Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

La ley que regula fundamentalmente las relaciones laborales en Uganda es la Employment Act del año 2006. No obstante, existen otras que regulan asuntos más específicos.

Contratos

Un contrato de servicio durante seis meses o más, o para un número de días de trabajo por un total de seis meses o más, deberá hacerse por escrito.

Las partes en un contrato de servicio también podrán acordar que el contrato se hará por escrito a pesar de que tenga una duración inferior a seis. El contrato sólo será eficaz si el consentimiento del empleado se ha reflejado a través de su firma o colocación de la impresión de su pulgar en el contrato.

Todos los contratos por escrito deberán contener todos los datos que sean necesarios para definir los derechos y obligaciones de las partes y, sin perjuicio de la generalidad de lo anterior. Se incluirá el nombre del empleador, y siempre que sea posible, de la empresa y del lugar de destino, el nombre del empleado, el lugar de contratación y, cuando sea factible, el lugar de origen de los empleados y todos los demás datos necesarios para su identificación, la naturaleza del empleo, la duración del empleo y el método de cálculo de esta duración, la tasa de los salarios y el método de cálculo de los salarios, la forma y periodicidad de pago de los salarios, los avances de los salarios, en su caso, y la forma de pago de estos anticipos, las condiciones de la repatriación en el caso de un expatriado empleado, y otros asuntos que pueden ser prescritos.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

En cuanto a los permisos de trabajo para extranjeros, existen diversas clases: 

  • Clase A2 (servicio de paraestatales)
  • Clase B (agricultura) 1500 USD al año
  • Clase C (minería) 1500 USD al año
  • Clase D (empresario) 1500 USD por años
  • Clase E (fabricación de) 1500 USD al año
  • Clase F (profesionales) 1500 USD por año
  • Clase G1 (misioneros, organizaciones no gubernamentales y voluntarios)
  • Clase G2 (empleados expatriados) 1500 USD por año
  • Certificado de residencia de 5 años a la vida CR 2.500 USD
  • CR por matrimonio 500 USD

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

La jornada laboral es de 48 horas semanales, donde las jornadas diaras son de 9 horas diarias en empresas industriales y de 10 en el resto.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

La regulación en materia salarial viene dada por la Minimum Wages Advisory Boards and Wages Councils Act de 1957. En esta ley se contempla la figura de una junta de expertos que aconseja al ministro del ramo en la fijación de salarios mínimos en las diferentes industrias. En relación a estas juntas cabe decir que son un órgano colegiado, designado en virtud de la Minimum Wages Advisory Boards and Wages Councils Act, tiene facultades para recomendar los tipos mínimos de los salarios que se pagan a los empleados en relación a cualquier período, las horas normales de trabajar al día o en una semana y las condiciones de trabajo que se observa en general o para cualquier trabajo particular, por los empleadores en relación con todos o cualquiera de dichos empleados.

El consejo tendrá facultades para recomendar las tasas mínimas de salarios para empleados que están aprendiendo un oficio.

El consejo tendrá facultades para recomendar las tasas de las horas extraordinarias de los salarios mínimos en relación con las horas trabajadas en un día.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

La Seguridad Social se rige en Uganda por la National Social Security Fund Act del año 1985. Los empleados sujetos a acogerse a los beneficios de la misma es:

Cualquier empleado de entre 16 y 55 años, salvo que esté contratado en un empleo no incluido; un empleado no residente; un empleado que no trabajan en Uganda, y que el Ministerio declare como tal, y cualquier agricultor o artesano que es miembro de una sociedad cooperativa será considerado como un empleado con derecho a percibir remuneración.

En cuanto a los pagos a la Seguridad Social, todo empleador debe contribuir, por cada mes de trabajo del empleado. . El pago será una contribución uniforme del 15% calculado sobre el total de salarios pagados durante ese mes para ese empleado. El pago al fondo se efectua dentro de los 15 días siguientes al último día del mes por el que se ha percibido el salario.

Un empleador puede deducir del pago de los salarios mensuales a sus empleados el 5 por ciento que se estipula como aporte normal al fondo por parte del empleado.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

Los sindicatos en Uganda se encuentran regulados por la The Trade Unions Act de 1976. El movimiento sindical no se encuentra especialmente desarrollado en el país, ya que existe la creencia de que para progresar en el seno de las organizaciones sindicales es preciso estar afiliado también al partido del gobierno, el NRM. La ley ugandesa proclama que todos los sindicatos deben a su vez estar afiliados a la NOTU, que será la encargada de defender los intereses de los sindicatos afiliados ante el gobierno y otras organizaciones. La NOTU cuenta con 23 sindicatos actualmente que abarcan los diferentes sectores económicos del país.

Volver a índice de Mercado de Trabajo