Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

El Marco normativo básico laboral se encuentra disponible en la página Web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: www.mtss.gub.uy/index.php?option=com_content&task=view&id=1612&Itemid=1612. Se reconoce una amplia libertad sindical, consagrada en la Constitución así como en la Ley. 

Existe un alto grado de regulación en materia laboral. Las relaciones laborales están gobernadas por numerosas disposiciones legales que cubren cuestiones como salarios mínimos, vacaciones, limitaciones en horas de trabajo, horas extras, etc..

No existe obligación de hacer los contratos de trabajo por escrito, salvo para casos especiales. Se puede realizar un contrato temporal de prueba de tres meses de duración. La cancelación del contrato en dicho período no genera indemnización. Transcurrido dicho plazo el contrato se convierte en indefinido pasando el empleado a integrar la plantilla fija.

 

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Régimen de trabajadores extranjeros

En términos generales en Uruguay pueden emplearse trabajadores extranjeros en todas las actividades desarrolladas en territorio nacional, siendo pocas las excepciones en las que existen limitaciones: en el sector de la pesca los capitanes deben ser de nacionalidad uruguaya y también, como mínimo, el 90% de la tripulación; el establecimiento de una empresa en Zona Franca está igualmente condicionado a que el 75% de la mano de obra empleada sea de nacionalidad uruguaya.

Para poder considerar la contratación de un extranjero, éste deberá contar con la residencia temporal o permanente, que otorga la Dirección Nacional de Migraciones sin mayores dificultades, mostrando pruebas de buena salud, buena conducta y medios económicos suficientes. Los trabajadores extranjeros gozan de los mismos derechos y obligaciones que los nacionales, estando obligados los empleadores a cumplir con ellos toda la normativa laboral y de seguridad social vigentes, como si se trataran de trabajadores nacionales.

 

 

 

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Jornada laboral y permisos

La jornada laboral habitual es de 8 horas, con un máximo de 44 horas semanales. Las horas extras deben ser remuneradas con un recargo del 100% sobre el valor de una hora “normal”. Si se realiza en día inhábil, el recargo es del 150%. El trabajo nocturno se compensa con un 20% adicional siempre que se desarrolle entre las 22.00 hs y las 06.00 de la mañana, y durante al menos cinco horas continuadas.

Los beneficios complementarios establecidos por ley son las vacaciones pagadas (de 20 a 30 días, según la antigüedad y el convenio) y dos pagas extra, una de “aguinaldo”, que se divide por mitades entre junio y diciembre, y otra, denominada "salario vacacional", que se paga antes de iniciar las vacaciones; en suma, el salario bruto anual se distribuye en 14 pagas.

Los festivos pueden ser laborables o no. Los no laborables se consideran trabajados y son por ley los siguientes 7 días: 1º de enero, lunes de Carnaval, viernes de Semana Santa, 1º de mayo, 18 de julio, 25 de agosto, y 25 de diciembre; si se desarrolla actividad en alguno de ellos el jornal es doble. En el caso de los laborables (8 días), la mayor parte de las actividades privadas, con excepción de algunos sectores de servicios como la banca y la educación, suelen desarrollar sus actividades normalmente.

La licencia maternal abarca las 6 semanas antes de la fecha presunta del parto, hasta 8 semanas después. En caso de parto prematuro se extiende la post parto hasta completar las 14 semanas. Y en caso de atraso, la la licencia post parto no será reducida.

La indemnización que se debe pagar al despedir a un trabajador es de un mes de salario actualizado por cada año o porción de año trabajado, con un máximo de seis meses, salvo que el contrato estipule una indemnización diferente.

 

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Costes laborales. Salarios

En el apartado 5 del Catálogo de Costes de Establecimiento se presenta amplia información sobre temas laborales (indemnizaciones, horas extras, vacaciones, cotizaciones a la Seguridad Social, etc.).

Los Consejos de Salarios (www.mtss.gub.uy/web/mtss/consejos-de-salarios), creados por la Ley 10.449 de 12/11/1943 son órganos de integración tripartita (empresarios, trabajadores y gobierno), que establecen los salarios mínimos de los diferentes sectores o ramas de actividad, las categorías y otros beneficios. Se organizan a nivel de rama y sus disposiciones afectan a todas las empresas y trabajadores de esa rama. También funcionan como órgano de conciliación y mediación de los conflictos colectivos. 

Existe la posibilidad de negociar convenios individuales de partes, pero siempre teniendo como objetivo la superación de los mínimos indicados.

El Índice Medio de Salarios acumuló en 2015 un crecimiento nominal del 9,87% en el año, con lo que los salarios reales crecieron un 0,39%, la menor subida desde el año 2003. Mientras los salarios reales del sector privado registraron una subida de 0,7% de su poder adquisitivo, los del sector público tuvieron una caída del 0,15%.

A continuación se incluyen salarios promedio mensuales, en dólares, para puestos de referencia en Uruguay, y en función de las ventas anuales de la empresa:

Gerente General, 13.250
Gerentes, entre 6.800 y 8.500
Nivel superior, entre 6.300 y 6.750
Nivel medio, entre 2.600 y 3.650
Nivel dependiente: Comercialización, entre 1.700 y 1.800
Nivel dependiente: Producción, entre 1.400 y 1.850
Nivel dependiente: Administración, finanzas y personal, entre 1.200 y 1.750

Recientemente se ha establecido la obligatoriedad de realizar el pago de los salarios vía cuenta bancaria.

La fijación del Salario Mínimo Nacional se realiza conforme al Convenio Internacional de Trabajo N° 131 de la O.I.T y lo decreta el gobierno en consulta con los actores sociales, actualizándose de forma periódica. Pero la enorme mayoría de los sectores fijan sus mínimos salariales a través de la negociación colectiva.

El gobierno decidió una subida del 11,5% del salario mínimo para 2016, más de dos puntos por encima de la inflación, situándolo en 11.150 pesos (algo más de US$ 370). Desde 2004 su aumento ha sido del 261% en términos reales. Está previsto que en 2017 aumente un 10% y en 2018 un 9,5%, siendo la intención del gobierno que en 2019 llegue a los 15.000 pesos (unos US$ 500).

 

 

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Seguridad social

La Ley de Seguridad Social actual rige desde 1996 y es un régimen mixto de reparto y ahorro individual, con un sistema doble de cotización: empleado y empleador. Es obligatorio, con algunas excepciones: empleados extranjeros que estén trabajando en las zonas francas o que se acojan a Tratados internacionales suscritos por Uruguay y los que cumplan en Uruguay un trabajo específico y por un período determinado. Comprende varios niveles, definidos en función de los ingresos mensuales de cada cotizante, establecidos en pesos y actualizados periódicamente. Los criterios para cotizar por uno u otro sistema son los siguientes: hasta ciertos ingresos mensuales, la cotización se realiza por el sistema de reparto, con administración estatal, a cargo del Banco de Previsión Social (BPS); en otras franjas, es mixto, con la participación de las Administradores de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP); y para la escala de mayores ingresos, el ahorro es voluntario.

Cubre los riesgos de invalidez, vejez, desempleo, enfermedad y asignaciones familiares. La edad de jubilación (voluntaria) es de 60 años para ambos sexos, siempre que se hayan trabajado 30, exigencia que se va reduciendo al avanzar la edad del trabajador hasta llegar a los 15 años de cotización efectiva en el caso de los de 70 años de edad o más. Con la entrada en vigor de una ley de 2009 (http://www.presidencia.gub.uy/_web/leyes/2008/10/CM619__00001.PDF) se flexibilizaron algunos requisitos y desde 2010 a las madres se les exige un año menos de trabajo por cada hijo, con un máximo de 5 años y es posible acceder a la jubilación por edad avanzada con un mínimo de 65 años y 15 años de cotización efectiva (en vez de los 70 años que regían anteriormente).

Como ya se ha comentado, la administración del ahorro está a cargo de instituciones públicas y privadas. El control y garantía de la administración lo ejerce el Banco Central del Uruguay. Uruguay tiene acuerdos sobre Seguridad Social en vigor con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Portugal, España e Italia.

Una de las legislaciones incluidas en el marco de las relaciones laborales es la llamada “Ley de Tercerizaciones”, de 2007, http://www.presidencia.gub.uy/_web/leyes/2008/01/T793_19%2010%202007_00001.PDF, que tiene un fin fundamentalmente de fiscalización y es un instrumento de control del trabajo irregular. La Ley responsabiliza solidariamente a las empresas que subcontraten mano de obra por las deudas laborales y de seguridad social de las empresas subcontratadas.

 

 

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Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

El movimiento sindical se agrupa en torno a una Central Sindical única, el PIT- CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores), continuación histórica de la CNT, que agrupa a todos los sindicatos sectoriales, entre los cuales destacan como los de más peso el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) y las vinculadas a las Empresas Públicas (OSE, ANCAP, ANTEL, etc), Administración Central, Intendencia de Montevideo, Construcción y Transporte.

Las relaciones laborales están básicamente gobernadas, como ya se ha comentado, por convenios sectoriales entre los sindicatos y las asociaciones empresariales con la participación del gobierno.

 

 

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