Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

La estructura general de los impuestos en Colombia es bastante similar al modelo fiscal español. No obstante, hay impuestos inexistentes en España, como el impuesto de gravámenes financieros que grava con un 0,4% las operaciones financieras.

Existen impuestos a nivel nacional y regional. Los impuestos de carácter nacional aplican para todas las personas naturales o jurídicas residentes en el país y los impuestos de carácter regional son determinados por cada departamento o municipio conforme los parámetros fijados por la Ley.

Reforma Tributaria

En Colombia, desde hace 20 años, los gobiernos presentan en un promedio de cada 18 meses, proyectos de modificación de impuestos, encaminados a solucionar problemas financieros de corto plazo. La última modificación se llevó a cabo a través de una reforma tributaria concretada en la Ley 1943 del 28 de diciembre de 2019. Se trata de la Ley para la Promoción de Crecimiento Económico que busca continuar la Ley de Financiamiento (Ley 1943 de 2018). Con todo, se puede considerar una reforma pro-inversión, pero el cambio de reformas tributarias que está habiendo en Colombia cada uno o dos años no da la estabilidad que demanda el sector empresarial. 

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

IMPUESTO

DEFINICIÓN

TARIFA

Renta y Ganancia Ocasional

El impuesto sobre la renta tiene cubrimiento nacional y grava las utilidades derivadas de las operaciones ordinaras de la empresa. El impuesto de ganancia ocasional es complementario al impuesto sobre la renta y grava las ganancias derivadas de actividades no contempladas en las operaciones ordinarias.

Impuesto de renta: 32% para 2020, 31% (2021) y 30 (a partir de 2022)

Ganancia Ocasional: 10%

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Es un impuesto indirecto nacional sobre la prestación de servicios y venta e importación de bienes.

Tres tarifas según el bien o servicio: 0%, 5% y 19%

Impuesto al consumo

Impuesto indirecto que grava la prestación, venta o importación por parte del consumidor final los sectores de vehículos, telecomunicaciones, comidas y bebidas. Por lo general, los bienes y servicios gravados por este impuesto no están gravados por el IVA.

Vehículos (1,5-3,5%)

Cigarrillos (10% ad valorem + fijo)

Cerveza (48%)

Licores (25% ad valorem + componente específico)

Impuesto a las Transacciones Financieras

Impuesto aplicado a cada transacción destinada a retirar fondos de cuentas corrientes, ahorros y cheques de gerencia.

0,4% por operación.

Impuesto de industria y comercio, avisos y tableros (ICA)

Impuesto de carácter municipal que se aplica a las actividades industriales, comerciales o de servicios realizadas en la jurisdicción de una municipalidad o distrito, por un contribuyente con o sin establecimiento comercial.

Entre 0,2% y 1,4% de los ingresos netos de la compañía.

Impuesto Predial

Impuesto que grava anualmente el derecho de propiedad, usufructo o posesión de un bien inmueble localizado en Colombia, que es cobrado y administrado por las municipalidades o distritos donde se ubica el inmueble.

Entre 0,2% a 3,3% en Bogotá y se causa anualmente.

Impuestos a los dividendos

Dividendos a personas naturales (residentes fiscales colombianos).

Sociedades nacionales colombianas

No residentes fiscales colombianos y establecimientos permanentes

El dividendo se genera al momento en que la junta de accionistas aprueba que se entreguen estos mismos. En el caso de las sucursales, se genera cuando los dividendos se transfieren al exterior.

Del 0% al 10% si excede 300 UVT.

7,5%

10%

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

Se crea una deducción especial para los intereses pagados por préstamos educativos del ICETEX, limitado a 100 UVT anuales ($3,5M).

La estructura básica del impuesto sobre la renta no es diferente a la que opera en las jurisdicciones que tienen un impuesto sobre la renta o los ingresos.

Los extranjeros residentes en Colombia esto es, que hayan permanecido en el país al menos durante seis meses de manera continua o discontinua en el periodo impositivo, están sujetos al impuesto de renta y ganancias ocasionales sobre los ingresos de fuente nacional. A partir del quinto año, sus ingresos de fuente extranjera estarán igualmente sujetos al impuesto de renta en Colombia. En el caso de las personas físicas extranjeras no residentes en el país, las rentas de fuente nacional obtenidas respecto de su patrimonio poseído en Colombia están sujetas al impuesto a la renta al tipo general.

La ley 1819 de 2016 creó unas tarifas diferenciales en el impuesto a la renta de las personas naturales, según tres tipos de cédulas: cédula general (se incluyen en esta cédula las rentas de trabajo, de capital y rentas no laborales), rentas de pensiones, y dividendos y participaciones. Así, por ejemplo, los dividendos a personas naturales son del 0%/10% si excede 300 UVT (COP$ 10.682.100). Por otra parte, con la reforma tributaria de 2019, se cambian los rangos de la cédula general:

Tarifa

COP$

UVT

Rango inferior

Rango superior

Rango inferior

Rango superior

0%

> 0

37.354.000

0

1.090

19%

37.354.000

58.259.000

1.090

1.700

28%

58.259.000

140.507.000

1.700

4.100

33%

140.507.000

297.120.900

4.100

8.670

35%

297.120.900

650.101.900

8.670

18.970

37%

650.101.900

1.062.370.000

18.970

31.000

39%

1.062.370.000

En adelante

31.000

En adelante

 CUADRO 1: Nuevos rangos para el impuesto de las personas físicas

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ley 2010 de 2019

 

Asimismo, la tarifa de dividendos recibidos por personas naturales residentes se ve aumentada hasta un máximo del 15% (aquellos recibidos bajo la calidad de no gravados).

 

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Resumen de la imposición sobre sociedades

El Impuesto sobre la renta, que corresponde al impuesto de sociedades que conocemos en España, es un impuesto de carácter nacional considerado como un solo tributo y con dos componentes: el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre las ganancias ocasionales.

Las sociedades extranjeras son gravadas únicamente sobre sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional. La normativa colombiana entiende como sociedad y/o entidad extranjera aquellas constituidas de acuerdo con leyes extranjeras y cuyo domicilio principal esté en el exterior.

En el caso de los establecimientos permanentes (EP) de sociedades extranjeras, se mantiene la redacción de la ley 1943 del 27 diciembre de 2018 por la que los EP de sociedades extranjeras deberán tributar en Colombia sobre las rentas de fuente mundial que le sean atribuibles. Asimismo, con las nuevas alteraciones todo gasto será deducible, tanto el extranjero como el nacional.

El tipo general del Impuesto sobre la Renta para el 2020 es del 32%. No obstante, con la ley 1943 del 2018 se ha previsto una reducción progresiva de la tarifa general aplicable: 31% para 2021 y 30% a partir del 2022. En cuanto a las tarifas especiales son las siguientes:

·         9%: Servicios prestados en hoteles remodelados y construidos; nuevos proyectos y servicios de parques temáticos, ecoturismo y agroturismo y muelles náuticos y empresas editoriales.

·         20%: Usuarios industriales de bienes y servicios de Zonas Francas.

·         27%: Régimen de Mega inversiones (se incluye la posibilidad de este régimen en Zonas Francas).

La norma tributaria colombiana establece dos formas de determinar la base imponible del impuesto de renta:

·         Sistema ordinario: El impuesto se determina aplicando el tipo general a la renta liquida gravable. La renta líquida gravable se calcula a partir de los ingresos, ordinarios y extraordinarios, obtenidos en el año o período impositivo en el que hayan sido susceptibles de producir un incremento neto del patrimonio.

·         Sistema de renta presuntiva: Según la ley 2010 de 2019, la renta líquida gravable no podrá ser inferior al 0,5% en 2020 y 0% a partir del 2021, del patrimonio líquido poseído por el contribuyente en el último día del año inmediatamente anterior. Dicho patrimonio líquido se podrá reducir restando el valor patrimonial neto de:

o    Las acciones y aportes poseídos en sociedades nacionales.

o    Bienes afectados por hechos constitutivos de fuerza mayor o caso fortuito.

o    Bienes vinculados a empresas en período improductivo.

o    Bienes vinculados directamente a empresas de minería, excepto aquellos vinculados a empresas dedicadas a la exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos.

o    Las primeras 19.000 UVT de los activos destinados al sector agropecuario y las primeras 13.000 UVT del valor de la vivienda de habitación.

Una vez depurada la base imponible se aplicará el porcentaje, a su resultado se le sumará la renta gravable generada por los activos exceptuados y, el valor que resulte será la cifra equivalente a la renta presuntiva, la cual deberá compararse con la renta líquida determinada por el sistema ordinario. El tipo impositivo se aplicará sobre la mayor de las dos.

Los excesos de renta presuntiva sobre la renta líquida ordinaria (reajustados fiscalmente), pueden compensarse contra las rentas líquidas ordinarias obtenidas dentro de los 5 años siguientes.

La ley consagra algunos tratamientos fiscales especiales que permiten excluir ciertos ingresos para la determinación de la base gravable que deberán verificarse en cada caso particular para determinar su aplicabilidad. Entre dichos ingresos no constitutivos de renta se encuentran, entre otros, las indemnizaciones por seguros de daño, las indemnizaciones por destrucción o renovación de cultivos y control de plagas, o donaciones para partidos, movimientos y campañas políticas.

Son rentas exentas del impuesto las de las siguientes actividades:

·         Las provenientes de la Decisión 578 de la CAN y de las que tratan los artículos 4 del Decreto 841 de 1998 y 135 de la Ley 100 de 1993.

·         Los aprovechamientos de nuevas plantaciones forestales, venta de energía.

·         Los servicios prestados en nuevos hoteles, remodelados y/o que se amplíen, en municipios de hasta 200.000 habitantes, dentro de los diez años siguientes al 2016, por un término de 20 años.

·         Así mismo, se adicionan como rentas exentas a partir del año 2019, las provenientes de las actividades desarrolladas por empresas de economía naranja y para el desarrollo del campo colombiano.

·         Por último, dentro de los beneficios propuestos para el régimen Compañías Holding Colombianas, se incluyen los dividendos provenientes de entidades no residentes que pasa a ser considerados como renta exenta.

El ordenamiento tributario colombiano contempla la retención en la fuente por pagos en el exterior como un mecanismo de recaudo anticipado de los impuestos.

Son agentes de retención, entre otros, las personas jurídicas que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposición legal, efectuar la retención del impuesto. Las principales obligaciones de los agentes de retención consisten en practicar las retenciones correspondientes, consignar las sumas retenidas en los lugares y dentro de los plazos establecidos por el Gobierno, presentar las declaraciones mensuales de retención en la fuente y expedir los certificados de retenciones.

En las recientes reformas fiscales, se ha roto con el principio de unificación tarifaria de la ley 1819/1819 y ha dado lugar a un sistema de tarifas.

·         Se pasa del 15% al 20%: Intereses, comisiones, honorarios, regalías, arrendamientos, compensaciones por servicios profesionales, explotación de toda especie de propiedad industrial o del know how, propiedad literaria, artística y científica, explotación de películas cinematográficas y explotación de software, asistencia técnica, servicios técnicos y consultoría.

Con la aplicación del Convenio de Doble Imposición con España se reduce a un 10%[1].

·         Se pasa del 15% al 33%: Pagos por concepto de administración o dirección de los que trata el artículo 124 del Estatuto Tributario.

Con la aplicación del Convenio de Doble Imposición se reduce a un 0%.

La legislación ha contemplado descuentos tributarios que se pueden restar directamente del impuesto sobre la renta. El total a descontar no puede ser mayor al 75% del impuesto determinado por el sistema de renta presuntiva del contribuyente o del 25% del impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente. El exceso no descontado en el año podrá tomarse dentro de los cuatro periodos gravables siguientes a aquel en que se efectuó la inversión. Algunos de los principales descuentos son los siguientes:

·         Las sociedades nacionales tienen derecho a descontar el impuesto pagado en el extranjero, cualquiera sea su denominación, liquidado sobre mismas rentas, siempre que el descuento no exceda del monto del impuesto que deba pagar el contribuyente en Colombia por esas mismas rentas. En investigación, desarrollo tecnológico o innovación, de acuerdo con los criterios y condiciones definidas por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, mediante actualización del Documento CONPES 3834 de 2015, tendrán derecho a descontar de su impuesto sobre la renta a cargo el 25% del valor invertido en dichos proyectos en el periodo gravable en que se realizó la inversión.

·         Las personas jurídicas que realicen directamente inversiones en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente, tendrán derecho a descontar de su impuesto sobre la renta a cargo el 25% de las inversiones que hayan realizado en el respectivo año gravable.

·         Descuento del 25% del valor de las donaciones efectuadas a Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL). Aun así, el descuento no podrá exceder del 30% del impuesto sobre la renta a cargo.

·         El 50% del ICA pagado durante el año. A partir de 2022, el descuento será del 100%.

Cabe por último remarcar algunas novedades introducidas por la nueva ley 2151 de septiembre de 2021:

·         Sobretasa del impuesto de la renta a las entidades financieras: 4% para 2020, 3% para 2021 y 3% para 2022 (siempre y cuando tengan una renta gravable superior a 120.000 UVT (alrededor de COP$ 4.300.000.000)).

·         Deducción del 120% del salario de los empleados por primera vez menores de 28 años. La deducción mensual no puede superar los 115 UVT (COP$ 4.094.805 por empleado) y sólo es para el año gravable en el que haya sido contratado.

·         Deducción del 100% de los impuestos, tasas y contribuciones efectivamente pagadas durante el año (incluyendo el 50% del GMF), que guarden relación de causalidad con la actividad productora de renta.

·         No son deducibles del impuesto sobre la renta, el impuesto al patrimonio y el de normalización tributaria.



[1] Según el reciente Convenio de Doble Imposición firmado con el Reino Unido, la consultoría, la asistencia y los servicios técnicos se acogen a un tipo cero. Por eso, ha habido mucha controversia por la aplicación de la cláusula de nación más favorecida (NMF). Sin embargo, esto ha sido solucionado con un concepto de la DIAN por la que:

-          España, Chile y Suiza: mantienen la tributación al 10% en los tres servicios.

-          México: sólo consultoría al 10%.

-          República Checa, Canadá y Portugal: Los tres servicios al 0%. 

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Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

En la ley tributaria de 2018 se creó un impuesto extraordinario denominado Impuesto al Patrimonio por los años 2019 – 2021.

Los principales sujetos pasivos de este impuesto son los siguientes:

·         Entidades extranjeras no declarantes de renta, a través, por ejemplo, de establecimientos permanentes (E.P.), que posean bienes en Colombia diferentes a acciones o cuentas por cobrar, como inmuebles o yates. 

·         Personas naturales, sucesiones ilíquidas y contribuyentes del impuesto sobre la renta. 

·         Personas naturales no residentes respecto del patrimonio poseído directamente o a través de E.P. en el país. En este último caso, el deber formal de declarar corresponde al E.P. 

·         Se incluye el impuesto al patrimonio por los años 2020 y 2021 a la tarifa del 1%.  

  • Este impuesto está a cargo de las siguientes personas, cuando su patrimonio relevante al 1 de enero de 2020 sea igual o superior a COP 5.000 millones:

1.    Personas naturales residentes (contribuyentes del impuesto sobre la renta o regímenes sustitutivos) respecto de su patrimonio ubicado en Colombia y fuera del país. 

2.    Personas naturales no residentes respecto de su patrimonio ubicado en Colombia (sea a través de un EP o sin éste). 

3.    Sucesiones ilíquidas de las personas antes mencionadas, respecto del patrimonio que corresponda (según fueran residentes o no residentes). 

4.    Sociedades o entidades extranjeras que no sean declarantes del impuesto de renta en Colombia y que posean bienes ubicados en el país, diferentes a acciones de sociedades colombianas, cuentas por cobrar y/o inversiones de portafolio (siempre que respecto de los bienes excluidos se haya dado cumplimiento al régimen cambiario). 

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Resumen de la imposición sobre el consumo

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), es un impuesto de carácter indirecto que grava la compraventa de bienes corporales muebles y la prestación de servicios en el territorio nacional, así como la importación de bienes[1]. Hay que matizar que sí se encuentran gravados con IVA los servicios prestados desde el exterior cuando el destinatario y/o beneficiario se encuentre en el territorio nacional. 

El tipo general del IVA es el 19% y hay tipos reducidos del 5% y del 0% para determinados bienes y servicios. Igualmente, existen bienes y servicios que están excluidos del IVA. 

En la venta y prestación de servicios, la base imponible será el valor total de la operación incluyendo entre otros los gastos directos de financiación ordinaria, extraordinaria, o moratoria, accesorios, seguros, comisiones y garantías, entre otros, aunque se facturen o convengan por separado y aunque, considerados independientemente, no se encuentren sometidos a imposición. 

Bienes excluidos del impuesto a las ventas:

  • La mayoría de los animales vivos de especies utilizadas para consumo humano, los vegetales, semillas, frutas y otros productos agrícolas, frescos o congelados.
  • Bienes como cereales, harina, cacao, productos artesanales, sal, gas natural, vitaminas.
  • Cierta maquinaria para el sector primario, algunos artículos médicos, entre otros.
  • Computadores personales de menos de 50 UVT (aprox. USD $ 531) y dispositivos móviles inteligentes (celulares, tabletas) cuyo valor no exceda 22 UVT (aprox. USD $ 234).
  • Los equipos y elementos nacionales o importados que se destinen a la construcción, instalación, montaje y operación de sistemas de control y monitoreo, necesarios para el cumplimiento de las disposiciones, regulaciones y estándares ambientales vigentes, para lo cual deberá acreditarse tal condición ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Los alimentos de consumo humano y animal que se importen de los países colindantes a los departamentos de Vichada, Guajira, Guainía y Vaupés, siempre y cuando se destinen exclusivamente al consumo local en esos departamentos.
  • Los alimentos de consumo humano donados a favor de los bancos de alimentos legalmente constituidos, de acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno nacional.
  • Los vehículos automotores destinados al transporte público de pasajeros, destinados solo a reposición, tendrán derecho a este beneficio, los pequeños transportadores propietarios de menos de 3 vehículos y solo para efectos de la reposición de uno solo, y por una única vez. Este beneficio tendrá vigencia hasta el año 2019.
  • Los objetos con interés artístico, cultural e histórico comprados por parte de los museos que integren la Red Nacional de Museos y las entidades públicas que posean o administren estos bienes, estarán exentos del cobro del IVA.
  • Los alimentos de consumo humano y animal, vestuario, elementos de aseo y medicamentos para uso humano o veterinario, materiales de construcción; bicicletas y sus partes; motocicletas y sus partes; y motocarros y sus partes, que se introduzcan y comercialicen a los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés, siempre y cuando se destinen exclusivamente al consumo dentro del mismo departamento y las motocicletas y motocarros sean registrados en el departamento. El Gobierno nacional reglamentara la materia para garantizar que la exclusión del IVA se aplique en las ventas al consumidor final.
  • El combustible para aviación que se suministre para el servicio de transporte aéreo nacional de pasajeros y de carga con origen y destino a los departamentos de Guainía, Amazonas, Vaupés, San Andres Islas y Providencia, Arauca y Vichada.
  • Los productos que se compren o introduzcan al departamento del Amazonas en el marco del convenio Colombo-Peruano y el convenio con la República Federativa del Brasil.

 Servicios excluidos del Impuesto a las Ventas: 

  • El servicio de expendio de comidas y bebidas, con excepción de la alimentación institucional, empresarial, aquella prestada por establecimientos educativos y aquella desarrollada a través de franquicias, autorizaciones, regalías o cualquier otro mecanismo que implique la explotación de intangibles.
  • El transporte público o privado, nacional e internacional de carga.
  • El transporte público de pasajeros en el territorio nacional, terrestre, marítimo o fluvial.
  • Las actividades agrícolas relacionadas con la adecuación de tierras para la explotación agropecuaria, o relacionadas con la producción y comercialización de sus productos derivados.
  • El transporte aéreo nacional de pasajeros a destinos nacionales, donde no exista transporte terrestre organizado.
  • El transporte de gas e hidrocarburos.
  • Los intereses y rendimientos financieros por operaciones de crédito y el arrendamiento financiero o leasing.
  • Los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio para la salud humana.
  • Servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado, aseo público, recolección de basuras y gas domiciliario.
  • Los servicios de acceso a internet residencial para los estratos uno, dos y tres.
  • Los servicios de educación prestados por establecimientos de educación preescolar, primaria, media e intermedia, superior, especial o no formal, reconocidos como tales por el Gobierno, y los servicios de educación prestados por personas naturales a dichos establecimientos.
  • Los servicios de educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales, de acuerdo con la reglamentación expedida por el Ministerio TIC, prestados en Colombia o en el exterior.
  • Suministro de páginas web, servidores (hosting), computación en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos.
  • Adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de contenidos digitales, de acuerdo con la reglamentación expedida por el Ministerio TIC.
  • Los servicios de reparación y mantenimiento de naves y artefactos navales tanto marítimos como fluviales de bandera colombiana.


[1] En los bienes importados, la base imponible será la misma que se tiene en cuenta para liquidar los derechos de aduana, incrementados en el valor de este gravamen.

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

En Colombia, desde hace 20 años, los gobiernos presentan en promedio, cada 18 meses proyectos encaminados a solucionar problemas financieros de corto plazo a través de la modificación de impuestos. La última modificación en el sistema tributario se llevó a cabo a través de una reforma concretada en la Ley 2010 del 27 de diciembre de 2019. En el apartado 5.3 de este informe se hace referencia a las modificaciones más importantes del estatuto tributario.

Entre los incentivos a la inversión extranjera que aparecen en la nueva Ley destacan los siguientes:

-      Régimen especial de mega inversiones

-      Régimen especial para empresas de economía naranja / industrias creativas.

-      Régimen especial para empresas de agroindustria.

-      Descuento del IVA para activos fijos reales productivos.

-      Beneficios tributarios de ciencia, tecnología e innovación.

-      Incentivos para inversiones en medioambiente.

 

-      Incentivos para fuentes no convencionales de energía. 

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