Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

La legislación laboral de Liberia es de nuevo cuño, aprobada a mediados de 2015, y un paso adelante necesario para sustituir una legislación que databa de 1986 y ya obsoleta pese a haber recibido algunas actualizaciones. De hecho, la Decent Labour Act 2015 es un instrumento moderno, pionero en el mundo en incorporar la Decent Work Agenda de la Organización mundial del Trabajo (OMT) directamente en su título y en la que se ha contado en su elaboración con expertos de esta organización. Desde la OMT Aeneas Chapinga Chuma, Director Regional de la OMT para África, lo considera un paso adelante muy importante dentro de un marco en el que aún queda mucho por hacer. De hecho el Ministerio de Trabajo está realizando un esfuerzo para reducir la informalidad del empleo, que roza el 80% de la población activa, sobre todo en las áreas rurales así como reducir el trabajo infantil.

Los contratos laborales pueden ser por tiempo definido, indefinido o casual para una tarea concreta y pueden ser verbales o escritos. El tiempo de prueba puede ser como máximo de tres meses. La introducción de la modalidad de contrato casual es novedosa y principalmente enfocada a combatir la informalidad.

En cuanto al trabajo infantil, Liberia se ha hecho eco de las últimas investigaciones mundiales al respecto y ha optado por regular el trabajo infantil, dado el fracaso de las políticas de prohibición que por sí solas no consiguen eliminar esta práctica en los diversos países africanos en los cuales es habitual. Se pretende garantizar que los menores que trabajen reciban una educación y no sean explotados.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

 

Para contratar a un trabajador extranjero se debe pedir al Ministerio de Trabajo que emita un permiso, para el que se debe acreditar que no existe un trabajador liberiano lo suficientemente cualificado para cubrir el puesto así como que el futuro trabajador cumple los requisitos para residir en Liberia.

 

En cuanto a derechos y obligaciones, el trabajador extranjero se equipara por completo a los que tiene un trabajador local.

Por último, es de reseñar que el empleador está obligado por Ley a facilitar el transporte desde el país de origen o de residencia (el más cercano) al empleado que deba incorporarse a su trabajo, así como el viaje de regreso en determinados supuestos.

 

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

 

La jornada laboral es de ocho horas diarias o 48 horas semanales como máximo. A cada cinco horas de trabajo le corresponden 30 minutos de descanso, más un descanso para comer en casos determinados. Las horas extras se pagarán al menos con un 50% del salario por hora.

 

Los trabajadores tienen derecho, aparte de a los días declarados como fiesta nacional, a vacaciones pagadas anuales, cuya duración depende de tiempo que se haya trabajado con continuidad bajo el mismo empleador. Empieza con una semana por año y se va incrementando anualmente hasta tener un mes completo (o los días laborables correspondientes a dicho período para ser distribuidos como se desee).

También están regulados los permisos personales para casos de baja por enfermedad (con derecho a un máximo de 10 días pagados por año), necesidad de cuidados o fallecimiento de un familiar, así como los permisos de maternidad (mínimo de 14 semanas pagadas) y paternidad (máximo de 5 días sin paga, y solo para los hijos nacidos de una de sus mujeres, que debe señalar, en los casos de poligamia).

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

La Decent Labour Act 2015 introdujo el concepto de salario mínimo en la legislación laboral liberiana. Ese salario mínimo esta expresado en dólares estadounidenses y es de:

- Para el sector formal un mínimo de 0.68 dólares a la hora, 5.50 dólares por día.
- Para el sector informal (empleados domésticos/casuales) 0.43 dólares por hora, 3.50 por día.

Por otra parte, el empleador está obligado por Ley a publicar en el lugar de trabajo los salarios que se paga a los empleados y a mantener una contabilidad de su evolución.

Los salarios son en principio pagaderos en metálico, salvo que se consensue otro método de pago con el trabajador.
 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

Liberia cuenta con un organismo de seguridad social conocido como The National Social Security & Welfare Corporation (NASSCORP), que controla el seguro de los trabajadores y las pensiones y los planes de bienestar social.

Según el último informe anual publicado por NASSCORP, en 2014 existían 2.678 empleadores (766 más que en 2010, un crecimiento del 40%) y 129.774 trabajadores afiliados (60446 más que en 2010, un crecimiento del 87%).

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

Los trabajadores tienen derecho a pertenecer a un sindicato y no pueden ser discriminados por ningún trabajador que no pertenezca. La Decent Work Act 2015 establece y limita los derechos y obligaciones tanto de los sindicatos como de sus afiliados, con especial atención a la obligatoriedad de registro de los sindicatos y al respeto de los derechos de reunión y representación de los trabajadores.

The Liberian Federation of Labour Unions, The Gold and Diamond Miners and Workers Unions Liberia (GODIMWUL) y Agricultural Workers' Union of Liberia (FAWUL) son algunos de los sindicatos más conocidos.

Volver a índice de Mercado de Trabajo