Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

La legislación laboral pakistaní es de origen británico -a causa del legado colonial del país- aunque desde la independencia ha sufrido una marcada evolución.

La constitución pakistaní contempla que el trabajo es un aspecto que debe ser regulado simultáneamente por el gobierno federal y los provinciales, si bien la tendencia histórica ha sido que sea el ejecutivo federal quien asuma esta responsabilidad.

 

Contrato de trabajo

El artículo 18 de la Constitución otorga a todo ciudadano el derecho a ejercer toda profesión o actividad lucrativa según su deseo. La Industrial and Commercial Employment Ordinance de 1968 regula los contratos vigentes en el país para todos aquellos empleadores que contraten a más de 20 empleados y que deben estar recogidos por escrito. Para otro tipo de contratos, es usual que prevalezca el contrato verbal.

 

Terminación del contrato

La terminación de un contrato por parte del empleador requiere un preaviso de un mes o, en su defecto, el abono del salario de dicho mes al empleado. Las terminaciones del contrato deben quedar documentadas y presentar una justificación. El empleado tiene derecho a presentar recurso judicial por el despido.

 

Horas de trabajo y descanso

La edad mínima autorizada para trabajar son los 14 años, aunque habitualmente se vulnere esta disposición. La jornada laboral se fija en 42 horas semanales para menores de 18 años y en 48 horas para los mayores. Los límites diarios de horas trabajadas son de 8 y 9 respectivamente, aunque se permiten algunas excepciones en trabajos manufactureros y agrícolas. Estas jornadas suelen reducirse durante el mes de Ramadán.

 

Vacaciones

La legislación pakistaní establece que cada trabajador debe disfrutar de 24 días de vacaciones al año, que se disfrutan a año vencido.

 

Baja por maternidad

Se extiende a seis semanas sumando los días anteriores y posteriores al parto.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Para trabajar legalmente en Pakistán es obligatorio contar con visado de trabajo. El Ministerio del Interior debe autorizar a la Embajada de Pakistán en el país correspondiente la concesión del visado. El proceso suele tardar en torno a un mes en el mejor de los casos.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

Mientras se respete el salario mínimo (17.000 rupias, unos 100 euros) mensuales por una jornada de 48 horas semanales, existe libertad total para fijar el salario.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

Existe un sistema de previsión social, aunque no es generalizado para el total de los trabajadores, sólo para el sector formal de la economía, formado por el sector público (funcionarios y militares) y para parte del sector privado.

Los trabajadores del sector informal, en cambio, no pueden disfrutar de este tipo de beneficios, ya que ningún organismo estatal coordina estas funciones.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

Los sindicatos están legalizados en Pakistán. Existe libertad de asociación de los trabajadores, como establece el Art. 17 de la Constitución.

La legislación reguladora es en este caso la Industrial Relations Ordinance, de 2002, que se renueva periódicamente. Está establecido el "Joint Works Council" en aquellas empresas con más de 50 trabajadores.

Las principales asociaciones sindicales son: Federación Pakistaní de Trabajadores, Federación Pakistaní de Sindicatos de Trabajadores, Federación Pakistaní de Sindicatos Unidos de Trabajadores y el Congreso Pakistaní de Sindicatos.

Existe también la figura del denominado "Collective Bargaining Agent", quien lleva la negociación colectiva y gracias al cual sus miembros tienen una protección especial en caso de despido arbitrario. En este caso, existiría un plazo de 15 días de negociación bilateral, acabado éste se podría acudir a un Conciliador, que si en 30 días no llegase a un acuerdo, tendría que acudir al árbitro.

Si las partes optan por la huelga o lock-out tras no alcanzar un acuerdo el gobierno federal o provincial puede prohibirlas si perjudica al interés nacional o si se trata de servicios de interés público. Si alguna parte no se respeta el procedimiento establecido la huelga puede ser declarada ilegal. La National Industrial Relations Commission y la Jurisdicción laboral pueden decidir sobre los temas en disputa.

El asociacionismo laboral es en general poco relevante en Pakistán.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex