Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

El marco legal laboral jordano aplicable está en línea con las prácticas internacionales comúnmente aceptadas y con las directrices establecidas por la Organización Internacional del Trabajo. Con todo, el mercado laboral es bastante flexible y los salarios son bajos. Aunque la legislación contempla la actividad sindical y el derecho a la huelga, los 16 sindicatos existentes en el país son poco activos.

 

No obstante, hay que señalar la situación de los numerosos trabajadores no jordanos, que padecen una elevada indefensión.

 

Jordania es un país fuertemente influenciado por su estructura poblacional. Este hecho se refleja en la composición del mercado de trabajo ya que la tasa de participación de la población  en el mercado laboral no llega al 40%. Las principales razones que influyen en que Jordania tenga esta tasa tan baja son:

-        La baja participación de la mujer en el ámbito laboral.

-        La composición de la población, donde los niños menores de 15 años representan el 37% de la población.

-        La mejora del sistema educativo, que retrasa la entrada de la población en el mercado laboral.

-        La migración, aunque este factor es cada vez menos representativo, sigue siendo importante el número de trabajadores que emigran, sobre todo a los países del golfo para realizar trabajos muy especializados y de alta cualificación.

Respecto a la distribución por sectores, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un 79% de la población activa se dedica al sector servicios, un 13% al sector industrial y el 8% restante al sector agrícola.

 

Geográficamente, la mayor parte de la población activa se concentra en el norte del país, en torno a las Gobernaciones de Amman, Irbid y Mafraq, que además se corresponden con el centro de negocios e industria del país

 

RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN LABORAL

 

Las relaciones laborales en Jordania se rigen al amparo de la Ley Laboral nº 8 de 1996, según la cual empleado y empleador deben firmar un contrato de trabajo que debe estar escrito en árabe, y del que existirán al menos dos copias, una para cada parte interesada. Quedan excluidos de la aplicación de esta ley funcionarios, familiares del asalariado, empleados domésticos o empleados del sector agrícola.

La edad mínima para trabajar son 16 años, 18 cuando se trate de trabajos especialmente duros.

 

Un contrato laboral se dará por terminado cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

-        Ambas partes acuerdan la terminación del mismo.

-        Expiración del plazo de vigencia del contrato.

-        Muerte del trabajador, así como por incapacidad permanente.

 Algunas de las generalidades aplicables a los contratos laborales en Jordania son las siguientes:

-        Todo contrato laboral deberá presentarse por escrito y en árabe. En el caso de trabajadores no árabes se elaborará una copia del contrato en un idioma extranjero. Todas las empresas de más de 10 empleados deben tener unas normas internas de funcionamiento. La duración del contrato se puede pactar de mutuo acuerdo. Si la relación laboral continúa después de la finalización del contrato, se entenderá que es de carácter indefinido.

-        En el caso de los trabajadores extranjeros que se desplacen a oficinas de representación no será necesario un contrato local, se utiliza el contrato del país de origen traducido al árabe y certificado. Así mismo, en el puesto de Consejero Delegado (Chief Executive Officer) tampoco es necesario firmar un contrato de trabajo local, basta con informar sobre el cargo que se ocupará en la empresa jordana.

-        La legislación contempla una serie de casos por los que cabe despedir al trabajador sin indemnización. En teoría con tres avisos por escrito de incumplimiento de sus obligaciones existen posibilidades de que un despido se considere procedente.

-        Si un juez determina la improcedencia del despido, el trabajador podrá ser readmitido o deberá recibir una indemnización equivalente a medio mes de salario por cada año de servicio y como mínimo dos meses de salario, tomando como base el último salario.

-        Las empresas pueden solicitar expedientes de regulación de empleo.

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Aunque existe un importante colectivo de trabajadores extranjeros, la norma general es que no se puede contratar a un extranjero. El empleador debe justificar la contratación de un extranjero alegando que por sus conocimientos y experiencia no es posible encontrarlo en el mercado laboral jordano. Los trabajadores extranjeros deben obtener un permiso laboral de un año, por el cual el empleador debe pagar una tasa de entre 282 USD y 916 USD dependiendo del sector y la nacionalidad del trabajador. 

 

A su vez, el trabajador debe obtener el permiso de trabajo, que se concede por un año, renovable un número indefinido de veces y cuyo precio es de 775 Dinares Jordanos, aproximadamente 935 Euros.

Los trabajadores extranjeros deben solicitar cada año un permiso de residencia que incluye una justificación de su presencia en el país y un examen médico. Jordania se reserva el derecho de expulsar a aquellas personas con enfermedades infecciosas crónicas, SIDA, Hepatitis C, etc.

 

 

Expertos y técnicos árabes tendrán preferencia sobre sus homólogos extranjeros.      

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

En Jordania la jornada laboral tiene un máximo de 48 horas laborales semanales. Entre las particularidades que presenta el contrato laboral en relación con la jornada laboral, se encuentran:

 

-        Existe un periodo de prueba de tres meses en el que la empresa puede rescindir el contrato unilateralmente y sin compensación.

-        El trabajador tiene derecho a dos semanas de vacaciones pagadas al año. A partir de cinco años de relación laboral con el mismo empleador las vacaciones ascienden a 21 días naturales.

-        El trabajador está autorizado a dos semanas de baja por enfermedad con su salario completo siempre que ésta esté debidamente documentada. Esta baja es ampliable 14 días en caso de hospitalización.

-        A partir de 5 años trabajando para el mismo empleador el trabajador puede solicitar un permiso de 14 días para peregrinar a los lugares santos. Este permiso sólo se puede solicitar una vez.

-        Existe un permiso de 10 semanas de baja por maternidad a cargo del empleador. En las empresas de más de 10 empleados se puede solicitar una excedencia de un año por maternidad.

-        El trabajador puede acudir a los tribunales civiles para defender sus derechos, la improcedencia de su despido y la indemnización a recibir. 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

 

De acuerdo con la Comisión de Trabajo de Jordania, actualmente, el salario mínimo de los trabajadores es de 220JOD (264 euros) mensuales.

 

En caso de que la empresa entre en concurso de acreedores, los salarios pendientes tienen prioridad en el pago respecto de las demás deudas de la empresa.   

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

Todas las empresas tienen la obligación de contribuir al sistema nacional de seguridad social que proporciona un seguro de riesgos laborales, un seguro de muerte, un seguro de maternidad, un seguro de prestación por desempleo y una pensión una vez cumplidos los requisitos marcados por la ley. Las mujeres pueden recibir su pensión a partir de los 55 años y los hombres a partir de los 60 años. No proporciona una asistencia médica general, lo que obliga a muchos trabajadores a contratar seguros médicos privados.

 

La afiliación a la Seguridad Social es obligatoria para todo trabajador. De acuerdo con la Ley No. 1 de 2014 las tasas de la seguridad social se incrementaron en 2015, 2016 y 2017. El aumento fiedel 0,25% en la cuota del empleado y del 0,5% en la del empleador, aplicable cada año, hasta 2017, año a partir del cuál se mantienen fijas. 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

 

 La afiliación a sindicatos está contemplada en la ley laboral jordana. Los sindicatos se organizan en 17 colegios asociaciones profesionales, las cuales son a su vez miembros del Sindicato General de Jordania (GFJTU – General Federation of Jordanian Trade Unions).

Volver a índice de Mercado de Trabajo

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex