Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

No existe un marco legal completo que regule las relaciones laborales, pero sí algunas normas aisladas:

-El convenio colectivo "Service Trade Group Negotiating Council Agreement, 2001" regula exhaustivamente los derechos y obligaciones de los trabajadores de una serie de sectores: artesanos, funcionarios, agricultores, etc.

-La ley  “National Social Security and Insurance Trust Act, 2001” regula el establecimiento de un sistema de seguridad social; las contribuciones, los requisitos y los beneficios. 

-La ley "Factories Act, 1974" contiene algunos artículos sobre seguridad laboral e inspección de trabajo.

-Varias leyes consolidadas en 1960 (y por tanto procedentes de la época colonial), que en muchos campos constituyen la única normativa disponible:

Además, hay algunas disposiciones aisladas de contenido laboral en otras leyes, como la Ley de Minas y Minerales, la Ley contra el Tráfico Humano, etc.

Sierra Leona es miembro de la Organización Internacional del Trabajo desde 1961 y ha ratificado 35 de sus convenios; no obstante, la capacidad institucional para hacer cumplir estas normas es limitada.

Contratación

Desde el año 2011, el Banco Mundial actualiza una sección acerca de las relaciones laborales y del mercado de trabajo en los diferentes países analizados en su índice “Doing Business”.

Hay dos tipos de contrato laboral en Sierra Leona:

  • El contrato de duración determinada o definida, que no puede superar los doce meses de duración. Estos contratos se deben convertir en indefinidos cuando, por renovaciones sucesivas, superan los dos años.
  • El contrato indefinido.

Algunos aspectos relevantes de la normativa laboral son los siguientes:

-Tiempo de trabajo. La jornada laboral es de ocho horas y se puede trabajar un máximo de cinco días y medio por semana, si bien se permite que durante un máximo de dos meses al año se trabajen 50 horas semanales con motivo de fluctuaciones estacionales de la actividad empresarial. El trabajo nocturno se debe compensar incrementando el salario de las horas diurnas en, al menos, un 15%, mientras que, si se trata de trabajo en un día festivo el incremento debe ser del 100%. Se contemplan 19 días laborables de vacaciones pagadas durante el primer año de contrato, que con la antigüedad del trabajador se incrementan hasta los 22 días tras 5 años en la empresa y 28 al alcanzar los 10 años en la empresa.

-Despido. Los trabajadores pueden ser despedidos libremente por razones financieras o comerciales, con una compensación proporcional a la antigüedad del trabajador en la empresa. El único requisito es una comunicación a la autoridad laboral. También cabe el despido por razones de incompetencia, ineficiencia, violación de leyes u ofensas graves, en cuyo caso no es necesaria compensación. No se contemplan procedimientos especiales cuando el despido es masivo.

-La edad mínima para trabajar son los 18 años aunque no se respeta, especialmente, en las zonas rurales.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

El mercado laboral de Sierra Leona está caracterizado por contar con un escaso número de trabajadores cualificados. Esto implica que muchas de las compañías extranjeras encuentran dificultades a la hora de conseguir mano de obra adecuada a sus necesidades dentro del propio mercado sierraleonés.

La ley exige que los inversores extranjeros soliciten un permiso de trabajo por cuenta propia. En el caso de los trabajadores extranjeros, deben solicitar un permiso de trabajo. Las políticas de inmigración, con largos y costosos procedimientos para obtener un permiso de trabajo, suponen una importante traba. El permiso de trabajo ha de solicitarse, al menos, con seis meses de antelación y se expide por tres años, siendo posteriormente renovable cada año.

Los nacionales de países miembros de la CEDEAO reciben un trato preferencial y las tasas que deben pagar para obtener el permiso de trabajo son menores.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

Los salarios en Sierra Leona son menores que en la mayoría de los países de África occidental. Según el informe Doing Business 2016 el salario mínimo en el sector formal de la economia es de 113,4 dólares mensuales. Existe una ley sobre el salario mínimo, Minimum Wage Act (1997), que ha quedado en cierto modo obsoleta teniendo en cuenta el desarrollo que ha experimentado el país en los últimos años. El Gobierno pretende incrementar el salario mínimo de manera considerable durante el año 2014 para reducir la brecha con los salarios de los países de la región y permitir el acceso a mejores niveles de vida a los trabajadores.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

Las prestaciones de la Seguridad Social se canalizan a través del National Social Security and Insurance Trust (NaSSIT), que en el sector privado se financia mediante aportaciones del trabajador (5% del salario) y de los empleadores (10%). Al igual que en España, el empleador está obligado a hacer una retención en la nómina e ingresar el importe de la contribución en el NASSIT. El plazo para hacerlo es de 15 días tras finalizar el mes.

NASSIT emite un certificado denominado Social Security Clearance Certificate que atestigua que el empleador se encuentra al corriente de sus obligaciones con la seguridad social. Este certificado puede ser necesario para diversos trámites administrativos como la exportación o importación de bienes, la obtención de permisos de construcción, la participación en licitaciones, etc.

Prestaciones:

  • Pensión por jubilación. Para personas de 60 años que hayan contribuido un mínimo de 180 meses y dejen de trabajar. Existe la oportunidad de prejubilarse con 55 años. La pensión es del 30% del salario medio mensual durante los primeros 15 meses de cobertura, más el 2% adicional a partir de entonces. Para el cálculo, se hace la media de la retribución durante los cinco años mejor pagados de actividad laboral. Subvención por jubilación: las personas que no cumplan los requisitos anteriores pueden beneficiarse de esta opción.
  • Pensión por incapacidad. Para personas menores de 60 años y que hayan contribuido un mínimo de cinco años, incluyendo un mínimo de 12 meses en los tres años anteriores a la incapacidad. El asegurado debe ser declarado incapaz de toda actividad laboral por un médico certificado por el organismo correspondiente. La cuantía de la pensión es la misma que la de jubilación. Subvención por incapacidad: las personas que no cumplan los requisitos anteriores pueden beneficiarse de esta opción.
  • Pensión de supervivencia. El viudo o viuda, los hijos menores de 18 años (23 si se trata de estudiantes a tiempo completo). La cuantía recibida es el 40% de la pensión original del fallecido en el caso de que sea por viudedad y del 60% en el caso de menores o estudiantes a tiempo completo. Si el dependiente es invalido, este recibirá la pensión hasta su fallecimiento o hasta que se revierta su condición de invalidez. Del mismo modo el derecho cesa si el viudo o viuda se vuelve a casar o convive con otra pareja.
  • Maternidad y enfermedad. No hay prestaciones reguladas por ley, dependen de los acuerdos colectivos entre trabajadores y empresarios.
  • Accidente laboral. El sistema es de aseguramiento obligatorio del trabajador con un seguro privado. Se contemplan prestaciones por incapacidad temporal, incapacidad permanente y defunción.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

Debe tenerse en cuenta que la gran mayoría de la población trabaja en la economía informal.

Aquellos que trabajan en la economía formal tienen reconocido el derecho de sindicación y el de huelga. La negociación colectiva existe y habitualmente es bienal. Al término de la negociación, el Ministerio de Trabajo expide un certificado.

Existe una Confederación de Sindicatos de Sierra Leona (TUC-SL).

Volver a índice de Mercado de Trabajo