Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

Las siguientes son las normas laborales básicas.

  • Leyes de Sindicatos
  • Ley de Regulación de las Relaciones Laborales
  • Ley de Normas Laborales
  • Otras leyes relacionadas con el trabajo
  • Ley de igualdad de empleo (reglamentación de iguales oportunidades de empleo y de igual remuneración para trabajadores hombres y mujeres; promoción del bienestar de las trabajadoras)
  • Ley de trabajo doméstico
  • Ley para garantizar el pago de salarios
  • Ley de salarios mínimos
  • Ley de seguro de compensación para los accidentes laborales
  • Ley de medidas de empleo
  • Ley de seguridad en el empleo
  • Ley de agencias de colocación de personal temporal (ley para garantizar la gestión adecuada de las agencias de colocación de personal temporal y para garantizar las condiciones de trabajo del personal temporal)
  • Ley sobre seguridad en el empleo para los trabajadores de edad avanzada
  • Ley de promoción del empleo de los disminuidos físicos

Estas leyes básicas son ciertamente importantes pero se limitan a sentar los principios, derechos y obligaciones, etc. en términos más o menos abstractos. Mediante decretos y órdenes se reglamentan las condiciones laborales básicas. Pero aún así, en comparación con los países de la UE, las normas laborales en Japón tienen una aplicación flexible. Los convenios colectivos o los reglamentos internos en cada uno de los centros de trabajo concretan las condiciones laborales.

Contratos

El contrato laboral se entiende como indefinido si no se especifica el período de vigencia. En los contratos de tiempo definido, el período máximo permitido es de 3 años, salvo algunos casos específicos en que puede ser de 5 años.

En caso necesario, puede establecerse un período de prueba, que suele ser de 3 meses. La terminación unilateral del contrato laboral después del período de prueba se considera como despido.

En los contratos indefinidos, la dirección respeta el sistema de empleo de por vida - no es la obligación legal - y los empleados aceptan la libre movilidad tanto geográfica como funcional. La mutua confianza entre las dos partes permite crear una relación laboral de carácter muy armonioso en Japón.

En el caso de empleados con el rango de directivo, la relación laboral puede llegar a considerarse como un “compromiso” entre el directivo y la empresa, quedando sujeta a legislación mercantil en lugar de a legislación laboral.

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Régimen de trabajadores extranjeros

Japón mantiene la postura oficial de no permitir la entrada a trabajadores extranjeros como mano de obra no cualificada. No obstante, en la práctica, hay trabajadores extranjeros que trabajan en los campos, fábricas o en la construcción bajo modalidades de contratos especiales de aprendizaje y formación profesional; o bien son personas descendientes de japoneses en Brasil o Perú entre otros.

Pueden obtener el permiso laboral y la residencia en Japón:

  • los inversores que desarrollan sus actividades en Japón o personas que actúan como representantes de inversores.
  • las personas que desempeñan actividades profesionales como abogados, contables, ingenieros o las que se dedican a la enseñanza de cultura e idiomas extranjeros, etc.

En la práctica, los inversores, los representantes de las sociedades extranjeras que se establecen en Japón y sus familiares no suelen tener problemas para obtener los permisos correspondientes en Japón.

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Jornada laboral y permisos

 

La legislación correspondiente estipula que el horario de trabajo no debe ser superior a 8 horas por día y a 40 horas por semana. En las pequeñas empresas con una plantilla inferior a 10 personas, el horario laboral no debe superar las 8 horas diarias y las 44 horas semanales.

El trabajo durante horas extra está bastante generalizado en Japón, éstas cuestan entre un 25 y un 60% más que el salario base por hora. No obstante, el cómputo de horas trabajadas tiene mucha flexibilidad, lo cual reduce la incidencia de las horas extras. La cantidad de horas extra que un empleado puede realizar se limitan en Japón de la siguiente manera: 5 horas por día, 45 horas por mes o 360 horas al año.

Las vacaciones remuneradas son de 20 días hábiles para aquellas personas que llevan trabajando para la misma empresa más de 6 años y 6 meses.

El permiso por maternidad es de 6 semanas antes y 8 semanas después del parto, un total de 14 semanas. El permiso por cuidado de hijos se puede solicitar tanto por mujeres como por hombres, bajo ciertas condiciones por un período convenido hasta que los hijos tengan 1 año y 2 meses. El permiso por cuidado de algún familiar (causas de enfermedad, discapacidades físicas o mentales etc.) es posible bajo ciertas condiciones hasta un máximo de 93 días.

El despido, aunque legal bajo determinados supuestos, es en la práctica poco común en Japón. Habitualmente se utilizan figuras como prejubilaciones y/o renuncias indemnizadas.

En agosto de 2012, el Gobierno publicó la Ley para la Estabilización del Empleo de las Personas en Edad de Jubilación, para fomentar la inclusión de los jubilados de nuevo en el mercado de trabajo. La edad de jubilación en Japón se aumentó de los 60 a los 61 años en 2015, y de los 61 a los 62 en 2016, el objetivo es aumentarla progresivamente  hasta alcanzar la edad de jubilación de 65 años en 2025. En cualquier caso, se puede seguir empleando a la misma persona más allá de la edad de jubilación, con las condiciones laborales que se acuerden entre empresa y empleado.

El reclutamiento de personal a través de las agencias de empleo temporal es una práctica muy extendida en Japón, puesto que las normativas no son muy restrictivas.

 

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Costes laborales. Salarios

La guía completa de costes de establecimiento en Japón puede encontrarse en las páginas web de ICEX España Exportación e Inversiones www.icex.es y de la Oficina Económica y Comercial de España en Japón http://japon.oficinascomerciales.es.

Costes de establecimiento en Japón 2017: además de la información que incluye sobre costes societarios de constitución  y registro, impuestos, costes inmobiliarios, de suministros, comunicaciones; ofrece más particularmente información sobre las condiciones laborales aplicables al personal expatriado; datos estimativos de costes laborales por categoría profesional, costes no estrictamente salariales asociados a la contratación como los seguros, información sobre posibles subvenciones, e información sobre el salario mínimo interprofesional, la jornada laboral, y el periodo vacacional.

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Seguridad social

Japón cuenta con un sistema de seguro universal mediante el cual todos los residentes en Japón deben participar, en principio, en el seguro de sanidad (médica) pública y en el sistema de seguro de pensiones.

Sistema de seguro laboral y social

Japón tiene cuatro clases diferentes de sistemas de seguro en los que las empresas están legalmente obligadas a participar; todos los empleados que cumplan ciertos requisitos disfrutan de cobertura del seguro.

En general, el Seguro de Compensación por Accidente de los Empleados y el Seguro de Empleo se conocen colectivamente como “seguro laboral”; mientras que los Seguros de Sanidad, Seguros de Asistencia Sanitaria y Seguros de Pensión de los Empleados se conocen colectivamente bajo el nombre de “seguro social”.

Una empresa debe realizar su ingreso en estos sistemas de seguro cuando la empresa se constituye o contrata personal por primera vez, mediante la presentación de formularios de notificación de seguro laboral y social ante las autoridades correspondientes. La empresa, normalmente, paga las primas de seguro a las autoridades correspondientes deduciendo la parte de las primas a pagar por los empleados de sus salarios, y las paga junto con la parte de las primas a pagar por la compañía a dichas autoridades.

- Seguro de Compensación por Accidente de los Empleados

Cubre cualquier enfermedad o accidente de los empleados a causa del trabajo o en los trayectos hacia o desde el trabajo.

- Seguro de Empleo

Cubre a los empleados que se quedan sin empleo y ayuda a mantener un empleo estable mediante la prestación de ayudas económicas y subsidios.

- Seguro de Sanidad y Seguro de Asistencia Sanitaria

Cubren los gastos médicos y de servicios sanitarios y bienestar para la vejez de los empleados.

- Seguro de Pensión de los Empleados

Cubre las prestaciones a los empleados en la vejez, o en caso de fallecimiento o invalidez.

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Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

La tasa de afiliación sindical descendió hasta el 17,9% en 2016. Las federaciones sindicales de ámbito sectorial y regional tienen capacidades limitadas para influir en las negociaciones colectivas. Son los sindicatos de cada empresa los que actúan como interlocutores y negociadores frente a la dirección de la empresa. Estos sindicatos no son muy reivindicativos y tratan de buscar posiciones y acuerdos amigables. Por consiguiente, las huelgas en Japón son poco frecuentes.  

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