Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

El organismo encargado de los asuntos laborales en Taiwán es el Consejo de Asuntos Laborales (Council of Labor Affairs). La legislación sobre materias laborales puede ser consultada en el siguiente enlace del citado organismo:

https://www.moi.gov.tw/english/english_law/law.aspx

Contratos

Las condiciones generales que debe incluir un contrato de trabajo en Taiwán son los siguientes: duración, naturaleza del trabajo, horario, días libres, forma de pago del salario, condiciones de ruptura del contrato, responsabilidad del trabajador, régimen de protección social, formación profesional, indemnizaciones por accidente laboral, normas de comportamiento y obligaciones y derechos del empleado.

Un empleador puede dar por terminado un contrato de trabajo previo aviso al empleador. La duración del preaviso dependerá del tiempo que el empleado haya estado contratado por la empresa. En caso de existir derecho a una indemnización por parte de la empresa, esta se calcula multiplicando el salario mensual por el número de años de servicio, por tanto, si la duración del contrato es inferior a un año, el trabajador será pagado en proporción a los meses en los que ha ofrecido servicio. En el siguiente enlace del Consejo de Asuntos Laborales se amplía la información al respecto: http://english.mol.gov.tw/6386/6394/

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Régimen de trabajadores extranjeros

Según la Ley de servicios de empleo (Employment Service Act), de forma general cualquier persona extranjera que trabaje en Taiwán deberá estar en posesión de un permiso de trabajo. Para obtener dicho permiso, el empleador establecido en Taiwán, ya sea taiwanés o no, que desee contratar a un trabajador extranjero, deberá pedir una autorización al Consejo de Asuntos Laborales (Council of Labor Affairs).

La obtención del permiso de trabajo está limitada por sectores o puestos de trabajo, y se realizará de tal manera que no se vean afectadas las oportunidades o condiciones laborales de los ciudadanos taiwaneses, ni su desarrollo económico y estabilidad social. Las autoridades taiwanesas favorecen las solicitudes para empleados altamente cualificados. Las mayores facilidades se aplican a los siguientes colectivos de trabajadores:

  • Técnicos o profesionales especializados.
  • Directores o ejecutivos de empresas extranjeras con inversiones aprobadas por las autoridades taiwanesas.
  • Profesores de colegios internacionales o bilingües, así como profesores de lenguas extranjeras.
  • Profesores de educación suplementaria como academias, centros de idiomas, etc.
  • Entrenadores y deportistas de alto nivel.
  • Profesionales religiosos, artísticos, o del mundo del espectáculo.
  • Tripulación de navíos mercantes.

Sin embargo, tras una búsqueda de trabajadores ciudadanos de Taiwán que no proporcione suficientes resultados como para satisfacer la demanda del empleador, los siguientes sectores o puestos de trabajo también serán aptos para la solicitud de permisos de trabajo para trabajadores extranjeros:

  • Pescadores
  • Trabajadores domésticos y cuidadores
  • Trabajadores designados por las autoridades centrales competentes en respuesta a grandes proyectos de construcción en Taiwán o necesidades económicas y/o sociales
  • Otros trabajadores especializados aprobados ad hoc por las autoridades centrales competentes por la falta de dichos especialistas en el mercado laboral interior, y su necesidad por el empleador.

Existen una serie de regulaciones que dificultan la contratación de empleados extranjeros. Por ejemplo, en el caso de trabajadores cualificados, estos tienen que cumplir varios requisitos en cuanto a experiencia y nivel educativo. Asimismo, deberán tener un salario mínimo que supone aproximadamente el doble del salario mínimo de Taiwán (47.971 TWD mensuales) por lo que en muchos casos supone un impedimento a la contratación de personal extranjero.

A pesar de estas dificultades, según los últimos datos de marzo de 2020 del Ministerio de Interior, son 721.754 los extranjeros que trabajan en Taiwán.

Los extranjeros contratados en Taiwán, dependiendo de la duración de su estancia, estarán sujetos al impuesto sobre la renta personal (Individual Income Tax) de igual forma que los trabajadores taiwaneses o retenciones fiscales (Withholding Tax). El tipo impositivo de uno u otro impuesto puede variar bastante.

En los siguientes enlaces se amplía la información sobre las leyes que aplican a trabajadores extranjeros:  

  • Información para extranjeros en Taiwán:

https://www.immigration.gov.tw/5475/5478/6928/6940/

  • Ley del servicios de empleo (Employment Service Act):

https://law.moj.gov.tw/ENG/LawClass/LawAll.aspx?pcode=N0090001

  • Ley de contratación y empleo de profesionales extranjeros (Act for the Recruitment and Employment of Foreign Professionals):

https://law.moj.gov.tw/ENG/LawClass/LawAll.aspx?pcode=A0030295

  • Ley de inmigración (Immigration Act):

https://law.moj.gov.tw/Eng/LawClass/LawAll.aspx?PCode=D0080132

  • Reglas de aplicación de la Ley de inmigración (The Enforcement Rules of the Immigration Act):

https://law.moj.gov.tw/ENG/LawClass/LawAll.aspx?pcode=D0080133

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Jornada laboral y permisos

Originalmente, la legislación taiwanesa establecía la jornada laboral en 48 horas semanales repartidas en seis días a la semana. En enero de 2001 entró en vigor una nueva modificación de esta ley por la cual la jornada laboral queda establecida en 84 horas cada dos semanas, es decir, una media semanal de 42 horas (que puede llegar hasta un máximo de 48) y un máximo de 8 horas diarias.

En la práctica, estas reglamentaciones no suelen cumplirse en las empresas. Para ampliar información consultar el siguiente enlace: https://english.mol.gov.tw/6386/6394/6397/

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Costes laborales. Salarios

El salario mínimo aumentará un 3% a partir de enero de 2020, hasta situarse en los 23.800 dólares taiwaneses (TWD) mensuales, alrededor de 740 euros (EUR).

Aun así, los trabajadores taiwaneses son contratados normalmente con un salario más elevado. En diciembre de 2019, el salario medio mensual en la industria y el sector servicios fue de 42.250 TWD (aproximadamente 1.312 EUR al tipo de cambio actual). Para más información, consultar el siguiente enlace:

https://eng.stat.gov.tw/lp.asp?ctNode=1615&CtUnit=765&BaseDSD=7

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Seguridad social

Es obligatorio para toda empresa implantada en Taiwán que tenga más de 5 empleados darlos de alta en el seguro laboral (Labor Insurance) y todo trabajador que tenga permiso de residencia debe estar dado de alta en el Seguro Nacional de Salud (National Health Insurance). Los empresarios individuales y los empleados en empresas de menos de 5 trabajadores pueden participar en el programa de seguro laboral de manera voluntaria.

En Taiwán hay dos sistemas complementarios de protección social aplicables a las empresas extranjeras: el régimen general de protección en caso de enfermedad y el seguro laboral.

Seguro nacional de salud (National Health Insurance)

En julio de 1994 fue aprobada la ley que establecía un régimen obligatorio y universal de protección social que entró en funcionamiento en marzo de 1995. Se trata de un sistema de reembolso de los gastos por enfermedad en que incurra el trabajador, sin incluir la posible indemnización diaria y que se puede complementar si el empleador ha suscrito el seguro labora.

Seguro laboral (Labor Insurance)

Este seguro permite al empleado la obtención de indemnizaciones complementarias a las pensiones. El seguro laboral se ajusta al seguro nacional de salud haciéndose parte de los gastos de hospitalización. La cobertura es de dos tipos: 

  • Un seguro ordinario que cubre las indemnizaciones por maternidad o por enfermedad, pensiones de invalidez y las compensaciones para gastos de entierro.
  • Un seguro de accidentes de trabajo que es aplicable a determinadas industrias con unos porcentajes que calcula el Gobierno. Las prestaciones corresponden a cuatro categorías: daños, gastos médicos, incapacidad y defunción..

Para la cotización al seguro laboral existen dos tipos de primas: la ordinaria y la prima de accidentes laborales.

La prima de seguro ordinaria se calcula utilizando la tasa de la prima salarial del seguro y el seguro mensual del asegurado. La tasa de la prima de este tipo de seguro varía entre el 7,5% y el 13%; en el momento de promulgación de la modificación de la Ley del seguro laboral (Labor Insurance Act), se estableció en un 7,5% con un incremento anual de la prima del 0,5% hasta llegar al 10%. Desde el momento en que la prima llega al 10%, esta se incrementa en un 0,5% cada dos años hasta alcanzar el límite superior de 13%.

La tasa de la prima del seguro de accidentes será establecida por la autoridad central competente y revisada y ajustada una vez cada tres años. Actualmente varía entre el 0,04 y el 0,89 por ciento, dependiendo del salario mensual del asegurado, que a su vez dependerá de la cuantía del salario real del trabajador, según una tabla que publica el Bureau of Labor Insurance que se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.bli.gov.tw/en

La cotización de accidentes laborales es pagada íntegramente por el empleador, mientras que en la ordinaria el empleador paga el 70 por ciento, el trabajador paga el 20 por ciento y el estado aporta el 10 por ciento restante.

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Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

El derecho sindical (Labor Union Law) regula el establecimiento, funcionamiento y derechos de las organizaciones sindicales en Taiwán. Como norma general, los sindicatos deberán estar formados por un mínimo de 30 trabajadores, de 20 años o más, que pertenezcan a una misma fábrica o industria y en una determinada área geográfica. Para la constitución de un sindicato es necesario, entre otros requisitos, que en el acto de constitución voten a favor al menos dos tercios del total de miembros reunidos en la asamblea.

Existen numerosas restricciones al derecho de huelga. Para poder convocar una huelga es necesario que haya habido anteriormente un proceso de mediación fracasado y que, posteriormente, la decisión haya sido tomada por la mayoría de miembros del sindicato mediante votación secreta realizada en una asamblea general. Los funcionarios del Gobierno disponen de amplios poderes, según la ley, para detener o evitar las huelgas. Como resultado de ello, existen serias dificultades para poder convocar una huelga legal y los trabajadores reclaman que con ello se limita su capacidad de presión en la negociación colectiva. Las autoridades públicas pueden imponer un procedimiento de mediación o de arbitraje cuando consideren que el conflicto es lo suficientemente grave; que incluye "prácticas anticompetitivas"; o que a su juicio implica "prácticas desleales". Durante estos procedimientos la ley prohíbe a los trabajadores y a los empleadores perturbar "el orden del trabajo", bajo pena de multas severas en caso de incumplimiento de la ley.

Durante periodos de huelga legalmente establecidas, las agencias de servicios de empleo no podrán remitir solicitudes de empleo a la empresa en cuestión. La normativa sobre huelgas está repartida en las distintas leyes laborales que se pueden consultar en la página web del Ministerio de Trabajo (MOL, por sus siglas en inglés): https://english.mol.gov.tw/

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