Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

El mercado de trabajo luxemburgués se caracteriza por su marcado carácter internacional y multicultural, contando con una importante mano de obra extranjera. Del total de empleados del país, solo un 26,5% tiene nacionalidad luxemburguesa. Destaca la baja tasa de paro del país, que, si bien desde el año 2002 no ha dejado de aumentar, se encuentra aun claramente por debajo de la media europea. En 2019 esta tasa de paro era del 5,6%. En Luxemburgo existe una sólida tradición de estabilidad y paz social, resolviéndose por lo general los problemas a través del diálogo entre los interlocutores sociales, lo que ha evitado conflictos mayores como huelgas generales desde 1921.

La Constitución de 1868 en su artículo 11, reconoce y regula el derecho al trabajo, así como la libertad sindical y el derecho de huelga.

Contratos

La mayoría de las leyes y reglamentos en vigor en materia de trabajo y empleo de Luxemburgo están recogidos en Código del Trabajo, cuya versión actualizada a 9 de junio de 2020 se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.legilux.public.lu/leg/textescoordonnes/codes/code_travail/Code_du_Travail.pdf

 

Los datos mínimos que todo contrato de trabajo debe contener son los siguientes:

§  Identidad de las partes

§  Fecha de inicio

§  Lugar de trabajo

§  Descripción de las funciones a realizar

§  Duración semanal

§  Horario de trabajo

§  Salario base y complementos

§  Duración de vacaciones pagadas

§  Periodo de preaviso en caso de anulación del contrato

§  Periodo de prueba previsto

§  Cláusulas derogatorias

§  Mención a los convenios colectivos, en caso de ser aplicable

§  Régimen complementario de pensiones, en caso de ser aplicable

 

El contrato de derecho común es el CDI (contrat à durée indéterminée) o contrato por tiempo indefinido.

https://guichet.public.lu/en/entreprises/ressources-humaines/contrat-convention/contrat-travail/duree-indeterminee.html

Por oposición, el CDD (contrat à durée déterminée), contrato de duración determinada (regulado en el capítulo II del código de trabajo), se limita a tareas determinadas y temporales o bien para sustituir un empleado durante un periodo de tiempo concreto. El CDD se puede renovar como máximo dos veces en forma de contrato de duración determinada. En defecto de una especificación relativa a la renovación del contrato, éste se convierte automáticamente en CDI. Una vez terminado el CDD el empresario no puede volver a contratar a la misma persona para la misma tarea en régimen de CDD.

 

https://guichet.public.lu/en/entreprises/ressources-humaines/contrat-convention/contrat-travail/duree-determinee.html

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE), así como sus familiares, que son a su vez ciudadanos de la Unión, gozan de libertad de circulación dentro de la UE, lo que les da, bajo ciertas condiciones, el derecho a trabajar y residir en cualquier país de la UE.

El nacional de un tercer país que resida legalmente en el territorio de otro Estado miembro de la Unión Europea (UE) o en un país asimilado (Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza) y que desee venir a trabajar a Luxemburgo sin residir en él debe, en principio, tener un permiso de trabajo antes de comenzar a trabajar en Luxemburgo. El nacional de un tercer país que sea cónyuge, pareja registrada o hijo de un ciudadano de la Unión o de un país asimilado (Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza) no está sujeto a un permiso de trabajo si el ciudadano en cuestión ya está trabajando en Luxemburgo. 

Los nacionales de ciertos países no pertenecientes a la Unión Europea (UE) que deseen permanecer, trabajar o transitar por el territorio luxemburgués deben estar en posesión, antes de su partida, de un documento de viaje válido y de un visado expedido por una autoridad consular de uno de los países del espacio Schengen.

La nacionalidad del nacional determina si está obligado a tener un visado o no. Hay diferentes tipos de visado según la duración y la naturaleza de la estancia.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

En Luxemburgo la jornada de trabajo es de 8 horas diarias o 40 horas semanales. Los períodos mínimos de descanso han de ser:

  • 11 horas consecutivas en 24 horas.
  • 44 horas consecutivas cada siete días.

 

Se establece por su parte 26 días de vacaciones al año, para aquellos trabajadores que hayan trabajado durante tres meses sin interrupción para una misma empresa y siempre con independencia de la edad del trabajador.

https://guichet.public.lu/en/entreprises/ressources-humaines/conges/annuel/conge-annuel.html

 

Sin embargo, a través de un convenio colectivo o un acuerdo individual entre empresario y trabajador se puede aumentar el número de vacaciones legales.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

La ley de 12 de marzo de 1973 instituyó el salario mínimo profesional.  En 2020, el salario mínimo es de 2.141,99 euros mensuales para trabajadores no cualificados y de 2.507,39 euros para trabajadores cualificados. La retribución global incluye, entre otros: salario, gratificaciones y primas. El salario se fija libremente entre empresario y empleado o a través de convenios colectivos.

https://guichet.public.lu/en/entreprises/ressources-humaines/remuneration/paiement-remunerations/salaire.html

 

https://statistiques.public.lu/stat/TableViewer/tableView.aspx?ReportId=13277&IF_Language=fra&MainTheme=5&FldrName=5&RFPath=108

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

El sistema luxemburgués clasifica a los trabajadores en una serie de grupos o categorías socio-profesionales.

Las instituciones que asumen ciertos riesgos específicos y en las que se agrupan los trabajadores, están gestionadas por otros órganos elegidos, compuestos por representantes tanto de la patronal como de los asalariados.

Prestaciones de la S.S:

- Enfermedad o maternidad.

- Jubilación.

- Invalidez.

- Accidentes.

- Subsidios familiares.

- Subsidio por desempleo

- Ingreso de inclusión social (Revenu d’Inclusion Sociale o REVIS)

 https://guichet.public.lu/fr/citoyens/travail-emploi/activite-professionnelle/mesures-insertion-professionnelle/revenu-inclusion-sociale-revis.html

Para más información:

www.secu.lu/

 

https://ccss.public.lu/fr.html

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

En Luxemburgo, la representación se hace a dos niveles: obligatoria y voluntaria.

Cámaras profesionales.

Por un lado, la afiliación obligatoria se realiza en una de las cinco cámaras profesionales, de las cuales tres son patronales (Cámara de Comercio, Cámara de Profesiones y Cámara de Agricultura) y dos de asalariados (Cámara de los trabajadores y Cámara de los funcionarios y empleados públicos).

La composición de las cámaras profesionales se determina a través de elecciones internas en cada uno de los grupos socioprofesionales representado.

Se puede obtener más información en el siguiente enlace, así como la web de las distintas cámaras:

https://gouvernement.lu/fr/systeme-politique/chambres-professionnelles.html

 

Sindicatos y Federaciones.

Los trabajadores tienen la posibilidad de ser representados por sindicatos. El principio de libertad sindical está recogido en el artículo 11 de la Constitución. Los principales grupos sindicales son: la CGFP, la FNCTTFEL, le LCGB, l'OGB-L, la FGFC y l'ALEBA.

 

La Federación Empresarial de Luxemburgo (FEDIL), de carácter multi-sectorial, es la encargada de representar a los empresarios que se agrupan voluntariamente en sectores como la industria, la construcción o los servicios de oficina.

Volver a índice de Mercado de Trabajo