Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

La legislación laboral en Mauritania se rige por la ley nº 2004-015 que regula el código de trabajo. El extenso texto (451 artículos)  abarca la regulación de todos los aspectos del mundo laboral: contratos, sindicatos, negociación colectiva, trabajo de mujeres y niños, etc.. En Octubre de 2004, el Gobierno lo actualizó para adaptarlo a las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la que Mauritania forma parte.

Completa dicha regulación el convenio colectivo firmado entre patronal y sindicatos, que concreta multitud de aspectos del código de trabajo.

En Mauritania hay dos tipos de contratos:

  • De duración determinada, renovable una sola vez y con un plazo máximo de 2 años, renovación incluida.
  • De duración indeterminada

Existe la posibilidad de establecer un periodo de prueba, cuya duración es de 1, 2 o 3  meses según la categoría del trabajador. (Art. 12 del convenio colectivo)

Las causas de ruptura del contrato recogidas en el Código son:

  • Por causas de fuerza mayor que hagan definitivamente imposible la ejecución del contrato
  • Por consentimiento mutuo de las partes
  • Por falta grave de cualquiera de las partes, sometida a apreciación de la jurisdicción competente
  • Por fallecimiento del trabajador

En todo caso, la ley contempla un preaviso de rescisión y medidas indemnizatorias para el trabajador. Los plazos de preaviso varían también en función de la categoría del trabajador, entre 15 días y 3 meses (artículo 27 del convenio colectivo)

La edad de jubilación se fija en 60 años para los hombres y 55 años para las mujeres.

El código garantiza el derecho a la negociación colectiva, así como un proceso de reunión colectiva que incluye al Estado, los representantes sindicales y el Consejo Económico y Social.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

En el código de trabajo, la única referencia que se hace a este tipo de trabajadores concierne al plazo máximo en los contratos de duración determinada (2 años). De este modo, el artículo 17 establece que para los trabajadores extranjeros que no tengan su residencia habitual en Mauritania, la duración del contrato no puede, salvo derogación acordada, exceder 30 meses en la primera estancia y 20 meses en estancias sucesivas.

De acuerdo con la OMT, “el procedimiento de concesión de permisos de trabajo a empleados extranjeros, que se regía por un decreto de 1974, está regulado por un decreto de 2009 que ha simplificado algunos aspectos. Este decreto reduce de tres a dos los tipos de permiso de trabajo: A y B. El titular de un permiso A puede desempeñar un puesto de trabajo específico al servicio de un empleador determinado. El plazo de validez del permiso no puede ser superior a dos años, pero puede ser prorrogado, lo que incrementa la carga burocrática. Una de las condiciones para obtener este tipo de permiso es que el puesto no pueda cubrirse con un trabajador mauritano. EL titular de un permiso B puede desempeñar cualquier empleo asalariado al servicio de cualquier empleador establecido en Mauritania. Este permiso se concede en régimen de reciprocidad a cualquier trabajador procedente de un Estado que haya firmado acuerdos, tratados o convenios pertinentes con Mauritania. En noviembre de 2017 aún no se había firmado ningún acuerdo de este tipo. El permiso B también puede otorgarse a cualquier trabajador asalariado o autónomo que haya residido sin interrupción y trabajado en Mauritania durante un mínimo de ocho años completos”.

“En lo referente a los directivos, las empresas solo pueden cubrir un 10% de los puestos con personal expatriado y siempre que se obtenga autorización, permiso de trabajo y no se disponga de nacionales con los conocimientos necesarios”.
 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

En la mayoría de los convenios colectivos la semana laboral asciende a 40 horas, estableciéndose incrementos en función de las horas extraordinarias trabajadas (artículo 39 del convenio colectivo).

 

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

El régimen mauritano de la seguridad social es competencia de la Caisse Nationale de Sécurité Sociale, dependiente del  Ministerio de la Función pública, del Trabajo, de la Juventud y de los Deportes.

Dicho régimen cubre los siguientes riesgos:

  • Jubilación, invalidez, fallecimiento
  • Accidentes laborales, enfermedades profesionales
  • Prestaciones familiares

 El empleado está obligado, en el marco del derecho laboral, a asegurar el servicio de asistencia médica a los asalariados y sus familiares. El empresario asume, asimismo, el pago de las indemnizaciones diarias en caso de enfermedad. Por el contrario, las indemnizaciones diarias por maternidad se incluyen en el marco de las prestaciones familiares. El régimen mauritano, por último, no incluye prestaciones por desempleo.

Las aportaciones son las siguientes: 

  Parte patronal Parte asalariado Máximo mensual base
Enfermedad 4% 5 % Total del salario
Jubilación, invalidez, fallecimiento 8% 1% 70.000
Accidentes y enfermedades laborales 3% (2,5% si el empleador asegura el servicio de cuidados y prestaciones en especie de incapacidad temporal) - 70.000
Prestaciones familiares 3% - 70.000
Oficina Nacional de Medicina Laboral 2% - 70.000
Total 17,5 ou 18 % 6%  

 Las cotizaciones y prestaciones se calculan con un tope mensual de 70.000 MRO.

En cuanto a las pensiones, se debe haber cotizado durante 20 años, 5 años en los 10 últimos años y cesar en toda actividad asalariada.

La pensión es igual al 20% del salario medio percibido en los últimos 3 o 5 años, prevaleciendo la solución más favorable para el asegurado. Se aumenta un 1,33% por cada 12 meses cotizados de más a partir de 15 años. La pensión no puede ser ni un 60% inferior del salario mínimo más alto, ni exceder el 80% de la remuneración media del asegurado.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

La organización sindical está dividida en cinco centrales y cuatro sindicatos autónomos. Las centrales son la Unión de Trabajadores de Mauritania (UTM), la Confederación General de Trabajadores e Mauritania (CGTM), la Unión de Sindicatos Libres de Mauritania (USLM) y la Unión General de Trabajadores de Mauritania (UGTM). Los sindicatos autónomos son para estibadores portuarios y profesores de enseñanza.

Por su parte, la organización patronal es la Confederación Nacional de Empresarios de Mauritania (CNPM).

 

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo