Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

El sistema fiscal de Angola está alineado con el modelo dominante en el sur de África, en términos de tasas aplicadas. Los principales impuestos de Angola, con exclusión de la tributación específica, los sectores del petróleo y los diamantes, son los siguientes:

  • Impuesto sobre la renta de sociedades;
  • IRT (Impuesto sobre las rentas del trabajo);
  • Impuestos sobre ganancias de capital (intereses y dividendos)
  • Impuesto sobre el valor añadido (el IVA se empezó a recaudar el 1 de octubre del 2019);
  • Otros: Impuesto de transferencia de bienes a título oneroso; Impuesto sobre sucesiones y donaciones, etc.

Volver a índice de Régimen fiscal

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

El sistema impositivo es estatal por lo que, independientemente de la provincia de residencia, se aplican los mismos gravámenes. Sin embargo, hay tasas y contribuciones locales.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

Sobre el impuesto de la renta, a diferencia de la legislación española, el concepto de residencia no se encuentra definido en la legislación fiscal angoleña.

Este impuesto, aplicable a personas físicas, grava la renta del trabajo realizado por cuenta propia o ajena. El tipo es progresivo hasta un marginal del 25%. Las retribuciones derivadas de bajas por enfermedad, indemnizaciones por despido, vacaciones y pagas extraordinarias están exentas del impuesto de rendimientos del trabajo.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

La aplicación del impuesto de sociedades varía en función de si se aplica a empresas de actividad agraria, industrial o contratos de obras y servicios. La Ley nº 19/14 del 22 de octubre ha supuesto una actualización de los impuestos, siendo el esquema general el siguiente:

Impuesto Industrial (Rentas de la Empresa)

Grava todos los ingresos generados por las empresas angoleñas o sucursales de empresas extranjeras debido a sus actividades en Angola. El tipo general de gravamen es del 30%; la agricultura, la silvicultura y la ganadería están sujetas a un tipo reducido del 15%.

La nueva ley ha significado unas reducciones de la tasa del Impuesto Industrial del 35% al 30% y del 20% al 15%. Esta reducción es, en cierta medida, compensada con una ampliación de la base imponible, una mayor restricción en la deducibilidad de costes y un incremento de las tasas de retención en la fuente (del 3,5% y del 5,25% al 6,5%) (Deloitte).

Impuesto Industrial (Contratos de Obras y Servicios)

Tributación hecha bajo el impuesto industrial.

Personas o empresas que desarrollan, ya sea con carácter permanente u ocasional, actividades en Angola, sujetos a retención en la fuente.

Tipo del 20% sobre el valor de la construcción, mejoramiento, reconstrucción, reparación y mantenimiento de contrato de bienes raíces; tipo del 15% sobre el valor de los demás contratos de servicios.

Aplicación del Impuesto de Capital

Los beneficios distribuidos a los accionistas de las empresas están sujetos a un tipo del 10%.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

El impuesto que tasa el patrimonio en Angola es el “Imposto Predial”, con diferentes tasas según el uso del suelo. Para los terrenos en construcción es del 0,6%; para los terrenos arrendados es del 25% del rendimiento; y para la propiedad de terrenos urbanos, del 0,1 al 0,5% según su valor. Finalmente, para los terrenos rústicos, el valor del impuesto se corresponderá con el valor de la hectárea.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre el consumo

El IVA entró en vigencia en octubre de 2019 con 1922 contribuyentes inscritos. El régimen transitorio finalizó en enero de 2021, sometiendo a todos los contribuyentes al IVA. El tipo de gravamen es del 14% Relacionado con el aumento de los precios reduce el poder adquisitivo de la población dependiente de las importaciones.

El Impuesto Especial de Consumo, aprobado también en 2019, tasa mercancías concretas como el tabaco, las armas de fuego, el alcohol o productos del sector petrolero, con tasas que van del 2 al 19%.

Volver a índice de Régimen fiscal

Otros impuestos y tasas

También existen impuestos sobre:

  • Predios urbanos: Según la Ley n.º 18/11, de 21 de abril;
  • Sucesiones y donaciones: Regulado por el Decreto Legislativo n° 230 de 18 de Julho de 1931, y modificado por la Ley 15/92, de 3 de junio;
  • Transmisiones inmobiliarias (SISA), regulado en el Diploma Legislativo nº230. Modificaciones con la Ley nº 16/11 del 2 de abril: Es del 2% del valor de la transmisión;
  • Documental: Regulado por varios Decretos Legislativos. Algunos ejemplos son: documento de capital social (aumento) 0,5%, de alquileres de local residencial o comercial 0,7%, de contrato de venta 0,5%, de reconocimiento de deuda 3% por cada 100 páginas, de liquidación de sociedades 0,5%, de aval bancario 0,5%, de donación 0,4%, de aval 0,3%, de dividendos 1%, entre otros.

Y tasas:

  • Principalmente, la de circulación. (dependiente de la cilindrada);
  • 'Contribución especial' del 10% a transferencias de divisas al exterior en contratos de prestación de servicios de gestión o de asistencia técnica extranjera.

Volver a índice de Régimen fiscal

Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

Tasa complementaria a impuesto sobre capitales:

Los beneficios obtenidos o dividendos generados por las inversiones extranjeras que sobrepasen el valor de los “fondos propios” serán objeto de un complemento fiscal extraordinario:

  • 15% cuando el valor exceda hasta el 20%;
  • 30% cuando el valor exceda del 20% hasta el 50%;
  • 50% cuando el valor exceda del 50%.

La tasa adicional no se aplicará sobre los beneficios o dividendos reinvertidos en Angola.

Volver a índice de Régimen fiscal

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex