Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

Todos los trabajadores deben tener un contrato por escrito, que puede ser individual o colectivo. En el caso de los contratos colectivos, hay que ser miembro del sindicato que los negoció para ser parte de los mismos. Además, ser parte de un contrato colectivo no impide negociar un contrato individual complementario.

Existen ciertas condiciones que por ley deben constar en el contrato, así como también un número de condiciones mínimas que deben ser cumplidas (relacionadas con las vacaciones pagadas de 4 semanas al año y pausas laborales), estén incluidas o no en dichos contratos. La legislación laboral neozelandesa también proporciona un marco para las negociaciones de posibles derechos adicionales.

No existe una regulación específica de los contratos laborales según su duración, si bien para los de duración determinada se exige incluir una descripción de la naturaleza del empleo que justifique la duración fija del mismo.

Por otra parte, la legislación neozelandesa permite incluir periodos de prueba para nuevos trabajadores, de hasta 90 días.

El período de prueba no limita los derechos y obligaciones legales del empresario o trabajador, y ambas partes deben actuar de buena fe.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Los trabajadores extranjeros están sometidos al mismo régimen normativo que los residentes, con la particularidad de que se exige que tengan un visado de trabajo o residencia en vigor.

Tradicionalmente, Nueva Zelanda ha dado un número relativamente elevado de visados de trabajo a extranjeros. No obstante, en los últimos años, se han ido endureciendo gradualmente los criterios de concesión de los visados de trabajo o residencia.

Actualmente, existen tres listas de profesiones demandadas en Nueva Zelanda, (a corto plazo, a largo plazo y en el sector de infraestructuras y construcción) publicadas en la página de Inmigración, a las que, en principio, se le concede un tratamiento especial a la hora de otorgar visados con permiso de trabajo. Para más información visite la página Web del Departamento de Inmigración de Nueva Zelanda: http://skillshortages.immigration.govt.nz/

En el caso de la lista de profesiones demandadas a corto plazo, la misma está regionalizada, según las necesidades de cada área del país, por lo que se liga la concesión de visados al lugar de residencia. Asimismo, el número de ocupaciones en esta lista en las grandes ciudades (especialmente en Auckland) es mucho menor, entre otras razones, para combatir la congestión poblacional.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

La jornada laboral se acuerda en el contrato de trabajo por escrito, estableciéndose la jornada máxima en 40 horas a la semana, sin tener en cuenta las horas extraordinarias.

Permiso vacaciones anuales – 4 semanas de vacaciones al año retribuidas.

Días festivos – 11 días festivos al año.

Permiso por enfermedad – 5 días al año.

Permiso por fallecimiento de familiares – 3 días de permiso hasta el segundo grado de consanguinidad.

Existen varios casos particulares en el permiso de paternidad/maternidad. Se puede consultar el detalle de los permisos en la siguiente página web: https://www.employment.govt.nz/leave-and-holidays/minimum-leave-and-holidays-entitlements/

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

El salario mínimo interprofesional es de 18,9 dólares neozelandeses desde abril de 2020 y subirá a 20 dólares neozelandeses en abril de 2021.

Salarios Medios en Nueva Zelanda
Profesión Ingresos medios anuales
Accounting Technician $55.000 - $85.000
Auditor $60.000 - $110.000+
Bank Manager $60.000 - $100.000+
Financial Planners $50.000 - $110.000+
Management Accountant $55.000 - $100.000+
Educational Psychologist $55.000 - $100.000+
Engineer (Chem./Elect.) $55.000 - $100.000+
Environmental Engineer $55.000 - $100.000
Road Engineer $55.000 - $95.000
Elect. Engineer Technician $55.000 - $95.000
Environmental Scientist $55.000 - $95.000
Industrial Chemist $55.000 - $100.000+
Computing Services Manager $60.000 - $150.000+
Systems Analyst $55.000 - $100.000+
Computer Operator $38.000 - $60.000
Warehouse Manager $38.000 - $65.000
Solicitor $58.000 - $200.000+
Fuente: http://www.enz.org/new-zealand-salaries.html

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

Nueva Zelanda hizo historia en 1938 al establecer el primer sistema integral de seguridad social del mundo. El gobierno aún invierte sumas importantes de dinero en los servicios sociales y sanitarios para aquellos que están enfermos, sufren lesiones o están desempleados.

A partir de los 65 años de edad, los residentes que cumplen determinados requisitos reciben una pensión del Estado (superannuation), cuya cuantía depende de si se está casado o no y si se vive sólo o no.

Asimismo, esta pensión pública suele ser complementada con los ahorros del trabajador asociados a sus pensiones privadas del sistema kiwisaver. En este sentido, kiwisaver fomenta las aportaciones automáticas en planes de pensiones privados (que pueden oscilar entre el 3% y 10% del salario), a través de altas por defecto y contribuciones obligatorias de los empleadores del 3% para complementar las aportaciones realizadas por neozelandeses y extranjeros con permiso de residencia.

Oficialmente los trabajadores y empleadores neozelandeses no están obligados a contribuir a la Seguridad Social neozelandesa, si bien están cubiertos por ella, en la medida que la misma se cubre con cargo a los impuestos generales. Asimismo, la pertenencia a kiwisaver también es voluntaria para los empleados.

Tanto los ciudadanos neozelandeses como los residentes permanentes y trabajadores extranjeros empleados temporalmente en Nueva Zelanda tienen derecho a percibir beneficios por desempleo o enfermedad independientemente de su experiencia laboral, aunque puede que se apliquen otros criterios y requisitos para la elegibilidad de los mismos.

Sí que existe la obligación, no obstante, para los trabajadores y empresarios individuales de contribuir al plan de seguros de accidente de la Corporación de Seguros de Accidente (Accident Compensation Corporation – ACC: www.acc.co.nz). Este plan de seguros cubre tanto los accidentes laborales como los ocurridos en otras circunstancias.

Para más información sobre la Seguridad Social neozelandesa se puede visitar la siguiente página web: www.workandincome.govt.nz.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

Todos los trabajadores tienen derecho a sindicarse. Existe un Consejo Neozelandés de Sindicatos (NZ Council of Trade Unions – CTU: http://union.org.nz/).

Uno de los beneficios de estar sindicado es que permite participar en las condiciones de un acuerdo colectivo negociado por el sindicato con el empresario. De lo contrario, para beneficiarse de estas condiciones, los trabajadores no sindicados podrían tener que pagar una tasa al sindicato por los servicios prestados (bargaining fee), si así se establece en el acuerdo colectivo.

En este sentido, la negociación de acuerdos colectivos (que se puede producir con una o varias empresas) se reserva a sindicatos autorizados.

Es ilegal ofrecer condiciones inferiores, despedir u obligar a los trabajadores que dejen su empleo por haber participado activamente en actividades sindicales.

La legislación neozelandesa permite, bajo ciertas condiciones, tanto las huelgas como los cierres patronales. Entre otras condiciones, se requiere que haya una negociación colectiva o que existan riesgos para la salud o la seguridad.

Para más información sobre las condiciones laborales neozelandesas visite la página web https://www.employment.govt.nz/

Volver a índice de Mercado de Trabajo