Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

 

Impuesto

Porcentaje (%)

Impuesto sobre Sociedades 

33 (a)

Tasa de Impuesto sobre el Patrimonio

33 (b)

Tasa de Impuesto rama

20 (c)

Retención de impuestos

Dividendos

20 (d)

Intereses

20

Las regalías de patentes, know-how, etc

20

Pagos por servicios no comerciales y actividades

5

Los ingresos conseguidos por algunas entidades extranjeras

7,7/20 (e)

IVA

18,9

Impuesto en salarios (TUS)

7,5

  (A) El proyecto de ley de finanzas 2014 prevé una tasa del 30%. El impuesto mínimo es de 1% de la facturación. La tasa de impuesto de sociedades es del 25% para las empresas agrícolas.

(B) En determinadas circunstancias, el impuesto se deduce o se aplican exenciones.

(C) El impuesto sobre la rama se calcula sobre la base del beneficio neto que se redujo en el importe del impuesto de sociedades, a las que se aplica una reducción de impuestos del 30%.

(D) Este impuesto también se aplica a los honorarios de directores, gastos no deducibles y los ajustes de las ganancias después de una reducción fiscal. Para honorarios de directores, la tasa es del 22%.

(E) Se impone un impuesto de retención a una tasa del 7,7% sobre el volumen de negocios de empresas extranjeras sin sucursal registrada en el Congo, y que se dediquen a las actividades legalmente autorizadas allí. Se aplica un impuesto de retención del 20% sobre los ingresos de origen en el Congo que se deriva de las empresas extranjeras no dedicadas a actividades en el Congo.

Volver a índice de Régimen fiscal

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

Se trata de un sistema impositivo estatal, en el que no tiene importancia la región en la que se desarrolle la actividad, pues el gravamen será el mismo, siempre que sea dentro de la República del Congo.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

Los residentes están sujetos al impuesto sobre la renta en todo el mundo. Los empleados no residentes que trabajen en el Congo más de dos semanas al año están sujetas a impuestos sobre sus ingresos de fuente congoleña, independientemente del lugar donde residan sus empleadores. Bajo el tratado de doble imposición entre la República del Congo y Francia, los trabajadores franceses no residentes pasan a ser gravables en el Congo después de 183 días.

Los individuos son considerados residentes si tienen una vivienda en el Congo, ya sea como propietarios o como arrendatarios con contratos de arrendamiento de al menos un año, o si de otro modo mantienen su residencia principal en el Congo.

El impuesto se aplica a tasas progresivas, hasta un porcentaje máximo del 45%. Los ingresos se gravan en virtud de un sistema de coeficiente de familia, que ajusta la cantidad de ingresos sujetos a la tabla de tasas de impuesto progresivo en función del número de miembros de la familia. Bajo este sistema, la base imponible se dividirá por el número de asignaciones familiares a las que el contribuyente tiene derecho. La cantidad calculada corresponde a los ingresos por derecho de emisión. El impuesto se calcula a partir de un derecho de emisión y se multiplica por el número de asignaciones familiares. No se pueden aplicar más de 6,5 subsidios. Las asignaciones son las siguientes:

  • Un solo individuo, divorciado o viudo y sin hijos 1
  • Casado y sin hijos, solteros o divorciados con un niño 2
  • Viudo o casada y con un hijo 2,5
  • Cada niño adicional 0.5

La tabla siguiente presenta los tipos impositivos que se aplican a los ingresos para UNA asignación:

Beneficio Aplicable
Por persona Impuesto sobre la cantidad menor Tipo impositivo
Entre Y
XAF XAF XAF %
0 200 0 1
200 800 2 10
800 2,500,000 62 25
2,500,000 8,000,000 487 40
8,000,000 2,687,000 45

Los no residentes están sujetos a retención de impuestos a una tasa del 20% por los pagos por servicios o trabajos realizados en el Congo. Esta tasa no se aplica a los residentes franceses en el marco del tratado fiscal Francia-Congo. La tasa de retención es del 20% para las regalías obtenidas por no residentes, excepto los residentes de Francia, cuya tasa es del 15%.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

La tasa de impuesto de sociedades normal es del 33%. La propuesta de ley de finanzas 2014 prevé una tasa del 30%.

Es importante apuntar que el año fiscal se extiende del 1 de enero 31 de diciembre y las declaraciones de impuestos deben ser presentadas antes del 30 de abril. Para el pago atrasado de impuestos se aplicará un 50% de penalización.

Las empresas congoleñas se gravan según  el principio de territorialidad. Como resultado, las compañías que ejercen una actividad comercial o negocio fuera Congo no se gravan en el Congo sobre sus beneficios. Las empresas congoleñas son las registradas en el Congo, con independencia de la nacionalidad de los accionistas, o el lugar donde se ​​gestiona y controla. Las empresas extranjeras que realicen actividades en el Congo están sujetos al impuesto sobre sociedades congoleño sólo en los beneficios que generen.

El impuesto mínimo a pagar es el 1% del volumen de negocios anual no puede ser inferior a XAF1 millones (o XAF500.000 si el volumen de negocios es inferior a XAF10 millones de dólares al año). A empresas que incurren en pérdidas fiscales en dos años consecutivos se les aplicará un impuesto mínimo del 2%. Esta tasa de 2% se aplica a la suma de los volúmenes de negocios brutos y los productos y beneficios obtenidos por la empresa en el último año en el que obtuvo un beneficio. En general, el impuesto del 2% no es deducible para efectos del impuesto sobre la renta de sociedades.

La tasa de impuesto de sociedades es del 25% para las empresas agrícolas, empresas de micro-finanzas y las instituciones educativas privadas registradas como empresas.  Asimismo, es del 30% para las empresas mineras y empresas de bienes raíces.

Las empresas pueden solicitar diversas categorías de estado de prioridad y las exenciones fiscales correspondientes. El estado de prioridad varía en función de la naturaleza del proyecto y el nivel de las inversiones.

La Carta de Inversiones podrá conceder una exención de impuestos por un período de tres años para las nuevas actividades de la industria, la agricultura, la silvicultura y la minería. Además, en virtud del Código General de Impuestos, se podrá conceder para estas nuevas actividades una exención de impuestos por un período de dos años.


Las ganancias de capital se gravan a la tasa corporativa regular. El fiscal, sin embargo, se puede aplazar si los ingresos se utilizan para adquirir nuevos activos fijos en el Congo un plazo de tres años, o en el caso de una fusión.

 En virtud de la Ley de Finanzas de 2013, las ganancias de capital obtenidas por personas naturales o jurídicas domiciliadas en el extranjero sobre la venta de la totalidad o parte de sus acciones en el capital de las empresas registradas en virtud del derecho congoleño están sujetas a un impuesto especial a una tasa del 20%. Esta retención de impuestos se paga en el momento de la inscripción de la escritura de cesión.

 

Los dividendos pagados están sujetos a un impuesto de retención del 20%. A las corporaciones residentes se les grava el dividendo bruto.

Después de tres años, las ganancias acreditadas a la reserva no obligatorios se consideran dividendos y son por lo tanto sujetos a la retención del 20% sobre los dividendos.

Una corporación padre puede excluir los dividendos netos recibidos de una filial congoleña o extranjera si las siguientes condiciones se cumplen:

  • La empresa matriz es una empresa de sociedad anónima o de responsabilidad limitada congoleña que posee el 30% o más del capital de la filial, que también es una sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada.
  • La filial lleva a cabo sólo actividad industrial, minería, silvicultura, pesca a gran escala, agricultura o de actividades ganaderas.

No se permite la retención de crédito si se excluyen los dividendos netos.

Una sociedad anónima congoleña o sociedad de responsabilidad limitada puede excluir el 90% de los dividendos netos recibidos de una sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada con sede en el Congo o de otra Comunidad Monetaria (CEMAC) si la empresa matriz posea el 25% o más del capital del pagador de los dividendos.

Volver a índice de Régimen fiscal

Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

Las empresas extranjeras que realicen actividades en el Congo están sujetas al impuesto sobre sociedades congoleño, únicamente sobre los beneficios que obtengan, según el Código Fiscal. 

Se impone un impuesto de retención del 7,7% sobre el volumen de negocios de empresas extranjeras sin sucursal registrada en el Congo, siempre que se dediquen a las actividades legalmente autorizadas allí. Se aplica un impuesto de retención de los 20% sobre los ingresos, de origen en el Congo, procedentes de las empresas extranjeras que no realicen su actividad en el país.

En general, no se les permiten los créditos fiscales extranjeros; sin embargo, un tratado con Francia proporciona crédito fiscal sobre los dividendos.

Volver a índice de Régimen fiscal