Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

En el capítulo de la Guía País referente a fiscalidad se resumen los rasgos de las principales figuras impositivas, tanto directas (Renta de Sociedades y Personas Físicas, Ganancias de Capital, Propiedad Inmobiliaria, Activos) como indirectas (Transmisión de Bienes y Servicios, Selectivo al Consumo).

La normativa tributaria vigente, derivada de la Ley No.11-92 sobre el Código Tributario, está disponible en la web de la DGII: http://www.dgii.gov.do/legislacion/Paginas/default.aspx. La entrada en vigor de la Ley sobre Lavado de Activos (N. 155-17) está afectando seriamente el panorama por las severas obligaciones que impone a las empresas y por la gravedad de su sistema sancionador.

La estructura de ingresos fiscales se caracteriza por un gran peso de los impuestos indirectos (incluido los extraídos por vía del arancel y otros gravámenes a las mercancías importadas), una presión fiscal muy débil (14%). Las causas residen en los bajos tipos de la Renta de Personas Físicas y Sociedades, la escasa base de contribuyentes, la evasión fiscal generalizada (estimada en 40% del total debido) y, de otra parte, en la profusión de exenciones, subsidios y subvenciones -destacadamente al eléctrico y los combustibles-. 

La necesidad de aumentar de ingresos y de mejorar el uso de los recursos centra el debate sobre una nueva reforma o pacto fiscal; pero no se llevará a cabo en la presente legislatura, limitándose Hacienda a mejorar la eficiencia recaudatoria de las firmas existentes. Como cambios por venir cabe esperar en cambio la aplicación del ITBIS a más productos y la reclasificación de otros a tipos más altos como ya se ha hecho en años recientes; y, por otra parte, una revisión de las exenciones fiscales y los subsidios, incluidos los eléctricos; y mayor transparencia sobre los impuestos al sector minero y al patrimonio. Adicionalmente pudieran plantearse un  incremento de gravámenes ecológicos, la unificación de los impuestos a los combustibles y la imposición por Sociedades a las empresas asentadas en zonas francas.

La persistencia de fuertes déficits públicos consolidados ha conducido en estos años a retocar varias figuras y a poner mayor énfasis en reducir el fraude. Aunque se habla desde hace varios años de un Pacto Fiscal Nacional, descartamos que se lleve adelante en esta legislatura; en todo caso, no una profunda que apunte a mejorar la distribución de manera decidida.

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

La Administración Tributaria está compuesta por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA), ambas adscritas al Ministerio de Hacienda. Las entidades locales tienen también ciertas atribuciones fiscales que se mencionan después.

La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) se encarga del recaudo, distribución y pago de los recursos del Sistema Dominicano de Seguridad Social a todas las instituciones públicas y privadas que participan del mismo.

Los Ayuntamientos también actúan como órganos tributarios, cobrando impuestos y tasas arbitrios (tarifas por prestación o mantenimiento de ciertos servicios) y permisos diversos como tala de árboles, construcción y reparación de edificios. La Ley fijó hace años una asignación global a los ayuntamientos del 10% del ingreso público total, pero de hecho se viene incumpliendo ampliamente y las reivindicaciones de éstos se hacen oír de forma ocasionala través de la Federación de Municipios o los propios alcaldes.

En los últimos años se vienen mejorando las instituciones que conforman la Administración Tributaria y la propia estructura fiscal mediante adecuación de la normativa. Desde 2004 se han aprobado seis reformas tributarias, incluida la Ley No.253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado, que aumentó algunos tipos con el objetivo de reducir el déficit público, el cual resulta endémico y supone el 4,6% del PIB en términos consolidados.

La emisión de comprobantes fiscales se ha generalizado a partir de 2007, pero sigue habiendo bastantes negocios sin sistema de conexión electrónica directa con el Mº de Hacienda.

El ejercicio fiscal corre de Enero a Diciembre, a diferencia de varios países vecinos donde empieza en Septiembre o en Marzo.

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

Se aplica a los ingresos de las personas físicas y sus tipos oscilan entre el 15% y 25%, según una escala establecida por la DGII. Quedan exoneradas aquellas cuya renta neta anual no alcance un umbral que se va ajustando en función de la inflación.

Estas rentas percibidas por salario y otros conductos están sujetas a retención en la fuente, por parte de la entidad pagadora. Para los intereses la retención será el 10%, lo mismo que para los dividendos.  En ciertos casos se aplica retención del 1% también a los pagos a otras personas jurídicas (Artículo 209).

En las transacciones relacionadas con el exterior, el Artículo 305 explica la casuística y tratamiento.

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Resumen de la imposición sobre sociedades

- Impuesto sobre la renta de sociedades.

Conocido en el país como ISR grava toda renta, ingreso o utilidad obtenidos por las personas jurídicas, menos las desgravaciones y exenciones contempladas en el artículo 299 de la ley.  El tipo de gravamen es único y en 2015 fue rebajado a 27%.  El pago de sus cuotas se hace en los primeros 15 días laborables de cada mes.

Las empresas vienen obligadas a actuar como agentes para la retención en sus pagos a otras personas físicas y entes sin personalidad jurídica no exentos de gravamen. Las modalidades y estipulaciones sobre agentes de retención vienen detalladas en los Capítulos IX y X.  El tipo oscila entre el 5% y el 27%, según el objeto del pago (véanse el desglose de tasas imponibles en la Guía de la DGII: https://www.dgii.gov.do/informacionTributaria/publicaciones/guiasContribuyente/Documents/12.pdf).

Existen regímenes especiales que incluyen vacaciones fiscales, para zonas específicas, como la fronteriza con Haití.

En el caso de venta, permuta u otro acto de disposición de un activo de capital, la base imponible le da el valor de enajenación de los activos menos el costo de adquisición o producción, ajustado con la inflación.  Estas ganancias de capital se analizan de forma pormenorizada en el Capítulo IV de la ley.

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Resumen de la imposición sobre el consumo

Impuesto sobre transferencias de bienes y servicios

Conocido comunmente como "el ITBIS", se trata de una figura análoga al IVA. Grava  las transferencias internas de bienes o la prestación y la localización de servicios, independientemente de quien las efectúe y, ciertamente, las importaciones (aplicándose sobre la suma del  valor CIF más el arancel que les haya correspondido).

Su base imponible es el valor agregado en cada fase del ciclo económico de un bien o servicio, y se calcula sobre el valor de las ventas menos el impuesto que se adelantó al adquirir los insumos.

El tipo general es 18% (0% para bienes para exportación y para una serie de productos y servicios básicos ). Se liquida cada mes. la lista va experimentando modificaciones, ´la última importante en 2016, cuando los derivados lácteos, café, grasas y aceite, azúcares, cacao y chocolate, entre otros que estaban sujetos a tipo reducido, vieron subir su gravamen.

En los contratos domésticos de edificación y construcción se contemplan varias reducciones o exenciones, según el tipo de contrato y las actividades subcontratadas para las obras (Norma General 07-2007).

Varios sectores lo tienen exento para sus insumos de maquinaria o materiales empleados en sus inversiones, como se indica en el capítulo sobre "Incentivos a la Inversión".

Impuesto selectivo sobre el consumo

Nombrado como ISC, quedó mencionado ya con ocasión del despacho aduanero de importaciones.  Es aplicable a los hidrocarburos, bebidas alcohólicas, tabaco, servicios de telecomunicaciones y seguros, entre otros.  El tipo oscila entre 10% y 130%, según el caso.

Los impuestos a las bebidas alcohólicas son elevados y complejos: de un lado hay un cargo específico que oscila entre 498 y 540 pesos por litro de alcohol.  En adición, están sujetos al pago del 10% sobre su precio al por menor que el fisco determina incrementando el precio de lista (sin incluir descuentos, bonificaciones, donaciones o similares) en 30% para licores y en 20% para cervezas y vinos.

La información detallada sobre tasas aplicables a los productos sujetos al pago del ISC se halla en: https://www.dgii.gov.do/legislacion/codigoTributario/Documents/Titulo4.pdf.

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Otros impuestos y tasas

Impuesto sobre la propiedad inmobiliaria

A falta de impuesto sobre el Patrimonio total, existe un gravamen a los bienes inmuebles (IPI) su tipo es 1% sobre el valor total del inmueble sin admitirse depreciaciones por antigüedad o estado. La figura quedó establecida por las Leyes 18-88, 288-04 y 253-12 y afecta a:

• Inmuebles destinados a vivienda cuyo valor, incluyendo el solar donde estén edificados, supere un nivel especificado.

• Solares urbanos no edificados e inmuebles no destinados a vivienda (incluyendo los destinados a actividades comerciales, industriales y profesionales) cuyo valor en conjunto exceda el mismo valor que se actualiza.

No se toman en cuenta en la tasación el mobiliario, los equipos, maquinaria, plantas eléctricas, mercancías ni otros bienes que se encuentren dentro del inmueble. (Art. 2 de la Ley #18-88).

El IPI es pagadero en cuotas semestrales el 11 de marzo y el 11 de septiembre. 

Están exentas del IPI las siguientes categorías:

• Personas mayores de 65 años de edad, siempre y cuando la vivienda constituya el único patrimonio inmobiliario de su propietario.

• Pensionistas y rentistas de fuente extranjera, en el 50%.

• Viviendas, solares urbanos no edificados e inmuebles destinados a actividades comerciales, cuyo valor sea inferior a RD$ 7.438.197.

Impuesto sobre los activos

El impuesto a los activos de las personas jurídicas o físicas con negocios de propietario único quedó eliminado a partir de 2016, por la Ley 253-12 (artículos 48 y 401), siendo sustituido por un impuesto del 1% sobre su propiedad inmobiliaria de personas jurídicas o de negocios con un dueño único. Se aplica aunque la entidad registre pérdidas en el año.  

Impuesto sobre la propiedad de vehículos

Grava los vehículos de motor a su ingreso en territorio dominicano.

El principal impuesto es el Impuesto de Registro o primera placa, que supone el 17% sobre un valor CIF que la aduana extrae de una Tabla de Valores de Vehículos que publica la DGII en su portal.  

A este gravamen se le suma el impuesto por emisiones de dióxido de carbono (C02) cuyos tipos son 0%, 1%, 2%, o 3% sobre el valor CIF, dependiendo de la clasificación por emisiones de CO2 en que el vehículo recaiga.

Para el traspaso de vehículo de un propietario al otro, se requiere un pago del impuesto de traspaso equivalente al 2% del 2% del valor del vehículo.   

 

En adición, los vehículos soportan un Impuesto sobre Circulación Vehicular (IVC) anual equivalente al 1% del valor, conforme al artículo 15 de la Ley No.253-12.  El monto liquidado no podrá ser inferior a 1.500 pesos.

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

Regimen tributario

La ley de inversiones extranjeras estipula igualdad de derechos y obligaciones en materia fiscal entre inversor extranjero y nacional. No se ofrece régimen de incentivos salvo en ciertos sectores y zonas de implantación que se regulan de forma específica.   

Los pagos al exterior de rentas de fuente dominicana por parte de personas jurídicas domiciliadas a personas no residentes o no domiciliadas, vienen sujetos desde 2015 a retención con carácter de pago único y definitivo del impuesto.  El tipo es de 27% de tales rentas (Art.305 y Art. 297 del Código Tributario modificado por la Ley 253-12).  Sin embargo, para intereses de préstamos contratados con instituciones de crédito extranjeras, la retención es 10% (Art.306 ídem).

Definición de base imponible

El régimen tributario dominicano es, en principio, territorial.  Todos los ingresos de fuente dominicana están sujetos a tributo, con independencia de si es dominicana o extranjera la persona o entidad que los genera.

Los ingresos obtenidos en el extranjero no están sujetos a impuesto dominicano, salvo las rentas de inversiones y ganancias financieras de personas domiciliadas o residentes en la República Dominicana.  Los nacionales o extranjeros que pasen a residir en el país sólo estarán sujetos al impuesto sobre sus rentas de fuente extranjera a partir del tercer año o período gravable, a contar desde aquél en que se constituyeron en residentes (Arts. 269 a 271 del Código Tributario).

Para fines tributarios, se consideran como residentes en la República Dominicana todas las personas que permanezcan en el país más de 182 días durante el ejercicio fiscal, sea en forma continua o discontinua.

Presentación de declaración

Toda sociedad constituida en el país o en el extranjero, cualquiera que sea su denominación y forma jurídica, que esté domiciliada en el país y obtenga rentas de fuente dominicana y/o rentas del exterior provenientes de inversiones y ganancias financieras, viene obligada a presentar ante la Administración dentro de los 120 días posteriores a la fecha de cierre del ejercicio (Art.111 del Reglamento #139-98), una declaración de la renta neta obtenida.  Las personas jurídicas que prefieran fijar el cierre de su ejercicio fiscal en una fecha distinta al 31 de diciembre podrán elegir entre las siguientes fechas: 31 de marzo, 30 de junio y 30 de septiembre.  Una vez elegida una fecha de cierre no podrá ser cambiada sin la autorización expresa de la Administración (Art.300 del Reglamento #139-98).

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