Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

 Además de la promulgación de la Ley de Finanzas de 2021, se han introducido algunas nuevas medidas en el sistema fiscal de la República del Congo.

 

Impuesto

Porcentaje (%)

Impuesto sobre Sociedades 

28 (a)

Tasa de Impuesto sobre el Patrimonio

33 (b)

Retención de impuestos

Dividendos

15 (c)

Intereses

0/20 (d)

Las regalías de patentes, know-how, etc.

0/20 (d)

Pagos por servicios no comerciales y actividades

20

Los ingresos conseguidos por algunas entidades extranjeras

15-20 (e)

IVA

18,9

Impuesto en salarios (TUS)

7,5 (f)

(Actualizado a julio 2021)

(a) El impuesto mínimo es de 1% de la facturación y no puede ser inferior a 1 millón de francos CFA (XAF) (500.000 XAF si el volumen de negocios anual es inferior a 10 millones de XAF). Las empresas agrícolas, agro pastorales y de avicultura y pesca están exentas del impuesto sobre la renta corporativa.  

(b) En determinadas circunstancias, el impuesto se deduce o se aplican exenciones.

(c) Este impuesto también se aplica a los dividendos distribuidos a un accionista residente.

(d) A las corporaciones e individuos no residentes se les aplica una tasa del 20%.

(e) Se impone un impuesto de retención a una tasa del 7,7% sobre el volumen de negocios de empresas extranjeras sin sucursal registrada en el Congo, y que se dediquen a las actividades legalmente autorizadas allí. Se aplica un impuesto de retención del 20% sobre los ingresos de origen en el Congo que se deriva de las empresas extranjeras no dedicadas a actividades en el Congo.

(f) Sobre el salario bruto de los empleados residentes y de los trabajadores marinos no residentes. Para los empleados no residentes y no marinos el impuesto es del 6%. En las empresas petroleras, este se fija en el 2,5% sobre el salario bruto de los empleados. Este impuesto se paga el día 20 del mes siguiente a la fecha de vencimiento de las remuneraciones.

Volver a índice de Régimen fiscal

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

Se trata de un sistema impositivo estatal, en el que no tiene importancia la región en la que se desarrolle la actividad, pues el gravamen será el mismo, siempre que sea dentro de la República del Congo.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

La República del Congo grava a sus residentes sobre sus ingresos mundiales y a los no residentes sobre sus ingresos congoleños si trabajan durante más de dos semanas al año en el Congo, independientemente del lugar donde residan sus empleadores.

Bajo el tratado de doble imposición entre la República del Congo y Francia, los trabajadores franceses no residentes pasan a ser gravables en el Congo después de 183 días.

Los individuos son considerados residentes regulares en la República del Congo si su residencia principal está en la República del Congo.

El impuesto se aplica al final del año al que se refieren y a tasas progresivas, hasta un porcentaje máximo del 40%, a medida que aumentan con la renta imponible del contribuyente.

Los ingresos se gravan en virtud de un sistema de coeficiente de familia, que ajusta la cantidad de ingresos sujetos a la tabla de tasas de impuesto progresivo en función del número de miembros de la familia. Bajo este sistema, la base imponible se dividirá por el número de asignaciones familiares a las que el contribuyente tiene derecho. La cantidad calculada corresponde a los ingresos por derecho de emisión. El impuesto se calcula a partir de un derecho de emisión y se multiplica por el número de asignaciones familiares. No se pueden aplicar más de 6,5 subsidios. Las asignaciones son las siguientes:

  • Un solo individuo, divorciado o viudo y sin hijos: 1
  • Casado y sin hijos, solteros o divorciados con un hijo: 2
  • Viudo o casada y con un hijo: 2,5
  • Cada hijo dependiente adicional: 0,5

La siguiente tabla presenta las tasas para el año fiscal, reformadas en la Ley de Finanzas de 2014 y aún vigentes en la Ley de Finanzas de 2021:

Por persona

Tipo impositivo

XAF

Entre

Y

%

0

464.000

1

464.000

1.000.000

10

1.000.000

3.000.000

25

3.000.000

40

(Actualizado a julio 2021)

Generalmente, las tarifas son las mismas para personas físicas residentes y no residentes. Sin embargo, las no residentes están sujetas a una tasa impositiva del 20% por los ingresos no comerciales en el Congo, así como los sueldos correspondientes a las funciones desempeñadas en el Congo por empleados extranjeros que trabajan en el Congo durante períodos limitados. Esta tasa no se aplica a los residentes franceses en el marco del tratado fiscal Francia-Congo.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

La tasa de impuesto de sociedades normal es del 28%, reducido en dos puntos con la Ley de Finanzas de 2021 para las empresas explotadoras de minas o canteras, así como para las inmobiliarias. El año fiscal se extiende del 1 de enero 31 de diciembre y las declaraciones de impuestos deben ser presentadas antes del 30 de abril. El incumplimiento de esta obligación está sujeto a una sanción del 10% del monto a declarar.

Según el Código Fiscal, las empresas extranjeras que realicen actividades en el Congo están sujetas al impuesto sobre sociedades congoleño, únicamente sobre los beneficios que obtengan. La Ley de Finanzas de 2020 y 2021 introduce nuevas tarifas:

·         Tasa general del 20%

·         Tasa promedio del 10%

·         Tipo reducido del 5,75%, y

·         Tipo fijo del 5%.

Las empresas congoleñas se gravan según el principio de territorialidad. Como resultado, las compañías que ejercen una actividad comercial o negocio fuera del Congo no se gravan en el Congo sobre sus beneficios. Las empresas congoleñas son las registradas en el Congo, con independencia de la nacionalidad de los accionistas, o el lugar donde se gestiona y controla. Las empresas extranjeras que realicen actividades en el Congo están sujetos al impuesto sobre sociedades congoleño sólo en los beneficios que generen.

El impuesto mínimo es de 1% de la facturación anual y no puede ser inferior a 1 millón de francos CFA (XAF) (500.000 XAF si el volumen de negocios anual es inferior a 10 millones de XAF). La nueva Ley de Finanzas de 2021 abole el impuesto mínimo a la tasa del 2% para las empresas que incurren en pérdidas fiscales en dos años consecutivos.

La tasa de impuesto de sociedades es del 25% para las empresas de microfinanzas y las instituciones educativas privadas registradas como empresas. Asimismo, es del 28% para las empresas mineras y empresas inmobiliarias.

La actual carta de inversiones fue establecida por la Ley N. º 6-2003 de 18 de enero de 2003, y delimita los diferentes modos de registro de las empresas, y las exenciones concedidas para cada uno de los regímenes a los que se acoja cada empresa. Las empresas pueden solicitar diversas categorías de estado de prioridad (Régimen General, Régimen Especial o Régimen preferencial de zona de desarrollo) y las exenciones fiscales correspondientes. El estado de prioridad varía en función de la naturaleza del proyecto y el nivel de las inversiones.

Las ganancias de capital se gravan a la tasa corporativa regular del 28%. El fiscal, sin embargo, se puede aplazar si los ingresos se utilizan para adquirir nuevos activos fijos en el Congo un plazo de tres años, o en el caso de una fusión.

En virtud de la Ley de Finanzas de 2021, las ganancias de capital no residentes en transferencias de acciones de empresas congoleñas están sujetas a un impuesto especial a una tasa del 20%. Esta retención de impuestos se paga en el momento de la inscripción de la escritura de cesión de las acciones.

Las ganancias de capital obtenidas por la venta de intereses en contratos petroleros están sujetas a un impuesto fijo a una tasa del 10%.

Una empresa se considera residente en la República del Congo si tiene su domicilio social u oficina principal en la República del Congo. Los dividendos pagados por las corporaciones residentes están sujetos a un impuesto de retención del 15%.

Después de tres años, las ganancias acreditadas a la reserva no obligatoria se consideran dividendos y por lo tanto están sujetos a la retención del 15% sobre los dividendos.

Una empresa matriz puede excluir los dividendos netos recibidos de una filial congoleña o extranjera si:

  • La empresa matriz es una empresa de sociedad anónima o de responsabilidad limitada congoleña que posee el 30% o más del capital de la filial, que también es una sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada.
  • La filial lleva a cabo sólo actividad industrial, minería, silvicultura, pesca a gran escala, agricultura o de actividades ganaderas.

No se permite la retención de crédito si se excluyen los dividendos netos.

Una sociedad anónima congoleña o sociedad de responsabilidad limitada privada puede excluir el 90% de los dividendos netos recibidos de una sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada con sede en el Congo o de otra Comunidad Monetaria (CEMAC) si la empresa matriz posee el 25% o más del capital de la filial y las acciones emitidas están registradas a nombre de la empresa participante y esta se comprometa a conservarlas durante al menos dos años consecutivos en forma nominativa.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre el consumo

El Impuesto sobre el Valor Añadido, que grava el consumo de productos, está fijado en una tasa efectiva del 18,9%.

Volver a índice de Régimen fiscal

Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

Se impone un impuesto de retención del 7,7% sobre el volumen de negocios de empresas extranjeras sin sucursal registrada en el Congo, siempre que se dediquen a las actividades legalmente autorizadas allí. Se aplica un impuesto de retención de los 20% sobre los ingresos, de origen en el Congo, procedentes de las empresas extranjeras que no realicen su actividad en el país.

No existen reglas específicas sobre los créditos fiscales extranjeros.

Volver a índice de Régimen fiscal