Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

El sistema impositivo gabonés, fuertemente influido por el sistema fiscal francés, comienza a desarrollarse en 1973, cuando se crea el Código Impositivo, elaborado en base a las orientaciones en materia de tributos de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC). En 2009 entró en vigor un nuevo Código de Impuestos que ha sido modificado en ocasiones posteriores con el fin de reflejar el nuevo clima político de Gabón. El nuevo Código es un modernizado marco fiscal, con impuestos e incentivos aduaneros para favorecer las inversiones extranjeras y locales.  Junto con la implantación de un nuevo Código General de Impuestos y una Reforma de los Impuestos Salariales, que pasó en 2010 a codificar medidas de desgravación en relación a gastos incurridos dentro del marco de ejecución de contratación laboral, se creó un sistema impositivo exclusivamente relevante para las empresas localizadas en Gabón. Estas medidas innovadoras muestran la iniciativa del gobierno para incentivar el desarrollo y establecimiento de empresas afiliadas a escala local y regional, mediante el favor nacional y las inversiones extranjeras en Gabón, dentro de una estructura dinámica de grupos y organizada de acuerdo a las mejores prácticas internacionales. El Código de Impuestos de 2009 tuvo varios objetivos: agrupar las reglas generales de impuestos en un conjunto de documentos, simplificar algunas reglas impositivas y modernizar los procesos de imposición de Gabón. También tuvo como finalidad mejorar la seguridad en el entorno impositivo, ya que algunas de las decisiones e instrucciones nunca antes habían sido respaldadas mediante un proceso parlamentario a partir de la Constitución Gabonesa. La última actualización del Código de Impuestos se realizó en  el año 2013, donde podemos resaltar la actualización de la Ley de Finanzas, donde se indica la voluntad de las altas autoridades del Estado para favorecer un ambiente económico adecuado para la inversión privada y para mejorar el poder adquisitivo de la población. El modernizado y seguro marco impositivo puede observarse en varias de las reglas impositivas relativas, en particular, a impuestos sobre beneficios, impuestos sobre renta de personas físicas, rentas del trabajo, retenciones a cuenta de los no residentes, impuesto sobre el valor añadido, otros impuestos sobre propiedad, registro y procedimientos de impuestos y tasas.

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

La fiscalidad en Gabón está fuertemente centralizada, aunque existen algunos impuestos relativos a la financiación de las colectividades locales que son recaudados por la administración central, entre ellos figuran:

• Impuestos de actividades profesionales (contribution de patentes).

• A la venta de bebidas alcohólicas (contribution de licenses).

• Impuestos sobre propiedades.

 

 

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

El IRPF está armonizado en la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), aunque los países miembros mantienen independencia en algunos aspectos del impuesto. Regulado por el Título II del Código, desde el artículo 73 en adelante.
Hecho Imponible. Grava los ingresos globales netos de las personas físicas obtenidos de diversas rentas en Gabón.

Gravamen:

RENTA ANUAL IMPONIBLE

GRAVAMEN

< 2 M FCFA

10%

De 2 a 3 M

15%

De 3 a 5 M

25%

> 5 M

35%

La gestión. Se deben hacer auto declaraciones mensuales. Se trata de declaraciones parciales de las rentas brutas obtenidas en el mes anterior indicando el estado civil, la situación y obligaciones familiares, las rentas clasificadas por categorías y los gastos deducibles. Estas declaraciones se deben presentar en la Administración Tributaria dentro de los diez primeros días de cada mes. Además, también se deben presentar declaraciones anuales o globales detalladas antes de finales del mes de marzo de cada año.
Las rentas del trabajo están sujetas a retención por el empleador y reenviadas antes del 15 del mes siguiente.

Exenciones: rentas inferiores a 1,2 millones de francos CFA. Diplomáticos exentos, siempre que haya reciprocidad.

Doble imposición: no hay Convenio de doble imposición entre Gabón y España. Los extranjeros que perciben rentas en Gabón deben declararlas en el país. Pueden solicitar a la Dirección de Impuestos la expedición de un "Certificado de Solvencia Tributaria", para que lo presenten ante las autoridades tributarias de su país. Se puede solicitar al final de un ejercicio. Los extranjeros suelen solicitarlo cuando finaliza su contrato y vuelven a su país.

 

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Resumen de la imposición sobre sociedades

Regulado por el artículo 16 del Código General de Impuestos (Code Général des Impôts), este impuesto está armonizado en la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC).

Hecho Imponible. Grava los beneficios o rentas globales netas de las personas jurídicas residentes u obtenidas en una explotación o en operaciones de carácter lucrativo en Gabón. Las ganancias que constituyen la base imponible se consideran los ingresos netos reportados en el balance, además de ciertas cantidades que no son deducibles para efectos fiscales (por ejemplo: la porción de los pagos por los servicios prestados, tales como estudios, técnicos, financieros y contables una asistencia que supera el 10% de la renta imponible antes de las deducciones de los gastos como es pasivo), menos las deducciones (por ejemplo: saldos de pérdidas).

El tipo general está fijado en 35%. Para las empresas de los sectores que no son ni de hidrocarburos ni mineros, el tipo es del 30%. Finalmente, se fija el impuesto en 25% para las siguientes empresas:

·         Las sociedades que posean títulos de propiedad intelectual.

·         La Banca Gabonesa de Desarrollo.

·         Las empresas de promoción inmobiliaria en zonas urbanas y para la construcción de viviendas sociales.

·         Los establecimientos públicos.

·         Las asociaciones y colectividades sin ánimo de lucro, estipuladas por el artículo 5, incisos 8 y 9.

·         Las empresas del sector turístico aprobadas conjuntamente por el Ministro de Turismo y el Ministro de Finanzas.

Pago previo de una cuota mínima fiscal: antes de presentar la declaración estadística y fiscal, todas las empresas nacionales y extranjeras están sujetas al pago del 1,1% de su facturación. Se pagará antes del final de marzo de cada año. La copia del comprobante de pago, expedida por la Tesorería General del Estado, se adjuntará obligatoriamente a la declaración estadística y fiscal. El monto de la cuota mínima fiscal será deducido de la cuota resultante del impuesto sobre sociedades y del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Tienen reducciones del Impuesto de Sociedades las sociedades, cooperativas y sindicatos agrícolas y sus uniones (salvo excepciones), cooperativas de aprovisionamiento y de compras, las cajas mutuas de créditos agrícolas, las sociedades de socorro mutuo, las ferias, exposiciones, reuniones deportivas y manifestaciones públicas de tiempo limitado y las Sociedades de responsabilidad limitada de carácter individual o familiar cuando los beneficios imponibles sean inferiores a los mínimos establecidos en el artículo 192 de esta Ley así como las sociedades u organismos reconocidos de utilidad pública encargados del desarrollo rural.

Exenciones: durante los tres primeros años de explotación las entidades estarán exentas del pago del Impuesto de Sociedades.

 

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Resumen de la imposición sobre el consumo

El Impuesto Sobre El Valor Añadido (TVA) está armonizado en la CEMAC, aunque los países miembros tienen la potestad de decidir la cuantía del impuesto que cobran, dentro de una horquilla. Algunas empresas con alta inversión en el país pueden negociar el pago con el Estado.
Hecho imponible. Grava la venta o cesión onerosa de bienes, las prestaciones de servicios, el autoconsumo de bienes y servicios, las operaciones realizadas por personas físicas o jurídicas en su actividad empresarial, profesional e individual, incluidas las extractivas de toda clase y las importaciones de bienes.

Gravamen. General: 18%, Hay algunos artículos que tienen una tasa reducida del 10% como el pollo, repuestos de automóviles, verduras y frutas enlatadas, agua embotellada en Gabón, cemento. Las exportaciones tienen un gravamen 0%.

Exenciones: Las Colectividades y organismos de derecho público, al no ser sujetos pasivos así como las siguientes operaciones, siempre que estén sujetas a unos impuestos específicos, como la venta de productos de las actividades extractivas o de bienes de primera necesidad, incluidos en el Anexo I de la Ley: ciertos productos farmacéuticos y artículos de material médico-hospitalario, lentes correctoras, fertilizantes, insecticidas, insumos de ganadería y pesca, etc. o la venta de bienes de equipo incluidos en el Anexo I (bis) de la Ley.

Se podrá acordar un régimen aduanero de suspensión de la imposición a empresas del sector minero, petrolífero y forestal, exclusivamente para los bienes de inversión necesarios para las fases de exploración, prospección o investigación.

La gestión. Es mensual y hay que pagarlo antes del día 20 del mes siguiente.

 

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Otros impuestos y tasas

Impuesto sobre rentas de capitales mobiliarios

  • Grava los dividendos e intereses obtenidos en Gabón.
  • Gravamen: ente el 5 y el 30%

Hay varios impuestos que gravan actividades societarias como son las variaciones del capital, transferencia de acciones o la elaboración de certificados societarios o los estatutos.

  • Impuesto sobre los inmuebles del 25% o del 15%. Taxe Fonciere sur les Proprietes Baties o Taxe Fonciere sur les Proprietes Non-Baties.
  • De vacunación.
  • Impuesto sobre los alquileres de inmuebles (taxe speciale immobiliere sur les Locations)
  • Impuestos sobre ciertos tipos de propiedades.
  • Tasa por licencia de negocio que varía según el tipo de negocio o actividad.
  • Tasa sobre los seguros que varía según su tipo.
  • Tasas municipales.
  • Otras.

 

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

Existen ventajas fiscales para las empresas extranjeras, como la exención del Impuesto de Sociedades para las de reciente implantación en el país, y la posibilidad de negociar el pago del Impuesto sobre el Valor añadido (TVA) así como de los Aranceles de Aduana por parte de las empresas con altas inversiones. Las importaciones de bienes para el desarrollo de proyectos para el estado, pueden estar exentos de impuestos y aranceles aduaneros, con la aprobación del Ministro de Economía.

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