Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Según las normas locales, solo una empresa catarí tiene la posibilidad de emplear trabajadores en Catar. Este aspecto es consecuente con las normas de establecimiento que rigen en el país por el que las empresas establecidas en Catar son consideradas locales o con una excepción gubernamental.

Para contratar empleados el proceso sería el siguiente:

El empleador debe enviar una solicitud al Ministerio de Trabajo detallando el número de empleados que desea emplear y sus nacionalidades.

  • Tras la aprobación de esta solicitud, el empleador deberá dirigirse al Departamento de Inmigración para obtener el visado de trabajo para las personas que desea emplear. Tras ser aceptado, la persona para la que el visado ha sido emitido tiene tres meses para presentarse personalmente y recoger su permiso.
  • A la llegada del empleado al país se debe confirmar el permiso de residencia derivado del visado de trabajo. Para obtener la residencia se deben entregar dos fotos, un análisis de sangre, toma de huellas dactilares y un certificado médico de aptitud.
  • Hay que tener en cuenta que al ser el empleador un “esponsor” responsable del empleado en el país, se necesitará su firma (representante de la empresa empleadora) para muchas actividades de su vida cotidiana, como por ejemplo en la compra de un coche, la firma de contrato de suministro eléctrico y de agua, etc.

Por otro lado, cabe destacar que en agosto de 2017 Qatar aprobó una nueva ley para proteger los derechos laborales de los trabajadores domésticos. Con esta nueva ley nacional de empleo, se limita la jornada laboral a un máximo de 10 horas y se garantiza el pago mensual de los salarios para miles de empleados domésticos, niñeras y cocineros. Esta nueva ley cubre también a conductores, jardineros y limpiadores, entre otros.

NOTA SOBRE LA “ESPONSORIZACIÓN”

Una de las claves en la contratación de empleados extranjeros en Catar es la denominada “esponsorización” (sponsorship), por la cual se rige la relación laboral entre una empresa nacional catarí y un empleado. Por ello, el esponsor, debe ser una empresa local y se convierte en el responsable último de los empleados (en cuanto a los permisos de residencia y trabajo) de la empresa extranjera durante su estancia en Catar. Se trata de un tema de suma importancia en el esquema laboral catarí, de tal manera que se ha recogido en varias normas legales, la última de ellas la Sponsorship Act No. 4/2009. Esta norma limita las opciones de un empleado extranjero para cambiar de trabajo así como otros aspectos. Según esta norma:

Un empleado que haya sido despedido o haya abandonado su trabajo no podrá trabajar en Catar para otra empresa hasta al menos dos años después de este suceso.

  • Si el empleado ha sido despedido por alguna de las causas descritas en el artículo 61 de la ley laboral ese período será de cuatro años.
  • Si un empleado desea cambiar de trabajo, la empresa anterior deberá facilitar una carta de no objeción (NOC).
  • Los artículos 21-23 de la Ley Nº 21 de 2015 (cambios en la ley de Sponsorship) otorgan a los empleados que han completado sus contratos de plazo fijo la posibilidad de cambiar de empleo sin la aprobación de su empleador anterior o la necesidad de abandonar el país. Además, un expatriado puede cambiar su trabajo antes de que finalice su contrato en caso de que cuente con el permiso de su patrocinador (comentado anteriormente), el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Los empleados que están empleados con contratos abiertos tienen la capacidad de buscar esta aprobación después de haber estado en su trabajo actual durante cinco años. (Qatar Labour Law)

Existen además algunas limitaciones al movimiento de empleados extranjeros fuera del país. Aunque no permite retener el pasaporte del empleado como lo hacía la legislación anterior, si existen ciertos aspectos controvertidos de esta norma.

CATARIZACIÓN

El término catarización (Qatarisation) se refiere a un programa del gobierno para fomentar la contratación de nacionales de Qatar en el sector público y en todas las empresas con capital público. Se han desarrollado planes parecidos en otros países vecinos como EAU y Arabia Saudí, donde la formación de los nacionales en el pasado era escasa y los puestos eran ocupados principalmente por expatriados. Mediante estas medidas se pretende formar a las próximas generaciones locales y no depender en exceso de empleados extranjeros.

Se trata de dar prioridad a la contratación de personal catarí y se busca un objetivo declarado de que un 50% de los empleados sean nacionales en los sectores industriales y de energía, que se consideran claves para el país. El Departamento de Empleo del Ministerio de Trabajo está al tanto de todas las vacantes y de los trabajadores nacionales disponibles.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

La jornada laboral semanal es de 48 horas, 8 horas diarias, seis días a la semana (salvo en la Administración). En el mes de Ramadán la jornada máxima es de 36 horas, a razón de 6 por día. En la jornada laboral diaria se incluye el tiempo que el trabajador dedica al rezo y comidas, que no será inferior a 1 hora ni superior a 3. La jornada laboral se puede extender a 10 horas diarias en caso de necesidad. Estas horas extras se pagarán según retribución básica por hora trabajada o fracción de la misma.

Se establece el descanso de los viernes, salvo necesidades de servicio, en que se compensa al trabajador por trabajar en viernes.

Las vacaciones retribuidas van desde las tres semanas a las cuatro dependiendo de si lleva empleado más de 5 años consecutivos.

Se establece la licencia sin sueldo para peregrinación a la MECA.

La edad laboral empieza a los 16 años.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

El sistema de retribución se guía también por la Kafala, por el que el trabajador depende del empleador y de esta relación laboral se desprende el contrato. hay que diferencias entre las retribuciones a los cataríes y al resto de expatriados. Los trabajadores cataríes tienen un sueldo asegurado, que se calcula que en media supera los QAR70.000 al mes. Según los datos del Ministerio de Planificación estadística, los cataríes ganan en media tres veces más que los expatriados.

En octubre de 2017, se introduce por primera vez en Qatar el salario mínimo de $200/mes. Se pretende ir actualizando este sueldo anualmente. Dada la Kafala, este salario no incluye la obligación de recibir alojamiento gratis, alimentación y seguro sanitario a cargo del empleador.

Salario medio (por trabajo)*: 

PUESTO SALARIO ANUAL (EN RIALES CATARÍES)
Ingeniero civil 201.980
Project Manager 365,198
Project Engineer241.543
Ingeniero mecánico 223.667
Jefe de Recursos Humanos 237.287
Ingeniero eléctrico 226.653

*Fuente: PayScale. (Enero de 2018; para trabajadores con experiencia)

Salario medio (por tipo de empleador)*:

 

TIPO DE EMPLEADOR SALARIO ANUAL (EN RIALES CATARÍES)
Empresa privada (civil engineer) 127.551
Gobierno (estatal y local) (civil engineer/IT) 132.302
Otra organización (Project Manager/IT) 272.973
Contratista (civil engineer) 93.000
Universidad / centro educativo (Profesor) 540.000
Hospital (Doctor) 446.692
Gobierno federal (project Manager/IT) 360.000
Fundación / Trust (Postdoctoral Research Associate)

318.000

Organización sin ánimo de lucro (Administrative Coordinator) 111.000
Franquicia (Retail Store Manager) 174.000

*Fuente: PayScale. (enero 2018)

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

A los nacionales cataríes se les dota automáticamente con un extenso programa de ayudas estatales, incluyendo servicios médicos, cobertura por enfermedad y maternidad, cuidado de los niños, pensiones, desempleo y, en ciertos casos, beneficios destinados a la vivienda o por minusvalía.

Los trabajadores extranjeros tienen acceso a escasas instalaciones médicas. De hecho, Catar está empezando a presionar a las empresas para que provean de seguro médico a sus empleados, de modo que se rebaje la presión de los expatriados sobre los programas estatales de salud. Se recomienda a todos los extranjeros contratar un seguro médico privado.

No hay planes de pensiones estatales para los expatriados, si bien ciertas instituciones públicas y algunas empresas internacionales poseen planes de pensiones corporativos. Los expatriados que estaban pagando un plan de pensiones en su país de origen, deberán seguir haciéndolo.

La legislación vigente es la Pension Law , modificada en 2002 mediante la Pension Law nº 24 (2002) y la autoridad de referencia a nivel estatal es la General Authority for Retirement, Pensions and Social Insurance.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

Se permite el establecimiento de comités de trabajadores en empresas de más de 100 trabajadores, que se pueden organizar en ramas formando agrupaciones sectoriales, integradas a su vez en la Unión Sindical de Trabajadores de Catar. El derecho de representación sindical está limitado a los trabajadores de nacionalidad catarí. No obstante, las asociaciones de trabajadores no pueden realizar actividades políticas ni religiosas, ni contrarias al interés del estado.

Se reconoce el derecho a la huelga, excepto en los servicios (transporte, hospitales, puertos y aeropuertos) y suministros (electricidad, agua, etc,) básicos para la comunidad, así como en la explotación de hidrocarburos, donde está totalmente prohibida.

Se reconoce el derecho al convenio colectivo, que abarca los aspectos de formación, mejora de la productividad, etc.

Se establecen mecanismos de arbitraje laboral y conciliación de disputas.

Volver a índice de Mercado de Trabajo