Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

Tanzania continental y Zanzíbar tienen regulaciones laborales diferentes.

La legislación laboral principal de Tanzania continental se encuentra en la Employment and Labour Relations Act de 2004, en la Labour Institutions Act de 2004 y en la Non-Citizens (Employment Regulation) Act de 2015. Otras normas que incluyen enmiendas, formularios o anexos que complementan la ley principal son:

-      The Employment and Labour Relations (Forms) Rules, 2007 (GN No. 65 of 2007).

-      Employment and Labour Relations (Code of Good Practice) Rules, 2007 (GN No. 42 of 2007).

-      Employment and Labour Laws (Miscellaneous Amendments) Act, 2015 (No. 24 of 2015).

-      Employment and Labour Relations (General Regulations), 2017 (G.N. No. 47 of 2017).

En Zanzíbar se encuentra en la Labour Relations Act de 2005 y en The Employment Act de 2005. 

-      Tanzania continental

Los contratos en Tanzania continental se regulan en la Employment And Labour Relations Act de 2004.

En su artículo 14 distingue los siguientes tipos: contrato por tiempo indefinido; contrato por tiempo definido para profesionales y directivos; contrato para una tarea concreta.

En el caso de que el contrato estipule que el empleado tenga que trabajar fuera de la República Unida de Tanzania, el contrato deberá ser escrito.

Además, según el artículo 15, el empleador deberá entregar el empleado por escrito los siguientes datos: nombre, edad, dirección permanente y sexo del empleado; lugar de contratación; descripción del puesto de trabajo; fecha de inicio; forma y duración del contrato; lugar de trabajo; horario de trabajo; la remuneración, su método de cálculo y detalles de cualquier prestación o pago en especie; y cualquier otra cuestión prescrita.

La terminación de un contrato deberá ser justa. En el artículo 36 se incluyen las razones por las que se considera la terminación del contrato justa y en el 37 las razones por las que se considera injusta. En el artículo 38 se recoge la posibilidad de la terminación del contrato por parte del empleador por razones operacionales.

La posibilidad de que un contrato pueda terminarse mediante una notificación se recoge en el artículo 41.

El periodo de notificación no podrá ser inferior a 7 días si la notificación se hace en el primer mes de empleo; y si se hace después del primer mes, el periodo de notificación no podrá ser inferior a 4 días si el empleado trabaja diaria o semanalmente con su empleador, o inferior a 28 días si el empleado trabaja mensualmente con su empleador.

Se podrán establecer periodos superiores pero siempre que sea el mismo tanto para el empleador como para el empleado y la notificación se deberá hacer por escrito.

-      Zanzíbar

Los contratos en Zanzíbar se regulan en The Employment Act de 2005 y son denominados contratos de servicio.

En el artículo 44 de la ley se regulan los siguientes tipos de contrato de servicio:

a.   Contrato permanente que terminará cuando el empleado alcance la edad legal de jubilación de 60 años o 55 en caso de jubilación voluntaria.

b.   Contrato temporal: el periodo de duración del contrato deberá estar estipulado o estar implícito en un contrato temporal de servicio que tendrá que tener una duración de entre 6 meses y 3 años.

c.   Contrato a tiempo parcial.

d.   Contrato pagado diariamente: este tipo de contrato deberá finalizar nada más acabar el día de trabajo o mes desde que comenzó el empleo según la naturaleza del servicio.

Un contrato podrá ser verbal si no excede de 6 meses.

La terminación de un contrato escrito se regula en el artículo 52 y recoge las siguientes posibilidades:

-      Cuando expiren los términos del contrato: cuando el empleado alcance la edad de jubilación; o cuando sea un contrato temporal o a tiempo parcial, termina con la finalización de dicho periodo.

-      Muerte del empleado.

-      Incapacidad del empleado.

-      Por la incompetencia del empleado o su mala conducta.

-      Cuando el empleado se niegue a ser trasferido de un empleador a otro.

-      Cuando la empresa cese de operar un periodo superior a tres meses.

-      Cuando la empresa entre en bancarrota y deje de operar por un periodo de un mes.

En el artículo 54 se recoge la necesidad de notificar la finalización del contrato por parte tanto del empleador como del empleado cuando quieran terminar el contrato.

Esta notificación se hará por escrito y en un periodo no inferior a dos semanas para el supuesto de que el contrato haya durado más de seis meses y menos de un año; no menos de un mes para el caso de que el contrato haya durado más de doce meses pero menos de cinco años; y no menos de tres meses para el caso de contratos que hayan durado más de cinco años.

En el caso de que el contrato sea con un trabajador extranjero, se tienen que cumplir unos requisitos adicionales recogidos en el artículo 57 de la ley, como que el contrato debe ser escrito en todo caso.

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

 No existe un visado específico para trabajadores extranjeros que quieran trabajar en Tanzania. Las posibilidades de entrada son con una Single Entry VISA (50 USD), Multiple VISA (100 USD), Transit VISA (30 USD) o Business VISA (250 USD). 

Para poder trabajar en Tanzania será necesario solicitar un permiso de trabajo. Hay tres tipos:

a)   Clase A: emitido para inversores extranjeros. La tasa para su obtención y renovación es de 2.000 USD. Para el caso de agricultores, la tasa se reduce a 50 USD.

b)   Clase B: emitido para extranjeros empleados por empresas e instituciones en Tanzania. La tasa para su obtención y renovación es de 1.500 USD.

c)   Clase C: emitida para extranjeros como misioneros, estudiantes, voluntarios, investigadores o personas jubiladas. La tasa para su obtención y renovación es de 500 USD.

La regulación del trabajo para extranjeros y los permisos de trabajo requeridos se recogen en la Non-citizens (Employment Regulations) Act de 2015 para Tanzania continental y en la Employment Act de 2005 para Zanzíbar.  

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

 -      Jornada laboral Tanzania continental 

 De acuerdo con el artículo 19 de la ELRA, la jornada laboral no debe superar:

a)   12 horas al día

b)   6 días a la semana

c)   45 horas a la semana (horas ordinarias y no extra)

d)   9 horas al día (horas ordinarias y no extra)

Además, solo se permitirán las horas extra si existe un acuerdo entre empleador y empleado y solo podrán realizarse 50 horas extra durante cuatro semanas seguidas.

Las horas extra se deberán pagar por lo menos como una hora y media ordinaria.

Es posible que se acuerde que el empleado trabaje 12 horas ordinarias al día cuando exista un acuerdo escrito sobre esta posibilidad (incluyendo el intervalo de comida) sin recibir pagos por horas extra. En este caso, no podrá trabajar el empleado más de 5 días a la semana, ni 45 horas a la semana ni más de 10 horas extra a la semana.

El derecho a un permiso remunerado se otorga a los empleados que hayan trabajado más de 6 meses y el empleador tendrá que garantizar por lo menos 28 días consecutivos de permiso remunerado al año. En el caso de enfermedad, se garantizan 63 días de permiso remunerado con salario completo y 63 días con la mitad del salario. Esto se regula en los artículos 29 y siguientes de la ELRA.

-      Jornada laboral Zanzíbar

En la EA también se regula la jornada laboral. En su artículo 62 se recoge que la jornada laboral no podrá superar las 8 horas regulares diarias o las 42 por semana.

En el caso de que el contrato sea de trabajo por turnos, se podrán superar las 8 horas al día y 42 a la semana siempre que la media de ese periodo no supere las 48 horas en ninguna de las semanas incluidas.

Solo se permitirá que un empleado realice horas extras si se acordado entre las partes, si no superan las 10 horas extra a la semana y siempre que no se superen las 12 horas al día en total con las horas regulares. Este máximo de 12 horas se podrá ampliar mediante acuerdo colectivo hasta 15 horas.

Solo se podrá trabajar durante 6 días consecutivos.

En el artículo 67 se regulan los permisos remunerados. Se dispone que todo trabajador tiene derecho a disponer al año de 7 días de vacaciones remuneradas por cada cuatro meses trabajados. En el caso de enfermedad, según el artículo 69, el empleado tiene derecho a un permiso remunerado de hasta dos meses con salario completo y tres adicionales con la mitad del salario. Pasado este periodo, si la enfermedad continúa, el empleador tiene derecho a terminar el contrato.

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

-      Salarios Tanzania continental

La Employment and Labour Relations Act (ELRA) de 2004 regula con carácter general el salario de los empleados en sus artículos 26, 27 y 28.

El salario mínimo para el sector privado se establece, en función de la categoría profesional, en la Labour Institutions Wages Order, 2013. El rango de salario mínimo es de entre 40.000 TZS al mes (para algunos trabajos domésticos no cualificados) hasta 400.000 TZS al mes (para trabajos cualificados, como de empresas internacionales en el sector de la energía).

-      Salarios Zanzíbar

La Employment Act (EA) de 2005 regula el salario en su Parte IX, artículos 91-106.  

Los salarios en Zanzíbar se fijan de varias maneras:

a)   En el contrato de servicio

b)   En un acuerdo colectivo

c) En la Orden sobre salarios del Presidente tomada siguiendo las recomendaciones del Wages Advisory Board. En esta orden se fijará el salario mínimo.

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

-      Tanzania continental[1]


[1] Fuente: Financial Sector Development Master Plan 2020/21-2029/30.

 

La seguridad social se regula en la Social Security Act de 2008 y desde 2012 la Social Security Regulatory Authority (SSRA) se encarga de regular el sector. Para el sector público se regula en la Public Service Social Security Fund Act de 2018.

El National Social Security Policy de 2003 estructuró la provisión de servicios de seguridad social en Tanzania continental en tres niveles:

a)   Programas de Asistencia Social, que proveen servicios como asistencia sanitaria primaria, educación, agua, seguridad alimentaria y otros servicios básicos. Son servicios no contributivos y generalmente financiados por el gobierno, socios para el desarrollo y ONGs.

b)   Esquemas obligatorios, que incluye esquemas obligatorios y contributivos financiados por el empleado y empresario durante la vida laboral de cada miembro.

c)   Esquemas suplementarios, que incluye planes de pensiones y ahorros personales.  

La aportación al esquema obligatorio del empresario y el empleado se ha desarrollado en el punto 5.3.5 del documento.

En 1999 se aprueba la National Health Insurance Fund Act, que crea este fondo, el NHIF, para ofrecer seguro de salud a los funcionarios públicos. Los empleados privados pueden unirse al fondo voluntariamente. En 2001, la Community Health Fund Act establece este el Community Health Fund (CHF) fondo para atender a trabajadores informales. Más adelante, en 2008, el gobierno creó el Workers Compensation Fund (WCF) a través de la Workers Compensation Fund Act para proteger a los trabajadores, tanto en el sector público como en el privado, en caso de accidente laboral o enfermedad  provocada por el desempeño del trabajo.

La aportación al WCF se desarrolla en el punto 5.3.5 del documento.   

El número de personas en esquemas de pensiones se incrementó hasta los 1,35 millones en 2017/18, un incremento de casi el 1%; los miembros activos del NHIF se incrementaron hasta casi 860.000, un incremento de un 6,8% con respecto al año anterior; y el número de pensionistas se incrementó un 10,67% hasta los casi 151.000 en 2017/18.  A diciembre de 2018, el número de empleados registrados en el WCF se incrementó más de 45% hasta los 17.845 y el número de hogares cubierto por el CHF fue de 2,3 millones aproximadamente, un incremento de un 11% con respecto a 2017.

-      Zanzíbar

En Zanzíbar la Seguridad Social se regula en la Zanzibar Social Security Act de 1998 que establece el Zanzibar Social Security Fund (ZSSF). Las contribuciones a este fondo se desarrollan en el punto 5.3.5 del documento.

En el caso de Zanzíbar, la compensación por accidente laboral o enfermedad provocada por el desarrollo del trabajo se regula en la Workmen’s Compensention Act de 1986 enmendada por la Worker’s Compensation (amendment) Act de 2005. Al contrario que en Tanzania continental, no existe un fondo que se haga cargo de estas situaciones y se establece que será el empresario el que tendrá que hacer frente a estas cargas.



 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

-      Tanzania continental

La ELRA de 2004 regula los sindicatos y organizaciones de trabajadores, los derechos de afiliación y de organización, la negociación colectiva, las huelgas y el cierre patronal, y dispone a la Comission for Mediation and Arbitration para solucionar disputas. Regula el derecho a la libertad de asociación sindical.

La organización funcionamiento y estructura de los sindicatos se regula en la Trade Unions Act del año 2000.

El derecho de asociación tanto del empleador como del trabajador se reconoce en la Parte II subapartado D, artículos 9-11.

Los sindicatos, organizaciones de trabajadores y federaciones se regulan en la Parte IV de la ley, artículos 45-58. Estas organizaciones deberán registrarse dentro de los 6 meses siguientes a su constitución y podrá registrarse siempre que cumpla con los requisitos del art. 46 y 47, entre los que se encuentran el no ser una asociación con fines de lucro y que esté compuesta por los menos por 20 empleados en el caso de un sindicato, por al menos 4 empleados en el caso de una organización de empresarios y por al menos 5 organizaciones registradas del mismo tipo en el caso de una federación.

La negociación colectiva se regula en la Parte VI de la ley, artículos 66-74.

El derecho a huelga y cierre patronal se reconoce en la Parte VII de la ley, artículos 75-85.  

Según la Agencia Danesa de Desarrollo Sindical, en 2019 había en total veintitrés sindicatos registrados en Tanzania continental. Trece de ellos, con alrededor de 860.000 trabajadores afiliados, forman parte de la Trade Union Congress of Tanzania (TUCTA), la única federación sindical registrada en Tanzania.

Debido al predominio del trabajo informal, en el sector privado el porcentaje de empleados afiliados a un sindicato es muy bajo, entre el 1% y 2% en el sector agrícola y en la economía informal, y alrededor del 16% en el sector privado no agrícola

Por esta razón, el poder de negociación de los empleados en el sector privado es débil.

La Association of Tanzania Employers (ATE) se formó en 1960 y es la principal organización de empresarios en Tanzania. En la región, está afiliada a la SADC Private Sector Forum (SPSSF); la East African Business Council (EABC) de la que es miembro fundador; y también es miembro fundador de la East African Employers Organisation (EAEO). En el ámbito internacional, está afiliada a la International Organisation of Employers (IOE), a la Confederation of Norwegian Enterprisa (NHI) y a la China Enterprise Confederation (CEC), entre otras.

-      Zanzíbar

En Zanzíbar se permite la creación y registro de sindicatos desde la aprobación de la Zanzibar Trade Union Act de 2001, derogada por la The Labour Relations Act en 2005 (LRA) que regula su formación, estructura, registro y funcionamiento.

La LRA de 2005, en su Parte II, artículos 4-11, reconoce el derecho a la libertad de asociación tanto de empleados como de empresarios y la libertad de constitución de sindicatos, organizaciones de empresarios y de federaciones tanto de sindicatos como de organizaciones de empresarios.

En la Parte III e la LRA se regula la formación y registro de sindicatos y organizaciones de empresarios. El registro de estos organismos se deberá hacer en el plazo de 6 meses de su constitución y deberán estar compuestos por, al menos, 20 miembros en el caso de sindicatos y federaciones, o por 5 miembros en el caso de las organizaciones de empresarios.

La negociación colectiva y los convenios colectivos se regulan en la Parte VII de la LRA, artículos 54-61.

Se reconoce el derecho a huelga y el derecho a cierre patronal en la Parte VIII, artículos 62-71. En ambos casos se deberá dar un aviso de por lo menos 48 horas a la otra parte para poder llevarlo a cabo.

Según la Agencia Danesa de Desarrollo Sindical, en 2020 había en total ocho sindicatos registrados en Zanzíbar y 17.672 afiliados. El Zanzibar Trade Union Congress (ZATUC) es un centro nacional sindical formado en 2003 que cubre todos los sindicatos registrados.

La crisis del coronavirus tuvo como resultado una reducción del número de afiliados en un 12% con respecto al año 2019. Tan solo el 18% de empleados está afiliado a un sindicato. En la economía informal, tan solo el 5,9% de los trabajadores está afiliado a un sindicato.  

La Employers’ Association of Zanzibar (ZANEMA) es la principal organización de empresarios en Zanzíbar, creada en 1998. Es miembro de la East African Employers Organization (EAEO).  

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo