Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

No existe ningún tipo de impuesto sobre la renta personal o la empresa.

Sin embargo, desde el 1 de enero de 2018, y en el seno del CCG, ha entrado en vigor un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 5%. Las empresas con unos ingresos superiores a 350.000 BHD deberá registrarse en el Ministerio de Hacienda como empresas vendedoras.

No hay impuesto sobre la renta de las personas salvo un impuesto municipal del 10% del precio del alquiler mensual de la propiedad residencial y de negocios. Además, hay un impuesto gubernamental del 5% sobre la facturación bruta de los  servicios hoteleros y de ocio.

Bahrain ha acordado tratados para evitar la doble imposición con varios países, en particular, Argelia, Bielorrusia, Brunei, Bulgaria, China, República Checa, Egipto, Francia, Irán, Jordania, Líbano, Marruecos, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Siria, Tailandia , Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán y Yemen.

El Convenio para Evitar la Doble Imposición con España: el texto está acordado y a 29/1/2018 se está buscando fechas para firmarlo. 

Volver a índice de Régimen fiscal

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

No existe tributación sobre sociedades salvo de las empresas de gas y petroleo.

Las personas físicas no están sujeta a ninguna tributación.

Existen aportaciones a la Seguridad Social e Impuestos sobre inmuebles por los Ayuntamientos.    

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

No hay impuesto sobre la renta personal en Bahrein.

No obstante tanto los empleadores como los trabajadores deben de cotizar a la Seguridad Social por los siguientes conceptos:

(1) Por protección por vejez, invalidez y sobrevivientes: si son ciudadanos de Bahrein los empleadores pagan el 10% del salario más las prestaciones constantes, mientras que los trabajadores pagan otro 5% adicional.

Mientras que con los trabajadores que no son de Bahrein  pagan sólo el 3% del salario para que solo tengan derecho a las prestaciones por accidente del trabajo.

(2) Para protección por desempleo. Todos los salarios están sujetos a un impuesto del 2% - pagado en partes iguales por el empleador y el empleado - aplicable tanto a los nacionales como a los no ciudadanos y complementado con una contribución del Gobierno de 1%.

Esto hace que Bahrein sea el primero de los países del CCG que introduce una protección por desempleo.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

No hay impuesto sobre sociedades. Ni sobre el capital ni dividendos ni, tampoco, sobre los intereses.

No obstante en el caso de empresas que desarrollen actividades en el sector de gas y petróleo deben pagar un 46% de los beneficios netos. 

No se aplican impuestos por problemas de transferencia de valor en las mercancías.

Hay gravamen que paga el empleador en empresas con más de 50 trabajadores para formación de personal. Grava con un 3% la nómina de los trabajadores extranjeros mientras que sobre los nacionales es de sólo un 1%.

Adicionalmente hay el impuesto municipal por el alquiler de locales.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre el consumo

El 1 de Enero de 2018 comenzó a implementarse en el seno de los países del Consejo de Cooperación del Golfo un Impuesto sobre el Valor Añadido del 5%. Existen determinados bienes de primera necesidad que se encuentran exentos como son bienes médicos, algunos productos agroalimentarios o relacionados con la educación. Las empresas que establecidas en Bahréin que tengan unos ingresos superiores a los 375.000 BHD están legalmente requeridas a registrarse en el sistema como vendedor del VAT.
La nueva norma del IVA a sorprendido a muchas empresas que han estado acostumbradas a operar en un entorno sin impuestos. Con la caída de los precios del petróleo y la creciente competencia mundial, los países del CCG necesitan diversificar sus economías y encontrar nuevas fuentes de ingresos con el fin de seguir siendo competitivos.

Volver a índice de Régimen fiscal

Otros impuestos y tasas

Los impuestos indirectos en Bahrein existen en forma de impuestos sobre las importaciones, derechos de aduana e impuestos sobre bienes de consumo.

Adicionalmente, las empresas deberán de abonar unas tasas de registro anuales al Ministerio de Industria y Comercio. Estas tasas varían en función de la forma legal de la empresa.

Asimismo, tanto los bancos autorizados para operar en Bahrein por Banco Central, como las empresas que coticen en el mercado de valores bahreiní, deberán de pagar unas tasas anuales de registro.

Hay impuestos sobre las transacciones de inmuebles que varian según la cantidad pagada.

Volver a índice de Régimen fiscal

Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

Un informe publicado por el Foro Económico Mundial (FEM) concluyó que Bahrain tiene el 4º régimen fiscal más favorable en el mundo, de las 55 principales economías encuestadas.

Bahrain tiene los más bajos impuestos sobre sociedades y renta personal de los países del CCG.

No hay impuestos sobre las plusvalías ni retenciones.

No hay impuestos sobre la renta personal

No hay impuestos sobre las ganancias de capital

No hay retenciones a cuenta.

Hay unos pocos impuestos indirectos por ejemplo el impuesto municipal sobre la renta.

Volver a índice de Régimen fiscal