Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

Los impuestos estatales que se pagan en Costa Rica pueden clasificarse en impuestos directos e indirectos.  

Los impuestos directos se clasifican de la siguiente manera:

-Impuestos sobre sociedades

-Impuesto sobre la renta de las personas físicas

-Impuesto sobre bienes inmuebles 

-Impuesto sobre sucesiones y donaciones

Los impuestos indirectos se clasifican de la siguiente forma:  

-Impuesto sobre las ventas (IVA)

-Impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

-Impuestos selectivos de consumo

-Impuestos especiales

-Derechos arancelarios sobre importaciones

 

La Agencia Tributaria en Costa Rica es la Dirección General de Tributación  

http://dgt.hacienda.go.cr/ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

El impuesto sobre la renta se reformó mediante las Leyes Nº 31 de 1991, 60 de 2002 y la última No. 6 de 2005.

El impuesto sobre la renta es el impuesto que deben pagar sobre sus utilidades, las empresas y las personas físicas que desarrollan actividades lucrativas. Grava la percepción de rentas en dinero o en especie, continuas u ocasionales, provenientes de cualquier fuente costarricense. Asimismo, están sujetos a este impuesto los ingresos continuos o eventuales, de fuente costarricense, percibidos o devengados por personas físicas domiciliadas en el país y cualquier otro ingreso o beneficio de fuente costarricense.

Características

Una de las características del impuesto sobre la renta en Costa Rica es la aplicación de dos principios, de territorialidad y el de universalidad.

El principio de territorialidad implica que los ingresos generados por los costarricenses en otros países (ingresos por consultorías, asesorías, rentas realizadas o intereses) quedan exentos.

El principio de universalidad, que es el que se aplica en la mayoría de los países desarrollados, y que señala que todas las rentas de los ciudadanos residentes son sujeto de impuesto, independientemente de dónde se hayan generado.

Una segunda característica del impuesto sobre la renta en Costa Rica es que se aplica según el tipo de rentas del contribuyente y se cobra de modo independiente (y hasta con diferentes tasas) sobre los distintos ingresos de una misma persona.

En Costa Rica el impuesto sobre la renta se caracteriza por gravar con tasas distintas a diferentes fuentes de ingreso y a diferentes personas jurídicas. Así existen tasas diferentes para rentas de capital y trabajo; para rentas de trabajadores dependientes e independientes; para pequeñas empresas y el resto de empresas; para cooperativas; para el sector agrícola y el sector forestal; para el sector turismo; para el sector exportador no tradicional; para los sectores productores de café y banano.

Contribuyente

La ley Tributaria define como Contribuyentes Independientemente de la nacionalidad, del domicilio y del lugar de la constitución de las personas jurídicas o de la reunión de sus juntas directivas o de la celebración de los contratos, son contribuyentes todas las empresas públicas o privadas que realicen actividades o negocios de carácter lucrativo en el país.

Ingreso Gravable

La renta neta es el resultado de deducir de la renta bruta los costos y gastos útiles, necesarios y pertinentes para producir la utilidad o beneficio, y las otras erogaciones expresamente autorizadas por esta ley, debidamente respaldadas por comprobantes y registradas en la contabilidad.

 

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

Para personas físicas existen dos fuentes de ingresos sujetas al pago del impuesto sobre la renta:

 

1. Persona física con actividad lucrativa en el ámbito profesional:

 

Para calcular el impuesto sobre la renta que deben pagar estos contribuyentes, se aplica cada porcentaje de impuesto a los tramos respectivos de renta neta declarada, acumulándose los resultados para calcular el impuesto total, según la siguiente tabla:

 

 

Período 2010

Período 2011

Período 2012

Tarifa

 

Hasta

 

¢2.747.000

 

¢2.890.000

 

¢3.042.000

 

Exento

 

Sobre el exceso de

 

 

¢2.747.000 hasta

 ¢4.102.000

 

¢2.890.000 hasta ¢4.316.000

 

¢3.042.000 hasta ¢4.543.000

 

10%

 

 

Sobre el exceso de

 

 

¢4.102.000 hasta

 ¢6.843.000

 

¢4.316.000 hasta ¢7.199.000

 

¢4.543.000 hasta ¢7.577.000

 

15%

 

 

Sobre el exceso de

 

 

¢6.843.000 hasta

 ¢13.713.000

 

¢7.199.000 hasta ¢14.427.000

 

¢7.577.000 hasta ¢15.185.000

 

20%

 

 

Sobre el exceso de 

 

¢13.713.000

 

¢14.427.000

 

¢15.185.000

 

25%

Fuente: Hacienda Costa Rica

 

 

2. Asalariados:

Aquellas personas físicas que perciben salarios, pensiones o jubilaciones deben pagar un impuesto sobre esos ingresos. Su cancelación se realiza a través de la institución pagadora (patrono), que realiza la retención, la declara y paga en el formulario D-103 “Declaración jurada de retenciones en la fuente”, con base en los tramos que se muestran en la siguiente tabla:

 

 

Período

 2009

Período

2010

Período

2011

Período

2012

Tarifa

 

 

Hasta

 

¢586.000

 

 

¢619.000

 

 

¢651.000

 

      ¢685.000

 

 

Exento

 

 

Sobre el exceso de

 

 

¢586.000 hasta
¢879.000

 

 

¢619.000 hasta
¢929.000

 

 

¢651.000 hasta ¢977.000

 

¢685.000 hasta      ¢1.028.000

 

10%

 

 

 

Sobre el exceso de

 

¢879.000

 

¢929.000

 

¢977.000

 

¢1.028.000

 

15%

 


Fuente: Hacienda Costa Rica

 

Asimismo estos contribuyentes tienen derecho a aplicarse créditos familiares por el cónyuge y los hijos cuando corresponda. Estos créditos consisten en una deducción que se aplica al impuesto y debe ser solicitada por el asalariado en la oficina de personal de la entidad respectiva. En la siguiente tabla se muestran los montos de estos créditos:

 

Período 2009

Período 2010

Período 2011

Período 2012

 

Por cada hijo

¢1.110 mensual

¢13.320 anual

 

¢1.170 mensual

¢14.040 anual

 

¢1.230 mensual

¢14.760 anual

¢1.290 mensual

¢15.480 anual

 

Por el cónyuge

¢1.640 mensual

¢19.680 anual

¢1.730 mensual

¢20.760 anual

¢1.820 mensual

¢21.840 anual

¢1.920 mensual

¢23.040 anual

 



Nota: la información de todos los tramos corresponde a los 3 últimos períodos

Fuente: Hacienda Costa Rica

 

3. Personas físicas con actividad lucrativa que además son asalariados:

La Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, N° 8114 de 4 de julio de 2001, publicada en el Alcance a La Gaceta N° 131 del 9 de julio del dos mil uno,     establece entre otras cosas, en el Capítulo IV modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta, en lo que interesa, específicamente en su artículo 21, adiciona  un segundo párrafo al inciso c) del artículo 15. cuyo texto dice lo siguiente: 

“Las personas físicas con actividad lucrativa que además hayan recibido durante el período fiscal respectivo, ingresos por concepto de trabajo personal dependiente, o por concepto de jubilación o pensión, y estén reguladas en el título II de esta Ley, deberán restar del monto no sujeto referido en el anterior subinciso i) de este inciso, la parte no sujeta aplicada de los ingresos recibidos por concepto de trabajo personal dependiente, o por concepto de jubilación o pensión.  En caso de que esta última exceda del monto no sujeto aludido en el anterior subinciso i), solo se aplicará el monto no sujeto en el impuesto único sobre las rentas percibidas por el trabajo personal dependiente o por concepto de jubilación y pensión u otras remuneraciones por servicios personales, en cuyo caso a las rentas netas obtenidas por las personas físicas con actividades lucrativas no se les aplicará el tramo no sujeto contemplado en el referido subinciso i), el cual estará sujeto a la tarifa establecida en el subinciso ii) de este inciso.”

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Resumen de la imposición sobre sociedades

Este impuesto grava las utilidades generadas por cualquier actividad o negocio de carácter lucrativo, que realicen las personas físicas o jurídicas en el territorio nacional durante el período fiscal.

Son contribuyentes del impuesto sobre la renta todas las empresas públicas o privadas que realicen en el territorio nacional actividades  o negocios de carácter lucrativo independientemente de la nacionalidad, del domicilio y del lugar de la constitución de las personas jurídicas o de la reunión de sus juntas directivas o de la celebración de los contratos.

Los declarantes son aquellas entidades no sujetas al impuesto, indicadas en el Artículo 3 de la Ley Nº7092 del 21 de abril de 1989.

Para todos los efectos tributarios, se presume que el domicilio en el país de las personas jurídicas es:

a) El lugar donde se encuentre su dirección o su administración central;

b) El lugar donde se halle el centro principal de su actividad en Costa Rica, en caso de no conocerse dicha dirección o administración;

C) El lugar donde ocurra el hecho generador de la obligación tributaria, a falta de los anteriores; y

d) El que elija la Administración Tributaria, en caso de existir más de un domicilio de los contemplados en este arriba.

Las tarifas del impuesto sobre la renta para las personas jurídicas son las siguientes:

 

 

 

 

 

Período 2012

Tarifa

(se aplica sobre renta neta total)

 

Ingresos brutos hasta

 

¢45.525.000

 

10%

 

Ingresos brutos hasta

 

¢91.573.000

 

20%

 

Ingresos brutos superiores a


¢91.573.000

 

30%

 

Estos montos varían para cada período fiscal

Fuente: Hacienda Costa Rica

El período fiscal es de un año. Se inicia el 1º de octubre de un año y concluye el 30 de septiembre del siguiente. Además existen otros períodos fiscales, que se pueden autorizar dependiendo de la actividad del contribuyente. Las fechas de presentación de las declaraciones varían para los diferentes períodos fiscales.

La declaración y el pago del impuesto deben efectuarse dentro de los dos meses y quince días naturales siguientes a la finalización del período fiscal. Si el período fiscal es el ordinario (01 de octubre de un año al 30 de septiembre del siguiente), el plazo comprende del 1 de octubre al 15 de diciembre.

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Resumen de la imposición sobre el consumo

En Costa Rica se denomina Impuesto al Valor Agregado que es un impuesto sobre el valor en la venta de mercancías y en la prestación de los servicios.

Tipos impositivos

El impuesto sobre las ventas se cobra en el momento de realizar ventas de bienes de consumo. En la mayoría de los casos, la tarifa de este impuesto es del 13% del valor de la venta y un 6% su tipo reducido: servicios de salud, arrendamiento de vivienda residencial sobre el exceso de un salario base, energía eléctrica residencial, cuando el consumo mensual supere los 275kW/h, agua residencial cuando el consumo mensual supere los 40 metros cúbicos.

Contribuyentes

Las personas físicas o jurídicas, que realicen ventas o presten servicios en forma habitual, son contribuyentes de este impuesto. Asimismo, las personas de cualquier naturaleza, que efectúen importaciones o internaciones de bienes, están obligadas a pagar el impuesto.

Base imponible

La base general es la entrega de bienes, prestación de servicios, contraprestación (incluye impuesto selectivo de consumo).

La base especial: Si no se cobra se valora al valor de mercado. El autoconsumo se cotiza al costo.

 

Exenciones

Están exentas, entre otras, del pago de este impuesto las ventas de los artículos definidos en la canasta básica alimentaría; la energía eléctrica residencial siempre que el consumo mensual sea igual o inferior a 275 kW/h; el agua residencial siempre que el consumo mensual sea igual o inferior a 40 metros cúbicos; el arrendamiento de viviendas residenciales con renta mensual que no supere un salario base; la educación; las medicinas; ayudas técnicas y servicios de apoyo a personas con discapacidad; transporte internacional de viajeros; operaciones y servicios bancarios, financieros y bursátiles; primas de seguros; exportaciones de bienes y servicios; reimportación de mercancías (6 meses); servicios no recibidos por el destinatario en el territorio nacional; bienes importados y cuyo montaje dure más de 12 meses; importación de juegos mecánicos, electrónicas para Parque de Diversiones;  bienes y servicios para zonas francas y de depósito temporales.

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Otros impuestos y tasas

Impuesto sobre bienes inmuebles

 

Son objeto de este impuesto los terrenos, las instalaciones o las construcciones fijas y permanentes que existan en el Municipio.

 

Los municipios tienen el carácter de administración tributaria de este impuesto, y se encargan de realizar las valoraciones de bienes inmuebles, facturar, recaudar y tramitar el cobro judicial.

 

Todos los inmuebles que no estén exentos de este impuesto deben pagar una tarifa del 0.25% sobre el valor total del inmueble.

 

Están exentos de este impuesto:

 

a) Los inmuebles del Estado, las municipalidades, las instituciones autónomas y semiautónomas que, por ley especial, gocen de exención.

 

b) Los inmuebles que constituyan cuencas hidrográficas o hayan sido declarados, por el Poder Ejecutivo, reserva forestal, indígena o biológica, parque nacional o similar.

 

c) Las instituciones públicas de educación y de salud.

 

d) Los parceleros o los adjudicatarios del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), durante los primeros cinco años de la adjudicación.

 

e) Los inmuebles que el Órgano de Normalizacion Técnica así lo establezca.

 

La Ley sobre bienes inmuebles Nº 7509 de 1995 y sus reformas (Ley 7729 de 1997), creó el Órgano de Normalizacion Técnica, como una entidad técnica especializada y de asesoría obligatoria de las Municipalidades. Este Órgano se encarga de establecer cada año el valor máximo del inmueble que queda exento de este impuesto. Para el período 2009, del 1 de enero al 31 de diciembre, están exentos al pago del impuesto sobre bienes inmuebles, todos aquellos que constituyan bien único de los sujetos pasivos, -personas físicas- y cuyo valor, registrado en la respectiva Municipalidad no exceda de 12.141.000,00 de colones.

 

 

Impuesto sobre el traspaso de bienes inmuebles

 

Este impuesto grava todo traspaso, bajo cualquier título, de inmuebles que estén o no inscritos en el Registro Público de la Propiedad.

La obligación de pagar el impuesto surge en el momento del otorgamiento de la escritura pública en que se registra el traspaso del bien inmueble.

Están obligados a pagar tanto los transmitentes como y los adquirentes, por partes iguales.

La Base imponible es el mayor de los importes entre el valor fiscal del bien inmueble y su valor de traspaso, según se establezca en la escritura pública. Y sobre este valor la tarifa del impuesto es el 1,5%.

El plazo de pago es hasta dentro del mes posterior a la fecha de otorgamiento de la escritura en que se asienta el traspaso del inmueble.

 

Otros impuestos son:

  • Impuesto general sobre las ventas
  • Impuesto específico de consumo sobre bebidas alcohólicas
  • Impuesto específico sobre bebidas sin contenido alcohólico y jabones de tocador.
  • Impuesto (derecho) de salida del territorio nacional
  • Impuesto a la propiedad de vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones
  • Impuesto a los casinos y las salas de juego
  • Impuesto especial sobre bancos y entidades financieras no domiciliados
  • Impuesto selectivo de consumo
  • Impuesto sobre la transferencia de vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones
  • Impuesto sobre los rendimientos y ganancias de capital de los fondos de inversión
  • Impuesto único sobre los combustibles
  • Impuesto solidario para el fortalecimiento de programas de vivienda
  • Retenciones en la fuente
  • Timbre de educación y cultura

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

La inversión extranjera tiene el mismo tratamiento fiscal que los nacionales siempre que la renta sea de fuente costarricense, es decir generada dentro del Territorio nacional.

 

Personas domiciliadas en el extranjero.

 

En cuanto a las personas domiciliadas en el extranjero, rigen las siguientes normas:

 

a) Si tienen establecimiento permanente en el país, se deben aplicar a éste las disposiciones de los artículos 26 y 27 de la ley tributaria;

 

b) En los demás casos, el domicilio es el de su representante legal; y

 

c) A falta de dicho representante, se debe tener como domicilio el lugar donde ocurra el hecho generador de la obligación tributaria.

 

Tarifas de retención para no residentes sobre los pagos son:

5.5% Por los reaseguros, refinanciamientos y primas de seguros de cualquier clase

8.5%- Por el transporte y las comunicaciones

10%- Por las pensiones, jubilaciones, salarios y cualquier otra remuneración que se pague por trabajo personal ejecutado en relación de dependencia

15%- Por los honorarios, comisiones, dietas y otras prestaciones de servicios personales ejecutados sin que medie relación de dependencia.

15%- Sobre los pagos remesados al exterior cuando se trate de arrendamiento por actividades comerciales.

20%- Por la utilización de películas cinematográficas, películas para televisión, grabaciones, discos fonográficos, historietas y, en general, cualquier medio de difusión similar de imágenes o sonidos, así como por la utilización de noticias internacionales

50%-· Por radionovelas y telenovelas

25%-·Por el asesoramiento técnico - financiero o de otra índole, así como por los pagos relativos al uso de patentes, suministros de fórmulas, marcas de fábrica, privilegios, franquicias y regalías.

30%- Por cualquier otra remesa de las rentas de fuente costarricense referidas en los artículos 54 y 55 de esta ley tributaria, no contempladas anteriormente

Por las utilidades, dividendos o participaciones sociales a que se refieren los artículos 18 y 19 de la ley del impuesto sobre la renta se pagará una tarifa del quince por ciento (15%), o del cinco por ciento (5%) según corresponda.

No se pagarán impuestos por los intereses, comisiones y otros gastos financieros pagados por empresas domiciliadas en el país a bancos en el exterior - o a las entidades financieras de éstos -, reconocidos por el Banco Central de Costa Rica como instituciones que normalmente se dedican a efectuar operaciones internacionales, incluidos los pagos efectuados por tales conceptos a proveedores del exterior por la importación de mercancías.

Tampoco se pagará el impuesto por el arrendamiento de bienes de capital y por los intereses sobre préstamos, siempre que éstos sean utilizados en actividades industriales o agropecuarias por empresas domiciliadas en el país, pagados a instituciones del exterior reconocidas por el Banco Central de Costa Rica como instituciones de primer orden, dedicadas a este tipo de operaciones

15%- Por cualquier otro pago basado en intereses, comisiones y otros gastos financieros no comprendidos en los enunciados anteriores se pagará una tarifa del quince por ciento

Existe un Convenio de Doble Imposición en vigor entre Costa Rica y España desde el 1 de enero del 2011.

 

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