Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

Las condiciones de empleo del personal nacional de Uzbekistán y del personal extranjero está gobernado por el Código Laboral y la Ley de Empleo de Uzbekistán y otros actos normativos, los convenios colectivos y los propios contratos de trabajo. Los contratos de trabajo tienen que concluirse obligatoriamente por escrito y tienen normalmente una validez indefinida. Los contratos temporales, ya sea por un período de cinco años o menos o para el duración de un proyecto, son posibles bajo ciertas condiciones. Un contrato puede incluir un período de prueba de tres meses durante el cual un empleado puede ser despedido sin justificación necesaria.

La notificación de despido debe hacerse por escrito por lo menos dos meses antes del despido en caso de reducción de personal o liquidación, o al menos dos semanas antes del despido en caso de que el empleado no cumpla con los requisitos del trabajo debido a la inadecuación de cualificaciones o de estado de salud. En el caso de contratos temporales, la notificación debe darse una semana antes del último día de la contrato, de lo contrario el contrato pasará a ser indefinido.

El contrato de trabajo puede ser rescindido a iniciativa del empleado o del empleador. En caso de destitución por el empresario, la decisión de despido debe explicarse por una de las siguientes razones: reducción de personal, imposibilidad de cumplimiento de los requisitos del trabajo (debido a falta de preparación o por impedimento relacionado con la salud), desempeño deficiente, conducta inapropiada, contratación de trabajador indefinido para ocupar la misma plaza, cambio de propietario o dirección de la empresa.

Por ley, la duración mínima de las vacaciones anuales retribuidas es de 15 días laborales. Ciertas categorías de empleados (menores de edad trabajadores, empleados minusválidos) pueden disfrutar de 30 días.

Se garantiza a las mujeres hasta 126 días (140 días en caso de parto difícil o nacimiento de dos o más hijos) de baja por maternidad remunerada. Las mujeres tienen derecho a un subsidio de maternidad, que se abona a través del empleador. Tras la baja por maternidad las mujeres pueden solicitar un permiso para el cuidado de los hijos de hasta dos años de duración y recibir una pensión infantil mensual. Las mujeres también pueden solicitar un permiso adicional para el cuidado del niño hasta que cumpla 3 años, aunque en este caso no hay compensación económica. También pueden optar por trabajar a tiempo parcial o desde casa con sueldo reducido durante dos años tras el nacimiento.

La semana laboral es de 40 horas. Por cada hora extra, un empleado debe ser compensado en al menos el doble de su tarifa horaria normal.

Las empresas de Uzbekistán deben pagar a su empleados uzbekos en soms. A partir de 1 febrero de 2021 el salario mínimo mensual es de 747.300 soms (unos 60 euros).

No existe una única institución estatal responsable del arbitraje laboral. El sistema judicial general, donde se juzgan los casos civiles y penales, es responsable de resolver las disputas laborales. Esto puede hacerse a nivel regional o de ciudad. Formalmente, los trabajadores pueden presentar sus quejas a través de la Fiscalía General. El Ministerio de Trabajo debe proporcionar apoyo legal a los empleados en sus disputas laborales.

La Junta de la Federación de Sindicatos de Uzbekistán, administrada por el Estado, agrupa a más de 37.600 organizaciones primarias y 14 sindicatos regionales. La Oficina del Presidente nombra a los líderes de la federación; las juntas sindicales no participan en la elección de estos líderes para sus cargos. Todos los sindicatos regionales e industriales a nivel local están gestionados por el Estado. 

La ley no prevé ni prohíbe el derecho de huelga. En los últimos años, los trabajadores de las empresas estatales de energía y minería han llevado a cabo huelgas, exigiendo mejoras salariales. Según se informó, las autoridades acordaron negociar y finalmente abordaron la mayoría de las preocupaciones de los trabajadores. No hay información pública sobre el papel de los sindicatos oficiales en estas negociaciones.  

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Los extranjeros que desean trabajar para una empresa uzbeka (dicha empresa debe obtener una licencia que les autoriza a contratar mano de obra extranjera) deben poseer visado de entrada y permiso de trabajo. En el caso de extranjeros trabajando para una oficina de representación de una empresa extranjera, no se requiere que la empresa obtenga un permiso de trabajo. En su lugar, el trabajador debe obtener una acreditación individual del Ministerio de Comercio Exterior. El visado de entrada puede obtenerse en el departamento consular de la embajada uzbeka pertinente.

Los permisos de trabajo serán expedidos por la Agencia de Migración de Mano de Obra Extranjera bajo el Ministerio del Trabajo. Esta agencia puede establecer límites a la contratación de personal extranjero.

La obtención de un permiso de trabajo está sujeta a una obligación estatal de 3 veces el salario mínimos mensual (es decir, unos 200 euros). El permiso de trabajo se expide generalmente en el plazo de un mes. Su validez es normalmente de hasta un año, con una posible renovación.

Después de que el permiso de trabajo sea emitido la empresa contratante uzbeka la debe presentar una solicitud al Ministerio del Interior para obtener un visado de trabajo tipo E2 (“visado laboral”). El coste depende de la duración de la estancia prevista y país de residencia del extranjero.

Para obtener el visado, la empresa debe presentar una copia del permiso de trabajo y un formulario estándar con información sobre el trabajador y la empresa. El visado se expide generalmente en un plazo de dos semanas.

Para los extranjeros acreditados ante el Ministerio de Comercio Exterior (aquellos que, por ejemplo, trabajen en una oficina de representación), la tarjeta de acreditación es suficiente para trabajar en Uzbekistán. El extranjero acreditado obtendrá una calificación B1 (visado de negocios) en su visado de trabajo expedido por el Ministerio del Interior.

Los extranjeros que llegan a Uzbekistán para trabajar pueden estar acompañados por su familia. Las personas a cargo tramitan su visado de entrada junto con el visado expedido para el trabajador.

Los extranjeros están sujetos a registro obligatorio y deben obtener un número de identificación del contribuyente si su estancia en Uzbekistán es de 183 días o más en un periodo de doce meses consecutivos.  

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

Las empresas de Uzbekistán deben pagar a los empleados uzbekos en soms. A partir de 1 febrero de 2021 el salario mínimo mensual es de 747.300 soms (unos 60 euros).

Uzbekistán ocupa el puesto 118 en términos de salario medio. El salario medio mensual es 235 dólares en Uzbekistán.

Lista de las especialidades más comunes en Uzbekistán, indicando los salarios medios:

  • Programador – 300-320 dólares
  • Abogado 360-370 dólares
  • Profesor 190-200 dólares
  • Ingeniero 230-240 dólares
  • Comercial– 120-130 dólares
  • Conductor 120-130 dólares
  • Contable 240-250 dólares
  • Guardia de seguridad 100-105 dólares
  • Economista 280-290 dólares
  • Médico 150-160 dólares
  • Niñera 70-90 dólares
  • Electricista 130-140 dólares
  • Dentista (en clínicas privadas) – 340-350 dólares

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

Los empleados deben pagar un 8,5% de su salario en concepto de contribución al sistema de seguridad social. Los empleadores también están sujetos a un pago social unificado sobre el coste global del personal, ya sea uzbeko o extranjero.

La tasa de la ayuda social unificada para organizaciones presupuestarias, empresas estatales y personas jurídicas con una participación estatal en el capital del 50 por ciento o más es del 25%. En cuanto a las empresas pequeñas, la tasa de la ayuda social unificada es del 12%.

En 2020, Contribución del seguro (seguridad social) al Fondo de Pensiones Extrapresupuestario (8%).

Cuenta de ahorros para pensiones individuales (2%): se toma de impuesto sobre la renta. 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

Aunque el Código del Trabajo de la República de Uzbekistán se aprobó hace más de 25 años, la cuestión de la huelga, que es un derecho inalienable de los trabajadores en los países desarrollados, aún no se ha incluido en la legislación de Uzbekistán.

El artículo 218 del Código Penal de la República de Uzbekistán tipifica como delito el liderazgo de una huelga prohibida.

Los sindicatos de Uzbekistán actúan como una organización pública independiente, uniendo de forma voluntaria a trabajadores de diferentes profesiones, independientemente de su género, creencias religiosas, diferencias raciales y nacionales.

Los sindicatos ejercen un control público sobre el cumplimiento por parte del empleador de los derechos sociales y laborales de los trabajadores y de la legislación laboral.

La afiliación a un sindicato es voluntaria. Cualquier ciudadano que haya cumplido los 18 años, que reconozca y cumpla los requisitos de la Carta del sindicato y pague regularmente las cuotas de afiliación, puede afiliarse al sindicato.

Según los datos obtenidos en la red, 53 organizaciones sindicales funcionan en Uzbekistán. 

Volver a índice de Mercado de Trabajo