Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

Las relaciones laborales en Panamá están reguladas por el Código de Trabajo, adoptado mediante Decreto de Gabinete nº152 de 30 de marzo de 1971, y reformado por la Ley nº44 de 12 de agosto de 1995, por la cual se dictan normas para regularizar y modernizar las relaciones laborales.

Según el artículo 73 del Código de Trabajo, los contratos de trabajo podrán celebrarse por tiempo definido, por tiempo indefinido o para obra determinada.

El contrato por tiempo indefinido se da si:

- El trabajador continúa prestando sus servicios después que vence el término de un contrato por tiempo definido.

- El trabajador continúa prestando sus servicios después que vence la ejecución de la  obra para cual fue contratado.

- Se celebran contratos sucesivos por tiempo definido o para obra determinada.

El contrato de trabajo por tiempo definido deberá constar siempre por escrito y su plazo no podrá ser mayor de un año, a menos que se requiera preparación técnica especial para lo cual el contrato podrá estipularse hasta un máximo de tres años.  En el caso de que dicha preparación sea costeada por el empleador, el contrato es susceptible de un máximo de dos prórrogas.

El contrato para obra determinada deberá constar por escrito y durará hasta la terminación de la obra. Si la prestación de un servicio exige cierta habilidad, el período probatorio podrá ser de tres meses siempre que conste expresamente en el contrato escrito.  Durante dicho período, cualquiera de las partes podrá dar por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad alguna.

 

Terminación de los Contratos o de la relación laboral

La relación laboral puede terminar por varias razones: (1) por renuncia del trabajador, que deberá dar un aviso de por lo menos 15 días o de dos meses si es un trabajador técnico, (2) por mutuo consentimiento, (3) por la expiración del término pactado o conclusión del trabajo realizado, (4) por muerte del trabajador o el empleador, (5) por causa justificada según se define en el código de trabajo y (6) por decisión del empleador, sujeta a las formalidades y limitaciones establecidas en la ley.

La terminación de la relación laboral no puede involucrar la renuncia a ninguno de los derechos que el trabajador ha adquirido a su salida de la empresa. Si la terminación de la relación laboral es por consentimiento mutuo, debe estar por escrito y notificarse a las autoridades laborales para que la renuncia sea válida. El empleador puede despedir a un trabajador por razones disciplinarias, razones fuera de su responsabilidad y razones económicas. En este último caso, el empleador debe obtener permiso de las autoridades, dar un aviso de 30 días y pagar una indemnización. Si el despido es injustificado el trabajador, además de la prima de antigüedad, tendrá derecho a una indemnización de 3,4 semanas por año trabajado hasta una máximo de 10 años, y después una semana por cada año adicional. Si se produjera sentencia judicial favorable al trabajador, el empleador deberá pagar los salarios de tramitación, hasta un máximo de 3 meses.

Con el fin de gestionar el pago de la prima de antigüedad e indemnización, la empresa debe constituir un Fondo de cesantía mediante cotizaciones trimestrales iguales al monto de la prima de antigüedad y al 5% de la indemnización a que tendría derecho cada trabajador con contrato indefinido en caso de despido injustificado.  Este Fondo será administrado en fideicomiso por bancos, compañías de seguros ó empresas administradores de Fondo de Inversión, autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Estarán exentos de constituir este Fondo las pequeñas empresas.

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Los extranjeros que deseen trabajar en Panamá requieren de un permiso de trabajo expedido por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y tener regularizada su situación migratoria. Para efectos de trabajo, los extranjeros casados con nacionales o que tengan más de diez años de residencia en el país se consideran como nacionales.

La ley laboral panameña establece que solamente se permitirá un 10% de trabajadores extranjeros en las empresas. Si se trata de especialistas o técnicos, este porcentaje podrá incrementarse a un 15%. Las excepciones se autorizan bajo condiciones especiales. En el caso de especialistas o técnicos extranjeros, las empresas deberán reemplazarlos con trabajadores nacionales en un término de cinco años.

En ningún caso los porcentajes de salarios o asignaciones en conjunto y por categoría, podrán ser menores que los fijados en el párrafo anterior. No obstante lo anterior, se podrá permitir una proporción mayor de especialistas o técnicos extranjeros por tiempo definido, previa recomendación del ministerio respectivo y aprobación del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social. Los empleadores que necesiten ocupar trabajadores extranjeros obtendrán una autorización que expedirá el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, previa comprobación de que no se alteran los porcentajes de nacionales exigidos en este artículo, que el personal calificado reúne la respectiva calidad y que desempeñará las funciones inherentes a su especialidad.

Los permisos de trabajo se expiden por un año y pueden ser renovados. Se exceptúan de las cuotas anteriormente estipuladas al personal ejecutivo de compañías establecidas en Panamá con el propósito exclusivo de supervisar las operaciones o las transacciones que se realicen en el extranjero y cuyos ingresos no provengan de Panamá.

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

Jornada Laboral

De acuerdo a la ley laboral panameña la jornada laboral es de un máximo diurna de ocho horas y la nocturna de 7 horas de trabajo al día y de 48 horas diurnas a la semana o 42 horas nocturnas. Por encima de esta jornada se considera jornada extraordinaria.La duración máxima de la jornada mixta es de siete horas y media, y la semana laborable respectiva hasta de cuarenta y cinco horas

Jornada extraordinaria

El tiempo de trabajo que exceda los límites señalados como jornada de trabajo constituye la jornada extraordinaria y se remunera con un recargo adicional.  La jornada extraordinaria no puede exceder de tres horas diarias ni de nueve horas semanales. El recargo se paga de la siguiente forma: (1) con 25% de recargo sobre el salario cuando la jornada extraordinaria se efectúe en el período diurno; (2) con 50% de recargo sobre el salario cuando la jornada extraordinaria se efectúe en el período nocturno o cuando la jornada extraordinaria fuere prolongación de la jornada nocturna o de la jornada mixta iniciada en el período diurno. (3) con un 75% de recargo sobre el salario cuando la jornada extraordinaria sea prolongación de la jornada nocturna o de la jornada mixta iniciada en el período nocturno; (4) con 150% de recargo sobre el salario cuando la jornada extraordinaria sea en un día fiesta o duelo nacional. En este caso, se debe proporcionar un día de descanso.

Descansos, días de fiesta y vacaciones

Todos los trabajadores tienen derecho a períodos de:

(1) descanso entre jornada diaria (no menor de media hora ni mayor de dos horas).

(2) descanso semanal, obligatorio (generalmente los domingos). Cuando un trabajador preste servicios en un día de descanso, tendrá derecho a que como compensación se le conceda otro día de descanso.

(3) descanso durante los días de fiesta o de duelo nacional. Estos días se remunerarán como días laborados (jornada ordinaria). Los días de descanso obligatorios por fiesta o duelo nacional son: año nuevo (1 de enero), el día de los mártires (9 de enero), martes de carnaval (movible), viernes santo (movible), el día del trabajo (1 de mayo), el día de la independencia (3 de noviembre), día de la Ciudad de Colón (5 de noviembre) el primer grito de independencia (10 de noviembre), el día de la independencia de España (28 de noviembre), el día de las madres (8 de diciembre) y Navidad (25 de diciembre).

(4) descanso anual correspondiente a treinta días de vacaciones después de haber trabajado once meses. Las vacaciones deben pagarse por adelantado, tres días antes de que el trabajador inicie sus vacaciones. El trabajador no puede renunciar al derecho de vacaciones a cambio de una remuneración. Sin embargo, se podrán acumular las vacaciones hasta por dos períodos, mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador, que deberá ser notificado a las autoridades laborales. Las vacaciones no podrán ser divididas en más de dos partes iguales. De acuerdo con la ley 16 de 1990, los trabajadores de las empresas instaladas en las zonas procesadoras para la exportación podrán disfrutar de sus vacaciones por adelantado aún cuando no hayan sido adquiridas si el ciclo de operaciones así lo demanda.

Los trabajadores tienen derecho a 14 días por año como permiso por enfermedad. Este permiso podrá acumularse hasta por dos años y utilizarse entera o parcialmente durante el tercer año.

Las trabajadoras embarazadas, durante el embarazo y hasta un año después del parto, sólo podrán ser despedidas por causas justificadas. Se concede un permiso por maternidad por un total de 14 semanas, seis previas al parto y ocho después del parto. La Caja de Seguro Social proporciona un subsidio y el empleador aporta la diferencia del salario regular percibido. Si la trabajadora no está cubierta por el Seguro Social o no ha adquirido los beneficios de maternidad, el empleador debe pagar la suma total.

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

Salarios

En Panamá existe libertad de fijar el salario siempre que esté por encima del salario mínimo fijado para la actividad económica, el tamaño de la empresa y la región geográfica donde se realice el trabajo. Cuando el salario fuere pactado por unidad de tiempo, las partes podrán acordar, en adición del mismo, primas complementarias, comisiones y participación en las utilidades. El salario base en ningún caso será inferior al mínimo legal o convencional.

El Salario Mínimo al mes en Panamá se modificó bajo el decreto 293 del día 22 de diciembre de 2015 para su aplicación a partir de 2016. El salario se incrementó de media un 8,5% hasta los 744$. cabe destacar que dicho salario y su correspondiente aumento depende de varios factores como el sector, área de trabajo y región geográfica de la Rep. de Panamá. Cabe destacar que, después de la última actualización, Panamá lidera el ranking de salario mínimo en américa latina.

El salario se paga quincenalmente, aunque se puede establecer períodos menores.

Otro derecho de los trabajadores es una paga extraordinaria llamada "decimotercer mes", el cual se calcula sobre la base de un día de salario por cada once días trabajados (incluyendo días no trabajados por enfermedad, accidente ocupacional, maternidad o vacaciones). El "decimotercer mes" se paga en tres partes: el 15 de abril, el 15 de agosto y el 15 de diciembre. Esta paga se considera un gasto deducible de impuestos para el empleador.

El empleador podrá beneficiarse de la movilidad geográfica y funcional de sus empleados siempre y cuando sea compatible con su posición, destreza, aptitudes y preparación, y cuando no conlleve disminución del salario. La movilidad podrá ejercerse por razones de organización, tecnológicas, por variaciones del mercado o la producción y cuando así se acuerde con los sindicatos en la convención colectiva.

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

El sistema de seguridad social está regulado por la ley orgánica del Seguro Social, cuyas últimas reformas fueron aprobadas en el mes de diciembre de 2005, a las que ya se habían introducido en junio de ese mismo año y a través de la cual el sistema de seguridad social extiende la obligación de afiliarse a todos los trabajadores y empleadores incluyendo a los trabajadores independientes. Dicho sistema brinda a los trabajadores una serie de beneficios que cubren los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez, viudez, orfandad, auxilios de funerales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Es deber de toda persona natural o jurídica de derecho público o privado, que opere en el territorio nacional, inscribirse en la Caja de Seguro Social como empleador dentro de los primeros seis días hábiles de inicio de operaciones, cuando utilice los servicios de un empleado o aprendiz en virtud de un contrato de trabajo expreso o tácito, mediante el pago de un sueldo o salario.

De igual forma, es obligación de todo empleador verificar la filiación de sus empleados, sean nacionales o extranjeros, a la Caja de Seguro Social, en el momento que ingresan a su servicio.

Si el empleado no estuviera afiliado, será responsabilidad del empleador, dentro de los primeros seis días hábiles, contados a partir de su ingreso, afiliarlo al régimen de la Caja de Seguro Social. El empleador quedará eximido de esta responsabilidad si el empleado ya estuviera afiliado, pero deberá declarar los datos generales de este a la Caja de Seguro Social dentro del mismo periodo.

Con las últimas reformas aprobadas el sistema de la seguridad social que es administrado a través de la institución denominada, Caja de Seguro Social, queda de la siguiente manera:

 

Régimen de Afiliación Obligatoria

 

Están obligados a participar en el régimen de la Caja de Seguro social todos los trabajadores nacionales o extranjeros que brinden servicios dentro de la República de Panamá, incluyendo los trabajadores por cuenta ajena y trabajadores por cuenta propia.

Trabajadores Independientes

Para los trabajadores independientes la base de su cotización es el 52% de sus ingresos brutos. La tabla que se les aplica junto con su declaración de renta es la siguiente:

Hasta el 31 de diciembre de 2007,                                                         9,50%

Desde el 1 de enero 2008 hasta 31 de diciembre de 2010                        11,0%

Desde el 1 de enero 2011 hasta 31 de diciembre de 2012                      12,50%

A partir del 1 de enero de 2013                                                           13,50%

 

Trabajadores por cuenta ajena

La cuota que pagan los trabajadores por cuenta ajena se dividen en dos, una pagada por el empleado y otra por el empleador.

La cuota pagada por los empleados sobre su sueldo es:

Hasta el 31 de diciembre de 2007,                                                         7,25%

Desde el 1 de enero 2008 hasta 31 de diciembre de 2010                          8,0%

Desde el 1 de enero 2011 hasta 31 de diciembre de 2012                          9,0%

A partir del 1 de enero de 2013                                                              9,75%

 

La cuota pagada por los empleadores de los sueldos de sus empleados es:

Hasta el 31 de diciembre de 2007,                                                          10,75%

Desde el 1 de enero 2008 hasta 31 de diciembre de 2010                         11,50%

Desde el 1 de enero 2011 hasta 31 de diciembre de 2012                          12,0%

A partir del 1 de enero de 2013                                                              12,25%

 

Adicionalmente se estableció una cuota temporal que hay que agregar a la cuota de los empleadores de las siguiente manera:

Desde el 1 de enero 2006 hasta 31 de diciembre de 2006                          0,25%

Desde el 1 de enero 2007 hasta 31 de diciembre de 2007                          0,50%

Desde el 1 de enero 2008 hasta 31 de diciembre de 2008                          0,75%

Desde el 1 de enero 2009 hasta 31 de diciembre de 2009                          0,50%

Desde el 1 de enero 2010 hasta 31 de diciembre de 2010                          0,25%

 

 

Régimen de Afiliación Voluntaria

Pueden ingresar voluntariamente al régimen de la Caja de Seguro Social:

1. Las personas naturales que no estén sujetas al régimen obligatorio.

2. Las personas naturales domiciliadas en el terriotorio nacional al servicio de organismos internacionales.

3. Las personas naturales al servicio de misiones diplomáticas y consulares acreditaas en Panamá.

4. Los hombres y mujeres mayores de edad, así como los emancipados y emancipadas, que se dediquen de manera exclusiva a la atención y cuidado de su familia.

5. Los independientes contribuyentes que no estén sujetos a la afiliación obligatoria.

 

Con la nueva reforma al sistema de pensiones las edades de retiro siempre que se cumplan las cuotas son:

57 años para las mujeres

62 años para los hombres

 

El número de cuotas básicas necesarias para jubilarse son:

 

Hasta el 31 de diciembre de 2007                                                        180 cuotas

Desde 1 de enero de 2008 hasta el 31 diciembre de 2012                      216 cuotas

A partir del 1 de enero de 2013                                                            240 cuotas

1 cuota es equivalente a un mes de salario

 

Riesgos profesionales

El Seguro de Riesgos Profesionales se establece en proporción al monto de los salarios pagados y a los riesgos inherentes a la actividad desempeñada en la empresa. El porcentaje sobre salarios que se paga como prima es de (1) 0,98% para el común de las empresas; (2) 2,10% para empresas de transporte terrestre de carga o pasajeros; (3) 3,64% para la industria manufacturera; y (4) 5.67% para empresas de construcción y de vigilancia privada.

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

Sindicatos

Las leyes laborales reconocen el derecho de los trabajadores a formar sindicatos. Mediante la ley nº 2 de enero de 1993, se aprobó la reanudación de las negociaciones colectivas que habían sido aprobadas mediante la ley nº 13 de 1990. También se restablecen los mecanismos para someter los conflictos a arbitraje.

El nivel de sindicalismo es aproximadamente de un 15%.

La definición de sindicato estipulada por el Código de Trabajo es la siguiente: Sindicato es toda asociación permanente de trabajadores, de empleadores o de profesionales, de cualquier clase, constituida para el estudio, mejoramiento, protección y defensa de sus respectivos intereses económicos y sociales comunes. Existen hasta 4 tipo de sindicatos: gremiales, de empresa, industriales y, finalmente, mixtos o de oficios varios.

El Código de Trabajo contempla la figura del Comité de Empresa para todo centro de trabajo con mas de 20 trabajadores con el objeto de atender los asuntos relacionados entre el empleador y los trabajadores. Consta de 2 representantes del empleador y 2 de los sindicatos. Donde no existan sindicatos los trabajadores elegirán a sus representantes.

Para la constitución de un sindicato se requiere la aprobación del Ministerio de Trabajo

 

Huelga

El derecho de Huelga está recogido en al Código de Trabajo y en la Constitución Política de Panamá.

 Para que la huelga tenga carácter legal se requiere:

1. Que los trabajadores hayan agotado los procedimientos de conciliación.

2. Que los trabajadores que se adhieran a la huelga constituyan la mayoría de los trabajadores de la empresa, negocio o establecimiento.

3. Que se declare con cualquiera de los siguientes fines:

a) Obtener del empleador mejores condiciones de trabajo.

b) Obtener la celebración o exigir el cumplimiento de una convención colectiva de trabajo, arreglo o laudo arbitral.

c) Obtener el cumplimiento de disposiciones laborales legales violadas.

d) Apoyar una huelga solidaria

4. Que se dé el aviso requerido.

5. Cuando se trate de un sindicato de trabajadores, la huelga debe declararse por la asamblea general. Si quienes la declaran no son trabajadores organizados, la decisión se tomará por mayoría de votos de los interesados. La declaratoria de huelga deberá hacerse dentro de los veinte días hábiles siguientes a la terminación del procedimiento de conciliación

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex