Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

Contratos de trabajo

Un contrato de trabajo debe ser celebrado por un período de tiempo indefinido, salvo si ello es para que el empleado para realizar los trabajos especificados a corto plazo sólo en los casos especificados por la Ley del Trabajo. El plazo del contrato de trabajo celebrado por un período limitado de tiempo no puede ser mayor de 3 años (incluyendo cualquier extensión del término).

La Ley del Trabajo establece los derechos de los empleadores y los trabajadores de conformidad con las directivas de la UE, los tratados internacionales del Trabajo y los requisitos de la Carta Social Europea.

Los empleados y los empleadores pueden ponerse de acuerdo sobre la ley aplicable a las relaciones laborales. Si un empleado y el empleador no eligen la ley aplicable, las leyes de Letonia o de un estado donde el empleado realiza su trabajo, o las leyes del país del lugar de ubicación del empleador, o por las leyes del país al que legal las relaciones laborales están estrechamente relacionadas, es de aplicación.

Al firmar un contrato de trabajo, un período de prueba de un máximo de tres meses puede ser establecido con el propósito de determinar si un empleado es capaz de la realización del trabajo encomendado.

El empleado tiene la obligación de no divulgar la información que es un secreto comercial de la empresa. Acuerdos entre el empleado y el empleador en la limitación de la actividad profesional después de la terminación de las relaciones de empleo legal son admisibles en ciertos casos.

Remuneración

El salario mínimo es LVL 200 a partir de 2011. Los empleados que realizan trabajos de horas extra se deben pagar el doble para esas horas adicionales.

Los salarios se deben pagar dos veces al mes, a menos que el empleador y el trabajador hayan convenido que el salario se pagará sólo mensual.

Tiempo de trabajo

El tiempo regular de la jornada laboral no puede exceder de ocho horas y el período regular de trabajo semanal es de 40 horas. Las horas extraordinarias se permiten si el empleador y el trabajador lo han acordado por escrito. Las horas extraordinarias no puede exceder de 144 horas durante un período de cuatro meses.

Cada empleado tiene derecho a unas vacaciones anuales retribuidas. Estas vacaciones, excepto los días festivos, no pueden ser inferiores a cuatro semanas de calendario. Por acuerdo de las partes, las vacaciones anuales podrán ser concedidas en partes, pero la duración de un período continuo de la licencia debe ser de al menos 14 días naturales. En casos excepcionales las vacaciones pueden ser transferidos al año siguiente, sin embargo, en este caso, vacaciones durante el año en curso no pueden ser inferiores a dos semanas consecutivas.

Las mujeres tienen derecho a licencia por embarazo y maternidad de 112 días naturales. En estos días no están incluidas las vacaciones anuales. La licencia de paternidad puede ser concedida a un padre por un período de 10 días.

Extinción del contrato

El empleado tiene el derecho, con un mes de anticipación, a dar aviso al empleador sobre la terminación de un contrato de trabajo por escrito, a menos que un período más corto para dar aviso esté establecido en el contrato de trabajo o en un convenio colectivo. Un contrato de trabajo puede ser rescindido por mutuo acuerdo del empleador y el empleado en cualquier momento.

Un empleador tiene el derecho de rescindir el contrato de trabajo sólo en criterios especificados por la ley. El empleador está obligado a justificar la necesidad de dar por terminado el contrato de trabajo por escrito al empleado. El empleador es responsable de pagar la indemnización por despido firme en la fecha de terminación.

Si un empleador prevé la terminación colectiva de los acuerdos de trabajo con los trabajadores, el empleador debe dar aviso a la Agencia de Empleo Estatal por lo menos 60 días antes de la terminación colectiva de contratos de trabajo.

Expatriados y la ley de inmigración

La ley de inmigración ha sido modificada varias veces para estar en consonancia con la legislación de la UE, especialmente por la transposición de las directivas relativas a la libre circulación de personas dentro de la UE. Para los ciudadanos de otros países terceros se requerirán los visados o permisos de residencia necesarios. Existe un procedimiento especial para recibir los visados que varía en función de las circunstancias de cada caso individual. Hay numerosas nacionalidades que no requieren visas para visitar Letonia si es por un corto período de tiempo.

Las personas que sean ciudadanos de terceros países deben obtener permisos de trabajo y residencia para trabajar en Letonia. El permiso se expide por un trabajo en particular con un empleador en particular y puede ser por un período limitado, que puede ser ampliado. Los detalles del proceso de solicitud de permiso de trabajo difieren en función de la ocupación.

Los ciudadanos de la UE no tienen que obtener un permiso de trabajo para trabajar en Letonia. Un extranjero que es ciudadano de la UE debe registrarse en la autoridad competente para recibir un certificado de registro si él/ella tiene previsto residir en Letonia durante más de 90 días dentro de un período de 6 meses. Los ciudadanos de la UE tienen derecho a solicitar el certificado de registro si se cumplen ciertos criterios, si uno de los criterios es el trabajo. Los familiares del ciudadano de la UE disfrutan de los derechos de residencia junto con el ciudadano de la UE, según lo dispuesto en la legislación de la UE.

Los sindicatos

El Ley letona de Sindicatos estipula que un sindicato se puede formar si se trata de por lo menos 50 miembros o por lo menos el 25% de los empleados que trabajan para una empresa, profesión o industria. Los sindicatos tienen el derecho de representar a sus miembros en las relaciones laborales colectivas y personales en las relaciones laborales sobre la base de las autorizaciones de los miembros. Los sindicatos pueden, por ejemplo, concluir convenios colectivos con los empleadores, representar a sus miembros en las instituciones estatales y en los tribunales.

Contratos En junio de 2002 entró en vigor una nueva legislación laboral cuyo texto en inglés está disponible en: http://www.ttc.lv/export/sites/default/docs/LRTA/Likumi/Labour_Law_.doc

La nueva Ley Laboral establece responsabilidades por discriminación, establece provisiones más detalladas sobre los derechos y obligaciones de los representantes de los trabajadores, y crea una nueva institución en la empresa, la comisión de resolución de conflictos.

El empleador tiene prohibido contratar personal extranjero sin un permiso de trabajo. Existen tres tipos de contratos:

- Contrato de términos fijos

- Contratos indefinidos

- Contratos temporales

Los tres primeros meses se consideran de prueba y durante este tiempo los empleados pueden rescindir el contrato o ser despedidos sin preaviso.

Un contrato laboral puede rescindirse sin preaviso por acuerdo mutuo. El trabajador puede solicitar la baja laboral si lo hace por escrito con un mes de antelación. La empresa puede despedir a sus empleados siempre y cuando lo haga con un mes de preaviso y por las razones establecidas en la Ley.

Letonia es miembro de la Organización Mundial del Trabajo, y por lo tanto se compromete al cumplimiento de los derechos definidos en la Declaración Derechos y principios fundamentales de la OMT.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Los extranjeros que deseen trabajar en Letonia deben obtener un permiso de residencia si van a residir en el país durante más de 90 días en un periodo de 6 meses. Los ciudadanos de la UE pueden permanecer en Letonia durante 90 días sin permiso de residencia. Los extranjeros pueden ser empleados en virtud de un contrato laboral u otra base legal (autoempleo, contrato de servicio..) y el permiso de residencia se concede normalmente para la duración del contrato sin que exceda de cinco años. La ley exige que los extranjeros no comunitarios que deseen permanecer en el país deben tener un permiso de trabajo. Debido a la política restrictiva de inmigración existen obstáculos económicos y administrativos que imposibilitan de hecho la inmigración de trabajadores en sectores de bajos salarios.

Según el Indice de Política de Integración del Migrante de la UE, (MIPEX – www.integrationindex.eu ) Letonia presenta la menor seguridad en el empleo de todos los países observándose asimismo que el acceso al empleo y las medidas de integración del mercado laboral son muy desfavorables para los extranjeros. Solamente los residentes de larga duración pueden acceder a un empleo. Los extranjeros están también excluidos de algunas profesiones autónomas y no pueden cambiar de empleador, trabajo, industria o categoría de permiso independientemente del tiempo que hayan trabajado en el país.

En enero de 2007 el gobierno redujo las restricciones laborales a los trabajadores extranjeros después de que los empresarios lo reclamasen debido a la escasez existente de mano de obra.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

La jornada laboral normal es de 8 horas al día o 40 horas semanales. Se permiten las horas extraordinarias siempre que hayan sido pactadas por escrito, a excepción de situaciones de emergencia. Las horas extraordinarias no podrán exceder de 48 horas en un periodo de cuatro semanas ni de 200 horas al año.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

Los salarios dependen de la categoría y cualificación del personal contratado como en todos los países. Los costes salariales en diferentes categorías representan entre un 20% y un 30% de los salarios medios de la UE.

El salario mínimo interprofesional establecido a partir del 1 de enero de 2011 es de 200 lats al mes (285 euros). Los salarios se pagan dos veces al mes, pero, en caso de común acuerdo se pueden pagar una vez al mes.

Se ha de tener en cuenta que las diferencias regionales de los costes laborables son considerables alcanzando hasta un 40% si se compara por ejemplo la ciudad de Riga con la remota región de Latgale.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

La seguridad social comprende las siguientes áreas: seguro social del estado, prestaciones sociales del estado, servicios sociales y asistencia social.

El sistema de seguro social del estado se define y regula en cinco leyes:

“El seguro social del estado”, “El seguro de maternidad y de enfermedad”, “Las pensiones del estado”, “el seguro social obligatorio en accidentes y enfermedades laborales” y “el seguro de desempleo”

El sistema de seguro social del estado garantiza a las personas que cotizen a la seguridad social determinadas prestaciones y servicios (pensiones y subsidios).

El tipo general de cotización aplicable en el año 2011 fue de 33,09% (empresario: 24,09% y empleado: 9%).

Las prestaciones sociales del estado complementan el sistema de seguridad social y proveen ayuda universal en forma de pago en metálico a determinada población con riesgo social y en casos de pérdida de ingreso. El derecho a percibir las prestaciones es independiente de si se cotiza o no.

Los servicios sociales comprenden una serie de medidas encaminadas a la prestación de ayuda a las personas mayores de edad o discapacitados y son prestados por el estado y los municipios.

Los municipios cubren la asistencia social necesaria para aquellas personas que se encuentren con dificultades materiales específicas: comida, ropa, salud y educación obligatoria.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

Las relaciones colectivas laborales vienen reguladas en la Constitución, las normas aplicables de derecho internacional, la ley de trabajo y otras regulaciones así como por los acuerdos colectivos y las disposiciones de procedimiento laboral.

Los sindicatos están regulados en la ley sobre sindicatos de 13 de diciembre de 1990.

Las relaciones con los empresarios se definen en el capítulo III de la ley y en la ley sobre conflictos laborales de 26 de septiembre de 2002.

El art. 102 de la Constitución letona y el art. 8 de la ley del trabajo establecen el derecho de los empresarios y trabajadores de afiliarse a organizaciones para defender sus intereses y derechos sociales, económicos y laborables. El derecho de huelga está recogido en el art. 108 de la Constitución y en el art. 20 de la ley reguladora de los sindicatos.

Enlaces legislativos en inglés:

http://www.ttc.lv/export/sites/default/docs/LRTA/Likumi/

Labour_Law_.doc (Ley de trabajo)

http://www.ttc.lv/export/sites/default/docs/LRTA/Likumi/

Labour_Dispute_Law.doc (Ley sobre conflictos laborables)

http://www.ttc.lv/export/sites/default/docs/LRTA/Likumi/

On_Trade_Unions_.doc (Ley sobre sindicatos)

http://www.ttc.lv/export/sites/default/docs/LRTA/Likumi/

Employersx_Organisations_and_their_Associations_Law.doc (Ley sobre Organizaciones Empresariales)

Volver a índice de Mercado de Trabajo