Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

A continuación se enumeran las normas laborales básicas:

  • Leyes de sindicatos (Labor Union Act)
  • Ley de regulación de las relaciones laborales (Labor Relations Adjustment Act)
  • Ley de normas laborales (Labor Standards Act)
  • Ley de contratos laborales (Labor Contracts Act)
  • Ley para la resolución de las disputas individuales en el ámbito laboral (Act on Promoting the Resolution of Individual Labor-Related Disputes)
  • Ley para la continuidad de los contratos laborales tras la división de una empresa (Act on the Succession to Labor Contracts upon Company Split)
  • Ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el trabajo (Act on Securing, Etc. of Equal Opportunity and Treatment between Men and Women in Employment)
  • Ley para la mejora del empleo de los trabajadores a tiempo parcial (Act on Improvement, etc. of Employment Management for Part-Time Workers)
  • Ley para el bienestar de los trabajadores a cargo de niños u otros familiares (Act on Childcare Leave, Caregiver Leave, and Other Measures for the Welfare of Workers Caring for Children or Other Family Members)
  • Ley para la seguridad y la salud en el sector industrial (Industrial Safety and Health Act)
  • Ley de seguros de compensación por accidentes industriales (Industrial Accident Compensation Insurance Act)
  • Ley para la seguridad en el empleo (Employment Security Act)
  • Ley para asegurar el correcto funcionamiento de las agencias de colocación y la mejora de los trabajadores contratados a través de las mismas (Act for Securing the Proper Operation of Worker Dispatching Undertakings and Improved Working Conditions for Dispatched Workers)
  • Ley para el desarrollo de los recursos humanos (Human Resources Development Promotion Act)
  • Ley de seguros laborales (Industrial Accident Compensation Insurance Act)
  • Ley sobre el pago de primas de seguros laborales (Act on the Collection, etc. of Insurance Premiums of Labor Insurance)
  • Ley de trabajo doméstico (Home Work Act)
  • Ley para garantizar el pago de salarios (Act on Security of Wage Payment)
  • Ley de salarios mínimos (Minimum Wage Act)
  • Ley de medidas de empleo (Labor Standards Act)
  • Ley sobre seguridad en el empleo para los trabajadores de edad avanzada (Act on Social Welfare for the Elderly)
  • Ley de promoción del empleo de los disminuidos físicos (Act on Employment Promotion etc. of Persons with Disabilities)

Estas leyes básicas se limitan a sentar los principios, derechos y obligaciones. Es con decretos, órdenes y legislaciones más específicas con las que se reglamentan las condiciones laborales con mayor detalle. En comparación con los países de la UE, las normas laborales en Japón tienen una aplicación más flexible. Los convenios colectivos o los reglamentos internos en cada uno de los centros de trabajo concretan las condiciones laborales.

Con respecto a la contratación en Japón, el contrato laboral se entiende como indefinido si no se especifica el período de vigencia. Dentro de esta modalidad, la dirección respeta el sistema de empleo de por vida (no es la obligación legal) y los empleados aceptan la libre movilidad tanto geográfica como funcional. La mutua confianza entre las dos partes permite crear una relación laboral de carácter muy armonioso en Japón. En caso necesario, puede establecerse un período de prueba, que suele ser de 3 meses. La terminación unilateral del contrato laboral después del período de prueba se considera como despido.

En los contratos de tiempo definido, el período máximo permitido es de 3 años, salvo algunos casos específicos en los que se puede llegar a los 5 años.

El reclutamiento de personal a través de las agencias de empleo temporal sigue una tendencia creciente, especialmente tras la crisis sanitaria, puesto que las normativas no son muy restrictivas.

En el caso de empleados con el rango de directivo, la relación laboral puede llegar a considerarse como un “compromiso” entre el directivo y la empresa, quedando sujeta a legislación mercantil en lugar de a legislación laboral.

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Régimen de trabajadores extranjeros

Japón mantiene una postura oficial de no permitir la entrada a trabajadores extranjeros como mano de obra no cualificada. No obstante, en la práctica, estos trabajan en campos de cultivo, fábricas o en la construcción bajo modalidades de contratos especiales de aprendizaje y formación profesional.

Pueden obtener el permiso laboral y la residencia en Japón las personas que trabajen en los siguientes cargos:

  • Los inversores que desarrollan sus actividades en Japón o personas que actúan como representantes de inversores.
  • Abogados, ingenieros, gestores de operativas de naturaleza internacional, personas dedicadas a la enseñanza de cultura e idiomas extranjeros, empleados de empresas extranjeras transferidos temporalmente a filiales japonesas, así como cualquier otro perfil dedicado a labores técnicas que requieran especial cualificación.

Existen, además, un número limitado de permisos de trabajo y residencia dirigidos a trabajadores extranjeros temporales y de baja cualificación. La Dieta japonesa aprobó, en diciembre de 2018, permitir el acceso de hasta 345.150 trabajadores de este perfil durante los próximos cinco años.

Los inversores y representantes de las sociedades extranjeras que se establecen en Japón junto a sus familiares no suelen tener problemas para obtener los permisos de residencia correspondientes.

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Jornada laboral y permisos

En lo que respecta a la jornada laboral, la legislación correspondiente estipula que el horario de trabajo no debe ser superior a 8 horas por día y a 40 horas por semana. En las pequeñas empresas con una plantilla inferior a 10 personas, el horario laboral no debe superar las 8 horas diarias y las 44 horas semanales.

Las horas extras son muy habituales en Japón, éstas cuestan entre un 25 y un 60% más que el salario base por hora. No obstante, el cómputo de horas trabajadas tiene mucha flexibilidad, lo que reduce su incidencia. La cantidad de horas extra que un empleado puede realizar se limitan en Japón de la siguiente manera: 5 horas por día, 45 horas por mes o 360 horas al año. No obstante, el número de horas extra puede exceder la limitación general si concurren circunstancias especiales y así queda especificado en el contrato laboral.

Las vacaciones remuneradas son de 20 días hábiles para aquellas personas que llevan trabajando para la misma empresa más de 6 años y 6 meses.

El permiso por maternidad comprende un período que comienza 6 semanas antes del parto (14 en casos de embarazo múltiple) y finaliza 8 semanas después del mismo, es decir, un total de 14 semanas.

El permiso para el cuidado de hijos lo pueden solicitar tanto mujeres como hombres bajo ciertas condiciones por un máximo de 14 meses desde el parto.

El permiso por cuidado de algún familiar (por enfermedad, discapacidades físicas o mentales etc.) es posible bajo ciertas condiciones hasta un máximo de 93 días.

En lo que respecta al despido, legal bajo determinados supuestos, es poco común en Japón. Habitualmente se utilizan figuras como prejubilaciones y/o renuncias indemnizadas.

En agosto de 2012, el Gobierno publicó la Ley para la Estabilización del Empleo de las Personas en Edad de Jubilación, para fomentar la inclusión de los jubilados de nuevo en el mercado de trabajo. La edad de jubilación en Japón está fijada en 62 años desde 2016, y el objetivo es aumentarla progresivamente hasta alcanzar los 65 años en 2025. En cualquier caso, se puede seguir empleando a la misma persona más allá de la edad de jubilación, con las condiciones laborales que se acuerden entre empresa y empleado.

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Costes laborales. Salarios

En Japón hay establecidos dos tipos de salarios mínimos: el regional y el sectorial. El primero se aplica a los trabajadores de una prefectura independientemente del sector en el que trabajen. El segundo se imputa a los trabajadores de un sector en particular. Se debe pagar al empleado el mayor de ellos. También hay salarios mínimos regionales establecidos en convenios.

El salario mínimo regional de las principales prefecturas es:

  Tokio Kanagawa Osaka Aichi Hyogo Chiba Hiroshima
Salario mínimo (¥/hora) 1013 1012 964 927 900 925 871

Fuente: JETRO y Ministry of Health, Labour and welfare. 2020.

Los salarios brutos medios en función de los cargos varían entre los 70.000 €/año obtenidos por los directores y gerentes a los 28.000 €/año de los operarios y administrativos. Es típico en las empresas japonesas realizar pagas extras en verano e invierno. También, habitualmente en los salarios japoneses se incluyen otros gastos como el transporte.

Puede encontrarse más información sobre salarios en la guía completa de costes de establecimiento en Japón en la página web de ICEX España Exportación e Inversiones (www.icex.es) y de la Oficina Económica y Comercial de España en Japón (http://japon.oficinascomerciales.es).

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Seguridad social

Japón cuenta con un sistema de seguro universal. Por tanto, todos los residentes deben contribuir en el seguro de sanidad pública y en el sistema de seguro de pensiones.

Cuando una empresa se constituye o contrata personal por primera vez debe realizar el ingreso en estos sistemas mediante la presentación de formularios de notificación de seguro laboral y social ante las autoridades correspondientes. Es la propia empresa la que se hace cargo de pagar la prima de sus empleados deduciéndola de sus salarios.

El seguro de compensación por accidente de los empleados y el seguro de empleo se conocen colectivamente como “seguro laboral”; mientras que los seguros de sanidad, de asistencia sanitaria y de pensión de los empleados se conocen bajo el nombre de “seguro social”.

El seguro de compensación por accidente de los empleados cubre a los mismos ante cualquier enfermedad o percance ocurrido en los desplazamientos desde y hacia el trabajo, así como durante su realización.

El seguro de empleo cubre a los trabajadores sin ocupación mediante la prestación de ayudas económicas y subsidios.

Los seguros de sanidad y de asistencia sanitaria cubren los gastos médicos, los servicios sanitarios y el bienestar para la vejez de los empleados.

El seguro de pensión de los empleados cubre las prestaciones a los empleados en la vejez, fallecimiento o invalidez.
 

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Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

La tasa de afiliación sindical presenta un descenso sostenido en las últimas décadas, situándose en un 16,7% en 2019. Las federaciones sindicales de ámbito sectorial y regional tienen capacidades limitadas para influir en las negociaciones colectivas. Son los sindicatos de cada empresa los que actúan como interlocutores y negociadores frente a la dirección de la compañía. Estos sindicatos no son muy reivindicativos y tratan de buscar posiciones y acuerdos amigables. Por consiguiente, las huelgas en Japón son poco frecuentes.

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