Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

Se ha avanzado mucho en la disciplina fiscal armonizada. Entre otras cosas, el Parlamento de ByH ha aprobado una nueva legislación, a nivel del Estado, que unifica el impuesto sobre ventas y evita la doble imposición (Ley sobre el sistema de fiscalidad indirecta de Bosnia y Herzegovina – Boletín Oficial 44/03, 52/04, 34/07, 49/09 y 32/13), los que resultaba en un desincentivo para las inversiones y para la creación de nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, está operativa desde el 1 de enero de 2005 la Ley de Cuenta Única, gracias a la cual todos los impuestos sobre las ventas (tasas sobre importación y exportación, impuestos especiales y demás impuestos sujetos al comercio de bienes y servicios como peajes de autopistas), todos los aranceles, así como también el IVA, que se aplica desde enero de 2006, se ingresan en una única cuenta que gestiona el Estado para financiar su propio presupuesto y para abonar a las Entidades y al Distrito de Brcko las transferencias financieras (art. 3 de la Ley de Cuenta Única, Boletín Oficial de Bosnia y Herzegovina 55/04, 34/07, 49/09). Con anterioridad a la entrada en vigor de esa Ley, sucedía lo opuesto ya que las responsabilidades fiscales estaban repartidas entre el Estado y las Entidades, y en el caso de la Federación entre el gobierno y los cantones.

Volver a índice de Régimen fiscal

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

Las principales figuras impositivas en ByH son: el impuesto sobre la renta personal, el impuesto sobre los beneficios de las empresas, el impuesto sobre el valor añadido y el impuesto sobre el patrimonio. En la Federación y en la RS existen además otros impuestos personales y sobre el patrimonio.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

En la Federación, en la República Srspka y en el distrito de Brcko, el tipo impositivo es del 10% sobre el salario neto.

Todas las personas físicas extranjeras con residencia permanente o no, y que reciban un sueldo en la Federación y en la RS, pagan impuestos sobre la renta personal. En el distrito de Brcko, los extranjeros pagan si permanecen ininterrumpidamente más de 183 días en dicho territorio.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

El tipo impositivo es del 10% en la Federación de Bosnia y Herzegovina, en la República Srpska y en el Distrito de Brcko.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

En la Federación, los Municipios junto con los Cantones recaudan impuestos sobre la propiedad de edificios, apartamentos, garajes, áreas de recreo, barcos con una longitud superior a cinco metro, máquinas de juego;  impuestos sobre ingresos del patrimonio y derechos de propiedad e impuestos sobre actividades agrícolas. En la RS, los municipios recaudan también impuestos sobre la propiedad de edificios, apartamentos, garajes y áreas de recreo e impuestos sobre las actividades agrícolas.

El impuesto sobre la venta de bienes inmuebles es del 5% en la Federación (sujeta a legislación cantonal).

En la República Srpska, la tasa impositiva general del Impuesto sobre Bienes Inmuebles es de 0,20% del valor medio de mercado del bien inmueble en cuestión. Por otra parte, es de un 0,10% de dicho valor en el caso de que el bien inmueble sirva una función directa de producción o almacenamiento de materias primas, productos semielaborados y elaborados; siempre que sea en el marco de un circuito cerrado de producción. Sin embargo, dentro de la diferencia entre estas cuotas de tasa, cada municipio dentro de la entidad tiene la libertad de fijar sus propias tasas (arts. 4 y 8 de la Ley del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, B.O. de RS 91/15).

En el Distrito de Brcko, la tasa impositiva, establecida cada año fiscal con la adopción del presupuesto por el Gobierno del Distrito, debe situarse entre el 0,05% y el 1,0% del valor de mercado del bien inmueble vigente el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al año de liquidación del impuesto (arts. 5 y 7 de la Ley de Impuestos sobre Bienes Inmuebles del Distrito de Brcko, B.O. del Distrito de Brcko 27/07 y 41/07).

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre el consumo

El IVA se introdujo el 1 de enero del 2006 con un tipo único del 17%, tanto en la Federación, como en la República Srspka y el distrito de Brcko.

Volver a índice de Régimen fiscal