al Fondo de habilidades y desarrollo (DPKK) de 100 dólares al mes por trabajador y cualquier cambio en relación a estos empleados debe ser comunicado a las autoridades.

Por su parte, el Decreto 7/MEN/2006 simplifica el procedimiento para la obtención de la autorización de la contratación de trabajadores extranjeros (IMTA). En los procesos de contratación de personal extranjero el empleador debe recibir la aprobación de BKPM. Para recibir la autorización del permiso de trabajo para expatriados, IKTA (Ijin Kerja Tenaga Asing) el empleador debe encargarse de remitir la solicitud a BKPM sobre el Plan de situación de expatriados (RPTKA) con los motivos, posición y status, periodo, nombramiento de homólogos indonesios para transferencia de conocimientos. Tras la aprobación se realiza la solicitud de visado o VITAS (Visa Tinggal Terbatas) y del permiso de residencia (KITAS). El permiso de trabajo es anual con extensiones renovables (en algunos casos al cabo de varias extensiones el necesario salir del país para su renovación).

Para visitas ténicas superiores a un mes de duración por parte de personas extranjeras por razones de auditoría, formación, inspeción, etc. es obligatorio desde mediados de 2015 contar con un permiso de trabajo IMTA temporal.

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Jornada laboral y permisos

Respecto al horario de trabajo, las jornadas semanales no pueden exceder de 40 horas, distribuyéndose éstas en 8 horas diarias (si el trabajo se realiza durante 5 días), o en 7 horas (si el trabajo se reparte durante 6 días a la semana), si bien se pueden prever horas extra remuneradas. La ley indonesia también obliga a la concesión de cómo mínimo un día de reposo por semana.

Los empleadores están obligados a conceder a sus trabajadores un mínimo de 12 días por año después de haber trabajado estos 12 meses consecutivos, con un aumento del número de días a partir del sexto año. Por otro lado se tiene derecho a los días festivos oficiales, normalmente 14. Los empleados también pueden pedir la baja por enfermedad con certificación médica, remunerada al 100% por parte del empleador los primeros cuatro meses y decreciente a partir del quinto, y las mujeres tiene derecho a una baja remunerada por maternidad de tres meses.

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Costes laborales. Salarios

Existen 13 pagas anuales, las 12 mensualidades más una paga adicional pagada con antelación a las fiestas del final del Ramadán.

Existe una estructura salarial dual entre el personal de menor cualificación y cualificación media (con sueldos que varían entre 150 y 500 euros dólares) y los sueldos del personal altamente cualificado (2.500 dólares en adelante). La estructura salarial puede ocupar todo el rango pero se encuentra sesgada en los extremos.

El salario mínimo se regula por regiones, y para su cálculo en en el pasado teóricamente se ha tenido en cuenta una cesta de consumo de una serie de productos de primera necesidad. Se trata de un salario mínimo reducido, inferior a los 2 millones de rupias en algunas regiones (menos de 150 dólares) y de 2,9 millones de rupias en Yakarta en 2017 (200 dólares).

Dadas las demandas de aumentos de diversas asociaciones para llegar a un salario digno, en los últimos años han existido subidas importantes aprobadas por parte del Gobierno sin un mecanismo que articule la subida en base a factores objetivos, sino teniendo en cuenta las demandas de las partes implicadas (44% en 2013, 10% en 2014 y 2015). Finalmente, el Gobierno estableció en 2015 un nuevo mecanismo de revisión salarial para las nuevas subidas cuyo porcentaje será el resultado de sumar el crecimiento anual del PIB y la inflación, por lo que de nuevo la subida estaría en torno al 10% en los próximos años.

Al coste salarial hay que añadir las contribuciones al sistema de seguridad social (prestaciones por enfermedad, muerte, pensión,...).

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Seguridad social

El marco básico normativo es la Ley 40/2004 del Sistema Nacional de Seguridad Social, y desde la Ley 24/2011 de Órganos de Administración de la Seguridad Social se ha producido un proceso de reforma con la entrada en vigor de un nuevos sistema entre 2014 y 2015.

Hasta 2014 menos de una cuarta parte de la población estaba cubierta por un sistema de seguridad social, con la presencia de varios administradores siendo Jamsostek el administrador que ofrece servicio a los trabajadores de la economía formal. No obstante, las empresas podía elegir en su lugar un sistema privado de cobertura para sus trabajadores.

Desde la Ley de 2011 se establece un nuevo sistema de seguridad social, el denominado BPJS, con el ambicioso objetivo de lograr la cobertura universal para el año 2019, a través del aumento de las contribuciones y prestaciones (de cobertura sanitaria, incapacidad temporal, seguro de ahorro y vejez), dando también cobertura a los trabajadores de la economía informal que voluntariamente pueden darse de alta con una reducidas contribuciones personales.

Tras la entrada en vigor del nuevo sistema en 2014 y tras el periodo transitorio ofrecido, desde 2015 es obligatorio que todas las empresas y organismos empleadores de trabajadores estés suscritas al sistema de seguridad social.

Las contribuciones del nuevo sistema (que podrán incrementarse en el futuro) son:

  • Contribución para prestación por accidentes de trabajo: 0,24%-1,74% por parte del empleador.
  • Contribución para seguro de vida: 0,3% por parte del empleador.
  • Contribución para el ahorro de vejez (pensión): 3,7% por parte del empleador y 2% por parte del trabajador.
  • Contribución para gasto sanitario: actualmente con una contribución reducida con el objetivo de incrementarse a un 4% por parte del empleador y a un 1% por parte del trabajador.

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Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

Hasta 1998 el Gobierno Indonesio sólo reconocía una organización sindical, la SPSI. Hoy en día existen en Indonesia numerosas organizaciones sindicales (Organisasi Pekerja) a los que los trabajadores pueden afiliarse libremente.

Las principales asociaciones sindicales nacionales son la Confederation of All Indonesian Workers Union (KSPSI), Confederation of Indonesia Prosperous Trade Union, Confederation of Indonesia Prosperity Trade Union (KSBSI), Confederation of Indonesian Trade Union (CITU), Indonesian Forestry and Allied Workers Union (KAHUTINDO) y la Indonesia National Federation of Trade Unions (FSPNI).

Sindicatos y empresas son libres para negociar convenios colectivos relativos a salarios y condiciones de empleo. Los acuerdos deben ser aprobados por el Gobierno y tienen una validez máxima de tres años. El convenio puede incluir cláusulas de arbitraje ante disputas.

Finalmente, es muy común que los sindicatos y agrupaciones sociales convoquen paros  y huelgas, legamente permitidas, como vía de demanda o rechazo ante cuestiones de especial sensibilidad como la revisión anual del salario mínimo o la demanda de mejora de condiciones de trabajo.

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