Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

El organismo encargado de los asuntos laborales en Taiwán es el Council of Labor Affairs. La legislación sobre materias laborales puede ser consultada en el siguiente enlace del citado organismo: http://laws.mol.gov.tw/Eng/Default.asp

Contratos

Las condiciones generales que debe incluir un contrato de trabajo en Taiwán son: duración, naturaleza del trabajo, horario, Días libres, forma de pago del salario, condiciones de ruptura del contrato, responsabilidad del trabajador, régimen de protección social, formación profesional, indemnizaciones por accidente laboral, normas de comportamiento y obligaciones y derechos del empleado

Un empleado puede dar por terminado un contrato de trabajo previo aviso al empleador. La duración del preaviso dependerá del tiempo que el empleado haya estado contratado por la empresa. En caso de existir derecho a una indemnización por parte de la empresa, ésta se calcula multiplicando el salario mensual por el número de años de servicio, por tanto, si la duración del contrato es inferior a un año, el trabajador no tendrá derecho a la misma. En el siguiente enlace del Council of Labour Affairs se amplía la información al respecto: http://english.mol.gov.tw/6386/6394/

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Régimen de trabajadores extranjeros

Según la Employment Service Act (ESA) cualquier persona extranjera que trabaje en Taiwán deberá estar en posesión de un permiso de trabajo. Para obtener este permiso, la empresa establecida en Taiwán, ya sea nacional o extranjera, que desee contratar a un extranjero, deberá pedir una autorización al Council of Labor Affairs of Executive Yuan.

En Taiwán la obtención del permiso de trabajo para extranjeros está limitada a determinados sectores o puestos de trabajo, a compañías de un determinado tamaño y sujeto a requerimientos especiales de salario mínimo. Las autoridades taiwanesas favorecen las solicitudes para empleados altamente cualificados. Las mayores facilidades se aplican a los siguientes colectivos de trabajadores:

  • Técnicos o profesionales especializados.
  • Directores o ejecutivos de empresas extranjeras con inversiones aprobadas por la República de China (Taiwán).
  • Profesores en todos los niveles de educativos, incluso en cursos de idiomas a tiempo parcial.
  • Entrenadores deportivos.
  • Artistas y demás profesionales del mundo del espectáculo.
  • Marinos mercantes, navegantes, marineros, etc.

Otro aspecto que dificulta la contratación de trabajadores cualificados extranjeros es los requerimientos de capital (5.000.000 TWD), cuando la compañía tiene menos de un año, o de ingresos (10.000.000 TWD anuales), cuando la compañía lleva más de un año, que las compañías deben satisfacer para contratar trabajadores extranjeros. Además, los trabajadores extranjeros cualificados deben cumplir con una serie de requisitos en cuanto a experiencia y nivel educativo.

Por último, los trabajadores del tipo White collar (empleados que realicen trabajos técnicos o especializados), según el Council of Labour Affairs, deben tener un salario mínimo anual que supone más del doble del salario mínimo de Taiwán por lo que en muchos casos supone un impedimento a la contratación de personal extranjero.

A pesar de ello, según los últimos datos de enero de 2016 del Ministry Of Labor, son aproximadamente 590.000 los extranjeros que trabajan en Taiwán.

Los extranjeros contratados en Taiwán, dependiendo de la duración de su estancia, estarán sujetos al Income Tax de igual forma que los trabajadores taiwaneses o al impuesto de no residentes (withholding tax). El tipo impositivo de uno u otro impuesto puede variar bastante. Mientras que en el primer impuesto el tipo varía del 5 al 40 por ciento dependiendo del salario, en el segundo el tipo es del 20 por ciento.

En los siguientes enlaces se amplía la información sobre las leyes que aplican a trabajadores extranjeros:

  • Rights and Responsibilities of Foreign Workers in Taiwan:

http://iff.immigration.gov.tw/ct.aspxItem=1086953&ctNode=29928&mp=iff_ch

  • Regulations on the Permission and Administration of the Employment of Foreign Workers:

http://laws.mol.gov.tw/eng/EngContent.asp?MsgID=369 

  • Labor Standards Act:

http://laws.mol.gov.tw/eng/EngContent.asp?MsgID=481

  • Employment Services Act:

http://laws.mol.gov.tw/eng/Default.asp

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Jornada laboral y permisos

Originalmente, la legislación taiwanesa establecía la jornada laboral en 48 horas semanales repartidas en seis días a la semana. En enero de 2001 entró en vigor una nueva modificación de esta ley por la cual la jornada laboral queda establecida en 84 horas cada dos semanas, es decir, una media semanal de 42 horas (que puede llegar hasta un máximo de 48) y un máximo de 8 horas diarias. En la práctica, estas reglamentaciones no suelen cumplirse en las empresas. Para ampliar información consultar el siguiente enlace:

http://laws.mol.gov.tw/Eng/Default.asp

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Costes laborales. Salarios

El salario mínimo ha quedó establecido en enero de 2016 en 20.008 TWD mensuales, unos 542 EUR, tras la última subida salarial. Esto supone un aumento del 3,81% con respecto al salario de mediados de 2015.

Aun así, los trabajadores taiwaneses son contratados normalmente con un salario más elevado. En 2015, el salario medio mensual en la industria y el sector servicios fue de 48.490 NTD (aproximadamente  1.313 EUR). Para más información, consultar el siguiente enlace: http://statdb.mol.gov.tw/html/nat/Table%205-1.pdf

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Seguridad social

Es obligatorio para toda empresa implantada en Taiwán que tenga más de 5 empleados para darlos de alta en el seguro laboral Labor Insurance y todo trabajador que tenga permiso de residencia debe estar dado de alta en el Seguro Nacional de Salud National Health Insurance. Los empresarios individuales y los empleados en empresas de menos de 5 trabajadores pueden participar en el programa de seguro laboral de manera voluntaria.

En Taiwán hay dos sistemas complementarios de protección social aplicables a las empresas extranjeras: el régimen general de protección en caso de enfermedad y el Labor Insurance.

Sistema Nacional de Protección Social

En julio de 1994 fue aprobada la ley que establecía un régimen obligatorio y universal de protección social que entró en funcionamiento en marzo de 1995. Se trata de un sistema de reembolso de los gastos por enfermedad en que incurra el trabajador, sin incluir la posible indemnización diaria y que se puede complementar si el empleador ha suscrito el Labor Insurance.

El Sistema Nacional de Protección Social se hace cargo de entre un 70 y un 95 por ciento de los gastos de hospitalización. En el caso de profesionales independientes y empresarios individuales, éstos deberán asumir el pago de la totalidad del seguro.

Labor Insurance

Este seguro permite al empleado la obtención de indemnizaciones complementarias a las pensiones. El Labor Insurance se ajusta al Sistema Nacional de Protección Social haciéndose parte de los gastos de hospitalización. La cobertura es de dos tipos:

  • Un seguro ordinario que cubre las indemnizaciones por maternidad o por enfermedad, pensiones de invalidez y las compensaciones para gastos de entierro.
  • Un seguro de accidentes de trabajo que es aplicable a determinadas industrias con unos porcentajes que calcula el Gobierno. Las prestaciones corresponden a cuatro categorías: daños, gastos médicos, incapacidad y defunción.

Para la cotización al seguro laboral existen dos tipos de primas: la ordinaria y la prima de accidentes laborales.

La prima de seguro ordinaria se calcula utilizando la tasa de la prima salarial del seguro y el seguro mensual del asegurado. La tasa de la prima de este tipo de seguro varía entre el 7,5% y el 13%; en el momento de promulgación de la modificación de la Labor Insurance Act, se estableció en un 7,5% con un incremento anual de la prima del 0,5% hasta llegar al 10%. Desde el momento en que la prima llegara al 10%, ésta se incrementaría en un 0,5% cada dos años hasta alcanzar el límite superior de 13%.

La tasa de la prima del seguro de accidentes será establecida por la autoridad central competente y revisada y ajustada una vez cada tres años. Actualmente varía entre el 0,06 y el 3 por ciento, dependiendo del salario mensual del asegurado, que a su vez dependerá de la cuantía del salario real del trabajador, según una tabla que publica el Bureau of Labor Insurance que se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.bli.gov.tw/en

La cotización de accidentes laborales es pagada íntegramente por el empleador, mientras que en la ordinaria el empleador paga el 70 por ciento, el trabajador paga el 20 por ciento y el estado aporta el 10 por ciento restante. 

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Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

La Labor Union Law regula el establecimiento, funcionamiento y derechos de las organizaciones sindicales en Taiwán. Como norma general, los sindicatos deberán estar formados por un mínimo de 30 trabajadores, de 20 años o más, que pertenezcan a una misma fábrica o industria y en una determinada área geográfica. Para la constitución de un sindicato es necesario, entre otros requisitos, que en el acto de constitución voten a favor al menos dos tercios del total de miembros reunidos en la asamblea.

Existen numerosas restricciones al derecho de huelga. Para poder convocar una huelga es necesario que haya habido anteriormente un proceso de mediación fracasado y que, posteriormente, la decisión haya sido tomada por la mayoría de miembros del sindicato mediante votación secreta realizada en una asamblea general. Los funcionarios del Gobierno disponen de amplios poderes, según la Ley, para detener o evitar las huelgas. Como resultado de ello, existen serias dificultades para poder convocar una huelga legal y los trabajadores reclaman que con ello se limita su capacidad de presión en la negociación colectiva. Las autoridades públicas pueden imponer un procedimiento de mediación o de arbitraje cuando consideren que el conflicto es lo suficientemente grave; que incluye "prácticas anticompetitivas"; o que a su juicio implica "prácticas desleales". Durante estos procedimientos la ley prohíbe a los trabajadores y a los empleadores perturbar "el orden del trabajo", bajo pena de multas severas en caso de incumplimiento de la ley.

Durante periodos de huelga legalmente establecidas, las agencias de servicios de empleo no podrán remitir solicitudes de empleo a la empresa en cuestión. La normativa sobre huelgas está repartida en las distintas leyes laborales que se pueden consultar en la página web del Council of Labor Affairs:

http://laws.mol.gov.tw/Eng/Default.asp

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