Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

El sistema fiscal belga se basa en impuestos federales y locales. Los impuestos federales son el impuesto sobre la renta, el impuesto de sociedades, el impuesto de seguridad social y el impuesto sobre el valor añadido. Los impuestos locales incluyen los impuestos sobre la propiedad, los impuestos de herencia y algunos cargos.

Se aconseja, para mayor información, visitar el siguiente enlace:

http://www.belgium.be/fr/famille/international/etrangers/impots/

 

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

En Bélgica, tanto las personas físicas (residentes) como las sociedades (establecidas en el país), deben declarar por cada una de las rentas percibidas, sin importar la procedencia de éstas.

Los impuestos directos son principalmente: el impuesto de las personas físicas (IPP), el impuesto de sociedades (Isoc) y el impuesto sobre las rentas de los no residentes (INRs).

Al igual que en España, existen impuestos que gravan sucesiones, impuestos sobre bienes inmobiliarios, ganancias de capital o ganancias ocasionales, que varían según la región en cuestión. Dentro de los impuestos indirectos, el más importante es el impuesto sobre el valor añadido (TVA).

Para estos impuestos, a pesar de su carácter anual, existe la necesidad de realizar retenciones anticipadas del mismo, que son luego imputables al impuesto definitivo.

Los partidos políticos belgas buscan una Séptima Reforma del Estado, después de que la última otorgara mayor autonomía fiscal a las regiones, aunque la falta de un acuerdo de gobierno dificulta esta medida.

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

Imposición sobre la renta de las personas físicas

Serán susceptibles de pagar el impuesto sobre las personas físicas todas las personas con domicilio o centro de sus intereses económicos en el Reino de Bélgica. Se presupone que todas las personas físicas inscritas en el Registro Nacional tienen su domicilio o centro de interés económico en Bélgica, entendiendo como centro de interés económico el lugar donde se encuentra la sede de sus negocios y gestionan los mismos. Para aquellas personas que no estuvieran inscritas en el Registro Nacional su domicilio se determinará en función de las circunstancias de hecho. La comuna en la que el contribuyente tenga su domicilio en 1 de enero del ejercicio de imposición será la comuna en la cual deberá declarar.

Se trata de un impuesto progresivo, en el que el tamaño de la base imponible afecta al porcentaje de imposición de la siguiente manera:

Renta imponible (por escalones) Porcentaje de imposición
De A  
0 euros 12.990 euros 25 %
12.990 euros 22 290 euros 40 %
22 290 euros 39 660 euros 45 %
39 660 euros - 50 %

Fuente: CGSLB y Service Public Fédéral de Finances (2020)

Las personas residentes en Bélgica tributarán por los siguientes conceptos: impuestos sobre la propiedad, rentas de capital y bienes inmobiliarios, rentas profesionales, beneficios sociales, remuneraciones, ganancias y otros.

Hay rentas que están exentas del impuesto por su carácter social o cultural. Se trata de los subsidios percibidos por nacimiento, ayudas familiares y primas de adopción legales. Parcialmente también están exonerados los gastos de desplazamiento.

IMPUESTO DE PERSONAS FÍSICAS NO RESIDENTES

Se consideran sujetas al impuesto de no residentes a las personas físicas que no tienen establecido en Bélgica su domicilio o su principal centro económico. Esto supone no ser consideradas residentes del Reino de Bélgica.
 

 

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Resumen de la imposición sobre sociedades

Imposición sobre sociedades

Las sociedades, asociaciones, organismos y establecimientos que tengan personalidad jurídica en Bélgica, estarán sujetas al impuesto de sociedades belga si realizan actividades empresariales de carácter lucrativo o están legalmente establecidas en Bélgica; tanto sociedades de derecho belga como de derecho extranjero que tengan en Bélgica su sede social, principal establecimiento o su sede de dirección o administración y que no estén excluidas del impuesto de sociedades por alguna otra razón.

El periodo de imposición es el ejercicio contable, siendo la base la fecha de finalización del balance y la cuenta de resultados, normalmente del 31 de diciembre de un año al 30 de diciembre del siguiente. Sin embargo, existe la posibilidad de que las empresas tengan su contabilidad en función del año civil, en cuyo caso la fecha límite para el ejercicio del impuesto suele coincidir con la primera semana de septiembre, prorrogable a la primera semana de octubre en caso de presentación por vía electrónica.

No están sometidas al impuesto las asociaciones sin ánimo de lucro si sus actividades son realmente acorde con su naturaleza jurídica.

CÁLCULO DEL IMPUESTO

Las rentas sujetas al impuesto de sociedades son en principio las mismas que aquellas tratadas en el impuesto de las personas físicas. Para el cálculo se parte del resultado contable, aunque a éste hay que aplicar ciertas correcciones: 

  • Ciertos beneficios, como reservas y dividendos están exentos (sólo aquellos consistentes por ejemplo en provisiones o perdidas de valor), pero no todas las reservas y dividendos.
  • Existen cargas que gravan el resultado contable que no son fiscalmente deducibles.
  • Las amortizaciones fiscales, no se corresponden necesariamente con las amortizaciones contables.
  • Pueden existir elementos del activo minusvalorados y elementos del pasivo sobrevalorados.
  • Hay que distinguir el origen de las rentas, según sean belgas o procedentes del extranjero.
  • Existen múltiples deducciones por ingresos ya tasados, ingresos mobiliarios exonerados, deducciones por capital riesgo, etc.
  • Además existe la posibilidad de deducir pérdidas de años anteriores
  • Por último, ciertas inversiones como inversiones en I+D, inversiones en disminución de consumo energético y otras inversiones “verdes”, son también deducibles.

 

El impuesto de sociedades se sitúa en 33,99% (incluyendo la contribución complementaria por crisis del 3%). Sin embargo aquellas sociedades cuyos beneficios no excedan los 322.500 euros pueden beneficiarse de la tarifa reducida progresiva (con ciertas condiciones), detallada a continuación:

Impuesto de Sociedades

Tarifas

Tipo impositivo

Tasa impositiva normal

25%

Tasa reducida PYMES (0 A 100.000 euros)

20,40%

Fuente: Service Public Fédéral de Finances (2020)

Los tipos impositivos vigentes pueden consultarse en el siguiente enlace: https://finances.belgium.be/fr/entreprises/impot_des_societes
Entre los acuerdos bilaterales de carácter comercial entre España y Bélgica destaca el Convenio hispano-belga para evitar la doble imposición del 22 de junio de 2000 (BOE, de 04.07.2003.

IMPUESTO DE SOCIEDADES NO RESIDENTES

Están sujetas al impuesto de sociedades no residentes, las sociedades y asociaciones extranjeras, establecimientos y organismos extranjeros sin personalidad jurídica que estén constituidos bajo una forma jurídica análoga a la de una sociedad de derecho belga, y que no tenga en Bélgica su sede social, su principal establecimiento o su sede de dirección o administración.

El impuesto se aplicará únicamente sobre las rentas producidas u obtenidas en Bélgica, determinándose la cantidad imponible según las reglas del impuesto de sociedades belga con las excepciones que se contemplan a continuación:

Las rentas que tributarán serán:

  • Los beneficios originados gracias a un establecimiento situado en Bélgica
  • Los beneficios originados sin la intervención de un establecimiento belga, por la venta o alquiler de bienes inmobiliarios situados en Bélgica o por la constitución o cesión de derechos reales relativos a bienes inmobiliarios. La cantidad a tributar será disminuida de los gastos admisibles.
  • Los ingresos originados sin la intervención de un establecimiento belga en los casos en los que la empresa esté asociada con empresas o grupos europeos de interés económico censados sin personalidad jurídica.

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Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

Bélgica no cuenta con un impuesto de patrimonio como tal, aunque este se encuentra dividido entre varios tributos que en la práctica gravan el patrimonio de individuos y empresas. Los más importantes son el impuesto inmobiliario (catastro), el impuesto de sucesiones y donaciones y el de transacciones inmobiliarias.

Composición del Impuesto sobre el patrimonio % del PIB
Total 3,5%
Impuestos sobre la propiedad inmobiliaria 1,3%
Impuestos sobre el activo neto 0,2%
Impuestos por sucesiones y donaciones 0,7%
Impuestos sobre transacciones mobiliarias e inmobiliarias 1,1%
Otros impuestos y gravámenes 0,2%

Fuente: OCDE

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Resumen de la imposición sobre el consumo

El IVA es un impuesto sobre los bienes y servicios, soportado por el consumidor final, y que es percibido en las sucesivas etapas del proceso de producción y distribución.

Están sujetos todas las personas que en el ejercicio de una actividad económica vendan bienes o presten servicios de manera independiente y habitual, independientemente de que lo hagan con o sin ánimo de lucro.

Las principales obligaciones de las empresas son las siguientes:

Actualmente, los tipos del IVA son los siguientes:

• La tasa general de IVA es del 21%.
• 0%, para algunas publicaciones periódicas
• 6% bienes de primera necesidad y para las prestaciones de servicios de carácter social, por ejemplo: transporte de personas, servicios agrícolas, entre otros.
• 12% para ciertos bienes y prestaciones de servicios que, desde un punto de visto económico y social, son importantes, por ejemplo: el carbón, la margarina, los abonos a la televisión de pago, vivienda social…

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Otros impuestos y tasas

Impuesto de sucesiones

Este impuesto es competencia de las regiones, por lo que difiere según el domicilio fiscal del difunto.

·       Calculadora en la región flamenca

·       Calculadora en la región valona

·       Calculadora en la región Bruselas-capital

Impuesto de donaciones

El impuesto se calcula según el valor bruto de los bienes, aunque la tasa varía según la relación entre el donante y el destinatario.

·       Tarifas, según regiones

Los derechos de registro

Los derechos de registro son un impuesto percibido por el Estado en el momento del registro de ciertos actos o escritos en un registro público.

·       Listado de escritos que deben registrarse

 

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

El Gobierno Federal creó en 1997 una Célula Fiscal de Inversiones extranjeras que informa a los inversores extranjeros sobre el sistema y la legislación fiscal belga. El 24 de diciembre de 2002 se aprobó una ley fiscal que favorecía los fondos extranjeros, lo que a veces dificultaba la solvencia de las empresas belgas. Esta ley fue modificada por la ley de 20 de julio de 2005, para evitar una posición ventajosa de las empresas extranjeras respecto a las empresas belgas.

 

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